Stultifera Navis ensayo

Michel Foucault Stultifera Navis Vemos como Foucault hace un rastreo de la locura desde las primeras formas de segregaci

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Michel Foucault Stultifera Navis Vemos como Foucault hace un rastreo de la locura desde las primeras formas de segregación de este fenómeno social. La transformación de los leprosarios del periodo de oscurantismo en centros de encierro de los locos incurables, pasando por la expulsión de dichos lunáticos de los centros urbanos hasta la stultifera navis (la nave de los locos) “no es fácil explicar el sentido exacto de esa costumbre. Se podría pensar que se trata de una medida general de expulsión mediante la cual se deshacen de los locos vagabundos”. La nave de lo loscos es un termino utilizado entre el siglo 16 y 17 para referirse a los navios que eran llenados para exiliar a los locos de las ciudades en Europa que permitían su circulación por distintas poblaciones, no por un sentido de utilidad social o de seguridad ciudadana si no mas bien por un sentido simbolico de diferentes significaciones , una de ellas es la peregrinación y la búsqueda de sentido en la incertidumbre de las mil posibilidades de los ríos y la inmensidad del mar en si. Sumergiéndose en la prisión del umbral que es el viaje tal cual, y el sentido de pertenencia al exilio que les da un ser a los locos. Analisis En la historia se tiende a reproducir la segregación del síntoma social y existe una suerte de negación de la sociedad ; los “locos” que se ponen por fuera del sistema, alienados, excluidos, expulsados, son un síntoma que es rechazado y son difíciles de aceptar como cualquier síntoma. En la actualidad en Bolivia no son solamente los locos los exiliados, sino las personas en situación de calle, que por alguna u otra razón llegan de la misma manera que los locos de los navíos medievales a refugiarse en la calle, en el exilio mismo, que les da un sentido de pertenencia y les da un ser. Igual que la locura la pobreza es un producto social, pero la sociedad como tal tiende a ocultar rechazar y segregar a estas personas.La calle termina siendo una institución que alberga la locura, que alberga la pobreza y que como los ríos y el Mar de la nave de los locos, permite la búsqueda de un sentido del ser, un viaje sin destino para segregar lo insoportable del goce del discurso capitalista y le elevación del “objeto a” al cenit de la sociedad.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE HUMANIDADES Y CS. DE LA EDUCACION CARRERA DE PSICOLOGIA

PSICOLOGIA INSTITUCIONAL

( SOCIOPSICOLOGIA Y LA HISTORIA DE LA LOCURA)

MATERIA: PSICOLOGIA INSTITUCIONAL ESTUDIANTE: DANIEL FRANKLIN ROSAS REYNOSO DOCENTE: LIC. LOURDES SAAVEDRA

Cochabamba_Bolivia 2018