Talleres

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Presentado a: NAGE AUN QUICENA Presentado por: IVAN DAU FABIO OLIVO MUÑOZ JULIO MARIO OSORI

Views 267 Downloads 2 File size 838KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Presentado a:

NAGE AUN QUICENA

Presentado por: IVAN DAU FABIO OLIVO MUÑOZ JULIO MARIO OSORIO ALAN PERTUZ

FARMACOLOGIA

AGOSTO DE 2016

TALLER DE FARMACOLOGIA

1. Marco conceptual: los estudiantes deberán anotar y definir los siguientes conceptos: fármaco, medicamento, pro fármaco, placebo, medicamento en denominación común internacional, medicamento genérico, metabolismo de primer paso hepático, biodisponibilidad, volumen de distribución, vida media de eliminación, depuración.

R/ Fármaco: también denominado principio activo de los medicamentos, se le designa a aquellas sustancias químicas que producen o desencadenan efectos medibles o sensibles a nivel metabólico del cuerpo humano, con el objetivo de alterar condiciones o evadir la aparición de procesos fisiológicos no deseados, el cual se absorbe, puede transformarse, se distribuye y se elimina; estos pueden ser fabricadas por el hombre u obtenerse en otros organismos. Su finalidad integra fines terapéuticos, preventivos o de diagnóstico.

Medicamento: es un compuesto formado por uno o más fármacos integrados con excipientes, que son sustancias sin actividad terapéutica usadas para darle volumen, estabilidad y facilitar el transporte y almacenamiento del compuesto.

Profarmaco: hace referencia a aquellas sustancias que se administran inactivadas o poco activas, las cuales posteriormente son transformadas a un metabolito activo. Su finalidad principal, es el aumento en el sitio de acción del principio activo y permitir una mejor adaptabilidad en la farmacocinética del medicamento; principalmente en medicamentos de administración oral, para mejorar su la biodisponibilidad en casos de deficiencia en absorción del tracto gastrointestinal.

Placebo: también señalado como replicas inactivas de fármacos, son sustancias que no poseen acción curativa o no desencadenan alguna respuesta contra la enfermedad, los cuales se caracterizan por tener el mismo aspecto y presentación farmacológica que un medicamento real, pero está formado por productos inertes o inocuos como almidón o talco y no poseen principio activo; su uso o administración es con fines terapéuticos debido a que permite observar respuestas orgánicas, principalmente del sistema cerebral ante su aplicación teniendo en

cuenta que su administración no ejercerá ningún tipo de cura o modificación fisiológica en este pero si puede generar “efecto placebo”, donde se producen cambios a nivel psicológicos y no en el sistema orgánico.

Denominación común internacional: o DCI, establecido por la Organización Mundial de la Salud, hace referencia al nombre oficial no comercial de todos los principios activos o ingrediente farmacéutico activo que integran los medicamentos y que es reconocido mundialmente. El objetivo de esta designación, es brindar una denominación universal para el reconocimiento de cada fármaco; algunos ejemplos de DCI son, el paracetamol e ibuprofeno.

Medicamento Genérico: son aquellos que son comercializados con el nombre de la denominación común internacional del fármaco que lo compone, el cual es bioequivalente, es decir, posee la misma concentración, dosificación y forma farmacéutica que su equivalente de marca. Se identifican en el envase, ya que se titulan con la nomenclatura DCI junto al laboratorio que lo fabricó; además, producen las mismas respuestas a nivel corporal que los medicamentos comerciales debido a que se componen del mismo principio activo y aunque generalmente posean menos costo, poseen la misma eficacia sobre el organismo.

Metabolismo de primer paso hepático: hace referencia a la reducción de la biodisponibilidad de un fármaco o a la perdida de una fracción de la dosis administrada debido a la biotransformacion y a la gran capacidad metabólica y excretora del hígado antes de que el fármaco ingrese a la circulación general.

Biodisponibilidad: es un término farmacocinético que señala la fracción de la dosis administrada de un fármaco que logra absorberse o accede sin ser alterado a la circulación sistémica y también indica la velocidad con el que se genera este proceso, es decir, tiempo en el que dura para llegar a su diana terapéutica o lugar de acción.

Volumen de distribución: Es un parámetro farmacocinético que señala un volumen aparente que indica el grado de distribución tisular posterior a la administración ya sea por vía parenteral u oral de un fármaco, por lo que también se le denomina como “volumen de distribución aparente”; este permite identificar

la cantidad de fármaco necesario para que al ingresar, logre distribuirse uniformemente en todos los compartimientos, y que su concentración en estos sea igual que en la del plasma sanguíneo. El volumen de distribución puede verse afectado por diversos factores ya sean fisiológicos o patológicos como la edad, el embarazo, insuficiencia hepática y renal, los cuales pueden alterar la cantidad que se distribuye y afectar de esta manera su efecto terapéutico.

Vida Media de Eliminación: también descrito como semivida de eliminación o vida media plasmática, indica el tiempo en que tarda en eliminarse el 50% de la dosis suministrada en el organismo, es decir, el tiempo que dura la concentración en plasma de un agente en disminuir a la mitad de su valor inicial. Este es unparámetro importante en farmacodinamia, el cual se denota como y permite reconocer los intervalos óptimos de administración de las sustancias farmacológicas; este dependerá del volumen de distribución y de la depuración.

Depuración: es un parámetro farmacocinético, que permite examinar la capacidad que tiene el organismo para eliminar un fármaco, el cual es expresado generalmente en mL/min, donde se señala el volumen de plasma que es procesado, por unidad de tiempo, para que se realice el proceso de eliminación, el cual estará directamente relacionado con la concentración sanguínea del fármaco.

2. Explicar el significado de Cinética de primer orden, de orden cero, área bajo la curva, unión a las proteínas del plasma, fracción libre del medicamento, acetilador lento, acetilador rápido. R/ La cinética de primer orden o de orden lineal es aquella en la que se elimina una fracción constante del fármaco por unidad de tiempo, es decir que la cantidad que se elimina será proporcional a la concentración plasmática.

La cinética de orden 0 es aquella en la que se elimina una cantidad constante del fármaco por unidad de tiempo, siendo independiente de la concentración plasmática y se da cuando los mecanismos de eliminación se saturan. Esta cinética puede romperse dejando transcurrir una dosis para volver a la cinética de primer orden.

El área bajo la curva mide la intensidad de absorción en una gráfica de concentración plasmática contra el tiempo, siendo uno de los aspectos más importantes de la biodisponibilidad, en otras palabras, este parámetro farmacocinético refleja la cantidad total de fármaco que alcanza la circulación sistémica; es decir, Expresa muy bien la

cinética de absorción y cuantitativamente engloba los términos de velocidad de absorción y cantidad de fármaco que llega a la sangre.

La unión a las proteínas plasmáticas es un mecanismo de transporte que facilita la circulación del fármaco por el torrente sanguíneo pero por otro lado dificulta el paso hacia los tejidos y a través de las diversas barreras debido a que, sólo el fármaco que se encuentra libre en el plasma será capaz de pasar a estos, en otras palabras, la unión del medicamento a las proteínas del plasma, se comporta de manera similar a un reservorio de éste dentro del organismo, disminuyendo en consecuencia su concentración tisular final.

La forma libre es aquella que se difunde a los tejidos y es capaz de unirse a su receptor, a medida que abandona el espacio intravascular el complejo fármaco-proteína se disocia liberando la forma libre. En otras palabras, solo la forma libre será farmacológicamente activa.

La acetilación, es una vía metabólica mediante la cual algunos fármacos son metabolizados, perdiendo su acción farmacológica. En esta vía interviene la enzima Nacetiltransferasa (NAT). Conocemos como acetiladores lentos a los pacientes que tienen mutaciones en el gen que codifica dicha enzima alterando su producción. Por ende, permanecen expuestos más tiempo a los principios activos, con lo que tienen un mayor riesgo de padecer reacciones adversas como un incremento de la toxicidad (dado por la mayor vida media y el acúmulo del fármaco en el organismo) y mayor frecuencia de neurotoxicidad.

Por el contrario, los acetiladores rápidos en comparación con los acetiladores lentos, requieren mayores dosis de los medicamentos que son acetilados para obtener la respuesta terapéutica deseada. Los acetiladores rápidos, sin embargo, son más propensos a desarrollar hepatotoxicidad debido a que pueden llegar a formar metabolitos hepatotóxicos. Para finalizar, es necesario aclarar que la acetilación rápida se hereda con carácter autosómico dominante y la acetilación lenta tiene carácter recesivo, de forma que únicamente presentan clínica los pacientes homocigotos. 3. ¿Qué alteraciones fisiológicas se presentan en los ancianos que obligan a terapéutica farmacológica diferenciada?

La vejez conlleva consigo la pérdida progresiva de la capacidad homeostática y la declinación de todas las funciones, inclusive las relacionadas con la absorción, el metabolismo, la excreción de fármacos y alimentos;

Absorción Los fármacos que se administra por vía oral, tras los efectos del envejecimiento sobre el tracto gastrointestinal pueden afectarlo por diversas razones: • La solubilidad y el grado de ionización del medicamento pueden verse afectados por la disminución del pH gástrico. • La absorción del fármaco puede verse comprometida como consecuencia del menor riego sanguíneo y de la menor motilidad del tracto gastrointestinal, a lo que se une la reducción de la superficie absortiva. Los fármacos que se absorben por transporte activo pueden ver reducida su absorción por la menor funcionalidad de algunos de estos sistemas de transporte.

Distribución A lo largo de los años se lleva a cabo una disminución de la masa corporal total y de la proporción de agua, particularmente en las mujeres, un aumento de la grasa corporal y un descenso de la albúmina plasmática. Esto promueve que, al igualar la dosis en el anciano con relación a los jóvenes, los fármacos hidrosolubles alcancen mayores concentraciones plasmáticas; por el contrario, los medicamentos liposolubles se distribuyen en espacios mayores, con la consiguiente prolongación de su efecto y por ende riesgo de toxicidad.

Metabolismo La biotransformación hepática de los fármacos tiene lugar como consecuencia de la acción de dos sistemas enzimáticos. El sistema enzimático implicado en el proceso de metabolismo de primer paso, suele presentar una menor actividad en los ancianos. Los cambios que tienen lugar en el metabolismo de los medicamentos como consecuencia del envejecimiento son los derivados de la disminución de la masa hepática y del riego sanguíneo. Por ende, la capacidad metabólica del hígado se reduce con la edad, lo que especialmente afecta al metabolismo oxidativo de los fármacos; por otro lado, no es posible predecir con exactitud los efectos del envejecimiento en el metabolismo de fármacos específicos; todo esto obliga a individualizar cada fármaco y cada paciente en función del estado del paciente y de las situaciones concomitantes.

Excreción El envejecimiento conlleva un progresivo deterioro de la función renal, con disminución del índice de filtración glomerular, la capacidad para concentrar la orina, la retención de sodio, del aclaramiento de creatinina y de la irrigación renal. Con el envejecimiento se observa una disminución de la respuesta homeostática que afecta a las siguientes funciones: alteración del control postural, reducción de la respuesta circulatoria al ortostatismo, alteración de la termorregulación y menor plasticidad de la función cognitiva.

Éstos, entre otros cambios fisiológicos que se producen con el envejecimiento, pueden llevar a una acumulación de fármacos en el organismo y otras variaciones farmacocinéticas, por lo que se hace necesario que en este tipo de pacientes se valore cuidadosamente en cada caso la dosificación que se debe emplear.

¿Cuáles son las razones por las cuales los recién nacidos y los niños pueden responder de manera distinta a un fármaco determinado?

Un tratamiento farmacológico para lograr los objetivos de ser eficiente y seguro tanto en los recién nacidos como en niños, resulta indispensable el conocimiento de los cambios relacionados con la maduración que influyen en la actividad, el metabolismo y la disposición de un fármaco. Prácticamente todos los parámetros farmacocinéticos cambian con la edad; si esto no se tiene en cuenta, el tratamiento puede ser ineficaz o incluso tóxico.

Absorción de los fármacos: La absorción gastrointestinal de los fármacos puede ser más lenta que en los adultos, especialmente en los RN con un tiempo prolongado de vaciamiento gástrico y en los niños con enfermedad celíaca. La absorción por la piel esta incrementada en los niños recién nacidos, debido a que la piel está más hidratada, es más delgada y facilita el ingreso del medicamento pudiendo ocasionar reacciones no deseadas.

Distribución de los fármacos: La distribución cambia con el crecimiento de forma paralela a las modificaciones que se producen en la composición corporal. El contenido total de agua del organismo es más elevado en los RN (oscilando desde el 80% del peso corporal en los RN prematuros hasta aproximadamente el 70% en los nacidos a término) que en los adultos (55 a 60%). Por tanto, para mantener concentraciones plasmáticas equivalentes de los distintos fármacos, los que son hidrosolubles se administran en dosis decrecientes (por kg de peso corporal) a medida que aumenta la edad posnatal.

Unión a las proteínas del plasma: En los RN, la unión de los fármacos a las proteínas plasmáticas es menor que en los adultos, pero se aproxima a la de éstos varios meses después del nacimiento. Esta menor unión a las proteínas podría deberse a diferencias cualitativas y cuantitativas en las proteínas plasmáticas neonatales y también a la presencia de sustratos exógenos y endógenos en el plasma. La inferior capacidad de unión a las proteínas puede alterar las respuestas farmacológicas y el aclaramiento de los fármacos, pero raras veces adquiere importancia en los niños de mayor edad.

Metabolismo y eliminación de los fármacos: La dosis de mantenimiento de un fármaco es, en gran medida, una función de su aclaramiento corporal, el cual depende principalmente de las velocidades de metabolismo y de eliminación. Estos procesos tienden a ser muy lentos en el RN, aumentan progresivamente durante los primeros meses de la vida y superan a las tasas de los adultos en los primeros años de la vida.

El metabolismo y la eliminación de los fármacos presentan una variabilidad y una vulnerabilidad notables a los estadios fisiopatológicos de los pacientes. Además de esto, en los RN se produce una activación de las vías de biotransformación alternativas (p. ej., conversión de la teofilina en cafeína). Estas observaciones han llevado a modificar las pautas de dosificación para los lactantes y niños. Debido a eso, para mantener las concentraciones plasmáticas del fármaco dentro de los límites terapéuticos, la relación entre las dosis y el peso corporal es extremadamente baja durante el período neonatal, pero aumenta y sobrepasa las dosis del adulto entre los 6 meses y los 4 años de edad.

La eliminación renal depende del índice de filtración glomerular y de la secreción tubular, ambas funciones que son deficientes en los RN y que maduran funcionalmente durante los 2 primeros años de la vida. El Flujo Sanguíneo Renal efectivo es bajo durante los primeros 2 d de vida (34-99 ml/min/1,73 m2), aumenta a 54-166 ml/min/1,73 m2 alrededor de los 14-21 d y asciende posteriormente hasta alcanzar los valores del adulto, unos 600 ml/min/1,73 m2, a la edad de 1-2 años. Los aclaramientos plasmáticos de los fármacos se hallan significativamente incrementados en la primera infancia, a partir del primer año de vida. Ello se debe en parte al aumento de la eliminación renal y hepática de los fármacos en los niños pequeños.

Elabore un gráfico que explique las diferencias desde el punto de vista farmacocinético entre la población general comparada con ancianos, niños menores de 1 año y mujeres embarazadas (la creatividad y el diseño en el trabajo cuentan). (Al final del trabajo para evitar correr este con el desarrollo de la pregunta)

 Ph intraluminal más alcalino (Ph 6 – 7) favoreciendo la absorción de bases débiles y dificultando la de ácidos débiles.  El vaciamiento gástrico más prolongado y errático.  Función biliar disminuida dificultando la absorción de medicamentos liposolubles.  Dificultad de absorber profarmacos por falta de α-amilasa intestinal que los hidrolice. ABSORCION

Recién nacidos fracción libre de los fármacos, siendo más fácil un efecto toxico. Presentan > % de agua (80%) por lo que hay mayor VD con medicamentos lipófilos.

Se presenta aumento del Ph gástrico por alcalinización del HCL. Encontramos disminución de la motilidad del tracto gastrointestinal, aumentando el tiempo del fármaco en el mismo y por ende su absorción mejora considerablemente.

ABSORCION

Encontramos un notable aumento del flujo sanguíneo renal aumentando la filtración a nivel glomerular y por ende la eliminación de los medicamentos no unidos a proteínas.

EXCRECION

DISTRIBUCION

METABOLISMO

Hallamos una mayor cantidad de corticoides que compiten con el metabolismo del fármaco disminuyéndolo, Además de esto, disminución del metabolismo por menor actividad de los citocromos.

Encontramos que el volumen aparente de distribución de fármacos se incrementa durante el embarazo conforme se expande el volumen plasmático, aproximadamente un 40-50%.

  

Descenso en la síntesis de ácido gástrico. Disminución en la velocidad del vaciado gástrico. Disminución del área de absorción

ABSORCION

 Disminución de la masa hepática.  Decadencia de la irrigación sanguínea del hígado.  Descenso de la capacidad metabólica del hígado.

EXCRECION

DISTRIBUCION

METABOLISMO



 

Pérdida progresiva de nefronas lo que conduce a disminución de la masa renal. Descenso en la tasa de filtración de los glomérulos. Disminución en los procesos de secreción.

 Reducción de la masa corporal total.  Aumento de grasa corporal.  Perdida de la proporción liquida del organismo.  Descenso de la concentración de albúmina en plasma.

Se rige por: área de superficie, corriente sanguíneo y estado físico del fármaco. Mayor absorción de sustancias ionizadas y lipofílicas.

no

Los ácidos débiles se absorben mejor en el estómago, las bases débiles en el duodeno y yeyuno

ABSORCION

La eliminación renal depende del flujo plasmático renal, la TFG, la unión a proteínas, plasmáticas y el Ph de la orina.

EXCRECION

POBLACION GENERAL

METABOLISMO

El metabolismo se da por reacciones de fase I (oxidación, reducción e hidrolisis) y fase II (conjugación). Fundamentalmente dichas reacciones se realizan en el hígado

DISTRIBUCION

La distribución depende de la proporción relativa de agua y masa corporal, la unión a proteínas plasmáticas y la afinidad del medicamento.

4. Analizar el siguiente problema terapéutico para discutir: paciente de 50 años de edad, sexo masculino, hipertenso. Sele prescribe inicialmente inicialmente lisinopril a una dosis de 100mg cada 24 horas, por vía oral. Análisis (responder):

¿Cómo se absorbe y distribuye el fármaco prescripto? Al ser un medicamento comprimido en una tableta se administra por vía oral, exponiendo el principio activo a factores propios de la mucosa gástrica e intestinal, principalmente. Este logra Atravesar la luz gastrointestinal con una tasa de absorción aproximadamente igual al 25% del fármaco ingerido, es decir, es un medicamento de difícil absorción; el agente químico es movilizado de inmediato por vía porta hepática al hígado donde es expuesto a una serie de procesos denominados metabolismo de primer paso, el lisinopril no sufre cambios metabólicos en el hígado, logrando de esta manera llega a la circulación general de manera intacta. La concentración del lisinopril en los compartimientos del organismo está determinada por el peso del paciente y la cantidad de principio activo que llega a la circulación, en otras palabras: Peso: 70kg. Concentración de H2O: 60% del peso: 42L de H2O. Cantidad: 25% =25mg. Intracelular: 40%(28L). Extracelular: 20%(14L)=Intersticial: 15%(10,5L)-Intravascular: 5%(3.5L). Intracelular: 25mg/28L=0.89mg/L. Extracelular: 25mg/14L=1.78mg/L. Intersticial: 25mg/10.5L=2.38mg/L. Intravascular: 25mg/3.5L: 7.14 mg/L.

Significando que al tomar una muestra sanguínea y al valorar la cantidad del medicamento presente en esta y esta arroja un valor aproximado a 1.7mg/L, se presume que se distribuyó a nivel del espacio extracelular. En cuanto a la afinidad especifica del isinopril, tanto en el plasma como en los tejidos, al igual que otros IECA, por la enzima convertidor de angiotensina.

¿Es un profarmaco? ¿Cómo se biotransforma? ¿Posee metabolitos activos?

El principio activo del lisinopril es ingerido de forma activa, no es un profarmaco, cuando llega al hígado por circulación portal no es metabolizado, lo lo que lleva a suponer que no es biotransformado en otro tipo de sustancias o metabolitos activos.

¿Cómo se excreta? ¿Si el paciente tuviera insuficiencia renal o hepática, se modificaría la aclaración plástica (clearance o depuración)?

Los medicamentos inhibidores del sistema renina-angiotensina- aldosterona, entro de ellos el Captopril, Enapril, Lisinopril; presentan una excreción por vía renal, a excepción del fosinopril que a su vez también se elimina por vía hepática. Es muy importante considerar la dosificación de este tipo de medicamentos tanto en pacientes con insuficiencia renal como hepática, dado que utilización en dichos pacientes puede resultar toxica, producto de la incapacidad del depurar el preparado.

¿Si se administra con otros fármacos y alimentos en conjunto, se modifica la farmacocinética?

Cuando el lisinopril se administra con alimentos no se muestran cambios en el su farmacocinética, no obstante su ingesta en conjunto con otros fármacos resulta perjudicial para el organismo y su farmacocinética resulta afectada.

Por ejemplo, con el uso de diuréticos ocasiona una disminución del volumen intravascular, su administración con medicamentos como AINES, beta bloqueador o suplementos de potasios, puede causar hiperpotasemia.

¿Cuál es el mecanismo de acción del fármaco?

Como todos los IECA el lisinopril está constituido por una cadena de 2-metilpropanolol Iprolina afín con el sitio de actividad enzimática de la molécula convertidor de angiotensina, dicha unión ocasiona una pérdida de la actividad de la ECA. El medicamento actúa tanto a nivel plasmático como tisular, produciendo un descenso en la resistencia vascular periférica, a través de los siguientes mecanismos:   

Disminución de angiotensina II. Disminución de la síntesis de aldosterona. Impide la degradación de bradiquinina.

¿Un efecto adverso que puede causar el fármaco es la tos seca, explique por qué se produce?

Con el aumento de bradiquinina a nivel circulatorio se produce una vaso dilatación sistémica y una acumulación pulmonar de la sustancia, ocasionando estimulando se las fibras aferentes en el centro tusígeno, desencadenando la tos seca.

5. Explique los cambios farmacocinéticos más importantes a considerar en pacientes críticos.

Se entiende por farmacocinética la disposición que presentan los diferentes fármacos administrados por varias vías. Debemos tener en cuenta que esta farmacocinética tiene unos fundamentos, estos son la absorción, la distribución, el metabolismo y la excreción y que estos pueden sufrir cambios por distintos factores tales como la biodisponibilidad, la unión a las proteínas citoplasmáticas, el volumen de distribución, el metabolismo la vida media de eliminación y el clearance renal, además de factores comunes de las personas como la edad para dar un ejemplo. Nos referimos a estado crítico de un paciente cuando los signos vitales de este no son estables y por ende está expuesto a un desenlace fatal.

Con respecto a la absorción tenemos que esta ligado a la solubilidad del fármaco, la dosis que se administra, como opera el flujo sanguínea del paciente al igual que la motilidad gastrointestinal. Si queremos que un fármaco se absorba el cien por ciento siempre debemos pensar y administrar por vía endovenosa, pero es claro que todos no se pueden suministrar por esta. Esta absorción puede por ende sufrir cambios en un paciente en estado crítico. Hay diferentes causas para que los fármacos no se absorban adecuadamente, podemos mencionar el uso excesivo de opiáceos que afecta la motilidad gastrointestinal en muchas ocasiones, también la pérdida o la modificación de las microvellosidades intestinales debido a alguna alteración en la alimentación. Cabe mencionar que un paciente en estado crítico con poco flujo sanguíneo o alterado, órganos diana como cerebro, pulmones, etc, van a estar afectados de igual forma ya que la biodisponibilidad también va a estar modificada.

Ahora bien el volumen de distribución no es más que la relación presente entre la cantidad total de fármaco en un organismo y la concentración de este en el plasma sanguíneo. Este volumen puede estar modificado en pacientes en estado crítico con procesos inflamatorios, en donde gran parte de las sustancias pueden fugarse del espacio intravascular al intersticial debido a que hay un elevada permeabilidad en el capilar ocasionando shok o edemas. Entonces los fármacos hidrófilos como los antibióticos, glicopeptidos, entre otros, son los que van a presentar un mayor volumen de distribuciónya que estarán en una elevada cantidad en el espacio y no en el plasma sanguíneo.

En el metabolismo de los fármacos es de principal importancia el hígado, ya que tiene la función de precisamente metabolizarlos para que ese tenga su distinguida función en el organismo, además cumple funciones de eliminación de muchos de ellos. El metabolismo puede estar alterado o modificarse por distintos factores, varios de ellos son procesos que afectan al organismo de manera negativa, la hipoxia, la hipoperfusión hepática y la

liberación de citoquinas son unos de ellos, estos ocasionan cambios en la cantidad y en la actividad de las enzimas hepáticas encargadas de cierta forma del metabolismo del fármaco, dentro de estos factores también entran los aportes nutricionales del paciente en estado crítico.

Con respecto a la excreción, su fundamento es el clearance o aclaramiento, se le llama así porque es el proceso en donde se suprime y elimina la fracción libre de los fármacos y metabolitos acompañantes, es aquí donde la parte renal tiene su principal papel. Se puede considerar la función renal según los niveles de creatinina plasmática y relacionar la capacidad de excreción de fármacos, siempre que la modificación de la creatininemia se deba principalmente a una disminución de la función renal.

Las alteraciones en el aclaramiento se describen más que todo en pacientes quemados gravemente y en estados hipermetabólicos y es ahí donde se necesitan mayores dosis del fármaco para así tratar de controlar el organismo del paciente.

En pacientes con alteraciones o patologías renales hay una relevante excreción de los fármacos, esto se debe a múltiples factores que ayudan a un proceso adecuando, por ejemplo los cambios farmacocinéticos que tenga el paciente, como la las alteraciones en la permeabilidad capilar o las mismas características de los fármacos suministrados, como una baja capacidad de unión de las proteínas plasmáticas.

Los antibióticos son los fármacos más utilizados y por ende los más estudiados, estos son aquellos que cumplen con los criterios expuestos anteriormente, por eso se necesita seguir investigándolos y así ajustarlos a dosis oportunas y adecuadas para una mayor eficiencia. Podemos decir que el aclaramiento generalmente es variable en pacientes en estado crítico en las primeras fases de la enfermedad, representando un aumento, luego de esto podría pasar que una falla renal lo disminuya.

Bibliografía general       

Alba C, Gorrogoñogoitia A, Litago C, Martín I, Luque A. Actividades preventivas en los ancianos. Aten Primaria. 2001;28(Supl 2):161-80. Anónimo. Aproximación al tratamiento farmacológico de los ancianos. Boletín Terapéutico Andaluz. 1996;10. Baena Díez JM, Martines Adell MA, Tomas Peregrina J. Selección de medicamentos en el anciano (I). Características diferenciales y criterios genéricos de selección. FMC. 2003;10:501-7. Isaza M. Carlos A, Isaza M Gustavo, Fuentes G Jesualdo, Marulanda M Tulio, Buritaca A. Olga C, Machado A. Jorge E, Moncada E. Juan C. Fundamentos de farmacología en terapéutica; sexta edición, 2014, Cap 1: 3-30 Lucas Huguet Maria E. Reacciones adversas a los medicamentos en el adulto mayor ; rev biomedicina farmacología clínica (2011) , vol 6 (1). Pag 3- 16.



Garcia Debesa Francisco, Cue Buegueras Manuel. Los medicamentos y el anciano; Rev Cubana farm 1999; 33(3). 210-4.