Sobre la fuga

Análisis I CSMA Análisis I CSMA Carolina Cerezo Dávila Carolina Cerezo Dávila La fuga es una composición que con

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Análisis I CSMA

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Carolina Cerezo Dávila

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La fuga es una composición que consta de un solo tiempo: escrita en estilo polifónico, a un número de partes reales determinado, y estructurada conforme a un plan formal que, en esencia, consiste en la insistente repetición de un tema y de su imitación, con fragmentos libres entre las repeticiones.

El elemento principal de la fuga, este tema generador de todo del que nos habla Zamacois, es el sujeto. De cómo sea el sujeto, y cómo funcione su relación con la respuesta, dependerá la construcción de toda la fuga. La fuga comienza con el sujeto en el tono principal - Lo más habitual es que el sujeto aparezca solo, para que se escuche con claridad - pero también podría aparecer acompañado de una o más voces La respuesta aparece por primera vez tras el primer sujeto de la fuga y puede entrar: - Con la última nota del sujeto - Después de que haya terminado el sujeto

Sobre la forma de FUGA:

algunos conceptos fundamentales Según la definición del libro de formas musicales de Zamacois:



- Antes de que el sujeto haya terminado. Esta opción es muy infrecuente porque se produciría una situación de estrecho desde el inicio de la fuga que vuelve muy complejo el contrapunto.

Escrita a un número de partes determinado: a 3 voces, a 4 voces, … Repetición de un tema y su imitación: las entradas de la fuga, que serán en forma de sujetos o de respuestas. Fragmentos libres entre las repeticiones: Episodios/Divertimentos o Codas



Se distinguen dos tipos de respuestas: n Respuesta real, si es una transposición exacta del sujeto un intervalo de 5ª justa ascendente (con independencia del registro en que aparezca)



Aún siendo una forma esencialmente continua, y basada en un único tema generador de todo, habitualmente se pueden distinguir en cualquier fuga tres partes: - La exposición, que se prolonga hasta que todas las voces reales de la fuga han expuesto una entrada (sujeto o respuesta) en la tonalidad principal. Debe haber como mínimo tantas entradas como voces reales tenga la fuga.



Puede haber más entradas, e incluso puede haber un episodio muy breve después de la exposición que de paso a una llamada contraexposición, igualmente en el tono principal.

-

La sección central, formada generalmente por diferentes episodios modulantes y las entradas que entre ellos vayan apareciendo en las distintas tonalidades. Por lo general se tratará de tonalidades vecinas, y no necesariamente aparecerán ya entradas en todas las voces. Puede darse el caso de que la fuga no presente entradas en tonos diferentes al principal, aunque igualmente pueda haber episodios de cierta extensión.



Hacia el final de la sección central serán frecuentes los estrechos. -





n Respuesta tonal, si no es una transposición exacta del sujeto. Generalmente las respuestas tonales comienzan a una 4ª ascendente del sujeto, y constituyen una línea melódica muy similar a éste formada por notas a distancia de 4ª y 5ª. Aquellos intervalos melódicos que varían entre el sujeto y la respuesta se denominan mutaciones.

Una sección final en la que se vuelve al tono principal y éste se reafirma. Si no ha habido modulaciones significativas durante la fuga, esta tercera sección puede ser muy breve, quizá ni siquiera recoger una entrada completa. Es frecuente que al final se multipliquen las voces para incluir una o varias notas pedales (tónica o dominante y tónica)

Aquella fuga con una respuesta real es una fuga real, y aquella fuga con una respuesta tonal es una fuga tonal. En una respuesta tonal es necesario indicar dónde están las mutaciones



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Carolina Cerezo Dávila

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El contrasujeto es una línea melódica o motivo temático característico que acompaña siempre a las diferentes entradas de la fuga, ya sean sujetos o respuestas, al menos durante la exposición de manera más o menos invariable. No es obligatorio que haya contrasujeto en una fuga y ocasionalmente puede haber más de uno.



Pasos a tener en cuenta analizando una fuga: 1º Identificar el sujeto y la tonalidad principal

Pasada la primera sección de la fuga el contrasujeto no necesariamente seguirá apareciendo acompañando a las entradas, o no a todas.

Los fragmentos de contrapunto libre que aparecen entre unas entradas y otras podrán ser: n Codas, cuando se trate de fragmentos breves que sirvan de enlace entre las entradas principales y otras entradas en la misma tonalidad: Ej: Todavía dentro de la exposición: Sjto voz1 – Respuesta voz2 – Coda/codetta – Sujeto voz3 – Respuesta voz4 n Episodios o Divertimentos: fragmentos de mayor extensión, generalmente modulantes, que conducen de un grupo de entradas a otro que normalmente estará en otra tonalidad. Cada episodio estará basado en un contenido motívico en concreto, que puede venir de las entradas principales, de los contrasujetos o ser material nuevo. Generalmente no se empleará la cabeza del tema en los episodios, reservándola para la aparición de estrechos. Aunque no siempre los encontramos, un elemento fundamental en la fuga serán los Estrechos: - Los estrechos aparecen generalmente ya avanzada la fuga, una vez que los sujetos y respuestas se han escuchado claramente varias veces - No siempre emplean las entradas completas por la complejidad que adquiere el contrapunto, puede que el estrecho trabaje solo con la cabeza del tema en varias voces y, por ejemplo, sólo la última voz en entrar complete el tema - Pueden ser modulantes y modificar ligeramente las entradas. Igualmente, una vez avanzada la fuga, las entradas pueden aparecer con las variaciones más habituales practicadas en el contrapunto: aumentación, disminución, retrogradación e inversión.

2º Identificar la respuesta, si es real o tonal, y las mutaciones que presente en caso de tenerlas 3º Identificar el contrasujeto si lo hubiera 4º Ya desde la primera escucha, tratar de identificar todas las entradas que aparecen durante la fuga 5º Establecer las tonalidades en que se encuentras estas entradas y si son sujetos o respuestas 6º Señalar los episodios, y si es posible de dónde provienen motívicamente. 7º ¿Dónde se modula en estos episodios? 8º Localizar estrechos y variaciones del tema si los hubiera 9º Tratar de distinguir las tres partes de la fuga 10º ¿Qué particularidades tiene dicha fuga? ¿Cuál es el contorno forma que sigue? ¿la relación entre las tonalidades por las que pasa?