Tarea 1. Educacion Para La Paz y Formacion Ciudadana

Presentación. Universidad Abierta Para Adultos. Nombre: Eury Ramón. Apellidos: Ureña Checo. Matrícula: 15-7189. Asi

Views 35 Downloads 1 File size 589KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Presentación.

Universidad Abierta Para Adultos.

Nombre: Eury Ramón.

Apellidos: Ureña Checo.

Matrícula: 15-7189.

Asignatura: Educación Para la Paz y Formación Ciudadana.

Profesor: Josefa Pérez.

Trabajo: Tarea I.

Bienveni@s a nuestra primera semana de trabajo la cual tiene como título Educación para la paz, conceptualización y origen. Te invito a estudiar detenidamente tu material de estudio y consultar otras fuentes bibliográficas sobre los siguientes temas. 1. Conceptualización del concepto de Paz. El término “paz” tiene orígenes en la palabra latina pax. Podemos definirla como un estado de bienestar, tranquilidad, estabilidad y seguridad que está opuesto a la guerra y tiene una connotación positiva. La paz es deseable universalmente y sabemos que para mantenerla es necesario ser tolerante y abierto al diálogo, independientemente de nuestros valores culturales. 2. Origen de la educación para la paz. A principios del siglo pasado el movimiento por la Escuela Nueva, ante la primera guerra mundial, propugna unos valores antibelicistas de carácter internacionalista. Tras la segunda confrontación mundial, la ONU y especialmente la UNESCO, añaden a estos planteamientos otros como la educación para los derechos humanos y el desarme. El Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO definirá entre sus temas fundamentales el trabajo escolar por la paz y los derechos humanos.

Unidos a estos planteamientos se desarrollan nuevos movimientos sociales que propugnan la no-violencia como alternativa vital, con referentes internacionales destacadísimos como Gandhi y Luter King. Todo esto confluye en los años sesenta en nuestro país, propiciado en gran parte por los movimientos de renovación pedagógica, en el nacimiento de la Investigación por la Paz, a través de colectivos de enseñantes, seminarios, movimientos de objeción de conciencia al servicio militar y otras entidades. Este proceso crecerá en las décadas siguientes. Se añaden nuevos componentes vinculados a la educación para la paz, como la educación para la solidaridad y el desarrollo.

Es en este contexto en el que nace una iniciativa de gran importancia en la implicación de la escuela en el tema de la paz: la celebración del Día Escolar de la No-violencia y la Paz, creado por Llorenç Vidal el 30 de enero de 1964. Esta propuesta ha aumentado progresivamente su implantación en los centros escolares convirtiéndose en muchos casos en una jornada fija en la planificación escolar y durante muchos años, previos a la LOGSE, en el único referente explícito de la Educación para la Paz en muchas escuelas.

La designación en 1986 del Año Internacional de la Paz por la UNESCO propicia el Congreso Estatal de Educadores por la Paz. Este y posteriores eventos (seminarios, encuentros, actividades de formación...) certifican la vitalidad de las iniciativas pedagógicas por la paz. Otros hitos conmemorativos a tener en cuenta son la declaración de la ONU del 2000 como Año Internacional de la Cultura de la Paz o la del Decenio para la Educación en los Derechos Humanos (1995-2004).

3. Las características que debe reunir el educador que forme para la paz. El docente requerido para cumplir con esta noble y ardua misión de garantizar la paz debe poseer un perfil donde estén inmersas unas cualidades inherentes al SER o sea unas competencias personales que lo distingan de otros profesionales docentes o no, a través de estas competencias personales será capaz de alcanzar una buena relación con los estudiantes y lograr despertar a través del moldeamiento esas cualidades que los transformarán en excelentes personas con unos valores que también modelará y transmitirá a su familia, a sus pares, a su comunidad y al resto de los que tengan la suerte de comunicarse de cualquier forma con él, así se formará una cadena de paz que ojala nunca termine, por el contrario que cada día se enriquezca de acuerdo a la dinámica mundial. Un educador que eduque para practicar y promulgar la paz debe reunir las siguientes características: 

Debe ser una persona fraternal



Debe transmitir armonía



Debe ser una persona que viva, conviva y cree un mundo de paz, armonía, solidaridad y respeto ante el mismo y ante los demás.



Comprensión y manejo situacional.



Capacidad de realización y dominio personal.



Hábil para liberar la motivación natural intrínseca del educando.

4. Las cualidades que debe reunir un educando que haya recibido una formación en educación para la paz. Es evidente que los docentes requieren desarrollar además de sus competencias profesionales, las competencias personales. La calidad personal es una revolución en el sentido tradicional de calidad, esta revolución en la conciencia de la calidad es primero y principalmente, una nueva forma de pensar acerca de la calidad. En lugar de concentrarse sólo en la calidad de los productos, la nueva conciencia de la calidad también abarca la de los esfuerzos individuales de las personas. Moller y Touborg citado por Garza T (2005). Desde este punto de vista, en estos nuevos tiempos se considera que para ser un buen profesional se requiere tener unas cualidades mínimas como persona, sobre todo cuando se refiere a una profesión tan importante como lo es ser docente. Innumerables estudios acerca del rol y el perfil del docente han llegado a conclusiones muy parecidas acerca de este perfil ideal, sin embargo es poco lo que se ha profundizado acerca de la deseada personalidad del mismo, los alumnos desean un docente con características personales muy definidas como: Manejo situacional, creatividad, capacidad de realización, dominio personal, valía personal. Segura, E (2003). En este sentido se considera que existen algunos factores de los cuales, depende la calidad personal del docente entre ellos: Autoestima, Ética, Entusiasmo, tener Metas Claras y tenacidad entre otros. Igualmente, en nuestra tarea de realizarnos como persona es necesario buscar las experiencias que nos invitan a crecer (aceptación, confianza, autoestima, retos) y evitar lo que limita nuestro crecimiento (ignorancia, egoísmo, indecisión) Convertirnos en persona es conquistar nuestro autodominio, autoconfianza y autocontrol. Autodominio es ser dueño de sí mismo,

autoconfianza es creer en nosotros mismos, autocontrol es decidir por nosotros mismos. La calidad personal es fundamental para ser competitivo. Garza T. (ya citado). Podría mencionar algunas cualidades que debe poseer el educador para la paz, como son: Amable, respetuoso, paciente, tolerante, cariñoso, solidario, crítico, motivador, innovador, entre otras cualidades. 5. Elabora algunas propuestas que contribuyan con un cambio de cultura de paz. Yo creo que, la manera más correcta para lograr la paz empieza por el rechazo de la violencia como forma de solucionar los conflictos. Y para que esto pueda ser posible se debe dar un amplio consenso al respecto, es decir la paz se debe interiorizar culturalmente y esto supone erradicar la cultura de la guerra y la violencia como forma de resolver los problemas que genera el modelo de desarrollo actual. Otra propuesta sería Llevar a cabo propuestas imaginativas e innovadoras, por parte de las organizaciones juveniles y medios de comunicación, para la sensibilización social en la cultura de paz utilizando diversos medios; crear espacios de intercambio de experiencias entre las asociaciones juveniles para el aprovechamiento de los recursos e iniciativas ya implementadas; espacios de diálogo para resolver conflictos surgidos por diferencias, etc.

Luego de investigar cada situación, realiza las siguientes actividades:

2. Realiza un cuadro sinóptico sobre la educación para la paz describiendo su concepto, origen, propuestas y características.

Concepto.

Origen. Educación para la paz. Característica.

cualidades

Es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad.

Tras la tragedia de la Segunda guerra mundial es cuando comienzan a aparecer los primeros intentos de tratar la educación para la paz desde un punto de vista psicopedagógico. a-.Abiertos: abiertos de mentalidad, abiertos de deseos, fieles a la consigna evangélica. b-.Rigurosos, con vigorosa autodisciplina, sin miedo al esfuerzo, sabedores de la parábola del talento en la que se elogia a aquellos que supieron hacer rendir al máximo cada cualidad.

Es responsable, Es flexible, Se preocupa, es compasiva, Es cooperativa, es creativa, Es dedicado, es decidido, es empático y es cautivador.

3. Completa la planilla disponible en los recursos de la unidad redactando un perfil del docente educador para la paz y del educando que haya recibido formación para la paz.

Características del maestro educador para la paz y estudiante educado para la paz.

Educador.

Estudiantes.

-Ser autoritario en su campo de acción.

-Preparados para contribuir a los cambios que

-Debe fomentar la competitividad.

requiera la sociedad

-Debe introducir con humildad la cultura.

-Personas de bien, es decir útiles a la

-Debe ser solidario y obrar en el bien común.

sociedad, honestas y responsables.

-Debe actuar con transparencia, lealtad y -Conscientes del esfuerzo, que sus padres han ética.

realizado, para su preparación integral, en

-Debe trabajar por la institucionalidad.

beneficio de sí mismo y de la sociedad.

-Desarrollarse en equipo.

-Practicantes de la cordialidad y la igualdad en

-Hacer del trabajo un hábito.

procura de la paz.

-Tiene que buscar ser el mejor e innovador.

-Sociables

-Debe

evolucionar

en

forma

íntegra

y

dispuestos

al

diálogo

para

en resolver los diferentes problemas de la mejor

paralelo a la estrategia, persona y tecnología.

forma posible.

-Adaptar la innovación de otros a nuestra -Respetuosos en el cumplimiento de las forma

de

trabajo. normas legales establecidas en la sociedad.

-Capacidad de enseñar y aprender.

-Claros y objetivos sobre sus derechos y

-El profesor debe problematizar.

deberes para cumplir responsablemente su

-Tiene que aceptar los propios impulsos, debe misión. explorar

jugueteando. -Críticos,

creativos

y

solidarios

-Debe aprovechar sus cualidades, innovar sin situaciones que demanden su atención. temor a que los jefes o los burócratas lo amonesten. -Debe adecuarse a las nuevas necesidades del

mercado

laboral.

-Debe mejorar siempre en su manera de enseñar.

ante