SERPIENTES Y ESCALERAS

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR ALUMNA PRACTICANTE: ANDREA

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CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR ALUMNA PRACTICANTE: ANDREA MAGDALENA MÉNDEZ CHAMORRO PERIODO DE PRÁCTICA: DEL 11 AL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2015 JARDÍN DE NIÑOS: BERTHA VON GLUMER CLAVE: 30EJN0372Q

“LA FAMILIA EN SERPIENTES Y ESCALERAS” CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE:  Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura.

TRANSVERSALIDAD:  Desarrollo personal y social

ASPECTO: Lenguaje Oral APRENDIZAJES ESPERADOS:  Identifica que existen personas o grupos que se comunican con lenguas distintas a la suya.  Conoce palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los textos, y comprende su significado.

PROPOSITO ESPECÍFICO: Que por medio del juego serpientes y escaleras, los niños reconozcan palabras de otros lugares y puedan identificarlas en base a sus conocimientos previos. RECURSOS Y/O MATERIALES: TIEMPO: EDAD: 50 minutos 3-4 años de edad  Dos tableros de serpientes y escaleras.  Dos dados.  Fichas ADECUACIÓN CURRICULAR: Respetar su ritmo y estilo de aprendizaje, de tal forma que se le brinde la oportunidad de concluir sus actividades por sus propios medios. SECUENCIA

INICIO: Antes de comenzar la actividad se les cuestionará sobre ¿Recuerdan lo que vimos la clase pasada?, ¿De qué hablábamos?, después de escuchar a los niños se comentará sobre el nombre de los integrantes de la familia en inglés. Posteriormente se les preguntará si conocen el juego de serpientes y escaleras, y enseguida se acomodarán 2 equipos, así mismo se les pedirá que nos sentemos en el piso alrededor del tablero de serpientes y escaleras, los cuales contienen imágenes de una familia. (papá, mamá, abuela, abuelo, hermano, hermana). ARGUMENTACIÓN: Esta actividad de serpientes y escaleras, es muy dinámica, además de que se espera que los niños reconozcan los nombres de los miembros de la familia en inglés pero de una manera de juego. Pues de suma importancia que los niños estén activos para crecer y desarrollar sus capacidades, es decir, el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños, ya que ellos aprenden a conocer jugando. DESARROLLO: Enseguida se comenzará a jugar, pero antes se le repartirá una ficha a cada niño, y esa ficha se colocará en el inicio del tablero. Posteriormente se escogerá al primero jugador, el cual tendrá que lanzar el dado; ese dado de seis lados solo contiene un total de 3 puntos, es decir, 2 caras de dado tienen un punto, otras 2 caras tienen 2 puntos, y las últimas dos caras tienen 3 puntos, ya que los niños solo reconocen hasta el número 3. Si el dado que lanza el niño cae en la cara que contiene un punto, entonces el niño avanzará solo una casilla en donde tendrá que colocar su ficha que estaba en el inicio, posteriormente en esa casilla estará la imagen de un miembro de la familia (papá, mamá, abuela, abuelo, hermano, hermana), y todos observaremos esa casilla y enseguida se tendrá que decir cómo se llama ese miembro de la familia en español y posteriormente en inglés, y si la ficha está en la casilla 1 y en el dado lanzado aparecen 3 puntos, entonces el niño deberá contar 3 casillas más a partir de la casilla en la cual se encontraba, y posteriormente colocará su ficha en la casilla número 4, y así sucesivamente se seguirá jugando con el tablero. Pero si a un niño le toca una casilla en donde está una escalera éste mismo tendrá que subir por esa misma, es decir, las escaleras permiten subir para avanzar con más rapidez. Si se cae en un cuadro que muestra la imagen del inicio de la escalera, entonces el niño puede mover la ficha por toda la escalera hasta donde termina, pero si cae en la parte superior de la escalera o en un cuadro a la mitad de la escalera, se tiene que quedar en ese mismo lugar, no se puede mover hacia abajo en las escaleras. Así mismo las serpientes hacen que las fichas se muevan hacia atrás en el tablero ya que se tiene que deslizar por ellas. Si un niño cae exactamente en un cuadro donde está la cola de la serpiente tiene que deslizar su ficha hasta donde está la cabeza de la serpiente, y si cae en un cuadro que se encuentra a la mitad o al final de la serpiente no pasa nada. Solo se tiene que deslizar por la serpiente si se cae exactamente en el cuadro de la cola. La primera persona que llegue al último cuadro del tablero (el número 20), gana. Pero si el dado cae en un número muy alto, la ficha saltará al último cuadro y luego "rebotará" hacia atrás. Solo se puede ganar si cae el número exacto que se necesita para caer en el último cuadro. Por ejemplo, si un niño está en el cuadro 19 y te toca un 4, debes mover su ficha al

número 20 (un espacio hacia adelante) y después rebotar hacia atrás, hacia el 19, el 18 y al 17 (dos, tres y cuatro movimientos). Si el cuadro 17 es la base de una escalera o la cola de una serpiente, tiene que subir o bajar dependiendo de lo qué le toca. ARGUMENTACIÓN: Ésta actividad es muy interesante, ya que en base a las imágenes que los niños verán en el tablero se les hará más fácil reconocerlas pero con su respectivo nombre, es decir, en español e inglés, cabe destacar que no sólo se imaginaran al papá, o a la mamá o a la abuelita sino que en base a las imágenes ellos tendrán una idea de lo que se refiere cada nombre de los integrantes de la familia. CIERRE: Al finalizar el juego de serpientes y escaleras, los niños tendrán que regresar a sus mesas de trabajo, y se comentará sobre lo jugado anteriormente. ARGUMENTACIÓN: Lo que se quiere lograr con todo esto es poder introducir a los niños de educación inicial en el reconocimiento de los integrantes de una familia, de una manera dinámica y activa, además de que los niños podrán relacionarse con sus demás compañeros ya que trabajaran con conjunto y se espera que se de una relación de armonía. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE FORTALECIMIENTO: Se les repartirán unas paletas a los niños, las cuales traen en su envoltura la imagen de un miembro de la familia, y cada niño deberá escoger una paleta y nombrar al miembro de la familia en español e inglés.

CRITERIOS A EVALUAR:

NIVELES DE DESEMPEÑO

EXCELENTE

MUY BUENO

ACEPTABLE

LO INTENTA

PROPORCION Ó AYUDA PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. SIGUE LAS INSTRUCCION ES DEL JUEGO.

CUENTA LAS CASILLAS PARA COLOCAR LA FICHA EN SU LUGAR. IDENTIFICA LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA EN ESPAÑOL E INGLES.

PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LA ACTIVIDAD, Y COLABORÓ CON SUS DEMAS COMPAÑEROS SIGUE CORRECTAMEN TE LAS INSTRUCCIONES COMO SE LE INDICARON. CUENTA CORRECTAMEN TE LAS CASILLAS QUE LE INDICABA EL DADO. IDENTIFICA CORRECTAMEN TE LOS TODOS LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA EN ESPAÑOL E INGLES.

PARTICIPA ALGUNAS VECES EN LA ACTIVIDAD PARA DESARROLLARL A. SOLO SIGUE ALGUNAS INSTRUCCIONE S DEL JUEGO.

SOLO COLABORA CON ALGUNOS COMPAÑEROS.

SE LE DIFICULTA COLABORAR CON SUS DEMÁS COMPAÑEROS.

SIGUE LAS INSTRUCCIONE S SOLO SI SE LE PROPORCIONA BA AYUDA.

SE LE DIFICULTA SEGUIR INSTRUCCIONE S.

CUENTA SÓLO LAS PRIMERAS CASILLAS DEL JUEGO.

CUENTA TODAS LAS CASILLAS CON AYUDA.

SE LE DIFICULTA CONTAR LAS CASILLAS.

IDENTIFICA TODOS LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA EN INGLÉS.

IDENTIFICA TODOS LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA EN ESPAÑOL.

SE LE DIFICULTA IDENTIFICAR LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

NOMBRE DE LOS (AS) NIÑOS (AS)

PROPORCIONÓ AYUDA PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

Criterios a evaluar: SIGUE LAS CUENTA LAS INSTRUCCIONES CASILLAS PARA DEL JUEGO. COLOCAR LA FICHA EN SU LUGAR.

Niveles de desempeño:

IDENTIFICA LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA EN ESPAÑOL E INGLES.

E M

DULCE JOSELYN VÍCTOR CARLOS EMMANUEL JOSÉ MARÍA CAMILA MELISSA AXEL LUIS ELÍ JOSE LUIS KARLA GABRIEL DOMINIC AXEL

A L E M A L E M L E M A

Lo intenta

Aceptable

Muy bueno

Excelente

Aceptable

Muy bueno

Excelente

Lo intenta

Aceptable

Muy bueno

Excelente

Lo intenta

Aceptable

Muy bueno

Excelente

Lo intenta

A L