Seminario Educacion Moral - Final .

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA COGNITIVA Y APRENDIZAJE.- AÑO 2020 SEMINARIO EDUCACIÓN MORAL DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVI

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MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA COGNITIVA Y APRENDIZAJE.-

AÑO 2020

SEMINARIO EDUCACIÓN MORAL DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

Profesor responsable: Dra. Alicia Barreiro

Alumna: Gabriela María Aliende.

Entre los muros (Entre les murs) País: Francia Año: 2008 Director: Laurent Cantet Guion: Laurent Cantet, François Bégaudeau, Robin Campillo Género: Drama Duración: 125 minutos Elenco: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaillea Análisis del fragmento de la película “Entre muros”: La película de Laurent Cantet está basada en la obra del escritor y docente François Begaudeau, que también protagoniza el film, encarnando a M. Marin. Junto a él un grupo de estudiantes de una escuela media de París, recrean la vida en la escuela. La escena se desarrolla en una escuela media de un barrio popular de París, pero la experiencia podría repetirse en cualquier ciudad, en cualquier escuela. Ese es el principal encanto de Entre los muros: los personajes, los diálogos, los conflictos que atraviesan a docentes y alumnos a lo largo de la película reaparecen en cualquier comunidad educativa marcada por la segmentación social y cultural, por la dificultad para adecuar los objetivos de la escuela media a las demandas e intereses de los estudiantes, por la brecha generacional... Desde el sugerente título, la película de Cantet plantea las dificultades de trascender la lógica que impera “entre los muros” y trata de dar cuenta de las inquietudes y dificultades que los estudiantes traen desde más allá del muro, desde el mundo en el que deben vivir sus vidas. Este film permite reflexionar, entre otros temas, sobre los conflictos escolares y el modo en que se intenta dar respuesta a ellos. Podemos citar algunos estudios sobre violencia escolar( D angelo,Fernandez, 2011) , sus últimas investigaciones revelan que desde la perspectiva de los docentes, se reconoce la existencia del maltrato por parte de los adultos hacia los alumnos, y por parte de los alumnos se reconoce una manera naturalizada el maltrato cotidiano de vincularse docentes con alumnos, como sucede en la película también refleja este conflicto, como también enfrenta una situación de expulsión de un alumno dada por una situación que se desencadeno dentro del aula entre el alumno (Soulymane) y por el profesor (Marín) en donde ambos y otros alumnos mantienen una discusión, la cual finaliza cuando el alumno se retira de la clase en forma violenta, lastimando a una de sus compañeras. Entiendo que lo que sucede dentro de una institución educativa es el reflejo de lo que sucede fuera de ella, considerando el contexto social,

como lo manifiesta Karina Kaplan. Y es a partir de aquí donde se da por hecho que en determinados contextos socio comunitario, sucederán estas situaciones y se naturalizarán, sin poder prever y anticipar las mismas a través de encuentros institucionales, jornadas de reflexión y capacitación docente. Coincido con Literas Barreiro 2018 en la necesidad de capacitar a los docentes. “(…) es importante enfatizar que los futuros docentes necesitan una preparación específica en el transcurso de su formación para poder construir estrategias eficaces frente a la problemática de la socialización moral de sus alumnos.” La verdad es que es tan interesante la propuesta, sigo observando la necesidad de educarnos todos los formadores de formadores al respecto, poder utilizar este material para trabajar en los institutos de formación docente El conflicto que se presenta en esta película, abre las puertas a una nueva reflexión, cuál es la función de la escuela, qué se aprende en ella. La educación no es la mera transmisión de conocimientos y mucho menos en nuestros días donde la tecnología se encarga de producirlos y de difundirlos. La escuela tiene que cumplir una función que no está al alcance de ninguna tecnología y es la producción de subjetividad. También en el film muestra que desde el punto de vista de los alumnos, los profesores pertenecen a otro mundo, hay como un muro entre docentes y estudiantes. El hecho mismo de que la historia suceda sin salir de la escuela también hace que pueda mostrar que los profesores saben poco sobre la vida de los alumnos y viceversa. El aula es espejo de una sociedad marcada por los problemas ligados a la inmigración –diferencias lingüísticas, culturales, religiosas, emocionales. Allí los docentes se encuentran tironeados entre el deseo de atender y entender las demandas de los alumnos y la necesidad de enseñar ciertos contenidos disciplinares y de cumplir con las exigencias institucionales, cuyo ritmo de cambio no se adecua fácilmente a lo que ocurre más allá de los muros. La escuela posee las potencialidades, en tanto institución pública, para generar situaciones reguladas por el reconocimiento de los derechos infantiles que habiliten en los niños y jóvenes la posibilidad de pensar sobre sus derechos, reconocerlos y exigir que sean respetados. Nadie debe hacer nada para “ganarse” sus derechos, nadie debería “perderlos”, más allá de su buen o mal comportamiento, o desempeño en clase. “La participación en ese espacio público que es la escuela permite que los niños vayan construyendo ideas acerca de lo justo y lo injusto, los derechos y las responsabilidades, lo igual y lo diferente; nociones todas que resultarán relevantes para su inserción en el ámbito público (Siede, 2007)” (Helman, 2010).

Considero que realizar un análisis sobre esta película tiene una clara intención de darnos una enseñanza sobre la manera en que a través de cada uno de nuestros actos, nuestros gestos, nuestras palabras, estamos dejando una marca, una huella en los alumnos. Lo que se hace o no se hace, funciona como un testimonio que se le brinda a los educandos y que debe ser sumamente cuidada. La relación es asimétrica en autoridad y responsabilidad y esto no puede perderse de vista. La adolescencia es una etapa de búsqueda permanente y dificultosa de identidad y autonomía. Estas cuestiones atraviesan las relaciones que los jóvenes mantienen con los adultos: sean padres, profesores, o quienes sean referentes de aquellos en relación a la autoridad. El duelo de los adolescentes, el duelo de los padres, las cuestiones narcisistas y hedonistas de la sociedad posmoderna se entrelazan y exaltan en este proceso. Todos estos asuntos se trasladan al aula y, en mi opinión, esta película retrata de una manera real y exquisita cómo estas cuestiones confluyen en el salón de clases. La mayoría de los actores de la situación educativa se sienten atrapados entre esos muros, entre esas paredes, teniendo todos que convivir con ello. El film no ofrece respuestas frente a todos los conflictos que se presentan, pero nos da una mirada etnográfica a la que pocas veces puede acceder. Esto nos permite abrir una puerta para reflexión y el debate.-