Signos Distintivos

SIGNOS DISTINTIVOS Los signos distintivos son medios identificadores que utiliza el empresario para distinguir en el mer

Views 63 Downloads 1 File size 183KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SIGNOS DISTINTIVOS Los signos distintivos son medios identificadores que utiliza el empresario para distinguir en el mercado su empresa, su establecimiento de comercio, sus actividades comerciales, los productos que fabrica o comercializa o los servicios que presta.

MARCA DONOFRIO

LEMA COMERCIAL CERCA DE TI

NOMBRE COMERCIAL PLAZA VEA

MARCAS COLECTIVAS DON VICTORIO

DENOMINACIONES DE ORIGEN PISCO

El registro de una marca es la manera más efectiva de protegerla frente a posibles copias o imitaciones por parte de quienes se quieran aprovechar de su prestigio. El registro convierte al titular en el propietario de la marca y en el único autorizado a emplearla por el plazo de diez años a partir de su registro, el cual puede ser renovado indefinidamente. existen diversos tipos de signos distintivos; destacan las marcas como los signos que utilizan los empresarios para identificar y diferenciar sus productos o servicios en el mercado.

Por marca se entiende cualquier signo que sea capaz de identificar productos o servicios en el mercado. En Perú son susceptibles de ser registrados como marcas las palabras o combinación de palabras, los elementos gráficos, los sonidos y olores, un color delimitado por una forma

específica, la forma de los productos, sus envases o envolturas, cualquier combinación de los anteriores.

Medidas del Estado para proteger a los titulares de marcas. La Autoridad Estatal para proteger a los titulares de marcas es la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que viene a ser la encargada de administrar el sistema de derechos sobre marcas de producto o de servicio, nombres y lemas comerciales, denominaciones de origen y de cualquier otro signo distintivo. Las funciones de esta Dirección son: • Otorgar, inscribir y proteger los derechos sobre signos distintivos. • Resolver los conflictos relacionados con el uso indebido de un signo distintivo o el registro de signos distintivos.

Sanciones por infracciones contra el derecho de marcas En este punto, la sanción en la vía administrativa (Indecopi) oscila entre una amonestación hasta 150 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) que es equivalente a más de medio millón de soles. Asimismo, además de esta sanción se puede ordenar el cese del uso indebido de la marca y el retiro del mercado de los productos infractores.

En la vía judicial delitos por el uso indebido de marcas Delito por el uso no autorizado de marcas La sanción por la comisión de este delito puede oscilar entre uno y cinco años de pena privativa de la libertad, además de la inhabilitación o la multa según corresponda. . ¿QUIÉNES PUEDEN REGISTRAR UNA MARCA? Cualquier persona natural o jurídica de derecho público o privado, nacional o extranjera o un grupo de personas no organizado. No se requiere que el titular esté domiciliado o que cuente con un establecimiento en la República del Perú.

¿POR QUÉ DEBEN PROTEGERSE LAS MARCAS? El Registro de una Marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión El registro de marcas te garantiza que ante el mercado peruano tu marca de productos o servicios es única y que no es parecida a otras, o que sus logos en forma o color tampoco son similares a otros ya existentes

¿Por qué la falsificación de marcas es un delito? Porque esto significa que estas imitando o falsificando. Además usar una marca sin la autorización del titular de Las razones por las que el consumidor se puede ver envuelto en el comercio de falsificaciones son básicamente de tres tipos: personales, del producto y del contexto. APICAMOS LO APRENDIDO

Lee el siguiente caso y responde: Rosa desea una nueva cartera y se lo comenta a una de sus amigas. Ella le dice que la acompañe a su casa para que vea los productos de su mamá. Llegando a la casa de su amiga descubre una serie de carteras de marcas extranjeras, pero baratas. Luego de verlas, le pregunta a su amiga: ¿por qué están tan baratas? Su amiga le comenta que su mamá hace réplicas y que estas le salen igualitas. Luego, les coloca la marca correspondiente .

¿Cuál es el problema que se presenta en este caso? ¿Qué le aconsejarías a la amiga? ¿Por qué? ¿Por qué la falsificación de marcas debe ser rechazada?

La falsificación comporta consecuencias dañinas para toda la sociedad, como riesgo a la salud pública, desprotección del consumidor, economía sumergida, contrabando, corrupción, evasión fiscal, blanqueo de capitales o financiación ilegal de otras actividades criminales. ¿Cuál es la protección que se les da a las marcas comerciales?

La protección a las marcas registradas en la INAPI poseen protección territorial, es decir, solo en el territorio nacional. Además, esta protección es por 10 años contados desde que registras la marca trata principalmente de un comportamiento frente a una situación que se juzga mala, pero que se acepta porque no se puede hacer otra cosa. .