I. DATOS GENERALES ASIGNATURA PRE-REQUISITO CÓDIGO AÑO Y SEMESTRE Nº DE CREDITOS HORAS DE TEORÍA HORAS DE PRÁCTICA DOCE
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I.
DATOS GENERALES ASIGNATURA PRE-REQUISITO CÓDIGO AÑO Y SEMESTRE Nº DE CREDITOS HORAS DE TEORÍA HORAS DE PRÁCTICA DOCENTES DURACIÓN DE LA ASIGNATURA FACULTAD
II.
: Historia Del Arte I : Ninguno : HISARTB : 2018-I : 03 : 03 : 00 : Ana Claudia Reinoso Monroy : Del 19 de marzo al 07 de julio : Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Ingeniería y Gestión
SUMILLA El curso propone una aproximación al arte por medio del estudio de algunos temas claves que permitan al alumno entender el fenómeno artístico como experiencia creadora. Se trata de narrar algunos momentos de la historia del arte a partir de obras y autores representativos. Se estudiará el contexto histórico en el que fueron creadas y los elementos propios del lenguaje plástico. Todo ello tiene como fin proporcionar información para el goce estético, para la comprensión de la obra de arte y para el autoconocimiento del alumno.
III.
OBJETIVOS Competencias Al finalizar el curso, el alumno será capaz de comprender el papel del arte en la configuración de la cultura, decodificar algunos elementos claves de una obra (iconografía) y considerar sus posibles significados teniendo en cuenta su contexto respectivo. Todo ello le permitirá al alumno apreciar y disfrutar del arte como experiencia estética. Capacidades Manejar un método que le permita interpretar las obras de arte, analizándolas a partir de sus elementos formales y su iconografía. Reflexionar sobre su propia experiencia estética y vincularla con su proceso de autoconocimiento. Relacionar las obras de arte con sus respectivos contextos históricos y compararlas entre sí reconociendo sus similitudes y diferencias. Identificar algunas de las obras, autores y estilos más importantes de la historia del arte, y relacionarlos con las propuestas artísticas actuales. Discutir y contrastar las principales posturas existentes acerca de una determinada obra. Valorar la dimensión estética e incorporarla, de manera consciente, a su cotidianeidad.
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IV.
CONTENIDOS Primera Unidad Formativa: Introducción. El arte y la experiencia estética. Los pasos del método hermenéutico: Ver, mirar y contemplar. El arte y lo real maravilloso. Paleolítico y Neolítico. Segunda Unidad Formativa: El esplendor de la forma y la materialización de la idea. Egipto, Grecia y Roma Tercera Unidad Formativa: Imagen y representación de lo divino en el cristianismo. Del Paleocristiano al Gótico. Cuarta Unidad Formativa: El ser humano como centro de la creación. Renacimiento, Manierismo y Barroco Quinta Unidad Formativa: La autonomía del arte. Romanticismo, Realismo, Impresionismo y Post-impresionismo. Sexta Unidad Formativa: El arte y el impacto de lo nuevo. Vanguardias. El arte en nuestros días.
V.
CRONOGRAMA
MES
SEMANA
ABRIL
MARZO
Semana 1
Semana 2
Semana 4
Imagen y representación de lo divino. Arte en el Medioevo. Paleocristiano y Bizantino. Imagen y representación de lo divino. Arte en el Medioevo. Románico. Imagen y representación de lo divino. Arte en el Medioevo. Gótico. Imagen y representación de lo divino. Arte Flamenco.
Semana 6
Semana 8
MAYO
Semana 9 Semana 10
Semana 11
JUNIO
El esplendor de la forma. Grecia Arcaica, Clásica y Helenística. El esplendor de la forma. Roma.
Semana 5
Semana 12
TIPO DE EVALUACIÓN
Introducción. El arte y la experiencia estética. El esplendor de la forma. Egipto
Semana 3
Semana 7
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CONTENIDOS
Prácticas grupales 1era. Práctica calificada Prácticas grupales
Prácticas grupales
Evaluaciones parciales El ser humano como centro de la creación. Renacimiento temprano: El Quatrocentto El ser humano como centro de la creación. Alto Renacimiento. El ser humano como centro de la creación. Manierismo y Barroco. La autonomía del arte: Neoclasicismo. Entre el Neoclasicismo y el Romanticismo, Goya.
Prácticas grupales
2da. Práctica calificada Exposiciones
Semana 13
La autonomía del arte: Romanticismo, Impresionismo
Semana 14
La autonomía del arte: Post-Impresionismo, Matisse, Van Gogh, Gaugin.
Semana 15
El arte y el impacto de lo nuevo. Vanguardias siglo XX.
JULIO
Semana 16
VI.
Exposiciones Informe de visita al Museo Exposiciones
Exposiciones
Evaluaciones finales
Semana 17
Exámenes de rezagados
METODOLOGÍA El curso se desarrollará por medio de clases expositivas en las que, además de introducir al alumno al contexto histórico, se analizarán algunas de las obras más emblemáticas de cada período, tomando en consideración sus elementos formales (composición, luz, movimiento, ritmo, etc.) y su iconografía. El alumno reforzará lo trabajado en clase mediante la lectura de textos (bibliografía obligatoria) y sus visitas a exposiciones de arte (museos o galerías). Se elaborarán ejercicios basados en las lecturas que se realizarán de manera periódica y grupal. Además se tomarán dos prácticas calificadas que consistirán en controles de lectura y ejercicios de reconocimiento. Asimismo, a fin de semestre, el alumno deberá desarrollar una exposición grupal sobre algún tema previamente designado y además entregar el informe de una visita a una exposición en el que se evidencie que, aparte de utilizar el método hermenéutico para la interpretación de una obra, ha logrado comparar y establecer vínculos entre una obra de arte contemporáneo y algunas de las obras vistas en clase. El examen parcial y el examen final serán pruebas escritas que incluirán proyección de imágenes.
VII.
SISTEMA DE EVALUACIÓN La asignatura será evaluada a lo largo de todo el semestre, para ello los docentes harán uso de distintos instrumentos de evaluación.
Evaluación parcial
Porcentaje Actividades que comprende 30% Prueba escrita
Trabajos, practicas o controles
40%
02 prácticas calificadas (20%) 04 Prácticas grupales (10%) 01 Exposición + 01 Informe de visita a un Museo (10%)
Evaluación final
30%
Prueba escrita
Evaluación parcial.- Será una evaluación escrita que también incluirá proyección de imágenes. Se tomará en la octava semana del curso. El contenido y las lecturas implicados serán comunicados por el docente. Esta evaluación corresponde al 30% de la calificación final de la asignatura. Prácticas o controles.- Se tomarán dos Prácticas calificadas que pesarán 10% cada uno, que incluirán controles de lecturas y ejercicios de reconocimiento.
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Prácticas grupales.- Se realizarán prácticas grupales (ejercicios basados en las lecturas) que sumarán un puntaje. Exposición e Informe de visita a un Museo.- Se elaborará una exposición grupal en torno a un trabajo de investigación relacionado a un tema sugerido por la docente. Además, se pedirá que el alumno presente un informe de una de sus visitas a exposiciones de arte. En dicho informe el alumno deberá aplicar el método hermenéutico para interpretar una determinada obra y ponerla en relación con algunas de las obras vistas en clase. Tanto la exposición como el informe pesarán 10%. Evaluación final.- Consistirá en una evaluación escrita que también incluirá proyección de imágenes. Los contenidos y lecturas materia de evaluación serán comunicados por la docente. Esta evaluación corresponde al 30% de la calificación final. VIII.
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Museo de Arte Contemporáneo de Lima http://www.maclima.pe/ Museo de Arte de Lima (MALI) http://www.mali.pe/ Museo de Arte Moderno (Nueva York – EE.UU.) http://www.moma.org/ Museo de Louvre (París – Francia) http://www.louvre.fr/ Museo del Prado (Madrid-España) www.museodelprado.es Museo Thyssen Bornemisza (Madrid- España) http://www.museothyssen.org/ Museos Vaticanos (Italia) http://mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Musei.html National Gallery (Londres – Reino Unido) http://www.nationalgallery.org.uk/ National Gallery of Arts (Washington D.C. – EE.UU.) http://www.nga.gov/ The British Museum (Londres-Reino Unido) http://www.britishmuseum.org/default.aspx The Metropolitan Museum of Art (Nueva York – EE.UU.) http://www.metmuseum.org/
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Web Art Gallery http://www.wga.hu/index.html Webmuseum http://www.ibiblio.org/wm/paint/
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