Sistema Monetario Financiero Republica Dominicana

Sistema Monetario y Financiero de la República Dominicana Sistema Financiero y Monetario En la Rep. Dominicana Reseña hi

Views 110 Downloads 52 File size 212KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Sistema Monetario y Financiero de la República Dominicana Sistema Financiero y Monetario En la Rep. Dominicana Reseña histórica El Sistema Financiero y Monetario de la República Dominicana ha tenido varias inestabilidades económicas, si así podría decirse, por ejemplo es curioso saber, que el billete dólar norteamericano circuló con carácter exclusivo hasta la reforma bancaria y monetaria de 1947, en la primera etapa de vigencia del sistema monetario dicha moneda circuló juntamente con el “peso oro dominicano”. Posteriormente, al ponerse en vigencia la segunda etapa, los billetes norteamericanos fueron retirados de circulación. Sin Embargo, los primeros indicios de regulación bancaria en República Dominicana aparecen con el surgimiento del Banco Nacional de Santo Domingo, S. A. en el año 1869. En 1909 el Estado Dominicano promulga la primera Ley General de Bancos, donde se establecen regulaciones específicas para Bancos Hipotecarios, Emisores y Refaccionarios y surgen instituciones de crédito con las características de bancos comerciales, bajo la supervisión y control de la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio, denominada hoy Secretaría de Estado de Finanzas, la cual disponía de interventores nombrados por el Poder Ejecutivo en cada banco para ejercer su control. Este sistema de supervisión, se estima, era bien simple considerando lo limitado de las operaciones comerciales de esa época, cuya función principal consistía en la autorización de nuevas oficinas. En el año 1947 se produce en el país una verdadera transformación del sistema financiero; se crea la Unidad Monetaria Dominicana, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, esta última bajo la Ley No. 1530 del 9 de octubre del 1947. Dicha Ley fue modificada y sustituida por la Ley General de Bancos No. 708, del 14 de abril del 1965 (aunque la Ley No.708 se mantiene vigente, ha sido modificada en algunos de sus artículos por la Junta Monetaria para adecuarla a las necesidades y requerimientos de estos tiempos) El 03 de Febrero del 1967, mediante decreto del poder ejecutivo se dictó el Reglamento No. 934 "Reglamento Interior de la Superintendencia de Bancos", en cuyo contenido se establecieron las funciones de la Superintendencia de Bancos y la Organización General de la Superintendencia de Bancos, así como la Estructura Organizativa formal. La Administración Monetaria y financiera está compuesta por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, siendo La Junta Monetaria el órgano superior del Banco Central, esta a su vez, dirige la política monetaria, crediticia y cambiaria de la Nación.

Funciones de la Junta Monetaria  Establecer el encaje legal aplicable a los bancos comerciales y demás entidades del sistema bancario nacional;  Fijar las tasas máximas de interés descuentos y comisiones que podrán cobrar o reconocer los bancos sobre las distintas clases de operaciones activas y pasivas de las entidades del sistema.  Autorizar la emisión de títulos de valores; autorizar la concesión de facilidades crediticias del Banco Central a los bancos comerciales, a las sociedades financieras de empresas que promueven el desarrollo económico y al Banco Agrícola.  Autorizar la formalización de obligaciones en moneda extranjera por parte de las entidades públicas y privadas.  Aprueba el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de dicha institución.

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

 Autoriza la apertura de nuevos bancos comerciales, sociedades financieras y de préstamos de menor cuantía en el territorio nacional.  Autoriza la impresión de billetes y la acuñación de monedas divisionarias, autoriza la incineración de billetes del Banco Central, dicta el Reglamento del Banco Central y sus modificaciones.

El Banco Central El primer gobernador del Banco Central de la República Dominicana, entre los años 1947 y 1951, fue el Lic. Jesús María Troncoso Sánchez, quien realizó un encomiable esfuerzo junto a un grupo de juristas nacionales, y con la asesoría de los economistas extranjeros Raúl Prebish, Henry C. Wallich y Robert Triffin en la adopción de los fundamentos del sistemamonetario y financiero nacional. Es una entidad pública con personalidad jurídica propia, esté esta exento de impuestos, tasa o contribuciones ya sean nacionales o municipales. Tiene por función ejecutar las políticas monetarias, cambiarias y financieras, de acuerdo con el programa monetario aprobado por la Junta Monetaria y mediante el uso de instrumentos establecidos. Corresponde a este la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario. Funciones del Banco Central: 

Compilar y elaborar las estadísticas de balanza de pagos, del sector monetario y financiero.



También corresponden al Banco Central la imposición de sanciones por deficiencias en el encaje legal, incumplimiento de las normas de funcionamiento de los sistemas de pagos, violación del deber de información.



Emitir billetes y monedas en el territorio nacional, sujeto a las disposiciones de la Constitución de la República y las Leyes Monetaria y Orgánica.



Contrarrestar toda tendencia inflacionaria o deflacionaria perjudicial a los intereses permanentes de la Nación. En el Orden Internacional

 Crear las condiciones para mantener el valor externo y la convertibilidad de la moneda nacional.  Administrar eficientemente las reservas internacionales del país, a fin de preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez y al mismo tiempo una eficiente rentabilidad.



registrar las operaciones relativas a la deuda externa tanto del sector público como del sector privado y servir de agente financiero del Gobierno para el pago de la misma.

 Efectuar las operaciones de cambio que ponen a su cargo las leyes vigentes y/o las resoluciones que a tal efecto dicte la Junta Monetaria.

La Superintendencia de Bancos Tiene por función;

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

A. Realizar con plena autonomía funcional, la supervisión de las entidades de intermediación financiera, con el objeto de verificar el cumplimiento por parte de dichas entidades de lo dispuesto en la ley, reglamentos, instructivos y circulares B. Requerir la constitución de provisiones para cubrir riesgos; exigir la regularización de los incumplimientos a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. C. E imponer las correspondientes sanciones, a excepción de las que aplique el Banco Central en virtud de la Ley. También le corresponde proponer las autorizaciones o revocaciones de entidades financieras que deba evaluar la Junta Monetaria.

Una fase importante en el sistema monetario de un país es su Política Monetaria, la cual es la encargada de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para el control que ejerce el Estado sobre la moneda y el crédito.

Su principal objetivo es velar por la estabilidad económica de un país; sus medidas deben ser de carácter preventivo, medidas que tiendan a lograr y mantener una situación económica de pleno empleo a un nivel de precios estable. Por tanto, el pleno empleo y el nivel razonable de precios se suman al objetivo básico de la política monetaria para mantener una adecuada política económica. Para que la economía de un país pueda desarrollarse, intervienen instituciones económicas que se dedican a la tarea de captar fondos del público con el objeto de cederlos a terceros, cualquiera que sea el tipo de la denominación del instrumento de captación o cesión utilizado, esta actividad es llamada Intermediación Financiera. Dichas entidades que realicen intermediación financiera podrán ser de naturaleza Privada o pública, a su vez, las entidades privadas podrán ser de carácter accionario o no accionario. Se considerarán para los fines de la ley como entidades accionarias, los bancos Múltiples y Entidades de Crédito, pudiendo ser estas últimas, Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito. Asimismo, se considerarán entidades no Accionarias, las Asociaciones de Ahorros y Préstamos y las Cooperativas de Ahorro y Crédito que realicen intermediación financiera.

Intermediarios Financieros 

Instituciones Emisoras: Como su nombre lo indica tienen la facultad de la emisión y puesta en circulación de la moneda nacional y preservar el valor de ésta frente a otras monedas, ejemplo: Los Bancos Centrales.



Los Bancos Múltiples: Aquellas entidades que pueden captar depósitos del público de inmediata exigibilidad, a la vista o en cuenta corriente, y realizar todo tipo de operaciones incluidas dentro del catálogo general de actividades establecidas en el Art. 40 de la Ley Monetaria, ejemplo: Banco de Reservas de la Rep. Dom. Nova Scotia, Banco Popular, BanReservas, entre otros.



Entidades de Crédito: Son aquellas cuyas captaciones se realizan mediante depósitos de ahorro y a plazo, sujetos a las disposiciones de la Junta Monetaria y a las condiciones pactadas entre las partes. En ningún caso dichas entidades podrán captar depósitos a la vista o en cuenta corriente.

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

El proceso de reforma del sistema financiero dominicano está estrechamente vinculado al paquete de resoluciones que adoptó la Junta Monetaria el 23 de enero de 1985, las cuales fueron recomendadas por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, a través del Banco Central y la Superintendencia de Bancos. Las reformas planteadas consistían en modificar la cartera de préstamo de los intermediarios financieros monetarios (bancos comerciales) y los no monetarios (bancos de desarrollo, hipotecarios y las asociaciones de ahorros y préstamos).

El Código Monetario y la Globalización Financiera Las reformas en el sistema financiero que se han ido produciendo en la R.D. tienen un soporte legal en el anteproyecto de ley del Código, Monetario Financiero. Dicho código, aunque no ha .sido convertido en ley, en la práctica se ha estado ejecutando por resoluciones emanadas de la junta Monetaria particularmente en lo que encierra a la banca privada. Es bajo esta prerrogativa que en la actualidad existen once entidades que operan como multibanca: Banco Popular, Nacional de Crédito, Gerencial y Fiduciario, BHD, Intercontinental, Citibank, N.A., Nova Scotia, Mercantil, banco Popular. Por otro lado, los literales C y D del capitulo 44 introducen una variante significativa en cuanto a la composición de los miembros de la Junta Monetaria. En efecto una vez entrado en vigencia el Código, el número de miembros de la Junta monetaria se elevaría a 9 en vez de los 7 que tiene. En consecuencia, el Gobernador del Banco Central seguiría siendo el presidente de la Junta Monetaria (ex-oficio), el Secretario de Estado de Finanzas, miembro ex-oficio, por primera vez el Secretario Técnico de la presidencia pasaría a ser miembro del organismo en sustitución del Secretario de Industria y Comercio que quedaría excluido, y los otros seis miembros están nombrados por el Poder Ejecutivo. En cuanto a la Superintendencia de Bancos el artículo No 121 del Código Monetario Financiero le concedería la descentralización, ya que en la actualidad dicha institución depende de la Secretarla de Finanzas. El artículo 123 del Código establece la creación de un Consejo de Directores para la Superintendencia de Bancos el cual estaría presidido pot. El incúmbete de esta institución y completado por el Gobernador del Banco Central, el Secretario de' Estado de Finanzas y dos miembros Mais nombrados por el Poder Ejecutivo. El establecimiento del Consejo de Directores garantiza que la Superintendencia de Bancos se maneje con mayor transparencia y las decisiones que puedan tomarse tengan mayor ponderación. Sin embargo, resulta que el articulo 134 del código presenta un obstáculo a la transparencia, ya que faculta al Superintendente de Bancos a set el liquidador tónico de las entidades en liquidación y sindico de la quiebra (administrador) cuando las entidades; bancarias entrenen quiebra.

El Código Monetario y su Relación con Otras Leyes El Código Monetario Financiero se relaciona con otras legislaciones de carácter económico de reciente creación, tal como es el caso de la Ley 1ó-95 sobre inversión extranjera.

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Entre la ley 01 ó-95 del Código monetario Financiero se establece un vinculo muy estrecho ya que las facilidades de inversión extranjera que señala la ley en cuestión guarda una armonía con el articulo 172 y siguientes del Código. Además, que en los literales 74 y B se resalta una relación interna con el funcionamiento del sistema múltiple de bancos. A pesar de la relación positiva entre el Código Monetario Financiero y la ley sobre inversión extranjera, no sucede de igual modo, con las leyes 292y 1 71 sobre los bancos de desarrollo e hipotecarios respectivamente y la Ley 11-92ú ya que esta elimina los incentivos fiscales de los cuales gozaban los bancos de desarrollo e hipotecario, lo que concede a una competencia forzosa en el mercado financiero.

El Código Monetario y la Banca Transfronteriza La banca transfronteriza se refiere a todas las entidades bancarias de un país que instalan sucursales en otra nación u operan en calidad de Joint Aventure, de tal manera que pueden ofrecer servicios bancarios en otros países ú además que introducen tecnologías de su país de origen. Tasa de Interés que se aplican en los Bancos de Rep. Dom. Tasa de Interés: precio pagado por un prestatario o deudor a un prestamista o acreedor por el uso de los recursos durante algún tiempo. La cantidad del préstamo es el principal, y el precio pagado es un porcentaje del principal por unidad de tiempo. Es la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito. Hay tasas de interés activas y pasivas.  

Tasa de Interés Activa: porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca. Tasa de Interés Pasiva: porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.

Ascenso del PIB y el PNB 

Producto Nacional Bruto (PNB): se refiere al valor total a precios de mercado del flujo de bienes y servicios durante un periodo de tiempo determinado generado por los factores propiedad de residentes dentro y fuera del país. El Producto Nacional Bruto es igual al Producto Interno Bruto más el Ingreso Neto de Factores generados o provenientes del resto del mundo.



Producto Interno Bruto (PIB): medida de la producción (bienes y servicios) libre de duplicaciones, realizada en el territorio de un país en un período determinado. El PIB resulta equivalente a la suma de los valores agregados brutos de los diversos sectores de actividad económica. Este se mide a precios constantes y Corrientes. Según el Banco Central de la República Dominicana, en el 2008 el PIB del país fue de RD$1, 576,163 millones (PIB US$46, 357, 735,294 / PIB (PPA) US$84, 371, 078,235). Esto implica que en el 2008 el PIB per cápita (asumiendo una población de 9 millones) fue de RD$175,129 (PIB per cápita US$5,151 / PIB (PPA) per cápita US$9,375). Además, el país termino el año con un crecimiento real de 5.5%, una cifra impresionante cuando se toma en cuenta lo importante que es Estados Unidos para la economía dominicana y la grave crisis que actualmente atraviesa el gigante del norte. De todo eso, el Estado sólo aporta el 3.3% del PIB de forma directa. Es sorprendente que el turismo, esa gran industria sin chimenea del cual ha puesto el nombre de República Dominicana en alto a nivel internacional sólo aporta un 10.1%. Pero más interesante son las cifras de las zonas francas. Según la

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

opinión pública, el sector manufacturero dominicano está compuesto principalmente por las empresas instaladas en las zonas francas, sin embargo cuando uno analiza las cifras los resultados contradicen lo que muchos piensan. Resulta que las Zonas Francas sólo aporta el 3.6% del PIB, mientras la Manufactura Local aporta el 17.9%, o sea el sector manufacturero dominicano está dominado por empresas locales localizadas fuera de las zonas francas. Y dentro del segmento de zonas francas, la fabricación de productos textiles y prendas de vestir sólo forma el 0.9%. Otro aspecto de gran interés es el aporte del sector financiero con un 5.7% del PIB. ¡Pero de todas las sorpresas, es increíble que 8% del PIB es en alquiler de viviendas!

Encaje Legal Las entidades de intermediación financiera (bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de desarrollo, bancos de menor cuantía y hasta el Banco Agrícola) tienen la obligación de mantener en el Banco Central o cualquier otro lugar que determine la Junta Monetaria, un porcentaje específico de la cantidad de depósitos captados mediante cualquier modalidad. Esa reserva es conocida como encaje legal y se aplica sobre depósitos en moneda nacional y extranjera. Además de servir como respaldo para el sostenimiento del sector, es decir, la solvencia de los bancos, el encaje legal es un instrumento monetario para restringir o expandir el circulante. Si la autoridad monetaria reduce el porcentaje de encaje legal, la oferta monetaria aumenta, y si lo incrementa, entonces la oferta de dinero se reduce. En este momento el encaje legal que se aplica sobre los bancos múltiples es de un 20% de los depósitos, mientras que para las asociaciones de ahorros y préstamos es de 15% y para el Banco Agrícola de 10%. El siguiente ejemplo muestra una idea de cómo se aplica el encaje legal: los beneficios de un banco comercial se obtienen de la inversión que hacen de los depósitos que reciben. Es decir, si un banco recibe 100 pesos en depósitos, paga por ellos una tasa pasiva de 5% anual al depositante y presta esos 100 pesos al público a quien cobra una tasa anual de 15%. Entonces, la diferencia entre el 5% que paga y el 15% que recibe podrían ser los ingresos brutos de ese banco. Ahora bien, el encaje legal se aplica sobre los depósitos que reciben los bancos, y como es un 20%, se aplica la siguiente operación: el banco recibe depósitos por 100 pesos, de esos debe guardar el 20% de encaje legal en el Banco Central, es decir, 20 pesos. Esto quiere significa, que sólo puede utilizar 80 pesos para prestarlos más adelante y sacarle beneficios con la tasa de interés. Por eso, cuando las autoridades monetarias suben el coeficiente porcentual del encaje legal, las entidades financieras se quejan, debido a que ven reducirse sus niveles de rentabilidad, pues deben usar menos recursos para prestarlos o invertirlos en instrumentos que le generen intereses por encima de lo que pagan a los depositantes y así lograr las ganancias deseadas. El aumento del encaje legal también amplía la brecha entre las tasas pasivas (que el banco paga a los depositantes) y la tasa activa (que los beneficiarios de préstamos le . pagan al banco), debido a que como sólo pueden prestar el 80% de los depósitos que reciben, y deben pagar intereses sobre el 100% de esos depósitos se produce la necesidad de ofrecer una baja tasa pasiva y cobrar altas tasas activas, para compensar y mantener buenas ganancias. La aplicación del encaje legal se establece en el artículo 26, literal b) de la Ley Monetaria y Financiera 183-02. Ese literal expresa lo siguiente: “Las entidades de intermediación financiera estarán sujetas al encaje legal, entendiendo por tal la obligación de mantener en el Banco Central o donde determine la Junta Monetaria, un porcentaje de la totalidad de los fondos captados del público en cualquier modalidad o instrumento, sean éstos en moneda nacional o extranjera. La obligación de encaje podrá extenderse reglamentariamente a otras operaciones pasivas, contingentes o de servicios, si así lo considerase la Juan Monetaria. El incumplimiento de la obligación de encaje dará lugar a la sanción correspondiente prevista en el Artículo 67, literal c) de esta ley”. En este momento el encaje legal se distribuye de la siguiente manera: 18% está depositado en el Banco Central y el otro 2% lo conservan los bancos comerciales como depósito en las propias entidades. Aunque el sector financiero ve esta reserva como un costo adicional, su vigencia es un fondo de solvencia sistémica.

Bancos de Desarrollo de la Rep. Dom.

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Banco Interamericano de Desarrollo Banco Ademi Banco de Reservas Banco del Progreso, S.A. Banco Agrícola (BAGRICOLA) Banco Central de la República Dominicana Banco Nacional de Fomento de la Vivienda en la Producción (BNV)

Operaciones y servicios bancarios OPERACIONES BANCARIAS Desde el punto de vista económico la operación bancaria aparece como una actividad de especulación que se divide, jurídicamente, en dos contratos: Uno, que es su presupuesto, por el cual el banquero recibe el dinero que sus clientes le confían (Operación Pasiva) y otro, que es su consecuencia necesaria, por el cual el banquero otorga crédito (Operación Activa). Cuando el Código de Comercio habla de la naturaleza comercial objetiva de estas operaciones parece referirse al conjunto y no a los elementos aislados, de modo que si un no comerciante toma dinero prestado “con la intención, después no realizada, de especular sobre la sucesiva colocación a préstamo, no es para él acto objetivamente comercial, porque la finalidad económica contemplada por el acto inicial de la operación no tuvo su cumplimiento, y es aquella finalidad la que se tiene en cuenta por el legislador para declarar acto objetivo de comercio la operación de banca en su complejo” (Bolaffio). Cuando la operación la realiza un banco, la intención es permanente y no puede realizarse la operación antes indicada, de modo que cada uno de los actos o contratos individuales es un acto de comercio. Los Bancos realizan operaciones que se denominan fundamentales o “típicas”, las cuales se inscriben dentro del concepto genérico de interposición en el crédito, pero cumplen también operaciones “accesorias” o subsidiarias que son actos de comercio por sí mismas, como el cambio o la compra y la venta de títulos; o que son actos objetivos de comercio por conexión, como el mandato, la comisión y el depósito, pero que no son simplemente comercial; es porque los realiza un Banco. La clasificación más conocida y usada es la que divide las operaciones bancarias en “Activas” y “Pasivas”. La distinción entre operaciones activas y pasivas tiene carácter jurídico y hace referencia a la condición de acreedor (operación activa) o de deudor (operación pasiva) que asume el Banco en el negocio. Junto a estos grupos se colocan las operaciones “neutras”, llamadas así porque no implican el otorgamiento de crédito por ninguna de las partes en el contrato. El desarrollo de nuevas formas de intermediación ha dado lugar, en tiempos recientes, a un crecimiento de la importancia de las operaciones neutras y ha la acuñación de la frase genérica de “Servicios Financieros” para referirse a la variada gama de negocios bancarios y conexos, pero las operaciones tradicionales siguen siendo el núcleo de la actividad bancaria, sobre todo las pasivas, que conducen a la captación de fondos.

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Para un sector de los expertos en banca sólo puede hablarse de operaciones bancarias cuando éstas son llevadas a cabo por una empresa bancaria, es decir, cuando una de las partes en el contrato es un Banco (Arcangelli), opinión que ha sido combatida con la afirmación de que esta pretensión altera la letra de la ley al colocar la palabra empresa donde dice operación (Bolaffio). También se ha observado que “las operaciones de banco no se pueden definir a través del concepto de la banca, siendo, por el contrario, este último el que debe deducirse del primero” (Grecco).La actividad bancaria se concreta en una serie de operaciones. En tal sentido "La banca ejercita su actividad empresarial a través de una serie de actos, por lo demás homogéneos en cuanto a su naturaleza y su función económica, coordinados en vista del fin que la banca se propone, actos que comúnmente vienen designados como "operaciones de banca" u "operaciones bancarias". El término "operación bancaria" califica el conjunto de actos realizados por la empresa bancaria, para la consecución de sus propios fines. En sentido jurídico-económico existe una operación de crédito cuando, en una relación de dar o de poseer existente entre dos sujetos, se da en "un primo tempo", para recobrar después en "secondo tempo" lo que se ha dado. Habiendo definido la operación de crédito con viene ahora determinar los elementos o características esenciales de la misma: 1) El término o plazo. La transmisión del acreedor al deudor, está separada en el tiempo, por un término de retransmisión del deudor al acreedor. En tal sentido señala FOLCO que "... sólo en cuan to la prestación de restitución se prorroga por la presencia de un término, puede concebirse una operación de crédito". Este elemento no es exclusivo de la operación de crédito, pues es consustancial a todos los derechos de crédito, lo que implica que toda operación de crédito es una operación a término, pero no toda operación a término es una operación de crédito. 2) Fiducia o confianza, la cual es un elemento indefectible sin el cual las partes no celebran la operación. La fiducia noes exclusiva de la operación de crédito, pues se da en el mandato, arrendamiento, etc. en diferentes grados y con diversos efectos jurídicos. Puede, eventualmente, darse el caso de una operación que alguien se vea forzado a efectuarla, o bien impuesta por una operación previa y principal, sin que el acreedor le tenga confianza alguna al deudor. 3) Uno de los elementos esenciales y exclusivos de la operación de crédito, desde una perspectiva tradicional, lo constituye la transferencia actual de la propiedad de una cosa del acreedor al deudor, quedando diferida la contrapartida, esto es, la prestación correlativa, por parte del deudor, de una cosa que representa el equivalente de la propiedad adquirida por él.

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Este elemento es tan importante que se le ha denominado el "mínimo común denominador "de la operación de crédito. La contrapartida del deudor ha de ser de un valor económicamente equivalente y no de la misma cosa, individualmente considerada, que fue objeto de la transmisión inicial; por lo anterior doctrinalmente se distingue entre operación de crédito a "contrapartida homogénea", y operación de crédito "a contra partida heterogénea", según que el deudor deba restituir bienes del mismo género, especie y calidad de los que el recibió o deba devolver un bien diverso, de otro género, especie o calidad. Algunas de las operaciones tradicionales que pueden realizar los Bancos son las siguientes: A) Operaciones Activas: Como otorgar crédito mediante préstamos, descuentos, apertura de crédito y anticipos: B) Operaciones Pasivas:Como recibir depósitos del público, emitir obligaciones, efectuar redescuentos; obtener anticipos o descuentos; C) Operaciones Neutras: Como adquirir y vender títulos, girar y transferir fondos, prestar servicios de cajas de seguridad y de custodia, actuar como fiduciarios, ejecutar mandatos, comisiones y otros encargos de confianza, comprar y vender divisas, efectuar operaciones de mesa de negociaciones, intermediar en la colocación de capitales. OPERACIONES ACTIVAS Las principales operaciones activas de los Bancos con el préstamo, el descuento, la apertura de crédito y el anticipo. El “Préstamo” de dinero hecho por los Bancos se rige por las normas de la Ley General del Sistema Financiero (26702), del Código de Comercio y del Código Civil. Para que el préstamo sea mercantil, sin embargo, se requiere que “concurran” las siguientes circunstancias: 1°) que alguno de los contratantes sea comerciante; 2°) que las cosas prestadas se destinen a actos de comercio. En el derecho comparado se ha llegado a considerar el préstamo de dinero hecho por los Bancos fuera del ámbito de esta disposición y se le ha desplazado hacia el campo de la operación bancaria, a la cual se considera mercantil en todo caso (Garrigues), pero también se ha expresado la opinión de que la operación de Banco no es absolutamente mercantil, sino unilateralmente comercial (Hamel-Lagarde-Jauffret): El préstamo bancario puede ser de dinero y puede ser de firma. En el primer caso, no sólo puede tener por objeto dinero efectivo sino dinero bancario, aunque el contrato nunca hará esadiferenciación. En el segundo caso, la firma podrá consistir en una fianza, en un aval o en la asunción de una obligación de otro orden en beneficio del cliente del Banco, tal como ocurre con la garantía enmascarada. El préstamo puede consistir también en especies no monetarios, pero esta variedad de mutuo no se practica por los Bancos. Los Bancos europeos practicaron con mucha frecuencia los llamados préstamos sobre títulos.

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

El descuento es una operación por medio de la cual el Banco anticipa al cliente el importe de un crédito todavía no vencido, previa deducción de un descuento. Este contrato se realiza, generalmente, sobre letras de cambio, las cuales se entregan pro-solvendo, aunque puede tener por objeto otros créditos. Es una operación bancaria tan característica que a veces da su nombre a las propias instituciones bancarias. La apertura de crédito es un contrato por el cual el Banco se obliga a suministrar al cliente, mediante una compensación, una determinada cantidad de dinero, en una o varias partidas, generalmente por medio de cheques. A su vez, el cliente asume la obligación de rembolsar las sumas recibidas, más los gastos, comisiones e intereses. La diferencia entre esta operación y el préstamo de dinero o mutuo, es que éste (contrato real) se perfecciona con la entrega de la cosa, mientras que la apertura de crédito es un contrato consensual. La mayoría de las veces, la apertura de crédito tiene una cobertura (una garantía real o personal), pero puede no tenerla. La apertura de crédito funciona, generalmente, dentro del marco de lacuenta corriente, recibiendo entonces el nombre de apertura de crédito en cuenta corriente. El anticipo es un préstamo que hace el Banco a su cliente con garantía (prenda) de títulos, títulos de deuda pública, bonos de prenda de almacenes generales de depósito, acciones cotizadas en bolsa, etc. OPERACIONES PASIVAS Las operaciones pasivas más características son el depósito y la emisión de obligaciones. El redescuento es un contrato de descuento en que el Banco beneficiado con el crédito asume el rol de deudor, generalmente frente al Banco Central de Reserva, el cual utiliza el mecanismo de redescuento con mayor o menor flexibilidad, de acuerdo a la política de liquidez que aplique en un momento determinado. El descuento y el anticipo en el cual los bancos sean sujeto pasivos de la obligación no se diferencian jurídicamente de los demás contratos de descuento y anticipo. El depósito bancario de dinero pertenece a la categoría del depósito irregular. El depósito es irregular cuando el depositario puede servirse de la cosa depositada, potestad que está implícita en el depósito bancario de dinero. Nuestro derecho hace del depósito un mutuo o un comodato cuando el depositario tiene permiso de servirse o usar de su depósito, porque “el contrato cambia de naturaleza y ya no es depósito”. El depósito bancario adopta dos formas fundamentales: A la vista y ha Plazo. Desde el punto de vista de la práctica bancaria el depósito puede hacerse en cuenta corriente, en ahorros o ha vencimiento fijo. La emisión de obligaciones por parte de la banca tienepeculiaridades que regula la Ley General del Sistema Financiero (sobre la emisión de obligaciones en general. Los Bancos están autorizados para emitir determinada clase de obligaciones que identifica la expresada ley y que corresponden a fórmulas de captación de recursos que el legislador ha considerado adecuadas. OPERACIONES NEUTRAS

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Se considera operaciones neutras a aquellas transacciones en las cuales no se produce intermediación en el crédito y de las cuales no resulta una posición acreedora o deudora para el Banco. Generalmente se ubican en el ámbito de servicios al cliente. La gama de operaciones neutras se ha expandido enormemente. Algunos contratos que eran exclusivos de ciertas organizaciones financieras de economías desarrolladas, como el underwriting, han adquirido importancia por el desarrollo que los mercados de valores han experimentado a nivel mundial. Otros como el leasing y el factoring, se han popularizado. Son todos contratos que provienen del derecho y de la experiencia financiera de los Estados Unidos de Norteamérica, de donde han pasado a Europa y el resto del mundo. El underwriting es un procedimiento por medio del cual una entidad intermediaria del mercado de capitales adquiere, garantiza o promete la colocación de una emisión de títulos entre el público inversionista. Las tres modalidades más usadas son: Underwriting firm (adquisición de la emisión por el intermediario, con la atención de colocarla luego); underwriting stand bye (colocación garantizada: El underwriting compra la parte no colocada); y underwriting besteffort basis (el underwriting hace los mejores esfuerzos para colocar la emisión, pero no garantiza nada). El leasing es una operación financiera consistente en facilitar la utilización de equipos, instalaciones y maquinarias a quien carece de capital necesario para su adquisición o no desea invertir fondos en estos bienes, merced a una financiación a largo o mediano plazo, coincidente con el término de amortización de los bienes, garantizada con reserva de dominio sobre los mismos y mediante el pago periódico de un alquiler o canon, con la posibilidad de adquirirlos a su conclusión por un valor determinable. El factoring es un contrato por el cual una empresa especializada recibe la cesión y se encarga del cobro de los créditos de otra empresa contra su clientela, sin recurso contra el cedente de los créditos. El contrato tiene variedades diversas. La contratación bancaria moderna ha recibido la incorporación de figuras muy novedosas, como las garantías abstractas (carta de patrocinio, a la cual no se le aplican las reglas de la fianza; garantía a primera demanda). La forma de contratación, por otra parte, ha dado lugar a la creación de los “documentos electrónicos” y ha la intensificación de la “desmaterialización de los títulos”, como consecuencia del uso de los medios informáticos de almacenamiento de datos y de comunicación. OPERACIONES BANCARIAS TÍPICAS La captación, como su nombre lo indica, significa captar o recolectar dinero de las personas. Este dinero, dependiendo del tipo de cuenta que tenga una persona (cuenta de ahorros,cuenta corriente, certificados de depósito a término fijo, etc.) gana unos intereses (intereses de captación); es decir, puesto que al banco le interesa que las personas o empresas pongan su dinero en él, éste les paga una cantidad de dinero por el hecho de que pongan el dinero en el banco.

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía; es decir, los bancos toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con éstos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos el banco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, una cantidad de dinero que se llama intereses (intereses de colocación). Sabiendo que los bancos pagan una cantidad de dinero a las personas u organizaciones que pongan sus recursos en el banco (intereses de captación) y que cobran dinero por dar préstamos a quien o quienes los soliciten (intereses de colocación), podemos preguntarnos: ¿de dónde obtiene un banco sus ganancias? La respuesta a ello es que los intereses de colocación, en la mayoría de los países, son más altos que los intereses de captación; o sea que los bancos cobran más por dar recursos que lo que pagan por captarlos. A la resta entre la tasa de interés de colocación y la de captación se le denomina margen de intermediación. Los bancos, por lo tanto, obtienen más ganancias cuanto más grande sea el margen de intermediación. Tasa interés de colocación – tasa de interés de captación = margen de intermediación Podemos concluir detodo lo anterior que los bancos actúan como intermediarios. Su negocio es comerciar con dinero como si fuera cualquier otro tipo de bien o de mercancía. El dinero que los bancos recogen a través de la captación no puede ser utilizado en su totalidad para la colocación; parte de este dinero se destina a lo que se denomina encaje, mientras que lo que queda libre se utiliza para conceder préstamos. El encaje es un porcentaje del total de los depósitos que reciben las instituciones financieras, el cual se debe conservar permanentemente, ya sea en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el banco central. El encaje tiene como fin garantizar el retorno del dinero a los ahorradores o clientes del banco en caso de que ellos lo soliciten o de que se le presenten problemas de dinero a las instituciones financieras. De esta forma, se disminuye el riesgo de la pérdida del dinero de los ahorradores. En la actualidad, el cambio en las necesidades de las empresas, familias e instituciones, ha reconducido la actividad bancaria orientándola a los servicios, que se convierten en su principal fuente de ingresos por la reducción de margen de intermediación, reducción más acusada cuanto más maduro es el sistema financiero de un país y cuanto más bajos son los tipos de interés. Los medios de pago (tarjetas, cheques, transferencias), garantizar el buen fin del comercio internacional entre las partes, asegurando la solvencia en importación-exportación, intermediación en mercados financieros y operaciones con grandes empresas e instituciones públicas, marcan elenfoque de la banca como empresas de servicios financieros universales. Mención aparte merecen las importantes participaciones empresariales de la gran banca, otra gran fuente de negocio y poder para estas instituciones, llegando a formar poderosos grupos multinacionales con intereses en las más diversas áreas. Los bancos pueden cumplir funciones adicionales a las antes mencionadas; por ejemplo negociar

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

acciones, bonos del gobierno, monedas de otros países, etc. Cuando estas actividades las realiza un solo banco se denomina banca universal o banca múltiple. Igualmente, estas actividades pueden ser realizadas de manera separada por bancos especializados en una o más actividades en particular. Esto se denomina banca especializada. Independiente de los tipos de bancos, éstos permiten que el dinero circule en la economía, que el dinero que algunas personas u organizaciones tengan disponible pueda pasar a otras que no lo tienen y que lo solicitan. De esta forma facilita las actividades de estas personas y organizaciones y mejora el desempeño de la economía en general. De lo anterior se colige la importancia de la banca en la historia económica de la humanidad. Operaciones Pasivas Es el dinero que una institución financiera recibe del público, generalmente a través de las diferentes modalidades de depósito, y que luego podrá prestar a través de las diversas formas de crédito. Depósitos de Ahorro Es un depósito efectuado en una institución financiera por un plazo indefinido. Los fondos depositados pueden ser incrementados con aportes parciales ytambién pueden ser retirados parcialmente por el cliente sin necesidad de un aviso previo. Depósitos a la Vista (Cuenta Corriente) Es un depósito realizado en un banco, a nombre de una o más personas, que permite a los titulares de la cuenta retirar el dinero mediante el giro de cheques con cargo a los fondos depositados en la misma y hacer depósitos parciales en dicha cuenta. El banco tiene la obligación de hacer efectivo los cheques, de acuerdo a su forma de emisión, a la sola presentación del mismo, a menos que la cuenta no tenga fondos. Depósitos a Plazo Es aquel depósito efectuado en una institución financiera, por un monto, plazo y tasa de interés convenido. Son cuentas que le pagan un mayor interés a los ahorristas a cambio de que el dinero que se deposita permanezca por un periodo determinado sin ser retirado. Depósitos CTS Es un depósito a plazo que tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina el cese de una relación laboral y la consecuente pérdida de ingresos en la vida de una persona y su familia.

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Tarjeta de Débito Permite realizar retiros a través de cajeros automáticos o cajeros corresponsales o efectuar consumos de bienes o servicios con cargo directo a los fondos en la cuenta asociada. Permite realizar transacciones en locales comerciales que tengan un terminal lector de tarjetas bancarias denominado P.O.S. (por su expresión en inglés: Point of Sale – punto de venta) Redescuento Pasivo Financiamiento otorgado a las entidades bancarias por el Banco Central de Reserva (BCRP) ensituaciones extremas de falta de liquidez. Adeudos Financiamientos otorgados por otros bancos corresponsales u otros organismos multilaterales de crédito como COFIDE, generalmente dirigidos al financiamiento que los intermediarios financieros dan a ciertos sectores de la economía. Transferencias, Giros, Cheques de Gerencia Recursos recaudados por los intermediarios financieros a través de los servicios, pero que mientras permanezcan en la entidad financiera constituyen obligaciones a la vista que pueden ser utilizadas en el otorgamiento de créditos también a la vista. Operaciones Activas Negocios mediante los cuáles se prestan recursos financieros (dinero) para facilitar apoyo financiero a los clientes de una entidad financiera previa evaluación y requiriendo, en ciertos casos, garantías como respaldo a la operación. En estos negocios se cobran intereses que toman el nombre de intereses activos. Sobregiros en Cuenta Corriente Mediante las cuales el cliente de un Banco puede girar eventualmente sobre su cuenta corriente aun cuando no tenga fondos suficientes, siempre y cuando el Banco lo autoice. Son de carácter transitorio y de alto riesgo. Avances en Cuenta Corriente Mediante las cuales el cliente puede sobregirar su cuenta corriente aun cuando no tenga fondos suficientes, hasta llegar a un monto máximo determinado en el respectivo contrato de crédito en el cual también se establece el tiempo para el uso de esta facilidad crediticia. Descuento de Pagarés Modalidad mediante la cual los Bancos conceden crédito directo alsolicitante, quien firma un título

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

valor llamado “Pagaré”, en el cual se estipulan todas las condiciones del crédito. Mayormente tiene un vencimiento fijo, en cuyo día el deudor debe cancelarlo totalmente o renovarlo con o sin amortización, previo acuerdo con el intermediario financiero. Si fuera necesario este podría solicitar una garantía a manera de respaldo. Descuento de Letras Mediante esta operación se concede crédito en base a un título valor denominado “Letra de Cambio”, que podrá ser uno o más documentos. Su tratamiento es bastante similar al de los pagarés, debiendo tenerse presente que en el caso de la letra de cambio, la responsabilidad es compartida por el aceptante y endosante del documento. Como en el caso anterior; si fuera necesario, el Banco podrá solicitar una garantía a manera de respaldo. Préstamos Operación mediante los cuales el intermediario otorga financiamiento a un plazo determinado, el cual será pagado generalmente a través de cuotas periódicas que contienen básicamente la amortización de la deuda y el pago de los intereses correspondientes. Adicionalmente es posible agregar algunos otros cargos por comisiones, gastos, seguros u otros. Créditos Hipotecarios Créditos destinados a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia. Son aquellos préstamos que además de contener como garantía una hipoteca, están orientados única y exclusivamente a satisfacer necesidades personales de vivienda. Créditos Personales Préstamosdestinados a satisfacer eventuales necesidades de dinero y/o financiamientos para la adquisición de bienes y/o servicios que no tengan ninguna relación con actividades empresariales. Permite obtener dinero para usarlo en lo que más se necesite: unas buenas vacaciones con la familia, compra de una computadora, el pago de matrículas, para solucionar problemas de salud, salir de cualquier apuro, etc. Créditos a Microempresas Créditos en efectivo o mediante respaldo, otorgados a Persona Natural o Persona Jurídica, para el financiamiento de actividades de producción, comercio o prestación de servicios. Para ser considerado crédito a microempresa la persona debe tener un endeudamiento en el sistema financiero que no exceda de US $30,000 o su equivalente en moneda nacional, el mismo que deberá corresponder a la última información crediticia emitida por la SBS en el momento de otorgarse el crédito.

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Tarjeta de Crédito Contrato por el cual una empresa bancaria o una persona jurídica autorizada, concede una apertura de crédito, de tipo rotatorio o revolvente, por una suma determinada, a favor de su cliente que puede ser una persona natural o jurídica. El uso de la tarjeta permite realizar compras o pagos como si se tratara de efectivo en las empresas o establecimientos afiliados, éstos serán cancelados al contado o a cierto plazo. Factoring Orientada básicamente a las empresas, mediante la cual estas ceden al Banco sus cuentas por cobrar aún sin vencer a cambio de un anticipo de dinero que les permita financiar su proceso productivo, decomercialización o venta de servicios. En estos casos, a diferencia del descuento, el Banco asume íntegramente el riesgo de no pago de los deudores de los documentos adquiridos. Leasing (Arrendamiento Financiero) Operación a través de la cual un banco adquiere un bien mueble o inmueble a solicitud de su cliente y luego se lo cede en uso a cambio del pago de una cuota periódica, teniendo el cliente la opción de compra al término del contrato. Operaciones Conexas o Contingentes Debido a la gran cantidad de movimiento de capitales, las instituciones financieras efectúan muchas operaciones que son independientes o derivadas de las operaciones de captación o colocación. Son los tradicionales créditos indirectos, que en su mayoría están relacionados con las operaciones activas, y que pueden llegar a convertirse en tales en razón de circunstancias ajenas e imprevistas para la institución financiera, por lo que se registrarán a través de las cuentas contingentes. Llamados también riesgos de no caja, son aquellos en los que no existe un desembolso efectivo de dinero y el intermediario financiero sólo interviene mediante una garantía sobre un compromiso futuro a cumplir por sus clientes frente a un tercero. En los créditos directos, el principal activo es el dinero captado del público, en los indirectos, es el prestigio de la institución financiera, ganado por su solidez, capacidad, seriedad, calidad de su personal, controles que está sujeta, etc. Desde el punto de vista de ingresos, representan un rubro también muy interesante, porque las comisiones que se cobran cubren ampliamente los costos necesarios para brindar el servicio. Entre las principales operaciones de este tipo, se pueden citar las siguientes:

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Aval Garantía que respalda exclusivamente el cumplimiento de obligaciones derivadas de un título valor, la cual consta literalmente en el mismo título. El avalista queda obligado de igual modo que aquel por quien prestó la garantía, por lo cual el acreedor puede exigir el cumplimiento de la obligación a su elección. Carta Fianza Es un contrato accesorio, ligado siempre a uno principal que puede ser un préstamo o mutuo, al cual le sirve de respaldo. De acuerdo a la legislación, la fianza obliga al fiador a cumplir determinada prestación en garantía de una obligación ajena, si esta no es cumplida por el obligado. Crédito Documentario Compromiso contraído por el Banco, por orden del comprador, de pagar cierta suma al vendedor en un plazo fijo y contra entrega de determinados documentos, que justifiquen el envío de una mercancía específica. Operaciones por Cuenta de Terceros Son aquellas en las cuales la entidad financiera actúa como intermediario entre un deudor y un acreedor cumpliendo ciertas instrucciones de este último. En gran parte de casos se pueden registrar a través de cuentas de orden, siendo las principales operaciones de este tipo las siguientes: ← Cobranzas en moneda nacional y extranjera. ← Intermediación en cobros (servicios, tributos, cuotas, etc.). ← Intermediación en pagos (planillas de remuneraciones). ← Compra-venta de títulos valores. ←Compra-venta de divisas y otros bienes. ← Custodia de valores. ← Cajas de seguridad. ← Emisión de órdenes de pago (cheques de gerencia, giros y transferencias). ← Certificación de cheques. Adicionalmente a lo señalado anteriormente, existe una variedad de operaciones en las cuales la entidad financiera participa y que no pueden ser incluidos específicamente en ninguno de los rubros antes señalados, como pueden ser: Remesas Las remesas son los recursos monetarios que los inmigrantes obtienen trabajando en el extranjero y luego envían a su país natal. Los canales de envío pueden ser:

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

– Electrónico (por empresas de transferencias de fondos) – Bancos o entidades financieras – Por correo – A través de personas. Giros Permite efectuar transferencias o envíos de dinero a una persona determinada entre diferentes plazas del Intermediario financiero a nivel nacional o internacional. Beneficios Envío de dinero disponible en línea y en forma segura a cualquier persona natural o jurídica por medio de oficinas en el ámbito nacional sucursales o corresponsales en el extranjero . Administración de Capitales Vinculados con el Sector Mobiliario: Se encargan de los trámites que demanda la emisión y colocación de valores como acciones y bonos, incluso prefinanciando la emisión y gestionando la cotización en bolsa. Vinculados con la Administración de Inmuebles: El Banco toma a su cargo la cobranza de alquileres y eventualmente las acciones contra inquilinos incumplidos, a la vez que el pago de impuestos, tasas y primas de seguros eincluso las reparaciones en el inmueble. Servicios Vinculados con el Sector Externo Como tramitaciones, asesoramiento, cobranzas documentarias, entre otros. Transporte de Valores Como la movilización física de efectivo y documentos valorados. Este tipo de transporte debe efectuarse en condiciones de máxima seguridad y se realiza fundamentalmente entre oficinas principales, agencias, sucursales e inclusive con el BCRP. Otros Dentro de ellos podemos citar los estudios e informaciones especializadas mediante los cuales los bancos brindan asesoramiento como parte de sus operaciones, pero también pueden ser requeridos como servicios especiales, a manera de estudios de proyectos de factibilidad, de marketing, de mercado entre otros. Las empresas del sistema financiero podrán realizar todas las operaciones y servicios conforme a los límites que la Ley 26702 señala en los artículos pertinentes y de acuerdo a alo establecido como operaciones en el artículo 221° de la misma. Existe otro grupo de operaciones que realizan las entidades financieras y que están principalmente relacionadas al manejo de fondos de su propiedad, que les permiten tener una mejor rentabilidad o la obtención de facilidades para el manejo de sus operaciones con la

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

clientela. Dentro de ellas se tiene: Préstamos Interbancarios Préstamos otorgados entre las mismas instituciones financieras para poder cubrir problemas temporales de liquidez de alguno de ellos. Estos préstamos se otorgan generalmente para ser devueltos al día siguiente o en general en plazos cortos.Inversiones en Valores Los excedentes de fondos que tienen las entidades financieras y que son colocados a través de créditos a la clientela se invierten en diversos instrumentos o valores que les permiten obtener algún tipo de rentabilidad. “Swaps” y “Forwards” Operaciones de compra o venta a futuro de moneda extranjera que permiten solucionar problemas temporales de liquidez, vendiendo o comprando temporalmente moneda extranjera, con el compromiso de la reventa o recompra de esa moneda entre los mismos participantes. Repos Venta temporal de títulos valores, como los certificados de depósitos para satisfacer necesidades temporales de liquidez con el compromiso de recompra de los mismos.

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com