SEMIOTICA y SEMIOLOGIA.docx

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REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGIA ALDEA DOCTOR FRANCISCO ESPEJO UBV – MISION SUCRE PAZ CASTILLO ESTASO BOLIVARIANO DE MIRANDA

Ysaias Ochoa: 16672806 Candy Hernández: 17993039 Yolemar Espinoza: 18540814 Dairys Cumaraias: 20605591

Santa Lucia, Marzo 2018

Semiología La semiología fue definida y estudiada por Saussure en Ginebra, en 1908, como "la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social", haciéndola depender de la psicología general y siendo su rama más importante la lingüística. Semiología viene las palabras griegas semeion (signo) y logos (estudio). Por tanto, puede decirse simplemente que la semiología es el estudio de los signos. La semiología es considerada una ciencia joven que comienza a tener importancia dentro del análisis teórico de los medios de comunicación social propios del siglo XX. Interesa más el funcionamiento de estos signos, su agrupación o no agrupación en diferentes sistemas, que el origen o formación de los mismos. La semiótica se define como la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana. Oficialmente no hay diferencia entre ambos conceptos, aunque el uso vincule más semiología a la tradición europea y semiótica a la tradición angloamericana. Sin embargo, el uso de "semiótica" tiende a generalizarse. El signo es algo muy complejo y abarca fenómenos sumamente heterogéneos que, por otro lado, tienen algo en común: ser portadores de una información o de un valor significativo. El signo se encuentra compuesto por un significado, la imagen mental (que varía según la cultura) y un significante, que no siempre es lingüístico. Puede incluir una imagen.

La evolución histórica de la Semiótica La semiótica ha ido desarrollando desde tiempos remotos pues desde antes de que el término semiótica fuera utilizado ya se encuentran investigaciones al respecto de los signos. Estos orígenes se confunden con el de la propia filosofía, ya que Platón definía el signo en sus diálogos sobre el lenguaje. Pero si analizamos la etimología de la palabra, ésta deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema (señal), entonces diremos que en términos muy generales la semiótica se ocupa del estudio de los signos. El actual término “semiótica” remite a una muy larga historia de búsquedas y exploraciones en torno al complejo fenómeno de la significación o de las situaciones significantes, que han desembocado en las actuales prácticas de desmontaje, de la más diversa índole, aplicadas a distintas configuraciones culturales, interesadas en los sistemas y mecanismos de la significación.

“Hacer semiótica” significa no sólo identificar los distintos componentes de la semiosis, sino clasificar los distintos tipos de signos y analizar su funcionamiento en sus diferentes niveles. El uso del término semiótica o semiología remite a un diferente ámbito de origen: la disciplina emanada de Pierce y desarrollada especialmente en Estados Unidos prefirió el nombre de semiótica; mientras la engendrada en por Ferdinand de Saussure, más ligada al universo europeo, prefería el de semiología. Existieron muchos pensadores que dieron alguna aportación para la evolución de la semiótica, entre estos encontramos a:  SAN AGUSTÍN En cuanto a San Agustín, varios aspectos de su teoría del lenguaje merecen ser destacados, bien por su importancia intrínseca, o por su influencia en autores escolásticos posteriores. En primer lugar, su filosofía del signo, que incluye la definición de éste en cuanto realidad material que evoca en el entendimiento una realidad ajena. El signo lingüístico está constituido por una unión intrínseca de sonido y significación no es concebible un signo sin significado, pues entonces quedaría reducido a sonido vacuo. En segundo lugar, por su concepción global de una ciencia del lenguaje o dialéctica, concepción de acuerdo con esa concepción, en la dialéctica son distinguibles dos partes bien diferenciadas. Por un lado, el análisis de la expresión simple (de loquendo), en la que San Agustín distingue, entre otros, los niveles fonológico y morfológico, y el nivel semántico. Por lo que respecta al nivel semántico, San Agustín desarrolla con gran lucidez y finura analítica las relaciones de la palabra con los niveles psicológico y ontológico, con el concepto y la referencia.  SANTO TOMÀS DE AQUINO En el Medioevo se profundizó el estudio de los signos, cabe recalcar predominaba la filosofía escolástica en la cual se desarrollaba tres ciencias: la ciencia natural, la filosofía moral y la lógica. El estudio de los signos se ubicaba en la lógica y el saber semiótico se influenciaba en lo cotidiano y en las representaciones de la realidad. Entre los autores de la época encontramos a Santo Tomás de Aquino (1225-1274). El estudio realizado por Santo Tomás de Aquino se centró en establecer qué son las palabras y las considera un “vehículo” para legar al conocimiento y “una realización peculiar del signo”, pero Santo Tomás los signos comprenden las palabras y fenómenos naturales como los brotes de las plantas que anunciando la primavera. Las palabras poseen un significado simbólico para la persona que las recepta, permiten nombrar a las cosas y transmitir conocimiento. “En el signo-palabra Tomás descubre… que la palabra es externa…

mientras la palabra exterior y hablada tiene una significatividad indirecta, la palabra interna o concepto posee un significado directo e inmediato, y ambas son signos”  ·JACQUES DERRIDA Desarrolla la desconstrucción que es una forma de análisis textual que puede ser aplicada en varias ramas como la música, la historia, la lingüística, etc. La desconstrucción significa indagar en la contradicción de los términos, la clave está en la separación que existe entre la intención que tiene el autor y el significado del texto, entonces explica que se puede tener varios significados e interpretaciones y por lo tanto no se podría obtener un análisis único de algún texto. Derridá trata exponer que la lengua está en constante cambio y entre sus estudios está el análisis de obras de varios autores.  ·F. De SAUSSURE Este autor a partir de la palabra griega de signo origina el término de semiología para el análisis de todo signo en la sociedad. Saussure enuncia que todas las imágenes acústicas tienen una estrecha relación con los objetos de la realidad; recordemos que para Saussure el signo se presenta como un ente indisoluble que cuenta con dos elementos: el significado y el significante.  C.S. PEIRCE C. S. Peirce se ha caracterizado por la singularidad de sus ideas sobre de la semiótica, fue considerado uno de los padres fundadores de la semiótica. Él creía que la ciencia de los signos existía desde la antigüedad, conocida como semiótica, por lo tanto no era, “un inventor, sino más bien el explorador de un territorio desconocido casi en su totalidad (5.488). Heredero de esa tradición, la semiótica de Peirce está vinculada a la lógica, aunque sólo una transformación de la forma en que se había concebido la lógica podía hacer de la semiótica una disciplina con una personalidad diferenciada.  R. BARTHES Este autor es cobijado bajo los conceptos de Saussure, Barthes va a elaborar investigaciones sobre la semiótica en especial con la lingüística y es precisamente este autor quien va a criticar a su antecesor Saussure señalando que la semiótica es parte de la lingüística y no viceversa.

 A.J. GREIMAS La teoría de la Semiótica se presenta como un método de análisis del acto didáctico, pues por ejemplo, los profesores y los alumnos se ven inmersos en un proceso de comunicación y por tal motivo el discurso es considerado mediador semiótico esencial que interviene de manera tajante tanto en la construcción de la identidad del sujeto como en la construcción del acto educativo. Según Greimas, dado que la semiótica es un método de análisis del discurso en los actos didácticos, en el discurso como espacio para el sujeto y para la realidad se parte de dos presupuestos.  DUNS ESCOTO La ciencia de la semiótica tiene tres ramas, la primera ha sido llamada por Duns Scoto gramática especulativa. Podemos denominarla gramática pura. Tiene como objeto determinar lo que debe ser verdadero del representamem, usado por toda inteligencia científica en orden a que pueda encarnar un significado. De otro modo, la gramática pura estudia las condiciones formales de posibilidad de los signos para que puedan funcionar como tales. Proporciona una definición de lo que es signo, delimitando la clase de realidades que pueden serlo de las entidades que no pueden alcanzar esa naturaleza.  ESTOICOS Los estoicos: Dieron una nueva comprensión del signo y trataron de explicar la distinción entre signo, significante y significado. Los estoicos se refieren al signo lingüístico como ente portador de un doble componente: las palabras en cuanto expresión dicha y el contenido de las mismas. Ambos componentes se unen para referirse a una realidad distinta, el referente. Tres cosas se juntan: la cosa significando, la significante y la que existe. De éstas la cosa significante es la voz, por ejemplo la palabra 'Dión' ; la cosa significada es el mismo objeto que se indica y nosotros percibimos en su presentación real a través de nuestro pensamiento, y por último está lo que existe fuera de nosotros, por ejemplo dión mismo en persona.  LOTMAN Interpreta a la semiótica como la cultura, la cultura, y afirma que los diversos tipos de cultura son diversos tipos de lenguajes particulares, dentro de las características que le asigna a los textos está la de ser creadores de sentido producto de la dialéctica interna, de los constantes diálogos. Lotman está de acuerdo en que las culturas se forman dependiendo de lenguajes naturales, las

culturas son sistemas comunicativos y las culturas se crean basándose en ese sistema semiótico universal que es el lenguaje natural. Frente a esto, la cultura aparece como un sistema de lenguajes cuyas manifestaciones concretas son textos de esa cultura. Frente a este planteamiento observar un espectáculo de ballet o ver una película equivale a aprender una lengua.  LOCKE: Como cuando se considera la historia de cualquier concepto o disciplina, es fácil encontrar precursores en el caso de la semiótica. En cuanta reflexión sobre el signo, lingüístico en particular, toda la historia de la filosofía del lenguaje está cuajada de análisis que se pueden calificar de semióticos. En cuanto disciplina definida por su objeto y el ámbito de sus fenómenos característicos, la semiótica y desde luego, en la filosofía del lenguaje de Locke. En el Ensayo sobre entendimiento humano, Locke habla de la semiótica como de la tercera ciencia, identificándola con la Lógica. La concepción del signo que subyace a la filosofía del lenguaje del Ensayo resultó afectada, como toda la epistemología empirista, por la crítica kantiana. Las bases de la semiótica moderna parten de esa crítica aunque, como en el caso de Pierce y de otros autores posteriores, estén inclinadas hacia un psicologismo más o menos explícito.

COTIDIANIDAD DE LOS PROCESOS SEMIOTICOS La semiótica de la vida cotidiana es una parte de la semiótica de la acción, donde el área cognitiva de reflexión tiene un papel importante en la significación, cada uno de nosotros significa su quehacer cotidiano de acuerdo a los referentes construidos en su historia personal. Es desarticular los simulacros que armamos en la vida cotidiana, es darles explicación al por qué suceden y cómo suceden los hechos cotidianos es alcanzar una explicación, o bien una interpretación del diario vivir. La Semiótica Nos permite descubrir entre líneas lo que los otros te dicen, hacen y viven. Con ella, entras a un mundo de ver y descubrir poco a poco lo que los otros esconden en un discurso que comenta sin recato y sin reticencia su pensamiento. A través del texto hablado fonéticamente puedes comprender los contextos referenciales de lo que te dijeron y te quisieron decir. A través de la semiótica de las pasiones podemos identificar los componentes discursivos y epistemológicos a partir de las modelizaciones de la narratividad y de la organización actancial. Es observar al actante despojado de su envoltura psicológica y entrar a la condición de la acción.

A partir de las formas narrativas podemos visualizar y analizar las variaciones culturales, la articulación del hablar con un sentido de significación. Al analizar los textos y contextos de la acción, nos situamos en posición de sujeto cognoscente, como operadores frente a las estructuras elementales ante un espacio del mundo congnoscible. En este sentido, el sujeto que realiza el análisis, se encuentra en un estado de construcción teórica que únicamente conoce y categoriza a costa de un horizonte de sentido.

A partir de una lógica del lenguaje, se comprende que la lengua es un hecho social, así como una manifestación del pensamiento de lo humano, es un discurso, en la vida captada y escenificada como discurso, confluyendo en un estar-ser. En este sentido la semiótica de la vida cotidiana, pone de manifiesto, la descripción de las estructuras inmanentes y construye los simulacros y precondiciones de la manifestación de sentido del ser, de la práctica histórica y cultural, las cuales se transforman en estereotipos y que son devueltas a través de la lengua para aceptarse en la cultura.

La semiótica de la vida cotidiana está inmersa en la vida hogareña, en el campo laboral, en la vida pasional, en los spots publicitarios, en la cocina del amor y del desamor. En toda la actividad humana que trasciende. Es la escena como estrategia conceptual vista desde la semiótica con la universalidad que la reviste, misma que permite advertir los cambios que la sociedad opera. Es observar no a partir de una teoría homogénea, sino de reconstruir y comprender el funcionamiento de cada una de las partes del sistema con las ciencias de la sociedad.Como ejemplo, de aquí en adelante, hablaremos de los nuevos tipos de familias y cómo las hemos significado, cómo se han significado sus relaciones sociales y sus luchas por el diario vivir.

Hoy en día, las relaciones familiares y los ritos en el seno de la casa han cambiado, no de manera sustancial pero los procesos significativos que se dan en los vínculos establecidos en la “sana convivencia” sí. Son otros sistemas de comunicación y de significación, la misma sociedad los ha reconocido siempre, pero ahora, la tipología los ha colocado en sitios diferentes en la organización social. Empecemos por identificar la existencia de una nueva nomenclatura en la estructura familiar en México: Familias reconstruidas.

Estas formas de convivencia son aquellas en la que alguno de los miembros o los dos ya estuvieron casados legalmente, o mantuvieron una relación de pareja en la que se cuenta con hijos. En el caso de los hombres era más común la aceptación de que existía la casa chica, y era un secreto a voces en la familia, la existencia de medios hermanos, y la no aclaración de situaciones personales del padre, ni había convivencia con ellos en la mayoría de los casos, la catedral era la catedral y las mujeres aceptaban la situación por múltiples razones que no vamos a aclarar para dejarlas en otra ponencia.

PERTINENCIA E IMPORTANCIA SÍMBOLOS EN EL AMBITO SOCIAL

DEL ESTUDIO DE LOS SIGNOS Y

La importancia de la semiótica sobrevino como una parte del “Giro lingüístico”, esto es la importancia que adquirió en la segunda posguerra el estudio del signo, código, lenguaje en situaciones concretas, en la vida cotidiana. ¿Qué es la semiótica? La semiótica se ha perfilado lo mismo como una teoría general de los signos que como el estudio de la significación y el sentido en ciertos contextos y fenómenos de comunicación. La semiótica ayuda a obtener un conocimiento cualitativamente distinto de los fenómenos de significación. Es un auxiliar necesario para conocer los procesos de significación de los contextos que nos interese estudiar; tanto en el ámbito social, cultural y política.

En América Latina por ejemplo la semiótica no fue bien bienvenida en un primer momento en las escuelas de comunicación (o mejor dicho, en no pocos estudiantes y profesores). La palabra “semiótica” proviene del griego seme ion y quiere decir “signo”, distintivo o señal. El signo no es solamente un elemento que entra en el proceso de comunicación, sino que es una entidad que forma parte del proceso de significación. (Eco, 1994: 22); no se puede estudiar al signo fuera del proceso de comunicación. Al iniciar el estudio de los signos observamos que este no corresponde al giro lingüístico que hubo en las ciencias humanas después de la Segunda Guerra Mundial, sino que viene de más atrás. Se remonta a la antigüedad y edad media que pasa por los griegos (Platón y Aristóteles), los estoicos; en la filosofía medieval San Agustín, Robert Bacon, Santo Tomás y Guillermo de Ockham. Estos antecedentes ayudan pero cuidado con la “congestión filosófica” que puede desanimar a algunos estudiantes de comunicación que no encuentran una pertinencia en ese bagaje. Tradicionalmente, se podría ubicar el nacimiento

histórico de la semiótica en San Agustín, sin embargo no se puede olvidar que estas preocupaciones por el signo estuvieron presentes desde varios siglos atrás, con Platón, Aristóteles y los Estoicos (habitantes de Estos), quienes fueron propiamente los primeros en pensar una semiótica como teoría general del signo; además de esto introducen al usuario del signo. Charles Sanders Peirce (1839-19149). Para Peirce la semiótica es una teoría que trata de explicar la apropiación significativa que el hombre hace de la realidad: Es una doctrina formal que pasa de la observación de los signos concretos a la abstracción de sus características generales. La noción de triada es central en la semiótica de Pierce. Por ejemplo su definición de signo, concebido como un proceso subdividido en tres términos o dimensiones: Signo o representamen que se mantiene con otro signo, llamado su objeto. La relación entre los dos primeros determina un tercer signo, el representamen Ferdinand de Saussure. Nació en Ginebra en 1857. Comenzó a estudiar ciencias en la universidad de Ginebra en 1875, pero un año más tarde se trasladó a Leipzig y Berlín para estudiar lingüística. Su gran obra, Curso de Lingüística General fue publicada después de su muerte (1816). El libro póstumo se difundió en los principales idiomas, editada y corregida numerosas veces es sin duda la base teórica de la corriente estructuralista y el antecedente próximo de la semiología. La lengua para Saussure es una institución social, el autor la ve como un sistema de signos que expresa ideas y que por tanto pueden compararse con la escritura el alfabeto, las formas de la urbanidad o las señas militares. Una de las principales aportaciones del lingüista Saussure es haber organizado todo el conocimiento anterior para construir la más coherente y aceptada teoría sobre el signo lingüístico. La lengua es un sistema de signos aprendido inconscientemente, el usuario de la lengua no sabe con exactitud cómo funciona, aunque la emplea sin mayor dificultad. De todos los sistemas de comunicación, la lengua es el más importante. TEXTUALIDAD: Así como en su oportunidad, CONTEXTUALIDAD, se refieren a la MATERIALIDAD efectiva de los discursos (no solos verbales, sino también visuales, auditivos, gestuales, comportamentales, entre otros, vigentes o sea efectivamente en uso y, en alguna medida, aceptables en determinada sociedad), y no al SISTEMA (social, cultural, lingüístico o de la semiosis que corresponda), que siempre, al menos por definición, se considera virtual, en cuanto pura posibilidad ( posibilidad de la manifestación de la correspondiente textualidad, lo cual, si se admite, permite la recuperación del proceso inverso , que, a partir de la textualidad , permite inferir la virtualidad y por tanto, explicar la producción de dicha textualidad).

ESTRUCTURA TRIÁDICA DE PEIRCE: Básicamente existen dos ópticas o concepciones del signo. Una BINARIA (diádica) según Saussure quien define el signo lingüístico como la unidad mínima a partir de la cual es posible la comunicación. Éste se compone de un SIGNIFICANTE y un SIGNIFICADO, donde ambas dimensiones se hacen necesarias para la existencia del signo lingüístico. TRIÁDICA. Según Peirce, donde el signo tríadico es el resultado de la unión de tres elementos: Objeto, Signo, y el interpretante. (El representamen, el signo mismo mantiene una relación con el objeto, relación que a su vez implica un interpretante). Saussure sustituye concepto e imagen acústica por SIGNIFICADO y SIGNIFICANTE, para que el cerebro genere un enlace asociativo, además del significado y del significante, necesita de otros factores para que se establezca la relación. . La arbitrariedad del signo: El vínculo que une el significante al significado es arbitrario. Arbitrario=Inmotivado. Es decir, el significado no tiene ninguna vinculación natural en la realidad. Carácter lineal: El significante se desenvuelve solamente en el tiempo y tiene, por consecuencia, los caracteres que toma el tiempo. Representa una extensión, esa extensión se mide en una sola dimensión. Los significantes acústicos solo disponen de la línea del tiempo; sus elementos se presentan en sucesión, forman una cadena. De acuerdo con Pierce, “los signos son divisibles en tres tricotomías: Primero, según que el signo en sí mismo sea una mera cualidad (cualisigno), un existente real (sinsigno), o una ley general (legisigno); segundo, según que la relación del signo con su objeto consista en que el signo tenga algún carácter en sí mismo (ícono) , o en alguna relación existencial con ese objeto (índice) o en su relación con el interpretante (símbolo) ; tercero, según que el interpretante lo represente como un signo de posibilidad (rema) , como un signo de hecho (dicente) o como un signo de razón (argumento) “ LA SEMIÓTICA EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN: se entiende por semiótica de masas aquella disciplina, aún por constituir, que se ocupará del análisis de los diferentes sistemas que constituyen los mensajes de la comunicación de masas. El auténtico problema de la teoría de la comunicación de masas radica en encontrar aquellas estructuras formales, aquellos paradigmas, que nos permitan unificar esa pluralidad en una perspectiva teórica coherente.

A pesar de que Laswell diga que no se trata de fraccionar la acción de la comunicación, sino de entenderla como una totalidad en el conjunto social, el hecho es que su concepción de la estructura interna de la acción de la comunicación no se explica la forma de interrelación, la dinámica de sus diferentes dinámicas o estadios. En la actualidad el paradigma de Laswell ha sido destruido, sobre todo a partir de la desaparición de Mcluhan, que rompe la distinción entre el “Que” (el análisis del contenido) y el “Canal” (el análisis de los medios), con la famosa teórica de que “el medio es el mensaje. RESUMEN: Hoy podemos decir que la semiótica ayuda a los estudios de comunicación social, como una herramienta, un marco conceptual y metodológico que le permite analizar os procesos de significación de las materialidades que nos interesen (códigos lingüísticos, visuales, auditivos, virtuales…….). La comunicación está hecha de signos y sistemas de signos.

LA ARBITRARIEDAD DEL SIGNO LIGUISTICO

La arbitrariedad del signo lingüístico: hace referencia a que el signo es arbitrario en el sentido que la unión entre el significado y el significante es inmotivada, es decir, convencional. Arbitrario con relación al significado, ya que el enlace que une el significado con el significante es inmotivado, es decir, no existe motivo o razón por el cual exista una relación entre significante y significado. Por ejemplo, en los sinónimos (varios significantes y un solo significado), las lenguas (español: tiza, inglés: chalk), incluso en las onomatopeyas (español: quiquiriquí, francés: cocorico) y las exclamaciones (español: ¡ay!, alemán: ¡au!). Carácter lineal del significante: Los elementos del significante lingüístico se presentan uno tras otro formando una cadena ya que el significante se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que toma de éste.3 El signo es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo, es decir, no pueden ser pronunciados en forma simultánea, sino uno después del otro, en unidades sucesivas que se producen linealmente en el tiempo. Por ejemplo, ¡a-c-a-b-o-d-e-ll-e-g-a-r! Por otra parte Saussure hace referencia al concepto de “Mutabilidad e Inmutabilidad del Signo”.4 Lo que Saussure intenta diferenciar, por un lado, es que la Inmutabilidad se refiere a que un significante es elegido libremente con relación a la idea que representa pero impuesto con relación a la comunidad lingüística que lo usa. Por el otro, se refiere a la Mutabilidad del signo, es decir, a un cambio o

alteración del mismo ya que éste se continúa en el tiempo, la cual siempre conduce a un desplazamiento de la relación entre el significado y el significante. Discurso público Se define como aquel texto, oral o escrito, en el cual se desarrolla un tema que es de interés general para un grupo de personas, cuya finalidad es convencerlos o persuadirlos de una determinada posición. La situación de comunicación del discurso público tiene las siguientes características:

 El emisor corresponde a un individuo (o institución) con autoridad, representatividad o conocimiento específico para hablar sobre un tema determinado.  El receptor atañe un grupo de personas que puede o no representar a una determinada colectividad. De esta forma se establece una relación asimétrica entre el emisor y su receptor.  El mensaje enviado considera la estructura que adopte el discurso, a través de los medios de comunicación o directamente.  El tema a tratar se refiere a asuntos de interés público o general, que se entregará por medio de un lenguaje formal culto y considerando recursos verbales, no verbales y para verbales. Todo esto, dentro de un contexto formal, que cumpla con cierta ritualidad.

Ejemplos de discursos públicos escritos: ensayos, artículos, textos de opinión, editoriales. Ejemplos de discursos públicos orales: debates, foro, conferencia, paneles, seminarios, simposios.

Estructura

 Introducción o exordio: Se refiere a la introducción del tema, donde se plantea y se detalla la situación comunicativa del mensaje, junto con motivar a la audiencia para que se involucre en el discurso.

 Desarrollo o exposición: Etapa más importante que corresponde al desarrollo del tema planteado en la introducción. Para lograr la atención de la audiencia el emisor apoya su discurso de hechos, ejemplos, argumentos, imágenes, gráficos, esquemas, datos estadísticos, etc. y los presenta de forma clara y ordenada.  Conclusión o peroratio: Es la síntesis y/o conclusión de lo expuesto, rescatando lo más importante e incentivando a la audiencia a adoptar una determinada posición frente a lo expuesto por el emisor.

Tipos de discursos públicos  Comunitario: Es el que se desarrolla frente a grupos representativos de alguna comunidad en particular como sindicatos, juntas de vecinos, agrupaciones sociales o deportivas, centros de madres, padres, alumnos, etc. El tema debe ser de interés para ellos y el lenguaje a utilizar debe considerar el nivel cultural y social de la audiencia.

 Político: Es el discurso donde el emisor es una autoridad pública o del gobierno, o un candidato a estos cargos. El mensaje puede considerar: declaraciones de autoridades, informes, cuentas, propuestas de programas políticos, planes del gobierno, temas importantes para el país, etc.

 Ceremonial o conmemorativo: Es el que se pronuncia en situaciones significativas para la familia, la institución o la política. El objetivo es recordar y/o celebrar algún acontecimiento relevante. Su nivel de formalidad dependerá de la audiencia: inauguración de un año académico, inauguración de eventos, conmemoración de aniversario, despedidas, graduaciones, fechas de relevancia histórica, actos cívicos, etc.

 Religiosos: Es el emitido por alguna autoridad o integrante de una agrupación religiosa dentro de su contexto. Se dan en: prédicas, encíclicas, celebraciones de fechas importantes, sermones, llamados a la comunidad de fieles, etc.

ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN ALTERNATIVA Informar, crear opiniones y dar al pueblo lo que necesita, son las tres formas de ver a los medios, que parecen tan antagónicas, son en realidad, complementarias. Los medios de comunicación deben informar de todo lo importante, lo que no deja de lado que existan programas, de televisión, radio o en otros medios, que sirvan como esparcimiento Es realmente enorme la responsabilidad de los medios, pues constituyen verdaderamente un "cuarto poder" que se encarga ni más ni menos de nuestra apreciación de la realidad. Es por eso que los medios deben brindar al público, no tanto lo que quieren, sino más lo que necesitan. Estos roles traen una transformación mediática, minimizando las posibilidades de contenido de información, no solo por las incidencias del poder político, sino también por la conflictividad entre los intereses públicos y los intereses privados, haciendo que la población encuentre distintos medios alternativos para comunicarse y tristemente se dividan, a favor o en contra. COMUNICACIÓN ALTERNATIVA: Se refiere a toda comunicación que suplemente o aumente el habla mediante la utilización de mecanismos de trasmisión y de representación distintos a los medios que utiliza el lenguaje oral permitiendo integrar a todos los miembros de una sociedad sin importar sus condiciones políticas, sociales, económicas o físicas, permitiéndoles participar activamente todos en la construcción de una verdadera sociedad del conocimiento. Esta se lleva a cabo mediante lo que se conoce como medios alternativo de información, que es un emisor de información independiente que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, por comunicadores individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas. COMUNICACIÓN EMPRESARIAL: Es un instrumento para la calidad, donde se conoce las necesidades de los miembros de la empresa y sus clientes pudiéndose transmitir. Puede ser interna y externa.

Comunicación empresarial o corporativa: Es la comunicación que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta. Éstos pueden ser internos –empleados,

accionistas, etc.- o externos (clientes, medios de comunicación, gobiernos, agrupaciones empresariales, universidades, público en general, etc.) Comunicación empresarial, por tanto, sirve de vínculo entre una organización y sus públicos. Las organizaciones pueden comunicar a su público-meta a través de las relaciones públicas y la publicidad, mediante boletines de noticias, videos, gestión de crisis con los medios de comunicación, planificación de eventos especiales, la creación de valor del producto y la comunicación con accionistas, clientes o inversores. La comunicación empresarial tiene que ver con la gestión de las percepciones, una eficaz y oportuna difusión de la información, una imagen corporativa positiva y una relación positiva con todos las partes interesadas empresa, organización, institución, ONG -organización no gubernamental-, u organismo gubernamental, todos ellos necesitan tener buena imagen y excelente reputación.

Una eficaz comunicación empresarial debe promover:     

Sólida cultura empresarial Una identidad corporativa consistente Una filosofía corporativa solvente Auténtico sentido de la ciudadanía corporativa Adecuada relación profesional con la prensa, incluyendo una rápida y fiable gestión de comunicación en crisis  Comprensión de las herramientas de comunicación y las nuevas tecnologías  Sofisticado uso de los instrumentos globales de comunicación.

Comunicación empresarial externa

Relaciones con los medios Se trata de construir y mantener una relación positiva con los medios de comunicación (televisión, medios impresos, Web, etc). Esto incluye, pero no se limita a, la redacción y difusión de comunicados de prensa, la organización de conferencias de prensa y reunión con los profesionales de los medios y la organización de eventos para los medios de comunicación.

Eventos externos Podría implicar encuentros de vendedores/proveedores/distribuidores, reuniones de socios, eventos relacionados con lanzamientos de productos, iniciativas importantes, etc. Empresa/portavoz El portavoz de la empresa es conocido, bien valorado y considerado como una autoridad en el respectivo sector.  Gestión de contenido de sitios web corporativos y / o en otros puntos de contacto externo  La gestión de publicaciones empresariales o corporativas - para el mundo exterior  La gestión de los medios impresos

Comunicación empresarial interna  La gestión de publicaciones corporativas para los empleados y socios  La organización de eventos para el personal interno  El intercambio de información con los empleados, la construcción de orgullo del empleado, etc.  Gestión de la Intranet y otros portales de la web interna  Desarrollo y mantenimiento de la identidad corporativa para garantizar el cumplimiento de las directrices de la marca corporativa  Mejora de la comunicación de empresa a fin de comunicar clara y eficazmente la esencia de la empresa.

Comunicación empresarial de crisis  Gestionar situaciones de crisis mediante una comunicación eficaz Las investigaciones recientes sobre la función de comunicación empresarial-dicen que los gestores de comunicación de las empresas de comunicaciones del Fortune 500 tienden a tener un promedio de 4,5 años en la empresa. Casi la mitad de ellos (48%) trabaja directamente con el director general de su empresa. Dicen que el 42% de su trabajo es estratégico y un 58% es táctico. Durante el próximo año, se centrarán más en la responsabilidad social corporativa, los medios de comunicación y la reputación.

Diferencia Entre Semiótica y Semiología

La Semiótica Como Herramienta Comunicacional

MAPA MENTAL “SEMIÓTICA”

Padres de la Semiótica

ICONO

SIGNIFACADO

ÍNDICE

SIGNIFICANTE

SIMBOLO

SEMIÓTICA

Lingüístico no lingüístico

Ciencia que estudia los signos y su uso

Naturales creados por el hombre

Signo Sintáctica

Pragmática Es lo que significa una cosa y lo representa

Semántica Reglas de uso Lo que está

representado

Lo que representa

Representante o Signo puede ser una palabra o una imagen

MANZANA

SEMIOSIS

INTERPRETANTE, ACTIVIDAD MENTAL PRODUCIDA EN EL PENSAMIENTO POR EL SIGNO

RICA y DULCE FRUTA

OBJETO