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Unidad 2 / Escenario 4 Lectura Fundamental Formas de visualización de una pieza y sus vistas estandarizadas Contenido

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Unidad 2 / Escenario 4 Lectura Fundamental

Formas de visualización de una pieza y sus vistas estandarizadas

Contenido 1

Introducción

2

Métodos de proyección

3

Disposición de las vistas según las flechas de referencia

4

Elección de las vistas

5

Otros tipos de vistas

Palabras clave: Dibujo técnico, formato, margen, normalización, recuadro, márgenes, señales de centrado, letra técnica, cajetín, norma.

1. Introducción Hasta la época del renacimiento las representaciones de las construcciones de la vida real, se realizaban todas en dos dimensiones, cuando el arte empieza con las representaciones en perspectiva se empieza a realizar o a priorizar la necesidad de representar piezas de manera diferente, generando una perspectiva de profundidad. Todo esto generando la posibilidad de previsualizar correctamente cómo quedarían las construcciones reales. Por lo tanto gracias a la publicación de Gaspar Monge, a finales del siglo XVIII “Geometría Descriptiva” nos impulsó el desarrollo de las representaciones tales como el sistema diédrico y las acotaciones. Desde este momento se generan las definiciones de una proyección y la generación de las acotaciones de las mismas, pero que es una proyección de un cuerpo es básicamente la sombra que produce un cuerpo en una pantalla, esto se debe dibujar en un espacio de proyección, que como vimos en las guías anteriores son básicamente los tipos de formatos que se pueden trabajar según la norma. Debemos tener en cuenta que la definición de la proyección va atada directamente sobre la ubicación del foco de luz, o más claramente dicho desde donde vamos a realizar la visualización de la pieza como tal, de aquí sacamos las líneas proyectivas que son aquellas que nos definirán el tamaño y ubicación de la vista. El centro de proyección es un punto impropio que se puede definir que está en el infinito, teniendo en cuenta esa ubicación del punto de proyección definimos que las líneas de proyección son básicamente paralelas, por lo cual se le denomina a este tipo de proyección como una proyección cilíndrica, por lo tanto ya por la definición del tipo de proyección las líneas de proyección generan un ángulo de 90 grados con el plano, lo que en palabras técnicas sería ortogonal, por lo que también se define que otro tipo de líneas de proyección como lo son las líneas oblicuas. También podemos definir un punto de proyección más cercano y no definido como infinito, por lo tanto como la luz está cerca se puede considerar con una proyección de tipo cónica, por lo tanto va a resultar con una proyección en el plano un poco más grande, también definiendo que el centro de proyección es el punto común de las líneas de proyección. Ahora bien, hablando de lo que nos compete, en ingeniería se utiliza la proyección cilíndrica, mientras que en la arquitectura y construcción se utiliza con mayor frecuencia la representación cónica.

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Figura 1. Proyección cilíndrica oblicua y ortogonal Fuente: Moral (2008)

Figura 2. Proyección cónica Fuente: Moral (2008)

Ahora si nos ponemos a entrar en materia definimos algunas de las propiedades más interesantes para el desarrollo de la ingeniería:



Cuando se utiliza un proyección de tipo cilíndrica tenemos una relación directa entre las magnitudes del objeto, por lo tanto la representación es la más adecuada para la representación en ingeniería.



Se conserva las relaciones de paralelismo entre las rectas.

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2. Métodos de proyección Entrando en el tema de norma que se maneja de manera internacional, las proyecciones cilíndricas deben cumplir las indicaciones de la norma UNE 1032:1982. También en esta norma se aclara que en algunos de los casos técnicos debemos complementar con otras normas para poder definir completamente el sistema. Teniendo en cuenta la normas las proyecciones realmente se llaman es vistas, para poder definir las vistas de un sólido se debe tener en cuenta que se pone en un paralelepipedo para poder definir las 6 vistas que se pueden observar de cualquier objeto, estas vistas son la frontal, lateral derecha, lateral izquierda, superior, inferior y posterior. Esas son básicamente las seis vistas de un sólido o de una pieza cualquiera. Las vistas están definidas por la dirección y sentido de las líneas proyectantes, las cuales son perpendiculares a las caras de las mismas.

Figura 3. Vistas de un sólido, direcciones y denominación Fuente: Moral (2008)

Tomando como base la vista de frente, las demás vistas se generan a 90 grados o ángulos que son múltiplos de los mismos siempre en función de la situación con respecto al plano de alzado. Ahora debemos tener en cuenta en lo que fue visto en las guías anteriores, refiriendo realmente a la definición de las líneas, por lo que se nos define que las líneas que son visibles o las aristas que son las que se perciben de primera instancia deben ir con líneas gruesas, mientras que aquellas aristas que no se logran ver se deben representar como líneas a trazos.

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Ya después de haber realizado la revisión de las vistas tenemos que tener en cuenta la proyección como se va a realizar, ésta es dependiente de la posición en la cual se va a realizar la representación, por lo tanto tenemos dos tipos de representaciones que podemos utilizar, una de ellas es la representación en el primer diedro o representación europea y la otra es la representación realizada en el tercer diedro o representación americana.



Representación en el primer diedro: este tipo de representación se trabaja cuando la pieza se encuentra entre la representación y el punto de la visual de la misma, por lo que se define que la representación es en el primer cuadrante, como podemos ver en la figura 4.

Figura 4. Proyección en el primer diedro Fuente: Moral (2008)



Representación en el tercer diedro: se le nombra así ya que la ubicación de la pieza se encuentra por debajo y detrás de los planos de alzado y planta por lo que se define que es el tercer cuadrante del plano cartesiano, como podemos ver en la figura 5.

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Figura 5. Representación en el tercer diedro Fuente: Moral (2008)

2.1 Método de representación en el primer diedro o europeo Tomando como referencia la definición de la representación en el primer diedro,realizamos la construcción del paralelepipedo para el caso y revisar cómo se presentarán las vistas. Por lo tanto en la figura 6.

Figura 6. Paralelepido en previsualización europea Fuente: Moral (2008)

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Figura 7. Representación de las vistas Fuente: Moral (2008)

2.2 Representación en el tercer diedro o americana Tal cual como vemos la representación en el primer diedro también tenemos la representación en el tercer diedro, según la norma se realizan de la siguiente manera.

Figura 8. Representación americana Fuente: Moral (2008)

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Con la gran diferencia es que en este método se usa la representación desde la cara frontal, por lo tanto la representación de las mismas seis vistas queda de la siguiente manera.

Figura 9. Desarrollo de las vistas según el sistema americano Fuente: Moral (2008)

Por último, la representación en este método es directa, por lo tanto las vistas quedarán descritas como se muestra en la Figura 10.

Figura 10. Representación de las vistas en el modelo americano Fuente: Moral (2008)

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3. Disposición de las vistas según las flechas de referencia Además de los métodos presentados anteriormente, también podemos encontrar definición de vistas por medio de señalizaciones con flechas de referencia, las cuales cuentan con sentido y dirección de la proyección visual de la misma. Se inicia con la definición de que la vista de alzado será la principal (frontal), después se define el sentido de visualización y las vistas se nombraran con una letra mayúscula por medio de este método la ubicación de las vistas es libre, pero siempre se recomienda que se tenga un orden en la denominación de las mismas. La denominación de las letras en mayúsculas son en la parte inferior izquierda de la misma. Como ejemplo tenemos la figura 11.

Figura 11. Representación de las vistas con flechas de referencia Fuente: Moral (2008)

4. Elección de las vistas Este paso es uno de los más importantes, ya que parte de la ingeniería es la claridad en todo lo que se quiere exponer, por lo tanto se debe tener en cuenta que el número de vistas a utilizar debe ser el mínimo requerido o necesario para representar una pieza. Para lograr esto vamos a seguir los siguientes pasos:



El número de vistas debe ser el mínimo, ya que la idea es no repetir detalles, mientras podamos definir los detalles de una pieza no se hace necesario poner más vistas de las que debamos usar.

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Se deben definir correctamente los datos de la representación, ya sea escalas o demás datos necesarios, pero el objeto real debe estar completamente definido dentro de la representación que estamos realizando.



Por último, se propone que se utilicen las tres vistas estándar con la necesidad de generar claridad dentro del desarrollo del plano técnico, la idea también es usar pocas líneas ocultas par evitar confusiones dentro de la misma.

La representación de las vistas debe ser de una manera clara y concisa por lo que debemos tener en cuenta que al realizar la previsualizaciones de las mismas debemos escoger la mejor de las vistas o la que mejor puede definir en general las piezas, que será la vista de alzado. Ya que por definición es la vista que nos denota por lo general la mayor cantidad de información. Si por la complejidad de un objeto no se logra definir por medio de la vista de alzado , debemos agregar más vistas nominalmente dicho serian las 4 contiguas a la vista de alzado. Con las vistas que se escojan para definir la pieza debemos tener en cuenta que sean aquellas que ayuden a terminar de definir la pieza y tengan la menor cantidad de líneas ocultas posibles.

Figura 12. Pieza isométrica Fuente: Elaboración propia

Teniendo la pieza mostrada en la figura 12, debemos tener en cuenta que cualquiera de las dos representaciones ya sean en primer diedro o en el tercer diedro es correcta pero la veremos como sería en el primer diedro, con la finalidad de exponer la fase de las otras vistas y la escogencia de las mismas.

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Figura 13. Representación de una pieza en primer diedro Fuente: Elaboración propia

5. Otros tipos de vistas Relacionando lo visto anteriormente, debemos tener en cuenta que en un plano de alguna pieza podemos contar con las seis vistas del paralelepipedo para lograr definir los detalles de manera correcta. En algunos de los casos las piezas son tan complicadas y con tantos detalles que se hizo necesario tener en cuenta otro tipo de previsualizaciones con la finalidad de poder definir correctamente la pieza, ya sea que tiene detalles en diagonales que no son fáciles de definir por construcción o simplemente que no se pueden denotar magnitudes reales.

5.1 Vistas ampliadas Son un tipo de vistas que básicamente realizan un acercamiento a una zona de la pieza en especifico, este tipo de vista se realiza con un circulo encerrando la zona que se necesita definir y se denomina con una letra en mayúscula, esta zona se le realiza una ampliación en otra parte del formato que también se encontrará dentro de un círculo.

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Figura 14. Vista ampliada Fuente: Elaboración propia

5.2 Vistas particulares Este tipo de vistas se usan para definir secciones de una pieza que no se logren definir por medio de las vistas convencionales, o sea por medio de las 6 vistas definidas por el paralelepipedo. Por lo tanto se pueden tomar las vistas particulares, denominándose también con una letra en mayúscula y declarándose con una flecha de posición. Como se puede observar en la figura 15.

Figura 15. Vista particular de una pieza Fuente: Elaboración propia

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5.3 Vistas parciales o vistas de sección Este tipo de vistas este tipo son definidas como cortes en las piezas, con ellas se pueden definir detalles internos de las piezas como cortes no visibles , radios y demás. Esta será definida por una línea a trazos con doble punto o una línea en zigzag, también definida con una letra en mayúscula y con una flecha indicando la dirección en la que se realiza el corte, como ejemplo tenemos la figura 16.

Figura 16. Vista de sección Fuente: Elaboración propia

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Referencias 13920:1996, I. (1996). Welding general tolerances for welded constructions. Dimensions for lengths and angles. Shape and position. ISO: ISO. 261:1998, I. (1998). ISO general-purpose metric screw threads General plan. N/A: ISO. 262:1998, I. (1998). "ISO general purpose metric screw threads selected sizes for screws, bolts and nuts". ISO: ISO. 263:1973, I. (1973). ISO Inch screw threads. General plan and selection for screws, bolts and nuts. Diameter range 0.06 to 0.6 in. ISO: ISO. 2768-1:1989, I. (1989). General tolerances Part 1: Tolerances for lineal angular dimension without individual tolerance indications. ISO: ISO. 2768-2:1989, I. (1989). General tolerances Part 2: Geometrical tolerances for features without individual tolerance indications. ISO: ISO. 288/1:1963, I. R. (1963). Slotted and castle nuts with metric thread. ISO: ISO. 2901:1993, I. (1993). ISO metric trapezoidal screw threads. Basic profile and maximum material profiles. ISO: ISO. 4161:1999, I. (1999). Hexagon nuts with flange. Coarse thread. ISO: ISO. 6413:1988, I. (1988). Technical drawings. Representation of splines and serrations. ISO: ISO. 8015:1985, I. (1985). Technical drawings. Fundamental tolerancing principle. ISO: ISO. 8062:1994, I. (1994). Castings System of dimensional tolerances and machining allowances. ISO: ISO. 8821-1:1989, E. I. (1996). Mechanical vibration. Balancing shaft and fitment key convention. ISO: ISO. Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Buenos Aires: Paidós. Centro de escritura Javeriano. (2009). Cohesión textual. Bogotá: Universidad Javeriana. Dijk, T. V. (1992). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.

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Halliday, M., & Hasan, R. (1976). Cohesion in English. Londres: Longman. Menéndez, S. (2006). ¿Qué es una gramática textual? Buenos Aires: Littera Ediciones. Moral, C. P. (2008). Normalización del dibujo técnico. San Sebastián: Editorial Donostiarra.

Lista de Figuras Moral, C. P. (2008). Proyección cilíndrica oblicua y ortogonal. [Figura]. Normalización del dibujo técnico. San Sebastián: Editorial Donostiarra. * - Proyección cónica. - Vistas de un sólido, direcciones y denominación. - royección en el primer diedro. - Representación en el tercer diedro. - Paralelepido en previsualizacion europea. - Representación de las vistas.

- Representación americana.

- Desarrollo de las vistas según el sistema americano. - Representación de las vistas en el modelo americano. - Representación de las vistas con flechas de referencia. * Todas las figuras utilizadas en esta lectura pertenecen al mismo autor y pertenecen a un mismo texto.

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INFORMACIÓN TÉCNICA

Módulo: Dibujo Técnico Unidad 2: Relaciones geométricas Escenario 4: Formas de visualización de una pieza y sus vistas estandarizadas

Autor: Gabriel Mauricio Yañez Barreto

Asesor Pedagógico: Edwin Alcides Mojica Quintero Diseñador Gráfico: Carlos Alberto Montoya Fonseca Asistente: Ginna Paola Quiroga Espinosa

Este material pertenece al Politécnico Grancolombiano. Por ende, es de uso exclusivo de las Instituciones adscritas a la Red Ilumno. Prohibida su reproducción total o parcial.

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