Tarea 2 Filosofia

Asignatura Filosofía Tema Tarea 2 Facilitador Viotil Luna Participante Josefina Duarte Vásquez Matricula 2019-02494 IN

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Asignatura Filosofía Tema Tarea 2 Facilitador Viotil Luna Participante Josefina Duarte Vásquez Matricula 2019-02494

INTRODUCCION Con carácter general, puede decirse que la filosofía es una rama del conocimiento humano, que se caracteriza por estar integrada por un conjunto incorporal de ideas y concepciones, adquirido en forma altamente ajena a la percepción por medio de los sentidos, y que versan sobre cuestiones directamente referidas al hombre como ser, como sujeto inteligente, como especie esencialmente social. La filosofía analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento, los valores a que debe atenerse en su relación con otros hombres y con la sociedad humana.

Actividad II: Estudio de la Filosofía. Consulta en el texto básico de la asignatura, recursos en la plataforma y otras fuentes de los contenidos de la Unidad II Para desarrollar esta actividad, debes estudiar el contenido de la unidad 1 y II de tu texto y luego realizar las actividades que te presenten a continuación. a) Definir el concepto de filosofía según Epicuro, Cicerón, Kant y luego Haz una interpretación una cada una. Epicuro (341-270 a. C.): “La filosofía es una actividad que procura con discursos y razonamientos la vida feliz”. Opinión: Para mí, la filosofía busca la felicidad del hombre pero con una base, con verdades. Cicerón, 106-43): “La filosofía es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y de sus causas y principios en que todas ellas se contienen”. Opinión: Con esta definición dada por Cicerón, entiendo que la filosofía es la que enseña las cosas que suceden, y todo lo que en ellas existe. Kant, (1724-1804): “La filosofía es la ciencia de los fines últimos de la razón humana”. “La filosofía es la legislación de la razón humana”. “La filosofía es la idea de la perfecta sabiduría, que muestra únicamente los últimos fines de la razón humana”. Opinión: La filosofía es como la ley de la raza humana, es sabiduría que muestra cuales son los objetivos de la existencia humana. b) Analiza la frase de Platón titulada “del asombro surge el pensamiento”, señala su significado. Del asombro surge el pensamiento. Cuando vemos algo que nos impresiona, pensamos, nos llegan ideas y preguntas, eso es pensar. c) De las diversas interpretaciones de la filosofía, la investigación de las mismas están íntimamente ligadas a los problemas humanos, a tus propios problemas.

La importancia y utilidad de la Filosofía es una verdad práctica y de sentido común. Su se considera la Filosofía por parte de su etimología, nada más digno del hombre, como ser inteligente. Que por medio de ella se desarrollan, robustece y perfeccionan las facultades del hombre y principalmente las intelectuales, por razón de las cuales el hombre se distingue y se eleva sobre todos los demás seres del mundo, lo cual vale tanto como decir que la filosofía constituyen la perfección más noble y característica del hombre como ser inteligente en el orden natural. El oficio y efecto de la filosofía es por una parte dirigir y conducir al hombre al conocimiento y posesión de la verdad, y por otra ordenar y dirigir sus acciones morales en armonía con el conocimiento y posesión de Dios como último fin del hombre por medio de la práctica de la virtud y la virtud y la verdad son los bienes más excelentes, o mejor dicho, los únicos bienes verdaderos a que el hombre debe aspirar en esta vida. d) Enumera los recursos naturales que utiliza el archivo para llegar a la verdad. La filosofía de la naturaleza, a veces llamada filosofía natural o cosmología es el nombre que recibió la rama de la ciencia que hoy conocemos como física hasta mediados del siglo XIX. Así, el conocido tratado de Isaac Newton, Philosophiæ naturalis principia mathematica. e) Da 3 ejemplos de cómo la filosofía ayuda al ser humano y enfrentar los problemas.  No siempre podemos cambiar los hechos de la vida, pero podemos cambiar la manera en que los interpretamos, que es lo que ayuda a mejorar la salud.  Según el filósofo, el mito de la caverna de Platón puede ayudarnos a mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos; el concepto de inconsciente colectivo de Jung, a mejorar las relaciones de pareja, y la ética de Kant, a sobreponernos a problemas en la universidad.  Tener problemas es normal, y la congoja emocional no constituye necesariamente una enfermedad. Las personas que luchan por hallar una manera de comprender y manejarse en un mundo que cada día es más complejo no tienen por qué verse etiquetadas con un trastorno. f) Elabora un cuadro y presenta los diversos planteamientos en relación con la epistemología de la filosofía y los diferentes métodos de estudiarla. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o

invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidado justificación. Laepistemología encuentra ya sus primeras formas en la Antigua Grecia, inicialmente en filósofos como Parménideso Platón. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado espíteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La espíteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término «epistemología» se haya utilizado con frecuencia como equivalente a «ciencia teoría del conocimiento». g) Recuperar la anécdota socrática que se encuentra en la página 28 de tu libro de texto y contesta los siguientes planteamientos: 1. Explica si Sócrates aplicó la Mayéutica Desde sus inicios, la filosofía ha sido un gran camino conductor, entre el pensamiento humano y su correlación, ya que ha permitido a los individuos, encausarlos hacia una correcta deducción y posterior entendimiento de diferentes ideas. Inicialmente los filósofos griegos, amantes de la sabiduría, y en especial Sócrates, ha contribuido a utilizar y llevar a la práctica diversos métodos o técnicas, con el fin de conducir a sus discípulos a poder identificar sus pensamientos y su posterior deducción, para luego llegar a una real comprensión de las cosas. En la utilización de este método inductivo y dialéctico de enseñanza filosófica, era de vital importancia la intervención del maestro, quien efectuaba estratégicamente al individuo, un conjunto de preguntas acerca de un determinado tema, en forma correlativa y muy ordenada, con el objetivo de conducirlo hacia la respuesta, para que pudiera reflexionar con sus propias ideas que yacían en su interior. Alcanzar el objetivo, era considerado, llegar a la esencia de las cosas, entendiendo por esencia a aquello “que es lo que hace, que una cosa sea lo que es, y no otra cosa diferente”. De esta manera, el discípulo o individuo lograba abordar la respuesta o verdad de un determinado tema, que quizás le era desconocido hasta ese momento. Este método innovador, fue denominado mayéutica por Sócrates, comprendiendo que todo método, es el conjunto de pasos a seguir para alcanzar un fin determinado. Finalmente, ésta técnica ha sido muy utilizada para dilucidar temas importantes del mundo griego antiguo, en dónde existía un amplio desconocimiento acerca de la realidad de las cosas y su relación con el pensamiento humano. Es decir, comenzaba a iniciarse un largo recorrido transitado por el vasto camino de lo desconocido, y del enorme potencial abierto hacia el campo de la investigación y del conocimiento. De esta manera, la mayéutica contribuyó en los seres humanos para que pudieran reflexionar y deducir con mayor claridad sus pensamientos; con el fin de alcanzar “la verdad”, especialmente en aquellos individuos que

conformaban la clase más baja de la población griega de aquel entonces. A través del diálogo se infería el conocimiento, aunque para llegar al mismo, el discípulo transitaba por segmentos de aporía, con razonamientos contradictorios de carácter lógico, transformándose en una condición necesaria para alcanzar el aprendizaje. Desde un determinado punto de vista la tarea del filósofo educador, respecto al educando es muy similar; dado que, el maestro funciona como el conductor entre el individuo y la verdad. Por eso mismo, es que la enseñanza, es considerada como “una obra que construyen dos protagonistas y que se completa cuando ambos logran ingresar en el mundo del otro”, implicando por cierto, un permanente y seductor desafío. El método de enseñanza Socrático, consiste en no inculcar al alumno el conocimiento, sino que es el maestro el que contribuye a extraer del raciocinio de aquel, las deducciones lógicas, que permiten alcanzar el verdadero conocimiento de lo que hasta ese momento era desconocido. Es por ello, que el significado etimológico del vocablo “mayéutica” tomado del griego, se relaciona con las parteras u obstetras que ayudan a dar a luz a las parturientas. De la misma manera, Sócrates contribuía, con sus discípulos, para que dieran a luz, a las verdades desconocidas e inconcientes que se encontraban en lo más profundo de su ser. Es decir, los conducía hacia la tan ansiada respuesta, que muchos siglos más tarde, y por medio del Psicoanálisis propuesto por el médico austriaco Sigmund Freud, se llevará a cabo a través del revolucionario método de la asociación libre de ideas. Este método Freudiano, del siglo XIX tenía algunas reminiscencias con el que Sócrates había iniciado en sus comienzos. La mayéutica consistía en el empleo del diálogo para alcanzar el verdadero conocimiento. Mediante el diálogo y a través de un trato muy personalizado con su discípulo, Sócrates, le ayudaba a que alcanzara por sí mismo el saber. Por otra parte, Sócrates, también, utilizaba como complemento de la mayéutica, lo que se dio en llamar “la ironía socrática”, empleando determinados “chistes” que contribuían a demostrar, el absurdo de ciertas ideas preconcebidas y tomadas como certezas del “sentido común”. Todo ello, ha llevado a Sócrates a enunciar su célebre y tan conocida frase relacionada con el conocimiento: “Solo se que no se nada”, que le permitió, darse cuenta, que conociendo y aceptando su amplio desconocimiento acerca de las cosas, se convertía en un ser pensante. Si bien, la mayéutica, parece ser muy obvia y simple, requiere de un buen interlocutor que tenga la habilidad para formular preguntas correlacionadas, siguiendo un hilo conductor, que le permita extraer de la mente del individuo en cuestión, la reflexión deseada. Es así, como se debe formular una pregunta a la hora de hacer reflexionar a un joven estudiante, que tiene en su mente diversos temas, e ideas que no puede dilucidar. Acompañar al estudiante marcándole el camino, pero dejando que el recorrido lo realice por su cuenta, para que pueda sostenerse por sí mismo, contribuye a su

crecimiento como ser humano pensante, y por lo tanto, como futuro profesional. Algunas falencias que se observan actualmente, son las relacionadas con la dificultad que presentan ciertos estudiantes a la hora de expresarse y manifestar, ya sea sus ideas o algún tema teórico. La falta de dialéctica y de comprensión de los temas, hace que no ejerciten la función del pensamiento deductivo. Entonces, ¿Que hacer ante esta falencia real? Nada más ni nada menos que poner en práctica, sistemas inductivos de preguntas que conduzcan a deducir la respuesta deseada y la evaluación, en donde el futuro profesional deba redactar y relatar definiciones teóricas con su propio vocabulario, llegando así, a la definición propiamente dicha, sin necesidad de incorporar conocimientos previamente memorizados. A pesar del transcurso del tiempo, y del cambio de ideas y de pensamientos que se han generado en el universo humano, en la actualidad, se sigue llevando a la práctica la mayéutica de Sócrates. Al ser éste método, muy utilizado a diario, en diversos ámbitos profesionales, no todos los que pretenden ejercitarlo, tienen la habilidad para poder ejecutarlo y lograr los objetivos con éxito. Si bien, sigue siendo usado, como método educativo, el mismo se convierte, en el método educativo por excelencia, teniendo en cuenta que el vocablo “educación” adquiere relevancia cuando se formulan preguntas al individuo para que este, llegue por sí mismo a sus propias conclusiones. Por otra, parte y para concluir con ésta reflexión, los profesionales que contribuyen con la educación, tienen muy presente que, todo aquello que previamente ha sido razonado por los individuos, se aprende mucho mejor, que aquello que ha sido memorizado, con lo cual, se confirma que este método de aprendizaje, a pesar del paso de los siglos, no ha perdido aún su vigencia. 2. Si la mayéutica ayuda a encontrar la verdad Consiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descu0rir la verdad por sí mismo. En estas líneas podría afirmarse que Sócrates no tiene doctrina alguna sino que a y u d a a l o s d e m á s y b u s c a j u n t o a e l l o s . E s t a a c t i t u d d e h u m i l d a d f r e n t e a l conocimiento contrasta notablemente con la actitud de los sofistas, g) Investiga los principales métodos filosóficos que se han utilizado a través del tiempo y los filtros de los empleados con éxito. El ser humano también razona, pero no todos desde el mismo punto de vista, así también incluimos el método filosófico. Encontramos distintos tipos: 

Método empírico racional:

Este método se basa en las dos fuentes de conocimiento: lo sentidos y el entendimiento, y así llegamos a dos niveles de realidad: el sensible, y el inteligible. Este método defendido por Aristóteles, empieza por la experiencia física del cambio y movimiento, hablando a su vez sobre el entendimiento. Intenta conocer lo que es universal, común, y lo que es necesario para cualquier ser. Por tanto afirma: el ser en tanto que ser. 

Método empirista: Método basado en la verdad científica. Sólo será verdad aquello que se puede demostrar. Por tanto, todo depende de la experiencia sensible.



Método racionalista: combinación de intuición y deducción. La razón está por encima de la experiencia.



Método transcendental: El origen del saber no es el fundamento, sino dar la razón. Por eso es precioso responder a: – ¿Qué puedo yo saber? (posibilidades de conocer). – ¿Qué debo yo hacer? (cómo debo orientar mi acción). – ¿Qué me es permitido esperar? (futuro de aquellos que actúan bien). Personalmente, yo creo que estaría en el grupo empírico racional, ya que, aunque la verdad se puede justificar con métodos matemáticos y demostraciones, creo que hay muchas más cosas que aún no podemos demostrarlas pero que son ciertas. h) Investiga quiénes usaron el método dialéctico en la edad antigua y quiénes en la modernidad y la comunicación con la identificación y el por qué. Método Dialéctico El método dialéctico se puede describir como el arte del diálogo. Un debate en el que hay un contraste de ideas, donde una tesis se defiende y se oponían poco después; una especie de debate. Es, al mismo tiempo, una discusión donde se puede discernir y defender claramente los conceptos involucrados. La práctica de la dialéctica surgió en la antigua Grecia, sin embargo, existe controversia acerca de su fundador. Aristóteles consideraba zenon como tal, mientras que otros argumentan que Sócrates fue el verdadero fundador de la dialéctica de utilizar un método discursivo para propagar sus ideas.

Dialéctica En Platón Para Platón la dialéctica es el único camino que conduce al verdadero conocimiento. Porque desde el método dialéctico de preguntas y respuestas que usted puede iniciar el proceso de búsqueda de la verdad. En su alegoría de la caverna, Platón habla de la existencia de dos mundos: el mundo sensible y el mundo de las ideas. El segundo se logra sólo a través de la dialéctica, los conceptos de investigación. Dialéctica En Hegel En Hegel, los movimientos dialécticos como sigue: en primer lugar está la tesis, esa es la idea, lo que genera una antítesis, que se opone a la tesis, lo que resulta en el resumen, que es el de superar los anteriores. Hegel aplicó este razonamiento a la realidad y los diferentes momentos de la historia humana. Desde las antiguas civilizaciones orientales en el diseño del Estado moderno, que consiste en el ínterin, eventos tales como la aparición de la filosofía, la Ilustración y la Revolución Francesa. Es decir, la historia se puede dividir en tres etapas, que corresponden exactamente a la tesis, antítesis y síntesis. SÍNTESIS es la superación de la contradicción. Dialéctica Marxista Karl Marx reformula el concepto de dialéctica en Hegel, devolviéndolo a la sociedad, la lucha de clases vinculadas a una organización social particular, apareciendo así la llamada: la dialéctica materialista o materialismo dialéctico. La dialéctica materialista une pensamiento y realidad, lo que demuestra que la realidad es el pensamiento dialéctico contradictoria. Contradicciones estos, es necesario entender a continuación, traducirlos a través de la dialéctica. Marx habla de la dialéctica siempre en un contexto lucha de clases, intereses diferentes, que generan la contradicción. Por lo tanto, el materialismo dialéctico es una de las bases del pensamiento marxista. CONCLUSION La filosofía es un asunto de todos, debemos luchar para que todas las barreras entre ésta y la ciencia y el público en general se rompan. El mundo va como va. La filosofía no puede eludir la responsabilidad ética que es justamente pensar en el mundo. Hay que construir los medios para hacer escuchar esa otra manera de hacer filosofía, y después de encontrar los medios utilizar al máximo para hacer del pensamiento una fiesta; porque es una de las actividades humanas que provoca una felicidad tal que el hombre nunca se arrepiente de haber pensado.