Swaps Exposicion

Exposición de los SWAPS Un swap (permuta financiera) se considera un derivado financiero y básicamente es un contrato en

Views 73 Downloads 2 File size 295KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Exposición de los SWAPS Un swap (permuta financiera) se considera un derivado financiero y básicamente es un contrato entre dos partes, por el cual, estas pactan el intercambio de una serie de cantidades de dinero en una fecha futura. Por regla general, los intercambios futuros están referenciados a tipos de interés. Pueden también existir swaps en los que el intercambio futuro sea de bienes o servicios referenciados a cualquier variable observable. A modo de definición de swap y como he mencionado arriba, un swap, considerado un derivado financiero, es un contrato entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros basándose en una fórmula preestablecida. Los swaps son contratos únicos y satisfacen las necesidades específicas de los participantes del mismo, por tanto, se consideran OTC (Over The Counter o Sobre el Mostrador) y no se transan en bolsas organizadas. La configuración de los swap suele ser bastante compleja, ya que debe contener especificaciones sobre las divisas de los intercambios, las tasas de interés, las fechas de los intercambios y la fórmula que se utilizará. Básicamente, un swap es un contrato “over the counter” (hecho a medida) mediante el cual las partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo durante un período dado. Veamos, por ejemplo, el caso de los swaps de tasa de interés. Utilidad de un swaps Centrandonos en las utilidades de un swap, podemos hablar de tres motivos por los que un inversor podría tener interés en entrar en un swap:

 Cobertura frente al riesgo de tipo de interés

 Especulación: como en toda inversión participaremos en un swap si nuestra predicción es que lo que recibiremos en el futuro nos supondrá un mayor valor que lo que tendremos que entregar  Cambiar nuestros bienes o recursos futuros: puede ser de nuestro interés intercambiar bienes que nuestro negocio genera por otros que necesitamos para las actividades cotidianas del mismo Swaps: Tipos En el mercado de derivados financieros nos podemos encontrar con los siguientes tipos de swaps: Swaps de tasa de interés:

Este es el tipo de swap más común, mediante el cual se intercambian flujos de intereses, en misma divisa y en fechas pactadas por las partes. En el swap de tasa de interés, uno de los participantes del swap paga flujos de intereses aplicando una tasa fija sobre el monto nocional y por tanto, recibe flujos de intereses variables aplicados sobre ese mismo nocional. El otro participante recibe flujos de intereses de carácter fijo y paga flujos de intereses a una tasa fluctuante sobre el mismo nocional y en las mismas fechas. Explicado de otro modo, el swap de tasa de interés, implica un intercambio de obligaciones de pago correspondientes a préstamos de diferente indole, referenciadas a un valor nocional y en la misma divisa. 2. Swaps de materias primas (Commodity Swaps)

  

Un swap de materias primas funciona de forma muy similar a un swap de tasa de interés. Expondré un ejemplo para facilitar la explicación: Tenemos un swap a 2 años sobre el oro Esta transacción es un intercambio de dinero basada en el precio del oro (X no entrega a Y oro) El swap se encarga de compensar diferencias en el precio variable (mercado) y el precio establecido (fijo) en el contrato Por tanto, en el caso de que el precio del oro bajase del precio fijo, Y le pagaría a X la diferencia. En el caso contrario, si el precio sube, X le pagaría a Y el monto de la diferencia.

Si están interesados en operaciones con materias primas no duden en consultar este post: Cómo operar spreads de materias primas 3. Swaps de índices bursátiles Los swaps de índices bursátiles permiten intercambiar, de la misma forma que los otros swaps mencionados, el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil. El rendimiento bursátil se refiere a:   

Suma de dividendos recibidos Ganancias de capital Pérdidas de capital 4. Swaps sobre tipo de cambio Los swaps sobre tipo de cambio son una variante del swap de tasa de interés, se diferencian de este en que el nocional sobre el que se pagan las tasas de intereses fijas y el nocional sobre el que se pagan las tasas de intereses fluctuantes están denominados en dos divisas distintas.

5. Swaps crediticios

Un swap crediticio, también conocido como CDS (Credit Default Swap) es un contrato swap sobre un determinado instrumento de crédito en el que el comprador paga periodicamente al vendedor y, a cambio, el vendedor pagara una cantidad de dinero en caso de que el instumento de crédito sea impagado a su vencimiento o la entidad incurra en suspensión de pagos.

 

Swaps: Ejemplo Para ayudarles a comprender el swap de tipo de interés, que es el más utilizado, les propongo un ejemplo, supongamos que nos encontramos con los siguientes elementos: Monto de cálculo: $25.000 Participante X: Paga cada tres meses un 3% de interés sobre el monto

 

Participante Y: Paga cada tres meses el Libor a 3 meses (interés variable) sobre el monto Duración: 5 años Teniendo esto en cuenta les explico los posibles escenarios a los que los participantes de este ejemplo se pueden enfrentar:

Escenario Interés Fijo

Interés Variable

Pago X Pago Y Resultado para X

A

3.0%

3.5%

$750

$875

X gana $125

B

3.0%

2.0%

$750

$500

X pierde $250

C

3.0%

3.0%

$750

$750

X igual

Como pueden observar en este ejemplo de swap de tipo de interés este tipo de producto tiene una componente de variabilidad y riesgo importante si las referencias tomadas no son fijas en el tiempo y por tanto, debemos ser muy cautos a la hora de realizar un contrato de este índole. Un swap de tasa de interés normal es un contrato por el cual una parte se compromete a pagar a la otra una tasa de interés fijada por adelantado sobre un monto nominal (principal) también fijado por adelantado. Al mismo tiempo, la segunda parte se compromete a pagar a la primera una tasa de interés variable sobre el mismo nominal. En otras palabras, a través del contrato, una parte conviene en pagar a la otra intereses a tasa fija y cobrar intereses a tasa flotante. La otra parte pagará intereses a tasa flotante y recibirá intereses a tasa fija.