316760869 Sesion de Aprendizaje Las Primeras Culturas Pre Incas 1

Institución Educativa N° 21544 “HZG” - LA VILLA SESIÓN DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: “RECONOCEMOS EL TRABAJO

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Institución Educativa N° 21544 “HZG” - LA VILLA

SESIÓN DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: “RECONOCEMOS EL TRABAJO DEL MAESTRO

I.

PERUANO.”

I.

DATOS INFORMATIVOS: INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUGAR

LA VILLA

N° 21544 “Horacio Zeballos Gámez” – La Villa GRADO: 2°

ÁREA: PERSONAL SOCIAL

SECCIÓN:

FECHA:

-07-2014

DURACIÓN: 2 HORAS PEDAGÓGICAS

DOCENTE: LIC.

II. NOMBRE DE LA SESIÓN: “CONOCIENDO NUESTRAS PRIMERAS CULTURAS PRE-INCAS DE NUESTRO PERÚ” III. PROPOSITO DE APRENDIZAJE: Que los niños y niñas reconozcan las primeras culturas pre-incas de nuestra historia. IV. APRENDIZAJE ESPERADO: ORGANIZADOR Comprensión de la diversidad de los procesos históricos

ACTITUDES

COMPETENCIA Reconoce y aprecia hechos significativos de su Historia personal, familiar, local y de la historia del Perú.

CAPACIDADES DEL DCN / RUTAS DEL APRENDIZAJE Describe y explica acontecimientos importantes en cada una de las etapas de la historia del Perú.

INDICADORES Nombra las culturas preinca del Perú. Señala las manifestaciones culturales Indica la ubicación geográfica de las culturas. Elabora cerámicas empleando la arcilla con creatividad.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Observación Hoja de Aplicación Lista de cotejo

Participa con entusiasmo en los proyectos de escritura que se plantean a nivel personal y grupal.

V. SECUENCIA DIDÁCTICA: MEDIOS Y/O MOMENTOS

PROCESOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

MOTIVACIÓN PREVIOS SABERES

INICIO

 

 

Se inicia con la bienvenida y saludo correspondiente a los niños y niñas. La docente muestra unas imágenes a los niños de las culturas preincas de nuestra historia.

Se dialoga sobre lo observado: ¿Qué han observado?¿De qué se habla?¿Conocían algunas culturas?¿Sabían como eran?

MATERIALES

TIEMPO

Imágenes

6

10 Diálogo

CONFLICTO APLICACIÓN DE LO APRENDIZAJE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIDO Meta cognición

DESARROLLO CIERRE

Tarea para la casa

  

Se da inicio al conflicto cognitivo con las interrogantes: ¿Qué es la época pre-inca? ¿Hace cuantos años vino el hombre al Perú?¿Que culturas se desarrollaron antes de los incas?¿Cómo creen que era el Perú antes de los incas?¿Cómo creen que Vivian esos pueblos? ¿Cuáles eran los primeros culturas pre-incas?

 Escuchan una lectura de los pueblos pre-incas y lo comentan.  Leen un organizador gráfico de las culturas.  Escuchan la explicación de las culturas Caral, Chavín, Mochica y

Chimú.

Diálogo

5

Libro de MED. 60

 Responden algunas interrogantes.  ¿Donde se desarrollaron cada una de estas culturas?

¿Qué manifestaciones culturales nos dejaron? ¿Cuáles fueron las obras más importantes de cada cultura?  Sistematizan las culturas Caral, Chavin, Mochica y Chimu

en el mapa araña.  Dibujan las manifestaciones culturales de cada cultura  Observan el mapa del Perú y ubican las culturas

Video Diapositiva Ficha de Aplicación 60

mencionadas  Forman grupos y realizan las exposiciones de cada cultura

de acuerdo a sus posibilidades de lectura. Se agrupan realizar trabajaos manuales representando   Responden a laspara preguntas: ¿Qué aprendí hoy? ¿Cómo lo aprendí?¿Cómo me sentí? ¿Qué dificultades tuve? ¿Para qué me sirve lo aprendido? ¿Que debes hacer para mejorar?  Dibujan en su cuaderno, los principales monumentos de las culturas pre-incas

Ficha de Meta cognición

10

VI. EVALUACIÓN:

Se hace la evaluación en base a los indicadores propuestos en una ficha de aplicación. VII.BIBLIOGRAFÍA:  DCN  Libro de Personal Social del MED pág. 1122-123 y 124  Videos de yotube: http://www.youtube.com/watch?v=ttAixs0vJ8U

II. __________________ VºBº SUBDIRECCIÓN

IV. CHIMÚ I. CARAL

______________________ DOCENTE

UBICACIÓN: Departamento de La Libertad. MANIFESTACION CULTURAL: a) Arquitectura: construyeron grandes ciudades, templos y palacios a base de adobe, principalmente, y de piedra. La ciudad capital fue Chan Chan, ubicado en la ribera del rio Moche, Trujillo b) Metalurgia: el cobre, la plata y el oro eran trabajadas admirablemente y en cantidades y variedades fabulosos de objetos. Con el oro, los chimús fabricaron vasos, recipientes varios, tumis,demascaras, mantos, pectorales, UBICACIÓN: Departamento de Lima, provincia Barranca-Supe. brazaletes, aretes, collares, etc. MANIFESTACION CULTURAL: c) Textilería:Sistema sus tejidos hechos de lana, algodón y de plumas; a)) Arquitectura: de fueron regadío, sistema de de ventilación ciudades. poseían representaciones humanos y de piedra animales en coloración Edificaron la ciudad más antiguadedeseres América.Utilizaban y armagasa de barro. brillante o encendida. d) Cerámica: técnicas como: lahechas escultórica y la pictórica. b) Música: Se han Utilizaron encontrado 32 flautas, de hueso de ala Sus de vasos globulares, eran decorados con un pequeño y también con pelícano,adornados con figuras de mono, serpientes y figuramono humana. motivos geométricos: triángulos, líneasagrícolas onduladas,con: etc. La las c) Comercio: Intercambiaban sus círculos, productos vasijas de tronco cónico, Galpata,Huaricoto,Kotosh, etc. doble pico y asa puente.El color que predomina es negroSe brillanta, combinados con tonos pero rojizos, y cremas. d) Cerámica: hicieronpero estatuillas antropomorfas, de marrones arcilla sin cocer.

CULTURAS PREINCAS

FICHA DE APLICACIÓN: 1.- COLOCA EL NOMBRE DE LOS DEPARTAMENTOS DE LAS CULTURAS PRE-INCA

RESUMEN CORTO DE LA CULTURA PARACAS

1. Ubicación: . La Cultura de Paracas surgió en una península desértica, dentro de la Provincia de Pisco, en la Región Ica, costa sur del Perú en el año 700 a.c y 200 d.c. Fue descubierta en 1925 por el arqueólogo Julio C. Tello, que encontró en el cementerio Cerro Colorado, tumbas subterránes con muchos "fardos" que contenían momias con cráneos deformados y perforados.( Fase Paracas Cavernas). Dos años más tarde el mismo arqueólogo descubrió, en el cementerio de Wari Kayan cuyas tumbas tenían formatos rectangulares momias cubiertas con finos mantos bordados. (Fase Paracas Necrópolis). 2. Templos de adobe: Las más conocidas son las huacas Animas Altas, Soto, Alvarado y Santa Rosa. En el 2006 se descubrió la ciudadela de Pernil Alto. 3. Gobierno y sociedad: Fue gobernada por una aristocracia sacerdotal y guerrera. La base social la conformaban los agricultores y pescadores que ofrecían ofrendas y trabajos para sostener el culto a los dioses.

4. Textilería: Los tejidos de la fase Paracas Necrópolis son los más bellos del antiguo Perú. En sus mantos policromados están bordados sus dioses, sacerdotes y rituales. La longitud de los tejidos varía de 2 metros a 34 metros lo que habría exigido un gran número de personas además de una organización y planificación para su producción. La decoración de los tejidos presenta una gran variedad de patrones: dibujos geométricos, figuras de aves, felinos y antropomórficas.

5. Cerámica:En la fase Cavernas es polícroma con pintura post-cocción (pintura “fugitiva”) ; mientras que en Necrópolis es monócroma con pintura pre-cocción. Los paracas deformaban deliberadamente los cráneos de los bebés por razones estéticas, con vendajes o pedazos de madera adheridos al cráneo para aumentar la altura. Muchos cráneos paracas presentaban también señales de trepanación, una técnica de apertura de uno o más agujeros en el cráneo con fines curativos, mágico-ritual, o incluso una tradición cultural. 6. Religión. Rindieron culto al Dios Kon, dios del agua, representado como un felino volador.Esta civilización era religiosamente muy parecida a la Chavín

RESUMEN CORTO DE LA CULTURA CHAVÍN

La cultura Chavín es una de las más antiguas civilizaciones del Perú. Surgió hacia el año 1200 a.C. dando inicio a una etapa llamada Horizonte Temprano o Formativo Medio. Se caracteriza por su culto al jaguar, el cóndor y la serpiente, divinidades que desde el templo de Chavín, en Ancash, fueron difundidas por casi todo el Antiguo Perú a través de su cerámica y textilería.

1. Ubicación: Tuvo como centro principal al templo de Chavín de Huántar, ubicado en el Callejón de Conchucos (Ancash). Se desarrolló de 1200 a.C. a 200 a.C. En su apogeo, expandió su influencia por todo el mundo andino (cultura Pan peruana). 2. Descubrimiento: Fue descubierta en 1919 por Julio C. Tello, quien la llamó “cultura matriz” del Perú. 3. El templo de Chavín: Fue un gran centro ceremonial dirigido por sacerdotes astrónomos. Cada año recibía a miles de peregrinos que consultaban sus oráculos. Se rendía culto al dios Huari, representado como un jaguar en el Lanzón Monolítico. 4. Los templos chavinoides: Son los templos que recibieron fuerte influencia de Chavín: Kunturhausi (Cajamarca), Huaca de los Reyes (La Libertad), Moxeque (Ancash), Garagay (Lima). Todos tienen "forma de U", plazas hundidas y esculturas con el dios jaguar. 5. El arte Chavín: Su arte representó a dioses con figuras de jaguar, serpientes, halcones y caimanes. Nos dejaron impresionantes esculturas de piedra como el Lanzón Monolítico, la Estela Raimondi, el Obelisco Tello y las Cabezas Clavas. Su cerámica ritual fue monócroma e incisa, con asa estribo. En orfebrería, destacan los tesoros de Kunturwasi. 6. Economía: La base económica fue la agricultura, principalmente del maíz, que se desarrolló gracias a la construcción de obras de ingeniería hidráulica como el canal de Cumbemayo (en Cajamarca).