Citation preview

Taller Derechos y Deberes

Producción de Multimedia

Presenta: Luis Fernando Bedoya Ramírez

Ficha: 1749951

Instructor: Carlos Andrés Orozco

SENA Centro agroturístico Santander/San gil Medellín 20 – Marzo – 2020

Introducción El presente trabajo recoge tres situaciones en las que de puede ver un profesional de sector de la multimedia, además tiene unas preguntas que ayudan a esclarecer las posturas éticas que desde el marco de los derechos humanos y la constitución, se deben tener para lograr un desempeño optimo en las labores profesionales.

Caso uno “La comisión”

1. ¿Qué haría usted frente a esta situación?, sustente su respuesta.

En primer lugar, categóricamente debo decir que no a la situación que se propone, el pago de comisiones en condiciones ilegales ha generado en la nación un vacío moral impensable, mucho del dinero que se copta y queda en manos de unos pocos genera que la calidad de los productos se desmejore, que las posibilidades de distribución del dinero llegue a las manos de las personas que lo necesite pues no compensa lo robado frente a los beneficios que pueda lograr ese dinero.

2. ¿Qué consecuencias legales cree que le acarrearía aceptar esta situación?

Solicitar y pagar coimas o pagos ilegales puede llevar a la cárcel, además a sanciones de contratación con entidades publicas y mala fama con entidades privadas

3. ¿Qué acciones podrían hacerse para contrarrestar este tipo de situaciones?

En primer caso una de las recomendaciones es que los procesos de contratación sean publicados en paginas web y se convoquen otros interesados sean veedores de los procesos, en las entidades publicas es posible, pero en la privadas es una práctica que aun no se es común. También, es posible agremiarse con asociaciones que puedan vetar a las empresas o representantes que acostumbran a dichas prácticas.

4. ¿Qué importancia cree que tiene actuar dentro del marco de las leyes en este tipo de situaciones?

En primer lugar el derecho de establece como una forma de garantizar la convivencia y el buen manejo de todos, aunque no es la única firma la leyes son garantes de nuestra vida y estabilidad romperlas implica, vulnerar el bien común y la constitución y con ello vulnerar a los otros, dejando cualquier precepto ético que no lleve a vivir bien.

Caso dos “Confidencialidad”

1. ¿Qué haría usted frente a esta situación?, sustente su respuesta.

Una de las cosas más valoradas por lo clientes no tiene que ver sólo con la calidad del producto, es necesario establecer una relación ética que garantice la confianza y principios de respeto con el cliente. En este caso es necesario no dar el nombre del producto por ningún motivo. El cliente me tendrá en cuenta en otros contratos además valorará la confidencialidad como un valor innegociable en ningún momento, la relación de confianza genera unas relaciones comerciales estables Además el cliente legalmente es dueño del producto que contrata conmigo, lo que hago es un mediador entre el producto y el cliente con mi labor profesional, por ello debo conservar en cualquier momento al cliente y su política de confidencialidad.

2. ¿Qué consecuencias legales cree que le acarrearía aceptar esta situación? En primer lugar, romper las cláusulas de confidencialidad puede llevarme a una demanda comercial donde deba pagar por los perjuicios generados al dueño del producto, además puedo tener consecuencias legales si se compromete información que pueda comprometer la dignidad o seguridad de otras personas. La ética profesional exige el cuidado de mi responsabilidad con mi cliente como si se tratada de un bien propio.

3. ¿Qué acciones podrían hacerse para contrarrestar este tipo de situaciones?

Firmar y convalidar el derecho a la confidencialidad del cliente, además evitar dar declaraciones que puedan comprometer el proceso de creación, y evitar dar detalles de lo trabajado con la personas cercanas.

4. ¿Qué importancia cree que tienen actuar dentro del marco de las leyes en este tipo de situaciones?

La marca profesional de nuestra labor es algo que se debe cuidar pues esta da credibilidad y nos posiciones como sujetos responsables de todas las labores que realizamos. Por ello el marco legal es un referente claro para actuar.

Caso tres “Compromiso”

1. ¿Qué haría usted frente a esta situación?, sustente su respuesta.

Creo que es necesario tener clara una distinción entre el compromiso y las formas de contratación, el compromiso como valor tiene una característica, la capacidad de responder adecuadamente y de la mejor manera a las responsabilidades obtenidas. Sin embargo, es claro que una contratación por servicio se orienta a un producto claro en un periodo de tiempo específico, si se me esta requiriendo para asumir otros compromisos fuera de los productos contratados y se pide incluso inducción y otros compromisos laborales debo para la situación y pedir revisar las condiciones de contratación, de no hacerlo es preferible mantener una relación laboral clara y no cruzar márgenes que puedan facilitar situaciones de abuso. Es decir, renunciar a esa propuesta.

2. ¿Qué consecuencias legales cree que le acarrearía aceptar esta situación?

Creo que me deja en una situación jurídica particular, debo renunciar pues la claridad del compromiso me obliga a mantener mis derechos pues no he faltado con el producto, más debo dejar la claro que el contrato que mejor se ajusta a las condiciones propuestas es un contrato laboral indefinido o a termino fijo. Por este motivo debo dejar los productos hasta el momento trabajados y hacer entrega lo más diáfana posible de lo que contraté

3. ¿Qué acciones podrían hacerse para contrarrestar este tipo de situaciones? Una es que las condiciones que deben quedar clara en el momento de firmar el contrato por prestación de servicios son los productos y fechas de entrega parcial y final, si se requiere algún tipo de labor demás también se debe valorar y mantenerla clara al momento de firmar.

4. ¿Qué importancia cree que tienen actuar dentro del marco de las leyes en este tipo de situaciones?

Las situaciones contractuales son complejas en nuestro país cuando se prestan servicios específicos algunos clientes se sienten en derecho de demandar otras actuaciones de demás en nuestra labor. El derecho laboral protege al trabajador es importante tener los derechos claros y cumplir con las responsabilidades que exige el derecho de los demás.

Conclusiones



Como profesionales estamos llamados a tener posturas éticas que favorezcan el desarrollo de la nación y de los hagan de nuestra labor un ejemplo.



Las situaciones presentadas a diario van a poner en dilemas los profesionales en multimedia, es necesario estar atentos a tomar las mejores decisiones para el logro de nuestro desarrollo personal y social