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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ACTIVIDAD CALIFICADA – T2 Curso:  Metodología de la investigación NRC:  9776 Grup

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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

ACTIVIDAD CALIFICADA – T2 Curso: 

Metodología de la investigación

NRC: 

9776

Grupo: 

N° 5

Docente: 

Delgado Cerna Lady Susan

Autor (es):    

Iparraguirre Correa Bryan Arnaldo Pérez Janampa Kevin Jefferson Pérez Guevara Deyla Rojas Arévalo Jesús Domingo

N00095443 N00212291 N00123518 N00173951

2020 II LAS REDES SOCIALES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS JÓVENES PERUANOS

Pág. 1

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

En la actualidad es imposible no mencionar que las redes sociales se han convertido en uno de los medios de comunicación más usado por los adolescentes. Este ofrece la interacción y el dominio de información de manera sencilla y rápida. Según Celaya (2015). Las redes sociales permiten que personas publiquen y compartan toda información, entre conocidos y desconocidos. Siendo un espacio creado para la interacción entre personas. Sin embargo, otros piensan lo contrario y representa un riesgo en el desarrollo académico. Aunque para León (2018) no existe ninguna relación significativa entre estas variables. De acuerdo con la situación expuesta, el grupo investigador considera necesario plantear y resolver la siguiente interrogante: ¿De qué manera influye el uso de las redes sociales en el rendimiento académico en los adolescentes peruanos en el año 2019-2020? Esta investigación es crucial porque de los resultados que se obtenga se podrá implementar plataformas, y valiosos talleres didácticos dirigidos a la toma de conciencia del buen uso de estos aplicativos digitales para el desempeño académico en los jóvenes. Para finalizar, se tiene en cuenta que la investigación es viable debido a que nos basamos en un estudio de recopilación de datos con accesibilidad a la información. Referencia bibliografía: Celaya, J. (2015). “La empresa en la web 2.0: el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación en la estrategia empresarial”. Editorial Tapa Blanda. 2da edición. León Flores, R., Guevara Aranciaga, E., Delgado Arenas, R., Oria Rodríguez, Y., & Aguilar Mendoza, L. (2018). Redes sociales y rendimiento académico de las estudiantes de la especialidad de psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Recuperado de: http://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1055 Mollinedo Flores, F. (2018). “Hábitos de Estudio en la Vida Universitaria”. Recuperado de: http://repositorio.usdg.edu.pe/bitstream/USDG/115/1/HABITOS %20DE%20ESTUDIO%20EN%20LA%20VIDA%20UNIVERSITARIA.pdf Santos, M. (2010). Análisis de redes sociales y rendimiento académico: Lecciones a partir del caso de los Estados Unidos. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2125 Valencia, J. (2019). “El uso de las redes sociales y el desempeño académico de los adolescentes de básica secundaria”. Recuperado de: https://www.proquest.com/docview/2396606522/F3B953106FCA45ACPQ/1 Palacios, G. (2018). “Uso de las redes sociales y su relación con el desempeño académico”. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/3210/3/2018_Palacios-Berrospi.pdf

I.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN:

Pág. 2

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La asignación del puntaje máximo a cada criterio es aplicable si este se cumple a nivel satisfactorio. El docente del curso determina el puntaje de cada ítem de acuerdo a su juicio de experto. CRITERIOS

NIVELES DE LOGRO Satisfactorio

En proceso

En inicio

Tema y título El tema elegido forma El tema elegido forma El tema elegido no forma de la parte de las líneas de parte de las líneas de parte de las líneas de investigación investigación de la UPN. investigación de la UPN. investigación de la UPN. (4 puntos)

Realidad problemática (10 puntos)

El título es breve (no excede las 12 palabras), consignan las variables del estudio y concuerdan con la realidad problemática presentada.

El título es breve (no excede las 12 palabras), pero no consignan las variables del estudio y/o no concuerdan con la realidad problemática presentada

El título no es breve (excede las 12 palabras), además no consignan las variables del estudio y/o no concuerdan con la realidad problemática presentada.

4

3–2

1-0

Describen la realidad problemática de manera clara, precisa, coherente y secuencialmente; mostrando qué se sabe y quiénes han estudiado el tema (antecedentes). El texto no excede las 200 palabras

Describen la realidad problemática de manera clara, precisa, coherente y secuencialmente; sin embargo, no se muestra qué se sabe y quiénes han estudiado el tema (antecedentes). El texto no excede las 200 palabras

No describen la realidad problemática de manera clara, precisa, coherente y secuencialmente; ni muestra qué se sabe y quiénes han estudiado el tema (antecedentes). El texto excede las 200 palabras

5-4

3–2

1-0

La pregunta de investigación es clara (no vaga, precisa y unívoca) y contiene las variables de estudio. El objetivo concuerda con la pregunta de investigación.

La pregunta de investigación no es clara (no vaga, precisa y unívoca) y/o no contiene las variables de estudio. El objetivo concuerda con la pregunta de investigación.

La pregunta de investigación no es clara (no vaga, precisa y unívoca) y/o no contiene las variables de estudio. El objetivo no concuerda con la pregunta de investigación.

3

2

1-0

La justificación de la realidad problemática señala para qué y a quiénes servirán los resultados de la investigación.

La justificación de la realidad problemática señala para qué servirán los resultados de la investigación, pero no a quiénes.

La justificación de la realidad problemática no señala para qué servirán los resultados de la investigación ni a quiénes. O no elabora la

Pág. 3

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

justificación. 2

1

0

El texto, presenta claridad y secuencialidad en lo tratado; pero, contiene errores ortográficos y/o gramaticales que dificultan la comprensión del tema.

El texto, no presenta claridad y/o ni secuencialidad en lo tratado, además, contiene errores ortográficos y/o gramaticales que dificultan la comprensión del tema.

3

2

1-0

Todas las citas y referencias han sido elaboradas de acuerdo a las normas APA.

Algunas citas y referencias han sido elaboradas de acuerdo a las normas APA.

Las citas y referencias no han sido elaboradas de acuerdo a las normas APA. O no presenta ninguna referencia.

3

2

1- 0

Redacción del El texto, presenta texto claridad y secuencialidad en lo (6 puntos) tratado; no contiene errores ortográficos y/o gramaticales que dificulten la comprensión del tema.

Pág. 4