Semiotica Ensayo

Semiótica de la comunicación. Todo acto de comunicación puede describirse como un par constituido por un signo producido

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Semiótica de la comunicación. Todo acto de comunicación puede describirse como un par constituido por un signo producido por un emisor, interpretado luego por un receptor. Su estudio combinará producción e interpretación de un mismo signo. Y la interpretación varía o está determinada por el contexto e imaginario colectivo de cada persona o grupo. La educación y la forma en que se enseña ha variado y lo seguirá haciendo, porque las necesidades, los entornos, el estilo de vida y como lo percibimos cambia constantemente. Los diferentes tipos de educación: presencial, semipresencial, virtual, a distancia cada una de ellas demanda una comunicación diferente. Comunicación que difiere en la medida como es distribuida, presentada y como se hace dinamización de los contenidos, además del tema social y cultural que influye la forma en que se enseña y se recibe dicha información. Tal es el caso de la educación virtual que utiliza o mejor aprovecha una serie de recursos que no los hace otro tipo de educación, los cuales son asertivos o no, dependiendo de factores con la semiótica. La educación virtual te permite llegar a lugares inimaginables, es decir, rompe cualquier barrera de espacio, lo que hace que pueda adentrarse en otros tipos de cultura. Cada cultura maneja y tiene sus propios símbolos y significados. La comunicación es cultura y toda cultura genera comunicación. Por lo tanto, la semiótica es cultura, determinamos entonces que la semiótica es comunicación. (KARAM) La semiótica entonces una herramienta fundamental de la educación como una forma de generar una intención y conexión entre el que enseña, el que recibe el conocimiento y claro está, su entorno. La comunicación virtual sus características y recursos han hecho que los estudiantes aprendan, comuniquen, manifiesten y construyan sus vivencias, sus significados y una nueva forma de apropiarse del conocimiento, plantear y organizar su propio imaginario colectivo. El docente virtual no solo tiene que determinar los contextos sociales, culturales y económicos para el uso de la semiótica, sino también estudiar el proceso cognitivo que cada comunidad tiene. Un ejemplo de ello sería la población sorda, porque la semiótica en los sordos cambia el significado. Conocer a nuestros estudiantes, la forma en que nos comunicamos con ellos, su entorno nos permite hacer una mejor interpretación y utilización de la semiótica y de cómo varía de acuerdo al contexto social y temporal de las personas que estamos educando. De esta forma la comunicación y la forma como nos ven como docentes cambiara radicalmente. (Barahona)

Es como nos damos cuenta del gran impacto que tiene la semiótica sobre aspectos sociales, políticos y culturares e importancia que el docente también se sensibilice ante los cambios generacionales, la diversidad de los estudiantes y las necesidades de estos; integrando estrategias de aprendizaje que anteriormente no eran siquiera consideradas, al explorar otras alternativas y variar estímulos, ya sea teóricos, de expresión o contenido. Que permite empatizar con el alumno, comprender su estilo de aprendizaje y corroborar si realmente dicha estrategia actúa en función del alumno y cumple con el objetivo. Por lo que el rol del docente debe estar entrelazado con la semiótica, en el sentido de la observación de “síntomas” … sería errado esperar que todos los contenidos, herramientas e indicaciones sean acatados y comprendidos en su totalidad ante diversos grupos de personas con distintas características y percepciones, así que la capacidad de análisis y observación del docente facilita la detección de la necesidad del grupo o alumno, posibilitando la comunicación efectiva con otros. Empleando no solo la asertividad, sino haciendo uso del mismo canal y percatarnos del sistema semiótico del otro. El resultado no es el signo o la simbología utilizada sino el impacto en la percepción ya sea individual o colectiva. Es por eso, que para poder estudiar los cambios que presentan las nuevas generaciones en el ámbito educativo, se debe tomar en cuenta los antecedentes y la cultura, además de la causa-raíz, condición y resignificación de los sistemas de signos y su impacto actual. Al hablar de la relación entre signo, objeto e interpretante (Karam, 2012) nos remite precisamente a un sistema de comunicación, lo cual implica un proceso y por consiguiente una estructura, logrando así la producción de conocimientos al utilizarlos con esa finalidad. En palabras de Charles Sanders “la idea no pertenece al alma; es el alma la que pertenece a la idea”. Esta estructura se presenta con el diseño centrado en el usuario dentro de la creación de la interfaz de un entorno virtual, donde se hace necesario la integración de diferentes símbolos como lo afirma Horton (como se citó en Álvarez, 2012) que el texto, cuando está acompañado de imágenes o animaciones, es realmente guardado de dos modos diferentes en el cerebro y hay más posibilidades de que se recuerde la información si se presenta adecuadamente en más de un formato. Conociendo esto podremos diseñar un entorno virtual que posea diversos métodos de comunicación pues lo que se busca es que por medio de la semiótica se logre una construcción de conocimiento que traspase las barreras culturales. Desarrollando una interfaz dinámica que logre

atrapar toda la atención del individuo al momento de interactuar con ella, siendo clara su comunicación aplicando hipermediaciones que rompen los paradigmas de los procesos de comunicación. Dentro de las hipermediaciones podemos encontrar la hipertextualidad que habla de la estructura de contenidos su relación con otros textos expuestos. La convergencia de medios que consiste en la integración de diferentes lenguajes dentro de la misma plataforma haciendo uso de textos, componentes visuales y sonoros donde todo gire entorno a una funcionalidad de los elementos aplicados. Teniendo a la mano este abanico de posibilidades que trae consigo la comunicación digital interactiva. Donde el actor principal es el usuario que desarrolla confianza, interés, seguridad con el uso y lectura constante de signos o códigos. El canal de comunicación virtual persigue transmitir un mensaje que minimice el riesgo de cambiar el sentido que le proporciono su emisor. Se debe desarrollar una interfaz que sea atractiva y funcional por medio de la aplicación de diversos elementos simbólicos que permitan una serie de acciones de fácil manejo teniendo en cuenta que nunca una interfaz es interpretada de la misma forma por todos los usuarios. El diseño centrado en el usuario de los entornos virtuales parte con el estudio de la postura que adopta el individuo pasando por sus preferencias cognitivas y finalizando con las tendencias visuales de ese medio, si conocemos toda esa información sobre el individuo podremos desarrollar entornos eficientes y eficaces. Como lo afirman (Castrillo, 2011), “El desarrollo y el perfeccionamiento de las tecnologías de la información y de las plataformas educativas es constante y las posibilidades de integración de imágenes y sonido son cada vez mayores. El reto dentro del sector de la enseñanza es que los profesores sean capaces de integrar en el futuro estos avances con fórmulas educativas innovadoras para garantizar la adquisición de las competencias que se exigen a los profesionales del siglo XXI en el proceso formativo”. Nos encontramos en un momento histórico que se viene construyendo hace dos décadas con la aparición de los medios digitales y consolidación de la información en plataformas y medios virtuales, consolidándose lo que se conoce como “la Sociedad digital”, la cual propicia el diseño de modelos académicos que se basan en estrategias socio-comunicativas las cuales distan enormemente de las utilizadas tradicionalmente dentro de los paradigmas de educación presencial en el ámbito educativo.

El accionar de los docentes que en la actualidad se desarrollan módulos educativos en entornos de educación a distancia o incluso, aquellos maestros de aulas presenciales, que buscan fusionar las herramientas tradicionales con aquellas de las plataformas virtuales, buscan cada vez más una mayor unificación de los distintos signos y códigos con sus estrategias de enseñanza, para lograr una mayor comprensión, con estas herramientas con el objetivo de multiplicar las posibilidades de potenciar los ejes temáticos y de garantizar el éxito de las comunicaciones que se fundan en el proceso “enseñanza-aprendizaje”. En este contexto, la educación virtual y todas las herramientas que esta tiene disponible, se consolida como un método eficaz, al hacer uso de toda la iconografía a la que están expuestas los estudiantes en su cotidianidad, llevada a las plataforma de aprendizaje, que a su vez están mediadas por las tecnologías de la información, que intervienen dentro del universo signalético del entorno virtual y desprende su técnica desde una perspectiva semiótica, la cual revela una conjunción de la multiplicidad de códigos y signos que, siguiendo una sintaxis apropiada, son capaces de generar una compleja red informática que puede transmutar en conocimiento efectivo. Según hemos podido comprobar, las técnicas y herramientas iconográficas que se utiliza en la Universidad a Distancia, que se sintetiza en signos y códigos de diversa naturaleza para la transmisión de los contenidos curriculares, se mezclan de forma simultánea dentro de las aulas virtuales como códigos lingüísticos, paralingüísticos e icónicos, que complementan la retórica de los contenidos en cada módulo de enseñanza. El uso de estos códigos híbridos que resulta de la fusión de diversas tipologías de sistemas expresivos, está generando, dentro del ámbito virtual educativo, una clase de lenguaje mixto que apela a la pluralidad de saberes que convergen en los espacios virtuales de enseñanza y que adquieren una gran potencialidad, con el favor de las virtudes que ofrecen los hipervínculos, en los hipertextos y la multimedia; logrando un acercamiento de la disertación educativa, en conjunción con los tipos expresivos de multimedia o hiper-mediáticos que caracterizan la nueva era de las comunicaciones. El uso de un lenguaje heterogéneo que hace uso de las imágenes, el texto y los elementos paralingüísticos, permite la construcción de un entorno de aprendizaje atractivo y eficaz, que propende por una mayor interacción y que se muestra capaz de superar las barreras que se pueden pensar, existen en la distancia física que experimentan los participantes del proceso formativo. La educación virtual, gracias a las herramientas con las que cuenta, ha logrado romper con la rigidez del modelo de comunicación unidireccional, que se conoce tradicionalmente dentro de las aulas de

clase, con la formación de nuevos entornos para la construcción de saberes y la cohesión a los programas de educación diseñados para una mejor compresión de los contenidos. Gracias a las herramientas iconográficas existentes en los entornos virtuales de aprendizaje, se facilita la interactividad, logrando una estrecha relación entre el alumno y el tutor, pues posibilita una retroalimentación inmediata en los procesos educativos, a la vez que permite el acceso no lineal a las distintas dimensiones educativas, que hace parte de los contenidos académicos y curriculares, que propician en el estudiante un recorrido personal, enfocado en sus intereses y motivaciones, trasladando la responsabilidad de su aprendizaje, de la rígida estructura jerárquica, donde el docente es la autoridad y quien debe encargarse de difundir el conocimiento, a una estructura personalizada, con la creación de espacios personales para su crecimiento individual. CONCLUSIONES Los modelos de educación han evolucionado y esta evolución ha implicado un cambio en cómo nos comunicamos y las percepciones que tenemos de nuestro entorno. Los diferentes modelos educativos han cambiado y con ellos la forma de comunicarnos, hemos dejado atrás las prácticas tradicionales donde el profesor era el dueño del conocimiento y no existía el dialogo entre alumnos y maestros, en esa evolución la incorporación del modelo EVA ha impactado de modo significativo la interrelación entre los participantes del proceso de aprendizajes: alumnoalumno, alumnos-facilitador (tutor) y alumno-contenido, en este contexto el proceso de comunicación y la interacción entre sus participantes así como la forma en que es distribuida, y presentada (imagen, vídeo conferencias, etc.) tiene un impacto en el aspecto social, cultural y en el aprendizaje. La semiótica presta atención a las dinámicas concreta entre los signos de un contexto social y cultural, por esta razón los docentes debemos relacionarnos con nuestros estudiantes, conocerlos, interpretar la forma en que se comunican y los signos, imágenes e iconos que forman su vida social, para de esta manera contextualizar la enseñanza en el cual los diversos sistemas de significación transitan desde el lenguaje verbal. al no verbal, pasando por los lenguajes audiovisuales, hasta las más modernas comunicaciones virtuales. La semiótica es la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre los individuos, sus modos de producción, funcionamiento y recepción de los mismos, la semiótica de la imagen es el estudio del signo icónico y de los procesos de sentido-

significación a partir de la imagen. La imagen es un sistema de expresión de los componentes de la vida social, religiosa y política. Así la semiótica, se considera como un auxiliar en el análisis para consideraciones socio-antropológicas de la imagen. La semiótica es una herramienta para el mayor conocimiento de cómo ciertos procesos se presentan en la vida de las comunidades, sociedades y/o países y los efectos que causas en ellas. De esta forma la comunicación y la forma como nos ven como docentes cambiara radicalmente. (Barahona) El impacto de la semiótico en la educación conlleva grandes cambios para los docentes, será necesario que el maestro se actualice en: a)

Cambios generacionales

b)

Diversidad de los estudiantes

c)

Necesidades y nuevas estrategias

d)

Técnicas didácticas

e) Uso de las diferentes áreas de la semiótica (de la imagen estática, de la imagen dinámica y de la semiótica visual) f)

Manifestaciones culturales del entorno de la comunidad

En el contexto del modelo educativo de la EVA es importante mencionar que es necesario integrar signos, imágenes, iconos etc., que promuevan la construcción el conocimiento por medio de un andamiaje que motive al participante a traspasar las barreras culturales en una interfaz dinámica en que la interacción fomente la comunicación y el aprendizaje significativo. El verdadero contenido de un curso se manifiesta en la relación que el receptor establece con su experiencia de aprendizaje y como esta relación motiva la producción de conocimientos. Las hipermediaciones, la integración de diferentes lenguajes, cómo se representan las ideas, que características tienen las imágenes y que representan, así como la reacción de los usuarios al hacer uso de estos recursos y como afectan su desempeño y/o aprendizajes, son el motor que moverá al participante a realizar su mejor esfuerzo en las tareas asignadas por medios virtuales. En esta línea de acción, hay que estudiar todos los recursos, formas y estructuras mediante las cuales el enunciador trata por medio de los recursos con que cuenta de atraer la atención y logra que el aprendizaje sea significativo. Un diseño centrado en el usuario, sin duda es la meta. Si conocemos la información sobre los aspectos que hemos mencionado podremos desarrollar entornos virtuales eficientes y eficaces.

Bibliografía Álvarez, G. y Álvarez. G. (2012). Análisis de ambientes virtuales de aprendizaje desde una propuesta semiótico integral. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 73-88. Obtenido de http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-alvarez2.html style="fontsize: 13.6px;">. Barahona, E. A. (2004). SEMIÓTICA Y RELACIÓN PEDAGÓGICA: HACIA LA CUALIFICACIÓN ÉTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE. Revista Iberoamericana de Educación, 2013-2019. doi: ISSN: 1681-5653 Castrillo, D. C. (30 de 09 de 2011). Semiótica del e-Learning: El universo Signalético de Moodle. Revista Comunicación y Nuevas Tecnologías (8), 177-190. doi: ISBN: 978-84-939077-5-4 Karam, T. (02 de 05 de 2011). Introducción a la semiótica de la imagen. Portalcomunicación.com, 1-18. doi: ISSN 2014-0576