tarea 10 felipa

Universidad Abierta Para Adultos Escuela de Psicología Participante: Felipa Jiménez De la Cruz Asignatura: PSICOLOGIA

Views 69 Downloads 0 File size 116KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Abierta Para Adultos

Escuela de Psicología Participante: Felipa Jiménez De la Cruz

Asignatura: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II

Tema: TAREA 10

Docente: María Ercilia Hernández

Luego de consultar la bibliografía señalada y otras fuentes de interés científico para la temática objeto de estudio, se recomienda que realices la siguiente actividad:   1. Investiga y redacta un informe donde comentes sobre cómo se maneja el duelo y la muerte en la cultura dominicana, la influencia de la religión y las tradiciones que son más comunes.

La muerte –para la ciencia y la cultura occidental y judeocristiana– fue considerada como muerte física del cuerpo, ya que el alma y el espíritu humano formaban parte del terreno de la religión y de la filosofía. El área de los Cuidados Paliativos –en los últimos años– brindó aportes valiosos para el cuidado y preparación para la muerte de los enfermos terminales y de los ancianos, buscando un “buen morir” de ellos y un acompañamiento de los familiares en dicho proceso que posibilitara el desarrollo de un “duelo sano” en aquellos que sufren pérdidas de seres queridos. La Psicología Social Transcultural ha investigado en las distintas culturas occidentales y orientales las diferencias existentes en torno a las creencias y prácticas religiosas y espirituales acerca de la muerte, la expresión o supresión de los sentimientos en los duelos en las distintas culturas, y la función beneficiosa del apoyo social para que el duelo por la pérdida de seres queridos no se torne en duelo “patológico”.

Como profesionales de la Salud Mental, si incluyéramos dentro de la Psicología las creencias religiosas y espirituales de los pacientes que están por morir, podríamos ayudarlos en su preparación para la muerte, y así colaborar con el acompañamiento de sus familiares. Esta mirada podría ser beneficiosa tanto para el cuidado del cuerpo, de la psiquis y del “alma” (o “espíritu”) del moribundo, como para el de aquellos familiares que transitan duelos por la pérdida de seres queridos.