Cultura Sechin

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2016 CULTURA SECHIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

DOCENTE: Arq. Juan Carlos Caceres Olazo Jara DISCENTE: Vargas Coaquira, Magnely 20-9-2016

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INDICE INTRODUCCION ............................................................................................................................................................. 3 CULTURA SECHIN ........................................................................................................................................................ 4 1. UBICACION ............................................................................................................................................................... 4 2. ANTECEDENTES....................................................................................................................................................... 4 2.1 INVESTIGADORES DE LA CULTURA SECHIN ........................................................................................ 4 2.2 DESCUBRIMIENTO .......................................................................................................................................... 5 3. ORGANIZACIÓN SOCIAL ..................................................................................................................................... 5 4. LOS MONOLITOS ................................................................................................................................................... 5 5. ARQUITECTURA ....................................................................................................................................................... 6 5.1 CARACTERISTICAS DE SU ARQUITECTURA .......................................................................................... 6 6. ARQUITECTURAS REPRESENTATIVAS ............................................................................................................ 6 6.1 TEMPLO O PALACIO SECHIN ..................................................................................................................... 6 7. CRONOLOGIA COMPARATIVA: ........................................................................................................................ 9 MOXEQUE: ..............................................................................................................................................................10 CONCLUSION ................................................................................................................................................................14 BIOGRAFIA .....................................................................................................................................................................15

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INTRODUCCION Se quiere manifestar los aspectos más importantes de la cultura sechin, así mostrando con sus manifestaciones más importantes en la arquitectura, que la cultura sechin se fue formando desde 1800 aC – 800 Ac. Tomando así con un cuadro comparativo en cronologías que se fueron dando junto a 2 culturas peruanas más que son MEXEQUE-PACOPAMPA, que forman parte del PRE-CHAVIN. Sechín fue una aldea de agricultores con un importante complejo

arquitectónico de función político-

religiosa, asi también su arquitectura y escultura es lo mejor conocido hasta hoy, componen una tradición cultural bien definida.

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CULTURA SECHIN 1. UBICACION El sitio arqueológico de Sechín se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, provincia de Casma y a 5 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, sobre la falda norte del cerro Laguna a 90 metros sobre el nivel del mar.

2. ANTECEDENTES 2.1 INVESTIGADORES DE LA CULTURA SECHIN

INVESTIGADORES DE LA CULTURA SECHIN

Julio C. Tello y otros arqueólogos, en una labor paciente, han encontrado más de 100 motivos de piedra en el templo Sechín.

Federico Kauffmann dice, que las muchas cabezas seccionadas y representaciones de restos anatómicos de personas pueden aludir a que Sechín fue un centro de sacrificios humanos.

Jiménez Borja dice, que representan una batalla, donde hay vencedores y vencidos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2.2 DESCUBRIMIENTO

3. ORGANIZACIÓN SOCIAL

Sociedad teocrática y guerrera. Los sacerdotes-jerarcas junto con los guerreros tenían el mayor poder sobre el pueblo, que se ocupaba de agricultura, la artesanía y ganadería.

4. LOS MONOLITOS 

Ubicados en la plataforma perimetral.



Son representaciones de guerreros sacerdotes y de los enemigos derrotados.



Utilizaron un cincel frotando la piedra hasta lograr líneas anchas y uniformes.



Los relieves tenían un significado y era rendir culto al mar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 5. ARQUITECTURA Se halló un complejo arquitectónico de 6 edificaciones, el templo de Sechín alto es uno de los más grandes del mundo con una extensión de 400 hectáreas y 35 m de alto.     

La zona arqueológica abarca unas 5 hectáreas y está constituida por: Complejo arquitectónico de siete edificios conformando un templo - palacio Seis construidos con piedras y motreo de barro. Uno construido con adobes cónicos y troncocónicos unidos con barro. Muros que delimitan el complejo, gruesos y altos.

5.1 CARACTERISTICAS DE SU ARQUITECTURA •

Los principales materiales usados fueron el barro y la piedra.



El lugar presenta revestimientos líticos grabados, los cuales decoran el contorno del edificio.



Su monumentalidad se encuentra asociada con los frisos esculpidos en bloques de piedra y que son parte de las principales paredes del templo.



El modelo arquitectónico de las plazas hundidas marca los orígenes del antiguo Perú.

6. ARQUITECTURAS REPRESENTATIVAS 6.1 TEMPLO O PALACIO SECHIN

6.1.1 UBICACIÓN A sechin se le conoce como, Sechin, Cerro Sechin, Palacio Sechin, Templo Sechin y algunos lo llaman Piramide Sechin, con todos estoy nombres se denomina a los restos arqueologicos que se ubican en el Km 371.70 de la carretera Panamericana Norte, en la bifurcacion que va hacia el Este, en la vía asfaltada que va hacia Huaraz, avanzando 2 Kms. se llega a Sechín.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 6.1.2 COMPLEJO ARQUITECTONICO Lo integran cinco edificios, una galería lítica y una plaza semi hundida. Dos edificios ocupan el centro, los tres restantes se ubican a los lados Este, Sur y Oeste, separados por pasajes. Los edificios centrales forman una unidad, pero están construidos con diferentes materiales, el más antiguo es de barro, y el siguiente de piedra, encerrando al anterior. Ocupan un área de 2,600 m2. El antiguo edificio construido con adobes cónicos tiene una cámara sagrada, delante de un atrio que comunica a dos habitaciones con amplios vanos y dobles escalinatas de acceso al lado Norte. Los muros fueron enlucidos y pintados de azul y rosado, también hay pinturas murales de dos pumas y bajo relieves polícromos. En esta construcción, el templo, fue modificado y ampliado dos veces, superponiéndose las construcciones posteriores y finalmente encerrado por el edificio de las piedras grabadas o de las estelas.

CERRO SECHIN, TEMPLO SECHIN, PALACION SECHIN O PIRAMIDE SECHIN

El edificio lítico orientado de Sur a Norte como el anterior, tiene libres sus muros Este, Oeste, Norte y parcialmente el Sur. No olvidar que, delante hay una plaza hundida por excavar. Toda la construcción está hecha con piedras de granodiorita, es de planta cuadrada, esquinas curvas, con más de 4 m. de altura y está ornamentado con piedras grabadas. Los otros tres edificios parcialmente descubiertos: Edificio Sur, Edificios "A" y"B", tuvieron funciones complementarias, también construidos con piedra, enlucidos y pintados. En síntesis, este complejo arquitectónico de función político-religioso, manifiesta un plan de diseño que tiene sus orígenes en La Galgada (Tauca, Pallasca), pero su planta general cristaliza una tradición desarrollada en la cuenca de Casma.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 6.1.3. ANALISIS GEOMETRICO TRAMAS

MODULACION

ISOMETRICO: VISTA DESDE EL SUR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SEGUNDO EDIFICIO

SIMBOLOS REPRESENTATIVOS:

7. CRONOLOGIA COMPARATIVA:

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 

1800 años AC: Aparición de la civilización Shang en el nordeste de China, asentamientos urbanos. Introducción del caballo en Egipto. Carro de guerra de dos ruedas en el Próximo Oriente, innovaciones en el armamento y en el arte militar. 1650 años AC: Escritura A lineal (Creta y Cícladas). Se forma el estado hitita por la unión de las ciudades estado de Anatolia (Bogazkoy, capital fuertemente fortificada). 1200 años AC: Colapso del imperio hitita. Comienza la primera civilización (Omelca) urbana en Mesoamérica. En la China de Shang se sofistica la industria del bronce. Carros esculpidos en roca, en el Sahara. 1116 años AC: Muere Ramsés III, el último gran emperador egipcio. 1150 AC: Colapso de la Grecia Micénica, palacios y ciudades son abandonados, comienza la Edad Obscura Griega. 1085 AC: Caída del imperio Nuevo en Egipto. 1027 AC: La dinastía Chou reemplaza a la Shang en China. 1000 años AC: Se establece la industria del hierro en el Egeo y la Europa central. Los fenicios se convierten en la principal potencia marítima, se extiende el alfabeto fenicio. Redes de intercambio comercial a grandes distancias en Australia. Comienza la cultura de Adena en las boscosas tierras orientales de Norteamérica, grandes enterramientos bajo túmulos. Desarrollo de grandes sociedades en los Andes centrales. Aparición del reino de Israel con Jerusalén como capital. 950 años AC: Fundación del poderoso imperio asirio. 850 años AC: Primeros asentamientos en Roma: grupos de cabañas en el monte Palatino.

MOXEQUE: Período Inicial (1800 a.C. - 900 a.C.) en el Perú, que es la época cuando aparece la cerámica, el tejido como industria y el riego por canales a gran escala.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO LA PLANIFICACIÓN URBANA Para los investigadores del sitio existen sólidas evidencias que el complejo Pampa de Las Llamas - Moxeque fue una ciudad organizada y planificada. Base de lo antedicho es la organización de sus edificios sobre el terreno. Oposición de dos pirámides principales (Moxeque vs Huaca A) que forman el eje principal (orientación 41º NE),y entre ellas una sucesión de plaza rectangulares. En estricta línea recta se ordenan a ambos lados de las plazas construcciones menores de "arquitectura intermedia" (Conjunto de Residencias en el dibujo), que sirvieron como centros administrativos de la burocracia de nivel medio. Para sus planificadores, la orientación, simetría y oposición fueron rasgos muy importantes y se apegaron rígidamente a sus esquemas.

La Huaca A: La Huaca A es una pirámide de forma rectangular (136 por 119 metros) y baja altura (12 metros) pero de organización muy compleja. En la cima se levantan 77 pequeños recintos organizados siguiendo estrictos criterios de simetría y oposición. Estudios sobre la presencia de polen en estos recintos fueron hechos con muestras obtenidas durante las excavaciones de Thomas y Shelia Pozorski en esta pirámide, resultando la presencia de fríjol, calabaza, maní y algodón. Por ello, para los citados arqueólogos Huaca A fue el almacén o depósito central de lo producido por los habitantes, y administrado desde este edificio por la más alta burocracia.

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Los arquitectos que planearon Huaca A lo hicieron tomando en cuenta la principal y más antigua creencia del mundo andino: La división del universo en dos partes iguales, opuestas y complementarias. Huaca A tiene dos accesos principales, uno, dando cara a la Plaza Central y por tanto mirando directamente a Moxeque y el otro en el lado opuesto de esta pirámide. Estos accesos son anchas escaleras que conducen desde el nivel del suelo hacia sendos atrios en la cima. En los muros laterales del atrio que mira al sur (hacia la pirámide de Moxeque) se descubrió lo que queda del friso de un par de felinos (solo queda algo de las patas, la cola y la parte baja del abdomen) que se colocaron a ambos lados de la entrada principal y que están en posición de mirarse el uno al otro. (Pozorski 1992). Detrás de los atrios hay recintos de forma cuadrangular y entre ellos un patio (el "Patio Central Principal"), también de forma cuadrangular. Ambos recintos, más los atrios, las escaleras y el patio forman un eje que divide en dos partes simétricas la pirámide y las demás construcciones de la cima. A ambos lados del Patio Central Principal (los lados no ocupados por los recintos cuadrangulares) hay sendos conjuntos de recintos organizados de tal forma que vistos desde arriba asemejan una letra "U". Estos conjuntos en forma de "U" más el Patio Central Principal forman un segundo eje, transversal al primero, dividiendo este edificio en cuatro partes idénticas, con orientación simétrica. Esta compleja organización se basa en repetir un mismo modelo de habitación, llamado por los arqueólogos Thomas y Shelia Pozorski como "Unidades del Cuarto Cuadrado". Cada "Unidad del Cuarto Cuadrado" tenía las esquinas exteriores redondeadas, nichos en los muros, dos puertas y el piso cubierto por una estera. Esta estructura será la base y representación física de toda la organización social y económica en Pampa de Las Llamas - Moxeque.

Reconstrucción tridimencional computarizada de la Huaca A. La Huaca A fue construida con grandes piedras angulosas extraídas de los cerros vecinos, unidas con barro y enlucidas con dos capas, una primera, gruesa de composición similar al mortero usado para unir las piedras de los muros y una segunda muy fina y delgada de arena fina mezclada con cieno de color marrón y

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO pintado de blanco. En la cima, algunas estructuras se construyeron usando adobes (ladrillos de barro crudo) de forma cónica, rasgo distintivo de los constructores de esa época en esa región.

CARACTERISTICAS: Son características principales de la Arquitectura Intermedia en Pampa de Las Llamas - Moxeque: Simetría bilateral Estructuras simples de cuatro paredes. Recinto central con atrio y estructuras secundarias formando "alas" a ambos lados (forma en "U") Estructuras anexas en la parte trasera (también muestran simetría bilateral) El recinto central es una "unidad del cuarto cuadrado". Estructuras Domésticas Las habitaciones en las que los arqueólogos (en especial Thomas y Shelia Pozorski) han encontrado evidencias de actividad cotidiana (como la preparación de alimentos), son consideradas como "Estructuras Domésticas", o sea, las casas donde habitaron los pobladores de Pampa de Las Llamas Moxeque. Estas han sido clasificadas en dos tipos: Las de alto estatus y las de bajo estatus. Las de alto estatus se ubican asociadas a las estructuras de Arquitectura Intermedia y físicamente están conectadas con ellas, compartiendo sus paredes la misma orientación, y es muy probable que allí vivieran quienes laboraban en las Unidades del Cuarto Cuadrado de las estructuras de Arquitectura Intermedia a las que se adosaban. Las estructuras de bajo estatus son cuartos de forma irregular, frecuentemente redondos, contiguos entre sí y en la mayoría de los casos sin una orientación consistente. Sus muros son con base de piedra completados con caña entretejida enlucida con barro ("quincha"). Se ubican formando grupos en la periferia del complejo.

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CONCLUSION 

Sechín fue una aldea de agricultores con un importante complejo arquitectónico de función político-religiosa.



Su arquitectura y escultura; lo mejor conocido hasta hoy, componen una tradición cultural bien definida.



Utilizaron el barro y la piedra con especial habilidad y arte. En primera instancia hay predilección por el barro, según palabras de Arturo Jiménez Borja, su plasticidad origina un edificio que "proclama una voluntad de forma tranquila, gustosa de la buena vida, amorosa de la tierra, sin aristas, conn dulzor de valle en cosecha".



El recorrido por el complejo arqueológico de Sechín deja el sabor de una historia sin término, ya que de acuerdo con las investigaciones, no se encontraron restos humanos de los guerreros de esta zona.

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BIOGRAFIA http://wiki.sumaqperu.com/es/Restos_Arqueol%C3%B3gicos_de_Sech%C3%ADn http://www.gabrielbernat.es/peru/preinca/cultpreincaicas/formativo/SECHIN/sechin.html

http://www.perutoptours.com/index02ansechin.html