Servi Dores

SERVIDORES 1981 – IBM VM Machine, el primer servidor de lista El primer LISTSERV fue alojado en un mainframe IBM Virtual

Views 103 Downloads 1 File size 503KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SERVIDORES 1981 – IBM VM Machine, el primer servidor de lista El primer LISTSERV fue alojado en un mainframe IBM Virtual Machine sobre BITNET. LISTSERV permitió la colaboración por correo electrónico para los grupos y también generó los primeros spams, las guerras de listas y los primeros trolls.

1991 – NeXTCube, primer servidor web El World Wide Web nació en un NeXTCube con un procesador de 256Mhz, 2 GB de disco y un monitor en blanco y negro que funcionaba en NeXTSEP OS. Sir Tim Berners-Lee puso la primera página en línea el 6 de agosto de 1991 mientras trabajaba para CERN en Ginebra. También diseñó el primer navegador web y editor de páginas, WorldWideWeb, en la misma máquina.

1994 – ProLiant, primer servidor en Rack Compaq presentó en 1994 su primer servidor de montaje en rack, la serie ProLiant. Tenía un procesador Intel P2 Xeon de 450Mhz, 256Mb de RAM, y un reproductor de CD-ROM 24X.

1998 – Sun Ultra II, primer servidor Google Se trata del primer servidor de Google, el Sun Ultra 2. Al principio alojó el motor de búsqueda Backrub de Larry Page y de Sergey Brin – que, por supuesto, con el tiempo se convirtió en Google. El servidor Sun tenía dos procesadores de 200Mhz y 256MB de RAM y estaba ubicado en la Universidad de Stanford. Google ahora tiene 450.000 servidores en sus centros de datos alrededor del mundo. 2001 – RLX Blade, primer servidor moderno en formato “blade” En 2001, la empresa RLX Technologies, formada por ex-empleados de Compaq Computer Corporation, lanzó el primer servidor moderno en formato “blade”. RLX fue adquirido por Hewlet Packard en 2005.

2008 – Clúster de PS3, tratamiento distribuido mediante GPU El PS3 de Sony cuenta con el CPU 3.2Ghz Cell Broadband Engine, un disco de 60 GB ATA, 256 MB de RAM, el 500 Mhz GPU RSX y las características de red integradas. Hace ya varios meses el algoritmo md5 fue pirateado con un clúster de 200 Playstation. El clúster de servidores PS3 era particularmente interesante a causa de su GPU que podía ser utilizado para cálculos intensos.

2009/2012 – La nube informática y más allá Desde hace varios años, la tendencia es de “des-materializar” los servidores. Con la llegada de la virtualización, el concepto de servidor ya no está sistemáticamente asociado a una configuración de hardware específica. Las aplicaciones no se ejecutan necesariamente en una máquina ubicada físicamente en las instalaciones de la persona que la usa. Es la explosión de las aplicaciones web y de la computación en la nube. De hecho, el concepto de cloud computing no es nuevo, es tan antiguo como el mismo Internet (y su predecesor militar, el Arpanet) , pero gracias a una reducción significativa en los costos de ancho de banda en los años noventa, se ha convertido en una realidad para el público en general. El primer gran paso fue la llegada en 1999 de Salesforce, una de las primeras compañías en proveer servicios de nivel empresarial por a través de un sitio web. En 2002, Amazon presentó Web Services, una colección de servicios de tipo cloud incluyendo almacenamiento, cálculo por computadora e inteligencia artificial. En 2006, Amazon lanzó el Elastic Compute Cloud (EC2), permitiendo a las pequeñas empresas y a

los particulares, alquilar computadoras virtuales en las que pueden ejecutar sus propias aplicaciones informáticas. Otro gran paso fue dado en 2009 cuando la Web 2.0 alcanzó su velocidad de crucero. Google y varios otros comenzaron a poner al alcance de las empresas, aplicaciones que incluyen servicios como Google Apps, que proporcionan particularmente, una suite de ofimática completamente accesible a través de simple navegador. Por su parte, iWeb lanzó en 2010 su primer servidor a beneficiar de las tecnologías de virtualización, que aporta a los servidores dedicados características normalmente relacionadas con la nube informática (aprovisionamiento rápido, actualizaciones y migraciones fáciles y una interfaz gráfica para administrar el servidor). Con la llegada del Servidor Smart, iWeb se posiciona en el mercado del Cloud y de las infraestructuras vista como servicio (IaaS). En 2012 definitivamente se dio un crecimiento mayor en lo que se refiere a la adopción de la computación en nube, sobre todo gracias a la paulatina desaparición de los temores relacionados con la seguridad de los datos.

Actualmente (2017), Google tiene más 900.000 servidores en sus centros de datos alrededor del mundo. Hoy en día la tecnología ha evolucionado muchísimo desde ese entonces, y en Infranetworking ponemos a disposición de todos nuestros clientes servidores ultrapotentes tope de gama con discos SSD que son miles de veces más rápidos que los que cuenta la historia, también contamos con los mejores y más altos recursos en procesadores, logrando tener hasta 32 CPUs, y 128 GB de RAM, garantizados por uplinks de 1Gbps y 10Gbps para la mejor conectividad.

SERVIDOR WEB Es un programa que gestiona cualquier aplicación en el lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente generando una respuesta en cualquier lenguaje o aplicación en el lado del cliente. El código recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un Navegador Web. Para la transmisión de todos estos datos se utiliza algún protocolo. Generalmente se utiliza el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicación del Modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.

Historia Los Servicios Web surgieron ante una necesidad de estandarizar la comunicación entre distintas plataformas (PC, Mainframe, Mac, etc.) y lenguajes de programación (PHP, C, Java, etc.). Anteriormente se habían realizado intentos de crear estándares pero fracasaron o no tuvieron el suficiente éxito, algunos de ellos son DCOM y CORBA, por ser dependientes de la implementación del vendedor DCOM – Microsoft, y CORBA – ORB (a pesar que CORBA de múltiples vendedores pueden operar entre si, hay ciertas limitaciones para aplicaciones de niveles más altos en los cuales se necesite seguridad o administración de transacciones).

Otro gran problema es que se hacía uso de RPC (Remote Procedure Call) para realizar la comunicación entre diferentes nodos. Esto, además de presentar ciertos problemas de seguridad, tiene la desventaja de que su implementación en un ambiente como es Internet, es casi imposible (muchos Firewalls bloquean este tipo de mensajes, lo que hace prácticamente imposible a dos computadoras conectadas por Internet comunicarse). Los Servicios Web surgieron para finalmente poder lograr la tan esperada comunicación entre diferentes plataformas. En la actualidad muchos sistemas legacy están pasando a ser servicios web. Es por esto que en 1999 se comenzó a plantear un nuevo estándar, el cual terminaría utilizando XML, SOAP, WSDL, y UDDI.

A pesar de mucho limitar el uso de los servicios Web al Protocolo http, los servicios Web no fueron pensados para un protocolo en particular, es decir, nada impidió utilizar SOAP sobre algún otro protocolo de Internet (SMTP, FTP, etc.). Se utiliza principalmente HTTP

por ser un protocolo ampliamente difundido y que se encuentra menos restringido por firewalls (generalmente se bloquean puertos como el FTP, pero el HTTP es muy probable que no esté bloqueado).

Primer Servidor Web La década de los 80's fue marcada por el surgimiento de la PC y de la interfase gráfica. Entre 1988 y 1993, NeXT fabricó una estación de trabajo de altas prestaciones para la época de la que hablamos que impulsó con el Sistema operativo de la casa, el NeXTSTEP. Contaba con un micro de la serie (68040) de Motorota capaz de trabajar a 25 MHz, una memoria de 8 MB ampliables a 64 MB y un monitor de 17. La máquina, que costaba 6500 dólares, recibió el nombre de NeXT Computer, aunque se le acabó conociendo como NeXTcube o, simplemente, "The Cube". Más allá de su Hardware y sus posibilidades técnicas, la NeXT Computer ha pasado a formar parte de la pequeña gran historia de la informática por ser el ordenador que Tim Berners-Lee, el "inventor" de Internet, se utilizó por primera vez como un Servidor Web. En la década de los 90's Internet permitió conectar computadoras en una escala global. En principio la conexión fue entre PCs y servidores por medio del explorador de Internet. A comienzos de este siglo es clara la necesidad de permitir a las computadoras conectadas a Internet comunicarse entre ellas. Desde entonces se va dando forma al nuevo modelo de computación distribuida llamado servicios Web basados en XML. El objetivo es permitir comunicarse entre sí a sistemas heterogéneos dentro y fuera de la empresa. Esta comunicación es independiente del Sistema Operativo, lenguaje o modelo de programación. Para conseguir esto se desarrollaron estándares. El consorcio de Internet fue el encargado de crear y mantener estos estándares. Desde los inicios de Internet, fueron surgiendo diferentes demandas por los usuarios y se dieron soluciones mediante lenguajes estáticos. A medida que paso el tiempo, las tecnologías fueron desarrollándose y surgieron nuevos problemas a dar solución. Esto dio lugar a desarrollar lenguajes de programación para la Web dinámicos, que permitieran interactuar con los usuarios y utilizaran sistemas de Bases de Datos. Antes de la adopción del modelo de Servicios Web basados en XML los datos eran “islas” que se encontraban dentro de las aplicaciones. Era muy difícil y costoso implementar soluciones para acceder a la información desde afuera de la aplicación. Las aplicaciones pueden ahora, comunicarse entre sí y con los sistemas de sus socios, proveedores y clientes gracias a los Servicios Web y XML.