Sociedad de Los Poetas Muertas

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior De Ingeniería Química E Industrias Extractivas Departamento De Ingenierí

Views 104 Downloads 68 File size 314KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior De Ingeniería Química E Industrias Extractivas Departamento De Ingeniería Química Petrolera Taller De Relaciones Humanas

“La Sociedad De Los Poetas Muertos”

INTEGRANTES: Docente:

Grupo: 2PM51

Fecha de entrega: 20/FEBRERO/2017

INTRODUCCIÓN Desde hace mucho tiempo se clasificaba a los humanos por temperamentos; el temperamento es algo que ya está determinado en cada uno de los seres humanos y tiene que ver con la genética.

1

El carácter está basado en el temperamento, pero éste se puede modificar. Hipócrates hizo la primera clasificación, según la cual los humanos teníamos dentro del cuerpo ciertos líquidos (llamados humores) como lo son la bilis, la bilis negra, la flema y la sangre, cuyo equilibrio determinaba el temperamento de las personas: Por ejemplo, si la flema predominaba, se decía que una persona era flemática, o si bien predominaba la sangre, que era sanguínea. Los cuatro temperamentos del ser humano son: Sanguíneo, Colérico, Melancólico y Flemático. Si bien, el temperamento es innato a la persona, no quiere decir que este no se pueda educar. Por ejemplo, el colérico puede educar sus arranques de ira para que no sean tan violentos, y el depresivo puede educar sus crisis depresivas. Ningún temperamento es más ventajoso que otro, todos los temperamentos tienen sus virtudes y sus defectos. Dependerá de cómo la persona maneje su temperamento para que pueda sacar provecho de él. Las personas no tienen un solo temperamento. Se puede decir que tienen un temperamento predominante. Pero puede haber mezclas de temperamentos en las demás personas, por ejemplo: flemático-colérico, o colérico-melancólico. Temperamento Sanguíneo: Son gente vivaz, alegre, les encanta ser los reyes de la fiesta. Tienen un sistema nervioso rápido que se caracteriza por la alta sensibilidad, suelen ser personas muy extrovertidas y no les gusta la soledad. Su forma de ser los hace aparentar una mayor seguridad de la que en realidad tienen, y toman decisiones basadas en los sentimientos más que en la reflexión. En ocasiones son indisciplinados y tienen la voluntad débil, lo cual puede ocasionar que sean vistos como gente de poca confianza. También son muy desorganizados y siempre están en movimiento buscando “vivir el momento”.

2

Temperamento Colérico: Tienen un sistema nervioso rápido y desequilibrado. Es rápido, y muy activo en sus decisiones. Se caracteriza por ser muy independiente, la persona colérica es extrovertida, aunque no tanto como las personas con temperamento sanguíneo. Se siente a gusto con las actividades. Adopta posiciones definidas frente a diferentes situaciones. No le disgustan las adversidades, por el contrario, tienden a alentarlo. Es determinado y no se rinde ante cualquier obstáculo, el sigue adelante. Demuestra poco aprecio por la música y el arte, y prefiere los valores utilitarios y productivos de la vida. El colérico puede ser profundamente hostil. Su explosividad puede ser muy peligrosa. También suelen ser más insensibles ante los problemas de los demás, no le gustan las lágrimas. Es cruel, cortante y sarcástico. Temperamento Melancólico: El melancólico tiene un sistema nervioso débil y una muy alta sensibilidad. Es muy sensible emocionalmente y es introvertido. Es el temperamento más rico de todos, y generalmente tienen un nivel de inteligencia más alto que los demás temperamentos. Nadie más disfruta del arte que el melancólico y es muy perfeccionista. El melancólico es analítico, puede adquirir toda una variedad de talentos, es muy fiel y por lo tanto muy buen amigo, pero no consigue amigos con facilidad. Es muy crítico, es auto disciplinado, le gusta entregarse al sacrificio personal. También es muy depresivo, es más pesimista que la persona promedio, y es raro que una persona melancólica inicie un nuevo proyecto por sí mismo. Es 3

egocéntrico, tiende a compararse con los demás y a ser rencoroso. Tiene cambios de ánimo más marcados, en algún momento puede sentirse casi como un sanguíneo, y en otro momento puede sentirse en una depresión total. Ocasionalmente puede ser rígido e intransigente. Temperamento Flemático: Tiene un sistema nervioso lento y equilibrado, es tranquilo, nunca pierde la compostura y por lo tanto nunca se enfada; por lo cual es el temperamento más agradable de todos. Son muy apáticos, tienen muchas dotes de liderazgo. El flemático evita comprometerse lo más posible, parece no alterarse nunca, y experimentan más emociones que las que demuestran a los demás. Le gustan las personas, tienen un sentido del humor natural y posee una capacidad especial para descubrir el lado humorístico de los demás. Es de buen corazón y compasivo, aunque rara vez demuestra sus sentimientos. Procura no involucrarse mucho con las actividades de los demás, pero cuando lo hace, lo puede llegar a hacer con un grado alto de eficacia. Son lentos y ociosos, les falta empuje y ambición. Se escudan del dolor, y también pueden ser sensibles, no tanto como el melancólico. Son muy avaros en la cuestión del dinero. Una persona flemática es muy terca, pero su terquedad pasa más desapercibida que otros temperamentos, y también es indeciso y temeroso. SINOPSIS "LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS" Esta película está basada en la obra original de NH Kleinbaum homónima a la película, adaptada por Tom Schulman al guión, y llevada magistralmente al cine por Peter Weir con una duración de 128 minutos en el año 1989 cuyo reparto es el siguiente:

4

Robin Williams (John Keating) Robert Sean Leonard (Nell Perry) Ethan Hawke (Todd Anderson) Josh Charles (Knox Overstreet) Gale Hansen (Charlie Dalton) Dylan Kussman (Richard Cameron) Allelon Ruggiero (Steven Meeks) James Waterston (Gerard Pitts) Kurtwood Smith (Mr. Perry) La película esta ambientada en el año 1959. la historia transcurre mayoritariamente en una de las academias mas prestigiosas de los EE.UU. (la academia de Welton) en la que su doctrina se basa en cuatro postulados “tradición, honor, disciplina, excelencia”, estas cuatro palabras marcan el paso por esta academia de los alumnos nuevos de este año, que como generaciones anteriores no tuvieron opción de escoger su futuro. Afortunadamente este nuevo año se le da la bienvenida a un nuevo profesor, ex alumno de la misma institución, un profesor que en su época de estudiante perteneció a la “sociedad de los poetas muertos” que era una agrupación secreta y clandestina de los alumnos que no estaban conformes con la forma de educación y que tenían necesidad de ser escuchados sin ser recriminados, de alguna forma ellos en esta sociedad se sentían “libres” de poder decir y hacer lo que quisiesen.

5

El profesor en sus clases deja entre ver, (haciendo eco en sus pensamientos con la frase “Carpe diem”) a sus alumnos la existencia de dicha sociedad, generando interés y curiosidad en ellos, y permitiéndoles soñar nuevamente.

En particular, el alumno Nell Perry caracterizado por el actor Robert Sean Leonard es quien sufre a lo largo del rodaje, el yugo de su padre privándolo de realizarse como actor y obligando a su hijo seguir una carrera que el no desea. Quien al final termina por acabar con su vida.

Publicado por Cristobal Barra U; Alejandra Contreras H; Camila Lorca C. en 2:00

ANÁLISIS DE PERSONAJES PRINCIPALES

Neil Perry Temperamento: Sanguíneo-melancólico Es un joven alegre que hace amigos con facilidad, además disfruta de la compañía y busca ver bien a sus amigos por lo que encaja en un temperamento sanguíneo. Pero Neil no reacciona como un sanguíneo ante sus padres, no es indisciplinado ni rebelde, sino que busca ser obediente y se sacrifica con el fin de seguir lo que es “correcto” o lo que su padre le impone. Disfruta del arte y tiene talento para el teatro, por lo que se convierte en protagonista de “Sueño de una noche de verano”. Es un joven inteligente colocándolo en un temperamento melancólico. El temperamento sanguíneo predominaba más en un inicio, al ser el líder de La Sociedad de los Poetas Muertos, sin embargo, era un chico muy presionado por sus padres,

con quienes su lado melancólico se hacía presente, al grado de

llevarlo a quitarse la vida. . Neil no pudo con la idea de confrontar a su padre para poder perseguir sus sueños y tomó medida drástica. 6

John Keating Temperamento: Sanguíneo-melancólico Mr. Keating es un profesor que busca transmitir ideas nuevas, siempre alegres y caracterizadas por el “Carpe Diem” y su idea de “vivir el momento” lo caracteriza como alguien de temperamento sanguíneo. También es activo, toma posiciones definidas y defiende sus ideas. Además es un apasionado por el arte de escribir poesía, le encanta redefinir la visión cuadrada de algunos de los poetas con el fin de que sean los sentimientos y la personalidad individual quien guie los versos de un poema. Es un profesor con un método de enseñanza un tanto inusual, fue miembro de la antigua sociedad de los poetas muertos y es gracias a él por quien se crea el club. Siempre tiene una sonrisa en la cara y le da mucha importancia a sus alumnos, incluso más allá de la relación alumno-profesor.

Todd Anderson Temperamento: Melancólico-flemático Es caracterizado como melancólico porque es muy sensible e introvertido, disfrutaba mucho de las artes, de la poesía, y era muy inteligente, aunque no muy expresivo, pero también tiene un temperamento flemático, porque es muy tranquilo y apático. Es un genio para escribir poemas, pero su temperamento melancólico le impide demostrar su talento. Es un chico de buenos sentimientos, además de ser una persona sensible y cambiar de ánimo drásticamente, pidiendo no ser molestado o estallar al enterarse de la muerte de su amigo Neil.

7

Es una persona muy racional pero a su vez tímida, se deja influenciar por sus amigos para entrar en el club. Es muy tranquilo y tiene miedo de decir las cosas. Piensa tanto las cosas que al final no decide nada y deja las cosas como están. Gracias a la ayuda de sus amigos en especial de Neil y del señor Keating tuvo más confianza en sí mismo y fue el quien defendió al profesor Keating.

Knox Overstreet Temperamento: Sanguíneo-flemático Tiene un temperamento flemático, puesto que tiene un excelente sentido del humor, pero es reservado mientras está en el grupo, siempre al margen de los problemas. Cuando se enamora nunca se dio por vencido para conquistar a la chica, además de su entrega, demostrando tener un temperamento sanguíneo, debido a que fue muy sensible y demostró ser demasiado extrovertido en su conquista, mostró su lado flemático al no pelearse con el novio de la chica.

Charlie Dalton Temperamento: Sanguíneo-colérico Es totalmente expresivo, cálido, amistoso, atento y entusiasta, como todo un sanguíneo. Es indisciplinado. Su familia lo obligaba a realizar cosas que a él no le agradaban. Además, como colérico, demostró ser un chico valiente pero impulsivo, sin medir las consecuencias de lo que hacía, siempre siguiendo su instinto e ideales. Es culpable de que descubran la sociedad de los poetas, llevaba chicas ajenas a la sociedad y desafía a la autoridad. Es impulsivo, rebelde, determinado e indiscreto. Pierde los objetivos que tiene la sociedad. Pero ante todo esto es fiel al grupo y a sus objetivos.

8

Richard Cameron Temperamento: Colérico En la película delató a todos sus compañeros de haber formado el grupo y culpando al profesor de haberlos forzado a formar ese grupo, siendo insensible ante los demás del grupo y Mr. Keating. El vela por sus propios intereses, es por ello que toma decisiones que lo mantengan sin problemas. Su papel es como el antagonista del grupo, este personaje traiciona a la sociedad por su propio bien y es quien delata al señor Keating. Es inseguro y no tiene mucha creatividad. No tiene iniciativa propia.

Steven Meeks Temperamento: Colérico Es colérico porque siempre le gusta tener la mente ocupada como lo son las personas de este tipo de temperamento y toma decisiones muy rápidas.

Gerard Pitts Temperamento: Flemático El temperamento dominante identificado en este personaje fue el flemático debido a que era muy inteligente y le gustaban mucho las ciencias, además de que ayudó a Steven a crear la radio lo que también nos dice que le gusta participar en actividades con los demás. Una de las principales características de Gerard es el compañerismo, es un poco sensible, no al grado de lo melancólico, y muy tímido también

Mr. Perry Temperamento: Colérico 9

La razón de haber seleccionado este comportamiento es debido a que este sujeto en la película se nota de una manera muy autosuficiente e independiente, no necesita que nadie le diga qué hacer, él ya sabe qué hacer y siempre se encuentra en una actividad como se vio, solo tiene poco tiempo para ver a su hijo. Además en la convivencia con su hijo (Neil), suele ser muy frio, dominante y cruel, ya que lo trata de una manera en la cual su hijo no puede hacer lo que él quiera, sino que su padre decide que es lo que el hijo hará y no es opcional, el padre ya decidió dejando afuera lo que piense su hijo, tomando así el control de la vida de su hijo. Este señor quiere gobernar a su hijo y construirle un futuro que el diseñó para él. Cuando su hijo se suicida este se desploma en llanto y finalmente muestra su amor de padre. CONCLUSIÓN POR: YESENIA CARRASCO MALDONADO Esta película nos permite admirar la poesía desde una perspectiva diferente, nos ayuda a entender que los poemas no solo son letras, si no lo que transmite en las personas y lo que provoca en tu mente al leerlos: imaginación, creatividad, felicidad, etc. A través de los personajes pudimos visualizar cada uno de los temperamentos, comprobando que más de uno es manifestado en una persona, incluso pudimos identificarnos con alguno. Así mismo, notamos como con el tiempo vamos perdiendo el sentido genuino que nos distingue como seres individuales e irrepetibles, esto debido a que tendemos a repetir patrones, a seguir a alguien más y hacer las cosas que la sociedad dicta como buenas. Los temperamentos deben tener un equilibrio, pudimos ver como el más sanguíneo puede tener problemas por realizar las cosas sin procesar antes los posibles resultados o bien alguien con tendencia melancólica, tiene un extremo defecto al no expresar sus sentimientos y no poder enfrentar a las personas que inhiben sus verdaderos gustos e intenciones, llegando a un punto de caos.

10

Sin embargo ciertos personajes nos enseñaron que el disfrutar la vida y hacer las cosas que te apasionan son indispensables para ser felices.

CONCLUSIÓN POR: GARCÍA VALDEZ FERNANDO Esta película nos demuestra que cada persona es libre de expresar lo que siente y de seguir sus sueños; no importa si los familiares o algún ser querido estén en desacuerdo a sus ideales; la vida solo se vive una vez. También menciona que la educación no solo es transferir conocimientos al alumno sino apoyarlo y tratar de comprenderlo para que vea en el docente no solo a una persona que enseñe sino a un amigo que lo apoye. La película me gustó mucho porque nos muestra una escuela tradicionalista, en la que los jóvenes están obligados a no romper las reglas, donde los padres que quieren lo mejor para sus hijos no los escuchan y se impone lo que ellos quieren sin saber qué es lo que quieren y piensan sus hijos. Puedo concluir diciendo que, así como el contexto en el que se desarrollaba en la película “La Sociedad de los Muertos” y todos los factores que intervinieron en el desarrollo de cada uno de los estudiantes, así nosotros nos desenvolvemos , también intervienen factores, personas, conocimientos, opiniones, aprendizajes y pensamientos, que son la razón de que hoy seamos como somos, ahora después de ver esta película nos corresponde reflexionar acerca de todo esto y seguir adelante para obtener mejores resultados. CONCLUCIÓN POR: MEJÍA GARCÍA MARIANA La película me interesó bastante porque yo conocía muy poco sobre cómo era lidiar con problemas familiares, económicos, escolares y personales en la época en la que se basa la película. Conforme iba avanzando la película comenzaba a sospechar que tipo de temperamento tenia cada uno de los personajes, porque a mi parecer comenzaron con un temperamento y la mayoría conforme a las situaciones a las que se iba enfrentando cambió un poco su temperamento, por

11

ejemplo Todd que era flemático se volvió un poco sanguíneo, y Neil que era sanguíneo se volvió un poco más melancólico. El profesor Mr. Keating es muy relajado y ve las cosas de manera diferente a los demás, le gusta mucho la poesía, pero le gusta sentirla, cosa que al otro profesor no se le notaba, para Mr. Keating el “Carpe Diem” era mucho más que un simple “Disfruta el día”, para él y para los muchachos era disfrutar el amor, la compañía, la amistad y todo lo bonito que los apasionaba a cada uno de ellos, el profesor les enseñó a los chicos a ver la vida de manera positiva. La escuela en la que se desarrolla toda la historia de la película es un instituto bastante exigente pero los chicos tienen la idea de demostrar que todos son capaces, que las ideas deben ser expresadas y que las cosas pueden cambiar de acuerdo al punto desde donde se vean. Lo que más me gustó de la película es que ahí mostraban claramente que para que exista una relación entre personas no es para nada necesario que estas tengan el mismo temperamento, porque como son diferentes permite que exista una especie de complemente. CONCLUSIÓN POR: PALMERO GONZÁLES CESAR EMILIANO CONCLUSIÓN POR TERRAZAS GUZMÁN ISRAEL Ésta película tiene varios aspectos muy interesantes, una de ellas es la forma de enseñanza del profesor Keating, éste personaje trata de sacar la parte más humana de una persona, “Carpe Diem”, esto significa vive el momento sin importar lo que depara el futuro, aprende a disfrutar de las cosas que nos regala la vida y a perseguir tus sueños sin importar los obstáculos que tengas en el camino. Además de esto se puede apreciar la diferente forma de pensar de cada personaje, cada una con un carácter distinta a la otra, hay personas débiles de carácter así como también lo hay fuertes, hay persona inseguras de sí mismo y hay personas con extrema confianza, pero existen persona que nos pueden ayudar a fortalecer las debilidades que tenemos. Un ejemplo muy claro son los amigos y la familia. 12

Los temperamentos fueron muy importantes para reconocer la forma de ser de cada personaje, alguno de ellos tienen muy presente un solo temperamento como el papa de Neil y otro como el mismo Neil se puede apreciar hasta dos temperamentos dominantes en su forma de ser y de actuar. CONCLUSIÓN GENERAL En ésta película estudiamos los distintos tipos de temperamentos encontrados en cada personaje, y como estos influían en la forma de actuar de cada uno de ellos, también pudimos observar cómo es posible que dos temperamentos sean ampliamente dominantes en una persona y otras solo tengan un temperamento dominante. En el profesor Keating su temperamento sanguíneo hacía que este fuera muy alegre y emotivo, tenía un tipo de enseñanza diferente a otros profesores y sus clases eran muy dinámicas y divertidas. Su parte melancólica lo hacía apasionado al arte y a la poesía. “Carpe Diem”, vive el momento, es una de las razones clara por a que el señor Keating era sanguíneo. Neil y su profesor tenían temperamentos muy parecidos. Tal vez a esto se deba su gran relación, su parte sanguínea lo hacía apasionado, divertido y alocado, el querer ser actor y su pasión por el arte es señal de un temperamento melancólico, esto fue lo que lo llevó a quitarse la vida. El padre de Neil solo tenía un temperamento dominante, era imponente sobre su familia forzando a su hijo de estudiar medicina. Es sorprendente como hasta la persona más dura sucumbe ante el dolor, la muerte de Neil hizo que su padre quedara devastado y por fin mostrara algo de sentimientos. Es importante para las personas pertenecer a un grupo en donde aprendemos a convivir, a relacionarnos y a aprender de las demás personas, estos chicos forman un grupo donde la amistad es lo único que importa. También las relaciones intrafamiliares juegan un papel indispensable en la vida de las personas, si el

13

padre de Neil fuera sido racional y hubiera tenido un poco de empatía hacía su hijo tal vez éste no hubiera tomado una decisión tan drástica. REFERENCIAS Cristóbal Barra U; Alejandra Contreras H; Camila Lorca C. (2011). Sinopsis "la sociedad de los poetas muertos". 16/FEBRERO/2017, de UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Sitio

web:

http://edu302udla.blogspot.mx/2011/04/sinopsis-la-

sociedad-de-los-poetas.html

14