Sesion 1

https://bit.ly/2DTd6wM Cátedra Vallejo Cronograma de actividades 2020-II 1 ¿Qué evidencias de aprendizaje deben prese

Views 89 Downloads 2 File size 34MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

https://bit.ly/2DTd6wM

Cátedra Vallejo Cronograma de actividades 2020-II 1

¿Qué evidencias de aprendizaje deben presentarse hasta la sesión 5? N.o DE SESIÓN

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

NOMBRE DEL ARCHIVO

2

Cuadro de doble entrada sobre hechos biográficos importantes de César Vallejo con los valores de solidaridad, justicia y emprendimiento (PEA) con la rúbrica calificada

S2 Cuadro de doble entrada Equipo N * (PEA)

3

Foro 1 Comparación entre la familia de Vallejo y la familia en la actualidad (PEA)

4

Control de lectura sobre la vida u obras de Vallejo según PROYEDC (PEA)

Foro 1 (PEA)

CARPETA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DONDE SE ENTREGA

Drive y Clementina

Drive y Clementina

Informe de difusión de la actividad Proyedc Control de lectura (PEA)

Clementina

Foro 2 (PEA) Foro 2: La justicia en la vida de Vallejo 5 Fichaje PROYEDC con la rúbrica calificada

Clementina S5 Proyecto Emprendedor de Difusión Cultural (INV)

Drive y Clementina

La entrega del trabajo la realiza el coordinador del equipo. El archivo se debe nombrar: S6 Análisis de poema EQUIPO N* (PEA) (El archivo debe indicar el número de equipo; así, si son del equipo 9, nombrarán a su trabajo como EQUIPO 9). * Si la evidencia de aprendizaje es presentada por un único estudiante, en vez de Equipo N, debe anotar su Apellido.

2

¿Qué evidencias de aprendizaje deben presentarse hasta la sesión 7? N.o DE SESIÓN

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Informe: análisis de un poema de Vallejo en el que se resaltan los valores morales (PEA)

S6 Análisis de poema Equipo N * (PEA)

Examen parcial II (INV) - PROYEDC FICHAJE con rúbrica calificada

Examen parcial II (INV)

6

7

NOMBRE DEL ARCHIVO

Infografía sobre la intención comunicativa en la vida u obra de Vallejo según el PROYEDC con la rúbrica calificada Presentación del PROYEDC (Guion)

CARPETA DE CAMPUS TRILCE DONDE SE ENTREGA

Drive y Clementina

Drive y Clementina S7 Infografía de intención comunicativa (PEA) Equipo N * S7 FOL Guion Equipo N *

Drive y Clementina Drive

La entrega del trabajo la realiza el coordinador del equipo. El archivo se debe nombrar: S6 Análisis de poema EQUIPO N* (PEA) (El archivo debe indicar el número de equipo; así, si son del equipo 9, nombrarán a su trabajo como EQUIPO 9). 3

* Si la evidencia de aprendizaje es presentada por un único estudiante, en vez de Equipo N, debe anotar su Apellido.

¿Qué trabajos deben presentarse hasta la sesión 11? N.o DE SESIÓN

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

NOMBRE DEL ARCHIVO *

CARPETA DE CAMPUS TRILCE DONDE SE ENTREGA

8

Informe de sesión: Texto argumentativo (PEA) con la rúbrica calificada

S8 Informe de sesión: Texto argumentativo Equipo N * (PEA)

Drive y Clementina

9

Control de lectura de “Paco Yunque” (PEA)

Control de lectura (PEA)

Clementina

11

Texto argumentativo sobre la problemática del poblador andino (PEA)

S11 Texto argumentativo sobre la problemática del poblador andino Equipo N * (PEA)

Drive y Clementina

La entrega del trabajo la realiza el coordinador del equipo. El archivo se debe nombrar: S6 Análisis de poema EQUIPO N* (PEA) (El archivo debe indicar el número de equipo; así, si son del equipo 9, nombrarán a su trabajo como EQUIPO 9). * Si la evidencia de aprendizaje es presentada por un único estudiante, en vez de Equipo N, debe anotar su Apellido.

4

¿Qué trabajos deben presentarse hasta la sesión 14? N.o DE SESIÓN

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

NOMBRE DEL ARCHIVO *

CARPETA DE CAMPUS TRILCE DONDE SE ENTREGA

12

Foro 3: La ética periodística de Vallejo y el ejercicio del periodismo actual (PEA)

Foro 3 (PEA)

Clementina

13

Control de lectura

Control de lectura

Clementina

Video del proyecto emprendedor de difusión cultural (enlace) (INV) Informe de difusión de la actividad Proyedc

S14 Video Proyedc

14

Drive y Clementina Examen parcial IV

La entrega del trabajo la realiza el coordinador del equipo. El archivo se debe nombrar: S6 Análisis de poema EQUIPO N* (PEA) (El archivo debe indicar el número de equipo; así, si son del equipo 9, nombrarán a su trabajo como EQUIPO 9). * Si la evidencia de aprendizaje es presentada por un único estudiante, en vez de Equipo N, debe anotar su Apellido. 5

Fichaje para el PROYEDC

Tema: Artículo “Las mujeres de París” de Vallejo Sección: AA1

III. Marco teórico / Subtemas

3.1 Aspectos biográficos de Vallejo

3.2 Emprendimiento cultural

3.3 Naturaleza del producto: el documental

3.4 Sobre el tema designado: “Las mujeres de París”

Equipo: N

Subtemas menores

Apellidos y nombres

Infancia de Vallejo

Durand Gutiérrez Sara Giovanna

Vida universitaria

Fajardo Silva Ruth Lucía

Vallejo en Europa

Jáuregui Telles Rosa María

El emprendedor

Alva Leyva Octavio

Claves de los emprendedores

Buitrón Quispe Juan Carlos

Definición de documental

Bolo More Jhonmarco Cautivo

El documental y la comunicación

Carrero Flores Nilson German

Importancia del documental

Jáuregui Telles Rosa María

El periodismo de Vallejo

Sandoval Rivas Jorge Armando

El artículo “Las mujeres de París”

Villanueva Vera Ricardo

La mujer en la actualidad

Zárate Burga Joan

Cátedra Vallejo Semestre 2020-II

Fichaje para el PROYEDC

MODELO DE FICHA TEXTUAL FICHA 0 Subtema: Aspectos biográficos de Vallejo Subtema menor: Viajes de Vallejo a Rusia

Referencia bibliográfica Fernández, C. y Gianuzzi, V. (4 de agosto de 2018). César Vallejo, rumbo a Rusia. César Vallejo & Co. https://cutt.ly/Ffg8pGM

Cita textual «Durante su corta e intensa vida, César Vallejo logró visitar Rusia en tres ocasiones. El primer viaje lo realizó en octubre de 1928, cuando partió desde París, donde residía, a la capital rusa, con ayuda del dinero concedido por el gobierno peruano para regresar al Perú. […] El segundo viaje lo realizó en 1929, y fue parte de un periplo europeo junto con quien sería su esposa, Georgette Philippart. Este viaje estuvo financiado por una herencia de ella, cuya madre había fallecido meses antes. […] El tercer y […] último viaje, lo realizó en octubre de 1931. El poeta viajó solo desde Madrid, donde estaba viviendo expulsado de Francia, para asistir a un congreso de escritores del que muy poco se sabe, como poco se sabe del dinero que uso [sic] para viajar. Ya que la situación económica de Vallejo en 1931 no era la mejor, se puede especular que el poeta haya viajado por invitación del Soviet, que en esos años organizaba visitas de intelectuales extranjeros» (Fernández y Gianuzzi, 2018, párr. 1). Cita de paráfrasis Vallejo realizó tres viajes a Rusia. En 1928, cuando vivía en París, viajó primera vez a Rusia con parte del dinero otorgado por el gobierno peruano para su retorno. Al año siguiente, en una larga travesía por Europa, viajó con Georgette Philippart; fue ella quien financió este viaje al

2

Fichaje para el PROYEDC

disponer de una herencia por el fallecimiento de su madre. En 1931 viajó por tercera vez para participar en un congreso de escritores; en esta ocasión lo hizo sin compañía y desde Madrid, donde vivía cuando fue expulsado de Francia, viaje que hizo posiblemente por invitación del Soviet por su rol intelectual (Fernández y Gianuzzi, 2018, párr. 1). Comentario

3

Vallejo mostró un especial interés por conocer los cambios culturales y socioeconómicos que hubo en Rusia, y de cuya experiencia supo reflexionar sobre la nueva sociedad que planteaba el marxismo. Vallejo pudo nutrir su formación política con estos viajes. También se destaca el apoyo moral de su esposa en su proyecto personal. Pérez (2018) añade que esta experiencia por Europa sirvió a Vallejo para conocer los cambios políticos en la época y que le permitieron una base teórica para su novela El tungsteno y su ensayo Rusia en 1931.

Instrumento para evaluar la ficha textual Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La paráfrasis del contenido textual es completa, lógica y clara; aplica la norma del idioma.

4

El comentario de la cita es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Fichaje para el PROYEDC

MODELO DE FICHA DE RESUMEN

FICHA 0 Subtema: El emprendedor Subtema menor: Características del emprendedor 4 Referencia bibliográfica Duarte, T. y Ruiz Tibana, M. (diciembre de 2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et Technica, XV(43), 326-331. https://www.redalyc.org/pdf/849/84917310058.pdf

Proceso para obtener el resumen Texto seleccionado y subrayado «El emprendedor se identifica porque es capaz de hacer algo novedoso, de dar otro uso a algo que ya existe y así participar en la transformación de su propia vida y la de su entorno, tiene capacidad para generar ideas, transformarlas, adaptarlas, proponer diversas alternativas y ver en un problema una oportunidad. En el mismo sentido el emprendedor debe contar con unas características particulares: necesidad de logro, disciplina, alta autoestima, trabaja por resultados y construye ambientes positivos frente a la iniciativa de un proyecto; también los investigadores identifican el espíritu emprendedor con: dinamismo, creatividad, innovación, flexibilidad, crecimiento y riesgo. El profesor Joseph Shumpeter, de la Universidad de Harvard, en su libro “Capitalismo, Socialismo y Democracia”, dice que: “la función de los emprendedores es reformar o

Sumillado

Resumen

Un emprendedor se caracteriza por proponer ideas nuevas o las adapta para innovar o crear algo novedoso como una solución a un problema; posee un sentido de superación, es disciplinado, tiene alta autoestima y una actitud positiva; es dinámico, creativo, innovador y arriesgado. Shumpeter sostiene que un emprendedor reforma un modo de El emprendedor posee un producción económica: a) al sentido de superación, es disciplinado, tiene alta proponer una nueva forma de autoestima y una actitud aprovechar un objeto ya creado o positiva; es dinámico, producir uno nuevo, b) al plantear creativo, innovador y una nueva técnica productiva, c) al arriesgado. crear un nuevo insumo o d) al cambiar la organización de una industria. (Duarte y Ruiz, 2009, p. Shumpeter sostiene que un 329). emprendedor reforma un modo de producción económica: a) al proponer una nueva forma de aprovechar un El emprendedor propone ideas nuevas o las adapta para innovar o crear algo novedoso como una solución a un problema.

Fichaje para el PROYEDC

revolucionar el patrón de producción al explotar una invención, o más comúnmente una posibilidad técnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o un material nuevo, o reorganizar una industria. Apunta también Shumpeter que son estas actividades las responsables primarias de la prosperidad recurrente que revoluciona el organismo económico» (Duarte y Ruiz, 2009, p. 329).

objeto ya creado o producir uno nuevo, b) al plantear una nueva técnica productiva, c) al crear un nuevo insumo o d) al cambiar la organización de una industria.

Cita de resumen Un emprendedor se caracteriza por proponer ideas nuevas o las adapta para innovar o crear algo novedoso como una solución a un problema; posee un sentido de superación, es disciplinado, tiene alta autoestima y una actitud positiva; es dinámico, creativo, innovador y arriesgado. Shumpeter sostiene que un emprendedor reforma un modo de producción económica: a) al proponer una nueva forma de aprovechar un objeto ya creado o producir uno nuevo, b) al plantear una nueva técnica productiva, c) al crear un nuevo insumo o d) al cambiar la organización de una industria. (Duarte y Ruiz, 2009, p. 329).

Comentario El desarrollo de las habilidades emprendedoras en una persona es de mucha importancia en estos tiempos, ya que el enfoque emprendedor es requerido en el nuevo mercado laboral en el ámbito mundial. Por ello, debemos buscar actividades que puedan contribuir con la formación del perfil emprendedor. Por ejemplo, la creatividad es una de ellas y requiere motivaciones que estimulen nuestro cerebro para presentar propuestas que mejoren algunos productos o formas de trabajo que, finalmente, contribuyan con la solución de problemas.

5

Fichaje para el PROYEDC

Instrumento para evaluar la ficha de resumen El emprendimiento

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

El texto seleccionado tiene tres párrafos como mínimo.

4

El texto es sumillado con las ideas principales parafraseadas. El resumen integra los sumillados. Asimismo, aplica la norma del idioma.

4

El comentario del resumen es una apreciación pertinente.

4 Total

20

6

Fichaje para el PROYEDC

MODELO DE FICHA EN LENGUA EXTRANJERA FICHA 0 Subtema: Aspectos biográficos de Vallejo Subtema menor: Documentos biográficos sobre Vallejo 7 Referencia bibliográfica Clayton, M. (2011). Poetry in piece: César Vallejo and lyric modernity. University of California Press. https://bit.ly/3hvSdqe

Cita en lengua extranjera «Vallejo’s poetry, from the earliest to the latest, contains unflinching portraits of an artist: struggling with his own body and language, with his responsability to the figures and landscapes that surround him, and with the history of poetry. Yet for all this self-figuration, we have very little sense of what Vallejo the man was like. There is, as yet, no authoritative biography. Accounts by Juan Espejo Asturrizaga and Antenor Orrego focus only on Vallejo’s Peruvian years (1892-1923). Juan Domingo Córdoba Vargas, Ernesto More, and Armando Bazán offer glimpses of Vallejo during their short associations with him in Paris, but their narratives suffer from the blindnesses of hindsight, and they frequently contradict one another as regards dates. Vallejo’s widow Georgette´s voluble account of his later years in Paris – written expressly to underline his political commitment but more covertly to contradict other versions– is riddled with errors, overstatements, and omissions. And Vallejo rarely appears in memoirs by or about better-known figures he associated with in France and Spain, such as Pablo Neruda, Rafael Alberti, or Federico García Lorca. Meanwhile, Vallejo’s own utterances

Fichaje para el PROYEDC

in poetry and prose are so shifty and fragmentary as to give us only very momentary glimpses of biographial facts behind the writing-intermittent references to real names and places, often attached to unlikely details (such as the claim, in Trilce XIV, that his salary as teacher in Lima earned him the absurdly small salary of five soles)». (Clayton, 2011, pp. 23-24).

8 Traducción [La poesía de Vallejo, desde la más antigua hasta la más reciente, contiene retratos inquebrantables de un artista: luchando con su propio cuerpo y lenguaje, con su responsabilidad con las figuras y paisajes que lo rodean, y con la historia de la poesía. Sin embargo, a pesar de toda esta autofiguración, tenemos muy poca idea de cómo era Vallejo en cuanto hombre. Hasta el momento, no hay una biografía autorizada. Los relatos de Juan Espejo Asturrizaga y Antenor Orrego se centran únicamente en los años peruanos de Vallejo (1892-1923). Juan Domingo Córdoba Vargas, Ernesto More y Armando Bazán ofrecen atisbos de Vallejo durante sus breves asociaciones con él en París, pero sus testimonios adolecen de la ceguera de la retrospectiva y frecuentemente se contradicen en cuanto a fechas. El relato voluble de Georgette, la viuda de Vallejo, de sus últimos años en París –escrito expresamente para subrayar su compromiso político, pero más encubiertamente para contradecir otras versiones– está plagado de errores, exageraciones y omisiones. Y Vallejo rara vez aparece en las memorias de o sobre figuras más conocidas con las que se asoció en Francia y España, como Pablo Neruda, Rafael Alberti o Federico García Lorca. Mientras tanto, las propias declaraciones de Vallejo en poesía y prosa son tan fugaces y fragmentarias que solo nos dan destellos muy momentáneos de hechos biográficos detrás de la escritura: referencias intermitentes a nombres y lugares reales, a menudo adjuntos a detalles inverosímiles (como la afirmación, en Trilce XIV, que su salario

Fichaje para el PROYEDC

de maestro en Lima le valía el absurdamente pequeño salario de cinco soles)]. (Clayton, 2011, pp. 23-24).

Comentario Ciertamente, existe un vacío en la información biográfica de Vallejo durante su permanencia en Europa. Ante este panorama será necesario cotejar los datos fragmentados brindados por diversos autores, como lo señala Clayton, y organizar los hechos de la vida completa de nuestro escritor en una descripción objetiva y contrastable. Será conveniente revisar también el reciente estudio biográfico titulado ¡Yo que tan solo he nacido!: una biografía de César Vallejo, publicado el 2019 por el investigador peruano Miguel Pachas, autor también de la biografía Georgette Vallejo al fin de la batalla, publicado el 2008.

Instrumento para evaluar la ficha de contenido en lengua extranjera Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La traducción al español es correcta y coherente.

4

El comentario es una apreciación pertinente.

4 Total

20

9

Fichaje para el PROYEDC

FICHA 1: ASPECTOS BIOGRÁFICOS DE VALLEJO Responsable: Nnnn Nnnnnn Nnnn

Subtema: Nnnn Subtema menor: Nnnn Referencia bibliográfica Nnnn

Cita textual / Cita de resumen / Cita en lengua extranjera Nnnnn

Cita parafraseada / Traducción Nnnnn

Comentario Nnnnnn

10

Fichaje para el PROYEDC

Instrumento para evaluar la ficha textual Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La paráfrasis del contenido textual es completa, lógica y clara; aplica la norma del idioma.

4

El comentario de la cita es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de resumen Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

El texto seleccionado tiene tres párrafos como mínimo.

4

El texto es sumillado con las ideas principales parafraseadas. El resumen integra los sumillados. Asimismo, aplica la norma del idioma.

4

El comentario del resumen es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de contenido en lengua extranjera Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La traducción al español es correcta y coherente.

4

El comentario es una apreciación pertinente.

4 Total

20

11

Fichaje para el PROYEDC

FICHA 2: ASPECTOS BIOGRÁFICOS DE VALLEJO

Responsable: Nnnn Nnnnnn Nnnn Subtema: Nnnn Subtema menor: Nnnn Referencia bibliográfica Nnnn

Cita textual / Cita de resumen / Cita en lengua extranjera Nnnnn

Cita parafraseada / Traducción Nnnnn

Comentario Nnnnnn

12

Fichaje para el PROYEDC

Instrumento para evaluar la ficha textual Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La paráfrasis del contenido textual es completa, lógica y clara; aplica la norma del idioma.

4

El comentario de la cita es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de resumen Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

El texto seleccionado tiene tres párrafos como mínimo.

4

El texto es sumillado con las ideas principales parafraseadas. El resumen integra los sumillados. Asimismo, aplica la norma del idioma.

4

El comentario del resumen es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de contenido en lengua extranjera Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La traducción al español es correcta y coherente.

4

El comentario es una apreciación pertinente.

4 Total

20

13

Fichaje para el PROYEDC

FICHA 3: ASPECTOS BIOGRÁFICOS DE VALLEJO

Responsable: Nnnn Nnnnnn Nnnn 14 Subtema: Nnnn Subtema menor: Nnnn Referencia bibliográfica Nnnn

Cita textual / Cita de resumen / Cita en lengua extranjera Nnnnn

Cita parafraseada / Traducción Nnnnn

Comentario Nnnnnn

Fichaje para el PROYEDC

Instrumento para evaluar la ficha textual Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La paráfrasis del contenido textual es completa, lógica y clara; aplica la norma del idioma.

4

El comentario de la cita es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de resumen Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

El texto seleccionado tiene tres párrafos como mínimo.

4

El texto es sumillado con las ideas principales parafraseadas. El resumen integra los sumillados. Asimismo, aplica la norma del idioma.

4

El comentario del resumen es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de contenido en lengua extranjera Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La traducción al español es correcta y coherente.

4

El comentario es una apreciación pertinente.

4 Total

20

15

Fichaje para el PROYEDC

FICHA 4: EMPRENDIMIENTO CULTURAL

Responsable: Nnnn Nnnnnn Nnnn

Subtema: Nnnn Subtema menor: Nnnn Referencia bibliográfica Nnnn

Cita textual / Cita de resumen / Cita en lengua extranjera Nnnnn

Cita parafraseada / Traducción Nnnnn

Comentario Nnnnnn

16

Fichaje para el PROYEDC

Instrumento para evaluar la ficha textual Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La paráfrasis del contenido textual es completa, lógica y clara; aplica la norma del idioma.

4

El comentario de la cita es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de resumen Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

El texto seleccionado tiene tres párrafos como mínimo.

4

El texto es sumillado con las ideas principales parafraseadas. El resumen integra los sumillados. Asimismo, aplica la norma del idioma.

4

El comentario del resumen es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de contenido en lengua extranjera Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La traducción al español es correcta y coherente.

4

El comentario es una apreciación pertinente.

4 Total

20

17

Fichaje para el PROYEDC

FICHA 5: EMPRENDIMIENTO CULTURAL

Responsable: Nnnn Nnnnnn Nnnn 18 Subtema: Nnnn Subtema menor: Nnnn Referencia bibliográfica Nnnn

Cita textual / Cita de resumen / Cita en lengua extranjera Nnnnn

Cita parafraseada / Traducción Nnnnn

Comentario Nnnnnn

Fichaje para el PROYEDC

Instrumento para evaluar la ficha textual Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La paráfrasis del contenido textual es completa, lógica y clara; aplica la norma del idioma.

4

El comentario de la cita es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de resumen Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

El texto seleccionado tiene tres párrafos como mínimo.

4

El texto es sumillado con las ideas principales parafraseadas. El resumen integra los sumillados. Asimismo, aplica la norma del idioma.

4

El comentario del resumen es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de contenido en lengua extranjera Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La traducción al español es correcta y coherente.

4

El comentario es una apreciación pertinente.

4 Total

20

19

Fichaje para el PROYEDC

FICHA 6: NATURALEZA DEL PRODUCTO CULTURAL

Responsable: Nnnn Nnnnnn Nnnn

Subtema: Nnnn Subtema menor: Nnnn Referencia bibliográfica Nnnn

Cita textual / Cita de resumen / Cita en lengua extranjera Nnnnn

Cita parafraseada / Traducción Nnnnn

Comentario Nnnnnn

20

Fichaje para el PROYEDC

Instrumento para evaluar la ficha textual Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La paráfrasis del contenido textual es completa, lógica y clara; aplica la norma del idioma.

4

El comentario de la cita es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de resumen Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

El texto seleccionado tiene tres párrafos como mínimo.

4

El texto es sumillado con las ideas principales parafraseadas. El resumen integra los sumillados. Asimismo, aplica la norma del idioma.

4

El comentario del resumen es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de contenido en lengua extranjera Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La traducción al español es correcta y coherente.

4

El comentario es una apreciación pertinente.

4 Total

20

21

Fichaje para el PROYEDC

FICHA 7: NATURALEZA DEL PRODUCTO CULTURAL

Responsable: Nnnn Nnnnnn Nnnn

Subtema: Nnnn Subtema menor: Nnnn Referencia bibliográfica Nnnn

Cita textual / Cita de resumen / Cita en lengua extranjera Nnnnn

Cita parafraseada / Traducción Nnnnn

Comentario Nnnnnn

22

Fichaje para el PROYEDC

Instrumento para evaluar la ficha textual Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La paráfrasis del contenido textual es completa, lógica y clara; aplica la norma del idioma.

4

El comentario de la cita es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de resumen Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

El texto seleccionado tiene tres párrafos como mínimo.

4

El texto es sumillado con las ideas principales parafraseadas. El resumen integra los sumillados. Asimismo, aplica la norma del idioma.

4

El comentario del resumen es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de contenido en lengua extranjera Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La traducción al español es correcta y coherente.

4

El comentario es una apreciación pertinente.

4 Total

20

23

Fichaje para el PROYEDC

FICHA 8: TEMA ASIGNADO

Responsable: Nnnn Nnnnnn Nnnn 24 Subtema: Nnnn Subtema menor: Nnnn Referencia bibliográfica Nnnn

Cita textual / Cita de resumen / Cita en lengua extranjera Nnnnn

Cita parafraseada / Traducción Nnnnn

Comentario Nnnnnn

Fichaje para el PROYEDC

Instrumento para evaluar la ficha textual Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La paráfrasis del contenido textual es completa, lógica y clara; aplica la norma del idioma.

4

El comentario de la cita es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de resumen Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

El texto seleccionado tiene tres párrafos como mínimo.

4

El texto es sumillado con las ideas principales parafraseadas. El resumen integra los sumillados. Asimismo, aplica la norma del idioma.

4

El comentario del resumen es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de contenido en lengua extranjera Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La traducción al español es correcta y coherente.

4

El comentario es una apreciación pertinente.

4 Total

20

25

Fichaje para el PROYEDC

FICHA 9: TEMA ASIGNADO

Responsable: Nnnn Nnnnnn Nnnn

Subtema: Nnnn Subtema menor: Nnnn Referencia bibliográfica Nnnn

Cita textual / Cita de resumen / Cita en lengua extranjera Nnnnn

Cita parafraseada / Traducción Nnnnn

Comentario Nnnnnn

26

Fichaje para el PROYEDC

Instrumento para evaluar la ficha textual Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La paráfrasis del contenido textual es completa, lógica y clara; aplica la norma del idioma.

4

El comentario de la cita es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de resumen Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

El texto seleccionado tiene tres párrafos como mínimo.

4

El texto es sumillado con las ideas principales parafraseadas. El resumen integra los sumillados. Asimismo, aplica la norma del idioma.

4

El comentario del resumen es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de contenido en lengua extranjera Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La traducción al español es correcta y coherente.

4

El comentario es una apreciación pertinente.

4 Total

20

27

Fichaje para el PROYEDC

FICHA 10: TEMA ASIGNADO

Responsable: Nnnn Nnnnnn Nnnn

Subtema: Nnnn Subtema menor: Nnnn Referencia bibliográfica Nnnn

Cita textual / Cita de resumen / Cita en lengua extranjera Nnnnn

Cita parafraseada / Traducción Nnnnn

Comentario Nnnnnn

28

Fichaje para el PROYEDC

Instrumento para evaluar la ficha textual Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La paráfrasis del contenido textual es completa, lógica y clara; aplica la norma del idioma.

4

El comentario de la cita es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de resumen Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

El texto seleccionado tiene tres párrafos como mínimo.

4

El texto es sumillado con las ideas principales parafraseadas. El resumen integra los sumillados. Asimismo, aplica la norma del idioma.

4

El comentario del resumen es una apreciación pertinente.

4 Total

20

Instrumento para evaluar la ficha de contenido en lengua extranjera Aspectos biográficos de Vallejo

Puntaje

La fuente seleccionada es pertinente.

4

La referencia de la fuente sigue la norma de la APA.

4

La cita textual es relevante, con información autónoma.

4

La traducción al español es correcta y coherente.

4

El comentario es una apreciación pertinente.

4 Total

20

29

Proyecto de Emprendimiento de Difusión Cultural

Documental “Las mujeres de París”

Equipo emprendedor Sección: ACON2

Equipo: 3

Arteaga Arriola Mayeli Yadira

Chávez Pozo Daniela

Ascate Valera Eyleen Nayely

Condor Quispe Anais

Chanamé Segovia Yahira Belén

Dávila Banda Alexandra Carolina

Chávez Altamirano Imanol

Asesor: Mgtr. José López Mauricio

Semestre 2020-II

Proyecto de Emprendimiento de Di I. DATOS GENERALES 1.1. Denominación del proyecto:

Documental “Las mujeres de París”

1.2. Línea de trabajo:

Obra de César Vallejo

1.3. Experiencia curricular:

Cátedra Vallejo

1.4. Asesor:

José López Mauricio [email protected]

1.5. Coordinadora del equipo:

Dávila Banda Alexandra Carolina

1.6. Directorio del equipo: DIRECTORIO Apellidos y nombres

Campus

Escuela

Dirección electrónica

Teléfono

1. Arteaga Arriola Mayeli Yadira

Piura

Contabilidad

[email protected]

999380713

2. Ascate Valera Eyleen Nayely

Lima Este

Psicología

[email protected]

982716218

3. Chanamé Segovia Yahira Belén

Chiclayo

Contabilidad

[email protected]

953083126

4. Chávez Altamirano Imanol

Chiclayo

Contabilidad

[email protected]

937092386

5. Chávez Pozo Daniela

Chiclayo

Contabilidad

[email protected]

960700167

6. Condor Quispe Anais

Lima Este

Contabilidad

[email protected]

924659553

7. Dávila Banda Alexandra Chiclayo Carolina

Contabilidad

[email protected]

914054647

2

Proyecto de Emprendimiento de Di II. OBJETIVOS Y META

2.1 Objetivo general Difundir aspectos relevantes de la obra de César Vallejo.

2.2 Objetivo específico Elaborar un documental sobre su artículo “Las mujeres de París” César Vallejo para su difusión a través de las redes sociales. 2.3 Meta Difundir el documental “Las mujeres de París” de César Vallejo a través de las redes sociales, evidenciándolo mediante el acopio de por lo menos cincuenta comentarios.

III. MARCO TEÓRICO 3.1. Aspectos biográficos de César Vallejo Vallejo es uno de los más grandes poetas del siglo XX de América Latina y del resto de mundo. Fue un escritor peruano que, a través de su obra, nos transmite su sufrimiento y amor por el terruño y su prójimo, así como su compromiso con la sociedad, y de quien es fundamental conocer los hechos más relevantes de su vida y trabajo literario. César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en el pueblo de Santiago de Chuco, en el departamento de La Libertad, y murió el 15 de abril de 1938 en la ciudad de París, Francia. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero (Historia y biografía, 2017, párrs. 1-2).

3

Proyecto de Emprendimiento de Di Vallejo tenía once hermanos y los clasificaba en tres grupos. En el primer grupo estaban los cuatro viejos, quienes eran los más mayores; les seguían otros cuatro, entre ellos su hermana María, quien murió joven, mientras que su hermano Manuel vivió en Sitabamba, y Néstor, que estudió abogacía; por último, se encontraban los cuatro menores, en donde César era el último (Naranjo, 2011, p. 53). Algunos de sus hermanos tenían una profesión, esto se da a notar más en los varones, puesto que para esta época a las mujeres les enseñaban las tareas del hogar. De pequeño estudió en el Centro Escolar n.° 127 en el mismo pueblo de Santiago de Chuco y culminó sus estudios secundarios en el colegio San Nicolás de Huamachuco en el año 1909. Sus estudios universitarios los inició en la Universidad Nacional de Trujillo, en la Facultad de Letras, pero los dejó por problemas económicos, así que en 1911 retomó sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Facultad de Medicina, pero pronto otra vez los abandona. En 1913 nuevamente retoma sus estudios en la Universidad de Trujillo a estudiar en la Facultad de Letras, y en 1915 consigue su grado de bachiller con la tesis El Romanticismo en la poesía castellana (Historia y biografía, 2017, párr. 2). En 1915 trabaja como maestro del primer grado de primaria en el colegio nacional San Juan, teniendo entre sus alumnos al conocido escritor Ciro Alegría. Alegría (2006), en su testimonio, cuenta que a Vallejo le agradaba hacerlos relatar historias, dialogar acerca de las cosas intrascendentes que veían a diario. Meditando entendió que le agradaba observar la vida a través de la mirada transparente de los pequeños y asombraba con secretas fuentes de poesía en su estilo lleno de metáforas, él intentaba sacar a relucir sus capacidades de crear y observar. Siempre se interesaba de los relatos que hacía a menudo sobre las peleas de las aves de su corral y cuando guardaba silencio le hacía preguntas

4

Proyecto de Emprendimiento de Di acuciantes (párr.17). Vallejo en su etapa de docencia, era muy atento con sus niños, le agradaba que ellos sacaran a relucir su creatividad, interesándose en cada pequeña cosa que les pasaba a sus alumnos, desde mi punto de vista hacía esto para que sus alumnos se sintieran escuchados y así desarrollen mejor sus habilidades con seguridad de sí mismos. César Vallejo también fue encarcelado injustamente. El semanario La Voz (2002) nos relata que nuestro poeta en el año 1920 se encuentraba en Santiago de Chuco, época de fiestas patronales, pero también de conflictos entre los bandos partidistas y civilistas. Sucede que hubo un motín de soldados en estado de embriaguez, en donde estaba al mando de alférez Dubois, estos dispararon y mataron a dos personas. La población al enterarse de este hecho incendia la casa de comercio de Carlos y Alfredo Santa María. Hubo muchos involucrados, pero Santa María en sus declaraciones dice que Pedro Lozada se encontraba en el incidente, lo que llevó a que muchos de sus allegados, incluyendo César fueran sospechosos de tales crímenes. Pedro Lozada era alguien de dudosa reputación, todo ahora inexplicablemente apunta a César Vallejo, a quien le imponen una orden de captura; Lozada es detenido, en su camino a Trujillo fuga, días después es encontrado muerto (pp. 58-61). Vallejo fue encarcelado y pasó 112 días en prisión. Al cumplir sentencia y cuando ya habían declarado que Vallejo no tenía ninguna participación en ese incidente, la familia Santa María, por venganza política, no se quedó tranquila. Así es como Vallejo, golpeado psicológicamente, plantea que lo mejor era salir del país. La vida de César Vallejo en París Vallejo, tras vivir una vida llena de sufrimiento e injusticias en nuestro país, toma la decisión de irse al extranjero, en este caso a la ciudad cumbre, donde se reunían escritores

5

Proyecto de Emprendimiento de Di de todos los países, París. Asimismo, no solo se quedó en Francia, sino que también viajó a España y Rusia, pero siempre recordando el pasado. Accounts by Juan Espejo Asturrizaga and Antenor Orrego focus only on Vallejo’s Peruvian years (1892-1923). Juan Domingo Córdoba Vargas, Ernesto More, and Armando Bazán offer glimpses of Vallejo during their short associations with him in Paris, but their narratives suffer from the blindnesses of hindsight, and they frequently contradict one another as regards dates. Vallejo’s widow Georgette´s voluble account of his later years in Paris –written expressly to underline his political commitment but more covertly to contradict other versions– is riddled with errors, overstatements, and omissions. (Clayton, 2011, pp. 23-24). [Los relatos de Juan Espejo Asturrizaga y Antenor Orrego se centran únicamente en los años peruanos de Vallejo (1892-1923). Juan Domingo Córdoba Vargas, Ernesto More y Armando Bazán ofrecen atisbos de Vallejo durante sus breves asociaciones con él en París, pero sus testimonios adolecen de la ceguera de la retrospectiva y frecuentemente se contradicen en cuanto a fechas. El relato voluble de Georgette, la viuda de Vallejo, de sus últimos años en París –escrito expresamente para subrayar su compromiso político, pero más encubiertamente para contradecir otras versiones– está plagado de errores, exageraciones y omisiones]. (Clayton, 2011, pp. 23-24).

Entre las escasas fuentes sobre la vida de César Vallejo en Europa y que lamenta Clayton, González (2018) manifiesta que la situación y profesión de Vallejo se vio afectada cuando comenzó a vivir en Francia, ya que el lírico peruano no contaba con recursos 6

Proyecto de Emprendimiento de Di económicos, estadía y de un empleo que le permitiese asumir gastos indispensables para que viva el día a día. Abrumado por tales circunstancias, César Vallejo buscó distintas oportunidades para asegurar su sostenibilidad (p. 227). Nuestro célebre escritor tuvo en París tiene una vida difícil. Georgette, la mujer que sería uno de los principales pilares en su vida, siempre se mantuvo con él, Meneses (2005) manifiesta que Vallejo conoce a Georgette en el mismo barrio don él vivía, pues su edificio se ubicaba frente al suyo y con quien mantenía muchas discusiones con su madre, al parecer no se llevaban bien; pero que, con la muerte de esta señora, ambos podían iniciar su amor. Aquí es donde Georgette lo apoya moral y económicamente, haciendo que él crezca más como escritor. Vallejo viajó hasta en tres ocasiones a Rusia, en donde se inclinó por el comunismo y se vuelve defensor de las ideas marxistas. Después de un tiempo vuelve con otro tipo de pensamiento, pero también con la idea de que no podría vivir en Rusia, pues el lenguaje para nuestro poeta era abismal. Viaja también a España donde participa en un movimiento revolucionario tras la Guerra Civil. En este país publicó la segunda edición de su famoso poemario Trilce. Se dice que este poemario no lo hizo porque quisiera ser reconocido, sino porque necesitaba recursos económicos. Para los amigos de Vallejo, él era una persona humilde y de gran corazón, no negaba su amistad y entablaba conversación fácilmente. A pesar de mantenerse en la pobreza, llevó una vida vigorosa, pues visitó muchos países. Después de un tiempo, tras una recaída, muere en 1938 en París.

7

Proyecto de Emprendimiento de Di 3.2 Emprendimiento cultural Definición del emprendimiento En los últimos años, hemos visualizado la importancia del emprendimiento ver cómo pequeñas organizaciones han ido surgiendo, generando empleos, usando la innovación y también cómo se han desarrollado económica y socialmente. Por ello tenemos debemos tener en claro la definición de emprendimiento. Se puede tomar al emprendimiento como un plan en el cual se busca un concreto fin ya sea político, económico, social, entre otros. Estos planes contienen algunas características, tales como el nuevo desarrollo o la mejora de elementos ya existentes (Formichella, 2004, p. 3). El emprendimiento es hablar de una estrategia empresarial que tiene como principal objetivo alcanzar el éxito. Una persona emprendedora se caracteriza por ser innovadora que aprenden a tomar decisiones y que no tienen miedo de asumir riesgos. Estas se vuelven exitosas y estables con el paso de los años, mientras más experiencia tengan, más cerca están de alcanzar sus objetivos en el mundo empresarial.

Una de las características del emprendimiento es la organización y el crecimiento de sectores económicos de un determinado lugar; siendo el humano el más importante; ya que este determina las principales características que hacen que las personas alcancen el éxito en el funcionamiento de sus ideas emprendedoras (Marulanda et al., 2009, p. 2).

Podemos entender que la principal característica del emprendimiento, es determinar la organización del sector económico de un lugar, en donde el humano esté implicado y que mediante sus ideas emprendedoras logre alcanzar el éxito.

8

Proyecto de Emprendimiento de Di En conclusión, el emprendimiento es aquella habilidad que posee una persona, la cual le permite innovar nuevos proyectos a futuro tomando en cuenta su capacidad para crear productos novedosos que puedan imponerse en el mercado con facilidad, por ende, le facilita progresar al emprendedor llegar a las metas propuestas buscando así el éxito.

Definición de emprendedor

Es importante saber cómo es que el emprendedor nos muestra habilidades y cómo es que las va desarrollando. El emprendedor tiene como responsabilidad la creación de una empresa en donde demuestre sus capacidades y recursos para reconocer oportunidades de negocio. Los recursos no tienen que ser del todo económicos, hay muchos emprendedores reconocidos que empezaron desde sus casas (Radajell, 2019, p. 25). Podemos entender que el emprendedor es una persona que demuestra tener muchas habilidades para realizar un negocio, en donde no necesariamente las ideas tengan que salir de una empresa, sino que la mayoría de estas ideas novedosas surgieron desde la comodidad de sus hogares; esto quiere decir que empezaron desde cero hasta que sus proyectos fueron reconocidos. Los economistas Alfred Marshall y Jean-Baptiste Say consideran al emprendedor como aquella persona trabajadora que supera al resto. Marshall tomaba en cuenta las capacidades de tomar el mando, agregando su capacidad de emprendedor para organizarse en el mercado (Rodríguez, 2019, p. 11). Se puede sostener que, desde el punto neoclásico, el emprendedor es aquella persona que además de ser innovadora y creativa, es aquel sabe ser un verdadero líder y dirigir de forma correcta sus ideas, sumando a esto que estudia el mercado con el fin de generar utilidades a futuro. 9

Proyecto de Emprendimiento de Di Podemos concluir que el emprendedor es aquella persona que posee diversas capacidades tales como la creatividad, liderazgo, innovación y optimismo, sacando provecho de estas para la elaboración de sus proyectos.

Importancia del emprendimiento Para crecer económicamente y ser independientes, tenemos que saber la importancia del emprendimiento; para así conseguir una mejor condición de vida que esté acoplada a nuestros regímenes. El interés del emprendimiento se basa en el crecimiento económico y general, en donde el emprendedor manifiesta su participación en la economía. En el 2003 los frutos de una investigación elaborada por el Observatorio del Emprendimiento Universal del Reino Unido, confirma que “los emprendedores son realmente prácticos en la elaboración de cargos de labor” (Guzmán y Trujillo, 2008, p. 118). La importancia del emprendimiento radica en la integración de un gran cimiento que contribuye al crecimiento económico, ya que genera inversión y puestos de trabajo. El emprender es fundamental en las sociedades, puesto que permite a las entidades buscar diferentes formas de progresar e innovar con nuevos productos que prosperarán en el mercado, generando que los emprendedores obtengan un perfil eficiente y eficaz. En la actualidad, podemos observar a muchas personas trabajando para empresas y ser a la misma vez independientes. Al iniciar su negocio, comienzan a administrarlo en el tiempo que mejor les convenga para aumentar sus ingresos. El emprendimiento es un reto que tenemos que enfrentar, y así demostrar las habilidades y capacidades del emprendedor (¿Por qué el emprendimiento es importante en el mundo moderno?, 2018, pp. 2-3).

10

Proyecto de Emprendimiento de Di Podemos entender que el espíritu empresarial nos da la libertad de hacer muchas cosas, podemos ver a personas con negocios independientes en donde nos demuestran sus habilidades y capacidades. En suma, el emprendimiento es la postura y facultad que tiene cada persona que desean realizar nuevos desafíos, y les permita alcanzar mayores logros. Definición de emprendimiento cultural El emprendimiento cultural es un modelo empresarial que está estrechamente relacionado con cualquier tipo de arte, el cual es indispensable en la actualidad. El emprendedor tiene la oportunidad de aumentar sus capacidades y contribuir ideas de manera eficiente beneficiando a la compañía, economía y comunidad. Indaga que los emprendedores amplifiquen su capacidad en distintos ámbitos, asimismo requiere que tengan hábitos, reglamentos y la consideración hacia sus semejantes para ser capaz de desafiarlos (Lemus, 2014, p. 31). Sin duda, el emprendimiento cultural es uno de los proyectos que más ingresos genera hoy en día, es una de las oportunidades más convenientes para emprendedores aptos de inventar y expandir ideas potenciales de interés en las empresas, donde se busca que la persona cumpla las funciones de promover una buena cohesión grupal, aptitudes, formación integral y desarrollo de planes productivos. Frecuentemente el emprendedor cultural no solo es incentivado por los ingresos que pueda generar. Su primordial y mayor interés es dar a conocer su talento y trabajo, representando sus costumbres y conservando su patrimonio cultural, el cual nos brinda productos únicos en el mercado que son necesarios para la sociedad (Holguín, 2015, p. 39).

11

Proyecto de Emprendimiento de Di Se puede tomar al emprendedor cultural como aquel que saca al máximo sus habilidades de creatividad, representando en sus productos su cultura, demostrando sus creencias, costumbres y tradiciones de un determinado lugar. En conclusión, podemos apreciar que el emprendedor cultural incluye en sus proyectos innovadores creencias y costumbres de la sociedad, teniendo en cuenta que la parte económica se basa en la creatividad del producto.

3.3. Naturaleza del producto: el documental

Definición de documental El documental nos transmite el realismo y la experiencia de una persona, el cual es producido por un director. La documentación es considerada una etapa esencial en el arte. No se basa solamente en material natural como figuras en actividad o registros sin edición de hechos profílmicos (Plantinga, 2011, p. 1). Con el paso del tiempo surgen nuevas formas de ver a la investigación documental, esta fue definida como la contextura de hechos en la que intervienen procedimientos, técnicas, instrumentos y métodos los cuales son usados por trabajadores en la información recolectada, siendo esta complementada conforme avanza el tiempo, con el fin de dar a conocer más información al mundo (Tancara, 1993, párr. 2).

En los últimos años el uso del documental se ha vuelto una corriente cultural muy importante y ha llamado la atención de muchos investigadores, el documental fue una herramienta para administrar toda la información de una organización (audios, videos, etc.). 12

Proyecto de Emprendimiento de Di Para concluir, el documental viene a ser el conjunto de información recolectada de un determinado tema, modificando así dicha información para que pueda ser brindada a la sociedad con el fin de enriquecer sus conocimientos, los cuales son obtenidos gracias a las constantes investigaciones de los trabajadores. Documental histórico Todo documental nos habla sobre historias relacionadas con el pasado. Gómez (2019) manifiesta que el origen de este audiovisual se da desde los tiempos cinematográficos como un noticiero. Esto fue una iniciativa dada en el mismo entorno y espacio académico; por ello distintos directores de varias épocas han realizado documentales históricos verdaderos acerca de sus países y culturas (p. 67). Esta clase de documental está relacionado con la historia. Esto sirve para contar un suceso corto que muestra historias de distintos lugares. La particularidad del relato es que está constituido por lenguaje cinematográfico, más no del escrito. El documental es una forma de acceder a la historia y explicarlo a través de imágenes (Gómez, 2019, pp. 73-74). El documental histórico sirve para transmitir un suceso corto o largo de la historia, este no constituye un lenguaje escrito y nos enseña un relato a través de imágenes; es un tipo de cinematografía que nos muestra a través de imágenes hechos pasados de nuestros países y culturas, basados en un contexto real. Documentales en el Perú En el Perú el objetivo de hacer un documental es poder transmitir al público peruano la realidad de nuestro país, así como contar su historia y personajes.

13

Proyecto de Emprendimiento de Di El documental peruano fue importante en difusión y exhibición, de igual forma buscaba la inclusión en donde se pueda transmitir cualquier cortometraje. Con este tipo de medio realizaron una serie de homenajes a personas peruanas (Godoy, 2018, p. 12). En todo este tiempo el documental ha sido un tema de debate por ver lo imaginario a su alrededor, dejó de ser un medio informativo y formal para explorar nuevas formas de narración, métodos y discutir la historia del país a través de la memoria personal e íntima de cada persona y ambiente (Godoy, 2018, p. 15). Consideramos que el documental peruano en todo este tiempo dejó de ser un medio informante, en donde ha cambiado sus métodos al transmitir la historia del país. Para concluir, podemos señalar que el documental peruano con el tiempo ha ido cambiando su metodología de narración, y sigue siendo un medio importante para informar sobre nuestros hechos y personajes.

3.4. Sobre el tema asignado: El artículo “Las mujeres de París” “Las mujeres de París” es un artículo que fue escrito por Vallejo en París en el año 1924, recopilado en el libro Desde Europa por Jorge Puccinelli. Aquí Vallejo nos narra cómo era París, una ciudad en donde se ve poca población infantil y es muy difícil oír la risa o llanto de un niño. En su artículo Vallejo nos da a entender que la mujer, en medio de su juventud, no quiere tener hijos, que es trabajadora e independiente, que ya no le gustaba cumplir el rol de mujer hogareña y sobre todo de madre.

14

Proyecto de Emprendimiento de Di ¿Por qué esta decisión por parte de la mujer francesa? Esto se debe a que durante la Primera Guerra Mundial las mujeres francesas asumieron el rol del hogar, el papel del varón en el hogar. Salvo (2019) explica que, al término de la Primera Guerra Mundial, al retornar los hombres a sus casas, se dan con la sorpresa de que sus mujeres ya no estaban interesadas en las tareas del hogar, pues durante los años de guerra ellas habían desempeñado muy bien los roles del varón (párr. 1). En esta época las mujeres también salieron de su zona de confort, empezaban a romper estereotipos. Esto lo manifiesta la historiadora colombiana Diana Uribe, quien en su video nos dice la mujer cambia de estética, cambian a una vestimenta más cómoda, por la incorporación de la mujer a la vida laboral, dice que en esta época la mujer ya lucha por su derecho a opinión, incluso nos dice que la mujer ya fumaba en público e incluso se podían retirar de la mesa. La mujer francesa ya no quería ser solo madre y ama de casa, quería valerse por sí misma. En este artículo también nos describe cómo Vallejo conversa con un doctor americano, y este le manifiesta que la mujer estaba tan aterrorizada de ser madre, que iba al hospital a abortar, y no se explicaba el porqué de esa cruel decisión. Incluso le dice que en Rusia y Alemania había una mayor tasa de natalidad. También se muestra la comparación que hace con la mujer de América, en este caso más con la mujer peruana de su época, que prefería ser madre y formar un hogar, y esta se dedicaba mucho al cuidado de sus hijos y esposo, teniendo en cuenta que en aquella época el número de hijos era mayor que hoy en día. La mujer peruana no tomaba interés en su educación y aún menos en la lucha por sus derechos.

15

Proyecto de Emprendimiento de Di Para concluir, en la actualidad sabemos que no es necesario tener que dejar de lado el formar un hogar o tener hijos, ya que la mujer es capaz de llevar un equilibrio entre su familia y su formación en un oficio o profesión.

IV. GUION Documental “Las mujeres de París” Fondo musical o efecto sonoro

Música de introducción

Video de Introducción (Belén Chámame)

Texto (escrito, expresado por personaje o en off)

Imagen o escena Imágenes: - Logo de César Vallejo - César Vallejo - La torre Eiffel - Machu Picchu - -Mujeres luchando por sus derechos laborales.

Video

Video de Santiago de Chuco y casa de César Vallejo

Universidad César Vallejo Proyecto de emprendimiento de difusión cultural - Cátedra Vallejo

Todos conocemos a nuestro más grande poeta y escritor peruano, una de las más altas cumbres en la literatura universal y expresión poética del Perú, César Vallejo. Pero alguna vez han pensado: ¿Qué piensa César Vallejo acerca de las mujeres parisinas en comparación de nuestras mujeres peruanas? Si quieres resolver tus dudas. ¡iniciemos! Santiago de Chuco un pueblo ubicado en la serranía de La Libertad, fue hogar del más profundo y trascendental poeta peruano, César Abraham Vallejo Mendoza, nacido un 16 de marzo de 1892 en esta hermosa ciudad.

16

Responsable de edición Edición: Chanamé Segovia Yahira Belén y Dávila Banda Alexandra Carolina

Voz y edición: Chanamé Segovia Yahira Belén

Voz y edición: Dávila Banda Alexandra Carolina

Proyecto de Emprendimiento de Di

Biografía de César Vallejo

Su padre Don Francisco de Paula Vallejo Benítez, un hombre al cual se le reconocía por ser capaz de resolver diversos conflictos que se ocasionaban Fotografías de los padres entre los pobladores. Su de Vallejo y de él madre Doña María de los Santos pequeño. Mendoza Gurrionero, fue una mujer que se dedicaba a las tareas de su hogar y a la crianza de sus hijos. Este matrimonio tuvo doce hijos, siendo César Vallejo el último. Un dato interesante que podemos apreciar es que Vallejo siendo el menor de sus Fotografías de su familia. hermanos, los clasifica por grupos, siendo estos: los cuatro viejos, los cuatro mayores y los cuatro menores. Vallejo comienza su educación en su tierra natal Santiago de Chuco en el Centro Escolar N° 127, luego iría a Huamachuco para continuar con sus estudios secundarios en el Colegio San Nicolás en el año 1909. En Trujillo inicia sus estudios - Fotografías de sus universitarios interesándose por Voz: centros de estudios la Facultad de Filosofía y Letras. Chávez Pozo primarios, Se matriculó en la Universidad Brisa Daniela secundarios y Nacional de Trujillo; pero por universitarios problemas económicos, tuvo que Edición: - Ciudad de Trujillo. abandonar sus estudios. En 1913, Dávila Banda - Universidad Nacional nuevamente retoma sus labores Alexandra de Trujillo. universitarias, asimismo se Carolina gradúa en 1915 de bachiller con la tesis “El romanticismo en la poesía castellana”. Trujillo se convierte en parte de su vida intelectual, ya que se encuentra con varios escritores, que con el paso del tiempo se convertirían en el Grupo Norte. En ese mismo año entra a trabajar - Ciro Alegría. como maestro del primer grado - Libro de Ciro de primaria en el Alegría. colegio nacional San Juan, teniendo entre sus alumnos al 17

Proyecto de Emprendimiento de Di

-

-

-

conocido escritor Ciro Alegría, el cual nos cuenta años más tarde que a Vallejo le gustaba que ellos relataran sus historias y dialogar de las cosas que veían a diario. Llega una etapa muy oscura para Vallejo, la muerte de su madre estando en Lima y el dolor de no poder visitarla lo destruye por dentro, Vallejo recuerda a su Fotografía de Voz: madre con ternura, admiración, Vallejo una persona amorosa y justa, Arteaga Arriola Fotografías de la tiempo después con la muerte de Mayeli madre de Vallejo Video de los esta mujer nuestro poeta en su Hombres de Bronce agonía le dedica estrofas y Edición: Imágenes de su poemas. A su regreso Vallejo al Chanamé poemario Trilce asistir a una fiesta patronal en Segovia Yahira Belén Santiago de Chuco es involucrado en un incidente, en donde injustamente lo encarcelan.

Imágenes de París Fotografías con su esposa Georgette Philippart Fotografías de su muerte Imágenes de su soneto “Piedra negra sobre piedra blanca”

-

Texto de pregunta

-

Periódico El Norte Artículo “Las mujeres de París” Portada del libro Desde Europa Mujeres de Francia después de la

-

Tras una vida llena de sufrimiento en nuestro país, toma la decisión de ir al extranjero, fue así como llegó a la ciudad de Voz y edición: París, donde conoció a su esposa Chanamé Georgette Philippart, quien Segovia Yahira Belén residía en el edificio frente al suyo y quien se convertiría uno de sus más grandes pilares en su vida. Pero, ¿qué es lo primero que nota Voz y edición: Vallejo en su llegada a París? Chanamé

Segovia Yahira Belén En el artículo “Las mujeres de París”, publicado en el periódico Voz y edición: El Norte el 4 de abril de 1924 en Dávila Banda Alexandra Trujillo, manifiesta que en París Carolina lo primero que observó fue la escasa población infantil, era muy pocas las veces que oía la

18

Proyecto de Emprendimiento de Di

Artículo “Las mujeres de París”

-

-

-

Primera Guerra Mundial. Mujeres francesas trabajando en fábricas textiles durante la Primera Guerra Mundial.

Texto de pregunta

Imágenes de la Primera Guerra Mundial Imágenes de mujeres durante la guerra trabajando

risa o llanto de un niño. Nos dice que la mujer en medio de su juventud, no quieren tener hijos. Nos refleja a la mujer trabajadora e independiente, que ya no le gustaba cumplir el rol de mujer hogareña y sobre todo de madre. ¿Por qué la mujer parisina tomó esta decisión?

Voz: Chávez Pozo Brisa Daniela

Investigando más a fondo nos damos cuenta que la actitud de las mujeres en esta ciudad, no fue en vano, pues durante los cuatro años que duró la primera guerra mundial, ellas habían tomado el rol del varón en el hogar, trabajaban en oficinas, eran agricultoras, incluso tomaron el puesto en las fábricas, demostrando así que las mujeres se podían desempeñar muy bien en estos trabajos. Cuando terminó la guerra, los Voz y edición: varones al regresar a casa se Chanamé Segovia Yahira dieron con la sorpresa que sus Belén mujeres ya no querían desempeñar los roles de ser madre y hacer las tareas del hogar. La mujer en ese tiempo se entregó a una vida llena de actividades, y comenzaban a romper todo tipo de estereotipos. Así lo cuenta la historiadora colombiana Diana Uribe. Por ello la sorpresa de nuestro poeta ante estos acontecimientos en donde la mujer estaba más

19

Proyecto de Emprendimiento de Di interesada en trabajar, que ser madre, incluso en su relato manifiesta que pagaban miles de francos para hacerse un aborto. Y esto lo vemos en su diálogo con un doctor americano Voz: Chávez Diálogo de Vallejo con el médico Altamirano americano. Jouseh Imanol Imágenes de Francia Edición: Chanamé Segovia Yahira Belén

Fotografías de la madre de Vallejo. - Fotografías de la mujer peruana en épocas anteriores

Como escuchan Vallejo también menciona que la mujer americana, en específico la mujer peruana en Voz: Arteaga Arriola esa época, prefería ser madre, Mayeli formar un hogar, por lo tanto, esta se dedicaba al cuidado de sus hijos y Edición: esposo, pues aún en ese tiempo la Dávila Banda mujer no tomaba interés en su Alexandra educación y aún menos en la lucha Carolina por sus derechos. Y solo el hombre era el que traía dinero a la casa.

Imágenes de las banderas de Perú y Francia

Dando a conocer mejor a nuestra mayor expresión poética del Perú, Voz y edición: resolver las dudas sobre su pensar y Dávila Banda Alexandra observar las grandes diferencias Carolina culturales y sociales que hay entre estos países, retomamos la siguiente frase dicha por Vallejo al final de su artículo

Escultura imágenes

«Entre la Manca de Milo y una Voz: madre que da a dos manos el seno a Chávez su bebé, yo, naturalmente, me Altamirano inclino ante ambas: las dos cosas puede ser la mujer, al mismo Jouseh Imanol tiempo».

-

-

Reflexión

-

En donde rescatamos que la mujer es Voz y edición: capaz de lograr grandes cosas y Dávila Banda Alexandra todas las metas que se propongan sin Carolina la necesidad de tener que ser madres

20

Proyecto de Emprendimiento de Di y dedicarse a las labores del hogar. En la actualidad, el pensamiento de la mujer francesa, no ha variado, tienen en claro sus derechos y exigir Voz y edición: que los cumplan. Ahora en Francia Dávila Banda Alexandra el aborto es considerado un método Carolina de anticoncepción de segunda mano y solo la mujer francesa tiene la opción de tener un hijo o no.

Actualidad

- Imágenes sobre mujeres trabajando Por otro lado, la mujer peruana en la

Voz:

actualidad, ya no solo desempeña el Chávez Pozo papel de ser madre, cuidar a los hijos Brisa Daniela y hacer las labores del hogar, ellas ahora buscan desarrollarse Edición: profesionalmente y así poner Chanamé el hombro para sacar adelante a su Segovia Yahira familia. Belén

Entrevista

Conclusión

Videos de entrevistas

Video

¿Qué piensa usted acerca de los roles que puede asumir la mujer en la actualidad? Tomando en cuenta que la mujer hoy en día ejerce una profesión y cumple el rol de madre. Todas las mujeres necesitan ser escuchadas, y buscan en la sociedad un trato igualitario y con respeto, asimismo acceder a las mismas oportunidades que gozan los varones. Las mujeres de nuestro país ya no necesitamos desempeñar las labores antes ejercidas por nuestras madres o abuelas, pues sentimos que actualmente hemos avanzado como sociedad y que podemos tomar nuestras propias decisiones. Ahora te planteamos lo siguiente: ¿Qué tanto conoces tu riqueza cultural y cuál es tu opinión acerca del artículo escrito por nuestro gran poeta? 21

Responsable: Ascate Valera Nayeli y Chávez Pozo Brisa Daniela

Voz y edición: Chanamé Segovia Yahira Belén

Proyecto de Emprendimiento de Di Créditos Tiempo total

14:30

Editor

Filmora Pro

V. REFERENCIAS

5.1 Sobre aspectos biográficos de César Vallejo Alegría, C. (enero-abril de 2006). El César Vallejo que yo conocí. Argumentos, 19(50). https://bit.ly/2Sz0KOA. Clayton, M. (2011). Poetry in piece: César Vallejo and lyric modernity. University of California Press. https://bit.ly/3hvSdqe González Montes, A. (enero-junio de 2018). Vallejo y España (1925-1938). Archivo Vallejo. Revista de Investigación del Centro de Estudios Vallejianos, 1(1): 225241. http://www.archivovallejo.com/index.php/archivovallejo/article/view/22/3 Historia y Biografía (28 septiembre de 2017). Biografía de César Vallejo. https://historia-biografia.com/cesar-vallejo/ La Voz (17-20 de abril de 2002). El proceso de Vallejo. En Patrón Candela, G. El proceso de Vallejo: la cárcel y la poesía. Trujillo. 5.2 Sobre el emprendimiento cultural Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. INTA. https://bit.ly/2YQMOU6 22

Proyecto de Emprendimiento de Di Guzmán, A. y Trujillo, A. (2008). Emprendimiento social. Estudios Gerenciales. https://www.redalyc.org/pdf/212/21211518005.pdf Holguín, M. E. (coord). (2015). Manual de emprendimiento cultural. Ministerio de Cultura [de Colombia]. https://bit.ly/2YSV99W Lemus, E. J. A. (2014). Emprendimiento cultural: fortalecimiento de habilidades sociales, talentos y reconocimiento propio como fuente de mejoramiento de la calidad de vida Cruz Roja Colombiana Seccional Bogotá y Cundinamarca Proyecto Pánica (Doctoral dissertation, Universidad Católica de Colombia). https://pdfs.semanticscholar.org/7177/bab87de21fde39946b36e602a401730749e9.p df ¿Por qué el emprendimiento es importante en el mundo moderno? (14 de junio de 2018). https://bit.ly/2TNzr3Y. Radajell, M. (2019). Creatividad: emprendimiento y mejora continua. Editorial Reverté. https://cutt.ly/KyTs4Y2 Rodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y Gestión, 26, 94-119. https://bit.ly/3fDuTWS.

5.2 Sobre la naturaleza del producto: el documental Biasutto, M. (s. f.). Realizar un documental (3). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/635470.pdf

23

Proyecto de Emprendimiento de Di Godoy, M. (2018). El giro en el nuevo documental peruano. Conexión, 7(9), 11-20. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/download/20221/20178 Gómez Segarra, M. (2019). Estrategias narrativas de los documentales históricos españoles sobre la Guerra Civil (2000-2014). Universidad Complutense Madrid. https://eprints.ucm.es/50670/1/T40746.pdf Plantinga, C. (2011). Documental. Revista Cine Documental, 3. http://revista.cinedocumental.com.ar/wpcontent/uploads/plantinga_documental_n3.pdf Tancara Q., C. (1993). La investigación documental. Temas Sociales, 17. https://bit.ly/2X5Hc63

5.4 Sobre el tema asignado: Artículo “Las mujeres de París” Espanta Bellacos. (2 de marzo de 2018). El rol de la mujer en la Primera Guerra Mundial [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=yZQQr2CxcoU Montagut, E. (23 de marzo de 2018). La lucha obrera femenina en la Francia de la Primera Guerra Mundial. Tribuna Feminista. https://tribunafeminista.elplural.com/2018/03/lucha-obrera-femenina-en-la-franciade-la-primera-guerra-mundial/ Osorno Yépez, L. F. (24 de agosto de 2012). Grandes empresarios del siglo XX [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=ZkaGMM5mqWs

24

Proyecto de Emprendimiento de Di Salvo, L. (10 de marzo de 2019). La rebelión de las mujeres en la década de los años 20. Interferencia. https://interferencia.cl/articulos/la-rebelion-de-las-mujeres-en-ladecada-de-los-anos-20 Vallejo, C. (1987). Desde Europa: crónicas y artículos (1923-1938). Ediciones Fuente de Cultura Peruana. https://fundacionbbva.pe/wpcontent/uploads/2016/04/libro_000001.pdf

25

Proyecto de Emprendimiento de Di VI. CRONOGRAMA

SESIONES ACTIVIDADES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

1. Formación de equipo y asignación de tema sobre la vida u obra de César Vallejo

x

2. Elección de tipo de producto cultural, objetivos y meta

x

3. Fichaje y redacción del marco teórico

x x x x x x

x x

4. Redacción del guion 5. Elaboración del proyecto

x x

6. Observaciones al avance del proyecto y levantamiento de observaciones

x

x

7. Difusión del producto a través de las redes sociales (para obtener 50 comentarios)

x

x

x

8. Sustentación del producto

x

x

26

x

Proyecto de Emprendimiento de Di Apéndice A Evidencia del proceso de elaboración del PROYEDC: https://drive.google.com/file/d/1h0XCmiN4F6QfgliKOAHR3EG7it1SmAuX/view?usp=s haring

27

Proyecto de Emprendimiento de Di Apéndice B PROYEDC final: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3035503746530557&id=10000212883 0890 https://www.youtube.com/watch?v=uonubZoCliE

28

Proyecto de Emprendimiento de Di Apéndice C Comentarios sobre el PROYEDC recogidos de las redes sociales: (50 comentarios)

29

Proyecto de Emprendimiento de Di Apéndice D Carta de invitación

Lima, 13 de julio de 2020 Sra. Natalia Villalobos Gerente de Villalobos Network Marketing CIUDAD.

Asunto: Invitación como entrevistada. Es grato dirigirnos a usted para saludarla cordialmente y, a la vez, invitarla a participar en una breve entrevista sobre el rol de la mujer en la sociedad moderna. Esta actividad corresponde a un trabajo académico de la experiencia curricular Cátedra Vallejo de la Universidad César Vallejo. Seguros de contar con su participación, aprovechamos la oportunidad para expresarle nuestra especial consideración. Atentamente,

Alexandra Carolina Dávila Banda Coordinadora del equipo

30

Pautas para el PROYEDC

Pautas generales para el PROYEDC Cátedra Vallejo Semestre 2020-II

Página 1 de 6

Pautas para el PROYEDC

PROYECTO EMPRENDEDOR DE DIFUSIÓN CULTURAL (PROYEDC)

A. TEMAS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE VALLEJO

B)

1.

El grupo Norte

2.

Georgette Philippart

3.

El tungsteno

4.

Fabla salvaje

5.

Lock out

6.

Colacho hermanos

7.

Trilce

8.

España, aparta de mí este cáliz

SUBTEMAS DEL MARCO TEÓRICO I.

Aspectos biográficos de Vallejo

II. Emprendimiento cultural III. Naturaleza del producto: (El audiovisual) IV. Tema asignado sobre la vida de Vallejo: (El artículo “Las mujeres de París”)

C)

TIPOS DE PRODUCTOS: Audiovisual, documental, radiopoemas, etc.

D)

WEBS DE INTERÉS SOBRE VALLEJO  Casa de la Literatura Peruana: http://www.casadelaliteratura.gob.pe/yomequedoencasa-obras-literariasperuanas-puedes-leer-gratis/?platform=hootsuite  Fundación del BBVA: https://fundacionbbva.pe/nota/cesar-vallejo-al-alcancede-todos-en-la-biblioteca-virtual/  Textos Info: https://www.textos.info/cesar-vallejo/paco-yunque/descargar-pdf  Freeditorial: https://freeditorial.com/es/books/filter-author/cesar-vallejo Página 2 de 6

Pautas para el PROYEDC

 Academia: https://www.academia.edu/36246805/Obra_completa_de_C%C3%A9sar_Valle jo.pdf  Libros en PDF: https://libroschorcha.wordpress.com/2017/11/19/novelas-ycuentos-completos-de-cesar-vallejo/  Obra teatral: http://repositorio.uch.edu.pe/bitstream/handle/uch/36/vallejo-cesar-teatrot1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

E) VIDEOS BIOGRÁFICOS SOBRE VALLEJO  Sucedió en el Perú: César Vallejo, dir. de Norma Martínez: https://www.youtube.com/watch?v=0JiHDS_aoEU

 Hombres de Bronce: César Vallejo, dir. de Alejandro Guerrero: https://www.youtube.com/watch?v=ceOxB-ZGWwI

F) MUESTRAS DE PROYEDC DEL PERIODO 2019-II: 

Poemas musicales: https://youtu.be/CIc59hEdcdo



Paco Yunque en un mundo contemporáneo: https://www.youtube.com/watch?v=A1GYIdz-54w&feature=youtu.be



Vida de César Vallejo: París antes que la cárcel https://www.youtube.com/watch?v=igirN1OBGMs&t=18s



Georgette: https://www.youtube.com/watch?v=q3rwUP4VF_o



Cuento “El vencedor”: https://www.youtube.com/watch?v=aUnEmXC_yyo&feature=share&fbclid=IwAR2Oc Bba0EL6TfhOR1k4657ZwKDQLRa_nOhh_VLkaGtUdh-yulBZDXv1b_A

F)

EL FICHAJE Y LA REDACCIÓN DEL PROYEDC 

En el Drive de su correo corporativo, su docente le compartirá una carpeta de Cátedra Vallejo. Ahí tendrá usted acceso, al igual que los demás integrantes de su equipo, a los archivos para el Fichaje y el PROYEDC.



Revise la muestra del PROYEDC, observe las diferentes secciones que lo componen, entre las cuales están los subtemas del marco teórico; cada Página 3 de 6

Pautas para el PROYEDC

subtema podrá proponer un contenido específico. Cuando elabore su trabajo, puede editar las secciones marcadas con rojo en el archivo de muestra. 

Responsabilícese de uno de los subtemas del PROYEDC y anótelo en el esquema del archivo del Fichaje. Coordine especialmente con sus compañeros a cargo del mismo subtema para redactar un contenido coherente.



Busque fuentes para su PROYEDC a través de las bases de datos que provee la universidad. Su fuente puede ser un libro, tesis, ensayo o artículo de revista; debe ser actual o de contenido vigente y se registrará de acuerdo con la sétima edición de la norma de la APA. Revise el tutorial de Centro de Información y observe el video: https://vimeo.com/422244434/00588ed791



Elabore por lo menos una ficha de contenido, sea textual, de resumen o de contenido en lengua extranjera, las cuales se elegirán según la naturaleza de la información encontrada; sin embargo, es obligatorio que entre toda la bibliografía consultada por el equipo haya por lo menos una fuente en lengua extranjera. Observe los modelos en el archivo sobre el Fichaje.



Organice y desarrolle los subtemas basándose en la información acopiada. Cuide que la redacción sea ordenada, clara y correcta. Siga el cronograma del trabajo y revise la rúbrica correspondiente. El marco teórico debe alcanzar aproximadamente cinco págs., cuyas citas, preferentemente, deben ser parafraseadas o de resumen; máximo podrán presentarse dos citas textuales en todo el trabajo.



Puede realizar una entrevista a un conocedor sobre Vallejo para incorporar sus ideas en el marco teórico o en el audiovisual.



Elabore el guion de su proyecto, el cual puede ser una adaptación de un fragmento o una obra completa. Si un trabajo es adaptado, deberá explicitarse.



Revise y edite el archivo final de su PROYEDC. Debe estar redactado en letra Times New Roman 12, con interlineado doble.



Grabe el audiovisual del PROYEDC. El tiempo máximo del producto audiovisual debe ser de 15 minutos.



Difunda su audiovisual a través de las redes sociales y acopie por los menos cincuenta comentarios de su público. Página 4 de 6

Pautas para el PROYEDC



Sustente su PROYEDC ante sus compañeros y docente. Recuerde que debe resaltar sus capacidades de emprendedor: empatía, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva y dominio de recursos virtuales. Revise la rúbrica de sustentación de su proyecto.

Rúbrica para evaluar el PROYEDC CRITERIOS

Logrado

En proceso

En inicio

Marco teórico

Redacta el marco teórico insertando citas parafraseadas en su mayoría, de acuerdo con la APA. Asimismo, comenta todas sus citas. (2 puntos)

Redacta el marco teórico insertando citas parafraseadas en su mayoría, de acuerdo con la APA. Asimismo, comenta la mayoría de sus citas. (1 punto)

Redacta el marco teórico insertando citas textuales en su mayoría. Asimismo, comenta menos de la mitad de sus citas. (0.5 puntos)

un El marco teórico tiene un de máximo de 25 % de el similitud, según el reporte (2 de Turnitin. (1 punto)

El marco teórico tiene más de 25 % de similitud, según el reporte de Turnitin. (0.5 puntos)

El marco teórico tiene máximo de 20 % Originalidad en similitud, según el marco teórico reporte de Turnitin. puntos)

Presenta evidencias del Originalidad en proceso de elaboración la elaboración del PROYEDC por todos del PROYEDC los miembros del equipo. (2 puntos)

Presenta evidencias del proceso de elaboración del PROYEDC por la mayoría de los miembros del equipo. (1 punto)

Puntaje

Presenta evidencias del proceso de elaboración del PROYEDC por la minoría de los miembros del equipo. (0.5 puntos)

Cuidado ortográfico y gramatical

El documento presenta El documento presenta El documento presenta más hasta cinco errores pleno cuidado ortográfico de cinco errores ortográfico y ortográfico y gramaticales. y gramatical. (3 puntos) gramaticales. (1 punto) (2 puntos)

Calidad del PROYEDC

El sonido o video tiene una presentación clara y en volumen adecuado. La calidad del producto es excelente en todas sus partes. (4 puntos)

Difusión del PROYEDC

Presenta hasta 40 Presenta 50 comentarios comentarios del Presenta hasta 30 comentarios del PROYEDC, PROYEDC, obtenidos en del PROYEDC, obtenidos en obtenidos en las redes las redes sociales. (4 las redes sociales. (3 puntos) sociales. (5 puntos) puntos)

Puntualidad

Se entregó el PROYEDC Se entregó el PROYEDC en el plazo indicado. (2 fuera del plazo indicado. puntos) (0.5 puntos)

El sonido o video tiene una presentación poco clara o en volumen poco adecuado. La calidad del producto es buena en la mayoría de partes. (3 puntos)

El sonido o video tiene una presentación poco clara o en volumen poco adecuado. La calidad del producto es buena solo en algunas partes. (2 puntos)

Total

Página 5 de 6

Pautas para el PROYEDC

Rúbrica para la sustentación del PROYEDC CRITERIOS

Logrado

En proceso

En inicio

Marco teórico

Redacta el marco teórico insertando citas parafraseadas en su mayoría, de acuerdo con la APA. Asimismo, comenta todas sus citas. (2 puntos)

Redacta el marco teórico insertando citas parafraseadas en su mayoría, de acuerdo con la APA. Asimismo, comenta la mayoría de sus citas. (1 punto)

Redacta el marco teórico insertando citas textuales en su mayoría. Asimismo, comenta menos de la mitad de sus citas. (0.5 puntos)

Originalidad en el marco teórico

El proyecto, en la opción anexos, contiene el total de fichas sin errores. (2 puntos)

El proyecto, en la opción anexos, contiene algunas fichas sin errores. (1 punto)

El proyecto no contiene ninguna ficha corregida. (0 puntos)

Presenta evidencias del proceso de elaboración del PROYEDC por la mayoría de los miembros del equipo. (1 punto)

Presenta evidencias del proceso de elaboración del PROYEDC por la minoría de los miembros del equipo. (0.5 puntos)

Presenta evidencias del Originalidad en proceso de elaboración la elaboración del del PROYEDC por todos PROYEDC los miembros del equipo. (2 puntos)

Puntaje

Cuidado ortográfico y gramatical

El documento presenta El documento presenta hasta pleno cuidado ortográfico y cinco errores ortográfico y gramatical. (2 puntos) gramaticales. (1 punto)

El documento presenta más de cinco errores ortográfico y gramaticales. (0 puntos)

Calidad del PROYEDC

El sonido o video tiene una presentación clara y en volumen adecuado. La calidad del producto es excelente en todas sus partes. (3 puntos)

El sonido o video tiene una presentación poco clara o en volumen poco adecuado. La calidad del producto es buena en la mayoría de partes. (2 puntos)

El sonido o video tiene una presentación poco clara o en volumen poco adecuado. La calidad del producto es buena solo en algunas partes. (1 punto)

Difusión del PROYEDC

Presenta 50 comentarios del PROYEDC, obtenidos en las redes sociales. (3 puntos)

Presenta hasta 40 comentarios Presenta hasta 30 comentarios del PROYEDC, obtenidos en del PROYEDC, obtenidos en las las redes sociales. (2 puntos) redes sociales. (1 punto)

Puntualidad

Se entregó el PROYEDC en el plazo indicado. (1 punto)

Se entregó el PROYEDC fuera del plazo indicado. (0.5 puntos)

Impacto

El equipo reflexiona sobre el impacto de su actividad difusora de Vallejo. (2 puntos)

El equipo reflexiona parcialmente sobre el impacto de su actividad difusora de Vallejo. (1 punto)

El equipo no reflexiona sobre el impacto de su actividad difusora de Vallejo. (0 puntos)

Capacidad de respuesta

Absuelve todas preguntas del jurado. (2 puntos)

Absuelve algunas preguntas del jurado. (1 punto)

Absuelve solo una o ninguna pregunta del jurado. (0 puntos)

Empleo de la expresión oral

Se expresa con naturalidad y vocaliza correctamente las palabras enfatizando en el tono, timbre y ritmo de voz; Se expresa con poca naturalidad y usa muletillas. con vocabulario correcto y puntos) apropiado sin muletillas ni vicios idiomáticos. (1 punto)

(0.5

Total:

Página 6 de 6