Citation preview

M  es de aparición aguda o subaguda, intensa y constante, a veces con carácter pulsátil; generalizada o de localización frontal u occipital con irradiación a columna vertebral.   son en proyectil, su aparición es habitualmente paralela a la instauración de la cefalea. No suelen tener relación con la ingesta y sí acompañarse de nauseas.  © síntoma integrante no indispensable de este síndrome, pero que cuya aparición es la norma cuando el origen es infeccioso. 

6        ’  a la luz y a los ruidos.  ’ que justifica una actitud hostil al menor contacto, debido a la hiperestesia cutánea.    demostrable por la ´raya meníngea de Trousseauµ, o aparición al roce de una línea pálida que enrojece rápidamente.  3     desde confusión mental a coma, relacionado con el grado de evolución del proceso clínico y cuya aparición comporta un factor pronóstico de gravedad.





  

M generalizadas o focales, pueden indicar complicaciones (absceso cerebral, arteritis con infarto...), estar causadas por fármacos (penicilina) o favorecida por la fiebre en caso de pacientes epilépticos.                 ponen de relieve una complicación (lesiones focales parenquimatosas o la participación de esas estructuras). ¦     ¦     

 

   es el signo clínico más importante, constante y precoz:  paciente colocado en decúbito supino  con el cuello en el mismo plano que el tronco (sin almohada)  flexionando el cuello e intentando llevar el mentón hasta la región esternal.  Su positividad consiste en el hallazgo de una resistencia que termina en  bloqueo del movimiento, acompañada de dolor.



’     Molocado el paciente en decúbito dorsal, el examinador pasa su brazo izquierdo por detrás del tórax del paciente, mientras con su mano derecha mantiene las rodillas extendidas; a continuación, sienta al paciente impulsándolo con su brazo izquierdo. La maniobra es positiva (signo de Kernig 1) cuando al llegar a la posición de sentado el paciente flexiona las rodillas pese a la oposición del examinador. Se observa en el síndrome meníngeo.

’   Õ Molocado el paciente en decúbito dorsal, el examinador levanta la pierna de este en extensión, cuando el miembro se ha elevado a una cierta altura, existe signo de Kernig 2, si se produce una flexión en la articulación de la rodilla, que se hace invencible y a veces dolorosa  Se observa en el síndrome meníngeo 



’     con el paciente en decúbito dorsal, el examinador pasa su mano izquierda por detrás de la cabeza de aquel, mientras apoya su mano derecha en el pecho; a continuación provoca una flexión brusca de la cabeza sobre el tronco. La maniobra es positiva si en dicho momento el paciente flexiona las rodillas. Se observa en el síndrome meníngeo.



’      Mon el paciente en decúbito dorsal, el examinador flexiona la pierna sobre el muslo y éste sobre la pelvis. La maniobra es positiva (signo de Brudzinski 2) si el otro miembro se flexiona. Se observa en el síndrome meníngeo.

          6acer rotación de la cabeza  Se produce extensión de extremidades ipsilaterales  Flexión de las opuestas.

M        umpide al enfermo inclinarse hacia adelante,  no puede besar sus rodillas ni incorporarse en la cama (con los hombros cruzados sobre el pecho)  sin ayuda de las extremidades superiores ’  ¦3  ¦

’ 

  resionando rápidamente la cabeza del enfermo e  imponiendo a la vez, por una presión de la otra mano del examinador sobre las rodillas que estas se flexionen,  se produce la extensión del dedo gordo.

      asando un brazo por la espalda del paciente, a la altura de ambos hombros  se intenta incorporarle en la cama,  al mismo tiempo que con la otra mano nos oponemos a la flexión de las rodillas;  la resistencia encontrada guarda relación con la contractura refleja.

£

              , deprime el vientre, el cual adopta una disposición excavada.