Tarea Filosofia

COLEGIO JOSE FRANCISCO SOCARRAS FILOSOFIA GRADO ONCE PLAN DE CONTINGENCIA Profesor: GREGORIO CUELLAR CARRERA ESTUDIA

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COLEGIO JOSE FRANCISCO SOCARRAS

FILOSOFIA GRADO ONCE

PLAN DE CONTINGENCIA

Profesor: GREGORIO CUELLAR CARRERA

ESTUDIANTE: NERET JERALDIN ORJUELA

CURSO: 11-02

ESTRATEGIA 3: Analizar los postulados del racionalismo y de la obra de Descartes COMPETENCIA: Pensamiento dialógico: Más allá de la comprensión de textos, de obras de arte y de otras producciones culturales, el trabajo filosófico posibilita el desempeño de la argumentación y da un sentido trascendental a las problemáticas de la vida cotidiana. Es así como la Filosofía permite hacer hermenéutica no sólo sobre la objetivación de expresiones culturales sino también sobre la misma acción humana (Ricoeur, 2002). TIEMPO: semana uno Actividad 1: Lectura de “Meditaciones metafísicas” Cuestionario 1) ¿Cuál es el método que Descartes utiliza en las dos primeras Meditaciones Metafísicas, y cuál es la meta que se propone alcanzar?

RTA/ Descartes, en las Meditaciones utilizó como instrumento principal la duda metódica. Ésta consistía en la búsqueda de un fundamento sólido, evidente y “claro”, sometiendo todo conocimiento supuesto u “opinión antigua” al análisis, argumentación (demostración) y eliminación si fuese necesario. De esta manera, todo conocimiento que generase incertidumbre, al menos algunas veces, sería dado por falso (sin intención de perdurabilidad); en cambio todo conocimiento que diera absoluta garantía sería tomado por verdadero. Así, se puede decir que la duda metódica fue el instrumento que utilizó Descartes para llegar a la meta de encontrar verdades que se evidencien por si mismas en los fundamentos o fuentes de los conocimientos humanos.

2) ¿Por qué duda Descartes?

3) ¿De qué duda Descartes?

RTA/ Descartes, que había notado la circularidad del pensamiento dogmático, se propone mediante el instrumento de la duda metódica desentrañar lo que solo eran verdades en apariencia, de esta manera somete a los “principios supuestos”, es decir, las fuentes de conocimiento, a sólidas argumentaciones para encontrar si alguna de éstas resiste el análisis y se muestra como verdadera a sí misma. Así, se puede decir que descartes duda porque el conocimiento se le presenta como incierto, por eso recurre a utilizar un razonamiento autónomo (duda metódica) que demuestre con evidencia y claridad cuales fuentes de conocimiento son efectivamente verdaderas. Así, descartes duda de los principios en que se fundan todos los demás conocimientos, ya que son innumerables los pensamientos y conocimientos supuestos que se pueden poner en duda; y parte además, de que si los fundamentos generan incertidumbre todo lo que parta de ellos será de la misma naturaleza.

4) ¿Con qué argumentos rechaza Descartes la evidencia de los conocimientos fundados en los sentidos?

RTA/ se pueden señalar los dos argumentos con los cuales Descartes rechaza la evidencia de los conocimientos fundados en los sentidos: - Primer argumento: “Los sentidos a veces engañan”;  Este argumento consiste en que todo lo que ha sido admitido por él hasta el momento como verdadero, se ha tomado con seguridad de los sentidos o por ellos. De manera que éstos, al haberlo engañado al menos alguna vez (como por ejemplo cuando se mete una vara en el agua y parece quebrada), generan la incertidumbre suficiente como para dar éste principio supuesto como falso, y por ende también es evidencia suficiente para dar como falso todo lo que se relaciona con el conocimiento que transmite la sensibilidad.

- Segundo argumento: “Lo percibido puede ser un sueño”; Este argumento que nace a partir de la generalidad e insuficiencia del primero, consiste en que Descartes no encuentra un demostración clara que permita distinguir el sueño de la vigilia. Esto se basa en que algunas veces, en el sueño se percibe y siente con la misma claridad que cuando se está despierto, quedando bajo la incertidumbre la percepción de la realidad, es decir, la certeza de la existencia del mundo exterior tal como lo percibimos, ya que lo que muestran los sentidos puede ser el contenido de un sueño.

5) ¿Con qué argumentos rechaza Descartes la evidencia de los conocimientos fundados en la razón?

RTA/Descartes pone bajo el método de la duda lo único que le parece quedar en pie, que es el pensamiento (entendimiento o espíritu). Elabora así dos argumentos con los cuales rechaza la evidencia de los conocimientos fundados en el razonamiento o lo pensado: - Primer argumento: “La razón no es infalible”; Este argumento consiste en que confiamos en lo que pensamos, como que el todo es mayor que las partes o que dos más tres es cinco, lo cual se debe a que su verdad es garantizada por un “Dios” perfecto, que ha dado el entendimiento de ello. Pero sin embargo, hay personas, que a veces, en los procesos más sencillos se equivocan, de manera que al generarse incertidumbre, se deben eliminar por el momento los conocimientos o supuestos que provengan de la razón, es decir, de los procesos que generan pensamientos. - Segundo argumento: “Hipótesis del genio maligno”; Este argumento, que nace de la generalidad e insuficiencia del primero, consiste en la hipótesis de Descartes, de la existencia de un “genio todopoderoso”, que utiliza todo su esfuerzo en engañarlo, de manera que todo lo que piensa, podría estar introducido en su mente o manipulado por este genio maligno. Queda así, bajo la demostración de la evidencia, el principio supuesto de la razón o “lo pensado” como incierto y por lo tanto como falso.

6) ¿Cuál es el sentido de la frase “pienso, luego existo?

RTA/Una vez que la sensibilidad y la razón fueron eliminados como principios supuestos por generar incertidumbre al menos algunas veces, Descartes, en la Segunda Meditación se propone proseguir con la duda metódica y la argumentación hasta encontrar algo cierto o que es certero que no hay nada cierto en el mundo. De esta manera pone en duda al único supuesto que queda por analizar, la facultad de producir pensamientos (diferente al contenido pensado que ya fue eliminado como supuesto). Para llegar al análisis del acto de pensar, Descartes primero se plantea algunas cuestiones. Parte de que si no puede afirmar nada sensible o corporal, si es posible desprenderse de lo que el cuerpo representa, planteándose el valor de la existencia del cuerpo, y lo que queda cuando éste es eliminado como supuesto. De esta manera llega a cuestionarse que si no puede afirmar que tiene un cuerpo, si realmente sigue existiendo, ya no como hombre sino como algo más. Así, llega a concebir la idea de que si le es posible utilizar la facultad de pensar, de producir pensamientos, es porque “es” algo. Lo que culmina con la elaboración de la famosa frase “pienso, luego existo” (cogito ergo sum). Esta representa justamente la idea de que si es posible pensar, tener entendimiento de la existencia de uno mismo, es porque se existe indudablemente, pudiéndose reelaborar la frase como “si puedo pensar, es porque existo”. Descartes descubrió en este sentido, que él era una sustancia cuya esencia y naturaleza es pensar y que no necesita, para ser, de lugar alguno, ni depende de cosa alguna material. De esta manera, Descartes encuentra un supuesto que se demuestra a si mismo como verdadero, “yo soy, yo existo” en la medida que pronuncia o concibe la idea. Así, la facultad de producir pensamientos demuestra no necesitar de otros supuestos, como la sensibilidad o la razón, siendo evidencia misma del espíritu, por la cual él es lo que es, enteramente distinto al cuerpo, que aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es.

Actividad 2: Trabajo con las Meditaciones a. Leer el siguiente texto: Meditaciones metafísicas Disponible en: https://filosofia.laguia2000.com/el-racionalismo/meditaciones-metafisicas

b. Completar el siguiente cuadro con la información del texto Meditación Primera

Planteamientos Descartes pone en duda todo nuestro conocimiento. Se trata de la duda metódica.

Segunda

llega a una certeza, una creencia de la que no es posible dudar

Tercera

Descartes no duda de la existencia de su mente o “yo”

Cuarta

somos seres imperfectos, seres que a veces cometen errores, a pesar de que poseamos una capacidad de entendimiento que puede distinguir lo verdadero de lo falso

Quinta

Descartes es consciente de que su prueba de la existencia de Dios no es demasiado convincente

Sexta

La existencia de las cosas materiales, tales como su cuerpo y su sueldo, entre otras cosas.

Reflexión Pone en duda todos los niveles de conocimiento, desde el conocimiento que nos llega a través de los sentidos, hasta el conocimiento matemático. Es aquí donde postula el famoso genio maligno Se da cuenta de que la duda presupone que hay algo, una cosa, que duda, así que la conciencia de la duda le lleva a descubrir la existencia del yo, que es el portador de la duda todo lo que le rodea, incluido su cuerpo y otras personas, podría ser creación suya, es decir, podrían ser solo ideas causadas por él mismo No se debe a que Dios, ser perfecto y demás, nos haya creado imperfectos. Al contrario, Dios nos ha dotado con razón y voluntad, nos ha hecho seres inteligentes y libres. Sin embargo, ocurre que por a veces habla nuestra voluntad. Este ser perfecto existe, puesto que de no existir no tendría todas las perfecciones. Además, lo existente es más perfecto que lo no existente, así que este ser más perfecto de todos tiene que existir, pues su existencia está presupuesta por su perfección. Es decir, la idea de un ser perfecto implica la existencia de dicho ser. El ser humano es un compuesto de alma y cuerpo, el cuerpo es algo así como una máquina y cada una de estas entidades, alma y cuerpo, pueden existir separadamente. Ahora bien, resulta que esta naturaleza humana dual hace que el hombre sea imperfecto, lo cual en ocasiones le hace errar en el juicio.

Actividad 3. Elaborar su propia meditación sobre cualquier tema filosófico que le llame la atención. Mínimo una página.

ESTRATEGIA 4: POSTURAS DEL EMPIRISMO

COMPETENCIA: Pensamiento dialógico: Más allá de la comprensión de textos, de obras de arte y de otras producciones culturales, el trabajo filosófico posibilita el desempeño de la argumentación y da un sentido trascendental a las problemáticas de la vida cotidiana. Es así como la Filosofía permite hacer hermenéutica no sólo sobre la objetivación de expresiones culturales sino también sobre la misma acción humana (Ricoeur, 2002). TIEMPO: semana dos

Actividad 1: EJERCICIOS CON TEXTOS a. Leer y resolver las preguntas por cada texto

TEXTO 1 1. Explica el significado de las siguientes expresiones del texto: “relación causa-efecto”, “cuestiones de hecho”, “experiencia”. RTA/ Las categorías filosóficas de “causa” y “efecto” expresan la relación existente entre dos fenómenos, de los cuales uno, llamado causa, produce ineluctablemente el otro, denominado efecto; esa relación recibe el nombre de relación causal. Cuestiones de hecho y experiencia: Conocimiento de las cuestiones de hecho. O conocimiento empírico. Se basa en la observación y la experiencia, y se refiere a los hechos, a todo aquello que se ofrece a la percepción.

2. Explica las críticas de Hume a la concepción tradicional de la causalidad. RTA/ Según Hume, la relación causal se ha concebido tradicionalmente como una "conexión necesaria" entre la causa y el efecto, de tal modo que, conocida la causa, la razón puede deducir el efecto que se seguirá, y viceversa, conocido el efecto, la razón está en condiciones de remontarse a la causa que lo produce.

3. Relaciona el contenido del texto con la cuestión general del conocimiento en Hume. RTA/Hume no estaba en absoluto satisfecho con la manera en que Locke utilizaba el término «idea» para referirse a todo lo que conocemos (el color que vemos, el dolor que sentimos, etc., eran denominados «ideas» por Locke, como ya hemos indicado). En consecuencia, reservó la palabra «idea» para designar solo ciertos contenidos del conocimiento o percepción. TEXTO 2

1. Explica el significado de los siguientes términos del texto: “gusto”, “virtud”, “sentimiento”. 2. Explica cómo se relaciona la frase del texto “la razón, fría e independiente, no es motivo de acción y dirige sólo el impulso recibido del apetito o inclinación” con la ética de Hume. RTA/ “Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto con más frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí.” "La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro.

Actividad 2: Diez ejemplos de empirismo A continuación, se enlistan diez ejemplos de conocimientos que han sido adquiridos por medio del empirismo. Luego, cada estudiante deberá buscar cinco diferentes ejemplos. Ejemplos 1.- Cuando un trozo de metal hierro se expone a la humedad y al aire ambiental, tenderá a generar óxido de hierro, debilitándose en su estructura interna. Esto hará que quede inútil para cumplir sus propósitos. Esto se ha observado, tanto en experimentos intencionales como en los fenómenos naturales que ocurren. 2.- Con base en la frecuencia con la que haya lluvias, es sencillo reconocer que son periódicas. Así, se podrá saber, para el año siguiente, en qué meses van a llegar, y con qué intensidad. 3.- Un pianista aficionado puede escuchar las notas de cada una de las teclas y reproducirlas por la práctica que ha tenido con ellas. Sin embargo, esto jamás reemplazará a una formación musical apropiada. 4.- Se ha observado que al apagar la luz se duerme con más facilidad. Se demostró experimentalmente que al estar en la oscuridad de la noche, es mucho más fácil la acción de la melatonina, que es la hormona que controla los ciclos de sueño. 5.- Las soluciones acuosas de sustancias iónicas tienen conductividad eléctrica. Es decir, son capaces de transportar una corriente eléctrica. Esto se ha observado con un circuito que consta de una celda electroquímica que contenga la solución y una fuente de corriente. Este circuito es capaz de encender bombillas. 6.- El valor de la presión atmosférica fue determinado por medio de la práctica. Torricelli construyó su barómetro con una cubeta, un tubo graduado y mercurio. Según la presión que ejercía el aire atmosférico sobre el mercurio libre de la cubeta, este era empujado para que ascendiera a través del tubo graduado. La medición en el tubo indica el valor de la presión. 7.- La creación del bronce ocurrió accidentalmente, cuando se fundió estaño con cobre. Se comprobó de manera práctica, uniendo ambos metales nuevamente y observando las propiedades del nuevo material. 8.- Después de minutos de haber bebido café, las personas se encontrarán con más energía. Se comprobó por medio de la experimentación que la cafeína es el alcaloide que se encarga de aportar el bienestar y la capacidad para realizar las actividades. 9.- Se ha comprobado por medio de la experiencia que la lectura ayuda a las personas a tener una mayor fluidez, en el momento de expresarse verbalmente.

10.- Se sabe por medio de la experiencia que los cuerpos menos densos flotan sobre el agua. Las esponjas, por ejemplo, tienen muchos poros, por lo que ese volumen está ocupado por aire. Los metales, que pueden estar en forma de monedas o lingotes, tienen todo su volumen ocupado por su propio material. Se hunden cuando se ponen en un vaso con agua. Actividad: Busque cinco situaciones que ejemplifiquen el empirismo RTA/

1) Cuando un niño aprende a caminar, lo hace a través de un conocimiento empírico: ensaya muchas maneras, hasta que identifica la que le da el mejor resultado. 2) Los incas cultivaban el maíz en contrapendiente. Hoy se sabe que esa manera de cultivo disminuye el impacto de la erosión del suelo en la época de las grandes lluvias y hace que se obtengan mejores cosechas. 3) Desinfección de heridas con azúcar. Debido a que las bacterias necesitan agua para crecer, la aplicación de azúcar en un área expuesta evita que los microorganismos se multipliquen. 4) Los remedios caseros, populares en la antigüedad o en muchas zonas de escasos recursos, se sustentan en una gran cantidad de experiencias exitosas, más que en saber cómo actúan. 5) Como algunas otras ciencias sociales, la antropología y la sociología se basan en gran medida en la experiencia humana para desarrollar sus teorías.

ESTRATEGIA 5: POSTURAS DE KANT

COMPETENCIA: Pensamiento dialógico: Más allá de la comprensión de textos, de obras de arte y de otras producciones culturales, el trabajo filosófico posibilita el desempeño de la argumentación y da un sentido trascendental a las problemáticas de la vida cotidiana. Es así como la Filosofía permite hacer hermenéutica no sólo sobre la objetivación de expresiones culturales sino también sobre la misma acción humana (Ricoeur, 2002). TIEMPO: semana tres y cuatro Actividad 1. Leer y hacer un resumen del siguiente texto TEXTO: Crítica de la razón pura: límites y posibilidades del conocimiento (págs. 24 a 27) RTA/Retomando algunas interpretaciones de la Crítica de la Razón Pura, el autor sostiene que allí es incierta la respuesta acerca de cómo es viable la metafísica. No habiendo propiamente una Conclusión de la obra, tal pregunta queda en el trasfondo para ser, en cierto modo suplantada, por una acerca de la existencia de Dios y una vida futura. Es así como en II, La doctrina trascendental del método, Kant apunta al Bien supremo como fundamento que determina el fin último de la razón pura. La incertidumbre que pesa sobre esta cuestión puede, ciertamente, ser explicada a través de la diversidad de interpretaciones que han sido sugeridas como soluciones de Kant al dilema de la metafísica. Escogeré cuatro de las principales tendencias en la literatura kantiana. Para algunos, Kant aparece, en su mayor parte, como el filósofo que quiso liquidar por completo la metafísica al desafiar a los metafísicos para que justificaran la validez de su pretensión científica. La lectura iconoclasta ha perdurado desde que Mendelssohn acuñó la frase acerca del Kant “alles zermalmende” (demoledor de todo), esto es, de un Kant como el rebelde que quiso eliminar dos milenios de metafísica. Esta lectura es mantenida –basta citar a uno de sus más recientes ejemplos– por la intérprete rusa Arsenij Gulyga, quien escribe: “De hecho, Kant nunca da una respuesta a la pregunta con que inicia la Crítica de la razón pura: ‘¿Cómo es posible la metafísica como ciencia?’ Su Dialéctica trascendental destruyó toda pretensión dogmática en esta esfera” (Gulyga, 1985: 152). De acuerdo con una segunda línea de interpretación, Kant echó por la borda la metafísica tradicional, pero la reemplazó con una especie de teoría de la ciencia, que se reflejaría únicamente sobre los principios en la raíz del conocimiento científico o, más generalmente, sobre los principios de nuestra percepción de la realidad, o de lo que ha sido considerado el armazón de nuestra “estructura conceptual”.

Uno podría hablar aquí de una “metafísica de la experiencia”, siguiendo a la casiparadójica formulación de Paton. Una tercera lectura de la solución de Kant ha tomado como punto de partida el famoso pasaje de Kant donde éste confiesa que tuvo que suprimir el saber para dejar sitio a la fe; esto es, una metafísica de la fe basada en las fuentes de la razón pura práctica2 ACTIVIDAD 2: Ejercicios A continuación encontrara los diversos juicios que proponen Kant y una serie de ejercicios a desarrollar. Crítica de la razón pura: límites y posibilidades del conocimiento (págs. 24 a 27) Ejercicio 1. Indica cuál de estos juicios te parece que es a posteriori y cuál a priori. 1.1 El todo es mayor que cualquiera de sus partes. posteriori 1.2 Kant nació en Königsberg. priori. 1.3 Un triángulo consta de tres ángulos. priori. 1.4 Uno y uno son dos. priori. 1.5 Rousseau escribió El contrato social. posteriori 1.6 El volumen cúbico posee tres dimensiones. Priori. Ejercicio 2. Di cuáles de estos juicios te parecen analíticos y cuáles sintéticos. 2.1 Un animal racional es aquel que está dotado de razón. Sintético. 2.2 El diámetro de una circunferencia es el doble de su radio. Analítico 2.3 El perro de mi vecino es un pastor alemán. Analítico 2.4 Los osos polares son de color blanco. Analítico 2.5 Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado. Sintético. 2.6 Joseph Green fue uno de los mejores amigos de Kant. Sintético. Ejercicio 3. Según esto, señala qué juicios crees que poseen predicados necesarios y universales de entre los recogidos en los dos anteriores ejercicios. RTA/ 1.1 El todo es mayor que cualquiera de sus partes. universal 1.2 Kant nació en Königsberg. Necesario 1.3 Un triángulo consta de tres ángulos. Universal 1.4 Uno y uno son dos. necesario 1.5 Rousseau escribió El contrato social. necesario 1.6 El volumen cúbico posee tres dimensiones universal 2.1 Un animal racional es aquel que está dotado de razón. Universal 2.2 El diámetro de una circunferencia es el doble de su radio. Universal 2.3 El perro de mi vecino es un pastor alemán. Necesario 2.4 Los osos polares son de color blanco. Universal 2.5 Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado. Universal

2.6 Joseph Green fue uno de los mejores amigos de Kant. …….

Los juicios sintéticos a priori, los juicios que descubrió Kant Pero demos ahora un salto más en nuestro análisis de los juicios. Hasta que Kant publicó su Crítica de la razón pura, se había pensado que todos los juicios sintéticos eran a posteriori, del mismo modo que todos los analíticos eran a priori. Sin embargo, Kant descubrió que existían juicios sintéticos a priori. Fíjate, cuando decimos: «La recta es la distancia más corta entre dos puntos»; el predicado «ser la distancia más corta entre dos puntos» no está implícito en el sujeto «la recta», ya que la recta está definida por ser una «sucesión infinita de puntos en una sola dirección». Por tanto, el predicado «ser la distancia más corta entre dos puntos» aporta una información que no está implícita en ese sujeto, y es, por consiguiente, sintético. Pero no es a posteriori pues su formulación es coherente en sí misma, es decir, es universal y necesaria. O lo que es lo mismo: en todos los casos de rectas (universalidad) se confirma que es la distancia más corta y no puede ser de otro modo (necesidad). Al aportar información al sujeto es sintética, pero al tener carácter universal y necesario, es a priori. Según Kant estos son los juicios de la ciencia, por un lado nos descubren cosas nuevas, que no conocíamos, pero, a la vez, son universales y necesarios, y por ello postulan leyes científicas. Ejercicio 4. Ordena dentro del cuadro los juicios que te proponemos. • La hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos. • Euler demostró que no se podían cruzar los puentes de Königsberg pasando sólo una vez por cada uno de ellos. • Todo número natural al sumar una unidad da como resultado un número mayor. • La multiplicación es la suma de varios sumandos del mismo valor. • Kant anduvo tonteando algún tiempo con María Charlotta. • El área de un triángulo equivale siempre a la mitad del producto de su base por su altura. • A Kant le maravillaba la perfección del astrolabio. • Es homo sapiens es un homínido. • El ascenso de nivel de CO² en la atmósfera eleva la temperatura terrestre. • Lampe despertaba todos los días a Kant a las cinco menos cinco de la mañana.

JUICIOS Analíticos/ a priori

Sintéticos/ a posteriori

• La hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos.

• Euler demostró que no se podían cruzar los puentes de Königsberg pasando sólo una vez por cada uno de ellos.

• La multiplicación es la suma de varios sumandos del mismo valor.

• Todo número natural al sumar una unidad da como resultado un número mayor.

• El área de un triángulo equivale siempre a la mitad del producto de su base por su altura.

• Kant anduvo tonteando algún tiempo con María Charlotta.

• Es homo sapiens es un homínido.

• A Kant le maravillaba la perfección del astrolabio.

• Lampe despertaba todos los días a Kant a las cinco menos cinco de la mañana.

• El ascenso de nivel de CO² en la atmósfera eleva la temperatura terrestre.