FUGA

FUGA a dos voces. 1. Composición monotemática con un empleo sistemático de la imitación (mínimo a dos voces). 2. El tema

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FUGA a dos voces. 1. Composición monotemática con un empleo sistemático de la imitación (mínimo a dos voces). 2. El tema de la Fuga se llama SUJETO o DUX. 3. La imitación del tema se llama RESPUESTA o COMES.

Partes de la Fuga •

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EXPOSICIÓN. o Sujeto (tonalidad ppal.) o Respuesta (en otra voz, tonalidad del V) o Contrasujetos (en la voz del Sujeto, sobre la Respuesta) DIVERTIMENTOS (o episodios). 2a EXPOSICIÓN (modos relativos) 3a EXPOSICIÓN (tono original) STRETTO PEDAL (generalmente en el bajo sobre la Tónica) CADENCIA FINAL.

Sujeto 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Debe ser "musical". Con valores rítmicos desiguales (notas largas y cortas) En modo mayor o menor. Si modula, debe hacerse al tono más cercano (V) El comienzo del Sujeto recibe el nombre de "CABEZA". La CABEZA del Sujeto debe ser particularmente reconocible y puede repetirse dos o más veces al comienzo del Sujeto pero, nunca debe aparecer tal diseño rítmico melódico en el medio o el final del Sujeto; ello podría confundir las entradas de las sucesivas imitaciones.

Respuesta 1. Es la imitación EN OTRA VOZ del Sujeto, en la tonalidad de la dominante. 2. Si el Sujeto modula al V, la Respuesta modula al I. 3. Si la Fuga modula se llama TONAL, si no lo hace se llama REAL.

Contrasujeto 1. Se escribe en CONTRAPUNTO DOBLE A LA OCTAVA. 2. Va siempre después del Sujeto en la misma voz formando un contrapunto contrastante con la Respuesta.

3. Sujeto y Contrasujeto TIENEN QUE SER UN BUEN BAJO ARMÓNICO, porque eventualmente van a aparecer en la voz inferior.

EXPOSICIÓN 1. 2. 3. 4.

Sujeto (usualmente solo). Respuesta (en otra voz, ojalá en una NO CONTIGUA a la del Sujeto). Sujeto en una tercera voz. En la cuarta voz se repite la Respuesta.

Sea cual sea el número de voces en la Fuga, la Exposición nunca debe dejar de tener CUATRO ENTRADAS. A dos voces la Exposición puede ser: Sujeto -----

C.Suj. C.Suj. Rpta. Sujeto

Rpta. C.Suj.

Es mejor si la primera entrada (Sujeto) aparece sola. Comentario: Hasta aquí la imitación en la Respuesta siempre se ha considerado directa y exacta; podría hacerse uso de otro tipo de imitación, siempre y cuando sea reconocible audiblemente (la imitación Retrógrada no es reconocible audiblemente)

DIVERTIMENTOS 1. Serie de imitaciones más o menos cercanas, con fragmentos del Sujeto, del Contrasujeto, de la Coda o, con partes libres. 2. Al terminar la exposición se separan cuidadosamente las figuras rítmicomelódicas aptas para formar las imitaciones de los Divertimentos. 3. Debe contrastar con la Exposición. 4. Se hace en cualquiera de los cinco tonos vecinos (los que difieren en una sola alteración, incluidos los relativos).

TIPOS DE IMITACIONES PARA EL DIVERTIMENTO 1. Cada voz expone una figura distinta; cada voz se imitará a sí misma, reproduciendo a intervalos diferentes la figura melódica que se le ha atribuido en el antecedente (progresiones). Los temas NO deben ser demasiado breves. 2. Ambas partes derivan del tema principal, pero se imitan a sí mismas (progresiones).

3. Las dos voces se imitan entre sí, presentando alternativamente el tema principal.

EL STRETTO (estrecho) En el stretto se hace entrar a la Respuesta antes de haber expuesto al Sujeto completo. Una parte del Sujeto forma contrapunto con el inicio de la Respuesta.

TIPOS DE STRETTO 1. EL SUJETO APARECE COMPLETO mientras la Respuesta se combina con él. (“Stretto canónico”; se puede también “inverso”: primero la respuesta y luego el Sujeto). 2. EL SUJETO NO APARECE COMPLETO, o bien se modifica al entrar la respuesta; sin embargo, el Sujeto deberá continuarse tanto como sea posible hacerlo “musicalmente”. Cuando el Sujeto está construído de manera que resulta imposible su combinación con la Respuesta, se debe modificar, imitando en otro intervalo el fragmento suprimido del Sujeto original, en ningún caso se permiten FIGURAS nuevas que no se relacionen con las que ya han aparecido en la exposición de la Fuga. La primera nota de la nueva entrada TIENE que estar en concordancia armónica. Se puede repetir la última nota que aparece antes de la nueva entrada como sonido de partida de dicha entrada. 3. LIBRES: se hacen las entradas transportadas a otros intervalos para corregir problemas de armonía.

FORMA DEL STRETTO Tiene 5 PARTES: 3 Stretti alternados con 2 Episodios: 1. 1er Stretti en el tono principal con 4 ENTRADAS; solo la 4ta debe presentar al SUJETO COMPLETO con o sin Contrasujeto. 2. Divertimento en forma de imitaciones sobre el Sujeto o el Contrasujeto, con al menos 2 entradas y conduciendo al 2do Strettii. 3. Un 2do Stretti del Sujeto de SOLO 2 ENTRADAS, en una tonalidad vecina a la principal. 4. Un 2do Divertimento CORTO Y APRETADO que puede hacerse con el Contrasujeto.

5. Un 3er Stretti del Sujeto que debe contener 4 ENTRADAS MUY CERCANAS y en el tono principal de la Fuga. Los movimientos contrarios, la disminución y la aumentación son utilísimos en los Stretti.

DISTINTAS MANERAS DE CONSTRUIR UN STRETTO 1. Las entradas canónicas del Sujeto y la Respuesta se suceden sin interrupción. 2. Los Stretti del Sujeto y de la Respuesta se enlazan con los Stretti del Contrasujeto. 3. Los Stretti del Sujeto y la Respuesta se enlazan por medio de divertimentos.

EL PEDAL 1. Consiste en la PROLONGACIÓN DE UNA NOTA DURANTE CIERTO NÚMERO DE COMPASES en una de las partes. 2. Puede aparecer una o varias veces; generalmente tiene lugar sobre la dominante o sobre la tónica. 3. Debe comenzar y finalizar formando una consonancia con las demás voces y siendo una nota constitutiva consonante de la armonía. 4. La ventaja de utilizar a la tónica o a la dominante como nota pedal es que se puede pasar por tonalidades vecinas. 5. Se ubica GENERALMENTE en la voz inferior. 6. Es la parte de la Fuga en la que se permite mayor libertad. 7. El Pedal se puede aplicar a tosas las clases de Divertimentos o Stretti ya enumeradas. 8. En los Pedales cortos sobre Divertimentos o Stretti se acostumbra utilizar como nota pedal a la dominante o a otro grado de la escala, reservando SIEMPRE el Pedal sobre la tónica para la conclusión de la Fuga.

Prof. Jaime Jaramillo Arias UNIVERSIDAD DE CALDAS