Fuga

LA FUGA Cuando hablamos de fuga intrensicamente estamos hablando de Johan sebastian Bach el máximo exponente ya q esta

Views 164 Downloads 1 File size 319KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA FUGA

Cuando hablamos de fuga intrensicamente estamos hablando de Johan sebastian Bach el máximo exponente ya q esta es su invecion, el llevo a la fuga a su máxima expresión, rica tanto musicalmente como técnicamente, una música digna de admirar y de estudiar de piez a cabeza para intentar o llegar a entender como pudo alguien llegar a tanta perfeccion musical. Johan sebastian Bach utilizaba el termino fuga preferiblemente cuando la obra era instrumental pero cuando esta era vocal lo obviaba, la definición de fuga es un tanto difícil de dar con presicion por las muchas definiciones con las que ha sido catalogada, una manera sencilla de sintetisarlo es decir q la fuga es una composición polifónica escrita a varias voces, Algo q nunca ha cambiado en la fuga es q el sujeto de la exposición cuando esta en tónica y en la respuesta la tónica pasa a ser la dominante método q empezó a utlizarse en la polifonía renacentista, pero esta no tiene ninguna forma obligatoria mas bien se desemvuelve como un contrapunto en el cual el sujeto genera la obra, caso similar al madrigal su predecesor el cual se caracterizaba por su extrema libertad. Otro de los antepasados de la fuga es el ricercar. Se pueden distinguir o identificar 3 tipos de fugas entre los cuales se encuentra la fuga constructiva, la de desarrollo y la armonico melódica. -

La constructiva q corresponde netamente a una composición polifónica pura, solo enfocada en el sujeto, en las combinaciones y presentaciones q se pueda hacer de este, unos ejemplos de fuga constructiva serian La N1 (do mayor) y la N8 en (MI bemol menor) del clavecín bien temparado y del segundo tomo la N2 en (Do menor) y la N5 en( Re mayor)

-

Desarrollo dedibo a q esta es mas discursiva q reflexiva y las presentaciones del tema esta estructurada por modelaciones armonicas este tipo de fuga es mas que todo utilizada en la fugas intrumentales.

-

Armonico melódicas es una síntesis entre los dos puntos vistos anteriormente y es en el q Bach deja ver toda la magnificencia de su genio.

Habría q agregar q Bach también utilizo la fuga también fuera de la música pura como dijo vaughan Williams “Bach fue atraído hacia el medio de expresión de la fuga a causa de sus románticas posibilidades. Para la composición de la fuga Bach era lo menos ostentoso posible no hacia ni mas ni menos de lo que tenia q hacer , si agregas una nota o si quitas otra ya afectas drasticamente a la obra, en ese sentido se puede decir q bach es un genio porque encontró el equilibrio perfecto entre técnica y musicalidad, cosa q antes con el madrigal no se veía porque era mucho mas libre y carecia de una esructura desarrollada. Bach llego al punto de ser un genio en la composición por su trabajo y por su pasión por la música claro esta, ya q este trabajaba en la corte teni a su servicio muchos órganos en los cuales podía sacar a relucir

toda esa capacidad musical, y también puede q haya llegado a niveles tan altos por debosion a su dios a el cual tenia q ofrendar con la mejor música por el talento y virtud que le había dado