Seminario 10 Segunda Parte

SEMINARIO 10 : LA ANGUSTIA (SEGUNDA PARTE) * Mas adelante, en la clase 14, Lacan vuelve a desarrollar el concepto de an

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SEMINARIO 10 : LA ANGUSTIA (SEGUNDA PARTE)

* Mas adelante, en la clase 14, Lacan vuelve a desarrollar el concepto de angustia para diferenciarlo del miedo; diciendo que “en la angustia el sujeto está, yo diría, ceñido, concernido, interesado en lo mas intimo de si mismo”y es por esto que la angustia en el si mismo y ello posee relación con lo real… la angustia no es engañosa porque tiene que ver con lo real. Como se determina que lo real posee relevancia en cuanto a la angustia y siendo esta parte intima del sujeto, en el grafico de división del gran Otro (A) y del sujeto (S) ubicamos a la angustia del lado del sujeto, el goce y el deseo también se ubicaran allí, de esta manera: A │ S goce a

│Ⱥ

$ │

angustia deseo

El deseo se coloca allí, porque en ese lado de la división se encuentra el gran Otro barrado, en falta (Ⱥ); y es este gran Otro incompleto y que desea lo que conforma originariamente el deseo del sujeto. Seguidamente a esta explicación, Lacan habla del sujeto de goce y por ello escribe los 3 conceptos en escalones. Según el desarrollo de esta noción de goce, ubicado en la misma línea de S supone que el goce no conoce al gran Otro (A), solamente a través del objeto a, perdido, puede llegar al gran Otro (A) pero con aquel objeto a que siempre estará perdido lo único que queda es un “sujeto en cuanto implicado en el fantasma”, es decir el sujeto barrado a quien le falta algo y es por esto que en esa misma línea de $ se anota el deseo. Mas precisamente lo que intenta decir Lacan es que el objeto a es una metáfora del sujeto del goce. Pero ¿Cómo se entiende la relación entre goce y deseo?: siendo el objeto a lo perdido, no posee significante entonces el sujeto que goza en su búsqueda pretende un significante; “hacer entrar ese goce en el lugar del Otro como lugar del significante” y es por esto que el sujeto se constituirá como deseante. Pero no sin que esa búsqueda implique una angustia. Así entre goce y deseo existe la angustia. * Posteriormente Lacan establecera con respecto al objeto a que “si el a es verdaderamente el pequeño a, es por ser algo de lo que el niño esta separado de una manera en cierto modo interna a la esfera de su existencia propia”, pero la angustia esta en función, esta a nivel del gran Otro es decir se relaciona con el campo de la madre; por ello la angustia surge con la desaparición del pecho materno que es un objeto parcial. Lacan anotara asi: A Angustia

Ahora bien el deseo tiene que ver con el objeto a que es donde el sujeto se encuentra identificado, y justo por eso el deseo es ilusorio porque “se dirige a otra parte, a un resto constituido por la relación del sujeto con el otro que viene a sustituirlo”. * Mas adelante lo que dira Lacan en relación al deseo y la angustia es que lo que constituye la angustia es el falo: cuando hay carencia de falo presente aparece la angustia de la castración, esto se simboliza como – φ o menos phi. De esta manera la angustia implica la perdida de significación. * La clase 22 inicia asi; “la angustia yace en esa relación fundamental donde el sujeto se encuentra en lo que hasta aquí llame deseo del Otro” y para determinar cual es el deseo del sujeto debemos tener en cuenta que el objeto a es lo que lo causa. * Finalmente planteará que la angustia esta ligada al deseo del gran Otro porque “no se que objeto a soy para el deseo del Otro” asi es como la angustia proviene del desconocimiento que es el objeto a.

PREGUNTAS GUIA: * ¿Cuál es la relación de la angustia con el deseo del gran Otro?. * ¿Cómo se entiende el grafico de la división donde A se encuentra con S? ¿Por qué se ubica al objeto a como resto de la división? * ¿Cómo se relaciona el concepto de angustia con la noción de hueco, de vacio, de desconocimiento? * Entre lo real y la angustia ¿existe un nexo? ¿Cuál es? * ¿Por qué Lacan ubica de forma escalonada goce, angustia y deseo? ¿Cómo se explica esta noción? * ¿Qué es el objeto a?

PALABRAS CLAVES: ANGUSTIA, GOCE, SIGNIFICANTE, OBJETO A, FANTASMA.

DESEO,

GRAN

OTRO,

REAL,