informe cultura SECHIN

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CULTURA SECHIN UBICACIÓN El sitio arqueológico de Sechín se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, provincia de Casma y a 5 kilómetros de la ciudad de Casma, sobre la falda norte del cerro Laguna a 90 metros sobre el nivel del mar. Ecológicamente pertenece al denominado Desierto Pre-montano. El clima es cálido, seco y con pocas precipitaciones al año. A la margen izquierda del valle de Sechín, a dos kilómetros al Este del templo-palacio de Sechín, es fácil de distinguir las montículos (edificios) arqueológicos, que parecen cerros naturales.

CRONOLOGÍA La cultura Sechín se desarrolla hacia el 1.800 a.C., antes de que llegara a esa zona la cultura Chavín. El desarrollo de Sechín fue durante el Formativo Temprano (2,000 a 1,000 a.n.e) de nuestra historia, consolidando en Casma una sociedad sobre bases socio-económicas y políticas nueva. Se trató de un centro afín a la expansión y posterior extinción de la cultura Chavín.

DESCUBRIDOR Fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio César Tello en 1937

ACTIVIDADES ECONOMICAS La principal actividad económica que desarrollaron los pobladores de Sechín fue la agricultura.

ORGANIZACIÓN SOCIO - POLITICA Sechín, en su total realización, nos presenta un pueblo de rico bagaje cultural, dividido en incipientes clases sociales, los sacerdotes y guerreros asumiendo la dirigencia de la comunidad, mientras los artesanos, los campesinos y quizá los prisioneros de guerra, en dependientes.

MANIFESTACIONES CULTURALES Su arquitectura y escultura; lo mejor conocido hasta hoy, componen una tradición cultural bien definida, a su vez cuenta con un importante complejo arquitectónico de función político-religiosa. Utilizaron el barro y la piedra con especial habilidad y arte. En primera instancia hay predilección por el barro.

El conjunto de motivos representados es una alegoría a la cruenta lucha entre antiguos pueblos de la cuenca de Casma, originando la composición temática de éxtasis, de euforia y dolor del hombre en dichas tallas. Así, hoy podemos reconocer con claridad a dos grupos de guerreros semi desnudos y arma o cetro en la mano, desfilando desde lados opuestos hacia la puerta principal, encabezados por sus propios estandartes, en forma triunfal y ceremonial, mientras tirados en el suelo reposan los despojos humanos de los vencidos: cabezas, brazos, piernas, vísceras, etc., formando una escena de sangre, muerte y espanto. También utilizaron la piedra para representar lo que no era posible en el barro, el drama humano de la guerra. La fuerza expresiva de las figuras grabadas es una conquista plástica pocas veces lograba en el arte prehispánico americano. Su zona arqueológica tiene una extensión de 5 hectáreas, aproximadamente, ocupando la parte monumental propiamente dicha, más de una. Sechín es un complejo arquitectónico formado por 7 estructuras, seis de ellas construidas con piedra y barro y una con adobes cónicos, típicos del Período Arcaico (1600 antes de nuestra era). Están distribuidos de tal manera, que dos de las estructuras ocupan la parte central, siendo una de éstas el "Edificio Principal" (con planta rectangular, esquinas curvas y 51 metros de largo por lado), que es el que ostenta las piedras grabadas en su cara exterior y que cubre a la estructura de adobes cónicos (más antigua) que tiene relieves de barro. Las otras cuatro estructuras se ubican en pares a ambos lados del Edificio Principal, y se les han llamado Edificio A, Edificio C, Plataforma Rafael Larco Hoyle y Plataforma Julio C. Tello El complejo templario consiste en dos terrazas rectangulares superpuestas y unidas por una escalinata. La terraza superior estaba revestida con un enlucido de arcilla decorado con figuras zoomorfas que representan a felinos (influencia de Chavín). La plataforma inferior y la escalinata están revestidas de lastras pétreas esculpidas y hundidas verticalmente en el terreno, representando figuras humanas, motivos geométricos y caras. En el sector oriental hay restos de tipo aldea, en el central se encuentra el templo con terrazas y en el occidental se situaba el cementerio. Los monolitos son de tamaño y formas diferentes (prismáticos, alargados, en forma de obelisco o de estela) y se alternan con otros horizontales, donde aparecen cabezastrofeo. Las figuras en los monolitos mayores, salvo aquellos que hacen el papel de jambas de la puerta de ingreso, representan la figura humana o partes de ella, pudiéndose clasificar en varios grupos: figuras completas; desnudas o con sencillo tocado, que aparecen de perfil en actitud de caminar y portan un gorro troncocónico; figuras seccionadas, de adultos o niños; y figuras que representan partes de la anatomía humana (cabezas, ojos). Estos bajorrelieves tienen una altura que varía entre los 60 cm y los 4,40 m. El Templo de Cerro Sechín es uno de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú, dada su antigüedad, belleza arquitectónica y contenido cultural. Luce, como pocos, una fachada construida con lozas de piedras grabadas con insinuantes motivos de guerreros en procesión, cuyo significado aún no está del todo definido.

Museo Sechín

Templo Sechín

Museo Max Uhle

Complejo arqueológico Cerro Sechín