Sesion Danza Folklorica

INSTITUCION EDUCATIVA Nº 6093 Coronel “JUAN VALER SANDOVAL” UGEL Nº 01 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 01- 2017 “Danza folklór

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INSTITUCION EDUCATIVA Nº 6093 Coronel “JUAN VALER SANDOVAL” UGEL Nº 01

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 01- 2017 “Danza folklórica: Clasificación: Festiva, agrícola y religiosa.” I. DATOS GENERALES: Arte Área Grado y sección 2do D, F Graciela Martel Flores

Docente II.

Unidad

Sexta (III Trim)

Duración

2h (90 min)

Fecha

20 y 24 de noviembre

ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS:

COMPETENCIA

Apreciación artística

CAMPO TEMÁTICO

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Discrimina el contenido de las danzas folklóricas de su región.

Valora la danza folklórica de su región al seleccionar danza y practicar. Toma conciencia al conocer la biografía de un danzante peruano que no haya previsto su salud, mediante un tríptico.

Danza folklórica: Clasificación: Festiva, agrícola y religiosa.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Lista de cotejo

III.SECUENCIA DIDÁCTICA: MOMENTOS Y PROCESOS PEDAGOGICOS

RECURSOS/ MATERIALES

ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Actividades permanentes. Se recuerda la situación significativa. Se recuerda las normas de convivencia y los desempeños planteados en la sesión de aprendizaje. El docente coloca en la pizarra imágenes sobre las diferentes fiestas patronales de nuestro Perú y pregunta a los estudiantes: ¿Qué fiestas costumbristas reconoce de las imágenes expuestas? Las respuestas se anotan en la pizarra. Se formulan preguntas que generen el conflicto cognitivo: Las diferentes fiestas se asemejan algo en común? Se pregunta ¿qué tema creen que vamos a estudiar hoy? Se anota el título y el propósito de la sesión.

INICIO

Los estudiantes plantean sus dudas y se consolida las respuestas y las anota en la pizarra. La docente presenta la información de las danzas típicas de las diferentes regiones y a través de una lectura explicativa sobre que es la danza y su procedencia de acuerdo a su área geográfica. Se realiza una breve reseña histórica de las danzas más importantes de cada región.

DESARROLLO

Se explicará los bailes de la costa, sierra y selva y la vestimenta que caracteriza a cada región y se comparará la procedencia de los estudiantes con las costumbres típicas de donde ellos provienen. Desarrollan las actividades de reconocimiento musical de acuerdo a la danza practicada en cada región.

TIEMPO

Pizarra 10m Plumón

Láminas

Separata

Papelote 70m Plumones

De manera grupal organizarán toda la información en un organizador visual. Exponen y socializan sus trabajos.

CIERRE

METACOGNICION Se aplicará una lista de cotejo para evaluar el trabajo grupal. Se realiza una reflexión meta cognitiva sobre sus aprendizajes, con las siguientes preguntas: ¿Qué aprendí hoy? ¿Cómo lo aprendimos?

______________________________ MARISOL TAPIA SUAÑA Subdirectora de Form. Gral.

Imágenes Lista de cotejo 10m Metacognicion

______________________________ Graciela Martel Flores Docente

LA DANZA FOLKLÓRICA 1. DEFINICIÓN: El término “folklore” o “folclore” hace referencia a las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura, incluyendo artesanías, supersticiones, relatos, música y bailes. Tradiciones, todas ellas, que suelen transmitirse de generación en generación. Es el estudio de usos y costumbres, tradiciones espirituales y sociales de expresiones orales y artísticas que permanecen en un pueblo evolucionado (no primitivo) reflejan valores culturales que se transmiten de generación en generación, obedecen a estructuras como el grupo étnico definido por factores como la geografía, la historia, el clima, la cultura. El folclore es distintivo, propio de cada pueblo y supone un ámbito de resistencia para la identidad, toda vez que en tiempos de globalización, la cultura tiende a homogeneizarse y los países dominantes a imponer sus creaciones. DANZAS DEL PERÚ Las danzas del Perú cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con elementos de danzas e instrumentos provenientes principalmente de la fusión de las culturas americanas, africanas y europeas. CLASIFICACIÓN DE LAS DANZAS DEL PERÚ: a) Danzas agrícolas: Son las danzas que expresan la relación hombre-tierra y hombre-producción. Que dan origen a la celebración por una buena cosecha dándole un carácter maternal a la naturaleza viva: la pachamama. Ejemplos:   

Chuño saruy Mamá Rayguana Quinua Qakuy

Son danzas originales que se formulan u originan a través de la relación intercomercial entre el ser humano y la tierra es decir entre las personas y el medio ambiente, es también el tipo de comunicación que existe entre ambas. b) Danzas carnavalescas Son las danzas que se ejecutan durante la fiesta de los carnavales, generalmente toman el nombre del lugar en donde se bailan aunque existen algunas que llevan nombre propio. Estas danzas coinciden con la época de la gran maduración de acuerdo al ciclo agrícola de la zona andina, por lo cual en algunos casos van mezclados con ritos ancestrales y danzas que representan la iniciación de los jóvenes y apareamiento de animales. Ejemplos:  

Carnaval de Cajamarca Carnaval Ayacuchano

  

Carnaval Abanquino Kashua Tarkada

Las danzas carnavalescas conjugan el juego, la música, el canto y los desplazamientos coreográficos con alegría y con un mensaje satírico burlesco y romántico. Expresan un homenaje a la vida, culto al amor y a la fertilidad. c) Danzas ceremonials Son las danzas ligadas a ceremonias o rituales que pueden estar ligados a actividades comunales como el riego, la cosecha o la siembra; o que conmemoran algún hecho de la historia de alguna región. Estas danzas suelen contener escenas teatrales o representaciones. Ejemplos:   

La Huaconada de Mito La danza de las tijeras Llamerada Danza del Altiplano d) Danzas Religiosas

Danzas ligadas al culto religioso y que se ejecutan durante las fiestas patronales y católicas, en su gran mayoría son producto del sincretismo religioso entre las culturas europeas y andina. Ejemplos:    

La Danza de Negritos en Chincha, ligada a la Navidad afroperuana. El pacasito en Piura, danza de la fiesta religiosa del señor de Ayabaca. El Qhapaq chuncho en el Cusco, danza ligada a las fiestas religiosas del Cusco (Señor de Qoylloriti, Corpus Cristi y el señor de Choquequilca). La Cañeros de San Jacinto en Áncash, danza típica en la fiesta a San Jacinto. e) Danzas de salón

Son danzas de parejas que actualmente se bailan en todo tipo de festividades. Se encuentran reglados en la actualidad y se practican en forma profesional:      

El Vals peruano La polka peruana La marinera, danza de carácter amoroso que representa el galanteo de una pareja, sobre todo la marinera Trujillana. El chiriguano,de origen aimara. Chatripuli, que satiriza a los soldados españoles durante la guerra de independencia. Kena kena, referente a los soldados chilenos durante la guerra del Pacífico. f) Danzas de caza

Representan el acto de la cacería de animales, se puede nombrar:  

Choq'elas, que representa la cacería de vicuñas en las punas andinas Llipi puli

LISTA DE DANZAS PERUANAS Danza de Áncash La Danza Aucas de Áncash es una danza que se ejecuta en Piscobamba (Áncash), con motivo de la fiesta de la Vírgen de las Mercedes, los días 25, 26 y 27 de setiembre. También esta danza la estilan en Huántar (Huari). Junto con la Tinya palla en pareja: teatralizan una historia plurimilenaria del poblamiento de los escarpados ámbitos del Alto Marañón. Danza de las tijeras La «danza de las tijeras», «danzaq» o «danza de gala» es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho, sin relación alguna con el altiplano, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac. Danza "La Diablada Puneña" La diablada es una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los danzantes. La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, reuniendo tantos elementos propios de la religión católica introducida durante la presencia hispánica como los de la ritual tradicional andina. Su origen recae a la época colonial, cuando los jesuitas vinieron a evangelizar Sudamérica y realizaban auto sacramentales en la localidad de Juli, en el departamento de Puno. Actualmente, la diablada cobra una notable presencia durante la Festividad en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria de Puno, la cual fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial e Intangible de la Humanidad. El carnaval Los carnavales son una festividad extendida en todo el territorio peruano que fue entronizada durante la época colonial y que está ligada al calendario litúrgico de la iglesia católica, por lo cual es una fiesta móvil. Según la tradición el carnaval se celebra inmediatamente antes de la cuaresma, vale decir antes del miércoles de ceniza pero en la cultura tradicional del Perú esto ha variado en tal forma que la fiesta suele extenderse posterior a esta fecha en algunas regiones. Las danzas que acompañan a la fiesta del carnaval suelen variar en cada región del Perú, inclusive en cada centro poblado como lo manifiesta el folclore de algunas regiones. La Huaconada de Mito La huaconada es una danza ritual que se representa en el distrito de Mito, provincia de Concepción, región Junín. Esta danza se ejecuta los primeros días de enero de todos los años y se caracteriza por unos personajes que representan a un varón enmascarado de nariz prominente denominado huacón y que da nombre a la danza. Estos huacones representan a un antiguo concejo de ancianos y durante los días en que se ejecuta la danza, se convierten en la máxima autoridad del pueblo de Mito. El huacón también lleva unos látigos en la mano, al cual se denomina “tronador”. La huaconada se ejecuta al ritmo de la tinya, un tamboril indígena. La huaconada de Mito fue proclamada patrimonio cultural de la Nación el 23 de diciembre del 2003, por el entonces Instituto Nacional de Cultura del Perú; posteriormente el 16 de noviembre del 2010 fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El Huaylas Se define como danza de comparsa de parejas, cuyo origen tuvo un carácter ritual mítico religioso. Además su evolución se muestra así: 1. Ritual, mítico-religioso. 2. Pastoril. 3. Agrario. 4. Intermedio o transición.

5. Mestizo o citadino (moderno). Esta danza es la más movida y alegre de la Sierra Central el Valle del Mantaro. Tiene movimientos muy vivaces, y mudanzas o zapateo muy peculiar imitando el cortejo del zorzal. Se baila en grupos de parejas que se turnan para ejecutar diversos movimientos y pasos, con dinamismo y picardía. Se relaciona con las cosechas y las tareas agrícolas, con lo que festejan la riqueza agrícola, el rendimiento de las cosechas y la producción de la zona. Es acompañada por instrumentos como el saxofón, violín, clarinete y arpa. El Huayno o Huayño Este baile de origen incaico es el más difundido y popular en los Andes peruanos, y está presente en toda realización festiva. Este baile se ha modificado por influencias posteriores, y varía según la región. Se baila en parejas pero con poco contacto físico. Su acompañamiento musical varía según la región y el estrato socio-cultural. El huayno está actualmente muy difundido entre los países andinos que formaban parte del Tawantinsuyo, principalmente en el Perú. El huayno adopta diversas modalidades, según las tradiciones locales o regionales; y en cierta forma representa la adhesión popular a la cultura del terruño. Es considerado el baile andino por excelencia. La Marinera Para su vestuario la mujer usa un camisón llamado anaco que sobresale a manera de blusa sobre la falda ancha pegada a la cintura. También son muy vistosas las famosas “dormilonas”, artísticos pendientes (aretes) trabajados en filigrama, obra de los orfebres del pueblo. La mujer baila con los pies descalzos. El varón viste un saco, pantalón, camisa, zapatos con un sombrero; los dos usan pañuelo bailando alegremente al ritmo de la música, la danza es de la costa. Esta danza es típica de la ciudad de Trujillo ubicado en el departamento de la Libertad al norte del Perú. Es una danza de mucha coquetería y trabajo en pareja, donde la mujer se muestra difícil, no queriendo aceptar a la pareja, al finalizar termina aceptando. El Tondero Danza también conocida como marinera del Alto Piura, o de la yunga piurana (Morropón). Es anterior a la zamacueca, y de influencia muy gitana en su compás, canto trágico y repetitivo tundete de guitarra; de influencia africana o negra en su forma corista (coro) y rítmica (el uso del checo, instrumento hecho de calabaza seca) y andina en su forma chillona o llorona. El Vals Criollo (Vals peruano) Si bien hay diversidad de formas según la zona, el más difundido es el vals criollo, de la zona costera centro y norte. Sus orígenes en el Perú, se establecen a fines del siglo XIX, cuando el vals vienés se fue imponiendo en las ciudades. Se baila por parejas semi abrazadas. En el vals tradicional peruano, se usan guitarras acústicas para el acompañamiento musical, cajón peruano y cucharas. Esta es una danza de las más representativas y populares. De origen afro-peruano, la forma actual de bailarla, tomó esas características en los comienzos del siglo XX Se baila en parejas pero sin contacto entre los bailarines; es movida y pícara, con ciertas connotaciones sexuales. Lleva acompañamiento musical de guitarras y percusión tradicional, con solista y coro. Su origen es popular africano. Fue la danza representativa del negro criollo en la costa peruana. Wititi Los wititis hoy son hombres y mujeres naturales del valle del Colca, provincia de Caylloma, que practican la danza tipo guerrera de la Wifala en las partes Altas del Valle del Colca. En Tapay nace como danza con la denominación de Witi Witi. En este distrito biodiverso de clima primaveral se sigue manteniendo como una danza eminentemente romántica, como preludio amoroso de culto a la reproducción y a la abundancia. “Witi witi” es un término quechua propio del lugar. Uno de ellos es a esta danza, que denominaron “wititi” en alusión a costumbres parecidas en los altiplanos, el cual conserva dicha denominación en la cultura Kollawa como testigos de una presencia forzada de la cultura Tiawanaco en el Colca de la región Arequipa.

CLASIFICACION DE LA DANZA FOLKLORICA EN EL PERU

CLASIFICACION DE LA DANZA FOLKLORICA EN EL PERU El Dr. Josafat Roel Pineda (*Canta, Lima, 1921 - †Lima, 15 de febrero de 1987) folclorista Y antropólogo peruano, propone la DIVISIÓN DE ELLAS EN TRES GRUPOS que a su vez se subdividen en otros tantos, BASADOS EN EL NÚMERO DE PERSONAS QUE BAILAN O DANZAN. Tomando la propuesta desarrollamos el siguiente cuadro: (a) Danzas individuales Danza individual independiente Danza individual en grupo (b) Danzas de pareja de pareja independiente de pareja en grupo; y (c) Danzas colectivas Las cuales pasaremos a señalarles sus características: (a) Las Danzas individuales serían aquellas en que "...la responsabilidad le corresponde solamente a una persona". (a.1) Individual independiente, cuando solamente danza una persona. En esta clasificación se ubica a los Danzaq o danzantes de tijeras. (a.2) Individual en grupo, cuando participan en varias personas "...cada una misma música. Ej: La Tunantada. (b) Danzas de pareja son aquellas donde se reconocen a las parejas (mixtas o semejantes). Se dividen en: (b.1) Danzas de pareja independiente, en las que cada pareja baila sola o independientemente de otra. Casos como el Tondero o la Marinera. (b.2) Danzas de pareja en grupo, aquellas en que la pareja coordina sus desplazamientos con el resto del grupo. (c) Danzas colectivas, en las que todos realizan los mismos movimientos sin reconocerse como parejas. Se dividen en: (c.1) Colectivas de rueda en que ocasionalmente marchan en dos filas (de varones, mujeres o mixtas): Santiago de Junín, Sikuris, etc. (c.2) Colectivas en fila, comparsas carnavaleras que se desplazan en parejas mixtas realizando figuras. LAS DANZAS SUELEN SER CLASIFICADAS IGUALMENTE BASÁNDOSE EN SU CONTENIDO PUDIENDO SER ÉSTAS DE GÉNERO: a). Agrícola, denominadas así las ejecutadas en el proceso de la faena agrícola, la cual encierra un carácter ritual religioso. Ej. pisado de cereales y/o legumbres (trillas y algunos tipos de Q'ashwa): Papa Tarpuy; Satiris o Tarpu (danza de sembradores); Jija; Segadores, etc. b). Costumbrista o festivo, encierran un trasfondo erótico y ritual. Adecuadas para los variados actos sociales, fiestas y festividades patronales. .Ej. Diferentes matices de Marinera, Tondero, alcatraz; en Puno: Cintakana, Wifala, Taqueada, Pandilla, Kajcha, Tucumanos, Cacharpari, etc. c) De carnaval: rituales, de masas. Conocidas con distinta denominación (de origen pre-hispano) pero celebradas en igual fecha a la del carnaval occidental. Ej. Puqllay, Wifala, Chimaycha, Chuta Chutay, Pum-pin, etc. d) De cazadores: son danzas rituales donde se simboliza la caza de animales como la vicuña, el cóndor, la parihuana, etc. Figuran entre ellas: Choqu'elas, Llipi - puli, puli pulis, etc. e) Gremial, representan faenas propias de grupos humanos productores no agrícolas. Ej. Kullawa, la misma que a pesar de ser bailada para la Virgen de la Candelaria y otras celebraciones religiosas, representa en su contenido, hilo, así mismo su teñido para la confección de hondas, sogas, fajas, chuspas, frazadas, etc. f). Guerreras, practicadas como herencia social provenientes de lejanas épocas donde el factor guerrero era parte del predominio y defensa territorial. Ellas representan acontecimientos, ejercicios, prácticas o estrategias militares de nuestros antepasados. Ej: Shapis de Chupaca, Chuncos de Yawarmayu, Kachampa, Chirihuanos, Karapulis, etc. g) Matrimoniales, son practicadas de preferencia en sectores indígenas. Ej. Casarasiri, Tumpay, etc. h) Pastoriles, creadas por los antiguos pastores de camélidos peruanos, ovinos y otros ganados. V.g.: Llamarada, Llameritos, Wakataqui, Toriles, etc. i). Regionales: representan a los habitantes que al pasar por nuestros pueblos fueron dejando sus costumbres j). Rituales, la mayoría de las danzas peruanas encierran un carácter ritual por las razones expuestas en páginas anteriores. k). Satíricas, llamadas así aquellas en cuyo contenido existe la burla o mofa sobre personajes o acontecimientos históricos. Ej.: Huaconada, Chonguinada. CLASIFICACIÓN DE LAS DANZAS PERUANAS 

Danzas Agrícolas y Ganaderas:

Es la relación hombre - Tierra y hombre - Producción agropecuaria, dándole un carácter maternal a la naturaleza viva: La Mama Pacha. Ejemplos:  Mama Rayguana. 

Quinua Qakuy.

Son danzas originales que se formulan y/o originan a través de la relación intercomercial entre el ser humano y la tierra es decir entre las personas y el medio ambiente, es también el tipo de comunicación que existe entre ambas.  Danzas Carnavalescas: Son las danzas que se ejecutan durante la fiesta de los carnavales, generalmente toman el nombre del lugar en donde se bailan aunque existen algunas que llevan nombre propio. Estas danzas coinciden con la epoca de la gran maduración de acuerdo al ciclo agrícola de la zona Andina, por lo cual en algunos casos van mezclados con ritos ancestrales y danzas que representan la iniciación de los jóvenes y apareamiento de animales. Ejemplos:  Carnaval de Juliaca: El carnaval de Juliaca no es una danza, más bien es una actividad folclórica en donde se ejecutan y manifiestan expresiones dancísticas del altiplano. 

Carnaval de Cajamarca.



Carnaval Ayacuchano.



Kashua.



Tarkada.



Pujllay: Es la danza de carnaval más extendida entre los peruanos de raíces Quechuas.



Danzas Ceremoniales:

Son las danzas ligadas a ceremonias o rituales que pueden estar ligados a actividades comunales como el riego, la cosecha o la siembra, que conmemoran a algún hecho de la historia de una región. Estas danzas suelen tener interpretaciones teatrales o representaciones. Ejemplos:  La Huanacada de Mito. 

La Danza de las tijeras.



Danzas Religiosas:

Danzas ligadas al culto religioso y que se ejecutan durante las fiestas patronales católicas, en su gran mayoría son producto del sincretismo religioso entre la cultura Europea y andina. Ejemplos:  La Danza de los negritos de Chincha. 

El Pacasito en Piura.



El Qhapaq chuncho en el Cusco.



La diablada Puñena.



Danzas de salón:

Son Danzas de parejas que actualmente se bailan en todo tipo de festividades se encuentran reglados en la actualidad y se practican en forma profesional. Ejemplos:  El Vals peruano. 

La Polka peruana.



La Marinera.