T. Boehm Flauta

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THEOBALD BOEHM Y EL DESARROLLO DE LA FLAUTA Universidad Veracruzana Historia de la música III Maestro: Rodolfo Obregón Grupo: 702

Orlando Trejo Alonso A 26 de noviembre de 2013

Introducción La revolución industrial no fue un hecho aislado, sino una serie de invenciones que todas ellas fueron la revelación para la construcción radical de nuevos productos. Los objetos hechos a mano ahora eran reemplazados por los construidos en las nuevas máquinas, mientras que los ya existentes se mejoraron y se desarrollaron nuevos productos en una corriente de innovación continua. La fabricación de instrumentos musicales fue una de las muchas industrias que se vieron afectadas por esta nueva era. Ya sea como el piano, los cuales se fabricaban a mano ahora con las nuevas tecnologías una empresa en lugar de fabricar cuatrocientos pianos anuales se veían realmente beneficiadas al poder fabricar más de dos mil pianos al año. Al igual que el piano otros instrumentos se vieron beneficiados, la nueva trompeta surge gracias a los émbolos y los pistones, las arpas pudieron tocar una escala cromática, y la flauta deja la madera atrás y pasa a la era del metal gracias al flautista-orfebre Boehm, quien da paso también al desarrollo del clarinete y un nuevo instrumento como el saxofón. Retomaremos la parte histórica del desarrollo de la flauta pasando por contenidos sonoros así como la parte mecánica del funcionamiento de esta. Dejaremos un poco la parte científica ya que la información recaudada no data de los suficientes números que debiera contener.

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heobald Friedrich Böhm (1794-1881), nació en München, Baviera. Era un orfebre, ingeniero y músico. A finales de 1820 él fabrica instrumentos de sistemas simples con ocho o nueve

teclas. Unos veinte años más tarde (1847), lo encontramos haciendo las flautas de todos los metales de naturaleza muy diferente. Este cambio de diseño revolucionario no sucede de un diseño a otro. Hubo numerosos experimentos realizados por Boehm y otros a través de muchos años. Boehm hizo su primera flauta, la flauta de cuatro teclas, en 1810. Su taller de flauta fue fundado en 1828. La flauta era sistema sencillo, era ligera y ágil al tocar, tenía pequeños agujeros, y tenía notas altas fáciles y brillantes.

El, como otros flautistas, era muy consciente de algunas deficiencias del sistema sencillo de la flauta: el desnivel o desigualdad de tono, la dificultad ocasional de la entonación, y la falta de volumen. Pudiese ser que la falta de volumen molestaba a Boehm más que ninguna otra deficiencia sobre la antigua flauta. En un viaje a Londres en 1831, su sonido se comparó desfavorablemente con la de la inglés virtuoso Charles Nicholson (1795-1837), cuyo volumen de gran alcance se ha comparado a la del órgano. En una carta a JS Broadwood, Boehm escribe: "Lo hice así como cualquier flautista continental podría haber hecho, en Londres, en 1831, pero no pude igualar Nicholson en volumen, por eso me puse a trabajar para remodelar mi flauta”. "Me llamó la atención con el volumen de Nicholson, que estaba entonces en el pleno vigor de su talento. Este poder fue el resultado del extraordinario tamaño de los agujeros de la flauta, pero requería su maravillosa habilidad y su excelente embocadura para enmascarar la

falta de precisión de la entonación y la igualdad de tono que resulta de la posición de los agujeros, que era incorrecta y repugna a los principios elementales de la acústica…1 Debido a que el espaciamiento adecuado de los agujeros requería una extensión demasiado grande de los dedos. Con el fin de que los agujeros pudiesen ser del tamaño adecuado y ser colocados en los puntos acústicamente correctos, era necesario diseñar un nuevo sistema de digitación. Para 1832, Boehm optó por aplicar un sistema de llave abierto: todas las claves debían estar fuera de sus agujeros hasta que se hagan cerrar por el instrumentista, y todos los agujeros debajo del referente al que produce el sonido deberán de estar abiertos, esto aplicable a las notas de las dos primeras octavas. Esta fue la manera de conseguir un sonido fuerte, rico y uniforme. La nueva flauta tenía al primero catorce agujeros, doce de las notas de la escala cromática a partir de Re, estos agujeros eran relativamente grandes y ubicados en lugares ideales donde los dedos alcanzan la distancia entre los agujeros, crecientes ligeramente a medida que se alejaban de la embocadura. Las posiciones y uniformidad de tamaño correctos ayudó a que el tono y la entonación, incluso, el tamaño más grande hizo más fuerte la flauta.

Boehm tuvo que diseñar un mecanismo que permita a los nueve dedos disponibles tapar los agujeros de los catorce tonos. Aquí es donde su experiencia en ingeniería fue invaluable. Su mecanismo que uso fue de llaves de anillo montadas sobre barras o ejes. Las llaves de anillo sirven para permitir a un dedo cerrar dos agujeros a la vez, tanto el agujero rodeado por el anillo y otro más arriba en el tubo.

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Christopher Welch, History of the Boehm Flute, New York, 1892, reprinted 1961, pp. 18-19

En el diseño de su mecanismo, Boehm incluyó una digitación para cada nota. Él no planeó su flauta para el uso de una multitud de digitaciones alternativas. Un objetivo muy importante para Boehm era la simplicidad del mecanismo. Tenía la intención de que la flauta debería estar en el mismo temperamento y en su mayor parte no veía ninguna necesidad de digitaciones sensibles2.

En 1832, Boehm no pensaba en lo que complica los problemas alterando significativamente la perforación de la flauta tipo cónico, con una cabeza cilíndrica, que habían estado en uso durante 150 años. Cuando la flauta Boehm cilíndrica se introdujo en 1847, fue adoptado a menudo rápidamente por los músicos que ya tocaban la flauta cónica. Pero las flautas cónicas Boehm se siguieron realizando y tocando, ya que algunos preferían su sonido que tiende a ser más dulce y más suave. La flauta Boehm cilíndrica recibió un impulso en popularidad cuando fue adoptada por el flautista Múnich Rudolph Tillmetz (1847-1915), un estudiante de Boehm. Tillmetz fue criticado por Richard Wagner tras el estreno de Parsifal en 1882; Wagner que no quería sus instrumentos de viento para ser fuerte y dicho instrumento sonaba como un "cañón". Como explica en la introducción a su método de flauta de 1890, Tillmetz, después de algunos experimentos y la contemplación, llegó a la conclusión de que Wagner tenía razón y como

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Digitaciones especiales para moldear la afinación de una nota.

remedio cambia a la flauta cónica de Boehm. En 1890, elogia el encantador sonido producido por el agujero cónico y también las llaves silenciosas, lo que permitió trinos elegantes. En 1846-1847, Boehm estudió acústica con Herr Prof. Dr. Schafhäutl en Múnich y afirmó que su modelo de flauta de 1847 fue fundada en principios científicos. Después de numerosos experimentos, Boehm optó por utilizar un tubo cilíndrico de metal para el cuerpo. Los agujeros de tono podrían hacerse más grandes en un cilindro, tan grande que no podían fácilmente ser cubiertos por los dedos delgados. El primer modelo de Boehm sigue utilizando llaves de anillo, pero pronto todos los agujeros estaban cubiertos con platos sólidos (aunque las llaves de anillo ocurren esporádicamente durante algunas décadas más).

En método para la fijación de los mecanismos que se hicieron comunes en las flautas cilíndricas Boehm, fue soldar los mecanismos en toda una barra de metal, que luego fueron colocados en el cuerpo de la flauta (soldados de flautas de metal, atornillado en flautas de madera). Fueron los instrumentistas responsables del interés en la nueva flauta Boehm, de los primeros, los franceses e ingleses. El sistema flauta 1832 fue fabricado por A. Buffet en París y C. Ward en Londres a finales de 1830, y en 1843 Boehm decidió formalmente que fuese hecha por Rudall y Rose en Londres y C. Godfroy en París. Una modificación importante al sistema de llave abierto fue realizada por 1838. La flauta Boehm requiere varios cambios en la digitación. Y entre los cambios fue la digitación de G#. Ya que en esta para producir un G# se tenía que presionar una llave para cerrar un orificio, lo cual era lo contrario de la mayoría de las flautas a las cuales había que presionar para abrir dicho orificio, esto causaba gran inquietud en la mayoría de los flautistas. La idea de esta

tecla G# se debe a Louis Dorus, que colaboró con Godfroy y Lot. La clave apareció en las flautas Boehm por Buffet en 1838. Este sistema ha estado en uso general en Francia desde entonces, y se encuentran en la mayoría de las flautas en el mundo de hoy. En la década de 1850, los fabricantes franceses introdujeron platos y cojines (zapatillas) que eran "perforadas", es decir, tenía un agujero en el centro. Estas llaves perforadas pueden recordar a las llaves de anillo, pero estas últimas no tenían cojines que cubrían gran parte del agujero. Para cerrar completamente el orificio bajo la llave, hay que pulsar en el centro de la tecla con el fin de cerrar la perforación completamente con el dedo. Sellar la perforación con el dedo requiere un poco de atención y esfuerzo extra. La ventaja de la llave perforada es que se puede cerrar simplemente la llave, y quizás parte de la perforación, así, con el dedo, y de ese modo lograr algunos de los efectos de otro modo no disponibles con los platos cerrados.

Platos perforados.

Platos cerrados.

Las teclas perforadas permiten un número de digitaciones alternativas. Flautistas franceses de la flauta de sistema sencillo utilizan un gran número de digitaciones sensibles para ajustar el tono y el timbre. Esta capacidad se perdió en cierta medida con la flauta Boehm porque los agujeros grandes hacen digitaciones ineficaces y con las llaves hacía imposible cubrir parcialmente un agujero. El número de posibles digitaciones alternativas, incluyendo digitaciones sensibles, se incrementó en gran medida con la ayuda de las llaves perforadas.

El más importante fabricante estadounidense de flautas Boehm siglo 19 fue Alfred G. Badger quien trabajó principalmente en plata. Un número de flautas de Badger tiene una pata de Bb. Al contrario con las flautas anteriores que solo tenían su registro grave hasta un Do, estas flautas contaban con un mecanismo y una extensión más grande habilitada por el dedo meñique de la mano derecha permitiendo llegar a este registro.

El poeta norteamericano Sidney Lanier estaba interesado en flautas con rango de baja prolongada y colaboró con Badger. De Lanier Wind Song para flauta acompañada tiene varios A# 's bajos, y esta es una de las pocas flautas Boehm que pueden reproducir estos sonidos sin cambios. La velocidad a la que la flauta Boehm se propagó fue muy distinta en los distintos lugares. En París se extendió con relativa rapidez, antes de 1860, la flauta Boehm había sido adoptada ya por el Conservatorio de París. En Alemania, la flauta Boehm se extendió lentamente. La resistencia a la flauta Boehm en Alemania se explica por WS Broadwood, "... algunos conductores alemanes parecen haber considerado que la flauta Boehm no toma su lugar apropiado en la graduación de los instrumentos de madera', que, comenzando con el fagot, culmina en el flautín. En el poder y la amplitud de tono, a veces también en la calidad, que se acerca demasiado al clarinete para dar el equilibrio del tono…3 Leonardo De Lorenzo hace mención de varias anécdotas que implican la flauta Boehm, que no era común en al menos algunas partes de Italia alrededor del año 1900. Por ejemplo, estudió composición con un Maestro De Nardis en el Conservatorio de Nápoles, quien expresó su deseo de escuchar su moderno flauto, De Lorenzo dice, ya que el maestro nunca había visto ni oído una flauta Boehm (esto fue en 1907).

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Introducción a la versión 1882 Inglés del folleto de Boehm (Ensayo sobre la Construcción de Flautas)

Conclusión El trabajo de Boehm fue realmente definitivo en el desarrollo de la flauta dejando atrás cualquiera que haya habido antes de este. En el transcurso de sus años podemos observar cómo fue cambiando desde los principios básicos de la flauta hasta poder llegar a lo que utilizamos en la actualidad. Aún se han hecho y se siguen haciendo hasta la actualidad modificaciones en la flauta transversal pero todas estas basadas en el modelo de la flauta Boehm. Numerosas marcas han surgido y cada una de ellas se sumerge en un mundo de la flauta. No se puede dejar en a un lado el nombre de este gran postor para la historia de la música quien dio un giro irreversible en muchos aspectos, como la composición, la ejecución, hasta la manera en que el público se es relacionado con la música, este hombre de origen alemán Theobald Friedrich Böhm

Bibliografía: Theobald Böhm (trans. Dayton Miller) The Flute and Flute-Playing Dover, New York, 1964

Christopher Welch History of the Boehm Flute New York, 1892, reprinted 1961 Nancy Toff The Flute Book: A Complete Guide for Students and Performers Charles Scribner's Sons, 1985 http://www.mcgee-flutes.com/Boehm%20letters.htm http://www.standingstones.com/irflute2.html https://archive.org/details/historyboehmflu00welcgoog http://laflautatraveseradesdelabarrera.blogspot.mx/2009/07/theobald-bohm.html