Institución Educativa N° 21544 “HZG” - LA VILLA I. SESIÓN DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: “RECONOCEMOS EL TRA
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Institución Educativa N° 21544 “HZG” - LA VILLA
I.
SESIÓN DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: “RECONOCEMOS EL TRABAJO DEL MAESTRO PERUANO.”
I.
DATOS INFORMATIVOS: INSTITUCIÓN EDUCATIVA
N° 21544 “Horacio Zeballos Gámez” – La Villa
LA VILLA
LUGAR
GRADO: 2°
SECCIÓN:
FECHA:
-07-2014
DURACIÓN: 2 HORAS PEDAGÓGICAS
ÁREA: PERSONAL SOCIAL DOCENTE: LIC.
II. NOMBRE DE LA SESIÓN: “CONOCIENDO NUESTRAS PRIMERAS CULTURAS PRE-INCAS DE NUESTRO PERÚ” III. PROPOSITO DE APRENDIZAJE: Que los niños y niñas reconozcan las primeras culturas pre-incas de nuestra historia. IV. APRENDIZAJE ESPERADO: ORGANIZADOR
Comprensión de la diversidad de los procesos históricos
ACTITUDES
COMPETENCIA Reconoce y aprecia hechos significativos de su Historia personal, familiar, local y de la historia del Perú.
CAPACIDADES DEL DCN / RUTAS DEL APRENDIZAJE Describe y explica acontecimientos importantes en cada una de las etapas de la historia del Perú.
INDICADORES Nombra las culturas preinca del Perú. Señala las manifestaciones culturales Indica la ubicación geográfica de las culturas. Elabora cerámicas empleando la arcilla con creatividad.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Observación Hoja de Aplicación Lista de cotejo
Participa con entusiasmo en los proyectos de escritura que se plantean a nivel personal y grupal.
V. SECUENCIA DIDÁCTICA: MEDIOS Y/O MOMENTOS
PROCESOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
MATERIALES
TIEMPO
Imágenes
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MOTIVACIÓN SABERES PREVIOS
INICIO
Se inicia con la bienvenida y saludo correspondiente a los niños y niñas. La docente muestra unas imágenes a los niños de las culturas preincas de nuestra historia.
Se dialoga sobre lo observado: ¿Qué han observado?¿De qué se habla?¿Conocían algunas culturas?¿Sabían como eran?
10 Diálogo
CONFLICTO COGNITIVO. CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE APLICACIÓN DE LO APRENDIDO Meta cognición
DESARROLLO CIERRE
Tarea para la casa
Se da inicio al conflicto cognitivo con las interrogantes:
Diálogo
¿Qué es la época pre-inca? ¿Hace cuantos años vino el hombre al Perú?¿Que culturas se desarrollaron
5
antes de los incas?¿Cómo creen que era el Perú antes de los incas?¿Cómo creen que Vivian esos pueblos? ¿Cuáles eran los primeros culturas pre-incas?
Escuchan una lectura de los pueblos pre-incas y lo comentan. Leen un organizador gráfico de las culturas. Escuchan la explicación de las culturas Caral, Chavín, Mochica y
Chimú.
Libro de MED. 60
Responden algunas interrogantes. ¿Dónde se desarrollaron cada una de estas culturas?
¿Qué manifestaciones culturales nos dejaron? ¿Cuáles fueron las obras más importantes de cada cultura? Sistematizan las culturas Caral, Chavin, Mochica y Chimu en
el mapa araña.
Dibujan las manifestaciones culturales de cada cultura Observan el mapa del Perú y ubican las culturas
Video Diapositiva Ficha de Aplicación
mencionadas Forman grupos y realizan las exposiciones de cada cultura de acuerdo a sus posibilidades de lectura. Se agrupan para realizar trabajaos manuales representando a cada cultura con diversos materiales. El docente monitorea a los grupos y los orienta. Resuelven una ficha de aplicación. Ficha de Meta Responden a las preguntas: ¿Qué aprendí hoy? ¿Cómo lo aprendí?¿Cómo me sentí? ¿Qué cognición dificultades tuve? ¿Para qué me sirve lo aprendido? ¿Que debes hacer para mejorar? Dibujan en su cuaderno, los principales monumentos de las culturas pre-incas
VI. EVALUACIÓN:
Se hace la evaluación en base a los indicadores propuestos en una ficha de aplicación. VII. BIBLIOGRAFÍA: DCN Libro de Personal Social del MED pág. 1122-123 y 124 Videos de yotube: http://www.youtube.com/watch?v=ttAixs0vJ8U
__________________ VºBº SUBDIRECCIÓN
______________________ DOCENTE
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CULTURAS PREINCAS I. CARAL
UBICACIÓN: Departamento de Lima, provincia de Barranca-Supe. MANIFESTACION CULTURAL: a)) Arquitectura: Sistema de regadío, sistema de ventilación y ciudades. Edificaron la ciudad más antigua de América.Utilizaban piedra y armagasa de barro. b) Música: Se han encontrado 32 flautas, hechas de hueso de ala de pelícano,adornados con figuras de mono, serpientes y figura humana. c) Comercio: Intercambiaban sus productos agrícolas con: La Galpata,Huaricoto,Kotosh, etc. d) Cerámica: Se hicieron estatuillas antropomorfas, pero de arcilla sin cocer.
II.
IV. CHIMÚ
UBICACIÓN: Departamento de La Libertad. MANIFESTACION CULTURAL: a) Arquitectura: construyeron grandes ciudades, templos y palacios a base de adobe, principalmente, y de piedra. La ciudad capital fue Chan Chan, ubicado en la ribera del rio Moche, Trujillo b) Metalurgia: el cobre, la plata y el oro eran trabajadas admirablemente y en cantidades y variedades fabulosos de objetos. Con el oro, los chimús fabricaron vasos, recipientes varios, tumis, mascaras, mantos, pectorales, brazaletes, aretes, collares, etc. c) Textilería: sus tejidos fueron hechos de lana, de algodón y de plumas; poseían representaciones de seres humanos y de animales en coloración brillante o encendida. d) Cerámica: Utilizaron técnicas como: la escultórica y la pictórica. Sus vasos globulares, eran decorados con un pequeño mono y también con motivos geométricos: triángulos, círculos, líneas onduladas, etc. las vasijas de tronco cónico, doble pico y asa puente.El color que predomina es negro brillanta, pero combinados con tonos rojizos, marrones y cremas.
FICHA DE APLICACIÓN: 1.- COLOCA EL NOMBRE DE LOS DEPARTAMENTOS DE LAS CULTURAS PRE-INCA
RESUMEN CORTO DE LA CULTURA PARACAS
1. Ubicación: . La Cultura de Paracas surgió en una península desértica, dentro de la Provincia de Pisco, en la Región Ica, costa sur del Perú en el año 700 a.c y 200 d.c. Fue descubierta en 1925 por el arqueólogo Julio C. Tello, que encontró en el cementerio Cerro Colorado, tumbas subterránes con muchos "fardos" que contenían momias con cráneos deformados y perforados.( Fase Paracas Cavernas). Dos años más tarde el mismo arqueólogo descubrió, en el cementerio de Wari Kayan cuyas tumbas tenían formatos rectangulares momias cubiertas con finos mantos bordados. (Fase Paracas Necrópolis). 2. Templos de adobe: Las más conocidas son las huacas Animas Altas, Soto, Alvarado y Santa Rosa. En el 2006 se descubrió la ciudadela de Pernil Alto. 3. Gobierno y sociedad: Fue gobernada por una aristocracia sacerdotal y guerrera. La base social la conformaban los agricultores y pescadores que ofrecían ofrendas y trabajos para sostener el culto a los dioses.
4. Textilería: Los tejidos de la fase Paracas Necrópolis son los más bellos del antiguo Perú. En sus mantos policromados están bordados sus dioses, sacerdotes y rituales. La longitud de los tejidos varía de 2 metros a 34 metros lo que habría exigido un gran número de personas además de una organización y planificación para su producción. La decoración de los tejidos presenta una gran variedad de patrones: dibujos geométricos, figuras de aves, felinos y antropomórficas.
5. Cerámica:En la fase Cavernas es polícroma con pintura post-cocción (pintura “fugitiva”) ; mientras que en Necrópolis es monócroma con pintura pre-cocción. Los paracas deformaban deliberadamente los cráneos de los bebés por razones estéticas, con vendajes o pedazos de madera adheridos al cráneo para aumentar la altura. Muchos cráneos paracas presentaban también señales de trepanación, una técnica de apertura de uno o más agujeros en el cráneo con fines curativos, mágico-ritual, o incluso una tradición cultural. 6. Religión. Rindieron culto al Dios Kon, dios del agua, representado como un felino volador.Esta civilización era religiosamente muy parecida a la Chavín
RESUMEN CORTO DE LA CULTURA CHAVÍN La cultura Chavín es una de las más antiguas civilizaciones del Perú. Surgió hacia el año 1200 a.C. dando inicio a una etapa llamada Horizonte Temprano o Formativo Medio. Se caracteriza por su culto al jaguar, el cóndor y la serpiente, divinidades que desde el templo de Chavín, en Ancash, fueron difundidas por casi todo el Antiguo Perú a través de su cerámica y textilería.
1. Ubicación: Tuvo como centro principal al templo de Chavín de Huántar, ubicado en el Callejón de Conchucos (Ancash). Se desarrolló de 1200 a.C. a 200 a.C. En su apogeo, expandió su influencia por todo el mundo andino (cultura Pan peruana). 2. Descubrimiento: Fue descubierta en 1919 por Julio C. Tello, quien la llamó “cultura matriz” del Perú. 3. El templo de Chavín: Fue un gran centro ceremonial dirigido por sacerdotes astrónomos. Cada año recibía a miles de peregrinos que consultaban sus oráculos. Se rendía culto al dios Huari, representado como un jaguar en el Lanzón Monolítico. 4. Los templos chavinoides: Son los templos que recibieron fuerte influencia de Chavín: Kunturhausi (Cajamarca), Huaca de los Reyes (La Libertad), Moxeque (Ancash), Garagay (Lima). Todos tienen "forma de U", plazas hundidas y esculturas con el dios jaguar. 5. El arte Chavín: Su arte representó a dioses con figuras de jaguar, serpientes, halcones y caimanes. Nos dejaron impresionantes esculturas de piedra como el Lanzón Monolítico, la Estela Raimondi, el Obelisco Tello y las Cabezas Clavas. Su cerámica ritual fue monócroma e incisa, con asa estribo. En orfebrería, destacan los tesoros de Kunturwasi. 6. Economía: La base económica fue la agricultura, principalmente del maíz, que se desarrolló gracias a la construcción de obras de ingeniería hidráulica como el canal de Cumbemayo (en Cajamarca).