SISTEMAS CONTABLES

SISTEMAS DE CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN Desde el principio de los tiempos y en cualquier punto del globo, la humanidad h

Views 251 Downloads 1 File size 543KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SISTEMAS DE CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN Desde el principio de los tiempos y en cualquier punto del globo, la humanidad ha tenido, y tiene, la necesidad de mantener un orden económico y conocer con qué recursos cuenta y cómo los controla, utilizando, para ello, al principio medios muy elementales, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones. Para decidir qué caminos son los más convenientes, se ha de tener el conocimiento del entorno económico, de las expectativas del mañana y de lo que aconteció ayer, puesto que se aprenda de las experiencias pasadas. La contabilidad ha ido evolucionando en cada periodo histórico, ante el progreso experimentado por la sociedad, que exige cada vez mayor volumen y calidad de información, lo cual intenta satisfacer la Contabilidad. El sistema contable, en específico, es un conjunto de procedimientos metodológicos aplicados a las transacciones (movimientos) de una empresa, con una relación dada por una serie de principios o normas que estructuran las bases de la contabilidad.

SISTEMAS CONTABLES Un sistema contable, son todos aquellos elementos de información contable y financiera que se relacionan entre sí, con el fin de apoyar la toma de decisiones gerenciales de una empresa, de manera eficiente y oportuna; pero esta información debe ser analizada, clasificada, registrada (Libros correspondientes: Diario, mayor, Auxiliares, etc.) y resumida (Estados financieros), para que pueda llegar a un sin número de usuarios finales que se vinculan con el negocio, desde los inversionistas o dueños del negocio, hasta los clientes y el gobierno. Por lo tanto, el sistema contable, debe ajustarse plenamente a las necesidades de la empresa, considerando, el giro del negocio y su estrategia competitiva, que permita estandarizar procesos, definir estructuras de costos y por ende, presentar una información contable estandarizada que facilite su interpretación, una eficiente toma de decisiones y que pueda procesarse para realizar los diferentes análisis financieros del negocio.

SISTEMAS CONTABLES EN LA EDAD ANTIGUA 1. MESOPOTAMIA El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. De J.C., Contenía a la vez que leyes penales, normas civil y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes llevaban sus registros. Se han conservado miles de tablillas cerámicas que permiten formarse una imagen acerca de la manera en que los sumerios llevaban las cuentas. La propia organización del Estado, así como el adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban préstamos. El auge de Babilonia a comienzos del segundo milenio a. De J.C., es decir en la época de que data el Código de Hammurabi, trajo consigo un progreso en las anotaciones contables. Aparece entonces una manera generalizada de realizar las inscripciones, estableciéndose un orden en los elementos de éstas; título de la cuenta, nombre del interesado, cantidades, total general. Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas, que fueron sumamente laboriosas en todas las épocas, hasta la relativamente reciente introducción universal de la actual numeración arábiga. La costumbre de insertar la plancha cerámica en una varilla, siguiendo un orden cronológico, creó verdaderos libros de contabilidad. 2. PALESTINA: En el 4000 AC, antes de que existiera siquiera el concepto de "número", en las primeras ciudades de la humanidad (Jericó es el más antiguo descubierto hasta el momento) utilizaban diminutas figuritas de arcilla para contar y representar las riquezas. Los propietarios importantes usaban estas fichas para inventariar y controlar sus bienes. Si las esferas de arcilla eran ovejas, las pequeñas pirámides podían representar cantidades de grano o pienso. Arqueólogos han encontrado fichas de este tipo que datan antes de 4000 años Antes de Cristo. Estas dieron paso a fichas más complejas denominadas "Cuneiformes". Sobre ellas marcaron con símbolos y pictogramas para controlar los inventarios y costes asociados no solo a materias primas, sino además de

productos elaborados como perfumes y telares. Estos cuneiformes dieron nacimiento a la primera escritura. 3. EGIPTO El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudios. Los escribas especializados en llevar las cuentas de los templos, del Estado y de los grandes señores, llegaron a constituir un cuerpo técnico numeroso y bien considerado socialmente. 4. GRECIA: Los templos helénicos, fueron los primeros lugares de la Grecia clásica en los que resultó preciso desarrollar una técnica contable. Cada templo importante, en efecto poseía su tesoro, alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados. El lugar en el que los arqueólogos han encontrado más abundante y minuciosa documentación contable lo constituye el santuario de Delfos. Los banqueros llevaban fundamentalmente dos clases de libros de contabilidad: el Diario (efemérides) y el libro de cuentas de clientes. El orden y la pulcritud con que se llevaban las anotaciones hizo que la exactitud de éstas llegara a ser reconocida por la ley, que otorgada a los libros de contabilidad valor de prueba principal. 5. ROMA Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos, se conservan sólo algunos fragmentos incompletos, un primer desarrollo del principio de la partida doble. Para que exista la Partida Doble no basta con la disposición de la cuentas en dos columnas enfrentadas, u otros detalles de forma; Es preciso que el principio que informa la Parte Doble se aplique inflexiblemente, sin excepciones. Sin embargo, es donde se encuentran testimonios especificados e incontrovertibles sobre la práctica contable, desde los primeros siglos de fundada, todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado "Adversaria", el cual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía, con sumo cuidado, en otro libro, el "Codex o Tubulae"; en el cual, a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum).

SISTEMAS CONTABLES EN LA EDAD MEDIA A pesar de la caída del imperio romano, las prácticas contables se conservaron y lograron un franco progreso en la Edad Media. La Iglesia Católica fue reuniendo cada día más seguidores, logrando el mayor poder económico y político de la historia, lo cual le obligó a llevar cuentas muy detalladas de sus actividades económicas, cuentas que se manejaban en los monasterios. Las actividades contables se facilitaron entre los siglos VII Y IX, con la aparición de una moneda común que tuvo aceptación internacional, el "sólidus", emitida por Constantinopla. Entre los siglos VIII Y XII, en Europa central, por mandato de los señores feudales, los libros de contabilidad eran llevados por escribanos. Las ciudades de Venecia, Génova y Florencia fueron durante esta época el epicentro del comercio, la industria y la banca, constituyéndose estas ciudades en las pioneras de la contabilidad por partida doble. De ésta época se han hallado varios testimonios de práctica contable desarrollada. En 1263 en España, el rey Alfonso El Sabio impuso a los funcionarios públicos la obligación de llevar cuentas anualmente. Se conocen de este periodo los libros de la compañía de los Peruzzi de 1282 y los de la casa de Bansignare, de Siena en 1290, en las cuales se llevan las cuentas de caja y de cuentas corrientes. En Francia, los hermanos Reineros y Baldofini, hacia el año 1300 añadieron nuevas cuentas, cono gastos y ventas; pero el más conocido juego de los libros de la época fue el que se llevó en la comuna de Génova donde se usaron los términos debe y haber y se utilizaban las pérdidas y ganancias que resume las operaciones de la comuna. EI mayor avance de la contabilidad en la edad Media se dio con la aparición de los libros auxiliares, los cuales permitían a los comerciantes registrar sus cuentas por clientes. Ya en 1400 aparece la idea de la contabilidad por partida doble, al involucrarse las cuentas patrimoniales del mercader Florentino Francesco Datini. En el siglo XV se generalizan los números arábigos y aparece la imprenta. Esta última facilitó la divulgación de los conocimientos impartidos por los monjes de la época y los mercaderes. El monje Benedetto Cotrugli, pionero de la partida doble, señala el uso de tres libros: Cuaderno (mayor), Giornale (diario), y memoriale (borrador).

La Edad Media caracterizada por el feudalismo, tiene también mucha importancia en el desarrollo - de la contabilidad, pues tanto los. .señores feudales como los comerciantes libres usaban la contabilidad, aunque se puede pensar que era casi una exclusividad en los Castillos Feudales y en los Monasterios, pues la iglesia llevaba registros minuciosos de sus propiedades mundanas. En la Italia feudal era una necesidad cotidiana la contabilidad y es en las ciudades estado de esa época que se producen los mayores avances en la técnica contable: Venecia, Génova y Florencia, pues fue en estas que se generalizó la práctica de la contabilidad por partida doble. Ya en Génova se utilizaban los términos "debe" y "haber", se usaban asientos cruzados y ya se manejaba la cuenta de "Pérdidas y Ganancias". Para esta época se empezaron a utilizar los registros auxiliares. El libro de contabilidad por partida doble más antiguo que se conoce es el registro de "Massari" de Génova datado en 1340, lo cual significa que los genoveses usaban la partida doble desde el Siglo XIV. Sin embargo, existe la creencia generalizada de que fue en Venecia donde se inventó la contabilidad por partida doble, pues los negociantes venecianos la utilizaban frecuentemente por lo que era conocida como "Contabilidad a la Veneciana", pero esto fue posterior al registro Massari". La partida doble, el gran paradigma de la contabilidad actual, no tiene ni época ni autor, pues su origen se pierde en la noche de los tiempos, de igual manera que todas las prácticas contables, esta invención demostró sus ventajas en el registro de los hechos económicos y fue siendo adoptada inmediatamente por los que la conocían hasta volverse casi de general aceptación en las repúblicas italianas de la postrimerías de la Edad Media. Los comerciantes acaudalados enviaban a sus hijos a capacitarse en los centros de cultura de ese entonces, los monasterios. Es por esto que eran los monjes los encargados de trasmitir a las nuevas generaciones las prácticas contables de sus mayores y entre ellas la principal: la contabilidad por partida doble. Para esta época, en América los grandes imperios, Maya, Azteca e Inca llevaban registros pormenorizados de los tributos que debían pagar los pueblos vasallos y de los tesoros del gobernante respectivo, pero de la América prehispánica solo se ha resaltado el uso de los quipus incas, que eran un sistema de registro de transacciones por medio de nudos en cuerdas que llevaban los funcionarios del imperio.

SISTEMAS CONTABLES EN EL RENACIMIENTO Esta época permite que la humanidad salga de esos siglos de oscuridad que representó la Edad Media y se generen todas las expresiones del conocimiento humano, se produce la luz que iluminaría el pensamiento y las ciencias recuperando la humanidad todo el tiempo perdido. El aporte de Gutenberg con la invención de la imprenta en 1540 fue una contribución decisiva para la difusión de este nuevo conocimiento que se había generado. La contabilidad por supuesto se vio beneficiada también, pues el conocimiento de las prácticas contables que se trasmitía de usuario a usuario en una forma cerrada, ahora tenía un medio amplio. Se considera que el primero que realizó un estudio sobre la práctica del registro de los hechos económicos por partida doble fue el dálmata Bendito Cotugli Rangeo en su obra Della Mercatura et del mercante perfetto, la cual terminó en 1458 siendo impresa en 1573. LUCCA PACIOLI: Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni Et Proportionalita Pero el verdadero hito que consolidó la partida doble como una práctica generalizada fue la publicación del libro Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni Et Proportionalita, elaborado por el fraile toscano Lucca Pacioli, escrita en 1494, cuyo capítulo Distinctio nona tractus XI, Trattato de Computie et delle Scrituris (Tratado de Cuentas y de la Escritura) es conocido en la historia como el primer tratado escrito sobre la teneduría de libros por partida doble, en este lo que hizo el religioso no fue más que poner por escrito y difundir el método de registro que practicaban los mercaderes venecianos, la contabilidad a la veneciana. Erróneamente algunas personas consideran que Pacioli inventó la partida doble, pero él mismo en su libro manifiesta expresamente lo contrario, y que únicamente su aporte era el de describir meticulosamente el método. Lucca Pacioli era un fraile franciscano nacido en 1445 en Borgo Sansepolcro, una pequeña aldea de Toscana, cursó educación superior especialmente en el área de las matemáticas. Recibió influencia directa de Pietro della Francesca, famoso pintor y matemático de esta época. En Venecia se especializa en matemática comercial y por este motivo se relaciona directamente con las prácticas contables y las costumbres mercantiles de la República. En 1472 se hace fraile franciscano y enseña Matemáticas en distintas universidades y escuelas italianas siendo nombrado como profesor de la Sapienza de Roma en 1511, regresando a Borgo en 1517 donde muere. Pacioli fue Matemático,

Geómetra, Arquitecto, Teólogo, Poeta y Místico y puede considerársele como Contador por los conocimientos detallados presentados en el Tratado de Cuentas y de la Escritura, aunque no se tiene conocimiento si alguna vez ejerció la teneduría de libros. Tenía una gran pasión por el conocimiento, solo superada por su ansia de escribir, pues escribió once libros de texto en italiano, fue autodidacta intelectual relacionado con artistas de renombre y Papas, ocupando en la historia un lugar destacado al lado de nombres como Copérnico y Colón. En la Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni Et Proportionalita, Pacioli hace grandes aportes a la Contabilidad, algunos de los cuales son:  El propietario del negocio al iniciarlo o al inicio de cada año, debía realizar un inventario y efectuar una relación de los bienes y obligaciones del negocio, enumeradas en orden a su movilidad y su valor, indicándose que el dinero debería ser el primero de la lista.  Las operaciones debía hacerse en forma cronológica en el libro denominado Memoriale.  El registro de todas las operaciones debían efectuarse en moneda veneciana, lo que implicaba que debía realizarse la conversión de las operaciones en moneda extranjera a moneda veneciana.  Recomendaba el uso del Giornale o libro Diario D Utilización de índices cruzados para identificar en forma correcta las cuentas en el libro Mayor. En Alemania, en el año 1518, Grammateus publicó un libro combinado de álgebra y contabilidad; siete años más tarde Tagliente escribió en Italia un tratado completo sobre contabilidad. En 1590 se imprimió el primer estudio formal, en español, de contabilidad cuyo autor fue Bartolomé Salcedo de Solórzano, pionero de ésta disciplina en España. El descubrimiento de América y el desarrollo de las nuevas rutas para el comercio para las nuevas tierras descubiertas y los tesoros que fueron arrancadas de las mismas, desarrollaron y expandieron la práctica de la contabilidad por partida doble. En la colonización española entre los funcionarios coloniales enviados a América siempre era enviado un Contador que garantizara las cuentas que debían rendirse al Rey.

SISTEMAS CONTABLES EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La Revolución industrial, que ocurrió en Inglaterra desde mediados del siglo dieciocho hasta mediados del siglo diecinueve, trajo muchos cambios sociales y económicos en especial un cambio del método artesanal al sistema de producir en fábricas bienes mercadeables. El uso de maquinaria en la producción de muchos productos idénticos trajo consigo la necesidad de determinar el costo de un gran volumen de productos hecho a máquina en lugar del costo de un número relativamente pequeño de productos hechos a mano en forma individual. El campo de especialización de la contabilidad de costos surgió para satisfacer esta necesidad para el análisis de varios tipos de costos y para las técnicas de anotación. Al comienzo de las operaciones de manufactura, cuando las empresas mercantiles eran relativamente pequeñas y dispersadas geográficamente, la competencia no era muy fuerte con frecuencia. La contabilidad de costos era primitiva y su propósito general era proveerle a la agencia récord e informes sobre las operaciones pasadas. La mayor parte de las decisiones mercantiles se hacían a base de información financiera histórica combinada con la intuición sobre el posible éxito de varios cursos de acción. A medida que las empresas crecían y se hacían más complejas y a medida que la competencia entre manufactureros aumentaba surgió el concepto de gerencia científica. Este concepto pone énfasis en un enfoque sistemático a la solución de los problemas gerenciales. En forma paralela a esta tendencia surgió el desarrollo de conceptos más elaborados de contabilidad de costos para proveerle a la gerencia técnicas analísticas para medir la eficiencia de las operaciones corrientes así como en la planificación de las futuras. Esta tendencia se aceleró en el siglo veinte con el advenimiento del computador electrónico con su capacidad para manipular grandes masas de datos y su habilidad para, determinar el efecto potencial de cursos de acción alternos.

SITEMAS CONTABLES EN LA EPOCA CONTEMPORÁNEA En los siglos XVII y XVIII con el apogeo del mercantilismo en Holanda, Francia e Inglaterra y el nacimiento de los emporios comerciales e industriales se estableció en éstos países la profesión contable, como una actividad independiente, profesional y libre. Carlos Manuel IV, rey de Piamonte, reorganiza la profesión contable, y exige que sólo el contador autorizado sea la persona indicada para ejercer esta profesión. Napoleón, en 1805, ordena que quién desee practicar la profesión contable debe someterse a un severo examen, después de haber trabajado por determinado tiempo con un profesional calificado. Los cambios más profundos en la actividad contable se dieron a partir del siglo XVIII. La Revolución Francesa, la Revolución Industrial en Inglaterra, la filosofía individualista de Hegel y Kant sentaron las bases para el resurgimiento del comercio en Europa y la tecnificación de la contabilidad. Esta época se inicia con la Revolución Francesa hasta nuestros días, la Revolución Industrial originó una evolución acelerada de la actividad económica que conllevó también a una necesaria evolución de la Contabilidad. La Administración Científica preconizada por Frederic Taylor, llevó a un desarrollo de la gestión de las empresas, 'cambiándose el concepto de su manejo, pues ya no era realizado directamente por el propietario, sino que este era delegado en personas distintas, se separó al propietario del manejo de la empresa y se entregó a personas expertas quienes rendirían cuentas. El concepto de propietario también cambió, pues nace las compañías de propiedad conjunta (joint-stock companies), sociedades comerciales: sociedad colectiva, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad en comandita simple y por acciones y la sociedad anónima. En el siglo XIX, con el desarrollo de la industria en Europa, en especial en Inglaterra, y el nacimiento del liberalismo económico, predicado por Adam Smith y David Ricardo, la contabilidad inició su más espectacular transformación. A partir de 1895, en los Estados Unidos, como consecuencia del bloqueo económico de Inglaterra, se comenzó a utilizar una serie de inventos e innovaciones tecnológicas en la industria y en la agricultura. La contabilidad paralela a ese desarrollo se institucionalizó, constituyéndose en una actividad académica en la Universidad de Pennsylvania en 1881 y de Gremio profesional a través de la American Association of Public Accountants en 1886.

A principios del siglo XX empezaron a surgir en todo el mundo las asociaciones de contadores, las cuales, además de sus propias normas, establecieron una serie de convenios y plantas para el ejercicio de las actividades contables: en Suecia 1899; en Suiza, 1916 y en Japón, 1917. Por estos años, la Banca, las Bolsas de Valores, comenzaron a exigir los estados financieros certificados por contadores públicos independientes. El Instituto de Contadores Públicos de Estadios Unidos (American Institute of Certified Public Accountants AICPA) reunió agrupaciones académicas con el fin de estudiar los programas contables, surgiendo en 1934, las primeras seis reglas de los principios contables de hoy. En los años 1936, 1941, 1948 Y 1957, se .publicó, verificó y adicionó, por parte de la American Accounting Association, todo lo relacionado con los principios contables. La Contabilidad se convierte en el primer instrumento de control sobre la administración de la empresa. El propietario de la edad media y el renacimiento conocía en forma directa el efecto y resultados de las operaciones de la empresa, en la sociedad, la empresa no está en manos de un solo propietario sino de varios y se hace necesario considerar en forma independiente a la empresa de sus propietarios, naciendo el principio de Entidad, la empresa es una persona diferente de las personas propietarias de la misma y es capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Entonces la empresa debe rendir informes a sus propietarios inicialmente, pero esta obligación se amplía a otras personas diferentes: proveedores, acreedores, posibles inversionistas, sindicatos, el Estado, la comunidad, Entidades Financieras etc. La Contabilidad se hace una necesidad para rendir estos informes y permitir el control del manejo de la empresa. EN AMÉRICA En la América precolombina, donde predominaban tres culturas relativamente desarrolladas: Azteca en México, Inca en Perú y Chibcha en Colombia, no se conocía la escritura alfabética. A pesar de esto, la actividad contable era práctica común entre los aborígenes. Con la llegada de los españoles a territorio americano, se inició en esta región una actividad económica sin precedentes. Los conquistadores obtuvieron de la corona múltiples concesiones, comenzándose de esta forma la explotación no sólo de los recursos naturales, sino también de sus aborígenes. Es así como el español logra imponer en estas tierras, además de su cultura y sus costumbres mercantilistas, sus prácticas contables. En 1605 se establecieron en América tres tribunales de cuentas, en Santa Fe, Lima y México, se nombraron contadores especiales en La Habana y Caracas y se dictaron normas de manejo contable. En 1678, Felipe IV determinó que los

contadores reales debían presentar cada dos años cuentas en términos de cargo y data (debe y haber) al Real Tribunal de Cuentas. En 1821 mediante la ley del 6 de octubre se organiza la contaduría general, reglamentándose el funcionamiento de la oficina de Contaduría de Hacienda con cinco contadores de nombramiento oficial. 30 años más tarde se sustituye la Corte de Cuentas por la Oficina General de Cuentas, estableciéndose cono jefe un funcionario denominado Contador Mayor Presidente. En el año de 1873 se elabora el Código Fiscal. Mediante la Ley 65 de 1890 se exige a todos los comerciantes llevar al menos cuatro libros de Contabilidad: diario, mayor, inventarios y balances y el libro copiador de cartas; en los años siguientes se establecen las normas y procedimientos para el manejo de éstos libros. A comienzos del presente siglo y como resultado del desarrollo de la actividad comercial, financiera e industrial del país, se reglamentó la profesión contable y se dictaron algunas normas Tributarias con el fin de incentivar la inversión privada. Paralelamente a éste desarrollo surgió la necesidad de capacitación comercial y contable, creándose la Escuela de comercio de la Universidad de Antioquia en 1901 y la Escuela Nacional de Comercio de Bogotá en 1905. La actividad industrial continuó su desarrollo, constituyéndose las primeras sociedades anónimas, para lo cual el gobierno expidió la ley 58 de 1931, que creaba la figura del revisor fiscal y consagraba mediante su artículo 46 la profesión del Contador Juramentado. Con el paso de los años se dictaron algunas leyes adicionales encaminadas a la reglamentación de la profesión contable, la ley 73 de 1935, relacionada con el manejo contable de las empresas públicas y privadas y el ejercicio de la profesión, estableció las funciones de los revisores fiscales, y el decreto 1946 de 1936, que fijó normas reglamentarias para el ejercicio de la profesión en el país. En 1961 se expidió el decreto 1651, que determinaba las normas y procedimientos requeridos para el ejercicio de la profesión, llevar contabilidades, autorizar estados financieros y elaborar declaraciones de renta, por último después de muchos intentos fallidos por modificar la ley 145, se sanciona la ley 43 de 1990 que modifica dicha ley y establece en forma legal el Código de Ética para los Contadores Públicos y establece de igual manera las Normas de Auditoría y se mejora el ejercicio de la profesión.

SITEMAS CONTABLES EN EL NUEVO MILENIO

CAMBIAN LAS NECESIDADES DE LA INFORMACIÓN. Hoy en día, los directivos e inversores manifiestan nuevas necesidades de información ligadas, por ejemplo, a la valoración de activos intangibles como el conocimiento o la satisfacción de la clientela, los riesgos a que está sometida la empresa, el impacto medioambiental, la gestión del capital intelectual, la capacidad de innovación, el grado de satisfacción de los clientes, la capacidad de aprendizaje y motivación de los empleados. LA REVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES. Desde el punto de vista de la tecnología nos encontramos en la tercera revolución informática en donde una persona trabaja con muchos ordenadores. La utilización intensiva de herramientas ligadas al sector de las telecomunicaciones introducirá cambios importantes en muchas de las actividades típicas del contador. EL INTERNET Y EL COMPARTIMIENTO DE CONOCIMIENTO. Las aplicaciones de Internet han tenido un gran impacto en la actividad contable, como son el correo electrónico, las listas de distribución, los boletines de noticias, el acceso remoto a cualquier ordenador de Internet, los sistemas para transferir ficheros, la utilización de agentes informáticos para realizar informes que combinen información interna y externa, las charlas interactivas y las videoconferencias. LA TECONOLOGÍA: EL MOTOR DE CAMBIO. Al incorporar las tecnologías de la información en la Contabilidad se producen dos consecuencias:  Mejoras en velocidad. Aquellas que permiten que nuevos métodos de trabajo contable puedan llevarse a cabo o permiten diseñar nuevos sistemas de información. Entre los primeros podemos citar la mayor velocidad que supone utilizar un soporte informático para:    

Obtener los balances y cuentas de resultados en tiempo real. Depositar las cuentas en los registros mercantiles por Internet. Liquidar los impuestos por Internet. Enviar facturas por intercambio electrónico de información.

 Cambios en el diseño de sistemas de información que repercuten en cambios profundos en la forma de trabajar de las empresas. 

SISTEMAS CONTABLES COMPUTARIZADOS.

La informática en la actualidad ha provisto al Contador de una amplia gama de herramientas (sistemas contables computarizados) que le permite realizar las operaciones contables a una gran velocidad, lo cual es aprovechado por las empresas ya que pueden obtener la información que deseen (estados financieros, informes, presupuestos, balances, etc) en tiempo real, lo que a su vez repercute en la asertividad de las decisiones que tomen los directivos. Un sistema computarizado puede proporcionar información con más rapidez que uno manual porque la computadora realiza en forma instantánea las operaciones. El uso de la computadora reduce considerablemente el número de errores porque los cálculos se realizan con mayor exactitud. Además los Sistemas de Contabilidad Computarizados protegen incluso contra errores contables. En un sistema de contabilidad computarizado los informes se pueden producir automáticamente, diarios, mayores, estados financieros e informes especiales que ayuden a la administración a tomar decisiones. Además puede proporcionar muchos documentos que se usan en un negocio, facturas, estados mensuales de cuentas por cobrar a clientes, entre otros En lo referente a la seguridad, un sistema de contabilidad cuenta con claves de acceso para evitar modificaciones en el mismo, tanto por personal ajeno a él, como por especialistas que quieran falsificar las operaciones. 

PAQUETES CONTABLES.

Son software de aplicación que permite realizar los ingresos de datos de comprobadores ligados a una aplicación de (ingresos y egresos). Además, son una excelente herramienta que posibilita que la labor del contador sea más eficaz y eficiente. Son programas computacionales que permiten llevar registros de todas las actividades y procesos contables de una empresa así como la preparación de los diferentes reportes como estados financieros. 

EL PERFIL TECNOLÓGICO DEL CONTADOR PÚBLICO.

El Contador debe ser un experto en tratamiento de datos (explotación y exploración); experto en tecnología para la cadena de suministro de información, desde la captura, transmisión, transformación hasta la divulgación XBRL. De igual manera, debe ser un auditor con tecnología Web 2.0, y debe estar en la capacidad de reconocer los patrones de fraudes e inteligencia artificial

BIBLIOGRAFÍA  http://www.monografias.com/trabajos93/la-evolucion-contabilidad/la-evolucioncontabilidad.shtml  http://www.monografias.com/trabajos93/monografia-historia-contabilidad/monografiahistoria-contabilidad.shtml  http://segundocuartacbet.wordpress.com/2008/11/10/luca-pacioli-el-renacimiento-y-lapartida-doble/  http://fccea.unicauca.edu.co/old/fcf/fcfse4.html