T2

METODOLOGÍA UNIVERSITARIA ACTIVIDAD CALIFICADA – T2 TAREA I. DATOS INFORMATIVOS: Título Tipo de participación Plazo de

Views 1,101 Downloads 5 File size 131KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

METODOLOGÍA UNIVERSITARIA

ACTIVIDAD CALIFICADA – T2 TAREA I.

DATOS INFORMATIVOS: Título Tipo de participación Plazo de entrega Medio de presentación Calificación

II.

: Elaboración de matriz de estructura temática y base de datos : Grupal (4 integrantes) : Séptima semana de clase (Semana 7) : Aula virtual / menú principal / T2 : 0 a 20 – 15% del promedio final

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Seleccionar un tema de indagación de su preferencia. Luego, completen la matriz de estructura temática y base de datos, escogiendo cuatro (4) publicaciones de fuentes confiables sobre el tema de indagación.

III.

INDICACIONES Para la elaboración de esta tarea, debes considerar: 1. El contenido de los módulos 4, 5 y 6 revisados en la unidad. 2. Coordinar la formación de grupos con el docente del curso. 3. Condiciones para el envío:  El documento debe ser presentado en archivo de Ms. Word (.doc/.docx) o Acrobat (.PDF) y de manera individual. No olvide colocar en la primera hoja el nombre de todos los integrantes del grupo.  Grabar el archivo con el siguiente formato: T2_(nombre del curso)_Apellidos y nombres completos Ejemplo: T2_MetodologíaUniversitaria_NuñezGutierrez CarlosAlejandro 4. Enviar el archivo correcto y cumplir con las condiciones de envío, de lo contrario, no habrá opción a reclamos posteriores. 5. El tema seleccionado debe estar delimitado y cumplir con 4 criterios establecidos:  Es novedoso y se relaciona a su carrera.  Existe bibliografía en bases de datos confiables y/o biblioteca virtual UPN.  Contribuye con tu formación profesional y/o humanista.  Es de relevancia social. 6. La matriz de estructura temática debe contener el tema, los subtemas o contenidos vinculados al tema y el propósito. 7. Utilizar la matriz de estructura temática y base de datos que se encuentra en Anexos.

METODOLOGÍA UNIVERSITARIA NOTA: Si el/la estudiante comete cualquier tipo de plagio su puntuación automática será cero (0). El trabajo es grupal, los trabajos individuales tienen nota de cero (0).

IV.

ANEXOS: MATRIZ DE ESTRUCTURA TEMÁTICA TEMA SELECCIONADO ESTRUCTURA TEMÁTICA

La desnutrición infantil en al provincia de Huancavelica en el I semestre del 2019 1. CAUSAS DE DESNUTRICIÓN INFANTIL (Subtema) 1.1.Causas inmediatas La desnutrición infantil es el resultado de la ingesta insuficiente de alimentos (en cantidad y calidad), la falta de una atención adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en la región Huancavelica al 2018, el 55.8% de niños y niñas entre 6 y 35 meses de edad tiene anemia, valor por encima del promedio nacional que es el 43.5%. 1.2.Causas básicas Uno de las causas, tal vez el más importante, de la desnutrición en nuestro país es el factor económico, ya que, este problema se hace presente cuando la carencia de alimentación es continua y constante en el tiempo. La desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años afectó principalmente a los departamentos más pobres del país como Huancavelica que se ubica en el quinto lugar de distritos más pobres según el INEI. 2. CONSECUENCIAS 2.1.Aspectos relacionados al desempeño educativo del niño El Minsa hace énfasis en que el 80% del cerebro se desarrolla en los tres primeros años de vida, generando 700 conexiones neuronales por segundo; sin embargo, con problemas como la anemia y la desnutrición, las capacidades cerebrales de los niños y niñas no llegan a completarse. Los niños afectados no solo muestran problemas físicos y de crecimiento, sino que tienen menor capacidad de resolución de problemas, menor desarrollo motor y son más propensos a tener menor coeficiente intelectual. 2.2.Impactos de la desnutrición en la salud del niño Matte y otros (2001) sostienen que los individuos con problemas de desnutrición en susprimeros años de vida tienen una capacidad cognitiva limitada, lo cual reduce el futurobuen desempeño escolar y la productividad en el mercado laboral. Por su parte, Glewwe yotros (1999) establecen que un niño bien alimentado tendrá un mejor desempeño en el colegio gracias a la mayor productividad por año de estudio.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 2.3.Políticas de prevención y rehabilitación

METODOLOGÍA UNIVERSITARIA

Debido a la magnitud del problema nutricional en el Perú, y más aún en Huancavelica, es importante el trabajo en conjunto con el Alcalde y Gobierno Regional para realizar un sistema eficaz de detección en todos sus distritos de niños con desnutrición y rehabilitarlos de forma oportuna, eficiente y de manera integral que permita su sostenimiento involucrando a toda la comunidad.

PROPÓSITO

informar el impacto negativo que genera la desnutrición en distritos como Huancavelica, tomando como muestra los datos recogidos del primer semestre del 2019

MATRIZ DE BASE DE DATOS FUENTES

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓ N

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓ N

BASE DE DATOS (Buscador/metabus cadores)

TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN

SISTEMA DE INFORMACION DEL ESTADO NUTRICIONAL SIEN

Estado Nutricional de Niños y Gestantes que acceden a Establecimientos de Salu

INEI

MAPA DE POBREZA MONETARIA PROVINCIAL Y DISTRITAL 2018

MINSA

DIRECTIVA SANITARIA PARA LA PREVENCION DE LA ANEMIA

GOOGLE ACADEMICO

Identificando estrategias efectivas para combatir la desnutrición infantil en el Perú

AUTOR(es) Nelly Mercedes Zavaleta Pimentel

Carolina Beatriz Tarqui Mamani

José García Zanabria

ENLACE

RELACIÓN CON ESTRUCTURA TEMÁTICA

2019

https://web.ins.gob.pe/sites/defa ult/files/Archivos/cenan/van/info rmes/2019/Informe%20Gerencial %20SIEN%20HIS%20I %20Semestre%202019-c.pdf

PUBLICACIÓN SELECCIONADA POR CONTENER INFORMACION PARA EL APARTADO1.1

2018

https://www.inei.gob.pe/media/ MenuRecursivo/publicaciones_di gitales/Est/Lib1718/Libro.pdf

PUBLICACIÓN SELECCIONADA POR CONTENER INFORMACION PARA EL APARTADO1.2

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MI NSA/3931.pdf

PUBLICACIÓN SELECCIONADA POR CONTENER INFORMACION PARA EL APARTADO 2.1

http://revistas.up.edu.pe/index.p hp/apuntes/article/view/630/632

PUBLICACIÓN SELECCIONADA POR CONTENER INFORMACION PARA EL APARTADO 2.2

AÑO

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓ N

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓ N

MINSA

Arlette Beltrán

2016

2011

V.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN: La asignación del puntaje máximo a cada criterio es aplicable si este se cumple a nivel satisfactorio. El docente del curso determina el puntaje de cada ítem de acuerdo a su juicio de experto.

NIVELES DE LOGRO CRITERIOS

Tema seleccionado

SATISFACTORIO

EN PROCESO

EN INICIO

El tema de indagación es novedoso, existe bibliografía sobre él, contribuye con su formación profesional, está correctamente delimitado en tiempo y espacio y es de relevancia social. Además, su estructura temática detalla lo que tendrá que indagar. Incluye adecudamente el propósito.

El tema solo posee tres de las condiciones propuestas, presenta problemas en la delimitación, además, su estructura temática no detalla con precisión lo que tendrá que indagar. El propósito es ambiguo.

El tema cumple solo con una de las condiciones propuestas, no está delimitado, además, su estructura temática está incompleta. No incluye propósito o falta precisarlo.

7-6

5-3

2-0

Contiene dos libros virtuales y dos artículos de investigación científica extraídos de bases de datos confiables y/o biblioteca virtual UPN.

Algunas publicaciones (3-2) corresponden a libros virtuales y artículos de investigación científica extraídos de bases de datos confiables y/o biblioteca virtual UPN.

Solo una (1) de las publicaciones corresponde a libros virtuales o artículos de investigación científica extraídos de bases de datos confiables y/o biblioteca virtual UPN.

4

3-2

1-0

Llena adecudamente todos los criterios solicitados en la matriz de base de datos: buscadores, título, autor, año y enlace de cada publicación.

Llena correctamente algunos (3-2) de los criterios solicitados en la matriz de base de datos: buscadores, título, autor, año y enlace de cada publicación.

Llena correctamente un criterio solicitado (1) en la matriz de base de datos: buscadores, título, autor, año y enlace de cada publicación.

(7 puntos)

Estrategias de búsqueda y selección

(7 puntos)

Elementos de relación

3

2

1-0

Todas las publicaciones (4) se relacionan con los acápites de la estructura temática propuesta para la indagación.

Algunas publicaciones (3-2) se relacionan con la estructura temática propuesta para la indagación.

Solo un artículo seleccionado (1) se relaciona con la estructura temática propuesta para la indagación.

4

3-2

1-0

(4 puntos)

Ortografía

No hay ningún error ortográfico ni gramatical que dificulte la comprensión.

(2 puntos)

Hay menos de cinco errores entre ortográficos y gramaticales.

Se leen cinco o más errores entre ortográficos y gramaticales.

1 2

0

1.1. _ La desnutrición infantil en el peru La desnutrición crónica infantil constituye uno de los principales problemas de Salud Pública en el Perú, según los valores de referencia de la OMS, la prevalencia nacional es del 19,5% en niños menores de cinco años. La desnutrición crónica infantil afecta negativamente al individuo a lo largo de su vida, limita el desarrollo de la sociedad y dificulta la erradicación de la pobreza. 1.2. _ La desnutrición crónica es el retraso en el crecimiento de los niños menores de 5 años; es decir la niña o niño no alcanzó la talla esperada para su edad, según la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ). Y si bien, hay grandes esfuerzos por combatir con este problema en salud, todavía hay regiones en las que se debe acentuar el trabajo.