Shakespeare y El Clasicismo

Shakespeare Autor y contexto: Se piensa que nació el 23 de abril de 1564, en la modesta ciudad de Stratfordem Aron, qu

Views 189 Downloads 6 File size 49KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Shakespeare

Autor y contexto:

Se piensa que nació el 23 de abril de 1564, en la modesta ciudad de Stratfordem Aron, que es ahora un museo Shakesperiano. El tercero de ocho hermanos fue le primer hijo varón de un comerciante y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente católico. Estudió en la escuela de su locoalidad y como primogénito varón estaba destinado a suceder a su padre en los negocios (trabajaba cuero, trigo…) El poeta curso durante unos seis años la escuela primaria cuya materia básica era el latin. Aunque tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero por la difícil situación que pasaba su padre. En 1582 contrae matrimonio con la hija de un granjero , Anne Hataway, con la que tuvo una hija (Susana) y mellizos ( un niño murió que murió con 11 años y una niña) . Al parecer hubo de abandonar Stratfor por cazar furtivamente en las propiedades del juez de paz de la ciudad. Se cree que llegó a Londres hacia 1588 y cuatro años más adelante ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral . Tuvo el mecenazgo de Henry Wriothesley. La publicación de dos poemas eróticos según la moda de la época “Venus y Adonis” 1593 y la “Violación de Lucrecia” 1594 y , de sus sonetos le dieron la reputación del brillante poeta. La reputación de Shakespeare se basa, sobre todo , en las 38 obras teatrales de las que se tienen indicios de su participación aunque sus contemporáneos de mayor nivel cultural las rechazaron , por considerarlas como el resto del teatro tan solo un vulgar entretenimiento. Shakespeare en Londres compartió los beneficios de la compañía teatral en ala que actuaba “la chamberlain´ mens” más tarde llamada “king´s men y de los dos teatros que esta poseía , que son The Globe y Blackfriars. Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I. En 1610 Shakespeare, retornó a su pueblo natal, había cumplido uno de sus muchos propósitos, lograr una fortuna. Las metáforas de carácter legal abundan curiosamente en su obra, hasta la fecha de su muerte , se dedicó a litigios con sus vecinos. Nos se le ocurrió entregar a la imprenta su vasta obra dispersa . Se conjetura que para Shakespeare la representación teatral era la verdadera publicidad no la redacción del texto. Poco antes de morir había hacho su testamento; se habla de muebles e inmuebles pero no se menciona un solo libro.

Murió el 23 de Abril de 1618 acaso el mismo día de su cumpleaños. Por estas fechas murió Cervantes en Madrid, sin duda, ninguno de los dos oyó hablar del otro. Shakespeare nace en pleno Clasicismo Europeo en el que el mundo del pensamiento y ciencia conoce un gran impulso gracias a doctrinas filosóficas como el racionalismo y empirismo. Destacan figuras como Pascal, Bacon y Galileo. También es un tiempo de crisis económicas y tensiones sociales que irán remitiendo en la segunda parte del siglo. Las crisis y tensiones hacen que se vayan perdiendo el idealismo y el equilibrio renacentista y surjan nuevas formas culturales. Frente al sereno optimismo aparece ahora el desengaño y un mayor artificio estético. Shakespeare fue el máximo representante del teatro Isabelino que está constituido por las obras escritas desde las dos últimas décadas del siglo XVI hasta 1642 aproximadamente. Las características de este teatro eran: -Influencia italiana y la tradición e historias nacionales que contribuyen a su esplendor y consolidación . -Es un teatro popular que goza del gran favor del público. -Se aparta de las reglas clásicas : no respeta las tres unidades (tiempo, espaciolugar, acción). Mezcla lo cómico y lo trágico y la prosa y el verso. Contemporáneo de este teatro fue el teatro clásico de Francia, que comienza en la tercera década del siglo XVII. Sus características eran: -Aparece un idealismo clasicista como reacción al teatro barroco. -No permite la mezcla de géneros: tragedia o comedia. -La obra se desarrolla en cinco actos y se suelen respetar las tres medidas. Aunque la perceptiva clásica podía encorsetar la libertad de creación de la pluma de : –

Corneille (1606-1684) :Dramaturgo francés. Compuso con éxito , su primera obra dramática para la compañía dirigida por el trágico Montdory. Tras la comedia Melite , probable transposición de una experiencia vivida, ensayó la tragicomedia con clitantre para volver a la comedia de de observación con La galerie du palais y la place royale, l´ilusion comique , Su tetralogía trágica con Le Cid, Horace,Cinna ou la clemence de Auguste y

Polyeucte

Moliere (1622-1673): Influido por la commedia dell´arte italiana, utilizó e integró en su teatro todos los recursos de la acrobacia, la gesticulación y la mímica , y represento farsas, comedias, mascaradas y ballets., propios y ajenos , para el entretenimiento de la corte. A esta época pertenecen sus mejores comedias: L

´ecole de femmes, Le Tartuffe ou l´imposteur , Don Juan ou le festin de pierre , Le misanthrope, le medecin malgre lui , l´avare… -Racine (1639-1699):la tragedia Andrómaca le proporciona una gran reputación. Después de escribir una comedia, Los Litigantes en 1668, vuelve a consagrarse ya definitivamente a la tragedia y compone sucesivamente

Británico (1669), Berenice (1670), Bayaceto (1672), Mitrídates (1673), Ifigenia (1674) y Fedra (1677). Hay que señalar su posible implicación en el llamado asunto de los venenos, en el que fue sospechoso de haber envenenado a la Du Parc, una de sus actrices, para recuperar una joya que ésta llevaba en un dedo. –