Sspc Guia 11 Traduccion (2)

SSPC-PA Guia 11 Agosto 1, 2008 SSPC: La sociedad para recubrimientos protectores GUIA DE APLICACIÓN DE PINTURA Nº 11 P

Views 69 Downloads 2 File size 509KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SSPC-PA Guia 11 Agosto 1, 2008

SSPC: La sociedad para recubrimientos protectores

GUIA DE APLICACIÓN DE PINTURA Nº 11 Protección de bordes, grietas y superficies irregulares del acero por capa franja

1.

En algunos casos, el redondeo de filos y la capa franja pueden especificarse para un área determinada. La elección de la opción suele determinarse por la mejor relación costo/beneficio. Factores que entran en el análisis de la relación costo-beneficio de la protección de filos incluyen la severidad de la exposición al medio ambiente, interferencia con la producción durante el mantenimiento, y la dificultad en el acceso a la estructura para realizar el mantenimiento de pintura. Estos factores son únicos para cada proyecto.

Alcance.

Esta guía describe la técnica denominada "capa franja" o "franjeo", como un modo de proporcionar protección adicional contra la corrosión en los bordes, exterior de las esquinas, grietas, cabezas de pernos, cordones de soldadura y otras superficies irregulares del acero, se incluyen técnicas de preparación de superficie opcionales en bordes afilados para mejorar el rendimiento del recubrimiento. Algunos detalles, incluyendo las ventajas y limitaciones de los métodos específicos para obtener espesor adicional del recubrimiento, son descritos para ayudar al redactor de la especificación y asegurar que esta contenga un adecuado alcance sobre la protección contra la corrosión.

2.3 Los bordes afilados pueden evitarse en la etapa de prefabricación o corregirse con el redondeo después de la construcción, pero con un costo mayor. Al limar los bordes, se debe tener cuidado para que no se creen bordes afilados adicionales al modificar el borde original. Generalmente es menos costoso y más fácil redondear o achaflanar en taller que en campo.

2. Antecedentes 2.1 Los bordes afilados, exterior de las esquinas, grietas, cabezas de pernos y cordones de soldadura a menudo son sitios donde comienza a fallar el recubrimiento y comienza la corrosión, debido a la reducción de la capa barrera protectora (ver figura 1). La reducción del espesor en estas superficies puede ser el resultado de aplicar cantidades insuficientes de recubrimiento, pero la tensión superficial de la película húmeda o contracción de la misma durante el proceso de secado/curado, también puede retraer la película lejos de los bordes. Bordes afilados resultantes de cortar, quemar y cizallar son especialmente difíciles de recubrir adecuadamente. Los hilos de los pernos combina los efectos adversos de bordes afilados y de grietas.

2.4 Un espesor adicional puede obtenerse mediante la aplicación de una capa extra a las áreas que requieren protección adicional (“capa franja”). En algunos casos, la “capa franja” puede estar seguida de la aplicación de una capa general de un recubrimiento con propiedades de retención de borde.

3. Preparación del exterior de las esquinas y bordes afilados. 3.1 El exterior de las esquinas y los bordes afilados pueden deslustrarse, tal que el borde sea redondeado de 1,6 a 3,2 mm (1/16 a 1/8 de pulgada) de radio. Una alternativa al redondeo es chaflanar el borde a una medida especificada, por lo que en lugar de una esquina de 90 grados, Hay dos esquinas de 135 grados (ver figura 2). La anchura del área plana, es decir, la distancia entre las dos esquinas de 135 grados, generalmente es de 1,6 a 3,2 mm (1/16 a 1/8 de pulgada). La pintura no tiende a retirarse lejos de una esquina de 135 grados tanto como de una esquina de 90 grados, resultando en un mayor espesor del recubrimiento, además, la limpieza con chorro abrasivo posterior proporciona cierto radio de los 135 grados de las esquinas.

2.2 Las soluciones a este problema incluyen (1) eliminar las irregularidades por esmerilado, lijado mecánico o limado; (2) aplicar una película protectora más gruesa en áreas problemáticas como los bordes externos, áreas picadas y pernos; (3) aplicar una penetrante y / o bien humectada película a las áreas con grietas y / o en el interior de las esquinas; o una combinación de (1) y (2). Recubrimiento

Pobre

Chaflanado

Figura 1. Esquema que muestra como el espesor del recubrimiento se reduce en los bordes afilados.

Figura 2. El chaflanado reduce una esquina afilada de 90° a dos esquinas de 135 °.

1

SSPC-PA Guia 11 Agosto 1, 2008 3.2 El aumento en el desempeño resultante de redondear o chaflanar los bordes depende del ambiente de servicio, el tipo genérico de recubrimiento y el radio o 1 tamaño del chaflán. Un estudio de investigación mostró que el redondeo o chaflanado no tuvo ningún efecto medible en un recubrimiento de etil silicato rico en zinc inorgánico (IOZ) que fue aplicado sobre metal con limpieza a chorro. Por lo tanto, no es necesario el gasto adicional de esmerilado de los bordes si se especifica el recubrimiento etil silicato IOZ. Sin embargo, el mismo estudio indica redondear o chaflanar los bordes antes de la aplicación del imprimante de zinc orgánico o alquídicas, mejorando el desempeño del recubrimiento. Inclusive con el redondeo o chaflanado, es necesario utilizar apropiadas 2 técnicas de aplicación por pulverizado . El uso de recubrimientos con propiedades de retención de borde (ver sección 4.7.3) también pueden minimizar o eliminar la necesidad de esmerilar los bordes.

entre la aplicación de la capa franja y la capa general (podría diferir de los del fabricante del recubrimiento). 4.1 Áreas de franjeado: El propietario de la instalación determina normalmente si el franjeado está garantizado para algunas o todas las áreas del proyecto en particular. A veces sólo áreas específicas en el exterior de esquinas, bordes, cordones de soldaduras y grietas son franjeadas. Situaciones donde generalmente está garantizado el franjeado son: • Servicio de inmersión (p. ej. interiores de tanques de almacenamiento de combustible o agua; cascos de buques) • Zonas con alto índice de corrosión (p. ej. Torres de enfriamiento y zonas de salpicaduras). • Áreas donde el acceso es difícil (p. ej. Torres, algunos tipos de puentes). • Construcciones reticuladas (p. ej. barras de celosía y cajas).

3.3 El esmerilado de bordes es mejor hacerlo en el taller donde el trabajo es accesible, antes de la limpieza a chorro. Un ejemplo de un enunciado en una especificación puede leerse, "todas las esquinas y bordes serán redondeados con un radio de 2 mm (1/16 de pulgada) o deslustrarse hasta 2 mm (1/16 de pulgada) de chaflán”. Además de los bordes, superficies rugosas se deslustran suavemente. Los bordes por oxicorte normalmente son deslustrados sobre toda la superficie para eliminar la capa de superficie endurecida resultante del oxicorte y permitir la creación de un perfil. Para servicio de inmersión y otros servicios donde se puede esperar un aumentó de la corrosión, soldaduras muy ásperas deben siempre ser deslustradas porque muchos revestimientos no podrían protegerlos de una forma adecuada. El estándar NACE RP0178 "Practicas Estándar Recomendadas: Detalles de fabricación, requisitos del acabado superficial, y consideraciones de diseño adecuadas para tanques y 4 buques a ser forrados para servicio de inmersión" proporciona orientación sobre los requisitos de acabado para soldaduras.

Situaciones donde el franjeado puede no ser rentable: • Componentes no-críticos (p. ej. Paredes interiores de camarotes de naves). • Exposición moderada (por ejemplo, SSPC exposición ambiental zonas 1A y 1B (1),5 • El interior de las esquinas (puede estar adecuadamente cubierto mediante una técnica de rociado adecuado). Las áreas que suelen ser franjeadas incluyen: • Grietas • Placa y bordes afilados • Las costuras de la placa • Las costuras de ángulo de espalda con espalda (estructuras reticuladas) • Acero con picaduras. • Cabezas de los pernos y tuercas • Las cabezas de remaches • Cordones de soldaduras • Otras discontinuidades afiladas o profundas. • El exterior de las esquinas. El franjeado es más eficaz en bordes que son redondeados o chaflanados por esmerilado (ver sección 3).

4. Aplicación de capa franja Una "capa franja" es una capa de pintura aplicada sólo a bordes, soldaduras, exteriores de las esquinas, cabezas de los pernos, grietas y roscas, antes o después de una capa general aplicada en toda la superficie. Estas áreas son difíciles de recubrir debido a la contracción de la capa general durante el curado. La contracción retira el recubrimiento lejos de bordes afilados, resultando en un bajo espesor de película seca. El Recubrimiento húmedo puede fluir sobre los lugares con hendiduras. El resultado es la creación temporal de un puente sobre la grieta que desaparece cuando el recubrimiento cura y se contrae, dejando el interior de la grieta sin protección. Ambas áreas son susceptibles a la corrosión prematura. La práctica de aplicar una "franja" en dichas zonas es frecuentemente mencionado como "franjeado". La especificación del proyecto normalmente especifica que áreas son las que deben ser franjeadas, cómo aplicar la capa franja (brocha o pulverizado), en qué orden aplicar la capa franja (antes o después de la capa general), que recubrimientos han de ser franjeados, si es necesario matizar la capa franja o utilizar otro color de recubrimiento y la información sobre los requisitos de secado/curado

4.2

Cómo franjear.

4.2.1 El método preferido para la aplicación del franjeo es el brochado. A menos que se especifique lo contrario, SSPC-PA 1 requiere aplicar el recubrimiento con brocha en grietas, hendiduras, zonas ciegas de los remaches y (2),6 pernos y todas las zonas de acceso limitado. La aplicación con brocha provee la mas alta calidad de franjeado en la mayoría de superficies debido a la penetración en los poros y grietas, y permite el mayor control sobre los límites del área pintada. El revestimiento debe dejarse secar para recubrir según la información de la hoja técnica del producto antes de la aplicación de la primera capa. Fabricantes de recubrimientos generalmente proporcionara orientación sobre el tiempo de secado requerido antes de aplicar los recubrimientos siguientes. (1)

SSPC zona ambiental 1A–Interior, normalmente seco (o protección temporal). Muy moderada (ahora las pinturas base aceite duran 6 años o mas). SSPC zona ambiental 1B–Exterior, normalmente seco (incluye la mayoría de las áreas donde la pintura a base aceite dura seis años o más)4 (2) SSPC-PA 1, sección 7.4.6.

2

SSPC-PA Guia 11 Agosto 1, 2008

TABLA 1 COMPARACION DE METODOS DE APLICACIÓN METODO DE APLICACIÓN Brochado

VENTAJAS   

Pulverizado

  



DESVENTAJAS

Mejor método para aplicar pintura dentro de poros y grietas. Cobertura más completa de cabezales de remache, tornillo, tuercas y roscas. Mejor control de la extensión del área recubierta.



Método más rápido de aplicación. Método de trabajo menos intensivo. Tal vez el mejor método para aplicar recubrimientos con propiedades avanzadas de retención, recubrimientos ricos en zinc. Método rápido para aplicar una capa franja en bordes ya pintados.





 



La Tabla 1 compara la aplicación del franjeo con brocha o spray.

Método de trabajo más intensivo. Tal vez se retire el recubrimiento con curado incompleto en los filos.

Puede formar un puente (en lugar de penetrar en) los poros y grietas. Se necesita repasar con brocha para que el recubrimiento húmedo ingrese en hoyos, grietas y ángulos. Es más probable que no alcance las zonas de difícil acceso, resultando en discontinuidades. El espesor que el recubrimiento forma sobre un área considerable (es difícil controlar el área recubierta). Más riesgo de sobre esprayado y esprayado seco.

recubrimiento lejos del borde a proteger. 4.2.5 Cuando se franjea con un recubrimiento que es propenso a sedimentar el pigmento, como los imprimantes ricos en zinc, el recubrimiento en el depósito debe ser agitado constantemente, a menos que el fabricante del recubrimiento recomiende lo contrario.

4.2.2 Cuando se aplica una capa franja, los trazos de la brocha deben pasar de forma paralela, no a través, de bordes y grietas. La variación de la presión sobre la brocha durante la aplicación puede resultar en una película delgada sobre bordes afilados y acumulación de recubrimiento en superficies perpendiculares adyacentes. Para asegurar una adecuada formación de película en bordes afilados, múltiples aplicaciones con brocha pueden ser necesarias. Las cabezas de los pernos y las tuercas deben ser franjeadas en un movimiento de brocha circular. La franja debe extenderse por lo menos 3 centímetros (cm) (1 pulgada) de los bordes y otras superficies irregulares. Brochas redondas u ovaladas son consideradas generalmente más adecuadas para remaches, pernos, superficies irregulares, y acero rugoso o con picaduras.

4.2.6 Cuando se franjea con un recubrimiento termoestable multi-componente, la reacción de curado eventualmente progresa hasta el punto donde la capa falla al humedecer la superficie y no nivela de forma adecuada. Con frecuencia el incremento de la temperatura acelera la velocidad de curado, este efecto es más pronunciado en clima caliente. El calor de la reacción (exotérmica) también pueden generarse cuando varios componentes de recubrimientos termoestables se mezclan, por lo que puede ser más rentable utilizar kits más pequeños (por ejemplo, unidades de 1 litro o 1 galón) en lugar de unidades de 5 litros o 5 galones. Tener en cuenta que la mayoría de fabricantes de recubrimientos prohíbe la mezcla de kits parciales. El adelgazamiento no debe utilizarse para restaurar las propiedades de flujo de un recubrimiento multi-componente que ha aumentado su viscosidad durante su curado parcial.

4.2.3 La SSPC-PA 1 no permite que los rodillos sean usados para aplicar recubrimientos sobre superficies irregulares, como remaches, cabezas de pernos, grietas, soldaduras, esquinas o bordes a menos que se especifique lo contrario. (3) Si la especificación del proyecto permite el uso de rodillos para aplicar la capa franja en estas áreas, La PA 1 requiere que el recubrimiento sea brochado para formar una película continua e ininterrumpida sobre estas superficies.

4.2.7 Es una buena práctica que la capa franja sea de un color diferente al de las capas generales adyacentes o a la superficie del acero desnudo. La diferencia de color permite a los pintores y a los inspectores verificar visualmente que no existen errores, omisiones, o zonas delgadas en la capa franja. Además, la aplicación puede ser verificada después de realizada (si es necesario) para comprobar un espesor y cobertura adecuada utilizando un medidor de espesor destructivo (es decir, medidor Tooke), un detector de discontinuidades, o (en algunos recubrimientos especiales) luz ultravioleta.

4.2.4 Aplicar la capa franja por pulverizado puede reducir la cantidad de tiempo utilizado de una aplicación con brocha, pero el pintor tiene menor control sobre los límites precisos de la zona a ser recubierta. El pulverizado puede ser el mejor método para aplicar la capa franja al usar recubrimientos con propiedades de retención de borde o recubrimientos ricos en cinc, o para aplicar una capa franja en los bordes que ya han sido pintados. El aplicador debe pulverizar el recubrimiento a lo largo de la superficie plana, no directamente en el borde en si, para evitar que la presión de la atomización empuje el 3 SSPC-PA 1, Sección 7.3.4.

3

SSPC-PA Guia 11 Agosto 1, 2008 del relieve de las soldaduras, antes de que el recubrimiento sea puesto en servicio.

4.3 Lo que recubre la capa franja: Generalmente, la aplicación de un franjeo esta especificado para la capa de imprimación, debido a la importancia de tener una cobertura completa. Después de que la superficie ha recibido su primera capa de pintura, hay una menor probabilidad de que exista una cobertura incompleta de las capas subsecuentes. Ocasionalmente, puede requerirse varias capas franja sobre soldaduras rugosas. En zonas críticas, el especificador puede requerir un franjeo para dos o más capas en un sistema multicapa. Sin embargo, varias capas franja no son comúnmente especificadas.

4.4.4 Las ventajas y limitaciones del franjeo, antes y después de la capa general se resumen en la tabla 2. La elección final de la mejor secuencia de capas franja y capas generales dependerá de los sistemas de recubrimientos que se utilizan y de los requerimientos específicos de cada proyecto. 4.5 Si la capa franja se aplica primero, generalmente se deja secar al tacto (por ASTM D 1640) antes de aplicar la capa general. Sin embargo, puede haber excepciones a esta práctica. Las instrucciones del repintado de la hoja técnica del recubrimiento del fabricante deben seguirse a menos que se especifique lo contrario.

4.4 Cuando aplicar la capa franja - antes o después de la capa general 4.4.1 Muchos profesionales de recubrimientos sienten que la capa franja del imprimante debe ser aplicada primero para maximizar la protección de la corrosión. Por ejemplo, es más fácil aplicar la capa franja en las hendiduras cuando estas no han sido protegidas por una capa general de pulverizado. Sin embargo, hay varias razones por las que la capa franja podría aplicarse después de la primera capa general. Si la capa franja se aplica antes de la aplicación del imprimante, hay oportunidad de que los alrededores sin protección y limpios del acero se deterioren mientras la capa franja seca/cura. Otra razón por la que la capa franja debería aplicarse después de la capa general (especialmente en la capa intermedia) es por que rellenara los agujeros y discontinuidades que se formen al aplicar el recubrimiento por pulverizado.

4.6

Control de espesores.

4.6.1 El espesor de la capa franja son difíciles de controlar. Algunos contratistas miden el espesor para asegurar que se haya cumplido el mínimo y máximo espesor especificado, mientras que otros hacen sólo una comprobación visual de acumulación excesiva. En su mayor parte, el espesor está controlado por la habilidad del aplicador y el uso de un medidor de espesor de película húmeda (EPH). Sin embargo, medidores de muesca no pueden proporcionar lecturas confiables de EPH en superficies irregulares y no debe utilizarse en los bordes. 4.6.2 Generalmente se permite un margen de espesor máximo dentro de 2 pulgadas (5 cm) de un borde o 1 pulgada (3 cm) de la soldadura. Los recubrimientos pueden tolerar el espesor más allá del límite superior especificado. Cerca del área de franjeo (2 pulgadas [5 cm] de un borde y 1 pulgada [3 cm] de una soldadura), el espesor puede ser a veces el doble del máximo normal. Diseñadores o especificadores deben usar el rango de espesor de película seca (EPS) recomendado por el fabricante del recubrimiento, como guía para el espesor requerido de la capa franja.

4.4.2 Si el franjeo se especifica para cada capa en un sistema multicapa, la aplicación de la capa franja antes de la capa acabado dará como resultado un acabado más uniforme. 4.4.3 Al pintar un fondo de tanque u otra superficie sujeta a tráfico peatonal o de vehículos, puede ser aconsejable retrasar la aplicación de la capa franja sobre las soldaduras hasta el final, para minimizar la erosión del recubrimiento por el trafico peatonal o mangueras de aire arrastradas a través

TABLA 2 VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL FRANJEO ANTES VS DEPUES DE LA APLCIACION DE LA CAPA GENERAL TIMING ANTES

VENTAJAS    

DESPUES



  

LIMITACIONES

Mejor aplicación y protección de irregularidades. Mejor apariencia. Discontinuidades, hoyos de alfiler son mas obvias. Ayuda al pintor en el monitoreo del progreso.



Puede que se vuelva a oxidar las zonas limpias alrededor del área de franjeo, antes de la aplicación de la capa general.

Los alrededores de la superficie limpiada con chorro abrasivo no se oxidara durante el secado de la capa franja. A veces se puede aplicar por pulverizado (usualmente se requiere repasar con brocha). Mejor cobertura de hoyos de alfiler y discontinuidades. Se puede asegurar visualmente que la capa franja se aplicara de forma correcta.



Se puede dañar la superficie previamente recubierta durante la aplicación de la capa franja. Hay mayores probabilidades de que las irregularidades no sean completamente cubiertas. Estética (la capa franja puede ser mas visible).

4





SSPC-PA Guia 11 Agosto 1, 2008 Medir espesor de película aquí (EPS borde)

4.6.3 Los conflictos pueden evitarse si los requerimientos de espesor están dentro o cerca del de la capa franja y cualquier desviación permitida del espesor EPS mínimo y máximo requerido en la especificación debe estar claramente establecido en el pliego de condiciones del proyecto.

Medir espesor de película aquí (EPS plano)

4.6.4 Aunque el espesor de la capa refuerzo a menudo puede medirse en la proximidad inmediata de un borde, es muy difícil de medir el espesor de un recubrimiento sobre el borde en si. Algunos medidores electrónicos incluyen puntas muy pequeñas (sondas) para mejorar la confiabilidad de las lecturas de espesor de película seca tomadas sobre un borde. Las muescas en la punta de la sonda ayudan en el alineamiento del medidor y delgadas laminillas flexibles pueden utilizarse para verificar la exactitud del medidor cuando se mide en un borde. 4.7

Medir espesor de película aquí (EPS plano)

Figura 3. Esquema de la prueba de retención de borde (cortesía de MIL-PRF-23236C) El porcentaje de retención de borde se calcula como: % de Retención = EPS (borde)/EPS (plano) X100

Recubrimientos usados en el franjeo

4.7.1 Soldaduras y hendiduras están mejor protegidas cuando el franjeo se realiza con un recubrimiento de buenas propiedades humectantes. Recubrimientos que forme un alto espesor son los mejores para franjear los bordes. Sin embargo, no es práctico especificar dos capas franja diferentes en un trabajo con bordes, grietas y soldaduras. La pintura debe ser de una consistencia en función de ambas superficies.

las tres muestras medidas se requiere utilizar un microscopio óptico para calificar una capa como poseedora de propiedades de retención de borde. Tenga en cuenta que los bordes muy afilados o bordes de "cuchillo", son muy difíciles de proteger incluso con recubrimientos con propiedades de retención de borde. Se recomienda que los bordes de cuchillo tengan una superficie modificada como se describe en la sección 3, antes de la aplicación del recubrimiento para proporcionar una protección adecuada contra la corrosión.

4.7.2 El fabricante debe ser consultado para determinar el recubrimiento adecuado para usar en el franjeo. Si la capa franja contiene una carga de zinc y esta se aplicara sobre una superficie ya imprimada con zinc inorgánico, se usara un imprimante de zinc orgánico para la capa franja, ya que los recubrimientos de zinc inorgánicos no tienen buena adherencia sobre sí mismos o sobre el zinc orgánico. Recubrimientos con un alto contenido de sólidos pueden tener un tiempo de secado relativamente corto y puede que no posean buenas propiedades humectantes, que es de suma importancia para el éxito de la capa franja. En este caso, una capa franja compatible con un tiempo de secado más lento y mejor humectación pueden utilizarse con un recubrimiento de altos solidos. El recubrimiento seleccionado para el franjeo debe estar diseñado para el ambiente en servicio.

5. Descargo de responsabilidad 5.1 Esta guía está diseñada para describir, revisar o analizar tecnología nueva o mejorada y no cumple con la definición de un estándar determinado por SSPC. Una guía difiere de un estándar en que no es adecuada para la referencia en una especificación o en un contrato de negocios. Las guías de SSPC están destinadas a proporcionar recomendaciones de consenso para mejorar las prácticas de la industria. No están escritas como requisitos que podrán ser citados en un contrato. Sin embargo, especificadores pueden incorporar información de una guía de la SSPC dentro de los requisitos de las especificaciones de trabajo de los contratos.

4.7.3 Recubrimientos con propiedades de retención de borde: Un método alternativo para la protección de bordes que pueden evitar la necesidad de esmerilado y biselado es el uso de una capa que tenga propiedades de retención de borde. Típicamente estos tipos de recubrimientos son productos de altos sólidos que proporcionan una película con mejor retención de espesor en el vértice de un borde para mejorar la protección de estas áreas críticas. Un método para medir las propiedades de retención de borde de un recubrimiento es publicada en MIL7 PRF-23236C. Este método de ensayo compara el espesor de película de tres muestras cortadas a partir de una muestra de recubrimiento aplicado en un ángulo de 90 grados sin biselar. La relación entre el espesor de película en el vértice frente al espesor de película en el área plana se calcula y se expresa como el porcentaje de retención del borde de la capa, como se muestra en Figura 3. Según MIL-PRF23236C, cualquier muestra que tenga menos del 50 por ciento de retención de borde no pasa la prueba. Un valor promedio de retención de borde es de 70 por ciento, para

5.2 Si bien se han tomado todas las precauciones para asegurar que toda la información proporcionada en las guías de SSPC sea lo más exacta, completa y útil posible, SSPC no asume responsabilidad ni incurre en ninguna obligación resultante de la utilización de cualquier material, recubrimientos o métodos descritos en este documento, o de la propia guía. 5.3 Esta guía no pretende resolver los problemas referentes a la seguridad asociada con su uso. El usuario de esta especificación, así como el usuario de todos los productos o prácticas descritas, es responsable de instituir de forma apropiada las prácticas de salud y seguridad, y garantizar el cumplimiento todas las regulaciones gubernamentales.

5

SSPC-PA Guia 11 Agosto 1, 2008

Referencias 1. Corbett, W. D. “The Same Old Grind...An Investigation of Zinc-Rich Primer Performance over Steel Corners.” Modern Steel Construction, Vol. 40, No. 6: p. 4349. 2. Graco Publications, Airless Spray Techniques. Minneapolis, MN: Graco Inc., 1993. This document is available as a downloadable .pdf file from http://www.graco.com. 3. Graco Publications, Air Spray Techniques. Minneapolis, MN: Graco Inc., 1995. This document is available as a downloadable .pdf file from http://www.graco.com. 4. NACE Standard RP0178 (latest edition); Standard Recommended Practice: Fabrication Details, Surface Finish Requirements, and Proper Design Considerations for Tanks and Vessels to Be Lined for Immersion Service.” 5. SSPC, “How to Use SSPC Standards and Guides.” Pittsburgh, PA: SSPC, 2008. Houston, TX: NACE International. This standard is available from NACE International at http:// www.nace.org. 6. SSPC-PA 1 (latest edition), Shop, Field, and Maintenance Painting of Steel. Pittsburgh, PA: SSPC.This standard is available online at http:// www.sspc.org. 7. MIL-PRF-23236C (latest edition); Coating System for Ship Structures Washington Navy Yard, DC: Naval Sea Systems Command. This standard is available online at http://assist. daps.dla.mil/quicksearch

La traducción de esta guía se ha realizado con fines informativos y sin búsqueda de lucro o de comercialización de la misma; la información, conceptos, etc. son de autoría y propiedad de la SSPC (Steel Structures Painting Council).

6