TEST Derechos y deberes -

Derechos y deberes. Ley del Estatuto Básico del Empleado Público El Estatuto Básico del Empleado Público se aplica en lo

Views 304 Downloads 4 File size 225KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Derechos y deberes. Ley del Estatuto Básico del Empleado Público El Estatuto Básico del Empleado Público se aplica en lo que proceda al personal laboral al servicio de: Las Universidades públicas Agencias y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas Las Universidades privadas.

El personal funcionario de las Entidades Locales se rige por: La Legislación estatal que resulte de aplicación, de la que forma parte el Estatuto Básico del Empleado Público La Legislación estatal que resulte de aplicación, de la que no forma parte el Estatuto Básico del Empleado Público La Legislación local.

Quienes desempeñan funciones retribuídas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales son: Funcionarios Personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas Empleados públicos.

No es una clase de empleado público establecida en el Estatuto Básico del Empleado Público: Funcionarios de carrera Personal estatutario Funcionarios interinos.

Quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente son: Funcionarios de carrera Funcionarios interinos Personal laboral.

Corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en: El ejercicio de las potestades públicas La salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas Ambas respuestas son correctas.

La selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de: Igualdad, mérito, capacidad y publicidad Igualdad, mérito y capacidad Mérito y capacidad.

El que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas: Personal funcionario Personal directivo Personal laboral.

El personal laboral podrá ser: Fijo, por tiempo indefinido o temporal Fijo o temporal Por tiempo indefinido o temporal.

Son funcionarios interinos los que son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé la circunstancia de exceso o acumulación de tarea: Por plazo máximo de 3 meses, dentro de un periodo de 6 meses Por plazo máximo de 6 meses, dentro de un periodo de 12 meses Por plazo máximo de 3 meses, dentro de un periodo de 12 meses.

El personal eventual es aquel que: En virtud del nombramiento y con carácter permanente, solo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin. En virtud del nombramiento y con carácter no permanente, solo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin. En virtud del nombramiento y con carácter permanente o no permanente, realiza entre otras, funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin.

Indique la afirmación incorrecta en relación al personal eventual: Su nombramiento y cese serán libres La condición de personal eventual no podrá construir mérito para el acceso a la Función Pública, aunque sí para la promoción interna Al personal eventual le será aplicable, en loo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera.

El personal que desarrolla las funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas, definidas como tales en las normas específicas de cada Administración se denomina: Personal de confianza Personal directivo Personal ejecutivo.

El ascenso en la estructura de puestos de trabajo por los procedimientos de provisión establecidos en el Capítulo III del Título V del Estatuto Básico, se denomina: Promoción interna vertical Carrera horizontaL Carrera vertical.

No es una de las subescalas en las que se divide la Escala de Administración General: Directiva Administrativa Gestión.

El procedimiento por el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o logro de resultados en el empleado público recibe el nombre de: Evaluación del desempeño Calificación del desempeño Promoción profesional.

El permiso por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento, tanto temporal como permanente tendrá una duración de: 4 semanas ininterrumpidas 8 semanas ininterrumpidas 16 semanas ininterrumpidas.

El deber de los empleados públicos de respetar la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico se configura como: Un deber de cumplimiento general Un deber de cumplimiento específico Un principio ético.

Constituye un principio de conducta a seguir por todos los empleados públicos: El de abstenerse en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal El de guardar secreto acerca de las materias clasificadas El de mantener actualizada su formación y cualificación. El derecho a la libre asociación profesional de los empleados públicos se considera: Un derecho individual Un derecho individual ejercido colectivamente Un derecho colectivo. Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, cuando sea en distinta localidad a la que tenga su residencia el funcionario, el mismo dispondrá de un permiso de: 4 días hábiles 3 días hábiles 5 días hábiles.

En función de las materias a negociar, la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, se compondrá de representantes de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y también: Del Defensor del Pueblo De la Federación Española de Municipios y Provincias Del Comité Europeo del Trabajo.