Tarea 2 Derecho Comercial I Joel

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas Carrera de Derecho JOEL AQUINO SANCHEZ 14-7

Views 54 Downloads 10 File size 852KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas Carrera de Derecho

JOEL AQUINO SANCHEZ 14-7617 ASIGNATURA: DERECHO COMERCIAL I

UNIDAD II

FACILITADOR(A): RAFAEL ENRIQUE MIESES

21-09-2019

 Espacio para enviar tarea unidad I

 Elabora una línea de tiempo acerca de la historia y la evolución del Derecho Comercial. Comerciarte es el conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurídicas que se derivan del comercio, y a resolver los conflictos que surgen entre los comerciantes. La prueba del ejercicio de actos de comercio de cuenta propia y como profesión habitual queda reducida a una cuestión de hecho. Ante cada caso concreto, quién alegue ser comerciante o quien pretenda que otro lo sea debe probarlo. En definitiva, la prueba versará sobre la realización de actos de comercio de cuenta propia y haciendo de ello una profesión habitual. La disposición anterior corresponde al artículo 487 del código de comercio de la República Dominicana y la misma es aplicable a los menores no comerciantes, respecto de todos los actos declarados comerciales por las disposiciones de los artículos 632 y 633. Art. 390 del 14 de diciembre de 1940. Abrogado por la ley No. 390 del 14 de diciembre de 1940. G. O. No. 5535. Los menores de edad, autorizados como queda dicho, `pueden comprometer e hipotecar sus bienes inmuebles. Pueden también enajenarlos, pero conformándose a las formalidades prescritas por los artículos 457 y siguientes del Código Civil.

Para probar este hecho, el ordenamiento son comerciantes:



Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente.



Las compañías mercantiles o industriales que se constituyeren con arreglo al Código.



Las características del mismo

Para caracterizar al comerciante caben dos sistemas. Uno material y otro formal; según el criterio material, serán comerciantes aquellos que, de un modo efectivo, se dediquen a realizar ciertas actividades catalogadas como mercantiles; de acuerdo con el segundo, son comerciantes los que adoptan una determinada forma o se inscriben en ciertos registros especiales. En el derecho Salvadoreño existen ambos sistemas. Al comerciante individual se le aplica el criterio material; a los comerciantes sociales, el formal. Son comerciantes individuales; las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria (art. 7, frac. I, CC). Son comerciantes sociales las sociedades mercantiles constituidas bajo las leyes aplicables, independientemente de la actividad a la que en realidad se dediquen (art. 17, frac. II, CC).

El menor comerciante.

Todo menor emancipado, del uno o del otro sexo, de diez y siete años de edad cumplidos, que quiera usar la facultad que le concede el artículo 487 del Código Civil de ejercer el comercio, no podrá comenzar operaciones comerciales, ni ser reputado mayor en cuanto a las obligaciones que haya contraído por acto de comercio: Si no ha sido previamente autorizado por su padre, o a falta de padre y madre, por acuerdo del consejo de familia homologado por el Juzgado de Primera Instancia en sus atribuciones civiles;

 Realiza un cuadro sinóptico sobre el derecho comercial y sus fuentes, organizándolas en orden de importancia de mayor a menor y desglosando en qué consiste cada una

La compraventa

Por conexión o subjetivos

Accesorios

Mixtos

Los actos de comercio de compraventa son aquellos en donde la primera parte toma la iniciativa de comprar o permutar bienes muebles, con el propósito de permutarlos, venderlos o cambiarlos en el estado actual en el que se encuentran, o por el contrario, busca modificarlos para realizar cualquiera de los actos ya citados. Pero este tipo de acto deja de ser comercial cuando la parte beneficiada de la compra de estos bienes resulta ser una entidad de carácter no comercial. Los actos de comercio por conexión o subjetivos, son aquellos que resultan no estar dispuestos de forma estricta dentro de las leyes del código de comercio, sino que por el contrario, son aquellas actividades que se llevan a cabo por dos partes, resultando ser una de ellas un comerciante, por lo cual este tipo de actividades queda en jurisdicción del código de comercio. Por el contrario, si este tipo de actos se lleva a cabo por dos partes civiles, entonces son jurisdicción del código civil. Los actos de comercio son considerados accesorios cuando es llevado por dos partes, resultando una de ellas ser un comerciante o empresa comercial, y la otra es netamente de carácter civil. Pero además de lo anterior, la entidad civil posee una relación de dependencia con la entidad comerciante que los vincula. Para mejor entendimiento de este tipo de acto de comercio se debe tomar en cuenta la relación que tiene una empresa con sus trabajadores. Este tipo de acto de comercio es muy debatido, pues en su definición se entiende que pueden regirse estos actos por otro ya mencionado. Así pues, los actos de comercio mixtos, son aquellos conformados por dos partes, una mercantil y la otra civil. Pero además, la ejecución de este tipo de acto es de carácter mercantil para el comerciante, y de carácter civil para la segunda parte. Un buen ejemplo para este caso es la relación entre un supermercado con sus clientes.

Lícitos

Ilícitos

Objetivos

Por analogía

Los actos de comercio lícitos son aquellos que son llevados a cabo por dos partes, y que todo el proceso se desenvuelve según lo expresado en el código mercantil. En otras palabras, son todas aquellas actividades comerciales que siguen la ley al pie de la letra. Los actos de comercio ilícitos son aquellos que son llevados a cabo por dos partes, y en donde además, el proceso se lleva a cabo fuera del marco legal según lo que se establece en el código de comercio. Es decir, son todas aquellas actividades comerciales que se llevan a cabo en la ilegalidad. Los actos de comercio objetivos son aquellos que están netamente establecidos en el código de comercio vigente del país o región. Teniendo en cuenta esto, se puede apreciar fácilmente que, dependiendo de cada país o región, los actos de comercio variaran, pues estos deben cumplir ciertos requisitos o características que se establecen en el código de comercio vigente de este lugar. Los actos de comercio por analogía, a diferencia del acto de comercio objetivo, no está establecido de manera fiel en el código de comercio vigente en el país o región, ya sea por el tipo de actividad que lleva a cabo, o bien pues por ser un nuevo modelo de negocio. Pero al cumplir con los requisitos y características con las cual el código de comercio define las actividades comerciales, este queda establecido como un acto comercial.