Separata Banca Empresa 2009 - 2

IFB – Instituto de Formación Bancaria SEPARATA DE BANCA EMPRESA 2008 - II 1 IFB – Instituto de Formación Bancaria BA

Views 68 Downloads 1 File size 475KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

IFB – Instituto de Formación Bancaria

SEPARATA DE BANCA EMPRESA

2008 - II 1

IFB – Instituto de Formación Bancaria BANCA EMPRESA Introducción El curso de Banca Empresa, obliga al estudiante a volcar los conocimientos previos adquiridos en los ciclos anteriores respecto al negocio financiero, dado que, las empresas no solo requieren créditos puntuales sino que, van a permitir a que las IFI movilicen los recursos en las operaciones pasivas, activas, servicios y contingentes. Es decir, mediante las empresas, el banquero aprovecha el apoyo en sus necesidades de financiamiento y palanqueo, intermediando operaciones colaterales, mejorando de ésta manera la rentabilidad de la empresa financiera. . El Crédito Es una función esencial de la Banca. A través del crédito el empleo de pequeños y grandes capitales que podrían permanecer en posición estática, mediante esta actividad, se convertirán en riqueza productiva. De esta manera la administración bancaria se esfuerza en satisfacer mediante el crédito, al crecimiento económico y al bienestar social. Los préstamos bancarios contribuyen a la rentabilidad del banco enfrentando un margen posible de riesgo. Un crédito se define como la acción de comprar ahora y pagar en una fecha futura, en la actualidad es un sistema moderno de comercialización mediante el cual una persona o entidad asume un compromiso de pago futuro (deudor) por la aceptación de un bien o servicio ante otra persona o entidad (acreedor); en el cual los pagos de las mercancías se aplazan a través del uso general de documentos negociables.

SESIÓN 1 EL CRÉDITO EMPRESARIAL La empresa, durante su vida, va a requerir el apoyo financiero de sus accionistas, proveedores y/o de las IFI para generar y movilizar sus recursos en el giro del negocio propio, distinguiendo los problemas económicos de los financieros. Las necesidades deberán atenderse con los productos adecuados y que permitan rentabilizar las operaciones en su aplicación. Generalmente, se pueden presentar en el corto plazo por problemas de caja temporal, capital de trabajo o, inversiones en activos, cuyo impacto se va a obtener en el mediano o largo plazo. El banquero a través de la evaluación, deberá tener todos los elementos de juicio necesarios para minimizar el riesgo en su colocación La operación de crédito es el préstamo para obtener financiamiento de terceros, bajo determinadas condiciones y el compromiso de pago futuro.

2

IFB – Instituto de Formación Bancaria FUENTES DE FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL El mundo de hoy, demanda eficiencia en las inversiones, obligando a maximizar los recursos con que se cuenta en los negocios. El éxito de la gestión gerencial de penderá de la habilidad, iniciativa e innovación de mantener en competencia la organización. Las empresas, de acuerdo al giro, mercado, condiciones internas y externas, requieren para su desarrollo o circunstancias temporales, apoyo económico que solucionen las limitaciones previstas o imprevistas. Ello se puede atender de las siguientes maneras: -

CRÉDITOS DE PROVEEDORES. Las empresas cuentan con proveedores permanentes, los cuales a su vez, comercializan en gran parte sus insumos, productos o servicios con facilidades de pago en plazos adecuados. De acuerdo a la demanda de sus compradores, pueden ofrecer plazos y precios que resultan atractivos para ellos. En estos casos, la empresa tiene mayor posibilidad de negociar con su proveedor en términos favorables sus adquisiciones.

-

DIFERIR LAS CUENTAS POR PAGAR. Ante las dificultades para cancelar las obligaciones que se puedan presentar a una empresa, siempre será posible negociar con el acreedor la postergación parcial o total de los pagos por vencer o vencidos, permitiendo contar con liquidez para afrontar problemas de caja.

-

CRÉDITOS DE INVERSIONISTAS: EMISIÓN DE OBLIGACIONES. De acuerdo a los proyectos de la empresa, cuando se trata de largo plazo, resulta conveniente recurrir a inversionistas que deseen colocar sus excedentes en Bonos, los cuales les asegure ganar un interés hasta el vencimiento del mismo, recuperando la inversión.

-

CRÉDITO BANCARIO O FINANCIERO. Cuando los EE. FF. de la empresa mantienen un equilibrio que demuestren capacidad de pago y endeudamiento y proyección de negocio, se acude a las IFI para obtener financiamiento directo o a través de Líneas de Crédito de Fomento o de terceros.

CUANDO RECURRIR AL CRÉDITO BANCARIO. El empresario debe manejar eficientemente sus costos, de tal manera, los gastos financieros tienen especial incidencia en ellos, por tal motivo, debe combinar sus pasivos con financiamientos de acuerdo a su costo beneficio. El banquero, al hacer las evaluaciones de las solicitudes de créditos, considerará la oportunidad del destino del crédito teniendo en cuenta la capacidad de repago de las colocaciones. USO DEL FINANCIAMIENTO: - Capital de Trabajo: La empresa con frecuencia presenta desfases de capital de trabajo para financiar su activo corriente, ya sea por demora en su cobranza, pedidos, adquisiciones imprevistas o de oferta, etc. Consecuentemente, acude al banco planteando su necesidad y, ofreciendo los medios de repago que pueden facilitar la operación. - Inversión: La empresa por motivos de expansión, disminución de costos, renovación u otras razones similares, requiere adquirir bienes de capital, lo cual, al no tener un impacto inmediato en su recuperación, necesita de un financiamiento a mediano o largo plazo, que debe ser sustentada su viabilidad.

3

IFB – Instituto de Formación Bancaria SESIÓN 2 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL CRÉDITO Del Objeto del Crédito • Se deben financiar actividades productivas no especulativas. • Evitar el crédito de sustitución: cancelar deudas a otros acreedores. • En proyectos nuevos cuyo financiamiento supere determinado monto se debería buscar sindicar con otras entidades financieras, además que el aporte del cliente no debería ser inferior a un porcentaje significativo del Proyecto. • Se deben plantear líneas de Crédito a quien lo amerite. • Rechazar cualquier operación, por muy bien garantizada que se presente, en caso que el solicitante no esté debidamente identificado, en lo que se refiere a su actividad o la procedencia de las garantías que ofrece, (blanqueo de dinero). Del Tipo, Monto y Moneda • Debe buscarse una adecuada relación entre las variables: • Destino, • Importe y • Plazo. • El crédito debe estar acorde con la necesidad real y cuidando, si es que lo hubiera, el riesgo cambiario del cliente (moneda en que factura). Del Plazo • Las líneas se plantean acorde con el ciclo del negocio: • Para capital de trabajo: concordante con su ciclo de conversión de efectivo. • Para inversiones no corrientes: según su flujo de caja. - Un plazo definido de tiempo en el que debe darse la contraprestación pactada - La transferencia de propiedad del bien o dinero - La voluntad del intercambio, que excluye el ahorro forzoso - La confianza, que no tiene que ser absoluta, sino existir en cierto grado y complementarse con las garantías tomadas para respaldar la recuperación del préstamo en caso de incumplimiento Clasificación de los Créditos De acuerdo a la situación de la deuda:  Créditos Vigentes  Créditos Reestructurados  Créditos Refinanciados  Créditos Vencidos  Créditos en Cobranza Judicial De acuerdo a los tipos de créditos:  Créditos Comerciales  Créditos MES  Créditos de Consumo  Créditos Hipotecarios De acuerdo a las modalidades de créditos:

4

IFB – Instituto de Formación Bancaria        

Avances en cuenta corriente Sobregiros bancarios Descuentos Préstamos Factoring Arrendamiento financiero Lease Back Pignoraticio COMERCIAL

POR SU ORIGEN

BANCARIO

DE INVERSORES

A CORTO PLAZO FUENTES DE FINANCIAMIENTO

POR SU PLAZO A LARGO PLAZO

A SOLA FIRMA

POR SU GARANTIA

GARANTIA REAL

GARANTIA PERSONAL

Según la SBS .1

CRÉDITOS COMERCIALES Son aquellos créditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de la producción y comercialización de bienes y servicios en sus diferentes fases. También se consideran dentro de esta definición los créditos otorgados a las personas jurídicas a través de tarjetas de crédito, operaciones de arrendamiento financiero u otras formas de financiamiento que tuvieran fines similares a los señalados en el párrafo anterior.

1.2 CRÉDITOS A LAS MICRO EMPRESAS (MES)

5

IFB – Instituto de Formación Bancaria Son aquellos créditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de actividades de producción, comercio o prestación de servicios y que reúnan la siguiente característica: a. Un endeudamiento en el sistema financiero que no exceda de US $30,000 o su equivalente en moneda nacional, el mismo que deberá corresponder a la última información crediticia emitida por la Superintendencia en el momento de otorgarse el crédito. En caso el endeudamiento en el sistema financiero excediese posteriormente los US$ 30,000 o su equivalente en moneda nacional, tales créditos deberán ser reclasificados como créditos comerciales. También se consideran dentro de esta definición los créditos otorgados a las MES, sean personas naturales o jurídicas, a través de tarjetas de crédito, operaciones de arrendamiento financiero u otras formas de financiamiento que tuvieran fines similares a los señalados en los párrafos anteriores. Cuando se trate de personas naturales, éstas deberán tener como principal fuente de ingresos la realización de actividades empresariales, no pudiendo ser consideradas en esta categoría las personas naturales cuya principal fuente de ingresos provenga de rentas de quinta categoría. No se considerará dentro de este tipo de crédito a aquella persona que, conjuntamente con otra u otras empresas, constituyan un conglomerado financiero o mixto, o cualquier tipo de asociación de riesgo único, de acuerdo a lo establecido en el art. 203º de la Ley General, y que sobrepasen los límites mencionados en este apartado. Créditos según el Riesgo El deudor será clasificado de acuerdo a las siguientes categorías: • • • • •

Categoría Normal (0) Categoría con Problemas Potenciales (1) Categoría Deficiente (2) Categoría Dudoso (3) Categoría Pérdida (4)

SESIÓNES 3 y 4 FORMAS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO 1.- Activo Corriente a) Financiar necesidades de caja y capital de trabajo en general - Crédito o Sobregiro en Cuenta Corriente - Mutuo y Pagaré b) Adquisición de Insumos y Materia Prima - Crédito Documentario para importar insumos y materia prima - Aval por financiamiento de proveedores del exterior - Carta Fianza ante proveedores nacionales - Carta Fianza por internamiento temporal de insumos c) Financiar Inventarios - Descuento de Warrant - Adelanto o pagaré respaldado por prenda mercantil

6

IFB – Instituto de Formación Bancaria d) Financiar Ventas - Descuento de Letras - Adelantos o pagarés contra letras o facturas en cobranza - Fianza para suscribir y cumplir contratos para adelantos clientes y garantías de ejecución de obras e) Financiar Exportaciones - Crédito Pre y Post Embarque - Pagaré en Moneda Nacional o en Moneda Extranjera 2.- Activo Fijo a) Financiar Maquinaria - Leasing - Préstamo a mediano y largo plazo - Aval para financiar proveedores b) Financiar proyectos nuevos o ampliar planta - Préstamos para adquirir máquina o inmueble y capital de trabajo estructural FORMAS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO Y LARGO PLAZO CREDITO COMERCIAL Es el uso que le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como son los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recurso. Ejemplo: las cuentas por pagar son créditos comerciales a corto plazo que los proveedores conceden a las empresas. Ventajas - Es un medio menos costoso de obtener recursos. - Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales. Desventajas - Riesgo de que el acreedor no cancele la deuda y se recurra a trámite legal Utilización Cuando se acumula adeudos con los proveedores, se dice que la empresa está obteniendo de ellos un crédito temporal. Las condiciones de pago pueden ser al contado o a plazos, dependiendo de las costumbres de las empresas y de la decisión del proveedor. CREDITO BANCARIO Es el financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen de los bancos. Ventajas - La flexibilidad de los bancos, permitirán a las empresas tener más posibilidades de negociar un préstamo. - Permite a las empresas estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital. Desventajas - Un banco muy estricto en sus condiciones, puede limitar indebidamente la facilidad de operación. - Un crédito bancario acarrea tasas pasivas que la empresa debe cancelar esporádicamente al banco por concepto de intereses. Utilización Si se busca un crédito se debe presentar al funcionario respectivo los siguientes documentos: - La finalidad del préstamo

7

IFB – Instituto de Formación Bancaria - La cantidad que se requiere - Un plan de pagos definido - Pruebas de la solvencia de la empresa - Un plan a futuro del desenvolvimiento que la empresa debe tener para hacer frente a sus pagos - Una lista con los avales y garantías colaterales que la empresa este dispuestos a ofrecer PAGARE Es un instrumento negociable el cual es una “promesa” incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, comprometiéndose a pagar a su presentación o en una fecha fija o tiempo futuro determinable. Importancia Los pagares se derivan de la venta de mercancías, prestamos en efectivo o de la conversión de una cuenta corriente. Los intereses generados por el pagaré, se convierte en un gasto para el deudor y un ingreso para el beneficiario. Ventajas - Es pagadero en efectivo - Hay alta posibilidad de pago al momento de realizar una operación comercial Desventajas - De producirse algún problema en el pago, se requerirá acción legal LINEA DE CREDITO Significa dinero disponible en todas las modalidades de crédito siempre en el banco, durante un periodo convenido de antemano. Importancia Es importante ya que el banco, está de acuerdo en prestar a la empresa hasta una cantidad máxima dentro de cierto periodo de tiempo. Ventajas - Es un efectivo disponible con el que la empresa cuenta Desventajas - Se paga intereses en función al porcentaje utilizado. - Está reservado para los clientes mas solventes del banco. - Se le exige a la empresa que mantenga la línea de crédito limpia, pagando todas las disposiciones que se hayan hecho. PAPELES COMERCIALES Es una fuente de financiamiento a corto plazo que consiste en los pagares no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir a corto plazo sus recursos temporales excedentes. Ventajas - Es una fuente de financiamiento menos costoso que el crédito bancario. - Sirve para financiar necesidades a corto plazo, por ejemplo, capital de trabajo

8

IFB – Instituto de Formación Bancaria Desventajas - No están garantizados - La negociación acarrea un costo por concepto de una tasa prima. FINANCIAMIENTO POR MEDIO DE LA CUENTA POR COBRAR La empresa consigue financiar dichas cuentas por cobrar consiguiendo recursos para invertirlos en ella. Ventajas - Es menos costoso para la empresa - Disminuye el riesgo de incumplimiento - No hay costo de cobranza Desventajas - Existe un costo por concepto de comisión otorgado al agente - Existe la posibilidad de una intervención legal por incumplimiento de contrato FINANCIAMIENTO POR MEDIO DE LOS INVENTARIOS Es aquel en el cual se usa el inventario como garantía de un préstamo en el que se confiere al acreedor el derecho de tomar posesión de la garantía, en caso de que la empresa deje de cumplir. Ventajas - Permite aprovechar el inventario de mercancía - Permite a la organización de hacer más dinámica sus actividades Desventajas - Le genera un costo de financiamiento al deudor - El deudor corre riesgo de perder el inventario dado en garantía, en caso de no poder cancelar el contrato FORMAS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO HIPOTECA Es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el prestatario (deudor) al prestamista (acreedor) a fin de garantizar el pago del préstamo. Ventajas - El prestatario obtiene ganancia por los intereses generados por dicha operación. - Da seguridad al prestatario de no obtener perdida al otorgar el préstamo - El prestamista tiene la posibilidad de adquirir un bien en caso de incumplimiento de pago Desventajas - Al prestamista le genera una obligación frente a terceros - Riesgo de surgir intervención legal debido a falta de pago. ACCIONES Representan la participación patrimonial o de capital de un accionista dentro de la organización a la que pertenece.

9

IFB – Instituto de Formación Bancaria

Importancia - Mide el nivel de participación y lo que le corresponde a un accionista por parte de la organización a la que representa, bien sea por concepto de dividendos, derechos de los accionistas y otros. Ventajas - Las acciones preferentes dan el énfasis deseado al ingreso - Las acciones preferentes son particularmente útiles para las negociaciones de fusión y adquisición de empresas. Desventajas - El empleo de las acciones diluye el control de los actuales accionistas - El costo de emisión de acciones es alto ACCIONES PREFERENTES Son aquellas que forman parte del capital contable de la empresa y su posesión da derecho a las utilidades después de impuesto de la empresa hasta cierta cantidad y a los activos de la misma. BONOS Es un instrumento escrito en la forma de una promesa incondicional, certificada, en la cual el prestatario promete pagar una suma especificada en una futura fecha determinada, en unión a los intereses a una tasa determinada y a una fecha determinada. Ventajas - Los bonos son fáciles de vender - El empleo de los bonos no diluye el control de los actuales accionistas - Mejoran la liquidez y la situación de capital de trabajo de la empresa. - Cada emisión de bono está asegurada por una hipoteca conocida como “Escritura de Fideicomiso” Desventaja - La empresa debe ser cuidadosa al momento de invertir dentro de este mercado ARRENDAMIENTO FINANCIERO Es un contrato que se negocia entre el propietario de los bienes (acreedor) y la empresa (arrendatario) a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un periodo determinado y mediante el pago de una renta especifica, sus estipulaciones pueden variar según la situación y las necesidades de cada una de las partes Importancia - Para la empresa, el arrendamiento es la única forma de financiar los activos. El riesgo se reduce porque la propiedad queda con el arrendado y éste puede estar dispuesto a operar cuando otros acreedores rehúsan a financiar a la empresa. Ventajas

10

IFB – Instituto de Formación Bancaria - Es un financiamiento bastante flexible - Evita riesgo de una rápida obsolescencia para la empresa, ya que el activo no pertenece a ella. - Los arrendamientos dan oportunidades a las empresas pequeñas en caso de quiebra CONCLUSION La importancia que tienen los financiamientos tanto de largo como de corto plazo para las empresas, es que le brindan la posibilidad de mantener una economía y una continuidad de sus actividades comerciales estable y eficiente, otorgando un mayor aporte al sector económico al cual pertenecen. SESIÓN 5 EL PROCESO DEL CREDITO Son todos aquellos pasos que se siguen desde que el cliente solicita el crédito hasta que es cancelado. La correcta ejecución de cada uno de estos pasos será la llave del éxito de la misma ETAPAS DEL PROCESO DEL CREDITO 1.- Solicitud.- Constituye el pedido formal de un crédito por parte del cliente. El cliente entrega la documentación requerida y exigida por los organismos de control (SBS), documentación legal de la empresa y de las garantías, Estados Financieros históricos y proyectados, flujo de caja; así como información sobre la producción y ventas, proceso productivo, planes estratégicos y otros. 2.- Evaluación del Crédito (medición del riesgo).- Mediante la Evaluación Cualitativa y Cuantitativa 3.- Propuesta de Crédito y aprobación.- El funcionario de negocios, aplica las técnicas de análisis financiero, económico y técnico, revisando las estrategias de desarrollo y principales políticas del negocio, elabora la propuesta, Puede ser supervisado o no. Debe existir un plan de inversión y un cronograma eleva a la instancia de aprobación y de ser aprobada informa al cliente 4.- Formalización.- Es la aceptación del cliente a través de contratos y firma de documentos, eleva a escritura pública cuando sea pertinente Inscribir las garantías en los Registros Públicos 5.- Desembolso.- Constituye la entrega del dinero o disponibilidad cuando se trata de créditos directos. Emisión de las cartas fianzas, cartas de crédito, títulos valores como aceptación o aval 6.- Control Ex Post, Cumplimiento de las condiciones contractuales.Cumplimiento de los negocios colaterales y - Desenvolvimiento de la línea. En caso de proyectos, cómo se desenvuelve de acuerdo a lo planeado así como el cumplimiento de los beneficios económicos estimados. SESIÓN 6 ANALISIS DEL RIESGO

11

IFB – Instituto de Formación Bancaria La entidad financiera debe conocer a su cliente, evaluarlo y analizar cuales negocios puede realizar conjuntamente. Una de las técnicas es conocida como las 5 “C”: • • • • •

Carácter: Se revisa y analiza la parte cualitativa del cliente Capacidad: Es el conocimiento del negocio y calidad técnica de los accionistas y plana gerencial, así como su capital humano en general Capital: es la inversión realizada, vista tanto por la tecnología adquirida mediante los activos, como por el nivel de endeudamientos con terceros, respecto al capital propio. Colateral: permite reducir el riesgo de la operación cuando la evaluación así lo exija e incrementar la rentabilidad del dinero prestado Condiciones: de acuerdo con la evaluación realizada, se puede considerar conveniente supervisar el desembolso del crédito, controlando que el dinero se emplee según los intereses del banco.

12

IFB – Instituto de Formación Bancaria

PRINCIPALES ASPECTOS EN LA EVALUACION DE UN CREDITO a) Macroeconómicos (Capacidad) - Situación económica, política y social del país - Desenvolvimiento del sector global - Desenvolvimiento del sector específico en el cual se ubica el prestatario - Posible evolución de las políticas económicas b) Gestión (Carácter y Capacidad) - Accionistas, organigrama y cuadros directivos. - Principales políticas empresariales - Percepción global del negocio - Grado de modernización - Percepción del sectorista de créditos - Aspectos estratégicos tales como las materias primas, productos finales, fortalezas y debilidades. c) Económico Contable (Capital y Capacidad) - Evaluación económica - Evaluación Financiera - Evaluación Social de los proyectos - Estados financieros históricos y recientes o cortados, volumen de producción, ventas y otros. d) Técnicos (Capital, capacidad y colateral) - Disponibilidad de materia prima - Proceso productivo - Mercado de productos finales - Valuación de las garantías. e) Colaterales y Condiciones - Otras operaciones pasivas, activas y servicios que ofrezcan al banco - Garantía de acuerdo al riesgo - Colaterales para cubrir el riesgo y mejorar la rentabilidad - Condiciones previas y posteriores al desembolso - Plan y cronograma de desembolso f) Legales (condiciones, colaterales y capital) - Documentos de la empresa (constitución, poderes y otros) - Documentos de las garantías - Condiciones a establecerse contractualmente - Modalidad de formalización del crédito y garantías

13

IFB – Instituto de Formación Bancaria

PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIÒN 1.- FUENTES DIRECTAS a) Proporcionadas por la empresa - Estados Financieros - Estado de Fuentes y Usos de Fondos - Flujo de Caja - Memorias Anuales - Visitas a las instalaciones industriales y comerciales y entrevistas con los ejecutivos b) Datos en poder de los bancos - Posición crediticia del cliente y del grupo empresarial - Record de cumplimiento - Grado de utilización de los servicios del banco - Evolución de los créditos concedidos anteriormente - Cumplimiento de las condiciones de los créditos anteriores

14

IFB – Instituto de Formación Bancaria

CREDITOS SEGÚN SU RIESGO 1.- CORTO PLAZO a) CRÉDITOS INDIRECTOS - Cartas Fianzas por aceptación de contrato, fiel cumplimiento de contrato, calidad del bien o servicio prestado, adelanto de efectivo a clientes, entrega futura del bien o servicio adquirido, créditos a proveedores, internamiento temporal de bienes a ser reexportados y para créditos en general - Crédito documentario para importar materia prima, insumo, repuestos, máquinas y equipos - Aval para importación de insumos y de maquinarias b) CRÉDITOS DIRECTOS - Crédito Post Embarque con carta de crédito - Descuento de letras - Descuento de Warrants - Adelanto contra prenda mercantil - Crédito Post Embarque con documentos en cobranza - Adelanto contra facturas y sobregiro en cuentas corrientes - Crédito Pre Embarque (con Secrex) - Crédito para Capital de Trabajo 2.- LARGO PLAZO a) CRÉDITOS INDIRECTOS - Carta de Crédito para importar maquinaria (mas de año) - Aval por importación de maquinaria b) CRÉDITOS DIRECTOS - Leasing - Crédito para capital de trabajo (> 1 año) - Crédito para Ampliar planta (misma línea de producción o una nueva) - Créditos para financiar proyectos nuevos •

RECIPROCIDAD.- Es cuando el intermediario financiero espera se le otorguen negocios interesantes en proporción al apoyo financiero que la institución le presta al cliente. Las relaciones humanas tienen mucho peso. Al intermediario financiero le interesa nuevos negocios y por ende se hace necesario conocer a su cliente lo máximo posible

SESION 7 Caso práctico: analizar y comentar cómo se encuentran determinados sectores de la actividad comercial o de producción. Cuáles son los sectores más convenientes a financiar en estos momentos, cuáles son los que representan mayor riesgo

15

IFB – Instituto de Formación Bancaria

SESION 8 RIESGO EN EL CRÉDITO ORIENTADO A LAS EMPRESAS RIESGO.- Es la posibilidad de sufrir un daño o la probabilidad de que no se den las cosas de acuerdo a lo que esperamos. No se puede evitar pero si debe ser administrado. ADMINISTRACION DE RIESGOS.- Es definido como un proceso que consiste en identificar, analizar y controlar los riesgos actuales y futuros, a fin de buscar un balance adecuado entre las ganancias y los riesgos que puedan poner en peligro la solvencia de la organización. I. Identificación del contexto de la organización II. Identificación de los riesgos posibles III. Análisis y evaluación del riesgo IV. Tratamiento a seguir (Monitoreo) Entorno estratégico: - Entorno macroeconómico nacional - Entorno económico regional - Entorno social y político - Tendencias del riesgo país y de la economía Entorno organizacional - Cumplimiento de visión, misión y metas - Capacidad de gestión real versus metas - Clima laboral - Control interno IDENTIFICACION DE RIESGOS RIESGO CREDITICIO: Riesgo originado por el incumplimiento en los pagos por parte de los prestatarios RIESGO OPERATIVO: Riesgo originado por fallas en procesos o sistemas tecnológicos o debido a fraudes o dolos RIESGO DE LIQUIDEZ: Riesgo que abarca los riesgos de tesorería y de mercado los cuales son importantes en el manejo de carteras RIESGO ESTRATEGICO: Comprende riesgos de accionariado, riesgo legal, de planeamiento o de estructura jurídica por ejemplo. MONITOREO DEL RIESGO: El monitoreo permite verificar si efectivamente se están aplicando las estrategias de tratamiento de los riesgos y se están obteniendo los resultados según lo planteado. POLITICA DE COBRANZAS: Tiene por objetivo salvaguardar la cartera utilizando mecanismos legales de recupero de créditos Estratégicamente puede subdividirse en tramos de cobranza que permitan recuperar las acreencias en el momento oportuno y de la manera más adecuada sin perjudicar la futura relación con los clientes

16

IFB – Instituto de Formación Bancaria SESIÓN 9 POLITICAS DE CREDITOS PARA PERSONAS JURIDICAS Las empresas que se encuentran dentro del mercado objetivo de las entidades financieras, puede disponer de una línea de Crédito que podrá ser utilizada dentro de los plazos y montos establecidos por sus políticas. Demandan 4 tipos de préstamos: - Financiamiento de Caja - Capital de Trabajo - Inversión - Garantías sobre participación y/o cumplimientos de servicios contratados FINANCIAMIENTO DE CAJA - Está destinado a cubrir los desfases de caja de muy corto plazo - Mayormente no debe exceder los 15 días - Mayormente el monto máximo de ésta línea de crédito no debe exceder entre el 10% y el 15% de las ventas promedio mensuales o entre el 10% y el 15% de su estructura crediticia. Las líneas mas adecuadas para éstas necesidades son: - Cuenta corriente avisada - Cuenta corriente sujeta a calificación - Contra entrega de cheques - Pagaré FINANCIAMIENTO DE CAPITAL DE TRABAJO -

Son los recursos requeridos por la empresa desde la compra de materia prima hasta el cobro por sus ventas y/o servicios prestados Estas necesidades de financiamiento dependen del sector en el cual se desarrolla el cliente Este tipo de financiamiento representa la mayoría de los créditos del sistema financiero, siendo éstos los que permiten ganar dinero o perder dinero a los bancos

Esta necesidad de financiamiento puede tener los siguientes orígenes: El inicio del ciclo operativo de la empresa - Son los fondos destinados a la compra de materia prima, insumos, mano de obra y demás gastos operativos anteriores a la venta de la mercadería - Implica un riesgo mayor, ya que el pago va a depender del éxito de la producción y/o venta del producto fabricado con el préstamo otorgado - Estos préstamos se dan por períodos comprendidos entre los 15 y 180 días El final del ciclo comercial - Período posterior a las ventas y previo al cobro de las mismas - Son aquellas operaciones que involucran la negociación de facturas, letras u otros títulos, generados a partir de las ventas realizadas. - Los productos mas apropiados para éste tipo de necesidades son los descuentos de letras, adelantos de facturas, factoring, y otros. FINANCIAMIENTO DE INVERSION - El financiamiento de necesidades de inversión para todas las empresas dentro del mercado objetivo de las entidades financieras - Está destinado a la construcción y/o mejora de instalaciones, adquisición de

17

IFB – Instituto de Formación Bancaria maquinarias, equipos o vehículos Deben priorizarse los siguientes aspectos: - La viabilidad de la inversión - El aporte de capital en el nuevo proyecto - La situación económica financiera que debe permitir el pago de la deuda - El estudio del cliente conjuntamente con el análisis, determinará si la inversión generará la fuente de pago suficiente para la cancelación del financiamiento Este tipo de financiamiento puede ser utilizado para: - Sustituir maquinaria, equipamiento o vehículos depreciados - Incrementar la producción y por ende las ventas - Reducir u optimizar los costos sin aumentar la producción - Incrementar la productividad a través de la reducción de costos e incremento de la producción Identificado el objeto de la inversión, se debe analizar: - La necesidad de un eventual período de gracia, que debe ser suficiente como para que al concluir éste, pueda generar el retorno suficiente para el pago de la deuda. - Que el flujo adicional, producido por el incremento de las ventas o la reducción de costos ( o ambos) sea suficiente para pagar el valor de las cuotas contraídas - De producirse el aumento de la producción, exista mercado para colocar la cantidad adicional de producción Para financiar inversiones, son convenientes los préstamos a mediano y largo plazo. Los productos mas indicados para financiar inversiones, son los préstamos a mediano plazo (plazo de pago de 1 a 5 años) y largo plazo (plazo de pago superiores a 5 años) con recursos propios y/o intermediación (como por ejemplo COFIDE, Arrendamiento Financiero y pagaré) CUMPLIMIENTO DE SERVICIOS CONTRATADOS - Son aquellas operaciones orientadas a afianzar a los clientes en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales. - No se deben considerar fianzas de cumplimiento de pago o de adelanto en efectivo debido a que éstas son financiamiento de capital de trabajo - Independientemente a las garantías que se otorguen y que sean aprobadas por el Comité de créditos, éstas deben contar con el aval del principal accionista SESION 10 Políticas de Créditos del Banco para créditos a Empresas Caso práctico: Preparar, presentar, sustentar y comentar modelos de políticas de créditos que se pueden aplicar al sector empresarial y de qué manera estas pueden ser modificadas según factores que puedan influir en el entorno. SESIÓN 11 EMPRESAS DE COMERCIO EN GENERAL -

Se dedican a la compra y venta de productos No realizan ninguna transformación de productos Su ciclo operativo es de corto plazo Se utiliza para cubrir el desfase que se pudieran generar en el ciclo del negocio Se dan tres tipos de financiamientos:

18

IFB – Instituto de Formación Bancaria -

Necesidades eventuales de caja Capital de trabajo Inversiones

NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos - Línea de Cuenta Corriente Avisada - Línea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificación - Línea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques Monto Máximo - 10% a 15% de la estructura crediticia aprobada o 10% a 15% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo - Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no excederá los 15 días. - Las otras facilidades se otorgarán una vez liquidada la operación anterior - Una utilización promedio de la línea mayor al 80% en el trimestre, constituye una señal de posibles problemas de liquidez Garantías - Debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagaré y aval del principal accionista como mínimo CAPITAL DE TRABAJO Productos - Descuentos de Letras - Adelanto de Facturas - Factoring - Cartas de crédito de Importación - Pagaré - Advance Account Monto - Para empresas con ventas anuales hasta US$ 1 MM, máximo el 85% de sus necesidades operativas - Para empresas con ventas anuales superiores a US$ 1MM, máximo el 30% de las necesidades operativas del cliente Plazo - Depende del ciclo operativo de la empresa y hasta un máximo de 180 días Garantías - Adicional a las garantías propuestas, se debe solicitar el aval del principal accionista de la empresa como mínimo Medios de Pago Para financiamiento de ventas - Está constituido por los propios títulos negociados sobre aceptantes debidamente calificados y sin información adversa Para financiamiento de compras Del Exterior – Carta de crédito - 20% de Depósito a la apertura - Warrant y/o prenda global y flotante del bien financiado por el 80% del financiamiento otorgado al endose de los documentos. - Monto mínimo del Warrant 50% Locales

19

IFB – Instituto de Formación Bancaria -

Warrant y/o prenda global y flotante del bien financiado por el 100% del financiamiento otorgado Monto mínimo del Warrant 70%

INVERSIONES Productos - Arrendamientos Financieros - Préstamos a Mediano Plazo Monto - Como máximo el 70% de valor de la inversión - El financiamiento no debe ser mayor al 30% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) Plazo - De acuerdo al flujo del proyecto Garantías y Medios de Pago - Los bienes que constituyen la materia del financiamiento - Garantías adicionales propuestas por el Comité de Créditos - Aval del principal accionista de la empresa como mínimo EMPRESAS INDUSTRIALES Se dedican a la compra de materia prima y a su transformación en bienes intermedios y finales Su ciclo operativo es mas extenso que el de los sectores comercio y servicios Se dan tres tipos de financiamientos: Necesidades eventuales de caja Capital de trabajo Inversiones NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos - Línea de Cuenta Corriente Avisada - Línea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificación - Línea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques Monto Máximo - 10% a 15% de la estructura crediticia aprobada o 10% a 15% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo - Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no excederá los 15 días. - Las otras facilidades se otorgarán una vez liquidada la operación anterior - Una utilización promedio de la línea mayor al 80% en el trimestre, constituye una señal de posibles problemas de liquidez Garantías - Debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagaré y aval del principal accionista como mínimo CAPITAL DE TRABAJO Productos - Descuentos de Letras - Adelanto de Facturas - Factoring - Cartas de crédito de Importación - Pagaré - Advance Account

20

IFB – Instituto de Formación Bancaria -

Cartas Fianzas

Monto - Para empresas con ventas anuales hasta US$ 1 MM, máximo el 85% de sus necesidades operativas. - Para empresas con ventas anuales superiores a US$ 1MM, máximo el 30% de las necesidades operativas del cliente Plazo - Depende del ciclo operativo de la empresa y hasta un máximo de 180 días Garantías - Adicional a las garantías propuestas, se debe solicitar el aval del principal accionista de la empresa como mínimo Medios de Pago Para financiamiento de ventas - Está constituido por los propios títulos negociados sobre aceptantes debidamente calificados y sin información adversa PARA FINANCIAMIENTO DE COMPRAS DEL EXTERIOR - Carta de crédito - 20% de Depósito a la apertura - Warrant y/o prenda global y flotante del bien financiado por el 50% del financiamiento otorgado al endose de los documentos. - Monto mínimo del Warrant 30% Locales - Warrant y/o prenda global y flotante del bien financiado por el 70% del financiamiento otorgado - Monto mínimo del Warrant 50% Productos - Arrendamientos Financieros - Préstamos a Mediano Plazo Monto - Como máximo el 75% de valor de la inversión - El financiamiento no debe ser mayor al 30% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) Plazo - De acuerdo al flujo del proyecto Garantías y Medios de Pago - Los bienes que constituyen la materia del financiamiento - Garantías adicionales propuestas por el Comité de Créditos - Aval del principal accionista de la empresa como mínimo EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS EN GENERAL • • •

Están consideradas las clínicas médicas, estudios de contabilidad y auditoria, empresas de turismo, de limpieza, de seguridad y vigilancia, agencias de aduana, estudios de abogados, entre otras Se diferencian del sector comercio e industria, porque no necesitan mantener inventarios. Su ciclo operativo corresponde al plazo del crédito otorgado a sus clientes por el servicio prestado

21

IFB – Instituto de Formación Bancaria No necesitan recursos para pago de proveedores, salvo que mantengan sub contratos • El apoyo bancario se da para el normal desarrollo de sus actividades (cartas fianzas) y al anticipo sobre servicios ya prestados (ventas) • Se dan cuatro tipos de financiamientos - Necesidades eventuales de caja - Capital de trabajo - Inversiones - Garantía sobre participación y/o cumplimiento de servicios contratados. •

NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos - Línea de Cuenta Corriente Avisada - Línea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificación - Línea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques - Pagaré Monto Máximo - 10% a 15% de la estructura crediticia aprobada o 10% a 15% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo • Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no excederá los 15 días. • Las otras facilidades se otorgarán una vez liquidada la operación anterior • Una utilización promedio de la línea mayor al 80% en el trimestre, constituye una señal de posibles problemas de liquidez Garantía • Debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagaré y aval del principal accionista como mínimo CAPITAL DE TRABAJO • Financiar el pago por servicios realizados contando con los títulos valores y/o facturas emitidas para tal fin como medio de pago • No se da financiamiento para cubrir costos fijos o para realizar inversiones con recursos de corto plazo Productos • Descuentos de Letras • Adelanto de Facturas • Factoring • Pagaré como medio de pago asociado Monto • Para empresas con ventas anuales hasta US$ 1 MM, máximo el 85% de sus necesidades operativas • Para empresas con ventas anuales superiores a US$ 1MM, máximo el 30% de las necesidades operativas del cliente Plazo • Depende del ciclo operativo de la empresa y hasta un máximo de 90 días Garantías • Adicional a las garantías propuestas y aprobadas en el Comité de créditos, se debe contar en forma obligatoria con el aval de dos de los principales accionistas de la empresa como mínimo Medio de Pago

22

IFB – Instituto de Formación Bancaria •

En caso de financiamiento de ventas, este está constituido por los propios títulos negociados sobre aceptantes debidamente calificados y sin información adversa

INVERSIONES Productos • Arrendamientos Financieros • Préstamos a Mediano Plazo Monto • Como máximo el 50% de valor de la inversión • El financiamiento no debe ser mayor al 30% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) Plazo • De acuerdo al flujo de fondos de la empresa Garantías y Medios de Pago • Los bienes que constituyen la materia del financiamiento • Garantías adicionales propuestas por el Comité de Créditos ( de preferencia extra negocio) • Aval del principal accionista de la empresa como mínimo GARANTIAS SOBRE PARTICIPACION Y/O CUMPLIMIENTO DE SERVICIOS CONTRATADOS Productos Cartas Fianza De licitación o Presentación • Para presentarse a licitaciones públicas o privadas • Para validez de oferta De cumplimiento • Garantizando diversos contratos relacionados con el giro del negocio Adelanto de materiales • Garantizan los adelantos de materiales que recibe el cliente, para la ejecución de lo requerido en el contrato Garantía de pago • Ante proveedores por mercadería recibida • Diferimiento de pago de impuesto y fraccionamiento tributario • Sustitución de Fondos de garantía • Adelanto de efectivo • Diferencial de cumplimiento de contrato Se deben tener en cuenta los siguientes parámetros • En todos los casos se debe solicitar copia de los contratos que se está garantizando o las bases de la licitación • No se debe otorgar fianzas que garantizan créditos ante otra institución financiera • En caso de renovación de fianza, la nueva complementa a la anterior • Cuando se otorgue un financiamiento a través de cartas fianza que implique el otorgamiento de otras sucesivas, se deberá necesariamente presentar la proyección total del riesgo a asumir y del plazo de vigencia Monto • No será mayor al 30% del requerimiento proyectado de cartas fianza Plazo • De acuerdo al contrato que se respalda

23

IFB – Instituto de Formación Bancaria Garantías y Medios de Pago • Los bienes que constituyen la materia del financiamiento • Garantías adicionales propuestas por el Comité de Créditos ( de preferencia extra negocio) • Aval del principal accionista de la empresa como mínimo EMPRESAS CONSTRUCTORAS INMOBILIARIAS Están orientadas a la construcción de inmuebles destinados para la venta Sus necesidades a corto plazo son cubiertas con desembolsos de créditos inmobiliarios del proyecto que se está financiando Se dan cuatro tipos de financiamientos - Necesidades eventuales de caja - Capital de trabajo - Inversiones - Garantía sobre participación y/o cumplimiento de servicios contratados. NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos • Línea de Cuenta Corriente Avisada • Línea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificación • Línea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques • Pagaré Monto Máximo • 10% a 15% de la estructura crediticia aprobada o 10% a 15% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo • Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no excederá los 15 días. • Las otras facilidades se otorgarán una vez liquidada la operación anterior • Una utilización promedio de la línea mayor al 80% en el trimestre, constituye una señal de posibles problemas de liquidez Garantías • Debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagaré y aval del principal accionista como mínimo CAPITAL DE TRABAJO Los recursos son orientados para la construcción de inmuebles, con desembolsos contra valorizaciones por cada etapa de la obra Productos • Adelantos contra valorizaciones y pagarés Monto • Para empresas con ventas anuales hasta US$ 1MM se podrá financiar hasta el 70% del proyecto aprobado. El cliente deberá aportar el 30% bajo la siguiente modalidad: • 10% del monto total deberá estar acreditado en una cuenta garantía • 20% restante podrá ser aportado a través del valor del terreno y/o avance de obra en el proyecto Para empresas con ventas anuales superiores al US$ 1MM se podrá financiar hasta el 70% del proyecto aprobado Como requisito previo al desembolso inicial se deberá contar con un mínimo del 30% de venta o pre venta en relación al monto de inversión total. Las pre ventas deberán estar respaldadas con la aprobación de del banco y/u otra institución financiera de ser el caso

24

IFB – Instituto de Formación Bancaria

Plazo • De acuerdo al ciclo operativo del proyecto Garantías • Hipoteca del inmueble materia del financiamiento • Adicional a las garantías propuestas y aprobadas por el Comité de créditos, todas las operaciones a ser otorgadas deberán contar con el aval del accionista principal de la empresa como mínimo • Hasta el momento de su independización, debe tenerse en cuenta lo siguiente: Garantías Para unidades vendidas por el constructor antes de firmar el contrato de financiamiento con el banco, se necesitará notificar al comprador vía carta notarial con copia a la institución que el inmueble está siendo hipotecado a favor del banco Para unidades vendidas por la constructora después de firmar el contrato de financiamiento con el banco, deberá existir una cláusula en el contrato de compra y venta donde se mencione la hipoteca a favor del banco INVERSIONES Productos • Arrendamientos Financieros • Préstamos a Mediano Plazo Monto • Como máximo el 50% de valor de la inversión • El financiamiento no debe ser mayor al 30% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) Plazo • De acuerdo al flujo de fondos de la empresa Garantías y Medios de Pago • Los bienes que constituyen la materia del financiamiento • Garantías adicionales propuestas por el Comité de Créditos ( de preferencia extra negocio) • Aval del principal accionista de la empresa como mínimo GARANTIAS SOBRE PARTICIPACION Y/O CUMPLIMIENTO DE SERVICIOS CONTRATADOS Productos Cartas Fianza De licitación o Presentación • Para presentarse a licitaciones públicas o privadas • Para validez de oferta Cartas Fianza De cumplimiento • Garantizando diversos contratos relacionados con el giro del negocio Adelanto de materiales • Garantizan los adelantos de materiales que recibe el cliente, para la ejecución de lo requerido en el contrato Garantía de pago • Ante proveedores por mercadería recibida • Diferimiento de pago de impuesto y fraccionamiento tributario • Sustitución de Fondos de garantía

25

IFB – Instituto de Formación Bancaria • • •

Adelanto de efectivo Diferencial de cumplimiento de contrato Se deben tener en cuenta los siguientes parámetros - En todos los casos se debe solicitar copia de los contratos que se está garantizando o las bases de la licitación - No se debe otorgar fianzas que garantizan créditos ante otra institución financiera - En caso de renovación de fianza, la nueva complementa a la anterior

Cuando se otorgue un financiamiento a través de cartas fianza que implique el otorgamiento de otras sucesivas, se deberá necesariamente presentar la proyección total del riesgo a asumir y del plazo de vigencia Monto • De acuerdo al flujo del proyecto inmobiliario (ingreso por venta de inmuebles financiados) Plazo • De acuerdo a las características del proyecto, a ser determinado caso por caso Garantías y Medios de Pago • Los bienes que constituyen la materia del financiamiento • Garantías adicionales propuestas por el Comité de Créditos ( de preferencia extra negocio) • Aval del principal accionista de la empresa como mínimo CONSTRUCTORAS CONTRATISTAS - SUB SECTOR • • • •

Prestan servicios para la realización de obras ante el sector público y privado Poseen como fuente de recursos al propio contratante de la obra El contratante de la obra efectúa los pagos por cada etapa terminada del proyecto, de acuerdo con el cronograma establecido Se dan cuatro tipos de financiamientos - Necesidades eventuales de caja - Capital de trabajo - Inversiones - Garantía sobre participación y/o cumplimiento de servicios contratados.

NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos • Línea de Cuenta Corriente Avisada • Línea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificación • Línea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques • Pagaré Monto Máximo • 10% a 15% de la estructura crediticia aprobada o 10% a 15% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo • Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no excederá los 7 días. • Las otras facilidades se otorgarán una vez liquidada la operación anterior • Una utilización promedio de la línea mayor al 80% en el trimestre, constituye una señal de posibles problemas de liquidez Garantías • Debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagaré y aval del principal accionista como mínimo

26

IFB – Instituto de Formación Bancaria CAPITAL DE TRABAJO Productos • Adelantos Contra Valorizaciones, Pagarés y Factoring Monto • Para empresas con ventas anuales hasta US$ 1 MM, máximo el 85% de sus necesidades operativas • Para empresas con ventas anuales superiores a US$ 1MM, máximo el 30% de las necesidades operativas del cliente Plazo • Depende del ciclo operativo de la empresa Garantías • Adicional a las garantías propuestas y aprobadas en el Comité de Créditos, se debe contar en forma obligatoria para todas las operaciones con el aval del principal accionista de la empresa como mínimo INVERSIONES Productos • Arrendamientos Financieros • Préstamos a Mediano Plazo Monto • Como máximo el 60% de valor de la inversión • El financiamiento no debe ser mayor al 30% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) Plazo • De acuerdo al flujo de fondos de la empresa Garantías y Medios de Pago • Los bienes que constituyen la materia del financiamiento • Garantías adicionales propuestas por el Comité de Créditos ( de preferencia extra negocio) • Aval del principal accionista de la empresa como mínimo GARANTIAS SOBRE PARTICIPACION Y/O CUMPLIMIENTO DE SERVICIOS CONTRATADOS Productos Cartas Fianza De licitación o Presentación • Para presentarse a licitaciones públicas o privadas • Para validez de oferta De cumplimiento • Garantizando diversos contratos relacionados con el giro del negocio • Adelanto de materiales • Garantizan los adelantos de materiales que recibe el cliente, para la ejecución de lo requerido en el contrato Garantía de pago • Ante proveedores por mercadería recibida • Diferimiento de pago de impuesto y fraccionamiento tributario • Sustitución de Fondos de garantía • Adelanto de efectivo • Diferencial de cumplimiento de contrato Cartas Fianza • Se deben tener en cuenta los siguientes parámetros

27

IFB – Instituto de Formación Bancaria -

En todos los casos se debe solicitar copia de los contratos que se está garantizando o las bases de la licitación No se debe otorgar fianzas que garantizan créditos ante otra institución financiera En caso de renovación de fianza, la nueva complementa a la anterior Cuando se otorgue un financiamiento a través de cartas fianza que implique el otorgamiento de otras sucesivas, se deberá necesariamente presentar la proyección total del riesgo a asumir y del plazo de vigencia

Monto • No serán mayor al 30% del promedio de utilización de cartas fianzas en los últimos 5 años Plazo • De acuerdo al contrato que respalda Garantías y Medios de Pago • Los bienes que constituyen la materia del financiamiento • Garantías adicionales propuestas por el Comité de Créditos ( de preferencia extra negocio) • Aval del principal accionista de la empresa como mínimo EMPRESAS INDUSTRIALES DEL SECTOR PESQUERO Están orientadas al procesamiento y elaboración de harina de pescado, Se encuentran dentro de éste rubro las empresas dedicadas a la producción de conservas de pescado y congelados. Es un rubro de alto riesgo por los fenómenos naturales recurrentes y no controlables Se dan tres tipos de financiamientos - Necesidades eventuales de caja - Capital de trabajo - Inversiones NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos • Línea de Cuenta Corriente Avisada • Línea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificación • Línea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques • Pagaré Monto Máximo • 10% de la estructura crediticia aprobada o 10% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo • Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no excederá los 7 días. • Las otras facilidades se otorgarán una vez liquidada la operación anterior • Una utilización promedio de la línea mayor al 80% en el trimestre, constituye una señal de posibles problemas de liquidez Garantías • Adicional a las garantías propuestas y aprobadas por el Comité de Créditos, debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagaré, aval del principal accionista de la empresa como mínimo y garantías extra negocio independientes al aval del principal accionista. CAPITAL DE TRABAJO Productos • Financiamiento de Ventas locales

28

IFB – Instituto de Formación Bancaria - Descuentos de letras - Adelantos de facturas - Factoring Productos • Financiamiento de Ventas al Exterior - Advance Account - Pagarés Productos • Financiamiento de Compras - Cartas de crédito - Advance Account - Pagarés - Aval Productos • Otros - Cartas Fianza por adelantos de IGV - Pagarés por financiamiento de IGV Monto Financiamiento de ventas locales • Para empresas con ventas anuales de hasta US$ 1MM, máximo el 85% de sus necesidades operativas • Para empresas con ventas anuales superiores a US$ 1MM, máximo el 30% de las necesidades operativas del cliente Financiamiento de ventas al exterior • Harina y Aceite de Pescado, hasta por el 60% de sus necesidades de financiamiento de exportación • Congelados y enlatados, hasta el 30% de sus necesidades de financiamiento de exportación Financiamiento de compras • Hasta el 60% de sus necesidades de financiamiento de exportación para compras operativas (ligadas a operaciones de exportación, como por ejemplo la compra de pescado) Otros • Pagarés y/o fianzas para el financiamiento de la devolución del IGV hasta el 90% del monto a devolver CAPITAL DE TRABAJO Plazo • Depende del ciclo operativo de la empresa • Plazo máximo 120 días Garantías y Medios de pago • Adicional a otras garantías propuestas y aprobadas en el Comité de créditos, todas las operaciones al ser otorgadas deberán contar con el aval del accionista principal de la empresa como mínimo Garantías y Medios de pago Para los financiamientos de ventas locales • Los propios títulos negociados sobre aceptantes debidamente calificados y sin información adversa Para los financiamientos de exportaciones Pre – embarque • Contra Warrant por el 110% del financiamiento

29

IFB – Instituto de Formación Bancaria

Para los financiamientos de exportaciones Post – embarque • Contra afectación de Carta de crédito de Exportación por el 100% y/o Carta de Compromiso de otro banco de primera línea (a través de éste documento, el banco se compromete a transferir el monto estipulado una vez recibido el reembolso del exterior) Para los financiamientos de exportaciones • Adicionalmente, carta compromiso del agente de aduana responsable del embarque (calificado por la entidad financiera) garantizando la entrega de los documentos de embarque al banco. Otros Pagarés y/o fianzas para financiar la devolución del IGV deberán contar con: • Contrato de cesión de derechos de cobro, nombrándose a dos depositarios (1 accionista y un Gerente Principal) • Compromiso del depósito del cheque materia del financiamiento INVERSIONES Este financiamiento se da a empresas industriales que canalizan un porcentaje significativo del volumen de sus exportaciones El porcentaje mínimo depende de las entidades financieras pudiendo partir de un 40% a mas Productos • Arrendamiento financiero • Préstamos a mediano plazo • Pagarés (para financiar compras y período de veda) Monto • Se financia como máximo el 60% del valor de la inversión • El financiamiento de inversiones no debe ser mayor al 25% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural, incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) • Pagarés para financiamiento en períodos de veda, hasta el 10% de la línea de financiamiento de exportaciones Plazo • De acuerdo al flujo del proyecto, en el cual debe sensibilizarse obligatoriamente la ocurrencia de un Fenómeno del Niño, como mínimo cada tres años • Para pagarés en período de veda, el plazo va de acuerdo al período de la misma, teniendo el pago de los mismos, prelación sobre cualquier otro endeudamiento vigente Garantías y Medios de pago • Los bienes que constituyen la materia del financiamiento • Garantías adicionales propuestas por el Comité de Créditos ( de preferencia extra negocio) • Aval del principal accionista de la empresa como mínimo Se debe establecer en forma obligatoria un compromiso de canalizar retenciones por un porcentaje del margen operativo de la empresa, que servirán para amortizar el financiamiento propuesto • En el caso de pagarés para financiamiento de períodos de veda, toda propuesta deberá contemplar un porcentaje de retención sobre exportaciones adicional al ya establecido con el fin de asegurar la cancelación total de financiamiento antes del término de la campaña ordinaria de pesca

30

IFB – Instituto de Formación Bancaria Si se cuentan con hipotecas navales, obligatoriamente deberán afectarse la licencia de operación, el seguro y las redes. EMPRESAS DE MINERIA E HIDROCARBUROS Son todas aquellas empresas dedicadas a la extracción y comercialización de minerales e hidrocarburos Se dan tres tipos de financiamientos - Necesidades eventuales de caja - Capital de trabajo - Inversiones NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos • Línea de Cuenta Corriente Avisada • Línea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificación • Línea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques • Pagaré Monto Máximo • 10% de la estructura crediticia aprobada o 10% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo • Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no excederá los 15 días. • Las otras facilidades se otorgarán una vez liquidada la operación anterior • Una utilización promedio de la línea mayor al 80% en el trimestre, constituye una señal de posibles problemas de liquidez Garantías • Adicional a las garantías propuestas y aprobadas por el Comité de Créditos, debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagaré, aval del principal accionista de la empresa como mínimo y garantías extra negocio independientes al aval del principal accionista. Productos Financiamiento de Ventas locales • Descuentos de letras • Adelantos de facturas • Factoring • Pagarés CAPITAL DE TRABAJO Productos Financiamiento de Ventas al Exterior • Advance Account • Pagarés Financiamiento de Compras • Cartas de crédito • Advance Account • Pagarés • Aval Productos Otros • Cartas Fianzas y • Pagarés por financiamiento de devolución del IGV

31

IFB – Instituto de Formación Bancaria Monto • Financiamiento de ventas: hasta el 50% de las necesidades de financiamiento de exportación • Financiamiento de compras operativas: hasta el 50% de sus necesidades de financiamiento de exportación • Otros: Pagarés y/o fianzas para financiar la devolución del IGV, hasta el 90% de importe por devolver Plazo • Financiamiento de ventas: de acuerdo al ciclo operativo, hasta un máximo de 180 días • Financiamiento de compras: de acuerdo al ciclo operativo, hasta un máximo de 180 días • Otros (cartas fianzas y pagarés): de acuerdo al ciclo operativo, hasta un máximo de 60 días El apoyo financiero no contempla la fase exploratoria, únicamente se encuentra dirigido a la etapa de explotación y al desfase operativo que en ella pudiera producirse GARANTIAS Y MEDIOS DE PAGOS Adicional a las garantías propuestas y aprobadas en el Comité de Créditos, se debe contar en forma obligatoria para todas las operaciones con el aval del principal accionista de la empresa como mínimo Para financiamiento de ventas locales • Está constituido por los propios títulos negociados sobre aceptantes debidamente calificados y sin información adversa Para financiamiento de exportaciones • Para Pre y Post embarque, se deberá calificar el contrato de exportación en todos los casos. • Las garantías específicas para estos financiamientos se definirán caso a caso Otros • Pagarés y/o fianzas para financiar la devolución del IGV deberán contar con: • Contrato de cesión de derechos de cobro, nombrándose a dos depositarios, preferentemente un accionista y gerente principal • Compromiso de depósito de cheque materia del financiamiento • En el caso de garantías de fondo, se deberán privilegiar las garantías extra negocio INVERSIONES Este financiamiento está restringido únicamente a empresas que contractualmente comprometan con la entidad financiera como mínimo, un volumen de ventas proporcional a la participación en su endeudamiento bancario Productos • Arrendamiento financiero • Préstamos a mediano plazo Monto • Se financia como máximo el 60% del valor de la inversión • El financiamiento de inversiones no debe ser mayor al 30% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural, incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) Plazo • De acuerdo al flujo del proyecto • Debe tomarse en cuenta siempre la vida útil de la mina y el nivel de reservas probadas y/o la magnitud de los yacimientos explotados

32

IFB – Instituto de Formación Bancaria Garantías y Medios de Pago • Los bienes que constituyen la materia del financiamiento • Garantías adicionales propuestas por el Comité de Créditos ( de preferencia extra negocio) • Aval del principal accionista de la empresa como mínimo Se debe establecer el compromiso de canalizar retenciones por un porcentaje del margen operativo de la empresa, que servirán para amortizar el financiamiento propuesto En el caso de garantías de fondo, se deberán privilegiar las extra negocio EMPRESAS EXPORTADORAS Tienen como característica básica la producción y exportación de mercadería en general Se dan tres tipos de financiamientos - Necesidades eventuales de caja - Capital de trabajo - Inversiones NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos • Línea de Cuenta Corriente Avisada • Línea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificación • Línea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques • Pagaré Monto Máximo • 10% de la estructura crediticia aprobada o 10% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo • Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no excederá los 15 días. • Las otras facilidades se otorgarán una vez liquidada la operación anterior • Una utilización promedio de la línea mayor al 80% en el trimestre, constituye una señal de posibles problemas de liquidez Garantías Adicional a las garantías propuestas y aprobadas por el Comité de Créditos, debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagaré, aval del principal accionista de la empresa como mínimo y garantías extra negocio independientes al aval del principal accionista CAPITAL DE TRABAJO Productos • Financiamiento de ventas al exterior: Advance Account y Pagaré • Financiamiento de compras: Cartas de Crédito, Advance Account, Pagarés y Avales • Otros: Cartas Fianzas y Pagarés Monto • Financiamiento de ventas al exterior: hasta el 30% de sus necesidades de financiamiento de exportación. En el caso de empresas textiles se podrá llegar hasta el 40% • Financiamiento de compras operativas: hasta el 30% de sus necesidades de financiamiento de exportación. En el caso de empresas textiles se podrá llegar hasta el 40%

33

IFB – Instituto de Formación Bancaria Otros: Pagarés y/o Fianzas para financiar la devolución del IGV, hasta el 70% del importe a recuperar. Plazo • En todos los casos asociado al ciclo operativo de la empresa. En el caso de financiamiento de exportaciones pre y post embarque, hasta un plazo máximo de 180 días • Para otros: Pagarés con un plazo máximo de 60 días •

GARANTIAS Y MEDIOS DE PAGOS Adicional a las garantías propuestas y aprobadas en el Comité de Créditos, se debe contar en forma obligatoria para todas las operaciones con el aval del principal accionista de la empresa como mínimo Para los financiamientos de exportaciones • Pre – embarque: se deberá calificar el contrato del exterior sobre el cual se estructurará el financiamiento adecuado que podrá ser hasta el 75% del valor del Warrant • Post – embarque: contra afectación de carta de crédito de exportación por el 100% Otros Pagarés y/o fianzas para financiar la devolución del IGV deberán contar con: - Contrato de cesión de derechos de cobro, nombrándose a dos depositarios, preferentemente un accionista y gerente principal - Compromiso de depósito de cheque materia del financiamiento En el caso de garantías de fondo, se deberán privilegiar las garantías extra negocio INVERSIONES Productos • Arrendamiento financiero • Préstamos a mediano plazo Monto • Se financia como máximo el 70% del valor de la inversión • El financiamiento de inversiones no debe ser mayor al 30% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural, incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) Plazo • De acuerdo al flujo del proyecto Garantías y Medios de Pago • Los bienes que constituyen la materia del financiamiento • Garantías adicionales propuestas por el Comité de Créditos ( de preferencia extra negocio) • Aval del principal accionista de la empresa como mínimo GARANTIAS Y MEDIOS DE PAGO Es recomendable asociar el medio de pago a través del compromiso de la canalización del flujo exportador en un porcentaje adecuado al financiamiento propuesto sobre el cual se establezcan retenciones EMPRESAS AGROINDUSTRIALES Su actividad está vinculada al procesamiento industrial que abarca desde el acopio de los productos agrícolas, su procesamiento industrial y venta Se dan tres tipos de financiamientos - Necesidades eventuales de caja

34

IFB – Instituto de Formación Bancaria - Capital de trabajo - Inversiones (*) En caso que se trate de una empresa agroindustrial que realice exportaciones, su tratamiento será como de una empresa exportadora NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos • Línea de Cuenta Corriente Avisada • Línea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificación • Línea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques • Pagaré Monto Máximo • 10% de la estructura crediticia aprobada o 10% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo • Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no excederá los 15 días. • Las otras facilidades se otorgarán una vez liquidada la operación anterior • Una utilización promedio de la línea mayor al 80% en el trimestre, constituye una señal de posibles problemas de liquidez Garantías Adicional a las garantías propuestas y aprobadas por el Comité de Créditos, debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagaré, aval del principal accionista de la empresa como mínimo y garantías extra negocio independientes al aval del principal accionista CAPITAL DE TRABAJO Productos • Descuentos de Letras • Adelanto de Facturas • Factoring • Cartas de Crédito • Pagaré • Advance Account • Cartas Fianzas • Avales Monto • Para empresas con ventas anuales hasta US$ 1 MM, máximo el 50% de sus necesidades operativas • Para empresas con ventas anuales superiores a US$ 1MM, máximo el 30% de las necesidades operativas del cliente Plazo Depende del ciclo operativo de la empresa y hasta un máximo de 180 días GARANTIAS Y MEDIOS DE PAGO Adicional a las garantías propuestas, se debe solicitar el aval del principal accionista de la empresa como mínimo. Cuando se trate de hipotecas sobre los fundos agrícolas, necesariamente se deberá contar con prenda agrícola. GARANTIAS Y MEDIOS DE PAGO Para financiamiento de ventas • Exterior: deberá considerarse lo establecido para el sector exportador

35

IFB – Instituto de Formación Bancaria Locales: los propios títulos negociados sobre aceptantes debidamente calificados y sin información adversa Para financiamiento de compras Del Exterior – Carta de crédito • 20% de Depósito a la apertura • Warrant y/o prenda global y flotante del bien financiado por el 80% del financiamiento otorgado al endose de los documentos. • Monto mínimo del Warrant 50% Locales • Warrant y/o prenda global y flotante del bien financiado por el100% del financiamiento otorgado • Monto mínimo del Warrant 70% •

INVERSIONES Productos • Arrendamientos Financieros • Préstamos a Mediano Plazo Monto • Como máximo el 70% de valor de la inversión • El financiamiento no debe ser mayor al 30% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) Plazo De acuerdo al flujo del proyecto Garantías y Medios de Pago • Los bienes que constituyen la materia del financiamiento • Garantías adicionales propuestas por el Comité de Créditos ( de preferencia extra negocio) • Aval del principal accionista de la empresa como mínimo • Está prohibido el uso de estas líneas para la adquisición de tierras EMPRESAS TEXTILES Estas empresas están dedicadas a la producción y comercialización de bienes intermedios o productos finales vinculados al sector textil Se dan tres tipos de financiamientos - Necesidades eventuales de caja - Capital de trabajo - Inversiones (*) En caso que se trate de una empresa textil que realice exportaciones, su tratamiento será como de una empresa exportadora NECESIDADES EVENTUALES DE CAJA Productos • Línea de Cuenta Corriente Avisada • Línea de Cuenta Corriente Sujeta a Calificación • Línea de Cuenta Corriente Contra Entrega de Cheques • Pagaré Monto Máximo 10% de la estructura crediticia aprobada o 10% de las ventas promedio mensuales del cliente Plazo • Las facilidades de saldo deudor en cuenta corriente no excederá los 15 días. • Las otras facilidades se otorgarán una vez liquidada la operación anterior

36

IFB – Instituto de Formación Bancaria Una utilización promedio de la línea mayor al 80% en el trimestre, constituye una señal de posibles problemas de liquidez Garantías Adicional a las garantías propuestas y aprobadas por el Comité de Créditos, debe existir como respaldo Contrato de Servicios bancarios, Convenio de Facilidades operativas, Pagaré y aval del principal accionista de la empresa como mínimo •

CAPITAL DE TRABAJO Productos • Financiamiento de ventas locales: Descuento de Letras, Adelanto sobre Facturas y Factoring • Financiamiento de ventas al exterior: Advance Account y Pagaré • Financiamiento de compras: Cartas de Crédito, Advance Account, Pagarés y Avales • Otros: Cartas Fianzas y Pagarés Monto • Para empresas con ventas anuales hasta US$ 1 MM, máximo el 85% de sus necesidades operativas • Para empresas con ventas anuales superiores a US$ 1MM, máximo el 30% de las necesidades operativas del cliente Plazo Depende del ciclo operativo de la empresa y para el caso de financiamiento de ventas locales hasta un plazo máximo de 180 días GARANTIAS Y MEDIOS DE PAGO Adicional a las garantías propuestas, se debe solicitar el aval del principal accionista de la empresa como mínimo. Para financiamiento de ventas locales Los propios títulos negociados sobre aceptantes debidamente calificados y sin información adversa Para financiamiento de compras Del Exterior – Carta de crédito • 20% de Depósito a la apertura • Warrant y/o prenda global y flotante del bien financiado por el 80% del financiamiento otorgado al endose de los documentos. • Monto mínimo del Warrant 50% Locales • Warrant y/o prenda global y flotante del bien financiado por el100% del financiamiento otorgado • Monto mínimo del Warrant 70% INVERSIONES Productos • Arrendamientos Financieros • Préstamos a Mediano Plazo Monto • Como máximo el 70% de valor de la inversión • El financiamiento no debe ser mayor al 30% de la estructura crediticia aprobada o al 30% de la deuda estructural incluyendo la nueva deuda (el que sea menor) Plazo De acuerdo al flujo del proyecto Garantías y Medios de Pago • Los bienes que constituyen la materia del financiamiento

37

IFB – Instituto de Formación Bancaria • •

Garantías adicionales propuestas por el Comité de Créditos ( de preferencia extra negocio) Aval del principal accionista de la empresa como mínimo

Garantías y Medios de Pago En el caso de financiamiento de ventas al exterior, necesariamente se debe establecer el compromiso de canalizar retenciones por un porcentaje del margen operativo de la empresa, que servirán para amortizar el financiamiento propuesto SESION 12 Principales Políticas de Créditos para Personas Jurídicas en función a los Sectores Económicos Caso práctico: Preparar, presentar, sustentar y comentar modelos de políticas de créditos que se pueden aplicar al sector comercio o industria SESIÓN 13 Y 14 EVALUACION CUALITATIVA ANALISIS CUALITATIVO, En la evaluación cualitativa, el funcionario de créditos tiene que prever todos los riesgos inherentes a la colocación, de tal manera de minimizarlos, observando los aspectos de la empresa, del mercado, de los proveedores, de la competencia, etc Igualmente la trayectoria de acuerdo al perfil del solicitante, nivel de respaldo patrimonial, referencia de proveedores y clientes, revisión de los procesos y gestión, ubicación del negocio LAS 5 “C” DE CREDITOS Técnica de evaluación muy elemental pero que sigue siendo usada y aplicada como herramienta base de toma de decisiones C ARACTER Consiste en las cualidades del prestatario: honestidad, integridad. La experiencia anterior suele dar una idea importante de este tema. Es la más importante de todas las “C”. Es un factor vital. Se evalúa: • Accionistas • Cuadros directivos • Organigrama CAPACIDAD Explica el éxito de una empresa en el pasado y cómo lo será en el futuro. Es conocer los aspectos macroeconómicos y su posible evolución y la forma en que van a poder ser asimilados por el negocio. Es la calidad técnica y profesional de los accionistas y de la plana gerencial de la empresa. CAPITAL es la inversión realizada en el negocio por los accionistas, por lo tanto el nivel de compromiso de los mismos en el negocio. es el respaldo patrimonial monetario o no monetario. Es importante conocer si el capital invertido en el negocio proviene principalmente del aporte de los accionistas o de acreedores (deuda)

38

IFB – Instituto de Formación Bancaria COLATERAL Es solo una forma de reducir el riesgo, no es un fin sino un respaldo adicional al momento de buscar indicadores que sustenten una buena decisión al otorgar un crédito. No se debe considerar otorgar un crédito si solo se tiene en cuenta que los ingresos provienen de ese bien. CONDICIONES Son las tendencias económicas y desarrollos de ciertas regiones o sectores que pudieran afectar a los clientes para satisfacer sus obligaciones. También hay que considerar las condiciones contractuales en las que se suele aprobar las operaciones crediticias. COMO ANALIZAR UN NEGOCIO EVALUACION TRADICIONAL VS EVALUACION INTEGRAL DE UN NEGOCIO ANALISIS INTEGRAL DEL NEGOCIO DEFINICION DEL NEGOCIO: VISION Y MISION DETALLADOS ANALISIS EXTERNO • ANALISIS DEL ENTORNO GENERAL • ANALISIS DEL MERCADO • OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ANALISIS INTERNO • CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO • ANALISIS CADENA DE VALOR • ANALISIS FINANCIERO • FORTALEZAS Y DEBILIDADES CONCEPCION ESTRATEGICA ANALISIS ESTRATEGICO ANALISIS FODA DIAGNOSTICO DEL NEGOCIO ANALISIS INTEGRAL PROPUESTAS DE MEJORA ANALISIS INTEGRAL PROPUESTA DE CREDITOS SUSTENTO DETALLADO PLAN DE IMPLEMENTACION PLAN A CORTO Y MEDIANO PLAZO VISION DEL NEGOCIO.- Que es lo que los propietarios del negocio esperan de su empresa en el futuro MISION.- Declaración formal de “quienes somos, que hacemos y hacia donde nos dirigimos”

39

IFB – Instituto de Formación Bancaria VALORES.- Pautas de conducta que se forman en la organización y que deben servir como ejemplo a todo el personal SESIÓN 15 Y 16 Análisis Cualitativo Caso práctico: Preparar, presentar, sustentar y comentar análisis cualitativo de empresa(s). SESIÓN 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 Y 25 Lima, 10 de Noviembre de 2003 CIRCULAR SBS 2125 - 2003 REF.:

Información mínima requerida para el otorgamiento, seguimiento, control, evaluación y clasificación de deudores

Alcance La presente norma es de aplicación a las empresas señaladas en el literal A del artículo 16° de la Ley General, a las empresas de arrendamiento financiero, al Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (FOGAPI), al Banco de la Nación, a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y al Banco Agropecuario, en adelante empresas. 2.

Información requerida a los clientes

Las empresas requerirán a todos sus clientes, antes de otorgar el primer crédito, la información mínima contenida en el Anexo N° 1 de la presente Circular, denominado “Informe Comercial” el cual deberá ser debidamente llenado y firmado por el cliente. El Informe Comercial debe ser permanentemente actualizado, estableciéndose un plazo máximo de quince (15) días para actualizar cualquier información que implique cambios relevantes, en especial en lo referido al accionariado, cambios que deben ser analizados por el Analista de Créditos. Es responsabilidad del deudor entregar la información actualizada cada vez que sea requerida por la entidad financiera, obligación que debe ser establecida en los correspondientes contratos de crédito. Asimismo, la Unidad de Riesgos de la empresa supervisada, deberá analizar la información contenida en el Anexo N° 1 y actualizar su formato, con el fin que contenga información relevante a efectos del otorgamiento, seguimiento, control, evaluación y clasificación de los créditos concedidos. Es responsabilidad de las empresas, identificar y mantener una base de datos actualizada de los Grupos Económicos, aplicando para el efecto, como mínimo, los criterios establecidos por esta Superintendencia.

40

IFB – Instituto de Formación Bancaria Las empresas están obligadas a mantener el file de deudores, con la documentación e información mínima que se señala en el Anexo Nº 2 de la presente Circular, el mismo que constituirá para esta Superintendencia elemento básico necesario y de sustento, entre otros aspectos, para la evaluación y clasificación de la Cartera de Créditos. Cabe señalar que la información de este anexo constituirá también el insumo necesario para que la empresa efectúe la medición de riesgos sobre la cartera de créditos, medición sobre la cual esta Superintendencia evaluará sus supuestos, metodología y resultados. La información contenida en el punto II del Anexo N° 2 se puede tener disponible en físico o en medios magnéticos. Las empresas deberán adecuar los requerimientos mínimos de información solicitados en el Anexo N° 1 y en el Anexo N° 2 de acuerdo con los criterios internos empleados cuando se trate exclusivamente de deudores de los créditos a las Micro Empresas (MES), Consumo e Hipotecario para Vivienda. Esta Superintendencia podrá requerir la inclusión de información complementaria que permita un mayor conocimiento de la situación empresarial o personal de los mismos, a fin de efectuar una adecuada evaluación y clasificación de los deudores. 2.5 A efectos de cumplir con lo señalado en el punto anterior, se ha estimado conveniente solicitar a las empresas, que remitan a este organismo, dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días calendarios posteriores a la vigencia de la presente Circular, las políticas y procedimientos aprobados por el Directorio, respecto a la evaluación para el otorgamiento de créditos MES, Consumo e Hipotecarios para Vivienda, incluyendo el detalle de los requisitos documentarios mínimos exigidos a sus clientes. Esta Superintendencia podrá requerir la inclusión de información complementaria que permita un mayor conocimiento de la situación empresarial o personal de los mismos, a fin de efectuar una adecuada evaluación y clasificación de los deudores. 2.6 Las disposiciones señaladas en los numerales anteriores no limita la solicitud adicional de cualquier otra documentación que a su criterio la empresa estime necesaria y que permita, por tanto, tomar una justa apreciación del deudor, además de su objetiva evaluación. 3.

Vigencia ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL

La información contenida en el presente anexo, tiene carácter de Declaración Jurada, y está sujeta a lo dispuesto en el artículo 247º del Código Penal y el artículo 179° de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley Nº 26702 y sus normas modificatorias.

41

IFB – Instituto de Formación Bancaria

I.

DATOS DEL DEUDOR Nombre o Razón Social: ----------------------------------------------------------------------Domicilio Fiscal y/o Comercial: --------------------------------------------------------------R.U.C.: ------------- (C.I.)(DNI): Código SBS (1) --------------------------------------Capital Social ---------------------------------------Patrimonio..................................................... : S/. -----------------------------------Patrimonio Personal (en el caso de personas naturales) a la fecha....................... : S/. -----------------------------------Datos del Cónyuge (sólo para personas naturales) Actividad o giro principal del solicitante

: ---------------------------------------------

Código CIIU ---------------------Tipo de Cadena Productiva ---------------------Otras actividades complementarias II.

: ---------------------------------------------

DATOS DE LOS ACCIONISTAS Nombre o razón social

R.U.C.

C. I .

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------

-------------------------------------------------

(*) Nacionalida d -----------------------------------------------------------------

Aporte S/. % -------------------------------------------------

-----------------

(*) En el caso de extranjeros indicar el País. III

DATOS DEL DIRECTORIO Apellidos y Nombres

R.U.C.

C. I .

Cargo

(*) Nacionalida d

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------

-------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------

(*) En el caso de extranjeros indicar el País.

42

IFB – Instituto de Formación Bancaria IV DATOS DE LA GERENCIA Y EJECUTIVOS PRINCIPALES (*) Apellidos y Nombres

R.U.C.

C. I .

Cargo y Función

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------

-------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(*) Debe incluir al Auditor Interno V. PARTICIPACIÓN PATRIMONIAL DE II, III, IV EN OTRAS ENTIDADES Nombre o Razón Social (de II, III, IV) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otras Entidades en las que tienen participa. patrimonial Razón Social R.U.C. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------

Aportes S/. % ---------------------------------------------------------

-------------

Cód. SBS (1) ---------------------------------

VI. CARGOS DE II, III Y IV EN OTRAS ENTIDADES Nombre o Razón Social (de II, III, IV)

Otras Entidades en las que tienen participa. Patrimonial Razón Social R.U.C.

---------------------------- ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- ---------------------------(1) Para ser llenado por el Banco.

-----------------------------------------

Cargo y Función

Cód. SBS (1)

---------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------

VII. PRODUCCIÓN Dirección Predio Productivo

Area Total Area para Cultivo Predio Producci Principal Propio, ón Posesión, Alquilado

Tipo De Cadena productiva

VIII. PRINCIPALES PROVEEDORES DE INSUMOS Producto

Nombre del Proveedor

Compras Anuales

Forma de Pago

43

IFB – Instituto de Formación Bancaria

IX. PRINCIPALES CLIENTES Producto

Nombre del Comprador

Ventas Anuales

Forma de Pago

Lima, ...... de .................... de ...... Firma del cliente o del representante legal. Nombre: -----------------------------------------C.I.: --------------------R.U.C./DNI.: ----------------ANEXO Nº 2 DOCUMENTACIÓN MÍNIMA QUE DEBE CONTENER EL FILE DE DEUDORES En lo que sea pertinente, la información contenida en el presente anexo, tiene carácter de Declaración Jurada, y está sujeta a lo dispuesto en el artículo 247º del Decreto Legislativo Nº 635 - Código Penal, y artículo 179° de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley Nº 26702 y sus normas modificatorias.

INFORMACIÓN ECONÓMICO FINANCIERA DE LOS DEUDORES Estados Financieros: - Balance General - Estado de Ganancias y Pérdidas - Estados de Cambios en el Patrimonio Neto - Estado de Flujo de efectivo Flujo de Caja que muestre la fuente de repago de las obligaciones por monedas. Esta información deberá ser exigible para las operaciones de créditos Comerciales y MES especialmente y que superen los 12 meses. En el caso de grupos económicos deberá contener además la evaluación económico financiera consolidada. Análisis y comentarios de los principales indicadores económicos y financieros: Liquidez Solvencia

44

IFB – Instituto de Formación Bancaria Rentabilidad Endeudamiento o Apalancamiento Financiero Ciclo Financiero En el caso de personas naturales deudores y garantes, se deberá contar con la Declaración Patrimonial respectiva, la misma que se adecuará a los formatos similares existentes en la empresa supervisada. Para el otorgamiento de préstamos a mediano y largo plazo, se deberá contar con información referida a la evaluación económico- financiero del proyecto a financiarse. Los Estados Financieros señalados en el punto 1 deberán presentar las notas correspondientes a los estados financieros, y deben estar referidos a dos (2) ejercicios económicos, inmediatamente anteriores a la fecha de otorgamiento del crédito. Asimismo, la mencionada información financiera deberá cumplir con las disposiciones señaladas en el artículo 175° y 223° de la Ley General de Sociedades, así como, con lo dispuesto en la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad N° 013-98EF/93.01. Los clientes, cuando estén obligados a contar con auditoría externa anual, de acuerdo a lo establecido en el artículo 226° de la Ley General de Sociedades, presentarán los Estados Financieros auditados. Asimismo, la empresa supervisada podrá requerir información auditada a los clientes, de acuerdo a sus políticas de control interno establecidas. En caso que los deudores no estén obligados a presentar información auditada de acuerdo a lo señalado en el numeral anterior, la empresa supervisada deberá solicitar información sobre las posiciones activas y pasivas en cada tipo de moneda, nacional y extranjera, así como, información acerca del detalle de los ingresos y gastos en cada tipo de moneda, nacional y extranjera, en forma comparativa anual. Tratándose de la información requerida para períodos antes del ejercicio 2002, la información sólo corresponderá al ejercicio 2002. La obligación de reportar los Estados Financieros se mantendrá mientras esté vigente la responsabilidad con la empresa del sistema financiero, y deberá tener, como mínimo, una periodicidad de actualización semestral. Cuando se presuma que los Estados Financieros o el Flujo de Caja no brinden la suficiente confiabilidad, la empresa supervisada y esta Superintendencia cuando corresponda, podrán requerir a los deudores informes técnicos referidos básicamente a producción y volumen de ventas especificando costos debidamente sustentados, conjuntamente con los comprobantes de pago correspondientes al IGV e ISC referidos al último semestre abonado. Deberá mantenerse la evaluación del desarrollo de los principales indicadores económicos y financieros de los dos (2) últimos años. INFORMES SOBRE LA POSICIÓN DEL CLIENTE EN SU MONEDA DE ORIGEN Detalle de sus obligaciones por tipo de crédito y moneda, garantías constituidas, y las provisiones acumuladas, al cierre de cada mes. Evolución de los créditos u operaciones concedidas. Posición del deudor en el sistema financiero. Identificación de las refinanciaciones y reestructuraciones efectuadas, con indicación del saldo del principal e intereses y comisiones. De encontrarse la empresa en INDECOPI deberá mantenerse un informe del seguimiento de la situación del proceso de reestructuración.

45

IFB – Instituto de Formación Bancaria GARANTÍAS Y SEGUROS Las garantías son complementarias al proceso crediticio y constituyen la cobertura del riesgo, por lo que el control de las mismas debe mantenerse actualizado y coincidente con los registros contables y legales correspondientes, incluyendo el contrato de compra venta para los créditos con recursos del Fondo Mi Vivienda. Las garantías, en caso correspondan, deben estar aseguradas, y la copia de la póliza contratada vigente así como la copia del reporte de la compañía de seguros que sustente las condiciones de contratación, debe mantenerse en el archivo de la unidad que administra los seguros de las garantías. No obstante, esta Superintendencia requiere que, al menos, las correspondientes hojas resumen estén incluidas en las carpetas crediticias y que cuando esta Superintendencia se encuentre en visita de inspección la documentación completa sea remitida previamente para la muestra de créditos que los inspectores de la SBS establezcan evaluar y que oportunamente comunicarán a los coordinadores del Banco. INFORMES REFERIDOS A OPERACIONES DE CRÉDITO Reporte de propuesta, aprobación o ratificación del crédito u operación con las firmas autorizadas, así como el nivel de aprobación correspondiente y observaciones al mismo si las hubiera. En la propuesta de créditos se deberá identificar la fuente de la cual provienen los fondos para otorgar el financiamiento. Información de la cadena productiva en la que participa, evaluación y calificación del proyecto. Así como la información del desarrollo del proyecto (cultivo) objeto de la financiación e informes de seguimiento de dicho proyecto realizado por el Analista de Créditos in situ, y/o según la empresa supervisada lo considere pertinente, por el o los peritos especialistas en la materia. Informes permanentes de seguimiento, cuando menos de periodicidad trimestral, y que evidencien, entre otros aspectos, lo siguiente: Cumplimiento de las condiciones generales del crédito u operación y evaluación del propósito de cada préstamo u operación, como base para determinar el repago del mismo. Exposición a aspectos tributarios y legales que afecten la posición del deudor. Capacidad de generación de divisas, monto de exposición de los deudores y medición de riesgo por deudor y cartera ante una eventual devaluación de la moneda local. Condiciones económicas generales del sector y región en que opera el deudor. Consideraciones sobre competidores más importantes y posición en el mercado de competencia. Capacidad administrativa y organizacional del deudor. Situación de las acciones adoptadas para asegurar la recuperación de los créditos o cuotas que se encuentren en situación de vencidos o en cobranza judicial. Para el caso de las empresas supervisadas que realicen operaciones de arrendamiento financiero, la información sobre posición del cliente e informes del funcionario de créditos deberá incluir los siguientes datos: Identificación del bien arrendado, precisando sus características esenciales. Costo y ubicación del bien. Monto registrado en libros, tasas de depreciación y valor residual.

46

IFB – Instituto de Formación Bancaria Monto asignado a las cuotas de arrendamiento, que muestre en forma discriminada el monto del capital de los intereses y otros conceptos. Para el caso de las empresas supervisadas que realicen operaciones de financiamiento de viviendas con recursos del Fondo Mi Vivienda, es necesaria la documentación que acredite el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Créditos del Fondo Mi Vivienda, ya sea respecto al beneficiario, al crédito otorgado o a la vivienda financiada, así como los requisitos para el financiamiento complementario al Bono de Fomento Hipotecario. Evaluación y clasificación del deudor debidamente sustentada con los criterios establecidos en la normativa emitida por esta Superintendencia. CORRESPONDENCIA El file del deudor deberá contener copia de las comunicaciones que la empresa supervisada considere de importancia, cursadas entre la empresa y el deudor, así como aquella referida a la correspondencia interna de la empresa, generada en los negocios realizados con el deudor conservando el orden cronológico.

Lima, 28 de mayo de 2003

EVALUACION CUANTITATIVA DE EMPRESAS IMPORTANCIA DE LA INFORMACION FINANCIERA Permite conocer la evolución económica y financiera de la empresa, permite estimar y predecir, dentro de ciertos limites, el futuro de la situación de la empresa, permite realizar un diagnostico de la situación de un negocio a una fecha determinada. en conclusión ayuda en la toma de decisiones LOS ESTADOS FINANCIEROS Son informes que muestran la situación financiera y económica de la empresa. deben tener un sentido de razonabilidad, confiabilidad, pero sobre todo de oportunidad. BALANCE GENERAL Es un informe que muestra la situación financiera de una empresa. es un estado financiero estático pues muestra dicha información a una fecha determinada. ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS Es un informe dinámico que muestra el resultado de la gestión del negocio en un periodo determinado. refleja el total de ingresos, costos, gastos y la rentabilidad generada en ese periodo. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ANALISIS COMPARATIVO Y ESTRUCTURAL La finalidad de los métodos de análisis, es simplificar las cifras y sus relaciones y hacer factible sus comparaciones

47

IFB – Instituto de Formación Bancaria METODO DE PORCENTAJES INTEGRALES: Útil cuando se desea conocer la magnitud o importancia que tienen las partidas que integran un EE. FF. En el balance general todas las partidas se dividen entre el total de activos o pasivo y patrimonio. En el estado. de g y p todas las cuentas se dividen entre el total de las ventas de la empresa Desarrollar habilidades y destrezas para realizar el análisis financiero de la empresa desde los estados financieros es de gran importancia para la toma de decisiones. El análisis financiero consiste en recopilar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa. La interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones. MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables. Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos: RENTABILIDAD: Es el rendimiento que generan los activos puestos en operación. TASA DE RENDIMIENTO: Es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado. LIQUIDEZ: Es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente. De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación:

MÉTODO DE ANÁLISIS VERTICAL Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos: 1. Procedimiento de porcentajes integrales: Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas.

48

IFB – Instituto de Formación Bancaria Porcentaje integral = Valor parcial/valor base X 100 Ejemplo El valor del Activo total de la empresa es $1.000.000 y el valor de los inventarios de mercancías es $350.000. Calcular el porcentaje integral. Porcentaje integral = 350.000/1.000.000 X 100 Porcentaje integral = 35% El análisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio; así mismo, determinar la eficiencia de la administración de una empresa. 2. Procedimiento de razones simples: El procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa. Comentario: La aplicación de estos tipos de análisis se puede encontrar en artículos y trabajos de este canal. MÉTODO DE ANÁLISIS HORIZONTAL Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha. A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones. PROCEDIMIENTO DE ANALISIS Se toman dos Estados Financieros (Balance General o Estado de Resultados) de dos periodos consecutivos, preparados sobre la misma base de valuación. Se presentan las cuentas correspondientes de los Estados analizados. (Sin incluir las cuentas de valorización cando se trate del Balance General). Se registran los valores de cada cuenta en dos columnas, en las dos fechas que se van a comparar, registrando en la primera columna las cifras del periodo más reciente y en la segunda columna, el periodo anterior. (Las cuentas deben ser registradas por su valor neto). Se crea otra columna que indique los aumentos o disminuciones, que indiquen la diferencia entre las cifras registradas en los dos periodos, restando de los valores del año más reciente los valores del año anterior. (Los aumentos son valores positivos y las disminuciones son valores negativos).

49

IFB – Instituto de Formación Bancaria En una columna adicional se registran los aumentos y disminuciones e porcentaje. (Este se obtiene dividiendo el valor del aumento o disminución entre el valor del periodo base multiplicado por 100). En otra columna se registran las variaciones en términos de razones. (Se obtiene cuando se toman los datos absolutos de los Estados Financieros comparados y se dividen los valores del año más reciente entre los valores del año anterior). Al observar los datos obtenidos, se deduce que cuando la razón es inferior a 1, hubo disminución y cuando es superior, hubo aumento. VENTAJAS DE SU USO Al trabajar con números relativos se puede comprender fácilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de la empresa. DESVENTAJAS DE SU USO Puede llegarse a conclusiones erróneas, mas aun si se quiere comparar entre ee ff METODO DE RAZONES FINANCIERAS.- Consiste en relacionar cifras implícitas en los EEFF y como resultado obtener conclusiones que nos pueden servir para interpretarlos mejor OBJETIVOS Medir el impacto de factores internos y externos, desarrollar las ventas, facilitar productividad de los recursos, cumplir con políticas o metas establecidas, controlar costos, gastos, la gestión del negocio METODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES Consiste en comparar ee ff iguales, de dos o mas, obteniendo la diferencia que muestren las cifras de un mismo rubro. De esto puede complementarse con un análisis de tendencias Considerar lo siguiente: Deben ser conceptos homogéneos se comparan las cifras pero siempre sobre una cifra base la variación puede ser positiva, negativa o neutra. Las normas de valuación deben ser las mismas para los ee ff que se comparan RAZONES DE LIQUIDEZ Busca determinar la facilidad con la que los activos corrientes de una empresa se pueden convertir en efectivo RAZON DEL CIRCULANTE nos permite conocer la capacidad de pago de la empresa en el corto plazo ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE PRUEBA ACIDA muestra la generación de liquidez de la empresa pero neutralizando el efecto de conversión de los inventarios ACTIVO CORRIENTE - EXISTENCIA PASIVO CORRIENTE LIQUIDEZ ABSOLUTA es una prueba más estricta, pues nos da a conocer la liquidez disponible en el corto plazo CAJA Y BANCOS PASIVO CORRIENTE

50

IFB – Instituto de Formación Bancaria

RAZONES DE SOLVENCIA Están relacionados con la dependencia financiera del negocio, se considera solvente a una empresa cuando puede hacer frente a sus obligaciones con el producto de realizar sus activos. RAZÓN DEL ENDEUDAMIENTO permite ver en que medida el financiamiento externo ha intervenido en las inversiones del negocio

PASIVO TOTAL ACTIVO TOTAL AUTONOMIA DE LARGO PLAZO permite ver en que medida el financiamiento a largo plazo ha participado en las inversiones del negocio PASIVO NO CORRIENTE + PATRIM ACTIVO TOTAL SOLVENCIA PATRIMONIAL permite ver en que medida nuestro propio respaldo patrimonial puede hacer frente a nuestras deudas PATRIMONIO NETO TOTAL PASIVO RAZON DE INTERESES A UTILIDADES mide el punto hasta el cual los ingresos pueden disminuir antes que la empresa pueda cubrir sus gastos x intereses UTILIDAD ANTES DE INT E IMP GASTOS FINANCIEROS RAZONES DE RENTABILIDAD es importante conocer la rentabilidad ya que ella permite remunerar los capitales propios prestos a disposición del negocio, un buen indicador del uso de los recursos o de la suficiencia o insuficiencia de los mismos SOBRE EL PATRIMONIO ROE mide la rentabilidad del negocio en función al patrimonio del negocio UTILIDAD PATRIMONIO SOBRE LOS ACTIVOS ROA mide eficacia con la cual la empresa ha empleado sus recursos UTILIDAD TOTAL ACTIVOS SOBRE LAS VENTAS muestra la utilidad obtenida por las ventas realizadas UTILIDAD VENTAS

51

IFB – Instituto de Formación Bancaria RAZONES DE ACTIVIDAD son indicadores que relacionan los rubros del balance general y los del estado de resultados. Por cualquier variación en uno de ellos hay un impacto en el otro. Mide la efectividad con la que se administran los activos PERIODO DE COBRANZA evalúa las cuentas por cobrar y permite conocer los días promedio de cobro Nro. de Veces que rotan las ventas: VENTAS CTAS X COBRAR

Para conocer cada cuantos días rotan 360 , VENTAS / CTAS X COBRAR ROTACION DE INVENTARIOS permite ver el nro. de veces que las existencias rotan o son renovadas en función a las ventas en el periodo Nro. de Veces que rotan los inventarios COSTO DE VENTAS EXISTENCIAS PROMEDIO Para conocer cada cuantos días rotan 360 , COSTO VENTAS / EXIST PROMEDIO ROTACION DEL CAP TRABAJO permite conocer si se esta administrando un nivel eficiente de capital de trabajo con relación a las ventas VENTAS CAPITAL DE TRABAJO ROTACION DEL ACTIVO FIJO permite determinar la productividad de la planta con relación a la inversión permanente y las ventas obtenidas VENTAS ACTIVO FIJO ROTACION DEL PATRIMONIO en que medida se puede lograr la eficiencia en la administración del capital propio VENTAS PATRIMONIO LIMITACIONES EN EL USO DE RAZONES FINANCIERAS Considerar lo siguiente: Los ratios son indicadores, pero si estos no se comparan no nos dan un análisis completo al comparar ratios de distintos negocios, podemos obtener conclusiones inexactas, considerando que las empresas aplican políticas diferentes no es valido que se pueda determinar que una empresa este mal o bien solo por

52

IFB – Instituto de Formación Bancaria considerar algunos ratios, en otras palabras, son buenos indicadores pero de ninguna manera deben ser concluyentes SESION 26 Análisis de Capacidad de Pago y Proyecciones Caso práctico: Presentar y sustentar por equipos de trabajo elaboración y sensibilidad del flujo de caja de empresa modelo. SESIÓN 27 Resolución S.B.S. Nº 808-2003 Artículo Primero.- Aprobar el Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la Exigencia de Provisiones adjunto, que será de aplicación para las empresas del sistema financiero sujetas a riesgo crediticio, incluyendo a las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público, en adelante empresas. Artículo Segundo.- La presente norma entrará en vigencia el 1 de octubre del presente año, fecha a partir de la cual quedarán derogados el Oficio Circular Nº 6731-97 del 24 de octubre de 1997, las Resoluciones SBS Nº 572-97 del 20 de agosto de 1997, Nº 992-98 del 23 de septiembre de 1998, Nº 641-99 del 14 de julio de 1999, Nº 031-2000 del 14 de enero del 2000, Nº 3572000 del 26 de mayo del 2000 y Nº 435-2000 del 23 de junio del 2000, Nº 537-2000 del 10 de agosto de 2000, Nº 563-2000 del 18 de agosto de 2000, Nº 663-2000 del 27 de septiembre de 2000, la Circular Nº B-2061–99, F-0402-99, EAF-0188-99, CM0249-99, CR-0119-99, EDPYME-0062-99 del 29 de octubre de 1999 y, todas aquellas normas que se le opongan de manera total o parcial, con excepción de las disposiciones contables.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JUAN JOSÉ MARTHANS LEÓN Superintendente de Banca y Seguros

53

IFB – Instituto de Formación Bancaria ÍNDICE REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR Y LA EXIGENCIA DE PROVISIONES CAPÍTULO l CONCEPTOS Y PRINCIPIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR 1.

TIPOS DE CRÉDITOS 1.1 1.2 1.3 1.4

2.

Créditos Comerciales Créditos a las Micro Empresas (MES) Créditos de Consumo Créditos Hipotecarios para Vivienda

PRINCIPIOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR 2.1 2.2

Criterios de Evaluación para el Otorgamiento del Crédito Clasificación del Deudor para Fines Prudenciales

CAPÍTULO II CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRÉDITOS 1. 2.

CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRÉDITOS COMERCIALES 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5

3.

CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR CONSIDERADO COMO MES Y DEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRÉDITOS DE CONSUMO. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5

4.

Categoría Normal Categoría con Problemas Potenciales Categoría Deficiente Categoría Dudoso Categoría Pérdida

Categoría Normal Categoría con Problemas Potenciales Categoría Deficiente Categoría Dudoso Categoría Pérdida

CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA VIVIENDA 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5

Categoría Normal Categoría con Problemas Potenciales Categoría Deficiente Categoría Dudoso Categoría Pérdida

54

IFB – Instituto de Formación Bancaria

CAPÍTULO III EXIGENCIA DE PROVISIONES 1.

CLASES DE PROVISIONES 1.1 1.2

Provisión Genérica Provisión Específica

2.

TASAS DE PROVISIONES 2.1 Tratamiento General 2.2 Régimen de Provisiones Genéricas basado en metodología interna 2.3 Régimen General de Provisiones Procíclicas

3.

CONSTITUCIÓN DE PROVISIONES CAPÍTULO IV DISPOSICIONES GENERALES Y ESPECIALES

1.

DEL PROCESO DE REVISIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE DEUDORES Y DE SU COMUNICACIÓN A LA SUPERINTENDENCIA 1.1 1.2 1.3

2.

LOS

Órgano responsable de la Revisión de la Clasificación del Deudor Cobertura y Periodicidad de la Revisión de la Clasificación Presentación de la Información

OPERACIONES REFINANCIADAS Y REESTRUCTURADAS 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7

Operaciones refinanciadas Operaciones reestructuradas Clasificación Financiamientos de corto plazo Unidad encargada de la refinanciación y reestructuración Registro contable de las operaciones refinanciadas y reestructuradas Valor presente de las deudas refinanciadas y/o reestructuradas

3.

VALUACIÓN DE GARANTÍAS

4.

PROCEDIMIENTOS DE SUPERINTENDENCIA

5.

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN

6.

CASTIGO DE CRÉDITOS INCOBRABLES.

7.

SUSPENSIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE INGRESOS POR CRÉDITOS RIESGOSOS

8.

ADJUDICACIÓN DE BIENES EN PAGO DE DEUDAS

9.

OPERACIONES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

SEGUIMIENTO

Y

CONTROL

POR

LA

9.1. Créditos

55

IFB – Instituto de Formación Bancaria 9.2. Suspensión de ingresos 9.3 Arrendamientos financieros vencidos 9.4. Clasificación, evaluación y régimen de provisiones 9.5. Bienes recuperados REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR Y LA EXIGENCIA DE PROVISIONES CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR 1.

TIPOS DE CRÉDITOS La cartera de créditos se divide en: créditos comerciales, créditos a microempresas (MES), créditos de consumo y créditos hipotecarios para vivienda, de acuerdo a las definiciones que a continuación se indican: 1.1 CRÉDITOS COMERCIALES Son aquellos créditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de la producción y comercialización de bienes y servicios en sus diferentes fases. También se consideran dentro de esta definición los créditos otorgados a las personas jurídicas a través de tarjetas de crédito, operaciones de arrendamiento financiero u otras formas de financiamiento que tuvieran fines similares a los señalados en el párrafo anterior. 1.2 CRÉDITOS A LAS MICRO EMPRESAS (MES) Son aquellos créditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de actividades de producción, comercio o prestación de servicios y que reúnan la siguiente característica: b. Un endeudamiento en el sistema financiero que no exceda de US $30,000 o su equivalente en moneda nacional, el mismo que deberá corresponder a la última información crediticia emitida por la Superintendencia en el momento de otorgarse el crédito. En caso el endeudamiento en el sistema financiero excediese posteriormente los US$ 30,000 o su equivalente en moneda nacional, tales créditos deberán ser reclasificados como créditos comerciales. También se consideran dentro de esta definición los créditos otorgados a las MES, sean personas naturales o jurídicas, a través de tarjetas de crédito, operaciones de arrendamiento financiero u otras formas de financiamiento que tuvieran fines similares a los señalados en los párrafos anteriores. Cuando se trate de personas naturales, éstas deberán tener como principal fuente de ingresos la realización de actividades empresariales, no pudiendo ser consideradas en esta categoría las personas naturales cuya principal fuente de ingresos provenga de rentas de quinta categoría. No se considerará dentro de este tipo de crédito a aquella persona que, conjuntamente con otra u otras empresas, constituyan un conglomerado

56

IFB – Instituto de Formación Bancaria financiero o mixto, o cualquier tipo de asociación de riesgo único, de acuerdo a lo establecido en el art. 203º de la Ley General, y que sobrepasen los límites mencionados en este apartado. 1.3 CRÉDITOS DE CONSUMO Son aquellos créditos que se otorgan a las personas naturales con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos no relacionados con una actividad empresarial. También se consideran dentro de esta definición los créditos otorgados a las personas naturales a través de tarjetas de crédito, los arrendamientos financieros y cualquier otro tipo de operación financiera de acuerdo a los fines establecidos en el párrafo anterior. 1.4 CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA VIVIENDA Son aquellos créditos destinados a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia, siempre que, en uno y otros casos, tales créditos se otorguen amparados con hipotecas debidamente inscritas; sea que estos créditos se otorguen por el sistema convencional de préstamo hipotecario, de letras hipotecarias o por cualquier otro sistema de similares características. Se incluyen en esta categoría los créditos hipotecarios para vivienda instrumentados en títulos de crédito hipotecario negociables de acuerdo a la Sección Sétima del Libro Segundo de la Ley Nº 27287 del 17 de junio de 2000. Se consideran también créditos hipotecarios para vivienda los concedidos con dicha finalidad a los directores y trabajadores de la respectiva empresa del sistema financiero. Se consideran también en esta categoría las acreencias producto de contratos de capitalización inmobiliaria, siempre que tal operación haya estado destinada a la adquisición o construcción de vivienda propia.1 2.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR 2.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL OTORGAMIENTO DEL CRÉDITO El otorgamiento del crédito está determinado por la capacidad de pago del solicitante que, a su vez, está definida fundamentalmente por su flujo de caja y sus antecedentes crediticios. La evaluación del solicitante para el otorgamiento del crédito comercial debe considerar además de los conceptos señalados en el párrafo anterior, su entorno económico, la capacidad de hacer frente a sus obligaciones frente a variaciones cambiarias, las garantías preferidas, preferidas de muy rápida realización y preferidas autoliquidables, la calidad de la dirección de la empresa y las clasificaciones asignadas por las demás empresas del sistema financiero.

1

Párrafo incluido mediante Resolución SBS N° 257-2005 del 10 de febrero de 2005.

57

IFB – Instituto de Formación Bancaria Para evaluar el otorgamiento de créditos MES, de consumo e hipotecario para vivienda, se analizará la capacidad de pago en base a los ingresos del solicitante, su patrimonio neto, importe de sus diversas obligaciones, y el monto de las cuotas asumidas para con la empresa; así como las clasificaciones asignadas por las otras empresas del sistema financiero. En caso de los créditos MES, las empresas podrán prescindir de algunos de los requisitos documentarios exigidos por esta Superintendencia, pudiéndose elaborar conjuntamente entre cliente y empresa indicadores mínimos, a satisfacción de este organismo de control, que permitan determinar la capacidad de pago para el cumplimiento de la obligación. Los criterios de evaluación de los deudores que se señalan en el artículo 222º de la Ley General se aplicarán en el contexto de su pertenencia a un grupo económico, conglomerado financiero o mixto o en base a otros supuestos de riesgo único señalados en el artículo 203º. Los criterios señalados anteriormente se aplican sin perjuicio de las disposiciones sobre conocimiento del cliente y del mercado establecidas en el Reglamento para la Prevención del Lavado de Dinero en el Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS N° 904-97 y sus modificatorias. 2.2 CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR PARA FINES PRUDENCIALES2 Criterios Generales a) La clasificación del deudor debe estar a cargo de la unidad de riesgos, la cual debe ser independiente de las unidades denominadas de negocios (front office). b) La clasificación del deudor está determinada principalmente por la capacidad de pago del deudor, a través del flujo de caja del deudor y el grado de cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, deben tomarse en consideración su solvencia, las clasificaciones asignadas por otras empresas del sistema financiero, así como su historial crediticio, entre otros elementos prudenciales. c) En caso que la responsabilidad del deudor con una misma empresa incluya créditos de diversos tipos, su clasificación deberá basarse en la categoría de mayor riesgo, sin considerar aquellos créditos que el deudor mantenga con un saldo menor a S/. 100.00 (Cien Nuevos Soles) con la institución. d) En caso que la responsabilidad del deudor en dos o más empresas del sistema financiero o, en general, en cualquier patrimonio que deba reportar el anexo Nº 6 “Reporte Crediticio de Deudores- RCD”, incluya obligaciones que consideradas individualmente resulten con distintas clasificaciones, el deudor será clasificado a la categoría de mayor riesgo que le haya sido asignada por cualquiera de las empresas cuyas acreencias representen un mínimo del veinte por ciento (20%) en el sistema. La revisión de la clasificación así efectuada se designará en los párrafos subsiguientes, como “alineamiento”. e) La entidad que ejecute el alineamiento mensual debe considerar la clasificación del deudor en base a la última información disponible remitida por esta Superintendencia a través del “Reporte Crediticio Consolidado – RCC”. Sólo se permitirá un nivel de discrepancia con

2

Numeral 2.2 sustituido por la Resolución SBS N° 1494-2006 del 10/11/2006

58

IFB – Instituto de Formación Bancaria respecto a esta categoría, el cual deberá estar sustentado y reflejado en la carpeta del deudor. f) Para efecto del alineamiento se deberá considerar a: i) Las carteras de créditos mantenidas por empresas del sistema financiero, incluida las carteras castigadas que mantengan las empresas del sistema financiero y las carteras de créditos de las empresas del sistema financiero en liquidación; ii) Las carteras de créditos que hayan sido transferidas mediante fideicomiso u otro contrato similar, siempre y cuando la empresa del sistema financiero transferente mantenga el riesgo de dicha cartera. Créditos comerciales a) Para clasificar a los deudores de la cartera de créditos comerciales se deberá tener en cuenta primordialmente el flujo de caja del deudor, lo que también incluye el conocimiento del endeudamiento global de la empresa deudora con terceros acreedores del país y del exterior y su nivel de cumplimiento en el pago de dichas deudas. b) Entre estos parámetros de clasificación prevalecerá el que refleje un mayor riesgo para el deudor. En todo caso, sólo se considerará el cumplimiento de las obligaciones del deudor como parámetro válido cuando los fondos utilizados para tal fin sean generados por el propio deudor y no sean flujos financiados directa o indirectamente por terceros. Tampoco se considerarán tales cumplimientos como parámetros válidos cuando constituyan una simple instrumentación contable, sin que medien ingresos reales. Estos criterios serán de aplicación general, incluso en los casos de operaciones objeto de alguna refinanciación o reestructuración, así como de aquellos arrendamientos financieros que tuvieron su origen en créditos comerciales. c) Asimismo, expresamente deberán considerarse los posibles efectos de los riesgos financieros relacionados a los descalces en moneda, plazos y tasas de interés de los estados financieros de la empresa deudora y que pueden repercutir en su capacidad de pago, incluyendo a las operaciones con instrumentos financieros derivados. d) Al evaluar el flujo de caja, la empresa del sistema financiero deberá tener presente el grado de sensibilidad frente a variaciones en el entorno económico y regulatorio en el que se desenvuelve la empresa deudora, así como el grado de vulnerabilidad a cambios en la composición y calidad de su cartera de clientes y proveedores y en sus relaciones contractuales con ellos. Se considerará adicionalmente para la clasificación, la calidad de gestión de la empresa deudora y sus sistemas de información. e) El incumplimiento del deudor en el pago de su deuda en los plazos pactados presume una situación de flujo inadecuado. Créditos MES, de consumo e hipotecarios para vivienda a) Tratándose de la clasificación de los deudores de las carteras de créditos MES, de consumo e hipotecario para vivienda (“deudores minoristas”), se tomará en cuenta principalmente su capacidad de pago medida en función de su grado de cumplimiento, reflejado en el número de días de atraso, así como en la clasificación de los deudores en las otras empresas del sistema financiero. b) Para los deudores minoristas, sólo se efectuará el alineamiento cuando la clasificación en la entidad cuyas acreencias representen un mínimo del veinte por ciento (20%) en el sistema sea de Dudoso o Pérdida.”

59

IFB – Instituto de Formación Bancaria c) Para el cálculo del alineamiento de los deudores minoristas se tomará en cuenta la información crediticia del deudor con no más de cinco (5) años de antigüedad contados desde el primer día de atraso. d) En caso que la empresa otorgue financiamientos a deudores minoristas que anteriormente formaron parte de la cartera que haya castigado y transferido, antes de la expiración de un plazo de 2 años, contados desde la fecha de transferencia, se deberá constituir una provisión del 100 % durante 1 año. CAPÍTULO II CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRÉDITOS 1.

CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN El deudor será clasificado de acuerdo a las siguientes categorías: • • • • •

2.

Categoría Normal (0) Categoría con Problemas Potenciales (1) Categoría Deficiente (2) Categoría Dudoso (3) Categoría Pérdida (4)

CLASIFICACIÓN COMERCIALES

DEL

DEUDOR

DE

LA

CARTERA

DE

CRÉDITOS

2.1 CATEGORÍA NORMAL (0) El deudor: a) Presenta una situación financiera líquida, con bajo nivel de endeudamiento patrimonial y adecuada estructura del mismo con relación a su capacidad de generar utilidades. El flujo de caja no es susceptible de un empeoramiento significativo ante modificaciones importantes en el comportamiento de las variables tanto propias como vinculadas con su sector de actividad; y, b) Cumple puntualmente con el pago de sus obligaciones. Adicionalmente y sin perjuicio de lo establecido en los incisos a) y b) precedentes, la empresa del sistema financiero considerará si el deudor: a) Tiene un sistema de información consistente y actualizado, que le permita conocer en forma permanente su situación financiera y económica; b) Cuenta con una dirección calificada y técnica, con apropiados sistemas de control interno; c) Pertenece a un sector de la actividad económica o ramo de negocios que registra una tendencia creciente; y, d) Es altamente competitivo en su actividad. 2.2 CATEGORÍA CON PROBLEMAS POTENCIALES (1) El deudor presente cualquiera de las características siguientes: a) Una buena situación financiera y de rentabilidad, con moderado endeudamiento patrimonial y adecuado flujo de caja para el pago de las

60

IFB – Instituto de Formación Bancaria deudas por capital e intereses. El flujo de caja tiende a debilitarse para afrontar los pagos, dado que es sumamente sensible a modificaciones de variables relevantes; o, b) Incumplimientos ocasionales y reducidos que no excedan los 60 días. 2.3 CATEGORÍA DEFICIENTE (2) El deudor presente cualquiera de las características siguientes: a) Una situación financiera débil y un nivel de flujo de caja que no le permite atender el pago de la totalidad del capital y de los intereses de las deudas, pudiendo cubrir solamente estos últimos. La proyección del flujo de caja no muestra mejoría en el tiempo y presenta alta sensibilidad a modificaciones menores y previsibles de variables significativas, debilitando aún más sus posibilidades de pago. Tiene escasa capacidad de generar utilidades; o, b) Incumplimientos mayores a sesenta (60) días y que no exceden de ciento veinte (120) días. 2.4 CATEGORÍA DUDOSO (3) El deudor presente cualquiera de las características siguientes: a) Un flujo de caja manifiestamente insuficiente, no alcanzando a cubrir el pago de capital ni de intereses; presenta una situación financiera crítica y muy alto nivel de endeudamiento, y se encuentra obligado a vender activos de importancia para la actividad desarrollada y que, materialmente, son de magnitud significativa con resultados negativos en el negocio; o, b) Incumplimientos mayores a ciento veinte (120) días y que no exceden de trescientos sesenta y cinco (365) días; o, c)

3

2.5 CATEGORÍA PÉRDIDA (4) El deudor presente cualquiera de las características siguientes: a) Un flujo de caja que no alcanza a cubrir los costos de producción. Se encuentra en suspensión de pagos, siendo factible presumir que también tendrá dificultades para cumplir eventuales acuerdos de reestructuración; se encuentra en estado de insolvencia decretada o está obligado a vender activos de importancia para la actividad desarrollada, y que, materialmente, sean de magnitud significativa; o, b) Incumplimientos mayores a trescientos sesenta y cinco (365) días. 3. CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR CONSIDERADO COMO MES Y DEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRÉDITOS DE CONSUMO Estos deudores deberán clasificarse conforme a los siguientes criterios: 3.1 CATEGORÍA NORMAL (0) Son aquellos deudores que vienen cumpliendo con el pago de sus cuotas de acuerdo a lo convenido o con un atraso de hasta ocho (8) días calendario. 3.2 CATEGORÍA CON PROBLEMAS POTENCIALES (1)

3

Literal eliminado por la Resolución SBS N° 1343-2003 del 24.09.2003

61

IFB – Instituto de Formación Bancaria Son aquellos deudores que registran atraso en el pago de sus cuotas de nueve (9) a treinta (30) días calendario. 3.3 CATEGORÍA DEFICIENTE (2) Son aquellos deudores que registran atraso en el pago de sus cuotas de treinta y uno (31) a sesenta (60) días calendario. 3.4 CATEGORÍA DUDOSO (3) Son aquellos deudores que registran atraso en el pago de sus cuotas de sesenta y uno (61) a ciento veinte (120) días calendario. 3.5 CATEGORÍA PÉRDIDA (4) Son aquellos deudores que muestran atraso en el pago de sus cuotas de más de ciento veinte (120) días calendario. 4.

CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR HIPOTECARIOS PARA VIVIENDA

DE

LA

CARTERA

DE

CRÉDITOS

Estos deudores deberán clasificarse conforme a los siguientes criterios: 4.1 CATEGORÍA NORMAL (0) Son aquellos deudores que vienen cumpliendo con el pago de sus cuotas de acuerdo a lo convenido o con un atraso de hasta treinta (30) días calendario. 4.2 CATEGORÍA CON PROBLEMAS POTENCIALES (1) Son aquellos deudores que muestran atraso en el pago de treinta y uno (31) a noventa (90) días calendario. 4.3 CATEGORÍA DEFICIENTE (2) Son aquellos deudores que muestran atraso en el pago de noventa y uno (91) a ciento veinte (120) días calendario. 4.4 CATEGORÍA DUDOSO (3) Son aquellos deudores que muestran atraso en el pago de ciento veintiuno (121) a trescientos sesenta y cinco (365) días calendario. 4.5 CATEGORÍA PÉRDIDA (4) Son aquellos deudores que muestran atraso en el pago de más de trescientos sesenta y cinco (365) días calendario. CAPÍTULO III EXIGENCIA DE PROVISIONES 1.

CLASES DE PROVISIONES 1.1 PROVISIÓN GENÉRICA Las provisiones genéricas son aquellas que se constituyen, de manera preventiva, con relación a créditos directos e indirectos y operaciones de arrendamiento financiero de deudores clasificados en categoría normal. 1.2 PROVISIÓN ESPECÍFICA Las provisiones específicas son aquellas que se constituyen con relación a créditos directos e indirectos y operaciones de arrendamiento financiero

62

IFB – Instituto de Formación Bancaria respecto de los cuales se ha identificado específicamente un riesgo superior al normal. 2.

TASAS DE PROVISIONES 2.1.

TRATAMIENTO GENERAL Las empresas del sistema financiero constituirán provisiones de acuerdo a lo siguiente: Categoría de Riesgo Categoría Normal Categoría con Problemas Potenciales Categoría Deficiente Categoría Dudoso Categoría Pérdida

Tabla 1 1.00% 5.00% 25.00% 60.00% 100.00 %

Tabla 2 1.00% 2.50%

Tabla 3 1.00% 1.25%

12.50 % 30.00 % 60.00 %

6.25% 15.00 % 30.00 %

En caso que los deudores cuenten con las garantías preferidas autoliquidables señaladas en el numeral 3.12 del Capítulo IV del presente Reglamento, la empresa constituirá provisiones por la porción cubierta, considerando un porcentaje no menor al 1%. En caso los créditos comerciales, hipotecarios o MES cuenten con garantías preferidas de muy rápida realización, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 3.11 del Capítulo IV, la empresa constituirá provisiones considerando porcentajes no menores a los señalados en la tabla 3, por la porción cubierta. Asimismo, en caso dichos créditos cuenten con garantías preferidas, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 3.10 del Capítulo IV, la empresa constituirá provisiones considerando porcentajes no menores a los señalados en la tabla 2, por la porción cubierta. Las empresas deberán constituir provisiones por la porción no cubierta por garantías preferidas autoliquidables, garantías preferidas de muy rápida realización o garantías preferidas, según corresponda al tipo de crédito, considerando porcentajes no menores a los señalados en la tabla 1. Tratándose de créditos hipotecarios otorgados con recursos del Fondo MIVIVIENDA S.A., créditos hipotecarios MIVIVIENDA otorgados con recursos de las instituciones financieras y créditos hipotecarios MIVIVIENDA estandarizados – esquema EFIC; la empresa no provisionará por la parte del crédito que cuente con cobertura de dicho Fondo.4 Para los créditos que cuenten con la responsabilidad subsidiaria de una empresa del sistema financiero o del sistema de seguros del país o del exterior, instrumentada en fianza solidaria o avales, o cuente con cobertura de seguro de crédito extendida por un patrimonio de seguro de crédito, el riesgo de contraparte y, por lo tanto, el requerimiento de provisiones 4

Párrafo modificado por la Resolución SBS N° 980-2006 del 04/08/2006

63

IFB – Instituto de Formación Bancaria corresponderá a la clasificación del fiador, avalista o patrimonio autónomo respectivo, por el monto cubierto, independientemente de la clasificación del deudor. Cuando los deudores, independientemente el tipo de crédito y de la garantía con que cuenten, permanezcan clasificados en la categoría dudoso por más de 36 meses o en la categoría pérdida por más de 24 meses, deberán provisionar de acuerdo a las tasas señaladas en la Tabla 1. Para los créditos de consumo que cuenten con contratos referidos a convenio de descuento por planilla de remuneraciones, la empresa constituirá las provisiones correspondientes de acuerdo a los porcentajes señalados en la Tabla 3 del presente numeral, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones que se detallan a continuación:5 a) Se realice el pago puntual sin ningún día de atraso; b) El empleador que efectúa el descuento deberá haber estado en clasificación Normal los últimos 3 meses. De no contar con clasificación crediticia el empleador, la institución financiera deberá evaluarlo y otorgarle una clasificación. De tratarse de instituciones del sector público se considerara riesgo soberano a aquellas dependencias cuyo presupuesto dependa directamente de tesoro público; c) En los convenios se estipule que la empresa del sistema financiero tenga primera preferencia de pago frente a otros acreedores o cuente con garantía del empleador; d) Las cuotas del crédito correspondiente no representen más de 30 % del ingreso mensual del trabajador; e) Los contratos que celebren las empresas deberán contemplar las estipulaciones necesarias para el cumplimiento con lo dispuesto en el presente Reglamento; y, f) La condición de convenio elegible al beneficio del uso de la Tabla 3 deberá ser aprobada en el comité de riesgos u órgano que cumpla dicha función, como parte de las aprobaciones requeridas para llevar a cabo el convenio. 2.2. RÉGIMEN DE PROVISIONES GENÉRICAS BASADO EN METODOLOGÍA INTERNA Los créditos otorgados a los deudores que cumplan con los siguientes requisitos podrán considerarse para el régimen de provisiones genéricas basado en una metodología interna. a) Mantener una clasificación Normal durante los últimos treinta y seis (36) meses de manera permanente; y, b) Hayan emitido instrumentos de deuda corporativa que sean calificados por alguna empresa clasificadora de riesgo en categoría AAA, AA, A para instrumentos de largo plazo o, CP-1 o CP-2 para instrumentos de corto plazo. Dicha clasificación debe haberse mantenido durante los últimos doce (12) meses de manera consecutiva. Para estos efectos se considerarán las equivalencias de clasificación señaladas en la Circular SBS Nº AFP-011-2001. En este régimen especial, el requerimiento de provisiones genéricas podrá ser estimado sobre la base de las metodologías internas para el cálculo de 5

Párrafo incorporado por la Resolución SBS N° 1494-2006 del 10/11/2006

64

IFB – Instituto de Formación Bancaria probabilidades estadísticas de pérdidas esperadas que cada empresa del sistema financiero desarrolle. Así, la tasa de provisión podrá variar entre 0.5% y 1% del monto de los créditos directos e indirectos y operaciones de arrendamiento financiero de los deudores que califiquen a tal régimen. Las metodologías que se utilicen deberán considerar información detallada del deudor de los últimos cinco años y serán revisadas con periodicidad anual, con el objetivo de asegurar un cálculo adecuado del requerimiento de provisiones. Estas metodologías, así como las tasas de provisiones genéricas que resulten de su uso, deberán ser puestas en conocimiento de esta Superintendencia. 2.3 RÉGIMEN GENERAL DE PROVISIONES PROCÍCLICAS Las empresas podrán acogerse al régimen general de provisiones procíclicas siempre que cumplan con lo establecido en el Anexo I de la presente norma. 3.

CONSTITUCIÓN DE PROVISIONES Las provisiones se aplicarán sobre el total de la exposición. Las provisiones se constituirán con cargo a gastos del ejercicio, afectando el Estado de ganancias y pérdidas. Cuando las provisiones constituidas resulten menores a las requeridas, el directorio de la empresa deberá informar a esta Superintendencia, conjuntamente con el reporte mensual del patrimonio efectivo, las razones del referido incumplimiento. Dicha diferencia será detraída, inmediatamente, del patrimonio efectivo, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 185º de la Ley General. Si la empresa constituyese provisiones genéricas, aquellas constituidas para los créditos clasificados como normal, superiores a las requeridas para tales créditos, sólo podrán considerarse en el patrimonio efectivo aquéllas hasta por un monto equivalente al máximo del 1% sobre la cartera normal. En caso resulte procedente reclasificar un crédito hacia una categoría de menor riesgo como resultado de una mejora en su capacidad de pago, la empresa del sistema financiero deberá destinar el exceso de la provisión específica a la constitución de otras provisiones específicas requeridas por esta norma, aprovisionando primero las categorías de mayor riesgo. CAPÍTULO IV DISPOSICIONES GENERALES Y ESPECIALES

1.

DEL PROCESO DE REVISIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS DEUDORES Y DE SU COMUNICACIÓN A LA SUPERINTENDENCIA 1.1 ÓRGANO RESPONSABLE DE LA REVISIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DEL DEUDOR La revisión de la clasificación del deudor deberá ser responsabilidad de la Unidad de Auditoría Interna o, en su defecto, de una unidad independiente de las unidades de negocios (front office) y de riesgos, la cual reportará trimestralmente al Directorio u órgano equivalente los resultados de dicha

65

IFB – Instituto de Formación Bancaria revisión. El Directorio u órgano equivalente deberá emitir pronunciamiento al respecto, señalando su conformidad o la adopción de medidas correctivas, debiendo dicho pronunciamiento constar en actas. 1.2 COBERTURA Y PERIODICIDAD DE LA REVISIÓN DE LA CLASIFICACIÓN Las empresas del sistema financiero deben revisar la clasificación de una muestra estadísticamente representativa de deudores de la cartera de créditos comerciales, cuando menos trimestralmente. La metodología para la determinación de la muestra representativa deberá enviarse a esta Superintendencia una vez desarrollada y en cada oportunidad que se realicen modificaciones en la misma. Este órgano de control podrá requerir modificaciones en dicha metodología. Asimismo, las empresas deberán enviar a la Superintendencia semestralmente un informe sobre la cartera de créditos comerciales que sea reclasificada, indicando cuando menos las clasificaciones inicial, final y la más conservadora en el sistema financiero, según lo dispuesto en el numeral 2.2 del capítulo I del presente Reglamento, para cada uno de los deudores reclasificados, así como las provisiones constituidas y requeridas por cada uno de los deudores antes mencionados. Dicho informe deberá ser parte del reporte que la Unidad de Auditoría Interna, o la que designe la empresa según lo dispuesto en el numeral anterior, debe realizar ante el Directorio u órgano equivalente. Los deudores de los créditos refinanciados y reestructurados, los créditos otorgados a las personas vinculadas a la propia empresa del sistema financiero, y los deudores reclasificados por la empresa o por esta Superintendencia, así no estén comprendidos en la muestra definida en el primer párrafo, deberán ser periódicamente evaluados, cuando menos trimestralmente. En el caso de grupos económicos o de la presunción de riesgo único a que se refiere el artículo 203º de la Ley General, la cobertura y periodicidad de la evaluación se efectuará tomándolos como un solo cliente. Las empresas que presenten inestabilidad financiera o administración deficiente a que hace referencia el tercer párrafo del artículo 355º de la Ley General, o que sean sometidas a régimen de vigilancia en la forma precisada por el artículo 95º de la Ley General, deberán efectuar una evaluación completa de su cartera comercial en cada trimestre calendario. Por su parte, las empresas que se encuentren sometidas a régimen de intervención por aplicación del artículo 104º de la Ley General, deberán efectuar una evaluación completa de su cartera comercial en cada trimestre calendario. Adicionalmente, la revisión de la clasificación de los deudores de las carteras de crédito MES, hipotecario y de consumo, comprenderá el 100% de los mismos, con periodicidad mensual. 1.3 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN El resultado de la clasificación deberá informarse mensualmente a esta Superintendencia en un plazo no mayor de quince (15) días calendario, contados desde el cierre del mes a que corresponde la información de

66

IFB – Instituto de Formación Bancaria evaluación y clasificación del deudor, utilizando para el efecto el Anexo Nº 5 “Informe de Clasificación de los Deudores de la Cartera de Créditos, Contingentes y Arrendamientos Financieros” y el Anexo Nº 6 “Reporte crediticio de Deudores- RCD” vigentes. 2.

OPERACIONES REFINANCIADAS Y REESTRUCTURADAS 2.1 OPERACIONES REFINANCIADAS Se considera como “OPERACIÓN REFINANCIADA” al crédito o financiamiento directo, cualquiera sea su modalidad, respecto del cual se producen variaciones de plazo y/o monto del contrato original que obedecen a dificultades en la capacidad de pago del deudor. También se considera operación refinanciada cuando se producen los supuestos de novación contenidos en el artículo 1277 y siguientes del Código Civil, siempre que sean producto de las dificultades en la capacidad de pago del deudor. Cuando las dificultades en la capacidad de pago de un deudor motiven una novación subjetiva por delegación, dichas operaciones no serán consideradas como refinanciadas salvo que el deudor que se sustituye tenga vinculación o pertenezca al grupo económico del deudor sustituido. Toda operación refinanciada deberá ser sustentada en un reporte de crédito, debidamente documentado, y analizada individualmente teniendo en cuenta esencialmente la capacidad de pago del deudor, estableciéndose que el nuevo crédito que se otorgue será recuperado en las condiciones de interés y plazo pactados. No se considera operación refinanciada a los créditos o financiamientos otorgados originalmente bajo la modalidad o con las características de líneas de crédito revolvente debidamente aprobadas por el directorio, comité ejecutivo o comité de créditos (según corresponda) siempre que su desarrollo crediticio no implique que las amortizaciones, cancelaciones o pago de servicios de dichas líneas correspondan a nuevos financiamientos. 2.2.

OPERACIONES REESTRUCTURADAS Se considera como “OPERACION REESTRUCTURADA” al crédito o financiamiento directo, cualquiera sea su modalidad, sujeto a la reprogramación de pagos aprobada en el proceso de reestructuración, de concurso ordinario o preventivo, según sea el caso, conforme a la Ley General del Sistema Concursal aprobada mediante la Ley Nº 27809.

2.3 CLASIFICACIÓN Al momento de firmarse el contrato de refinanciación o de aprobarse la programación de pagos, según corresponda a un crédito refinanciado o reestructurado, respectivamente, se podrá clasificar a categoría Deficiente a los deudores previamente clasificados como Dudoso y Pérdida, siempre que el deudor haya demostrado capacidad de pago con respecto al nuevo cronograma del crédito, mediante el pago puntual de las cuotas pactadas durante dos (2) trimestres consecutivos. El resto de clasificaciones de riesgo deberán mantenerse en sus categorías originales, con excepción de los deudores clasificados como Normal, los cuales deberán ser reclasificados como Con Problemas Potenciales.6 6

Párrafo modificado por la Resolución SBS N° 1965-2005 del 30/12/2005

67

IFB – Instituto de Formación Bancaria

La nueva clasificación asignada, o aquella que mantuvo su clasificación original, podrá ser mejorada en una (1) categoría, siempre que el deudor haya demostrado capacidad de pago con respecto al nuevo cronograma del crédito, lo cual podrá ser evidenciado, entre otros, mediante el pago puntual de las cuotas pactadas durante dos (2) trimestres consecutivos, con el cumplimiento de las metas del plan de refinanciación luego de transcurrido un periodo igual y/o de acuerdo con los criterios de clasificación indicados en el numeral 2 del capítulo II del presente Reglamento. Sin embargo, si el deudor muestra incumplimientos en el pago de las cuotas pactadas, incumplimientos de las metas acordadas dentro de un (1) trimestre y/o deterioro en su capacidad de pago de acuerdo con lo indicado en el presente Reglamento, la empresa supervisada deberá proceder a reclasificar al deudor. En caso que alguna refinanciación o reestructuración contemplase un período de gracia, lo señalado en el párrafo anterior se aplicará a partir de la conclusión de dicho período de gracia. Las empresas del sistema financiero harán un seguimiento a los deudores materia de reclasificación, debiendo incorporar informes trimestrales en la carpeta del deudor respecto a su comportamiento crediticio y el desarrollo operativo del mismo. Si como consecuencia de la revisión de la clasificación de los créditos refinanciados o reestructurados se determinasen incumplimientos a las nuevas condiciones establecidas en la refinanciación o reestructuración, según corresponda, la unidad de control de riesgo de la empresa procederá a la reclasificación correspondiente. Los intereses, las comisiones y otros cargos que se generen por las operaciones refinanciadas o reestructuradas se deberán contabilizar por el método de lo percibido. 2.4 FINANCIAMIENTOS DE CORTO PLAZO Los financiamientos de corto plazo para campaña agrícola, capital de trabajo y comercio exterior vinculados a cualquier actividad productiva o de servicios, asociados a un deudor con operaciones refinanciadas o reestructuradas del tipo comercial o MES, podrán ser provisionados usando las tasas correspondientes a la categoría de riesgo normal, siempre que hayan sido precedidos de un análisis de riesgo del deudor de acuerdo a lo establecido en este Reglamento, y cuenten con fuentes de repago claramente identificadas. Adicionalmente, para que los financiamientos de corto plazo asociados a un deudor con operaciones refinanciadas o reestructuradas de tipo comercial o MES puedan acogerse a lo dispuesto en el párrafo anterior, las operaciones de refinanciación o reestructuración deberán cumplir con las condiciones mencionadas a continuación: a) Inclusión de al menos setenta y cinco por ciento (75%) de las obligaciones totales del deudor con el sistema financiero; b) Reducción de la deuda, por parte del deudor, no menor al diez por ciento (10%) del financiamiento al momento de la aprobación de la refinanciación o reestructuración; o, cumplimiento de la refinanciación o reestructuración por dos (2) trimestres consecutivos; y

68

IFB – Instituto de Formación Bancaria c) Firma de un contrato donde se incluya, entre otros, restricciones al beneficiario para la distribución de dividendos, el desarrollo de nuevas inversiones, reducciones de capital y contratación de obligaciones con afiliadas. Adicionalmente, la empresa del sistema financiero deberá cumplir con lo dispuesto en el numeral 2.5 siguiente y los expedientes de crédito de dichos deudores deberán incluir lo señalado en la sección II del numeral 8 del Anexo II de la presente norma. La empresa supervisada deberá mantener en el expediente de crédito el sustento del destino proyectado de los fondos provenientes de los referidos financiamientos de corto plazo, los cuales no podrán ser utilizados para atender el pago de la cuota inicial y de las demás amortizaciones e intereses de las operaciones refinanciadas o reestructuradas. De reportarse incumplimiento en el pago de los financiamientos de corto plazo dentro de los plazos pactados en el cronograma acordado entre el deudor y la empresa supervisada, éstos se provisionarán usando las tasas correspondientes a la categoría asignada al deudor según lo establecido en el numeral 2.3 precedente. 2.5 UNIDAD ENCARGADA DE LA REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN Las empresas supervisadas deberán designar una unidad que se encargue de la evaluación de los procesos de refinanciación o reestructuración, incluyendo los programas de RFA y FOPE, así como de los procesos señalados en los literales a) y b) del artículo 1 del Reglamento para la Capitalización de Acreencias en Empresas del Sistema Financiero aprobado por Resolución SBS N° 664-2000. La referida unidad deberá controlar y efectuar el seguimiento a las operaciones señaladas en el párrafo anterior. Dicha unidad será independiente de las unidades de negocios. Sus funciones podrán recaer sobre una dependencia existente, siempre que el personal encargado del otorgamiento del financiamiento original (unidad de negocios), no se encargue de la evaluación y seguimiento del financiamiento refinanciado o reestructurado. Asimismo, corresponde al Directorio establecer las políticas de reestructuración y refinanciación, debiendo, la referida unidad, reportar trimestralmente al Directorio u órgano equivalente, la información respecto a la evaluación de las operaciones analizadas en el ámbito de sus funciones. 2.6 REGISTRO CONTABLE DE LAS OPERACIONES REFINANCIADAS Y REESTRUCTURADAS Las operaciones refinanciadas y reestructuradas deben ser registradas contablemente en las cuentas correspondientes de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Manual de Contabilidad. Dichas operaciones podrán ser registradas contablemente como créditos vigentes si se cumplen todas las condiciones que se detallan a continuación: a) Los deudores de los créditos estén clasificados como Normal o Con Problemas Potenciales, como consecuencia de la evaluación por capacidad de pago;

69

IFB – Instituto de Formación Bancaria b) c) d)

El crédito original no haya sufrido cambios en las condiciones contractuales, que obedecen a dificultades en la capacidad de pago, por más de una vez; El deudor haya pagado por lo menos el veinte por ciento (20 %) del capital de la deuda refinanciada o reestructurada; y, El deudor haya demostrado capacidad de pago con respecto al nuevo cronograma del crédito mediante el pago puntual de las cuotas durante los dos (2) últimos trimestres. Para este efecto se considerará como pago puntual el cumplimiento de la obligación en la fecha establecida en el contrato.

En caso que alguna refinanciación y/o reestructuración contemplase un período de gracia, lo señalado en el párrafo anterior se aplicará a partir de la conclusión de dicho período de gracia. Los intereses, comisiones y otros cargos que generen las operaciones refinanciadas y reestructuradas una vez reclasificadas en la categoría de vigentes, se contabilizarán según el criterio aplicado a los créditos vigentes, establecido en el Manual de Contabilidad. Las empresas del sistema financiero deberán mantener un registro permanente en cuentas de control de las operaciones refinanciadas y reestructuradas que hayan sido reclasificadas en la categoría de vigentes. 2.7 VALOR PRESENTE DE LAS DEUDAS REFINANCIADAS Y/O REESTRUCTURADAS Al momento de la refinanciación o reestructuración, las empresas deberán determinar el valor presente de los flujos futuros del nuevo cronograma de la deuda. Si dicho valor presente es menor que el valor en libros neto de provisiones se deberá constituir inmediatamente provisiones adicionales a las existentes por la diferencia correspondiente. La provisión adicional será extornada gradualmente conforme se produzca el pago del crédito. 3.

VALUACIÓN DE GARANTÍAS Las normas sobre valuación de garantías contenidas en este apartado son aplicables tanto para el cálculo de la parte del riesgo no cubierto por la garantía como base para el cálculo de las provisiones, como para determinar el exceso en los límites legales individuales a que se refieren los Artículos 206º al 209º de la Ley General. 3.1 La valuación de las garantías se basará en el valor neto de realización, el que deberá reflejar apropiadamente su valor de venta en el mercado menos los gastos adicionales en que se incurre para tal fin. 3.2 Se entiende por valor neto de realización en el mercado, el valor neto que la empresa espera recuperar como consecuencia de la eventual venta o ejecución del bien, en la situación como y donde esté. Por tanto, este valor debe considerar los castigos y cargos por concepto de impuestos en las ventas, comisiones, fletes, mermas, etc. Este valor debe basarse en un valor comercial de referencia, calculado a partir de información confiable. En ningún caso el valor comercial debe estimarse a partir de meras expectativas de mejoramiento de precios en el mercado, o supuestos de carácter financiero relacionados con potenciales clientes, sino que se seguirá un criterio estrictamente conservador, fundado en las condiciones vigentes del mercado.

70

IFB – Instituto de Formación Bancaria

3.3. Los bienes dados en garantía serán valuados por profesional idóneo debidamente inscrito en el Registro de Peritos Valuadores (REPEV) de esta Superintendencia. Dicho requisito es obligatorio para las garantías preferidas indicadas en los numerales 3.10.1; 3.10.2, literales h), i), j), k) y l); 3.10.3; y, 3.10.4 del presente apartado. También está sujeta a dicho requerimiento, la fiducia en garantía constituida sobre los bienes a que se refieren los numerales 3.10.1 y 3.10.2. 3.4 En el caso de hipotecas y prendas con entrega jurídica, incluyendo la prenda global y flotante, deberá verificarse si éstas han sido debidamente inscritas en los registros correspondientes. De no ser así, se tendrán por no constituidas, a menos que exista bloqueo registral al que se considerará como garantía constituida por un plazo no mayor de sesenta (60) días contados desde de su inscripción. Asimismo, se indicará si existe seguro y si está endosado a favor de la empresa. Tratándose de la fiducia en garantía, deberá cumplirse con la inscripción en el registro de la Central de Riesgos. 3.5 Cuando se trate de bienes inmuebles la valuación deberá efectuarse mediante una tasación comercial que cuente con suficientes antecedentes de respaldo referidos a los precios utilizados. Preferentemente se considerarán ventas recientes de bienes similares, las fuentes que originaron los cálculos de estos precios y las consideraciones que sirvieron de base para determinar el valor final del bien tasado. Tales antecedentes deberán permanecer en archivos a disposición de la Superintendencia. 3.6 Cuando las garantías sean sobre títulos valores, o instrumentos financieros en general, éstos serán prendados a favor de la empresa, observándose las leyes sobre la materia. La valuación de estos instrumentos se realizará de acuerdo a modelos internos desarrollados por la empresa, sujetos a la revisión de la Superintendencia. Dichos modelos deberán ser consistentes con los modelos de valorización empleados en concordancia con lo dispuesto en la Resolución SBS Nº 1053-99 y sus modificatorias, y los precios resultantes deberán ser iguales para la valuación de garantías e inversiones. 3.7 Debe haberse pactado en los respectivos contratos que los bienes dados en prenda industrial, agraria o minera sólo podrán ser trasladados con autorización de la empresa acreedora. 3.8 Tratándose de créditos sindicados, a que se refiere el numeral 8 del artículo 221º de la Ley General, las garantías presentadas se considerarán proporcionalmente a las alícuotas de los créditos otorgados. 3.9 Se considera como garantías preferidas, aquellas que reúnan todos los siguientes requisitos: • Permiten una conversión de la garantía en dinero, con el cual se puede cancelar la obligación garantizada, sin costos significativos; • Cuenten con documentación legal adecuada; • No presenten obligaciones previas que pudieran disminuir su valor o de alguna manera impedir que la empresa acreedora adquiera clara titulación; • Su valor esté permanentemente actualizado.

71

IFB – Instituto de Formación Bancaria

Para efectos de mantener permanentemente actualizado el valor de las garantías preferidas, las empresas podrán utilizar sistemas de actualización de valor sobre la base de indicadores de realización de mercado, construidos a partir de información confiable de referencia comercial, económica y estadística por peritos registrados en el REPEV. Dichos sistemas deberán estar permanentemente actualizados y a disposición de esta Superintendencia. El valor de las mencionadas garantías preferidas obtenido por los medios antes mencionados deberá actualizarse mediante valuación realizada por perito registrado en el REPEV cuando exista algún cambio que pudiera tener un impacto significativo en la valuación del bien. 3.10 Se consideran como garantías preferidas las siguientes: 3.10.1 Primera hipoteca sobre inmuebles. 3.10.2 Primera prenda sobre los siguientes bienes: a) Instrumentos representativos de deuda no subordinada emitidos por empresas del sistema financiero y del sistema de seguros, por bancos e instituciones multilaterales de crédito y por empresas del sistema financiero y de seguros del exterior de primer nivel; b) Instrumentos representativos de capital que sirvan para la determinación de los índices correspondientes a mecanismos centralizados de negociación del extranjero de reconocido prestigio a satisfacción de la Superintendencia o instrumentos representativos de los valores señalados en el literal d) siguiente; c) Instrumentos representativos de deuda que tengan cotización en algún mecanismo centralizado de negociación del extranjero, cuya calificación de riesgo en el mercado internacional sea no menor a BBB+ o A-2, según corresponda, de acuerdo a las equivalencias señaladas en las normas emitidas por esta Superintendencia; d) Instrumentos representativos de capital emitidos por personas jurídicas distintas al deudor, que se transen en mecanismos centralizados de negociación, calificados en las categorías 1 y 2 o en las categorías AAA, AA y A, según corresponda, de acuerdo con las equivalencias contenidas en las normas emitidas por esta Superintendencia, con excepción de los emitidos por la propia empresa acreedora; e) Instrumentos representativos de deuda calificados en las categorías CP-1 y CP-2 o en las categorías AAA, AA y A, según corresponda, de acuerdo con las equivalencias contenidas en las normas emitidas por esta Superintendencia, que se transen en mecanismos centralizados de negociación, con excepción de los emitidos por la empresa deudora; f) Certificados de Participación en Fondos Mutuos calificados en las categorías AAA, AA y A de acuerdo con las equivalencias contenidas en las normas emitidas por esta Superintendencia; g) Certificados de Participación en Fondos de Inversión calificados en las categorías AAA, AA y A de acuerdo con las equivalencias contenidas en las normas emitidas por esta Superintendencia; h) Joyas y metales preciosos con entrega física; i) Conocimientos de embarque y cartas de porte, emitidos por empresas transportadoras de reconocido prestigio, debidamente endosados a favor de la empresa del sistema financiero; j) Maquinaria y equipo de fácil realización; k) Medios de transporte, incluyendo la prenda vehicular; y,

72

IFB – Instituto de Formación Bancaria l) Warrants de productos y/o mercaderías de primera clase y de fácil realización. Para efectos de las equivalencias de las categorías de clasificación, deberá considerarse lo establecido en el Reglamento de Clasificación, Valorización y Provisiones de las Inversiones de las Empresas del Sistema Financiero complementado, cuando corresponda, por las disposiciones sobre Calificación y Clasificación de Inversiones del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones. 3.10.3 Primera prenda agrícola o minera sobre bienes de fácil realización. 3.10.4 Primera prenda global y flotante. 3.10.5 Fiducia en garantía constituida sobre los bienes a que se refieren los numerales 3.10.1 y 3.10.2. 3.10.6 Seguro de crédito a la exportación para el financiamiento pre y post embarque, por el monto que cubra la póliza respectiva. 3.10.7 Póliza del Programa de Seguro de Crédito para la Pequeña Empresa constituido por el Decreto Legislativo Nº 879 y su Reglamento Operativo aprobado por Resolución Ministerial Nº 038-97-EF/15 del 13 de marzo de 1997 y sus normas modificatorias, por el monto que cubra la póliza respectiva. 3.10.8 Pólizas de caución emitidas por empresas del sistema de seguros del país y por empresas de seguros del exterior de primer nivel. 3.10.9 Fianzas emitidas por organismos multilaterales de crédito, por el Gobierno Central o Banco Central de Reserva del Perú, o por los gobiernos centrales y sus agencias o bancos centrales de países cuyos instrumentos representativos de deuda estén calificados en grado de inversión por clasificadoras de riesgo a satisfacción de la Superintendencia.7 Para que la primera prenda señalada en los incisos j) y k) del numeral 3.10.2 y en el numeral 3.10.3 sea considerada como garantía preferida el deudor o su representante deberá constituirse en el contrato respectivo como depositario de los correspondientes bienes. 3.11. Se considerarán como garantías preferidas de muy rápida realización las siguientes: 3.11.1. Primera prenda sobre los siguientes bienes: a) Instrumentos representativos de deuda pública externa emitidos por el Gobierno Central o instrumentos representativos de obligaciones del Banco Central de Reserva del Perú; b) Instrumentos representativos de deuda emitidos por gobiernos centrales o bancos centrales que se coticen en mecanismos centralizados de negociación, calificados en grado de inversión por clasificadoras de riesgo a satisfacción de la Superintendencia; c) Valores mobiliarios incluidos en el listado que publica semestralmente la Superintendencia de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90º del Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-98EF, con excepción de los emitidos por la empresa deudora y acreedora. 7

Numeral incorporado por la Resolución SBS N° 1965-2005 del 30/12/2005 y sustituido por la Resolución SBS N° 1245-2007 del 13/09/2007.

73

IFB – Instituto de Formación Bancaria d) Warrants de commodities que sean transados en mecanismos centralizados de negociación o cuya negociación en mercados secundarios sea frecuente. 3.11.2. Fideicomiso en garantía sobre los bienes señalados en el numeral 3.11.1. 3.12. Se considerarán como garantías preferidas autoliquidables las siguientes: a) Depósitos en efectivo en moneda nacional y moneda extranjera constituidos en las empresas del sistema financiero y afectados en garantía. b) Derechos de carta de crédito irrevocables con documentos negociados sin discrepancias, pendientes de cobro del banco emisor cuando éste sea una empresa del sistema financiero del exterior de primer nivel. 3.13 En caso de verificarse el incumplimiento de las exigencias mínimas antes descritas, o que existan dudas respecto de las valuaciones efectuadas, la Superintendencia podrá requerir una revaluación total o parcial de los mencionados bienes. Para efectos de los numerales 3.10 y 3.12 entiéndase como empresas del sistema financiero y de seguros del exterior de primer nivel a aquellas instituciones que posean una calificación internacional no menor a “BBB-“ para instrumentos representativos de deuda de largo plazo y no menor a “A3” para instrumentos representativos de deuda de corto plazo, de acuerdo a las equivalencias establecidas en el Reglamento para la Inversión de los Fondos de Pensiones en el Exterior. 4.

PROCEDIMIENTOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL POR LA SUPERINTENDENCIA La Superintendencia evaluará regularmente el cumplimiento, por parte de las empresas, de aquellas disposiciones bajo las cuales se realiza el proceso de evaluación y clasificación de los deudores de la cartera de créditos. En esa orientación, dispondrá la reclasificación en las categorías de riesgo correspondientes a aquellos deudores que, a su juicio, la empresa hubiera clasificado sin ajustarse a las normas pertinentes. Con este propósito las empresas deberán mantener permanentemente actualizadas las carpetas de sus deudores, donde la evaluación y clasificación de éstos deberá estar debidamente fundamentada, incluyendo las provisiones necesarias para cubrir eventuales pérdidas. Asimismo, deberá mantener permanentemente actualizado y a disposición de este Organismo de Control, el manual de políticas y procedimientos crediticios. Si como producto de la verificación selectiva de la clasificación de los deudores de la cartera de créditos comerciales, la Superintendencia determinara la exigencia de provisiones totales superiores a las calculadas por la empresa, ésta deberá constituir inmediatamente dichas provisiones. En su defecto se realizará una reducción del patrimonio efectivo. En cualquier caso, la empresa debe proceder a la inmediata reclasificación de los deudores en cuestión. Si la diferencia de provisiones encontrada por la Superintendencia fuera sustancial, la empresa deberá reevaluar el resto de la cartera de créditos comerciales, la cual será verificada selectivamente por la Superintendencia.

74

IFB – Instituto de Formación Bancaria Cualquier modificación hacia categorías de menor riesgo que sea dispuesta por la empresa respectiva en aplicación de este Reglamento sólo procederá si ésta considera que técnicamente se ha producido la superación de los motivos que dieron lugar a la clasificación anterior. Dichas modificaciones serán informadas en el Reporte Crediticio de Deudores (RCD), incluyendo información respecto a la reclasificación de deudores refinanciados y reestructurados. 5.

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Los resultados de la evaluación y clasificación de la cartera crediticia -a ser aplicadas por las empresas de acuerdo a los criterios señalados en la presente norma- formarán parte de la información que será difundida por esta Superintendencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 137º de la Ley General.

6.

CASTIGO DE CRÉDITOS INCOBRABLES El Directorio debe proceder al castigo de un crédito clasificado como Pérdida, íntegramente provisionado, cuando exista evidencia real y comprobable de su irrecuperabilidad o cuando el monto del crédito no justifique iniciar acción judicial o arbitral. La empresa deberá fijar dentro de sus políticas de control interno, los procedimientos y medidas necesarias para llevar a cabo el castigo de sus cuentas incobrables, quedando evidenciados en las actas respectivas del Directorio u órgano equivalente. Los créditos castigados deberán ser controlados contablemente en las cuentas respectivas destinadas para su registro, de acuerdo a las normas contables vigentes, debiendo permanecer en dicho registro en tanto no sean superados los motivos que dieron lugar a su castigo, de acuerdo a lo informado por la empresa correspondiente. Los créditos castigados deben ser reportados por las empresas en el Anexo Nº 6 “Reporte Crediticio de Deudores – RCD” y serán mantenidos en la Central de Riesgos hasta su rehabilitación o por el plazo que establezca la legislación aplicable.

7.

SUSPENSIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE INGRESOS POR CRÉDITOS RIESGOSOS En tanto no se materialice el pago, los intereses, comisiones y otros cargos devengados sobre créditos o cuotas que se encuentren en situación de vencidos o clasificados en las categorías dudoso o pérdida, deberán ser contabilizados como ingresos o rendimientos en suspenso. En el caso de créditos comerciales dicha contabilización se realizará después de quince (15) días del vencimiento de la cuota, mientras que para créditos MES, consumo e hipotecario para vivienda se realizará después de los treinta (30) días del vencimiento de la cuota. Tales intereses y comisiones serán reconocidos en la cuenta de resultados sólo cuando sean efectivamente percibidos. Los intereses y comisiones correspondientes a créditos en cobranza judicial o arbitral se contabilizarán en las respectivas cuentas de acuerdo a las normas contables vigentes. Los intereses, comisiones y gastos que generen las cuentas corrientes deudoras, por plazos mayores a treinta (30) días calendario de otorgado el

75

IFB – Instituto de Formación Bancaria sobregiro, se registrarán en las cuentas respectivas en suspenso mientras no se materialice su pago, extornándose los rendimientos no efectivizados hasta la fecha. Tratándose de los créditos reestructurados y refinanciados, e independientemente de su clasificación, los intereses y comisiones que no hayan sido efectivamente percibidos deberán ser contabilizados como ingresos o rendimientos en suspenso de acuerdo a las normas contables vigentes. 8.

ADJUDICACIÓN DE BIENES EN PAGO DE DEUDAS 8 El registro, tratamiento contable y provisiones de los bienes que se adjudique una empresa en pago de deudas, se sujetarán a las normas establecidas por esta Superintendencia

9.

OPERACIONES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO 9.1. CREDITOS Los financiamientos otorgados bajo la modalidad de arrendamiento financiero deberán ser considerados como créditos, ciñéndose a las normas contables vigentes y a los principios de contabilidad generalmente aceptados. No se considerarán bajo esta modalidad aquellos financiamientos que hayan tenido su origen en la refinanciación de una modalidad crediticia distinta. Los intereses y comisiones serán reconocidos como un ingreso diferido registrándose como ingresos de acuerdo al criterio de lo devengado. 9.2. SUSPENSION DE INGRESOS Los ingresos de los créditos bajo la modalidad de arrendamiento financiero se suspenden cuando las cuotas se encuentren en situación de vencido o el deudor sea clasificado en las categorías de Dudoso o Pérdida. En el caso de arrendamientos financieros vencidos dicha contabilización se registrará después de treinta (30) días del vencimiento. 9.3 ARRENDAMIENTOS FINANCIEROS VENCIDOS En el caso de las operaciones de arrendamiento financiero, se sigue un tratamiento escalonado para su consideración como vencido. Después de los treinta (30) días calendario de no haber pagado en la fecha pactada, se considerará vencida sólo la porción no pagada; mientras que a partir de los noventa (90) días calendario de vencido, se considerará la totalidad de la deuda insoluta.

9.4. CLASIFICACION, EVALUACION Y REGIMEN DE PROVISIONES La clasificación, evaluación y el régimen de provisiones aplicables para los créditos otorgados por las empresas bajo la modalidad de arrendamiento financiero, se efectuará de acuerdo con los Capítulos I, II y III de la presente norma. Para efectos de provisiones, los bienes dados en arrendamiento financiero serán considerados como garantías preferidas sólo para garantizar el crédito relacionado a éstos. Asimismo, el monto computable del crédito bajo la 8

Numeral sustituido por la Resolución SBS N° 1535-2005 del 06 de Octubre de 2005.

76

IFB – Instituto de Formación Bancaria modalidad de operaciones de arrendamiento financiero será únicamente el saldo del principal de dichos contratos. 9.5. BIENES RECUPERADOS Los bienes recuperados por resolución de contrato, deberán ser incorporados en el activo de la empresa arrendadora a partir de la posesión física. El registro, tratamiento contable y provisiones de los referidos bienes se sujetarán a las normas establecidas por esta Superintendencia. 9 Los bienes recuperados por no haber ejercido el deudor el derecho de la opción de compra se registrarán al valor residual o valor de mercado, el que sea menor. Mientras no se produzca la recuperación física del bien, el crédito por arrendamiento financiero deberá reclasificarse como una cuenta por cobrar por el saldo del principal. Las provisiones constituidas por el referido crédito deberán igualmente reclasificarse como provisiones de la cuenta por cobrar. En caso se produzca un deterioro en la clasificación del deudor, las provisiones correspondientes a dicha cuenta por cobrar deberán constituirse conforme a los criterios dispuestos por la presente norma para un crédito, hasta que se produzca la recuperación física del bien de manera efectiva. 10

10. CLASIFICACIÓN CONTABLE DE LOS CRÉDITOS11 El plazo para considerar la totalidad del crédito como vencido es después de transcurrido quince (15) días calendario de la fecha de vencimiento de pago pactado para créditos comerciales y de treinta (30) días calendario para créditos a microempresas. En el caso de créditos de consumo, hipotecarios para vivienda y operaciones de arrendamiento financiero, se sigue un tratamiento escalonado para la consideración de crédito vencido: después de los treinta (30) días calendario de no haber pagado a la fecha pactada, se considerará vencida sólo la porción no pagada; mientras que después de los noventa (90) días calendario de vencido, se considerará la totalidad de la deuda insoluta. Para el caso de sobregiros en cuenta corriente se considerará como crédito vencido a partir del trigésimo primer día (31º) calendario de otorgado el sobregiro, independientemente del monto, y en el caso de tarjetas de crédito, se considerará como crédito vencido de acuerdo a lo establecido por tipo de crédito. Para los créditos que siguen un tratamiento escalonado, la suspensión de intereses procede después de 30 días de incumplimiento, independientemente que las demás cuotas aún no hayan vencido. DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

Párrafo modificado por la Resolución SBS N° 1535-2005 del 06 de Octubre de 2005. Párrafos 4, 5 y 6 eliminados por la Resolución SBS N° 1535-2005 del 06 de Octubre de 2005. 11 Numeral incorporado por la Resolución SBS N° 1494-2006 del 10/11/2006 9

10

77

IFB – Instituto de Formación Bancaria PRIMERA.- Las provisiones que las empresas deberán constituir por riesgo país se efectuarán de conformidad con lo establecido en el Reglamento para la Administración del Riesgo País, aprobado por Resolución SBS Nº 505-2002. SEGUNDA.- Para efectos del seguimiento y registro de los créditos sujetos a los Programas de Rescate Financiero Agropecuario (RFA) y de Fortalecimiento Patrimonial de Empresas (FOPE) las empresas deberán aplicar lo dispuesto en el Anexo II de la presente norma. TERCERA.- Las empresas del sistema financiero deberán revisar la clasificación de los deudores de la cartera de créditos comercial sobre la base de una muestra de los 200 mayores deudores o el setenta por ciento (70%) del total de deudores de dicha cartera, lo que resulte mayor, mientras no cuenten con la metodología señalada en el numeral 1.2 del Capítulo IV. CUARTA.- Las empresas que se acojan al Régimen General de Provisiones Procíclicas y al Régimen de Provisiones Genéricas basado en metodologías internas considerarán a los créditos que cumplan con los requisitos establecidos en el numeral 2.2 del capítulo III de la presente norma sólo para efectos de lo dispuesto en dicho numeral. Los demás créditos clasificados como Normal y aquellos clasificados como CPP se adecuarán a lo dispuesto en el Régimen General de Provisiones Procíclicas. SESIÓNES 28 29, 30, y 31, PROPUESTA DE CRÉDITOS

CRÉDITOS PROPUESTOS

78

IFB – Instituto de Formación Bancaria

GARANTÍAS PROPUESTAS

SUSTENTACIÓN DE LA PROPUESTA

79

IFB – Instituto de Formación Bancaria

ANALISIS DEL CLIENTE

CONDICIÓN ECONÓMICA FINANCIERA

ANALISIS CUALITATIVO

80

IFB – Instituto de Formación Bancaria OPINIÓN

RESOLUCIÓN

SESIÓN 33 • CLASIFICACIÓN DE LOS CRÉDITOS: De acuerdo a la situación de la deuda: Créditos Vigentes Créditos Reestructurados Créditos Refinanciados Créditos Vencidos Créditos en Cobranza Judicial De acuerdo a los tipos de créditos: Créditos Comerciales Créditos MES Créditos de Consumo Créditos Hipotecarios DETERMINACIÓN DEL INDICE DE MOROSIDAD •

Nos permite identificar que porcentaje de la cartera de créditos que se encuentra con un determinado número de días de atraso.

81

IFB – Instituto de Formación Bancaria •

resultado de dividir la suma de saldos deudores de créditos atrasados entre saldos del total de cartera de créditos.

Σ

Saldos insolutos créditos morosos =

Σ

Índice de Mora

Saldos insolutos Total de Créditos

CATEGORIA DE CLASIFICACION DE CREDITOS COMERCIALES §

NORMAL  Nivel de liquidez  Bajo nivel de endeudamiento  Flujo de caja estable ante futuras variaciones en el entorno del sector  Información financiera actualizada  Cumplimiento puntual de pagos CPP  Buena situación financiera y de rentabilidad  Moderado nivel de endeudamiento  Flujo de caja sensible a cambios en el entorno  Incumplimientos ocasionales y reducidos (menores a 60 días) DEFICIENTE  Situación financiera débil  Moderado nivel de endeudamiento  Flujo de caja negativo y muy sensible a cambios en el entorno  Incumplimientos mayores a 60 días pero menores a 120 días

§

§

§

DUDOSO  Situación financiera crítica  Alto nivel de endeudamiento  Flujo de caja negativo y sin vistos de recuperación en el corto plazo  Incumplimientos mayores a 120 días pero menores al año  Presenta créditos vencidos o en cobranza judicial  Obligado a vender activos de importancia

§

PERDIDA  Flujo de caja no cubre costos de producción  Se encuentra en estatus de suspensión de pagos  Se encuentra en insolvencia  Incumplimientos mayores a 365 días

DETERMINACIÓN DE LAS PROVISIONES • • • •

Son el resguardo contable, que se detrae de los resultados Debe ser constituido por empresas de crédito sobre préstamos que considera incobrables o de dudosa recuperabilidad. Se efectúan con el fin de enfrentar posibles pérdidas por concepto de colocaciones riesgosas. Se registran montos provisionados por aquellas acreencias que la empresa considera incobrables o de dudosa recuperabilidad.

82

IFB – Instituto de Formación Bancaria • • • • • •

La provisión debe constituirse en la misma moneda en que fueron pactados los créditos que las originan. Se procede de acuerdo a la evaluación y clasificación crediticia, de acuerdo a las normas de SBS Apuntes importantes: No se provisionará los créditos hipotecarios “Mi vivienda” por la parte cubierta por dicho fondo. Los créditos garantizados por otras entidades financieras (fianzas, stand by) se provisionan según la clasificación del banco garante Deudores clasificados por mas de 36 meses como dudoso o 24 meses como perdida deberá provisionarse sin considerar la garantía.

DETERMINACIÓN DE LAS PROVISIONES

83