soporte vital basico.docx

C.E.U.S.J.I.C Verónica Hernández Barreto Dr. Kristian Villegas Sotelo Materno infantil II Ensayo de soporte vital bás

Views 108 Downloads 1 File size 147KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

C.E.U.S.J.I.C Verónica Hernández Barreto

Dr. Kristian Villegas Sotelo

Materno infantil II

Ensayo de soporte vital básico y MANIOBRA DE HEIMLICH

25-03-14

Introducción Soporte vital básico y MANIOBRA DE HEIMLICH El Soporte Vital Básico comprende aquellas medidas que se deben poner en marcha ante una situación de paro cardio-respiratoria y paro cardio-vascular con el fin de mantener esas funciones hasta la llegada de ayuda. El soporte vital básico tiene como objetico:  

Garantizar la seguridad de la persona. Evaluar la gravedad de la situación de la emergencia.

  

Valoración del nivel de conciencia. Valoración de la existencia de ventilación adecuada. Valoración de la existencia de circulación sanguínea.

Las técnicas de SVB son: confirmación del estado de conciencia en la persona, ver si tiene pulso cardiaco, escuchar si tiene respiración, hacer las 80 compresiones y las dos ventilaciones por 5 siglos. La duración de cada siglo es de 25 segundos.

REANIMACIÓN 

  

1. Comprobar la consciencia de la persona, para ello hay que intentar que esta responda, hablando o moviéndose, ante un estímulo que le sea provocado: Preguntar a la persona si está bien. 2. Comprobar el pulso. 3. Comprobar la respiración. 4. Comenzar de inmediato a realizar 30 compresiones torácicas: Arrodillado al lado de la víctima, colocar el talón de una mano en el centro del pecho,





luego poner el talón de la otra mano encima de la primera, con los dedos entrecruzados. Todo ello con cuidado de no aplicar presión sobre las costillas, la parte superior del abdomen o la parte inferior del esternón. 5. Después de las 30 compresiones, si somos personal entrenado, daremos a la víctima 2 ventilaciones boca-boca: Abrir la vía aérea utilizando la maniobra frente-mentón (poner una mano en la frente de la víctima, inclinándole la cabeza hacia atrás con suavidad, dejando libres el pulgar y el índice para pinzar la nariz al realizar el boca-boca, mientras con los dedos de la otra mano elevamos el mentón de la víctima para abrir la vía aérea). Inspirar e insuflar el aire a la persona, para ello sellaremos la boca de la víctima con nuestros labios y taparemos con los dedos la nariz. La insuflación durará aproximadamente 1 segundo y se hará a un ritmo constante, mientras se observará si se eleva el pecho de la víctima, señal que nos dirá que la respiración es efectiva. 6. Empezar de nuevo hasta que el paciente reaccione o hasta que llegue la cruz roja.

Depende del el tipo de paro que esta sufriendo el paciente se va a valorar el estado de conciencia ya que si una persona tiene un paro cardio-vascular tenemos poco tiempo para hacer que el aire llegue otra vez hacia el cerebro así que si la persona hasta sufriendo un paro cardiaco se empieza con las compresiones y llamar rápido a la cruz roja. Para hacer las compresiones se necesita saber que si las compresiones van a hacer en un adulto se hace con las dos manos, si va a ser son un niño va hacer con una sola mano y si va a ser con un bebe se va hacer con los dos dedos índices. El número de compresiones y ventilaciones es igual. Y en el atragantamiento si es un bebe solo darle palmaditas y ver si nosotros podemos sacar el cuerpo extraño con el dedo. Ya que si tenemos una persona alta ponerlo en el piso o en la pared y con las dos manos hacerle hacia arriba. La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Técnica de atragantamiento son: En Adultos, Para realizar la acción en adultos es lo siguiente, con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las

costillas de la persona. En el caso de que el asfixiado se encuentre solo, debe tomar una silla con respaldo, cogerla por debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto asfixiante. En Niños mayores de un año, Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de la otra, entre el esternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax. En niños mayores la maniobra puede realizarse como en los adultos. Es muy efectiva. La maniobra de Heimlich también es aconsejable en niños mayores de dos años. Es muy importante saber que las compresiones, la ventilación y las maniobras de Heimlich si no se realizan de forma correcta podemos causar algún traumatismo o hasta la muerte en vez de ayudar a la persona así que esta práctica me ayudo para que yo como persona de la salud tenga tanto una base científica y la práctica de estas maniobras que un día que me toce un caso así como enfermera tenga el conocimiento de cómo poder a auxiliar a esta persona.

.