TALLER Proyecto de Investigacion

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LOS RÍOS “CONSTRUCCION DE PAVIMENTO HIDRAULICO EN LA CALLE 27 DE FEBRERO, BALANCAN, T

Views 129 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LOS RÍOS

“CONSTRUCCION DE PAVIMENTO HIDRAULICO EN LA CALLE 27 DE FEBRERO, BALANCAN, TABASCO.”

Taller de investigación 2.

Presenta: ANTONIO GALILEO GOMEZ MARTINEZ ELEAZAR PEREZ PEREZ

Asesor académico: MC. YOLANDA DEL CARMEN VALENZUELA AGUILAR

Balancán, Tabasco a junio del 2016

2

AGRADECIMIENTO.

A las siguientes personas, quienes brindaron su apoyo en la divulgación de esta obra: A DIOS MIS PADRES HERMANOS PROFESORES COMPAÑEROS

I

3

DEDICATORIA

“Para todas las cosas hay sazón y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su tiempo: tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado.” Eclesiastés 3: 1.2

Quiero en esta oportunidad agradecer en primer lugar a Dios porque me ayudo en los estudios de acuerdo a cuanto hice por mi parte.

Agradezco también a mis padres, a mis hermanos profesores y compañeros porque gracias a su esfuerzo y consejo he llegado a realizar las más grandes de mis metas la cual constituye la herencia más valiosa que pudiera recibir. Durante mi formación profesional.

Sabiendo que no existirá una forma de agradecer una vida de sacrificio y esfuerzo, quiero que sientan que el objetivo logrado también es de ustedes y que la fuerza que me ayudo a conseguirlo fue su apoyo con la orientación, cariño y admiración.

Por que “Todo lo puedo en cristo que me fortalece” filipenses 4:13

II

4

ÍNDICE AGRADECIMIENTO

I

DEDICATORIA

II

INTRODUCCIÓN

III

CAPITULO 1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

1.1 Planteamiento del problema………………………………………………..

9

1.2 Formulación del problema…………………………………………………..

9

1.3 Objetivos………………………………………………………………………..

11

1.3.1 Objetivo general…………………………………………………………

11

1.3.2 Objetivo específico………………………………………………………

11

1.4 Justificación de la investigación…………………………………………

11

1.5 Sistema de hipótesis…………………………………………………………

13

1.6 Sistema de variables…………………………………………………………

13

1.6.1 Variables independientes……………………………………………...

14

1.6.2 Variables dependientes………………………………………………..

14

1.7 Limitaciones……………………………………………………………………

14

1.8 Misión, visión y valores……………………………………………………...

14

1.9 Impactos (ambientales, social y tecnológico)…………………………...

15

CAPITULO 2. MARCO TEORICO

2.1 Generalidades

17

2.2 Mecánica de suelo

17

2.2.1 Tipos de suelos

18

2.2.2 Granulometría

20

2.2.3 Cribado

21

2.2.4 Clasificación de suelo

24

5

2.3 Construcción de terracería

25

2.3.1 Base

25

2.3.2 Sub-Base

26

2.4 Control de los materiales

28

2.4.1 Grava

28

2.4.2 Arena

29

2.4.3 Cemento

31

2.4.4 Agua

31

2.4.5 Aditivos

33

2.4.6 Almacenamiento de los materiales

34

2.5 Evaluación y aceptación del concreto

36

2.6 Uso de herramientas y equipos necesarios

37

2.7 Normas de construcción para determinar la calidad de la obra

38

CAPITULO 3. MARCO METODOLÓGICO. 3.1 Nivel de investigación.

41

3.2 Diseño de investigación.

41

3.3 Población y muestra.

42

3.4 Técnicas e instrumentos recolección de datos.

44

3.5 Técnicas de procedimientos y análisis de datos.

44

CAPITULO 4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. 4.1 Recursos necesarios.

47

4.2 cronograma de actividades.

48

5 CONCLUCION

49

6 BIBLIOGRAFIAS.

50

7 ANEXOS

51

6

INTRODUCCION.

En esta investigación se tratara acerca del diseño y construcción de un pavimento hidráulico en la calle 27 de febrero donde se abarcara desde su diseño hasta su proceso de elaboración.

También conoceremos los diferentes complementos y agregados que lo contiene a la vez su importancia que estos requieren para obtener una calidad favorable que se necesita para el tipo de concreto a utilizar. El propósito de la elaboración de esta obra consiste en no solo por desarrollar un proyecto de investigación, si no que también de buscar la estabilidad social en donde actualmente residimos temporalmente. Nuestra preocupación va más allá de un simple proyecto de construcción y de sus métodos a emplear, si no que también optamos con el propósito de ayudar a las familias más necesitadas en diferentes zonas de este municipio.

La importancia, su diseño, los diferentes tipos de agregados que lo contienen y el modo de resguardar los materiales son uno de los temas a abordar con el propósito de conocer y especificar el tipo de concreto que requiere el diseño de pavimentación hidráulico en la calle 27 de febrero en Balancán, Tabasco y de otros proyectos futuros con el mismo sistema de pavimentación.

En base a fuentes de información (internet y libros) y autores se desarrolló el tema de investigación redactado en esta obra. Esto con el propósito de dar veracidad, legibilidad y susceptibilidad al proyecto. Por lo tanto, cabe mencionar que el desarrollo de esta obra tiene como fin impartir el conocimiento necesario para el proceso de elaboración de un sistema de pavimentación a base concreto hidráulico.

7

Como resultado que se obtuvo en este proceso de investigación durante el desarrollo del proyecto, se llegó a un punto donde concluimos de que el desarrollo y el proceso de construcción de un pavimento a base de concreto hidráulico es favorable y económico dando resultados óptimos y de una calidad excelente.

Por lo tanto, el desarrollo y construcción de un pavimento hidráulico en la calle 27 de febrero será lo suficientemente económico y factible durante su construcción dando como resultados buenas condiciones de resistencia y seguridad para todo tipo de transito ya sea peatonal o vehicular.

8

CAPITULO 1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

9

1.1 Planteamiento del problema.

En la calle 27 de febrero, entre calle Benito Juárez y F. I madero, se suscita día con día uno de los problemas que interfiere en la comunidad y locales. Este problema es definido como proyecto de investigación, en esta calle es preciso realizar la construcción o elaboración de un pavimento hidráulico, ya que no contar con este beneficio perjudica a los residentes o familias de esta zona, tales como en encharcamiento en temporadas de lluvia, empolva miento de hogares vecinos cuando transitan móviles en temporadas de sequía.

En esta zona es preciso una investigación adecuada, con la finalidad simple de que los hogareños tengan un estilo de vida adecuada, porque lo antes ya descrito continuara perjudicando tanto en su vida laboral como tanto en la salud con el simple hecho de la difícil ruta de circulación, tanto en peatones (niños(as), adultos y ancianos), y de automóviles, los pobladores tendrán beneficios con esta obra y se obtendrá el fácil acceso de transito de los pobladores en esta zona, se mejorará así también la salud de ellos, la calidad de vida.

En esta obra no tendrá nada que ver con las elecciones de un partido político, lo que se busca es la calidad de vida de la gente que reside en esta zona y no tendrá precio con la elaboración del pavimento hidráulico.

1.2 Formulación del problema.

Determinar los factores que inciden en las personas beneficiadas en la calle 27 de febrero con la construcción de un pavimento hidráulico.

La problemática que hay en el lugar de investigación, que cuenta con deficiencia y sin obra de pavimentación, durante la trayectoria de investigación y exploración,

10

se detectó que el suelo cuenta con las propiedades requeridas para una óptima elaboración de una obra de pavimentación, contemplar la eficiencia de la construcción de un pavimento hidráulico en la calle 27 de febrero.

Entonces, los pavimentos de concreto hidráulico se han caracterizado por requerir de un mínimo mantenimiento a lo largo de su vida útil. Esto es sin duda una de las ventajas mayores que ofrecen estas alternativas de pavimentación. La significativa reducción en los costos de mantenimiento de una vía permite que el concreto sea una opción. Evitando la formación de roderas las cuales disminuyen el área de contacto entre llanta y pavimento produciendo el efecto de acu aplaneo en los días de lluvia. Otro fenómeno que se evita con la utilización del concreto hidráulico es la formación de severas deformaciones en las zonas de arranque y de frenado que hacen a los pavimentos ser más inseguros y maltratan fuertemente los vehículos.

Establecer si el rendimiento de una estructura de pavimento está relacionado directamente con las propiedades físicas y la condición de los suelos que existen en el camino los procedimientos de diseño que se basan en la suposición de que la mayor parte de los suelos pueden representarse adecuadamente para propósitos de diseño de pavimento. Sin embargo, ciertos suelos, como los de excesivamente expansivos, residentes, susceptibles a la congelación o altamente orgánicos, requieran que se sigan los pasos adicionales para proporcionar el adecuado rendimiento del pavimento.

Determinar si el pavimento rígido es favorecido en cuanto a costos de mantenimiento. Comprobar cuanto a los costos de construcción se determinó que para condiciones de tránsito moderado y tránsito más intenso y pesado, el costo del pavimento rígido resulta menor que el flexible.

11

1.3 Objetivos.

1.3.1 Objetivo general.

Establecer la fácil circulación y acceso a vehículos, con la construcción de un pavimento hidráulico para un mejor acceso de la calle, para que las personas tengan una mayor seguridad.

1.3.2 Objetivos específicos. 

Conocer el tipo de suelo mediante una mecánica de suelo que permita la ejecución de la obra.



Diseñar el cuerpo de terracerías como son la sub-base y base con equipo especializado, para determinar un volumen especifico en el cual puede ser transitado



Llevar el control de los materiales mediante el cálculo de volúmenes de obra, para reducir la perdida y gastos innecesarios.



Mostrar el procedimiento constructivo del pavimento hidráulico en la calle 27 de febrero, con el uso de bitácoras y reportes obra.



Efectuar y desarrollar trabajos para la culminación de la obra mediante el uso de herramientas y equipos necesarios.



Ejecutar la obra de construcción cumpliendo con las normas y el proceso constructivo para dar una calidad de la obra.

12

1.4 Justificación de la investigación

En este proyecto de construcción de pavimento hidráulico se tiene como finalidad, el beneficio de no solo la familia sino de todo aquel que llegue a transitar por esta zona. La construcción de un pavimento hidráulico, mejoraría en gran proporción a los habitantes de esta zona. La calle, lleva un periodo de tiempo muy largo desde su construcción, y que al paso de ese tiempo la calle se ha ido deteriorando generando incomodidad, mala estética, inseguridad, con riesgos en perjudicar la integridad de la salud de los habitantes, entre otro factores.

Esta construcción tendrá como propósito de mejorar el beneficio de los habitantes de ese lugar, por otro lado el no construir dicha obra, se mantendrá un auge de olvido y la mala calidad de la calle, por lo que genera el desacuerdo e inconformidad de los habitantes de esta zona y de quienes visitan o residen temporalmente.

Cabe mencionar que la salud juega un papel muy importante todos los días, que incluso se liga con este proyecto, por lo que el transito brusco de automóviles coches, camionetas 4x4, camiones de carga, motocicletas,

podría afectar

seriamente la integridad física de las personas quienes transitan a diario por este rumbo y lugar.

Otro punto importante que no se debe ignorar es de que las personas, ya sea que residan allí o no, estarán con la inconformidad del servicio público local de la comunidad, a tal punto que las mismas personas podrían declarar su desacuerdo directamente con oficinas mayores o de alto rango y será muy necesario proyectar dicha obra en ese lugar que se estará efectuando. Será muy necesario efectuar la obra para que las personas de ese lugar tanto quienes transiten sientan satisfecho del gran esfuerzo de la elaboración de esa construcción del nuevo pavimento de esa zona.

13

Una característica de esta problemática fuera de este contexto, trata acerca de que las personas tiene que lidiar, día con día la problemática de esta calle y de que ellos mismos tienen que manejar la restauración de esta calle a pesar de la condición deplorable de este mismo lugar. Estas malas condiciones consisten en “parchar” el bacheo de la misma calle con piedras y tierra de ellos mismos o restauración de la misma.

1.5 Sistema de hipótesis.

Con el desarrollo y construcción de un pavimento hidráulico en la calle 27 de febrero se mejorará la zona, bridando seguridad y el fácil tránsito peatonal y automovilista.

1.6 Sistema de variables.

Variables

Dimensiones

Indicadores

Nivel de medición

Nivel de acceso al

Fácil

Buen estado

Excelente

lugar

de la calle

Transitividad

La calle no

La ausencia del h.

cuenta con los

ayuntamiento.

requisitos debidos para una calle diga Aprovechamiento

Un 90 % de las

No se ha solicitado una

de la calle

personas son

obra de pavimentación

perjudicadas

por parte de las personas

14

1.6.1 Variables independientes. El desarrollo y la construcción de un pavimento hidráulico, mejorara varios aspectos que caracterizan a esta zona

1.6.2 Variables dependientes

Mejorar varios aspectos que caracterizan a esta zona, como seguridad, fácil tránsito de peatones y automovilistas, y que incide en la cantidad de personas perjudicadas.

1.7 Limitaciones.

Los obstáculos que podría suscitarse durante la elaboración de la obra de pavimentación hidráulica, sería la falta de recursos económicos y el lapso de tiempo en entregar la obra.

A sí mismo, la obtención de los materiales ilícitamente por parte de las personas vecinas, atrasaría el tiempo de culminación de la obra.

1.8 Misión, visión y valores.

Misión: Nuestra misión es ofrecer y entregar obras de calidad que le permitirán el fácil acceso de transito tanto peatonales y automovilístico, mediante un proceso constructivo con personal capacitado.

15

Visión: Nuestra visión es proponer y entregar trabajos de obras de pavimento para innovar y dar un mejor desarrollo urbano, para una mayor estabilidad comercial, contribuyendo con calidad y sustentabilidad en benéfico de la sociedad.

Valores: Se fomentara los valores como: compromiso, pasión, responsabilidad, empeño e igualdad.

1.9 Impactos (ambientales, sociales y tecnológicos).

Impacto ambiental: Mejora la reducción del uso asfaltico, mejorar la calidad de aire (menos empolva miento) y tratar de reducir las pérdidas de espacios verdes de este lugar de construcción.

Impacto social:

Mejorar la seguridad de la calle para la mejor la fácil circulación de personas y vehículos, tener la aceptación

de la obra para así tener el permiso en la

elaboración del pavimento hidráulico, proporcionar un bajo presupuesto para la construcción del pavimento para que nos otorguen el permiso y continuar con el dicho proyecto de construcción.

Impacto tecnológico:

Mejorar la innovación de tránsito vehicular y peatonal tanto la calidad en la elaboración de técnicas de obras y entregar la obra en un tiempo límite.

16

CAPITULO 2. MARCO TEORICO

17

2.1 Generalidades. Un pavimento hidráulico se define como una mezcla homogénea de elementos que es vertida en una serie de capas llamadas base y súbase.

El diseño y la construcción de un pavimento, genera buenas tendencias al ser un mejor pavimento, ya que incide en un menor presupuesto económico y de poco mantenimiento.

El pavimento hidráulico se define como un pavimento rígido, es decir, que su estructura soporta grandes cantidades de peso y con una menor deformación.

2.2 Mecánica de suelos. Mecánica de suelos, se define como la ciencia y el estudio del comportamiento de los diferentes tipos de suelos y de sus componentes que la conforman.

En la materia se definen y se clasifican los materiales que conforman un tipo de suelo, ésta determina la capacidad de carga que tendrá un terreno. Carlos Crespo Villalaz (2010) señala que la “Mecánica es parte de la ciencia física que trata de la acción de las fuerzas sobre los cuerpos” (p.17).

El estudio previo de un terreno, mediante una mecánica de suelos, puede pronosticar futuros problemas relativos a un proyecto de construcción, ya sea de menor y mayor tamaño. Tanto así que incide en la calidad de la obra. Por lo tanto, se puede decir que la mecánica de suelo es indispensable y un requerimiento básico para la construcción de cualquier tipo de obra.

En esta materia, conoceremos los componentes del suelo mediante técnicas aplicadas, tales como el cribado y la granulometría, para determinar sus capas sobre

18

la corteza terrestre del material que proviene de la desintegración y/o alteración física o química de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que sobre ellos se asientan.

2.2.1 Tipos de suelos. Carlos Crespo Villalaz (2010), señala que “En el desarrollo y aplicación te técnicas especificadas por la clasificación de los suelos se dividen dos clases de tipos de suelo que son de tipo orgánico e inorgánicos” (p.18).

Según el autor y de acuerdo a su enfoque consideramos que es importante mencionar los dos tipos de suelos que de una de otra forma permiten el desarrollo y aplicación de las técnicas y manejo de los suelos.

A esto se nos garantiza la calidad del trabajo que influye en el manejo de los componentes de los tipos de suelo. El autor menciona que los diferentes tipos de suelos se clasifican en dos grupos de los cuales se encuentran de la siguiente manera:

Los suelos inorgánicos: son el producto del intemperismo de las rocas permanece en el sitio que se formó, da origen a un suelo residual, en caso contrario, forman un suelo transportable, cualquiera que haya sido el agente transportador (por gravedad: talud; por agua: aluviales o lacustres; por viento: eólicos; por glaciales: depósitos glaciales).

Los suelos orgánicos: se forman casi siempre in situ. Muchas veces la cantidad de materia orgánica ya sea en forma de humus o de materia no descompuesta en su estado de descomposición es tan alta con relación a la cantidad de suelo inorgánico que las propiedades que pudiera derivar de la porción mineral quedan eliminadas esto es muy común en zonas pantanos en las cuales los restos de vegetación acuática llegan a formar verdaderos depósitos de gran espesor.

19

Los tipos de suelos que pueden ser distinguidos a simple vista son considerados básicos e indispensables hacia una acertada clasificación, para ello se menciona lo siguiente:  Gravas: son acumulaciones sueltas de fragmentos de rocas y que tienen más de 2 mm de diámetro. Dado el origen cuando son acarreadas por las aguas, las gravas sufren desgaste en sus aristas y son, por lo tanto, redondeadas. Como material suele encontrarse en los lechos, en las márgenes y en los conos de eyección de los ríos y en muchos otros lugares en los cuales las gravas han sido re transportadas.  Arenas: es el nombre que se le da a los materiales de granos finos procedentes de la denudación de las rocas o de su trituración artificial, y cuyas partículas varía entre 2mm y 0.005 mm de diámetro. El origen y la existencia de las arenas es análoga a las de las gravas: las dos suelen encontrarse en el mismo depósito. La arena de rio contiene muy a menudo proporciones relativamente grandes de grava y arcillas.  Limos: son suelos de granos finos con poca o ninguna plasticidad, pudiendo ser limo inorgánico como el producido en canteras, o limos orgánicos como suele encontrarse en los ríos, siendo en el último caso de características plásticas. El diámetro de las partículas de los limos es de .05 mm y .005 mm. Los limos sueltos y saturados son completamente inadecuados para soportar cargar por medio de zapatas.  Arcillas: son partículas sólidas con diámetro menor de 0.005 mm que cuya masa tiene la propiedad de volverse plástica al ser mezclado con el agua. Químicamente es un silicato de alúmina hidratado, aunque no en pocas ocasiones contiene también silicatos de hierro o de magnesio hidratado. La

20

estructura de estos minerales es, generalmente, cristalina y complicada, y sus átomos están dispuestos en forma laminar.

2.2.2 Granulometría.

Es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado, tal como se determina por análisis de tamices. Es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica. Carlos Crespo Villalaz (2010), señala que “La granulometría es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica con fines de análisis tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas” (p.26).

Según el autor, menciona que la granulometría es la encargada de la medición de los tipos de grano que conforma un tipo de suelo y que para saber una cierta cantidad o proporción de cualquier tipo de material, se tiene que someter a un tipo de cálculo y análisis matemático, dando así como conclusión las características y propiedades mecánicas del suelo.

La granulometría y el tamaño máximo de agregado afectan las proporciones relativas de los agregados así como los requisitos de agua y cemento, la trabajabilidad, capacidad de bombeo, economía, porosidad, contracción y durabilidad del concreto.

El método de determinación granulométrico más sencillo es obtener las partículas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado, que actúen como filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices. Pero para una medición más exacta se utiliza un granuló metro láser, cuyo rayo difracta en las partículas para poder determinar su tamaño.

21

Para su realización, se utiliza una serie de tamices con diferentes diámetros que son ensamblados en una columna. En la parte superior, donde se encuentra el tamiz de mayor diámetro, se agrega el material original (suelo o sedimento mezclado) y la columna de tamices se somete a vibración y movimientos rotatorios intensos en una máquina especial. Luego de algunos minutos, se retiran los tamices y se desensamblan, tomando por separado los pesos de material retenido en cada uno de ellos y que, en su suma, deben corresponder al peso total del material que inicialmente se colocó en la columna de tamices (Conservación de la Masa).

Tomando en cuenta el peso total y los pesos retenidos, se procede a realizar la curva granulométrica, con los valores de porcentaje retenido que cada diámetro ha obtenido. La curva granulométrica permite visualizar la tendencia homogénea o heterogénea que tienen los tamaños de grano (diámetros) de las partículas.

Depende del tipo de trabajo, de la riqueza de la mezcla y el tamaño máximo del agregado grueso. En mezclas más pobres o cuando se emplean agregados gruesos de tamaño pequeño, la granulometría que más se aproxime al porcentaje máximo que pasa por cada criba resulta lo más conveniente para lograr una buena trabajabilidad. En general, si la relación agua –cemento se mantiene constante y la relación de agregado fino a grueso se elige correctamente, se puede hacer uso de un amplio rango de granulometría sin tener un efecto apreciable en la resistencia.

2.2.3 Cribado.

Consiste en sacudir la muestra de suelos a través de un conjunto de mallas, que tiene aberturas progresivamente más pequeñas. Los números de mallas estándar con sus tamaños de aberturas se dan en la tabla 1.

22 malla abertura(mm) 4 4,750 6 3,350 8 2,360 10 2,000 16 1,180 20 0,850 30 0,600 40 0,425 50 0,300 60 0,250 80 0,180 100 0,150 140 0,106 170 0,088 200 0,075 270 0,053

Tabla1. Se da a conocer los diferentes tipos de mallas y con el número de sus aberturas.

Carlos Crespo Villalaz (2010), señala que, “Para realizar este proceso, se sigue de la siguiente forma, el suelo se seca en horno, y luego todos los grumos se disgregan en partículas pequeñas antes de ser pasados por las mallas esto con el fin de obtener el perfil real del suelo y minimizar los errores en el ensayo, después de disgregados los grumos se toma la muestra y se hace pasar por los tamices, para ello con ayuda de un vibrador con el fin de que exista un margen de error pequeño en el intercambio de las partículas entre los tamices con el fin de que no se quede mucho material retenido en algún tamiz que no le corresponda su respectivo diámetro” (p.56).

El autor menciona que para realizar la prueba de cribado de un algún tipo de suelo, este se tiene que someter antes a descartar los grumos más granes que este podría tener, con el fin de reducir el tipo de error que se podría obtener al graficar.

Menciona de igual forma que para el cribado de algún tipo de material, este debe de estar totalmente seco y si no lo estuviera este se introduciría en horno para su secado y posteriormente al cribado.

Durante el cribado, el material es sometido a un tamiz, clasificados conforme a las mallas y su número de abertura de ellas.

23

Después de concluido el periodo de vibración se pasa a desmontar el equipo de tamices y se pasa a determinar la masa del suelo retenido en cada malla. Generalmente los resultados por tamizado son expresados como porcentajes del peso total de suelo que ha pasado por las diferentes mallas. Para su estudio del espécimen de suelo se recomienda una serie de materiales para correcta elaboración.

Materiales y equipos utilizados en el ensayo. 

Tamices de tamaños variados



Taras



Muestra de suelo



Tamizador eléctrico( vibrador)



Cepillos y pinceles para extraer todo el material de los tamices



Balanza.

Procedimiento 1. Se toma el peso inicial de la muestra a ensayar. 2. Se pesan las taras vacías 3. Se forma la columna de los tamices, organizándolos de acuerdo al tamaño de su abertura (en mm) de forma que el primer tamiz sea el de menor abertura. 4. Se dispone la columna de tamices en el tamizador eléctrico y se programa su funcionamiento para diez minutos de tamizado. 5. Se baja la muestra del tamizador y se separan los tamices con sus respectivos porcentajes de suelo retenido. 6. Se deposita el material de cada tamiz en una tara diferente. 7. Se toman los pesos de las taras más el suelo respectivo. 8. Luego de conocido, la cantidad de material retenido pasamos a realizar el cálculo del porcentaje de material que pasas cada tamiz, hasta llegar al tamiz 200 que es aquel que nos define el límite entre finos y gruesos.

24

2.2.4 Clasificación de suelo.

La identificación de suelos es de importancia fundamental en la ingeniería. En este caso el concreto, es colocarlo en alguno delos grupos mencionados dentro del sistema unificado de clasificación de suelos. La identificación permite conocer, en forma cualitativa, las propiedades mecánicas e hidráulicas del suelo, la experiencia juega un papel importante en la utilidad que se pueda sacar de la clasificación. Rico del Castillo, (2000), señala que “hay criterios para clasificación de suelos en el laboratorio; estos criterios de tipo granulométrico y de investigación de características de la plasticidad” (p.96).

Según el autor menciona que existen criterios para la clasificación de los suelos y que estos pueden ser tomados a una investigación o practica de laboratorios. Estos pueden dar origen o arrojar datos de criterio de tipos granulométrico y de características de plasticidad.

Esta es una de las desventajas que ofrece el criterio para identificación de campo, es decir, en aquellos casos en que no se dispongan de equipo de laboratorio para efectuar las pruebas necesarias y para una identificación descrita se detalla a continuación.  Suelos gruesos. Los materiales constituidos por partículas gruesas se identifican en el campo sobre una base prácticamente visual. Extendiendo una muestra seca de acuerdo a una superficie plana., en forma aproximada, su graduación, tamaño de partículas, forma y composición mineralógica.  Suelo fino. Una de las grandes ventajas del sistema universal es el criterio para identificar en el campo los suelos finos, es de investigación de las características de dilatación, de tenacidad y de resistencia en estado seco. El color y el olor del suelo pueden ayudar especialmente a los seres orgánicos.

25

2.3 Construcción de terracerías.

En la construcción de terracerías consta de una serie de capas de agregados pétreos, estos agregados consta de una medida estándar para su correcta ejecución y posterior unificación.

En esta construcción consta de las siguientes capas que a continuación serán descritas.

2.3.1 Base.

Para la construcción de unas carreteras necesita de ciertos elementos estructura o componentes que la conforman. Una de ellas es la elaboración o construcción de una base.

La base de una carretera se caracteriza por el hecho de que es la primera capa, está soportara las cargas de la carretera y de evitar asentamientos.

Para la construcción de una base se requieren de ciertos lineamientos y diseño para su elaboración. Marcos Torres Bogued (2009), señala que “Sobre la capa subrasante en la zona de ampliación se construirá una capa de base hidráulica de cero punto treinta (0.30) metros de espesor, utilizando material procedente del banco de préstamo indicado para este fin en el cuadro de bancos de un proyecto” (p.43).

El autor menciona que la construcción de una base hidráulica será sobre la capa subrasante y que este material tendrá un espesor de .30 cm. Para su elaboración, el material tendrá que ser extraído desde un banco o de alguna cantera con el fin del

26

desarrollo de la obra, de lo contrario, la distribución del material será por encargo de alguna empresa.

Así que para la construcción de un cuerpo de base hidráulica se necesitan materiales adecuas al proyecto de construcción de carreteras de tipo hidráulico. Para esto se necesita el apego a las normas de construcción de carreteras,

Marcos Torres

Bogued, (2009), señala que. “El material que conforme esta capa se deberá compactar al 100% de su peso volumétrico seco máximo (PVSM) de la prueba AASHTO modificada (cinco capas) citada en el Capítulo 6.01.03.009-M-04 correspondiente al método de prueba 6.01.01.002.K.05 del Libro 6.01.03 de las Normas para Muestreo y Pruebas de Materiales, Equipos y Sistemas; Carreteras y Aeropistas; Pavimentos” (p.35).

Según el autor menciona que el material pétreo que se tomara como base hidráulica, será compactado, mediante maquinarias respectivamente, con un porcentaje de compactado al 100%, siguiendo las normas descritas por el autor. Esto, con el propósito de que el terreno sea lo más posible fijo y evitar futuramente fallas en la posterior carretera a construir.

2.3.2 sub- base. Consiste en una o de más

capas de materiales granulares, muchas veces

establecidos; solamente cuando la subrasante cumplan de por si las características que se estimen deseables para la súbase podrá evitarse en construirla en forma especial.

Las principales funciones de la sub-base de un pavimento rígido son los siguientes:

1. Proporcionar apoyo uniforme a la los de concreto. 2. Incrementar la capacidad portante de los suelos de apoyo, respecto a la que es común en las terracerías y capas subrasante. 3. Reducir a un mínimo de consecuencias de los cambios de volumen que pueden tener lugar en el suelo que formen la terracerías con la subrasante.

27

4. Reducir a un mínimo las consecuencias de la congelación en los suelos de las terracerías de la capa subrasante. 5. Evitar el bombeo. Rico del Castillo (2005), señala que “los esfuerzo que se transmiten a la sub-base son pequeños por lo que la resistencia no suele ser un requisito importante” (p.206).

Según el autor menciona que la capa sub-base y de los esfuerzos transmitidos a esta capa son menores por lo que su resistencia no es uno de los requisitos importantes. Pero solo se descarta si la elaboración de la capa anterior fue elaborada correctamente, de lo contrario, al no ser así la capa posterior a esta seria calculada y diseñada, por lo que implicaría gastos y trabajos innecesarios al proyecto.

Para la sub-base de un pavimento rígido con material ideal uno granular, bien compactado, relativamente grueso y de granulometría más bien uniforme. Cuando tales materiales no

estén disponibles, se han de tener en cuenta que la

estabilización de los materiales sobre todo con cemento mejora mucho su comportamiento, especialmente en lo referente en bombeo y susceptibilidad a cambios volumétricos, además de permitir la conformación de una superficie de apoyo sin accidentes y garantizar una apropiada resistencia.

Para intensidades de transito se recomienda que la sub-base cumpla con los siguientes requisitos, adicionalmente al hecho de estar constituida por materiales básicamente no susceptibles al bombeo.  El tamaño máximo de los materiales consecutivos no debe ser mayor que 1/3 el espesor de la sub-base.  La sub-base no debe contener más del 15% de material que pase por la malla número 200.

28

 El índice de plasticidad del material consecutivo debe ser menor que 6.  El limite liquido del material consecutivo debe ser menor que 25%.

2.4 control de los materiales. Cuando se habla de control de materiales, nos referimos a las características que deben de cumplir los elementos de una construcción. Entre ellos se encuentra la grava, arena, cemento, agua, aditivos y almacenamiento de materiales.

Una mala calidad de los materiales para el proceso constructivo de algún tipo de obra, se necesita de ciertos elementos para su correcta elaboración. Esto con la finalidad de que al finalizar la obra, esta tenga un grado de calidad aceptable. Pero como se había mencionado antes, la calidad de la obra depende también el tipo de elementos que se eligen para su elaboración.

2.4.1 grava. La grava es un elemento necesario para la elaboración del concreto hidráulico por ello se debe seguir una características que cumplan dicho elemento. Esto es necesario con la finalidad de que el concreto obtenga un tipo de calidad necesario. Dentro de los parámetros del agregado podemos mencionar algunas de las características, de las cuales pueden ser las siguientes. La N.CMT.2.02.005/04 (2005), señala que “El tamaño máximo del agregado se seleccionara de acuerdo con las características del elemento estructural y con lo indicado por el proyecto o aprobado por la Secretaria” (p.4).

Según la norma, especifica que según el tipo de obra a ejecutar, se requiere de ciertos lineamientos y características que el elemento o material debe cubrir. (Cuadro 2). De lo contrario lo único y posterior finalización es de que tendríamos problemas o fallas estructurales.

29

Cuatro 2. Se demuestra las características que debe cumplir el agregado pétreo. N-CMT.4.02.003/.04.

2.4.2 Arena.

La arena se clasifica como un agregado fino. Dentro de este también debe de cumplir algunos parámetros para poder tener una óptima calidad con respecto a la calidad del trabajo. N.CMT.2.02.002/02 (2002), señala que “la granulometría del agregado fino, determinada mediante el procedimiento de prueba indicado en el manual M.MMP.2.02.020 granulometría de agregados pétreos” (p.3) (cuadro 3).

Cuadro 3. Se demuestra las características que debe de cumplir los agregados finos.

30

Dentro de estos parámetros, podríamos distinguir también acerca de las sustancias perjudiciales de los agregados finos. Estos podrían dar un mal comportamiento estructural en la fase de fraguado.

Los finos o arenas, es un elemento que da ventaja a la hora de elaborar un buen concreto, pero el abuso de este material puede de igual forma perjudicar el concreto por lo que su manejo y su suministro debe ser vigilado de lo contrario ocurriría gastos innecesarios para su posible solución. N.CMT.2.02.002/02 (2002), señala que “el contenido de agregado fino, de terrones de arcilla y partículas deleznables, determinando mediante un procedimiento de prueba indicado” (p.4).

La norma señala y da a conocer que la cantidad de substancias perjudiciales deben ser eliminadas por algún método antes de su suministro para el concreto de lo contrario ocurriría serios daños a una estructuras y perdidas económicas. En la tabla 4 Y 4.1 se da a conocer el porcentaje máximo de substancias perjudiciales que debería de tener el agregado fino o arenas.

Cuadro 4. Muestras de las sustancias perjudiciales de los finos.

Cuadro 4.1 masas volumétricas máximas de los agregados ligeros.

31

2.4.3 Cemento. El cemento es uno de los elementos importantes para la elaboración del concreto, sin él no habría esa “adhesión” de todos los elementos. El cemento como todos lleva un proceso físico-químico en las grandes industrias cementeras. Para la obtención del cemento se lleva a cabo grandes explosiones en las canteras donde serán transportadas por camiones. El cemento es un derivado de la piedra caliza y por eso es fácil su obtención en los grandes bancos de este tipo de material. La N•CMT•2•02•005/04 (2005), señala que “El cemento Portland debe cumplir con lo indicado en la Norma N•CMT•2•02•001, Calidad del Cemento Portland. Cuando el proyecto no especifique el tipo de cemento por usar en cada caso” (p.3).

La norma específica que según el caso de cada obra hidráulica de construcción se empleara algún tipo de cemento para en cada caso, si es que lo requiera o no. Pero según el tipo de cemento empleado debe cumplir con las características físicas y químicas, de igual forma, si las anteriores se llegaran a cumplir, se involucra la forma de su traslado, el ambiente donde se encuentre este elemento y de su respectivo manejo.

2.4.4 Agua.

Es uno de los elementos básicos importantes para llevar a cabo el proceso constructivo de alguna obra que requiera concreto. Sin este requisito no sería posible su elaboración.

El agua, al igual que otros agregados que se involucran para la formación del concreto, debe cubrir ciertos parámetros que lo sustentan de ser un buen elemento para su participación en la formación del concreto hidráulico.

32

La N•CMT.2.02.005/04 (2009), señala que “El agua de mezclado cumplirá con lo estipulado en la Norma N•CMT•2•02•003, Calidad del Agua para Concreto Hidráulico” (p.4).

Según la norma, especifica que el agua debe de tener una calidad primordial para toda mezcla de concreto hidráulico. El concreto hidráulico, requiere como base el agua, pero si este se encuentra contaminado o contiene substancias nocivas que identifica al agua como sucia, este no se empleara para la elaboración del concreto, por la simple razón de que este no cumple como un elemento indispensable para la posible mezcla de concreto.

Algunas de estas aguas son las siguientes:  Aguas negras o residuales.  Aguas de lavandería.  Aguas de lavados de autos.  Aguas de lavado de ganado.  Aguas de matadero.  Aguas de carnicerías.  Aguas con contenido toxico (pinturas, barnices, diluyentes, etc.)

La aplicación o el uso del agua sobre la estructura a construir requieren de igual forma de ciertos parámetros y límites para obtener una óptima estructura física para evitar futuras deformidades y pérdidas económicas. El reporte “base y súbase” señala que “el agua que se use debe satisfacer los requisitos indicados en la cláusula, indicada por el proyecto” (p.13).

Según el reporte indica que según el tipo de alguna obra hidráulica, debe contener cierta cantidad de agua de lo contrario, el exceso o el abuso del este vital liquido, podría generar consecuencias irreversibles y que para su corrección se tendría

33

nuevamente rediseñar el proyecto constructivo teniendo como consecuencia o como reacción mala administración económica. El reporte “base y súbase” señala que “el contenido de agua libre permitido con respecto al peso de la mezcla, máximo es 1%” (p.16).

El reporte señala que la cantidad de agua de alguna obra de pavimentación hidráulica requiere de 1% con respecto al peso de la mezcla. Esto con el propósito de satisfacer las características que debiera de cumplir la mezcla para la elaboración el pavimento hidráulico. Esto quiere decir que para la elaboración de algún tipo de concreto hidráulico requiere de un diseño antes de su ejecución y posteriormente su aplicación.

2.4.5 Aditivos.

Los aditivos son agregados que pueden ser de tipo sintético (químico) o natural. Esto con el fin de que el concreto tenga mayor durabilidad, resistencia o incluso aminorar sus propiedades físicas o químicas.

El uso de aditivos puede no es un requisito obligatorio, según el dueño o el encargado de la obra decidirá si será necesario el uso y aplicación de algunos de estos productos.

De igual forma, el manejo y aplicación de algunos de esto productos son responsabilidad de quien los aplique. La N•CMT•2•02•003 (2009), señala que “Cuando se haga uso de aditivos, Estos cumplirán con lo indicado en la Norma N•CMT•2•02•004, Calidad de Aditivos Químicos para Concreto Hidráulico, así como con las especificaciones establecidas por el fabricante para su uso, según sea el caso” (p.4).

34

La norma señala que según el tipo de obra donde se suministre un tipo de concreto hidráulico, tendrá la opción de la aplicación de algún aditivo. Pero con la condición de que el aditivo cumpla con las normas esenciales para cubrir los requerimientos necesarios e indispensables de la obra.

Un aditivo que no esté avalado por las normas consecuentes y que no ha sido probado físicamente, podría tener el concreto serios daños físico y químicos al término de su suministro, fraguado y posterior secado.

2.4.6 almacenamiento de los materiales.

El almacenamiento de los materiales, es un proceso o una ejecución física, donde todos los tipos o variedades estén expuestos en peligros o agentes contaminantes. De igual forma se señala como peligro a ciertos factores climáticos que no estén a favor de la integridad física de los materiales por la sencilla razón de que la calidad de estos se degenere o culminen por completo.

Para que ciertos factores no ocurran, se deben tomar medidas preventivas de las cuales ayudaran al elemento constructivo a no sufrir daños. Estas medidas preventivas son las siguientes para todo tipo de elemento constructivo que a continuación se señalaran.  El material cementante y los agregados deben almacenarse de tal manera que se prevenga su deterioro o la introducción de materias extrañas.  Ningún material que se haya deteriorado o contaminado debe utilizarse en la elaboración del concreto.  Para el almacenamiento del cemento se tomaran las siguientes medidas:

35

(a) No se aceptarán en obra bolsas de cemento cuyas envolturas estén deterioradas o perforadas.

(b) El cemento en bolsas se almacenará en obra en un lugar techado, fresco, libre de humedad, sin contacto con el suelo. Se almacenará en pilas de hasta 10 bolsas y se cubrirá con material plástico u otros medios de protección.

(c) El cemento a granel se almacenará en silos metálicos cuyas características deberán impedir el ingreso de humedad o elementos contaminantes.  Los agregados se almacenarán o apilarán de manera de impedir la segregación de los mismos, su contaminación con otros materiales o su mezcla con agregados de características diferentes.  Las barras de acero de refuerzo, alambre, tendones y ductos metálicos se almacenarán en un lugar seco, aislado del suelo y protegido de la humedad, tierra, sales, aceite y grasas.

 Los aditivos serán almacenados siguiendo las recomendaciones del fabricante. Se impedirá la contaminación, evaporación o deterioro de los mismos.

Estos parámetros son los que se deben efectuar para la conservación de los elementos estructurales o para su posterior elaboración sin impedir o limitar su calidad física o química. De lo contrario el encargado o dueño se atenta a las futuras consecuencias de las cuales es todo lo contrario a una óptima calidad estructural de posterior y futura obra terminada.

36

2.5 Evaluación y aceptación del concreto.

Una aceptación y bien evaluado el concreto debe ensayarse de acuerdo con los requisitos de la norma. Los ensayos de concreto fresco realizados en la obra se requieran de un curado bajo condiciones de obra, la preparación de probetas que se vayan a ensayar en laboratorio y el registro de temperaturas del concreto fresco mientras se preparan las probetas para los ensayos de resistencia debe ser realizado por técnicos calificados en ensayos de campo. Todos los ensayos de laboratorio deben ser realizados por técnicos de laboratorio calificados.

Un ensayo de resistencia debe ser el promedio de las resistencias de dos probetas cilíndricas confeccionadas de la misma muestra de concreto y ensayadas a los 28 días o a la edad de ensayo establecida para la determinación de f’c. Según ASTM C 31M (2001), señala que “para los ensayos de resistencia deben ser fabricadas y curadas en laboratorio de acuerdo con ―Standard Practice for Making and Curing Concrete Test Specimens in the Field” (p.31).

Para que un concreto se llegue a una aceptación debe ser bien estructurado para alcanzar su máxima eficiencia y una resistencia a su f´c, se necesita ser bien curadas y asarse un ensayo de resistencia al concreto para la cual el concreto hidráulico pueda durar su resistencia y pueda aguantar por varios años para que su agrietamiento no pueda ser absorbida en poco tiempo.

2.6 Uso de herramientas y equipos necesarios.

Todo tipo de obra se requiere el uso de herramientas y equipo necesarios con el propósito de que el desarrollo de la obra se efectué correctamente y sin retrasos de tiempo. El determinar el equipo y material adecuado garantiza un desarrollo estable

37

de la obra y ahorro de tiempo, dando como reacción una minoría de pérdidas económicas y mayor aprovechamiento en su totalidad.

Los equipos y herramientas suelen ser básicos por lo que no se necesitan personal capacitado, pero en el caso de elementos de equipo donde su manejo puede ser peligroso, se requieren de operadores capacitados para su manejo y que estén bajo su control de ellos.

Para la construcción de alguna obra se necesitara de las herramientas y equipos básicos necesarios las cuales son especificadas en la tabla 5 de la siguiente forma:

Equipo básico Palas. Pico Carretilla Revolvedoras Barretas Marros martillos Flexómetros Pinzas Bailarinas (compactador manual-eléctrico) Vibradores para concreto Cizalla Grifas Amarradores de alambres Hilo de albañilería Nivel manual Plomo Escuadras Clavos, cincel Serruchos seguetas

Equipo experto Compactadora diésel Retroexcavadoras Pipas de aguas Estación total y estadal Grúas Motoniveladora o moto conformadora Excavadora Buldócer Compactadora pata de cabra Camión volteo 3 ejes Góndolas para maquinaria pesada

Tabla 5 Equipos básicos y experto que son algunos de los ejemplos para la construcción de un pavimento hidráulico.

38

2.7 Normas de construcción para determinar la calidad de la obra. Para la construcción de la obra de un pavimento hidráulico hidráulica se necesitaran las normas para determinar y establecer la construcción de la obra para que al momento de llevar acabo la obra se lleve conforme a lo establecido de las normas mexicanas. Según la Dependencia o Entidades de la Federación (2009), señala que “deben sujetarse en lo que corresponda a lo señalado en las normas correspondientes sobre los requisitos de elaboración, muestreo y pruebas” (p. 04).

Según la norma deberá sujetarse a lo cumplido para llevar a cabo una buena obra como es en caso de la construcción del pavimento hidráulico, esto lleva a una buena construcción y de forma aceptable. CONCEPTO

NORMAS

Concreto sometido a compresión.

NMX-C-128.

Concreto hidráulico. Especificaciones.

NMX-C-155

Determinación del revenimiento en el concreto fresco.

NMX-C-156

Determinar el contenido de aire del concreto fresco, en el

NMX-C-157

laboratorio. Calidad del Agua para Concreto Hidráulico.

N•CMT•2•02•003

El contenido de agregado fino, de terrones de arcilla y N.CMT.2.02.005/04 partículas deleznables para el concreto hidráulico. Determinación de tiempo de fraguado mezcla de concreto.

NMX-C-177

39

Determinación de resistencia a la compresión.

NMX-C-083

Aditivos inclusores de aire para concreto.

NMX-C-200

Agua para concreto.

NMX-C-122

Cemento hidráulico. Especificaciones y métodos de prueba. Concreto. Determinación de la resistencia a la compresión de los cilindros de concreto.

NMX-C-414

NMX-C-083

40

CAPÍTULO 3. MARCO METODOLÓGICO

41

En la metodología de la investigación, se utilizará en el campo de prácticas las estrategias necesarias para comprender las diferentes características que rodean al investigador.

En relación al proyecto, se tiene planeado el estudio de las áreas comprendidas para una mayor eficiencia del proyecto.

3.1 Nivel de investigación.

El método a utilizar en este proyecto de investigación será la Investigación Exploratoria el cual consiste en que se explorará o determiná las características y las deformidades de nuestro terreno. La investigación exploratoria será adoptada por nosotros ya que se desconoce el comportamiento y el lugar o el área de estudio y por ello es práctico realizar esta investigación para mejorar la condición de esa sociedad ya que cuenta con una deficiencia del mal comportamiento de la calle. La sociedad niega resolver ese problema tal vez por recursos económicos o por la falta de decisión o coordinación de las demás personas que habitan en esa área familiar. La zona de lugar del estudio se ve que ciertas condiciones se ven afectadas al mal uso de la calle por bacheos, huecos profundos, empolva miento para eso es necesario conocer la afectación de los que transitan y circulan en esa dicha calle al proyecto a realizar.

3.2 Diseño de investigación.

Para la obtención de datos se requiere de la aplicación de estrategias de la cual será de apoyo y de guía para el estudio de la zona o área a abordar.

42

En nuestro problema se diseña una serie de pasos buscando posibles resultados lo cual para su obtención se requerirá de pasos importantes. En nuestro proyecto se optó por un diseño de investigación de campo ya que este cumple con las expectativas requeridas para nuestro proyecto Para obtener datos será necesario la aplicación de esta investigación, por el motivo de que es más factible conocer el tipo de suelo y de sus respectivos perfiles con la ayuda de equipo necesario con el propósito de su estudio.

La aplicación de la investigación será de gran ayuda por la razón de se desconocen las propiedades del suelo y que necesariamente se necesitan de este tipo de investigación para la ejecución del proyecto . Para su aplicación se necesita de equipo necesario para su correcta ejecución mediante los siguientes materiales: 

Estación total



Estadal



Flexómetros

En área de campo desconocemos prácticamente sus propiedades físicas, por lo cual necesitamos conocer sus características con el objetivo de procesar la información necesaria y poder analizarla para el mejoramiento y calidad del proyecto.

3.3 Población y muestra.

En el municipio de Balancán, consta de terrenos y áreas débiles y poco estables. Esta es una de las características que suele tener este municipio. El lugar de investigación se ubica en la calle 27 de febrero, de Balancán, Tabasco. Balancán, tabasco, como todo lugar o zona de la república, tiene características de su suelo, con esto queremos decir que también presenta deformidades, inestabilidades, asentamientos por lo que es necesario el desarrollo de una

43

investigación para conocer sus características. La zona o el lugar de la investigación se subdividen en calles y avenidas La calle consta de las siguientes dimensiones con 160 m de longitud y una anchura de 4.1 m. con superficie de terracerías y en mal estado, dando un área de esta más dañada al ver que las familias se sientan afectadas por el mal estado de la calle. Con una población máxima de 48 familias con un alcance de personas perjudicadas es del 100 % por el mal estado de la calle. Siendo entonces que por mayoría de las familias perjudicadas, es necesario la elaboración de la construcción de un pavimento hidráulico en esta zona de la región. La comunidad o la zona tienen inconformidades con respecto a informaciones de una mala administración y manejo de los recursos económicos de la localidad ya que la prioridad debería ser de la misma sociedad que cuentan con un pésimo estado de la calle y siendo a si la población es afectada por defectos del suelo con bacheos con una máxima profundidad de .30 cm y al ver que las familias es siempre transitable en ese lugar se dio la tarea de decidir por un proyecto para mejorar la calle. Nos concentramos en un tipo de muestra con el propósito de especificar el problema más afectado en esta población para el proyecto, de esta forma se decidido por método de investigación estratificado, la razón es porque se está proponiendo este proyecto a un solo lugar de la comunidad de la cual estamos hablando de la calle 27 de febrero de Balancán, Tabasco. Según la INEGI arroja datos de que Balancán, Tabasco cuenta con una población máxima de 38,232 habitantes, de los cuales en la zona de investigación que cuenta con un 20% de la población con un total de 48 familias, con un 6% cuenta con un máximo de 2 familiares de edad avanzada, un 5 % son jóvenes de entre 16-24 años de edad, un 4% son niños (as), y el resto de la población corresponde a personas adultas en edad madura.

44

3.4 Técnicas e instrumentos recolección de datos.

Las técnicas empleadas para recabar información de la zona de investigación, consiste en una actividad o en este caso la aplicación de cuestionarios que se elaboró con la finalidad de conocer las opiniones de las personas Gracias a este método se obtuvo una serie de datos de los cuales arrojan información básica para conocer las inquietudes y necesidades de los habitantes. 

Instrumentos.

Cinta métrica. Consiste en una cinta con medidas de una serie de números con la finalidad de dimensionar la calle y de sus características físicas junto con sus defectos. Nivel de mano. Consiste en un tramo de pieza de aluminio que cuenta con un nivel líquido de aceite con la finalidad de conocer el desnivel de las áreas de la calle. Martillo y estacas de madera. El martillo es una herramienta que cuenta con una cabeza de hierro con cuerpo de madera con la función de trabajar a percusión, esta herramienta se empleó para enterrar las estacas de madera. Las estacas de madera cuentan con una longitud de .30 cm y tiene la función de determinar los puntos de medición de un tramo a otro.

3.5 Técnicas de procedimiento y análisis de datos.

Las técnicas de procedimiento que se efectuará para el desarrollo de la investigación que serán con el propósito de conocer y de caracterizar la zona o área del proyecto.

45

Esta técnica consta de que por medio de su aplicación o desarrollo al ejecutarse, inciden en el procedimiento de elaboración del proyecto.

Estas técnicas constan de la recopilación de datos e información estadístico-gráfica y analítica obtenida de fuentes virtuales y encuestas elaboradas en el campo de trabajo y expresadas mediante una gráfica (ver anexo 3, 4).

Cabe mencionar que gracias a la exploración física del lugar, se pudo determinar sus dimensiones de la calle junto con sus medidas y defectos. Estas medidas serán expresadas mediante una tabla (ver anexo 5).

Estas técnicas serán expresados mediante una tabla de tabulación la determina el procedimiento que ayudan al desarrollo del proyecto y como análisis para su veracidad y legibilidad,

Para su análisis de estos datos es necesario una lógica de los datos obtenidos que será por medio de graficas (ya empleadas) descriptivas que cumplirán la función de soporte para un eficaz análisis y la empleacion de un método analítico que tendrá como objetivo descifrar lo que revelan los datos ya obtenidos.

46

CAPÍTULO 4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

47

4.1 Recursos Necesarios.

Por lo que respecta a los recursos administrativos, se considera establecer un presupuesto que no exceden los límites en términos de números, por lo que la ejecución del proyecto se llevó en tiempo y forma, considerando una aproximación de no mayores de 8 semanas hábiles.

TIPOS DE EJECUCION O

TIEMPO EN

PRESUPUESTO EN

TOTAL

CONCEPTO

DIAS

MNM

EN MNM

RECURSO DE MATERIALES

1.- Renta medición 2.- Renta

de

equipo

de 1

560

560

de

equipo

de 1

600

600

de

equipo

de 1

100

100

1.- Asistentes de investigación. 2.- Encuestador.

1

500

500

2

530

1060

3.- Personal de campo

2

450

900

TOTAL

3720

nivelación 3.-

Renta

percusión. Recursos humanos

Tabla 7 tabla con características de los recursos necesarios.

48

4.2 Cronograma de actividades.

Imagen 7. Cronograma de actividades

49

CONCLUCION.

En este proyecto de la calle 27 de febrero que eta ubicada en Balancán, Tabasco se llegó a la conclusión de que la construcción y habilitación de esta obra de construcción, traerá beneficios a la comunidad y dándoles una calidad de vida estable, considerándose factores que podrían alterarse, causando molestias, pero que al paso del tiempo la misma comunidad estaría en pos de su construcción.

Por eso se realizan pasos y de métodos a realizar antes de la construcción para que la comunidad de ese lugar sienta satisfechos de una mejor calidad de la calle y es necesario poder llevarlo a cabo los pasos mencionados en el proyecto de construcción.

De las cuales se pudieron presentar barios defectos de la calle y a sí poder realizarlo correctamente y ayudar a las familias que habitan en ese lugar del proyecto y los beneficios que traerá para su dicha elaboración de la obra de construcción.

50

BIBLIOGRAFÍAS.



IMCYC (2009). Pavimentos de concreto hidráulico, 2ª, edición.



ORDOÑEZ (2008). El pavimento del concreto hidráulico, México, D.F.



RODRIGUEZ (2005). Mecánica de suelos, 2ª edición, Ed. Limusa.



RODRIGUEZ (2009) manual de mecánica de suelos, 1ª, edición, México, D.F.



OLGUIN (2011) mecánica de suelos, 1 1ª edición, Pachuca de Soto, Hidalgo.



HTTP://WWW.INEGI.ORG.MX/DEFAULT.ASPX

51

ANEXOS.

Anexo 2 bacheos profundos. Anexo 1 medición del daño

población familias 20% 48

PORCENTAJE DE POBLACIÓN tercera edad jóvenes niños 6% 5% 4% 0.06 0.05 0.04 2.88 2.4 1.92

madura 5% 0.05 2.4

Anexo 3 porcentajes de la población en la calle 27 de febrero.

PORCENTAJE DE POBLACION 6000% 5000% 4000% 3000% 2000% 1000% 0% tercera edad

jovenes 20% 48

niños 20% 48

20% 48

madura 20% 48

Anexo 4 grafica del porcentaje de la población en la calle 27 de febrero.

9.6 48

52

Anexo 5 Mediciones del terreno.

Anexo 6 Exploración del terreno.