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AMEI-WAECE TALLERES CREATIVOS. Educación Infantil ES R E L L A T S O IV T A E CR Educación Infantil Cristina García-A

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AMEI-WAECE

TALLERES CREATIVOS. Educación Infantil

ES R E L L A T S O IV T A E CR Educación Infantil

Cristina García-Arias Edurne Navallas Goñi Inés Romeo Itziar Navallas Goñi Mª del Carmen López Sierra Marga Cano María Elena Parma Mª Mercedes González Tejero Noelia Oneca Carreras

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TALLERES CREATIVOS Educación Infantil

Asesoría Pedagógica: Rosa Mª Iglesias Iglesias Maquetación: Juana Chinchón

Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) Estrella Polar, 7 Bajo Drch. - 28007 Madrid [email protected] - www.waece.org

Reservados todos los derechos. Está prohibido, bajo las sanciones penales y el resarcimiento civil previstos en las leyes, reproducir, registrar o transmitir esta publicación, íntegra o parcialmente por cualquier sistema de recuperación y por cualquier medio, sea mecánico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o por cualquier otro, sin la autorización previa por escrito de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Copyright © Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ISBN: 978-84-938083-5-8 Impreso en España

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ÍNDICE Introducción ..............................................................................

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El sentido del oído Cristina García-Arias Valverde ..............................................

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Con sabor a ¡Chocolate! Edurne Navallas Goñi ............................................................

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Con mis manos… ¡Animales! Edurne Navallas Goñi ............................................................

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Las vocales Inés Romeo ............................................................................

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¡Con las manos en la masa! Itziar Navallas Goñi ...............................................................

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1,2,3…¡¡¡Bingo!!! Mª del Carmen López Sierra ..................................................

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Concertrup Marga Cano ..........................................................................

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Pintura sin pintar-Trupiart Marga Cano ..........................................................................

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La tierra en el sistema solar María Elena Parma ...............................................................

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e’re going on a bear hunt Mª Mercedes González Tejero ...............................................

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¡Ay, que el ratón se come el huevo frito! Noelia Oneca Carreras ..........................................................

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INTRODUCCIÓN Desde la Asociación Mundial de Educadores infantiles se abrió una convocatoria a los profesionales del sector interesados por la enseñanza creativa a compartir con sus compañeros sus experiencias en las aulas. El resultado de dicha convocatoria ha dado lugar a la publicación de este libro en el que se recopilan una serie de experiencias a través de las cuales se pretende que los niños descubran y expresen su capacidades. Estas experiencias se desarrollan mediante la metodología denominada "Talleres Creativos" Como forma organizativa pedagógica el taller posibilita desarrollar contenidos, la generación de competencias y capacidades en las personas participantes, en este sentido:

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2 Es flexible, pues permite organizar las actividades y competencias en coherencia con los intereses y características de los participantes y de su contexto.

2 Se organiza por etapas, de modo en cada momento se contribuya a la construcción o generación de capacidades.

2 Es participativo, al posibilitar el debate y el aporte de los sujetos desde la perspectiva de su experiencia, con sus saberes y expectativas.

2 Es cooperativo, promoviendo la socialización de conocimientos y la realización de actividades comunitarias.

2 Es integrador, de los conocimientos teóricos y los prácticos En la edición de este libro se han respetado las propuestas de experiencias y actividades presentada por los diferentes autores y la redacción de estos. Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles queremos mostrar nuestro agradecimiento a cada uno de los profesionales que han colaborado en la realización de este libro y los animamos a que continuar compartiendo sus experiencias de enseñanzas.

Rosa Iglesias Iglesias Asesora Pedagógica

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Cristina García-Arias Valverde Maestra de Educación Infantil.

EL SENTIDO DEL OÍDO Según Comenio “Nada hay en la mente que antes no haya estado en los sentidos”. Los sentidos constituyen una parte fundamental dentro del funcionamiento de nuestro organismo, ya que a través de ellos el ser humano es capaz de recibir e introducir información del exterior. Los cinco sentidos que existen son: el olfato, la vista, el oído, el gusto y el tacto, todos ellos poseen gran importancia en el desarrollo del individuo, ya que cada uno aporta un tipo diferente de información al organismo. Será nuestra labor como docentes, desarrollar esta habilidad y trabajar cada uno de ellos para que los niños sean capaces de diferenciarlos, así como, reconocer la información que recibimos de cada uno de ellos. En este taller nos centraremos en el sentido del OÍDO.

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OBJETIVOS 4 Conocer el sentido del oído. 4 Identificar la función principal de este órgano. 4 Explorar y experimentar a través del sentido del oído el entorno. 4 Expresar sentimientos, deseos e ideas relacionados con este sentido. 4 Utilizar adecuadamente el vocabulario relacionado con el sentido del oído(sonido fuerte-suave, largo-corto). 4 Respetar las propias posibilidades y las de los demás. 4 Desarrollar hábitos de respeto hacia las opiniones y gustos del otro.

MATERIAL NECESARIO Los recursos que se utilizarán para el desarrollo del taller serán variados y estarán íntimamente relacionados con el contenido (sentido) que se pretenda desarrollar. 4 Recursos personales: maestra. 4 Recursos materiales: cuento “El país de los cinco sentidos” (La reula, E. Editorial Teide), instrumentos musicales, vaso de yogurt, papel pinocho, arroz, celo, gomets, etc 4 Recursos audiovisuales: radio-casete, CDs, música, sonidos del entorno, etc.

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PROCESO DE REALIZACIÓN 1º SESIÓN * Lectura del cuento “El país de los cinco sentidos” y presentación de los personajes. A continuación se realizan una serie de preguntas como por ejemplo: 2 ¿Qué pasa en el cuento? 2 ¿Qué partes del cuerpo (personajes) aparecen?, ¿qué hacen? 2 ¿Qué partes tenemos en la cara? 2 ¿Cuántos ojos, nariz, manos, pies... tenemos? 2 ¿Cuántos dedos? 2 ¿Qué hacen al final todas las partes? * Preguntarles qué les gustaría saber de los sentidos y en concreto del oído (apuntarlo). Realizas un mapa conceptual con las respuestas. * Introducción teórica del sentido del oído (mostrar al personaje del oído): 2 Ideas previas: v ¿Para qué sirven los oídos? v ¿Dónde están? (señalar en el propio cuerpo) v ¿Cuántos oídos tenemos?

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v ¿Qué pasaría si no oyésemos? v ¿Cómo podemos cuidar nuestros oídos? 2 Ver el mapa conceptual del oído.

2º SESIÓN * Experimentación con el cuerpo: a) Palmear en la asamblea los nombres de cada niño/a. b) Realizar ritmos sencillos (fuerte-suave, rápido-lento). Más tarde, los niños inventarán ritmos eligiendo alguna parte de su cuerpo (pitos, palmas, rodillas, pies…). c) Les enseño la caja del oído. Previamente les voy mostrando lo que voy a introducir en ella (flauta, tambor, triángulo, caja china, chinchines, silbato, papel, llaves, cremallera) y cómo suenan esos objetos. Con los ojos cerrados los niños tendrán que descubrir qué instrumento u objeto suena. d) Jugaremos con los vasos comunicantes.

3º SESIÓN * Recordatorio del sentido con el mapa conceptual. * Experimentamos con la distancia la fuente del sonido. Para ello taparemos a un niño/a los ojos y otros cuatro compañeros se colocarán en las esquinas de la clase con varios instrumentos de música u objetos que produzcan sonido. El niño/a tendrá que

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descubrir el lugar de donde procede el sonido y el instrumento u objeto que es. * Imitaremos sonidos de animales: zumbido, ladrido, maullido… * Imitaremos sonidos de los objetos: teléfono, timbre, puerta… * Aprenderemos una adivinanza del oído.

4º SESIÓN * La actividad final consistirá en la fabricación de una maraca (vaso de yogurt, papel pinocho, arroz, celo y gomets).

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EVALUACIÓN + Identifica la función principal del oído. + Explora y experimenta su entorno a través del sentido del oído. + Expresa con claridad sus sentimientos, deseos e ideas relacionados con el oído. + Usa de forma adecuada el vocabulario relacionado con el sentido trabajado. + Disfruta participando en el taller. + Respeta y ayuda a sus compañeros durante la realización del taller del oído.

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Edurne Navallas Goñi Diplomada en Magisterio de Educación Infantil en Euskera por la Universidad Pública de Navarra. Ha realizado estudios elementales de lenguaje musical, violín y piano en la escuela de música Juan “ Francés de Iribarren”. Ha participado en varios cursos, charlas y talleres de formación para el profesorado, entre otros “Psicomotricidad: El cuerpo en movimiento” y “Talleres Creativos”, organizados por AMEI-WAECE. Actualmente es profesora de niños y niñas de 1º de Educación Infantil en un centro público de Educación Infantil y Primaria modelo D (enseñanza en euskera) en Pamplona.

CON SABOR A ¡CHOCOLATE! A continuación quiero presentaros un taller de cocina realizado con alumnos y alumnas de tercer curso de educación infantil. El taller fue un procedimiento complementario al tema que estábamos trabajando en ese momento en el aula. Se planteó hacer talleres inter-nivelares cada 15 días (todos los alumnos de un mismo nivel, en este caso los de 3º de educación infantil, mezclando así los alumnos de las dos clases) dos tardes consecutivas de una misma semana (debido a la disponibilidad de una segunda profesora), 2 sesiones cada taller. Los grupos estaban compuestos por 20 alumnos, y contaban con la ayuda de dos profesoras cada grupo (las tutoras, profesora de apoyo y especialista). Las propuestas fueron: “cajita-mosaico” y “con sabor a ¡chocolate! (hacemos trufas)”. Así, cada grupo realizó los dos talleres, y como

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resultado, los niños/as se llevaron a su casa la cajita-mosaico llena de trufas. Fue para los alumnos una experiencia muy divertida sentirse por un día cocineros y probar sus propias elaboraciones, tanto el resultado final, como el proceso (¡no sabéis como les gustaba ir probando la masa mientras la iban mezclando y amasando!).

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OBJETIVOS Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: 4 Conocer cómo se prepara una receta de cocina y llevarla a cabo de manera autónoma. 4 Conocer y manejar diferentes utensilios de cocina: la balanza y el mortero. 4 Crear hábitos de higiene: nos lavamos las manos antes y después de cocinar, limpiamos los utensilios al finalizar. 4 Interiorizar normas de seguridad en la cocina. 4 Experimentar mediante la percepción sensorial: color, forma, olor, sabor y textura. 4 Compartir los materiales con los demás y ayudar a los compañeros. Conocimiento del entorno: 4 Aplicar conocimientos matemáticos a la repostería: cuerpos geométricos con volumen (la esfera), medidas de peso, cantidades, números ordinales. 4 Utilizar instrumentos de medida: la balanza o peso. 4 Observar transformaciones de la materia. 4 Conocer y valorar el oficio de repostero. Lenguajes: comunicación y representación: 4 Conocer qué es una receta e identificar las partes que la componen. 4 Utilizar la lengua oral para expresar y comunicar ideas y sentimientos. 4 Adquirir nuevo vocabulario relacionado con la repostería.

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MATERIAL NECESARIO 4 Para la elaboración de las trufas vamos a necesitar lo siguiente: . Mantel para cubrir la mesa. . Mortero (se les pide que traigan de casa). . Platos de plástico. . Peso para pesar los ingredientes . Una cuchara sopera. . Papel-molde para trufa (como los de magdalenas pero pequeños). . Frigorífico para enfriar las trufas. . La receta escrita en un folio A3 o A4. . Ingredientes necesarios indicados en la receta. 4 Para la elaboración de las cajitas vamos a necesitar lo siguiente: . Cajas pequeñas de cartón (por ejemplo de quesitos). . Papeles de colores troceados. . Pintura líquida. . Cola blanca. . Pegamento de barra.

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PROCESO DE REALIZACIÓN * Cajita-mosaico (para guardar las trufas) Para hacer la caja, primero la abrimos, dejamos la tapa a un lado, y pintamos la otra parte (se puede pintar sólo por fuera, o también por dentro). Dejamos que se seque. Mientras, hacemos un mosaico en la tapa de la caja. Para ello, explicamos primero a los niños qué es un mosaico, y les mostramos diferentes ejemplos de ellos. A continuación, cubrimos la tapa con papelitos de colores (preferiblemente de un mismo tono o tonos parecidos, colores claros) que los pegamos con pegamento de barra (los papelitos pueden estar cortados, o decirle a los niños que los corten ellos). Cuando toda la superficie esté cubierta, realizaremos los motivos que queramos hacer con papelitos de otro color diferente (más oscuro, que destaque entre los colores del fondo). Una vez que tengamos el mosaico hecho, y la pintura de la otra parte de la caja se haya secado, le damos a todo una capa de cola blanca (a modo de barniz). Cuando se seque, ya tenemos la cajita lista para guardar las trufas:

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* Trufas Lo primero de todo, en asamblea, hablamos de las recetas de cocina, unas instrucciones a seguir siempre que queramos cocinar algo. Explicamos las partes que tiene una receta, ya que vamos a trabajar sobre ella.

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A continuación, presentamos y explicamos nuestra receta, que la colgaremos en un sitio visible donde todos tengan acceso a verla.

TRUFAS 2 Ingredientes (unas 20 trufas, según el tamaño): v v v v

250g de mantequilla sin sal. 2 paquetes de galletas tostadas María. 3 cucharadas de cacao. Fideos de colores o de chocolate para adornar.

2 Preparación: 1. Se trituran las galletas en el mortero hasta dejarlas en trocitos muy pequeños, casi polvo. 2. Mezclamos la mantequilla con el cacao en polvo (tiene que estar blandita para poder amasarla), y cuando la mezcla sea homogénea, le añadimos la galleta. 3. Una vez mezclado todo y hecha la masa, hacemos bolitas. 4. Por último, las pasamos por los fideos que tendremos preparados en un plato, las colocamos dentro de los moldes de papel, y

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las metemos a la nevera. 5. Cuando las trufas ya estén frías y se hayan endurecido, cada uno mete sus trufas a su cajita para poder llevárselas a casa y disfrutar de ellas. ¡Qué ricas! Antes de ponernos manos a la obra, todos pasaremos por el baño a lavarnos las manos, pues un buen chef debe tenerlas ¡impecables! Los ingredientes los prepararemos entre todos: pesaremos la mantequilla, contaremos los paquetes de galletas, y las cucharadas de cacao. Para la elaboración de las trufas cubriremos las mesas con un mantel (puede ser de papel, de tela…), repartiremos un plato de plástico a cada uno de los niños para que pueda realizar cada uno su mezcla, amasarla, y darles forma. Por ello, hemos de repartir los ingredientes en cada plato, probablemente aumentando así la cantidad de cada uno de ellos.

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EVALUACIÓN Finalmente, debemos evaluar el taller. Evaluamos por un lado nuestra actividad, por otro lado la del alumno, y finalmente el funcionamiento del grupo. Valoramos si se han cumplido nuestras expectativas, el tiempo, qué es lo que ha salido bien y cuáles son los aspectos a mejorar. Respecto a la evaluación del alumnado, debemos realizar, mediante la observación, una evaluación continua durante todo el proceso: hacemos una evaluación inicial cuando estamos en la asamblea y hemos obtenido información de ella; observamos y evaluamos los comportamientos de los alumnos durante el proceso; y hacemos una evaluación final, comprobando si se han cumplido o no los objetivos que nos habíamos propuesto.

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Edurne Navallas Goñi Diplomada en Magisterio de Educación Infantil en Euskera por la Universidad Pública de Navarra. Ha realizado estudios elementales de lenguaje musical, violín y piano en la escuela de música Juan “ Francés de Iribarren”. Ha participado en varios cursos, charlas y talleres de formación para el profesorado, entre otros “Psicomotricidad: El cuerpo en movimiento” y “Talleres Creativos”, organizados por AMEI-WAECE. Actualmente es profesora de niños y niñas de 1º de Educación Infantil en un centro público de Educación Infantil y Primaria modelo D (enseñanza en euskera) en Navarra.

CON MIS MANOS… ¡ANIMALES! A continuación quiero presentaros un taller de pintura dirigido a alumnos y alumnas de tercer curso de educación infantil. El principal objetivo de este taller es utilizar una técnica de plástica, la estampación, para hacer animales y elementos de la naturaleza. El taller puede ser una actividad complementaria a los temas de: los animales, los insectos, la primavera, el fondo del mar… Más adelante descubriremos cuantas cosas podemos hacer estampando nuestras manos y dedos en papel, cartón, cartulina, y donde se nos ocurra.

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OBJETIVOS Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: 4 Experimentar mediante la percepción sensorial: colores y texturas de la pintura. 4 Crear hábitos de higiene: nos lavamos las manos y limpiamos lo que hemos ensuciado. 4 Valorar y respetar las creaciones de los compañeros y compañeras. 4 Coordinar y controlar la motricidad fina mediante la estampación de los dedos y las manos y el uso del pincel. 4 Compartir los materiales con los demás. Conocimiento del entorno: 4 Aproximación a conocimientos matemáticos mediante la plástica: el punto y la línea. 4 Organizar el espacio en un papel mediante la creación del mural. 4 Identificar la situación de un objeto utilizando las expresiones: encima de, debajo de y entre … y … 4 Conocer e identificar seres vivos en la naturaleza: flores, animales e insectos. Lenguajes: comunicación y representación: 4 Utilizar la lengua oral para expresar y comunicar ideas, sentimientos y deseos. 4 Trazar grafismos siguiendo la dirección de izquierda a derecha y de arriba a abajo. 4 Adquirir nuevo vocabulario relacionado con los animales. 4 Experimentar y descubrir elementos del lenguaje plástico: la línea, las formas, las siluetas, el color, la textura y el espacio.

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4 Experimentar con una misma huella (la de la mano) y desarrollar la imaginación transformándola en animales. 4 Descubrir y experimentar nuevos colores mediante la mezcla de dos o más colores 4 Conocer una técnica plástica: la estampación.

MATERIAL NECESARIO 4 Soporte de papel (puede ser una bobina de papel corrido, cartulina, folios…) 4 Pintura de varios colores (puede ser pintura témpera o pintura de dedos) 4 Platos de plástico 4 Pincel 4 Pinturas de cera 4 Papel para cubrir la mesa (se pueden utilizar periódicos viejos)

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PROCESO DE REALIZACIÓN Primero, debemos elegir los colores que vamos a utilizar. Si no los tenemos encima de la mesa, podemos mezclar colores para lograr unos nuevos. Guiamos a los alumnos los pasos a seguir y los colores a mezclar para conseguir un color u otro. Una vez tengamos los colores, nos frotamos las palmas de las manos, dedos, o lo que vayamos a usar, y buscamos un hueco en el papel para estamparlo. Cada vez que queramos estampar un color diferente, nos tendremos que lavar las manos si no queremos mezclar los colores. Seguimos estampando hasta conseguir las composiciones que deseamos. Así, podemos hacer:

Un cangrejo, unos peces, una medusa y un pulpo, algas y corales

Para el cangrejo, ponemos primero una mano en horizontal, con el dedo gordo hacia arriba, y después ponemos la otra mano encima del final de la mano anterior. Para los peces, estampamos la mano solo con 4 dedos, sin el pulgar; también se pueden estampar con los 5 dedos poniendo el dedo gordo hacia abajo. Para la medusa y el pulpo, imprimimos la huella de nuestras manos con los dedos hacia abajo, y en los huecos de los dedos que hemos dejado, volvemos a poner los dedos de la otra mano (el pulpo tiene 8 patas, así que habrá que poner los 5 dedos de una mano y 3 más). Para hacer algas, estampamos varias veces nuestra mano con los dedos abiertos.

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Mariposas, flores, mariquitas Para poder hacer mariposas, necesitamos las dos manos; las pondremos en horizontal con los dedos hacia fuera. Las flores las haremos imprimiendo una mano con los 4 dedos hacia arriba (sin el pulgar), y las mariquitas estampando el dedo gordo. Esperamos a que las estampaciones se sequen, y cuando estén secas, les daremos aspecto de animales a nuestras huellas, utilizando para ello pinceles y las ceras. Les podemos dar orientaciones de cómo adornarlos: hacemos círculos dentro de la huella; hacemos rayas desde la huella para abajo, desde la huella de un dedo hasta la huella del otro, rodeamos los dedos; hacemos líneas rectas, líneas curvas, manchas…

Un cangrejo, unos peces, un pulpo y una medusa, algas y corales

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Mariposas, flores y marquitas

Así, el resultado final pueden ser: un campo de flores con mariposas o un fondo marino:

Al acabar, nos limpiamos las manos, limpiamos los pinceles, guardamos los murales y tiramos el papel del mantel a la papelera.

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EVALUACIÓN Finalmente, debemos evaluar el taller. Evaluamos por un lado nuestra actividad, por otro lado la del alumno, y finalmente el funcionamiento del grupo. Valoramos si se han cumplido nuestras expectativas, el tiempo, qué es lo que ha salido bien y cuáles son los aspectos a mejorar. Respecto a la evaluación del alumnado, debemos realizar, mediante la observación, una evaluación continua durante todo el proceso: hacemos una evaluación inicial cuando estamos en la asamblea y hemos obtenido información de ella; observamos y evaluamos el comportamiento de los alumnos durante el proceso; y hacemos una evaluación final, comprobando si se han cumplido o no los objetivos que nos habíamos propuesto.

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Inés Romeo Maestra de Educación Infantil. Actualmente trabajo en un centro público de Avilés - Asturias. En el aula de niveles 4 y 5 años.

LAS VOCALES Se elaborará “El libro de las vocales”. El objetivo de este taller es reforzar el aprendizaje de las letras a través de realizaciones creativas.

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OBJETIVOS 4 Reforzar el aprendizaje de las letras. 4 Valorar las propias creaciones y la de los demás compañeros/as. 4 Disfrutar de las distintas actividades. 4 Iniciarse en la escritura de algunas palabras.

MATERIAL NECESARIO 4 Letras de imán ,fotos, nombres, pizarra blanca,... 4 Cartulinas ,folios, tijeras, papel de seda, pegamento...... 4 Celo de colores, perforadores de formas, sellos de letras, sellos de animales... 4 Sopa de letras, lentejas... 4 Revistas, folletos de juguetes...

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PROCESO DE REALIZACIÓN En una primera fase realizaremos un repaso de las letras que hemos ido aprendiendo ,reforzando sobre todo las vocales. Comenzaremos clasificando y metiendo cada vocal en su lugar correspondiente, como podéis ver en la fotografía siguiente.

Luego utilizaremos los nombres de los niños y del vocabulario ya trabajado anteriormente para reforzar la construcción de palabras que tengan sentido para ellos. Utilizaremos letras de imán, letras plastificadas, sellos...

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En un principio se pueden dejar los modelos para que formen el nombre con apoyo visual y más adelante lo pueden ir realizando sin este apoyo. En una segunda fase comenzaremos eligiendo una palabra que empiece por A y realizaremos una pequeña “creación artística “ con un dibujo, un recorte, pintando,.... y así sucesivamente con el resto de las vocales. Cada alumno/a podrá elegir las palabras que quiera por eso el profesor establecerá un momento de atención individuali-zada para que cada uno pueda elegir las palabras que van a formar su libro. Para hacer esto más fácil realizaremos entre todos una lista de palabras que comiencen por las distin-tas vocales, las iremos apuntando en la pizarra y cada alumno puede elegir las que quiera. Después de esto ¡Manos a la obra!. Ahora es la propia creatividad la que marcará el resultado de las diferentes creaciones.

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Ejemplo realizado por alumnos/as de 3 y 4 años: Por último realizaremos la portada en la que primará la libertad absoluta de creación artística, mostraremos todos los materiales que puedan utilizar y serán ellos los que elijan libremente cuales usar.

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EVALUACIÓN + + + +

Reconoce las vocales en las distintas palabras trabajadas. Realiza la grafía de los fonemas trabajados Respeta y valora las creaciones de sus compañeros. Disfruta en el uso de los distintos materiales para realizar su libro de vocales.

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Itziar Navallas Goñi Estudiante de grado de Educación Infantil en Euskera por la Univesidad Pública de Navarra. Cursó estudios de lenguaje musical, piano y flauta en la Escuela de música “ Juan Francés de Iribarren” de Sangüesa. Ha participado en uno de los cursos orgnizados por AMEI-WAECE “Talleres creativos”.

¡CON LAS MANOS EN LA MASA! En este taller realizaremos un gorro y delantal de cocina, y a continuación cocinaremos unas riquísimas rosquillas. El objetivo principal de este taller por un lado, es conocer la receta como un tipo de texto y por otro lado, experimentar y disfrutar dando forma a la masa.

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OBJETIVOS 4 Desarrollar hábitos de higiene: lavarse las manos antes y después de cocinar. 4 Experimentar con el tacto la masa, con los olores en los distintos pasos de la receta y por último con los sabores. 4 Manipular con cuidado objetos rompibles tales como la taza, el cuenco… 4 Aprender a utilizar los diferentes utensilios que desarrollan la coordinación motriz: exprimir, batir, amasar, cortar... 4 Desarrollar el conocimiento matemático: pesar, medir, repartir. 4 Distinguir el orden de los pasos para realizar la receta (primero, segundo,..., por último). 4 Conocer un tipo de texto: la receta.

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MATERIAL NECESARIO 4 DELANTAL Y GORRO: . Cartulina blanca. . Bolsas blancas de basura. . Tijeras. . Pegamento. . Gomets. . Pinturas. 4 ROSQUILLAS: . 3 huevos. . 125g de azúcar. . Una tacita de aceite. . Medio limón. . 400g de harina. . Una cucharada de levadura en polvo. 4 UTENSILIOS Y MATERIALES: . Balanza para pesar los ingredientes. . Mantel. . Recipiente para mezclar los ingredientes. . Exprimidor. . Varilla. . Cuchara. . Fiambrera. . Cuchillo . Tacita

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PROCESO DE REALIZACIÓN Antes de comenzar con el taller de cocina, planteamos en clase que vamos a hacer unas Rosquillas. Establecemos un diálogo para comentar si las han probado, si les gustan, si las hacen en casa, si las hace la abuela... a partir de aquí lanzamos la propuesta si ellos saben cómo se hacen y quedamos en investigar en casa en los libros de cocina y en el ordenador, para luego exponerlo en clase.

GORRO: 1 Cortaremos 30 cm de ancho de cartulina. 2 Mediremos el perímetro de la cabeza del niño, y añadiremos tres centímetros (para poder solaparlo con pegamento) antes de marcarlo en el largo de la cartulina. 3 Cortaremos la cartulina, daremos pegamento por un lado, y lo pegaremos. 4 Finalizado el gorro, el niño podrá adornarlo con dibujos, gomets...

DELANTAL: 1 Utilizaremos el siguiente patrón, adecuándolo a la medida del niño. 2 Una vez recortado, con el material sobrante añadiremos (con pegamento) unas tiras para poder anudarlo al cuello y la cintura. 3 Adornaremos el delantal.

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ROSQUILLAS: 1 2 3 4

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Nos limpiamos las manos. Ponemos el mantel. Preparamos los ingredientes y utensilios encima de la mesa. Medimos las cantidades de los ingredientes. (3 huevos, 125g de azúcar, una tacita de aceite, el zumo de medio limón, 400g de harina y una cucharadita de royal). Preparamos en un recipiente hondo los 3 huevos con el azúcar. Mezclamos bien y añadimos el aceite y el zumo de medio limón. Batimos bien, y vamos añadiendo poco a poco la harina junto con levadura en polvo. Cuando está bien amasado lo sacamos del recipiente a la mesa, lo espolvoreamos de harina y manejamos con las manos. Lo cortamos a trozos y les damos forma de churro. Juntamos las puntas y ya están las rosquillas preparadas. El niño, se llevará las rosquillas que ha hecho en una fiambrera para freírlas en casa y disfrutar de ellas. Una vez fritas, pueden espolvorearse de azúcar glas.

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EVALUACIÓN + + + + + +

Se lava las manos antes y después de realizar las rosquillas. Sigue los pasos de la receta. Medir los ingredientes. Es capaz de modelar churros con la masa elaborada. Es capaz de formar la rosquilla uniendo los extremos del churro. Disfruta en la realización de la actividad.

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María del Carmen López Sierra Maestra de Pedagogía Terapéutica. Actualmente trabajando en el CEIP Andrés Segovia, en el aula PT en Móstoles (Madrid).

1,2,3…¡¡¡BINGO!!! Este taller se fundamenta en dos objetivos principales: 2 Identificar y reconocer los cardinales desde el 0 hasta el 9, controlando la direccionalidad de su grafía y asociando el número con la cantidad. 2 Reconocer y dibujar algunas formas geométricas diferenciando unas de otras (cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo). Con este taller se pretende que los alumnos aprendan de forma lúdica y divertida los números del 0 al 9 y las formas geométricas básicas. Además se fomentará en ellos la autonomía progresiva al realizar las tareas y las composiciones artísticas utilizando diferentes técnicas. Un aspecto muy importante de este taller es la relación social que se

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crea entre los alumnos, así como el establecimiento y cumplimiento de las normas del bingo para poder llevar a cabo el juego. Se elaborarán los cartones y las fichas del bingo, además se decorarán las bolas y una huevera donde las colocaremos.

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OBJETIVOS 4 Conocer y aceptar normas de los juegos. 4 Relacionarse con los demás, de forma cada vez más autónoma y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas. 4 Emplear las normas que rigen el intercambio lingüístico: . Respetar el turno de palabra en las conversaciones colectivas. . Participar activamente en los diálogos y conversaciones con los iguales. . Prestar atención a las opiniones de los demás… 4 Clasificar elementos según un criterio establecido. 4 Participar en las actividades planteadas mostrando iniciativa y autonomía.

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MATERIAL NECESARIO . 30 bolas de poliestrieno de 25 mm. . Planchas de goma Eva: v Color blanco o beig para los cartones: planchas de 20 x 15 cm. v Negras para las fichas: planchas de 30 x 20 cm. v Se pueden utilizar otros colores. . Huevera de 30 huevos. . Témpera blanca para las bolas y de color verde claro para la huevera. . Pinceles. . Tijeras. . Rotuladores permanentes de color negro, rojo, azul, verde y amarillo. . Rotulador permanente blanco para marcar las fichas sobre la goma Eva negra. . Palillos. 4 Contenido de las bolas del BINGO: . Números del 0 al 9. . Formas geométricas:

. Colores: rojo, azul, verde y amarillo. . Ejemplo: 0, 1, 2,3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

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PROCESO DE REALIZACIÓN SESIÓN 1 Presentación y explicación del taller a realizar. Después se mostrará el material a los niños que vamos a utilizar para realizar el taller. Se reparte el material a cada alumno. Primero se comenzará pintando la huevera y las bolas del Bingo. Para pintar las bolas lo mejor es utilizar un bol con témpera blanca e introducirlas (previamente pinchadas con un palillo).

Imagen 1

Imagen 2

Una vez pintadas se procederá al secado, limpieza y colocación del material.

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SESIÓN 2 Les presentaremos los cartones (15 x 20 cm) del Bingo. Previamente los habremos recortado y marcado las líneas y los números o formas geométricas. Cada niño repasará los cartones correspondientes. Coloreará las formas geométricas marcadas con el color oportuno.

Imagen 3 (Así se le entrega al niño)

Imagen 4 (Una vez acabado)

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SESIÓN 3 En esta sesión decoraremos las bolas del Bingo con las grafías correspondientes. Previamente se les ha marcado lo que han de poner para que ellos lo repasen. Después se guardarán las bolas en una bolsa de tela para su extracción en el juego.

Imagen 5

Imagen 6

Imagen 7

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SESIÓN 4 Se les entregará una plancha de goma Eva (30 x 20 cm) negra con las fichas marcadas. Han de recortarlas para tener todo el material listo para poder jugar. Las fichas se guardarán en una cajita de cartón para que no se pierdan y las tengan a mano para usarlas. Una vez recortadas la mayoría de las fichas, dos de los alumnos pasarán a repasar la huevera con los números y las formas geométricas correspondientes.

Imagen 8

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Ahora ya está listo el BINGO para poder jugar en el rincón de Matemáticas del aula siempre que quieran.

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EVALUACIÓN + Identifica y traza los números del 0 al 9. + Identifica y dibuja distintas formas geométricas (cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo). + Conoce y acepta normas de los juegos. + Se relaciona de forma autónoma y satisfactoria con sus iguales mientras realiza el taller. + Conoce y utiliza el vocabulario de los temas trabajados. + Es capaz de respetar el turno de palabra en una conversación. + Participa de forma activa y autónoma en los diálogos. + Escucha y respeta las opiniones de los demás. + Es capaz de clasificar varios elementos dándole un criterio a seguir (p.ej. color). + Participa en las actividades planteadas mostrando iniciativa y autonomía. + Mejora progresivamente sus capacidades de atención, observación y memoria a lo largo de la realización del taller. + Es capaz de participar en los juegos, conociendo y aceptando sus normas. + Realiza los trazos propuestos con la direccionalidad y parada adecuadas. + Es capaz de dibujar y recortar con la precisión adecuada.

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Marga Cano Maestra de Educación Primaria y Experta en Psicomotricidad, Musicoterapia y Atención Temprana. Actualmente propietaria del centro de estimulación infantil PEQUETRUP en Benissa, Alicante.

CONCERTRUP Se presenta un mini-concierto realizado por niños para estimular y motivar la curiosidad de otros más pequeños y se aprovecha como banda sonora para contar una historia. El objetivo principal en este espacio es conocer de cerca los instrumentos musicales presenciando un concierto en directo realizado por niños (más mayores) para despertar la curiosidad de la música y la observación desde el trabajo de los más pequeños. Al mismo tiempo que se está escuchando el concierto se presentará un cuento, mito o leyenda (cultura popular) dónde al final los niños formaran parte de la misma historia. Uno de los objetivos principales es hacer fomentar el trabajo en equipo, junto con la coordinación y la organización entre diferentes edades de niños.

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OBJETIVOS 4 Conocer diferentes instrumentos musicales así como su sonido y su forma de hacerlos sonar. (Diferentes estilos y ritmos, etc…) 4 Apreciar lo que es el trabajo en equipo y su resultado, la colaboración y la sincronía. 4 Aprender un nuevo cuento, mito o leyenda donde al final el propio niño formará parte de la historia. 4 Fomentar la motivación. 4 Trabajar la psicomotricidad mediante la globoflexia y la imaginación.

MATERIAL NECESARIO 4 Niño/s que sepan tocar algún instrumento. 4 Libro de partituras necesarias para el concierto. 4 Historia para contar. (Recomendable los Mitos y Leyendas propias del lugar para fomentar además la cultura popular) 4 Globos de diferentes tamaños y colores (la cantidad dependerá de los animales que vayamos a crear y los niños que estén de espectadores) 4 Sala o aula donde escenificar y escuchar nuestra historia.

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PROCESO DE REALIZACIÓN La finalidad de esta actividad es de montar una sesión a partir de unas canciones o melodías adaptadas a una historia. La diferencia es que la música será en directo y la historia se presentará por medio de títeres, imágenes, cuentos motores, o como es en nuestro caso, con la globoflexia. Podemos recurrir a historias ya conocidas o inventadas según la necesidad que tenga el aula o la finalidad que pretendamos en nuestra sesión. Una vez acoplada la música (como una banda sonora) a la historia, se procede a su ejecución. 2 En primer lugar empezamos introduciendo la historia en la que los pequeños músicos son presentados como parte de la historia. La persona que está contando la historia puede recurrir a la magia para hacer aparecer a los instrumentos junto con sus músicos. 2 Se aprovecha la introducción de la parte musical para explicar el instrumento que se está utilizando en la sesión y dar un breve recorrido a su forma, sonido y forma de sonar. 2 Los “pequeños músicos” nos adornan musicalmente de fondo mientras nosotros al mismo tiempo introducimos la historia. Podemos utilizar globos para escenificar las historias creando arañas, peces, flores u otros tipos de elementos que nos ayuden a contar nuestra historia.

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2 Mientras la historia va transcurriendo, se les enseña a los niños a realizar las figuras que vamos dando forma, para que ellos también formen sus propios protagonistas. 2 Finalmente unimos a todos los niños con sus animales de globoflexia a terminar la historia de diferentes maneras para que expresen y cuenten como les gustaría que fueran sus finales.

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EVALUACIÓN + + + + +

Conocer nuevos instrumentos musicales. Reconocer melodías. Asimilar el contenido principal de la historia. Trabajo y coordinación en equipo. Realización de su propio personaje.

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Marga Cano Maestra de Educación Primaria y Experta en Psicomotricidad, Musicoterapia y Atención Temprana. Actualmente propietaria del centro de estimulación infantil PEQUETRUP en Benissa, Alicante.

PINTURA SIN PINTAR-TRUPIART A la mayoría de niños les gusta pintar… pero ¿qué pasa si no a TODOS les encanta y queremos que les sea divertido y realicen una obra de arte…? En una de mis sesiones se me dio el caso, pero encontré la manera de realizar una obra de arte, sin tener que pintar. El objetivo de esta actividad es que a aquellos niños que no les gusta pintar, lo hagan de manera divertida y que les resulte curiosa y motivante.

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OBJETIVOS 4 Realizar una obra de arte para la satisfacción propia de poder ser un artista. 4 Trabajar los colores y las formas. 4 Respetar el turno y el trabajo en equipo. 4 Conocer el arte. 4 Crear una actividad simple en algo divertido y que despierte la curiosidad.

MATERIAL NECESARIO 4 Caja de cartón (su tamaño ha de ser adecuado a las manos de los niños). 4 Pelota con salientes, pinchos o relieves. 4 Pintura de dedos o similar que no sea muy espesa. 4 Cuencos para las pinturas de dedos. 4 Folios. 4 Cinta adhesiva que se utiliza para precintar cajas. 4 Cartón con tamaño superior al folio. 4 Blu-tak (chicle-pegamento).

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PROCESO DE REALIZACIÓN Abrimos la caja y colocamos en cada esquina de su interior cuatro trozos de blu-tak. Disponemos un folio al fondo de la caja pegándolo sobre los trocitos anteriormente pegados. La finalidad es que el folio que hemos dejado caer no se mueva. A continuación colocamos en cuencos los colores diferentes de pintura de dedos o similares que vayamos a utilizar. Con un depresor o con ayuda de algún elemento, dejamos que libremente cada niño disponga sobre el folio puesto dentro de la caja sus colores elegidos. Los dejamos caer sin orden y conforme crea conveniente cada niño. Delante de ellos, tiramos la pelota dentro de la caja y la cerramos. Es conveniente cerrarla con cinta adhesiva ya que en el próximo paso si no se cierra, puede salir mal nuestra finalidad. Una vez cerrada la caja y dispuestos los elementos principales: folio, pintura y pelota, invitamos al niño a que sacuda la caja y la mueva de un lado a otro. Cuantos más golpes le dé, más lleno saldrá el resultado.

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Finalmente se destapa la caja y se deja observar a los niños el resultado. Curiosamente, ponemos los mismos elementos, pero nunca sale el mismo resultado. Una vez realizados todos los dibujos, los pegamos a los cartones con cinta adhesiva en los laterales y creamos nuestro museo de aula. Disponemos a los niños delante de los resultados y podemos evaluar los resultados comprobando la mezcla de colores y los dibujos que se han podido crear aleatoriamente sin saber el resultado que íbamos a obtener en nuestras obras. Para completar más la actividad, podemos disponer entre estos dibujos algunos de pintores famosos abstractos y al final de la sesión analizarlos y ver a que a veces el arte no es tan difícil de conseguir.

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EVALUACIÓN + + + + + +

Colabora con sus compañeros. Reconoce los colores y sus mezclas. Observa y valora las obras de arte. Analiza el resultado de una obra. Guarda los puzzles. Se muestra motivado para crear su propia obra de arte.

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María Elena Parma Lic. en Nivel Inicial. Actualmente trabaja en el Centro Educativo Jardín “ de Infantes Dr. Juan Bialet Massé, (sala de 5 años) de la Localidad de Bialet Massé, Córdoba. Argentina.

LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR Se elaborará una maqueta colgante que represente el modelo del “Sistema Solar” y otra del “Día y la Noche”. Con la serie de actividades desarrolladas, se pretende iniciarlos en el camino de la alfabetización científica, e introducirlos en nociones elementales de la Astronomía como ciencia natural, como un modo de afianzar su percepción general de la naturaleza. Educar debe ser algo más que proporcionar conocimientos, debe servir para la vida, formando individuos críticos, reflexivos y responsables, capaces de entender y cuestionar al mundo que los rodea. El niño tiene el derecho de aprender ciencias y la escuela cumple un papel importante en la socialización del conocimiento científico, y prepararlos para que algún día puedan desenvolverse como ciudadanos activos, críticos y autónomos.

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OBJETIVOS 4 Promover actitudes como la curiosidad y el interés por lo que ocurre alrededor, la aceptación de diferentes puntos de vista y la valoración del trabajo conjunto. 4 Generar situaciones pedagógicas que proporcionen aproximaciones sucesivas, acercándolos al modelo científico, desde el aprendizaje significativo. 4 Estimular la iniciativa de los niños como productores de sus propios saberes. 4 Ampliar su vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico.

MATERIAL NECESARIO 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

Pizarra. Tizas. Televisor. Video. Globo terráqueo. Linterna. Pelota. Fibras. Telas. Pegamento. Materiales de desecho. Luces.

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PROCESO DE REALIZACIÓN Se realiza una reunión con los padres de los alumnos, informando el desarrollo y la participación de los niños / padres en el mismo. Se les solicita la colaboración en los materiales necesarios y de las producciones que desde sus hogares aportarán. Actividades de Inicio: La docente mediante la pregunta problematizadora, realizada a los niños en el inicio de la jornada, ¿Saben qué es el sistema solar? Indagó las ideas previas, teniendo como resultado las siguientes afirmaciones simples: Luz. Sol. Nubes. Agua. Flores. Verano. Tierra. Día. Protector solar. A medida que los niños van contestando, la docente fue escribiendo en la pizarra sus respuestas y promocionó el debate y el diálogo, luego les solicitó registrar sus anticipaciones en la hoja. Para comprobar sus afirmaciones, los niños buscaron en el diccionario… Trabajaron por mesas, debatieron y en puesta en común llegaron a la siguiente definición: “El sistema solar es un conjunto formado por una estrella gigante, llamada sol y rodeado por cuerpos llamados planetas”. Actividades de desarrollo: Se observó un video explicativo de astronomía para niños, donde pudieron conocer las características del sistema. Cada niño decidió cómo expresarlo. Mediante técnicas grafo plásticas representaron el sol. Se utilizó témperas de colores naranja y amarillo. También graficaron el sistema solar en hojas. Técnica elegida, dibujo con lápiz negro y pinto con lápices de colores. Ya se venía anticipando por nota, el interés de los niños y cuánto más querían aprender. Y manos a la obra con el sistema solar. Los papás junto a los niños trabajaron cooperativamente en sus casas realizando los planetas, la luna, el sol. En el SUM del Jardín, el sistema solar tomó forma. Se colgó un telón negro, las luces por arriba y se colgaron los planetas. Al finalizar, se oscureció el lugar, se encendieron las luces y pudimos simular también las estrellas. Y la curiosidad los llevó al día y a la noche… Se invitó a Leonel, hermano de un alumno de la sala y

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mediante una experiencia, nos demostró por qué es de día y de noche. Y se confeccionó el telón que representa el día y la noche… Se colgó en la sala la representación del cielo Día – Noche, se agregó la tierra, sol, luna y estrellas, respetando el lugar correspondiente. Como cierre final de este taller, se realizó una exposición de arte. La misma compuesta por los dibujos de los niños y las representaciones del modelo del sistema solar y el día y la noche. Los niños intervinieron, desde lo vivenciado, contando a las personas que visitaron la exposición, qué aprendieron, qué fue lo que más les gustó y por supuesto, respondiendo preguntas. El docente fue solamente guía en este desarrollo.

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EVALUACIÓN Basada en la acción pedagógica con la intención de mejorar las prácticas para retroalimentar ambos procesos; enseñanza y aprendizaje, desde sus tres momentos: Recoger información - Analizar e interpretar la misma - Tomar decisiones sobre el aprendizaje y enseñanza. Se tuvo en cuenta tanto el producto como el proceso, incluyendo el quehacer docente, aciertos, errores, ajustes, modificaciones, otros.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: + Intervención de los niños en las actividades. + Procedimientos de resolución utilizados por los niños, de manera individual y grupal. + Participación e intervención frente a las consignas. + Apropiación de los contenidos trabajados.

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Mª Mercedes González Tejero Mercedes estudió Magisterio en Madrid con la Especialidad de Inglés y se licenció en Filología Inglesa en la Universidad Complutense. Es Funcionaria de Carrera desde el año 1993. Ha ejercido en colegios de Madrid, impartiendo siempre inglés tanto en Primaria como en Educación Infantil.

WE’RE GOING ON A BEAR HUNT Este taller consistirá en la realización de una careta y la posterior escenificación de un cuento en inglés en que usaremos las caretas fabricadas. Este cuento es “We’re going on a bear hunt”, ya un clásico de la literatura infantil inglesa, del autor Michael Rosen. Es fácil encontrar en Internet vídeos de la recitación y animación de este cuento. Este taller está pensado para realizarlo en Educación Infantil – 5 años.

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OBJETIVOS 4 Conocer un cuento en inglés que ya forma parte de la literatura inglesa. 4 Realizar una careta. 4 Participar en la representación de un cuento en inglés. 4 Usar el inglés como instrumento de comunicación en el aula. 4 Desarrollar las capacidades creativas de los alumnos en distintas manifestaciones artísticas. 4 Fomentar la valoración y el respeto por las creaciones ajenas. 4 Mostrar interés y placer en la realización de las actividades.

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MATERIAL NECESARIO 4 Platos redondos de papel de unos 22 a 25 cm de diámetro. (Aunque tenga dibujo por dentro sirve igual porque lo que luego queda a la vista es la parte de abajo del plato). 4 Pinturas témperas. 4 Papel pinocho. 4 Tijeras. 4 Punzones y alfombrillas. 4 Pegamento. 4 Grapadora y grapas. 4 Pegamento con purpurina de colores. 4 Goma para caretas. No obstante, la creatividad y/o recursos de cada uno pueden variar a la hora de utilizar los materiales; por lo tanto, cada cual propondrá lo que crea oportuno.

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PROCESO DE REALIZACIÓN TRABAJO PREVIO: Me he tomado la libertad, con la venia de Michael Rosen, de hacer un pequeño cambio en su texto: no solamente iremos a la caza del oso, también cazaremos tigres y leones. Por lo tanto, necesitaremos caretas de osos, de tigres y de leones. Así pues, antes de la realización del taller, se les irá contando a los niños esta próxima actividad con el fin, sobre todo, de que piensen y elijan qué animal de los tres prefieren. Esto simplificará algo su trabajo al poder darles la careta del animal elegido ya algo preparada. Con antelación a la realización del taller artístico, se habrá trabajado el cuento “We’re going on a bear hunt”. Es decir, se habrá enseñado el cuento físicamente o también es posible enseñarlo en clase en la pizarra digital; el profesor habrá leído el cuento a los alumnos; se habrá trabajado el vocabulario y pronunciación en clase con diferentes recursos y actividades; se habrá intentado que los alumnos lo memoricen mediante diferentes juegos.

CONFECCIÓN DE LAS CARETAS: 2 Se agrupa a los niños en número de no más de cuatro con el material que podrán usar encima de las mesas de cada equipo. 2 Se da a cada niño el plato del animal que eligió, con ojos y hocico dibujados

Foto 1: P latos con dibujo y contorno recortado

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por la parte de dentro para que lo puedan apoyar mejor encima de la alfombrilla y poder agujerear con el punzón. 2 Recortarán el contorno con tijera. Se les puede dar ya dibujado a los niños o se pueden fijar de un modelo que tendrán a su vista para que lo dibujen ellos primero a lápiz y después lo recorten. 2 Es importante guiarles para que hagan bien los cortes en el contorno del plato pues son diferentes dependiendo del animal y es lo que dará la forma característica de la cara de cada uno.

Foto 2: Recorte de ojos, nariz y boca

2 El profesor será el que grape los extremos de esos cortes para dar la forma a la careta.

Foto 3: Detalle de corte y grapado

2 Será el momento de dar rienda suelta a la imaginación y decorar cada uno su careta con los materiales de que se disponga. 2 Por último, el profesor ayudará a los niños a poner la goma a las caretas. Hay que animarles a que se ayuden también entre ellos.

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2 Las caretas se guardarán o, mejor aún, se expondrán en clase hasta el momento de la escenificación del cuento en días sucesivos. Así se mantendrá la motivación y… ¡ellos esperarán con impaciencia!

ESCENIFICACIÓN: 2 Cada uno con su careta dirá, según corresponda:

Foto 4: Careta de león

“We’re going on a bear/lion/tiger hunt”. Se puede recitar simplemente o poner la escenificación elegida en Youtube para acompañar a la nuestra. 2 Se representará cuantas veces sea necesario para que cada niño sea protagonista en una representación (o en la mitad si son muchos y queremos acortar).

Foto 5: Careta de tigre

2 El protagonista irá delante con su careta y los demás le seguirán, todos recitando, teniendo en cuenta cambiar el nombre del animal cuando sea necesario. En la segunda parte de la repre-

Foto 6: Careta de oso

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sentación, el protagonista se esconderá en su “cueva” y luego perseguirá a los demás. 2 La escenificación se podrá “enriquecer” según los recursos de los que dispongamos o, si no… ¡LA IMAGINACIÓN AL PODER!

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EVALUACIÓN La evaluación se hará teniendo en cuenta tanto destrezas como hábitos o valores, aspectos todos esenciales en la Educación Infantil. Por tanto, valoraremos: + El uso del inglés en el aula por parte del alumno. + La comprensión de las instrucciones que se le dan en inglés al alumno, y que él podrá demostrar por medio de la comunicación tanto verbal como no verbal. + El interés y la curiosidad por aprender y participar. Si bien, valorar la mera participación de los alumnos en la clase de inglés es esencial en esta etapa, hay que tener especial cuidado en no obligar a ningún alumno a participar en la representación. Aunque no es habitual en esta edad, sí podemos tener alumnos demasiado tímidos que se sientan incómodos a la hora de actuar. + El respeto que muestran hacia las producciones artísticas de los demás, valorando siempre algo positivo de cada una. + El esfuerzo por realizar lo mejor posible su tarea disfrutando en su proceso.

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Noelia Oneca Carreras Estudiante de 4º de Educación Infantil en la Universidad de Navarra. Realizando este grado con la mención en Atención a la Diversidad. Procedente de Aibar (Navarra) 21 años

“¡AY, QUE EL RATÓN SE COME EL HUEVO FRITO! Este taller de cocina consiste en la manipulación de alimentos de la vida cotidiana con el fin de crear un divertido plato: un ratón con un huevo frito y sus patatas. El objetivo principal de este taller es que los niños ejerciten su imaginación y que manipulen con alimentos.

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OBJETIVOS 4 Fomentar una alimentación saludable. 4 Trabajar la destreza con las manos y el agarre de pinza. 4 Desarrollar las habilidades manuales: cortar, extender, colocar. 4 Estimular la imaginación. 4 Imitar la realización de un plato y el emplatado.

MATERIAL NECESARIO 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

Un plato. Un tenedor. Un cuchillo de plástico infantil. Una galleta redonda. Un medio melocotón en almíbar. Un yogur natural. Dos pepitas de chocolate. Miga de pan. Dos virutas de cereal. Una manzana troceada en láminas.

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PROCESO DE REALIZACIÓN Para llevar a cabo esta actividad, en primer lugar, el/la profesor/a sentará a los niños en círculo. El/ella irá realizando el plato poco a poco para que los niños después puedan imitarlo. En primer lugar, verterá el yogur sobre el plato, lo extenderá de forma circular con un tenedor y colocará encima medio melocotón en almíbar. A continuación, partirá las láminas de manzana de forma alargada con el cuchillo, simulando a las patatas fritas y las colocará al lado del “huevo frito”. Tras esto, quitará el envoltorio del quesito y lo colocará encima de una galleta. Ambos alimentos, los posicionará en un extremo del plato. Para finalizar, pondrá las dos pepitas de chocolate sobre la parte delantera del quesito simulando los ojos, las dos virutas de cereal simulando antenas y la miga de pan amasada de forma alargada sobre el otro extremo, simulando la cola del ratón. Una vez que el/la profesor/a haya explicando y mostrado la realización de este plato, se le proporcionará a cada niño todos los materiales necesarios para su realización. Ellos, individualmente, con la supervisión y ayuda del profesor/a irán realizando este creativo plato. Si el/la profesor/a cree conveniente, los niños podrán comerse y saborear su magnífico plato. En cuanto a las competencias, con este taller de cocina trabajaremos la competencia lingüística, matemática, artística. Además, fomentaremos la competencia en autonomía e iniciativa personal y la competencia social. Respecto al tiempo estimado, este taller tiene una duración de 1 hora aproximadamente. Es apropiado realizarlo para complementar una

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Unidad Didáctica relacionada con la alimentación, aunque se podría realizar en cualquier momento del curso escolar. Por último, debemos tener en cuenta la presencia de niños intolerantes a este tipo de alimentos utilizados. En caso de que algún alumno/a no pueda manejar ni ingerir dichos alimentos, se deberán sustituir por otros adecuados y a poder ser, parecidos físicamente.

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