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DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA EN EL VALLE CASMA Y SECHIN ARQUITECTURA Y DISEÑO EN EL PERÚ INTEGRANTES: GÁRATE ZAVALETA

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DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA EN EL VALLE CASMA Y SECHIN ARQUITECTURA Y DISEÑO EN EL PERÚ

INTEGRANTES: GÁRATE ZAVALETA ANGIE LLANOS CABANILLAS ANDREA PORTILLA VILLAR FABIOLA TELLO ALVAREZ LUISA

CONTENIDO

1. Complejo Arqueológico Sechín 1.1. Cerro Sechín 1.2. Sechín Alto 1.3. Sechín Bajo 2. Complejo Arqueológico Pampa de Las Llamas 1.1. Moxeque 1.2. Huaca A 3. Sitio arqueológico Manchan

4. Conjunto arqueológico de Chankillo 5. Complejo Arquitectónico las Aldas 6. Bibliografia

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO SECHÍN Período Sechín, 3,400 - 1650 a.C.

SITIO ARQUEOLOGICO DE SECHIN

UBICACIÓN: El sitio arqueológico de Sechín se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, provincia de Casma y a 5 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, sobre la falda norte del cerro Laguna a 90 metros sobre el nivel del mar. Su clima es cálido, seco y con pocas precipitaciones al año.

INVESTIGACIONES SOBRE SECHIN



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Julio C. Tello y otros arqueólogos, en una labor paciente, han encontrado más de 100 motivos de piedra en el templo Sechín. Fue descubierto el año 1937 por el arqueólogo Julio César Tello. Jiménez Borja dice, que representan una batalla, donde hay vencedores y vencidos. Federico Kauffmann dice, que las muchas cabezas seccionadas y representaciones de restos anatómicos de personas pueden aludir a que Sechín fue un centro de sacrificios humanos.

JULIO C. TELLO

FEDERICO KAUFFMAN

JIMENEZ BORJA

CERRO SECHÍN

COMPLEJO ARQUEOLOGICO



El Templo de Cerro Sechín es un edificio cuadrangular de 51 metros de lado con un muro perimetral de piedras grabadas en su cara externa. El interior está dispuesto de varios cuartos y estructuras en adobe, con las paredes pintadas en vivos colores y representaciones de figuras mitológicas, también pintadas.

ARQUITECTURA

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Fase 1: (2210-2040 a.C.), se construye el Templo de Barro con frisos polícromos de barro. Fase 2 - 3 : Remodelaciones al Templo de Barro Fase 4: (1,800 a.C.) Construcción del Edificio Central y la fachada de relieves grabados en piedra. Fase 5: Construcción de plataformas laterales y sur: Edificio A, Edificio C, Plataforma Rafael Larco Hoyle y Plataforma Julio C. Tello

LOS MONOLITOS GRABADOS

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Adornan todo el contorno del Edificio Principal (también llamado Edificio Central). Los monolitos grabados fueron colocados intercalando unos grandes con representaciones de Guerreros / Sacerdotes con pilas de 3 o más pequeños con representaciones de despojos humanos.

Redibujados aquí, algunos de los sacerdotes / guerreros grabados en los monolitos del templo de piedra en Sechín.

Los monolitos son de piedra granodiorita

Lorenzo Samaniego señala que estos bajos relieves recrean un cuadro de hondo dramatismo y horror.

Representa cabezas decapitadas

Dos de los monolitos grabados que forman la pared exterior de Templo de Piedra en Sechín.

Representan a guerreros, sacerdotes (ataviados con un arma o cetro) y víctimas descuartizadas o sus despojos (cabezas principalmente, extremidades, ojos ensartados, intestinos, vértebras y vísceras).

LOS RELIEVES DE BARRO Y EL CULTO AL MAR

Reconstrucción computarizada del Templo de Barro, el más antiguo, y la ubicación de los relieves de barro que lo adornaban.

PEZ GRANDE: Representa al pez mítico que devora a los sacrificados en el ceremonial propiciatorio de lluvias.

HOMBRE DE CABEZA:

TIGRE:

Personaje de cabeza muerto, su cráneo esta abierto y de el brota una franja multicolor describiendo los sacrificios humanos que realizaban en el mar.

Relieve que hace referencia a la identificación del chaman con el espíritu del agua y su transformación en felino.

SECHÍN ALTO

UBICACIÓN

Es un inmenso conjunto arquitectónico del periodo Formativo Temprano del Perú antiguo (2.000 - 1500 a. C.). Está situado en la provincia de Casma del departamento de Ancash, en la margen izquierda del río Sechín, al este del pueblo del mismo nombre.

ARQUITECTURA Fue explorado por primera vez por Julio C. Tello en 1937, comprobando que el montículo más grande, es un ciclópeo edificio de 300 m. de largo, por 250 m. de ancho y cerca 35 m. de altura. Está construido desde la base con enormes piedras, algunas pesan más de diez toneladas, talladas en los vanos y/o esquinas, y casi en la forma natural en los muros, habiendo en la parte superior y central una construcción con adobes cónicos hechos a mano y de gran tamaño conservando algunos bajo relieves policromos y pintura mural.

TEMPLO PALACIO DE SESHIN ALTO

CARACTERISTICAS

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La estructura principal, llamada “Templo”, tiene forma piramidal. Su planta mide 300 m de largo por 350 m de ancho y alcanza una altura de 35 m. Está conformada por terraplenes y paredes levantadas con grandes piedras alternadas por otras menores; el interior muestra adobes cónicos. Delante de este “Templo” se extienden cinco canchas o plazas, algunas con patios circulares hundidos, sin duda de carácter ceremonial. El conjunto de Sechín Alto abarca una extensión de 300 a 400 hectáreas. Posiblemente fue el centro administrativo de la Cultura Sechín, compartiendo tal función con el complejo arqueológico Pampa de las Llamas-Moxeke, ubicado también el mismo valle de Casma.

SECHÍN BAJO

UBICACIÓN

Es un conjunto arquitectónico del periodo arcaico tardío del Perú antiguo (3.500 - 1500 a.C.). Está situado en la provincia de Casma del departamento de Ancash, en la margen derecha del río Sechín, al suroeste del pueblo del mismo nombre.

ARQUITECTURA

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El arqueólogo alemán Peter Fuchs ha dirigido las excavaciones e investigaciones en el complejo desde la década de 1990. En el 2008 dio a conocer el hallazgo de una plaza circular de 10 a 12 m de diámetro, construida en piedra y adobes rectangulares. Veinticinco pruebas de fechado carbónico de la zona arrojaron una antigüedad de 5.500 años para dicha estructura, que lo ubica en el periodo Arcaico Tardío.

DESCRIPCIÓN

Fuchs y su equipo de arqueólogos alemanes y peruanos determinaron tres momentos constructivos en Sechín Bajo: • El primero, desarrollado cerca de los 3.500 a.C., que corresponde a la plaza circular hundida. • El segundo, que no ha sido determinado, en el que se comenzaron a levantar edificaciones más grandes en una zona adyacente a la plaza circular hundida, seguramente impulsado por el crecimiento poblacional. • El tercero, hacia 1.600 a.C., donde se halló una estructura de 180 m de largo por 120 m de ancho. Esta tiene en su primera fase dos grandes patios rectangulares, los cuales, en su segunda fase, se subdividen en cuatro patios con esquinas curvadas y muros con nichos. • Gran parte de su arquitectura es de piedra canteada traída desde los cerros más cercanos, para lo que era necesaria una gran fuerza de trabajo, lo que implica unas formas de gobierno y administración sofisticadas.

COMPOSICION





El edificio como los demás, tiene planta cuadrada con esquinas curvas y forma piramidal escalonada, los desniveles se solucionaron con escalinatas, también enlucidas con barro y pintadas. Cuenta con tres pozos circulares semi hundidos de gran diámetro.

plaza circular hundida

El primero, desarrollado cerca de los 3.500 a.C., que corresponde a la plaza circular hundida.

Vista en planta del Edificio Sechin Bajo

Trama diagonal

El tercero, hacia 1.600 a.C., donde se halló una estructura de 180 m de largo por 120 m de ancho. Análisis geométrico.

Ejes principales

Trama

Modulación cuadrada y rectangular

Vista desde el sur

Vista desde el norte

Vista desde el este

Vista desde el oeste

CONCLUSIONES

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Sechín fue una aldea de agricultores con un importante complejo arquitectónico de función político religiosa. Primero hay preferencia por el barro, debido a su plasticidad, luego utilizan la piedra para representar lo que era posible en el barro. Sechín, nos presenta un pueblo dividido en clases sociales, los sacerdotes y guerreros asumiendo la dirigencia de la comunidad, mientras los artesanos, los campesinos y quizá los prisioneros de guerra en dependientes. El desarrollo de Sechín fue durante el formativo temprano, consolidando en Casma una sociedad sobre bases socioeconómicas y políticas nuevas, logrando constituir una cultura del mismo nombre en toda la costa de Ancash.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO PAMPA DE LAS LLAMAS-MOXEQUE Período Moxeque, 1,650 - 1,400 a.C.

SITIO ARQUEOLOGICO DE MOXEQUE

Moxeque es considerada una de las urbes planificadas más antiguas y más grandes de los Andes. Se inició su construcción en el año 1800 a.C. junto con la aparición de la cerámica y estuvo habitada hasta el año 900 a.C. Está ubicada en una quebrada árida, plana y de suave pendiente, lateral al fértil y extenso valle de Casma.

ARQUITECTURA

El complejo arqueológico Pampa de Las Llamas - Moxeque está formada por 2 pirámides: Moxeque y Huaca A, que se miran una frente a la otra, definiendo el eje principal del sitio, una Plaza Principal (entre las citadas pirámides) y a ambos lados de la plaza en estricta alineación sendos conjuntos de construcciones de menor tamaño identificadas por los arqueólogos como viviendas residenciales, además muchas otras construcciones pequeñas que fueron usadas como viviendas simples

INVESTIGACIONES





Julio C. Tello, excavó en 1937 .En la pirámide de Moxeque encontró grandes figuras modeladas en barro que adornaban la fachada de ese templo. Los arqueólogos norteamericanos Thomas y Shelia Pozorski investigan el lugar desde 1980 y el aporte de sus investigaciones es fundamental, no solo para el conocimiento de este lugar, si no también para la comprensión del Período Inicial (1800 a.C. - 900 a.C.)

PLANIFICACIÓN URBANA







La oposición de dos pirámides principales (Moxeque vs Huaca A) que forman el eje . principal (orientación 41º NE),y entre ellas una sucesión de plaza rectangulares. En estricta línea recta se ordenan a ambos lados de las plazas construcciones menores de "arquitectura intermedia" (Conjunto de Residencias en el dibujo), que sirvieron como centros administrativos de la burocracia de nivel medio. Para sus planificadores, la orientación, simetría y oposición fueron rasgos muy importantes y se apegaron rígidamente a sus esquemas. Para los investigadores del sitio existen sólidas evidencias que el complejo Pampa de Las Llamas - Moxeque fue una ciudad organizada y planificada .

Plano de Pampa de la Llamas-Moxeque señalando sus componentes: Las pirámides principales (Moxeque y Huaca A), las plazas, conjuntos residenciales y construcciones domésticas. (Redibujado de Pozorski y Pozorski 1989)

Un rasgo importante a tomar en cuenta, es que los constructores de Pampa de la Llamas - Moxeque no solo se fijaron en el orden y la posición de los edificios sobre el terreno (planificación en 2 dimensiones), la altura de las construcciones también fue parte de la estricta planificación que aplicaron. Thomas y Shelia Pozorski citan el siguiente ejemplo: La pirámide de Moxeque tiene 32 metros de altura y la pirámide Huaca A tiene 12 metros de altura, pero si tomamos en cuenta el desnivel de la quebrada sobre la que están construidos, notaremos que en realidad las cimas de las pirámides están a la misma altura.

MOXEQUE

ARQUITECTURA







Moxeque es una pirámide escalona (de al menos 6 plataformas) con una hendidura o corredor central que no llega a atravesarla de lado a lado y que divide la cima en dos, según Julio C. Tello, que la visita y describe en 1937, se asemeja a la forma de un gigantesco sillón y funcionó como el templo principal de esta ciudad. Los arqueólogos que la han investigado han encontrado que Moxeque fue construido con grandes piedras angulosas unidas con barro y que usaron adobes de forma cónica para las construcciones de la cima. Tiene una orientación norte - sur (su fachada da al norte). Una larga y central escalera ubicada en el frontis norte escala las diversas plataformas hasta llegar a la cima, en donde muchos recintos o habitaciones fueron construidos, pero están muy derruidos, quedando solo los cimientos.

Muro de piedra en una de las plataformas del frontis de la pirámide de Moxeque.

DESCRIPCIÓN

Contra la pared de la tercera plataforma de la fachada de la pirámide (mirando al norte) se encontraron 9 imágenes modeladas en barro y pintadas con vivos colores. • El Ídolo 1 está ubicado contra la pared de la tercera plataforma al costado de la escalera central. • La estructura interior de la escultura es de adobes cónicos revestido con barro y el del nicho es de piedras revestidas igualmente de barro. • Los Ídolo 2, 3 y 4 están dentro de nichos muy similares al del Ídolo 1, representan el cuerpo de personajes ataviados con amplios vestidos adornados con borlas a la altura de la cintura. • El Ídolo 5 es más pequeño que los anteriores, también está dentro de un nicho.

HUACA A

LA HUACA A

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Es una pirámide de forma rectangular (136 por 119 metros) y baja altura (12 metros) pero de organización muy compleja. En la cima se levantan 77 pequeños recintos organizados siguiendo estrictos criterios de simetría y oposición. Estudios sobre la presencia de polen en estos recintos fueron hechos con muestras obtenidas durante las excavaciones de Thomas y Shelia Pozorski en esta pirámide, resultando la presencia de fríjol, calabaza, maní y algodón. Por ello, para los citados arqueólogos Huaca A fue el almacén o depósito central de lo producido por los habitantes, y administrado desde este edificio por la más alta burocracia.

Vista lateral de la Huaca A sobre el fondo seco de la quebrada.

COMPOSICION



Esta compleja organización se basa en repetir un mismo modelo de habitación, llamado por los arqueólogos Thomas y Shelia Pozorski como "Unidades del Cuarto Cuadrado". Cada "Unidad del Cuarto Cuadrado" tenia las esquinas exteriores redondeadas, nichos en los muros, dos puertas y el piso cubierto por una estera. Esta estructura será la base y representación física de toda la organización social y económica en Pampa de Las Llamas - Moxeque.

Reconstrucción tridimencional computarizada de la Huaca A.

Son características principales de la Arquitectura Intermedia en Pampa de Las Llamas Moxeque: • Simetría bilateral • Estructuras simples de cuatro paredes. • Recinto central con atrio y estructuras secundarias formando "alas" a ambos lados (forma en "U") • Estructuras anexas en la parte trasera (también muestran simetría bilateral) • El recinto central es una "unidad del cuarto cuadrado".

CONCLUSIÓN



Moxeque es un ejemplo de una ciudad planificada, centro principal de una avanzada civilización en los inicios de la cultura andina hace más de 4000 años.

SITIO ARQUEOLÓGICO MANCHAN

UBICACIÓN









Se encuentra emplazado principalmente en el cerro Manchan, del cual toma su nombre, a la altura del km. 370 de la Panamericana Norte, distrito y provincia de Casma, departamento de Ancash. Este sitio arqueológico se encuentra dividido por la Panamericana Norte en dos sectores El primer sector, con estructuras cubiertas por la arena, en la explanada al noroeste del cerro Manchan. El segundo, con estructuras mayores, se encuentra sobre el mencionado cerro.

Para poder apreciar con facilidad la extensión de las estructuras del segundo sector, es necesario observarlas desde lo alto del cerro Manchan.

PROCESO HISTÓRICO





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Este imponente sitio arqueológico fue uno de los importantes centros administrativos de la Cultura Chimú, correspondiendo cronológicamente al periodo Intermedio Tardío, que posteriormente fue ocupada por los administradores Inca. Existen dos métodos constructivos bien diferenciados en el monumento arqueológico prehispánico Un primer grupo de estructuras conformadas por adobes Un segundo grupo de estructuras construidas con la técnica del tapial (bloques de forma trapezoidal adosados). Se logran apreciar casos en que un muro presenta ambas técnicas a modo de remodelación/refacción. El Sitio Arqueológico Manchan presenta sectores destinados a cubrir la necesidad de Cementerios.

Adobe

Tapia



Las estructuras ubicadas en la planicie presentan formas rectangulares a modo de pequeños recintos y posibles almacenes, resaltando su función habitacional, pudiendo haber albergado personal con responsabilidades de control/protección.

ESTRUCTURAS DE ADOBES

ESTRUCTURAS DE TAPIAL

ESTRUCTURAS DE TÉCNICAS MIXTAS

TAPIAL Y ADOBE

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE CHANKILLO

UBICACIÓN

Situado a la altura del km 361 de la Panamericana Norte, sobre la margen izquierda del río Casma al sur del valle de San Rafael. El complejo monumental - a 20 km al sur de Casma- integrado por la fortaleza de Chankillo y su observatorio solar de las Trece Torres es el santuario astronómico prehispánico más antiguo de América.

ESTUDIO REALIZADOS





Según estudio realizados por el arqueólogo Ivan Gezzy, este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental ( 400 a.c ) Este sitio comprende varios conjuntos monumentales de piedra: la “Fortaleza”, que ocupa la cima de un promontorio rocoso, amplios recintos amurallados sobre una baja meseta, y las “Trece Torres”, separados por descampados arenosos. Los fechados radio carbónicos calibrados indican que fue ocupado entre los años 400 y 0 a.C.

Las trece torres vista en planta

Es un complejo de arquitectura planificada con rasgos de centro ceremonial, centro administrativo, refugio, y lugar de batalles rituales, que se extiende sobre 4 kilómetros cuadrados de paisaje desértico en el río Casma, en la costa de Ancash

A: Las trece torres. B: El observatorio oeste. C: El observatorio este. D: Centro administrativo. E: La plaza.

F: La fortaleza

EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA •





El observatorio astronómico de las Trece Torres es una hilera de torres pétreas construidas sobre una colina al centro del sitio. La hilera tiene una orientación Norte-Sur, aunque la torre más al norte cambian de dirección hacia el suroeste. Las Trece Torres integran un espacio público y ceremonial con una combinación de funciones relativas al culto solar, banquetes rituales, administración, redistribución y otras prácticas

Las trece torres





Las investigaciones arqueo astronómicas prueban que la porción del cielo abarcada por este horizonte simulado corresponde con precisión al rango de posiciones de salida y ocaso del Sol en el año. Dos “puntos de observación” astronómica, incorporados en las construcciones al este y al oeste, permitían usar las torres como “marcadores” en el horizonte, tal como hicieron los Incas casi dos milenios más tarde.

CENTRO ADMINISTRATIVO





El gran centro administrativo al pie de las torres consta de numerosos patios y recintos de varios tamaños, interconectados por pasajes y accesos, además de depósitos e instalaciones para preparar y almacenar chicha a juzgar por los abundantes restos de maíz. El patrón de circulación sugiere una organización a la vez dual y cuadripartita, con cuatro conjuntos de recintos, cada uno con accesos independientes, dispuestos a ambos lados de un eje central compuesto por un conjunto laberíntico y varios patios de distribución. Los recintos posteriores disminuyen en área, pero ganan altura, y cuentan con un control del acceso más estricto.

LA PLAZA •





La plaza, por otro lado, es un amplio espacio abierto. Las Trece Torres y la Fortaleza, por su posición elevada y escala monumental, destacan como los elementos dominantes del paisaje visible desde la plaza. Esta plaza no esta cercada por muros, ni definida por edificios en todos sus lados; sin embargo, se distingue claramente por la modificación artificial nivelación, relleno, y limpieza de escombros del terreno original para crear un espacio abierto y relativamente plano en comparación al paisaje circundante. Algunos eventos astronómicos muy notables eran visibles no sólo desde los observatorios, sino también desde la plaza, por ejemplo el ocaso del Sol en el solsticio de diciembre sobre la Fortaleza.

La plaza

LA FORTALEZA

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Es un imponente edificio ovalado de piedra, ubicado estratégicamente sobre una colina a 180 m de altura sobre el valle aledaño . Ha sido interpretado como fortaleza, reducto, y lugar de culto. No obstante, las investigaciones arqueológicas recientes permiten ofrecer una interpretación alternativa de la función de este edificio como un templo fortificado.





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El sistema de fortificaciones cuenta con dos murallas concéntricas; en algunos sectores éstas aún tienen 8 m de alto y 6 m de ancho. Las murallas están coronadas por parapetos, que servían un propósito defensivo. Sus monumentales portadas son pasajes techados con dinteles de algarrobo. En los ingresos se encuentra “cajuelas” nichos con una laja vertical anclada al muro que probablemente servían para atar una puerta de madera. A la salida se encuentra un laberinto de muros altos y macizos, que brindan protección y privacidad al interior. La ubicación de las portadas de ambas murallas forma parejas, aparentemente para que la muralla interna sirva de respaldo a la externa en caso sea superada.



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El tercer muro, a menudo considerado una muralla, soporta una plataforma que rodea estructuras de planta circular y rectangular. Los edificios de planta circular están compuestos por dos muros concéntricos con entradas controladas. El edificio de planta rectangular, llamado el “Templo de los Pilares”, ha sido estudiado extensamente. Su orientación, alineada al rumbo “solsticial” de Chankillo, y ubicación en el punto más elevado, del que se divisa las Trece Torres, la Plaza, etc., son signos de su importancia.

TEMPLO DE LO PILARES











El Templo de los Pilares se compone de un atrio frontal y recintos posteriores. El nivel más bajo del atrio es una plataforma rectangular con escalinatas a ambos lados. El nivel superior es una plataforma en forma de U, también con escalinatas. La plataforma superior esta coronada por una galería de pilares rectangulares, que soportaban un techo de caña, soguilla y barro. Una pequeña entrada conecta el atrio con la parte posterior a través de un acceso restringido.

RECINTO 3 EN EL TEMPLO DE LOS PILARES

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Comparte con el atrio la presencia de una plataforma con galería de pilares. Tiene un patio con entradas directas a otros recintos, conectado a la plataforma por una escalinata. En la plataforma, ocho pilares de piedra y barro forman una galería elevada, techada por una estructura liviana, de caña, soguilla y barro. El patio y galería del Recinto 3, cuyo acceso fue controlado estrictamente, posiblemente sirvió para las actividades rituales de una audiencia mucho más selecta.





Los pilares de la plataforma estaban decorados con un diseño de elementos escalonados, que frecuentemente se asocia a seres sobrenaturales, creencias religiosas, y poder en los estudios sobre iconografía andina. Además, se recuperó numerosos fragmentos de los pilares, modelados y con pintura blanca y amarilla, que representaban figuras que ya se han perdido.

COMPLEJO ARQUITECTÓNICO LAS ALDAS Período Haldas 1,400 - 1,000 a.C.

UBICACIÓN





Las Haldas o Las Aldas es un vasto complejo arquitectónico del Formativo del antiguo Perú. Está situado en la provincia de Casma del departamento de Ancash, a la altura del km 345 de la carretera Panamericana Norte, al borde del Océano Pacífico y a 30 km al sur del valle de Casma.

ESTUDIOS •







Fue puesto al descubierto en 1958 por Frédéric Engel y su colaborador Edward P. Lanning. También fue explorado ese año por arqueólogos de la Universidad de Tokio y sus colaboradores peruanos. En la década de 1960 hizo excavaciones en la zona la arqueóloga Rosa Fung Pineda, quien propuso una secuencia de cuatro fases que van del Formativo Temprano hasta el Formativo Medio. Es de destacar también los trabajos de T. G. Pozorski y S. G. Pozorski, quienes remarcaron su importancia como uno de los más antiguos centros monumentales de su época. Además de las estructuras arquitectónicas es importante resaltar el hallazgo de fragmentos de pequeñas figuras humanas de cerámica.

Frédéric Engel

Rosa Fung Pineda

CRONOLOGIA

Se han realizado numerosos estudios de estas ruinas y aunque las dataciones no son concluyentes se calcula su máxima antigüedad en 3000 a.C. Se identificó tres periodos de construcción: • El primero se extiende de 1350 a 900 a.C. (el más importante, cuando se elevó el complejo monumental). • El segundo de 900 a 890 a.C. (muy breve, sin terminar). • El tercero del 850 a 500 a.C. (en el que se construyeron pequeñas paredes sobre el templo).

COMPLEJO CEREMONIAL

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Es un complejo ceremonial que se levanta junto a un farallón rocoso, frente al mar. Está compuesto por seis plataformas construidas a base de piedras de basalto toscamente labradas. Tiene 390 m de largo y 70 m de ancho. Es un complejo similar a Sechín Alto, el cual está situado a solo 25 km de distancia. Su estructura o pirámide principal, que se alza sobre una elevación, es de base rectangular, casi cuadrangular.









Esta estructura se encuentra acompañada por pirámides laterales o templos secundarios, que tienen el mismo diseño que la pirámide principal. En la plataforma superior del templo principal hay una estructura con tres paredes, que forma una U abierta hacia el este y que contiene los elementos principales del culto. En dirección noroeste, ya en el llano, se extienden tres inmensas plazas rectangulares. Una de ellas contiene una estructura circular hundida de 22 m de diámetro, llamado pozo ceremonial, con escaleras y muros de piedra, donde se han hallado evidencias de cenizas, lo que indicaría la presencia de fuego.

CONCLUSIONES







Las Haldas es uno de los más antiguos e importantes centros monumentales del Formativo en la costa peruana. Su cercanía al mar y el imponente paisaje marino que se divisa desde la cima de su templo principal. Su economía se basó fundamentalmente en la pesca. Rosa Fung propuso tentativamente que el edificio habría cumplido las funciones de observatorio astronómico, centro religioso y de control de la producción marina de la región para su envío a los centros ceremoniales principales ubicados en los valles.

BIBLIOGRAFÍA



2009 “Guía de la costa norte". Rafo León, pp. 10- 32. Lima - Perú.