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CERRO SECHIN INTEGRANTES: o Richard Altamirano Huaman Análisis Constructivo e Iconográfico o Catherine Loayza Rodriguez

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CERRO SECHIN

INTEGRANTES: o Richard Altamirano Huaman Análisis Constructivo e Iconográfico o Catherine Loayza Rodriguez Análisis de Ubicación y Urbanismo o Anabelen Análisis Arquitectónico y Funcional TODOS Representación 3D y Conclusiones FECHA: 04/05/17

CURSO:

DOCENTE:

Arquitectura Peruana

Mirna Soto

OBJETIVOS GENERALES DEL ESTUDIO: - Analizar la ubicación del Cerro Sechin del punto de vista geográfico, económico, Político y religioso. - Analizar fases arquitectónicas del complejo durante la ocupación de la Cultura Lima como templo ceremonial. - Analizar el proceso constructivo de las diversas arquitectónico durante la época de la Cultura Lima.

etapas

del

complejo

- Reconstruir el Cerro Sechin en su forma original para ver el proceso de construcción y evolución

Análisis El templo Sechin cubre aproximadamente 50.000 metros cuadrados, tiene una planta cuadrangular de tres niveles plataforma escalonada. La plataforma se construyó en varias etapas utilizando adobes cónicos, o grandes ladrillos secados al sol con amplias bases circulares y puntos cónicos, que se fijaron entonces en mortero de arcilla y enyesados encima para formar superficies de las paredes. Fuente: http://www.arqueologiadelperu.com.ar/cerrosechin.htm

También presenta elementos arquitectónicos nuevos: las esquinas curvas de la cámara sagrada, espacio donde los sacerdotes realizaban rituales, dándole movimiento y prestancia sobre el resto. Los zócalos, utilizados por primera vez, son altos; los vanos amplios, y, finalmente, el uso de desniveles en espacio delimitado para dar jerarquía a la cámara sagrada por ejemplo.

Vanos

Fuente https://s-media-cacheFuente http://www.flickriver.com/photos/tags/sech ak0.pinimg.com/236x/35/f3/76/35f376e993c802aa07ba6 %C3%ADn/interesting / 6865d738633.jpg

Tiene un muro de contención, aproximadamente 4,15 metros de altura y que contiene cerca de 400 esculturas de granito, se añadió relativamente tarde en la historia del lugar y rodeaba el perímetro del edificio. Hay una armonía existente en la distribución de los compartimientos, sobre todo de como la elevación de la plataforma en relación a su entorno, dándole jerarquía y también al inicio de la arquitectura monumental en barro.

El complejo templario consiste en dos plataformas rectangulares superpuestas y unidas por una escalinata.

La terraza superior estaba revestida con un enlucido de arcilla decorado con figuras zoomorfas que representan a felinos (influencia de Chavín). La plataforma inferior y la escalinata están revestidas de lastras pétreas esculpidas y hundidas verticalmente en el terreno, representando figuras humanas, motivos geométricos y caras.

2 PLATAFORMA

1 PLATAFORMA

Análisis Funcional

ESPACIO PRIVADO

ESPACIO SEMIPUBL

ESPACIO PÚBLICO El templo se distingue por una distribución del espacio y volúmenes conformado por una cámara sagrada,que se encuentra en el ATRIUM medio del eje central el cual tiene un suelo apisonado, esquinas redondeadas y pequeños espacios privados, el remate del eje te lleva al atrium, al modificarse el templo sele añade los cuartos menores laterales. CAMARA

CUARTO LATERAL

SAGRADA

ESQUEMA DE

P O RT IC O DE LO S F E L IN O S

CUARTO LATERAL AT R IU M

CAMAR A S A G RA DA

ESCALINATAS DE ACCESO A LA PLATAFORMAEJE SIMETRIA

MURO PERIMETRAL

PORTICO DE LOS FELINOS

EDIFICIOS PRINCIPALES CENTRALES

Fuente http://peruroutes.com/huaraz_sechin.html

Análisis ( Lorenzo Samaniego ,2017,pg 313) Constructivo : “Los muros son grueso, macizos y en lucidos” MUROS : Adobe (cónico y troco cónico) Piedra (piedra de cerro), intercalación de piedra técnica Tiahuanaco. Mortero : barro Tarajeo

: enlucido de barro

Pintura : azul o rosado

ENLUCIDO DE BARRO

PISOS

: suelo apisonado con barro batido

RELLENOS : tierra , piedra, granito , adobe y barro

ACABADO DE PINTURA

ADOBE - PIERDRA

PISO

RELLENO Análisis Iconográfico:

“Iconografia en piedra” (Lorenzo Samaniego ,2017,pg 316) Fachada de piedra monolítica con cara plana, se hayan gravados. Estoy se ubicaron usando palos de algarrobo o guarango como palanca, ayudándose también con gruesas y fuertes sogas de maguey. Respresenta la lucha entre antiguos pueblos de la cuenca de Casma. Técnica de grabado "abra-sión

“iconografia dividida” :

Kauffman Dog (1976) -

Pontificies del sacrificio Seres humanos sacrificados y restos anatómicos Kroeber (1944) – Tello (1956)

-

Figuras humanas completas Cuerpos seccionados , cabezas decapitada y miembros Samaniego (1969)

-

Figuras humanas completas Cuerpo seccionados Cabezas decapitadas Órganos mutilados y huesos GUERRERO ( vencedores) Representación de un guerreo o sacerdote con dientes apretado con labio gruesos , pintura facial que baja del frente y termina en la inferir del cuello. “Figuras humanas completas, desnudas o provistas de un sencillo tocado , un cinturón y una herramienta o adorno ceremonial.”

“Figuras seccionadas

humanas incompletas , al nivel de la cintura”

Cuerpo partes a la se encuentran

seccionados en dos altura de la cintura , además

Figuras de piezas anatómicas humanas Cabeza decapitada “Cráneos trofeos”

Iconografía de barro Los felinos protegían la cámara sagrada “Guardianes”

Los peces Mite 3.70m de longitud x 1.50de altura “Los peces fueron ejecutados con seguro trabajo inciso sobre el barro aún fresco, la plasticidad de esta labor denota la intervención de un escultor de mucha experiencia, la rotundidad y la gracilidad de las líneas incisas dan belleza inigualable a los motivos, que están sobre un fondo rojo con sucesivas bandas laterales oblicuas de colores negro, amarillo y rojo”

(Lorenzo Samaniego ,2017,pg 316)

Personaje boca abajo “Motivo carácter naturalista un hombre de

cabeza

o boca abajo, está semidesnudo, sólo con un taparrabo que le cubre lo esencial; el brazo derecho lo tiene caído mientras el izquierdo

levantado

con la palma de la mano hacia adelante.”

(Lorenzo Samaniego ,2017,pg 316)

CONCLUSION Los materiales utilizado en los sistemas constructivos son del lugar , estos elementos fueron utilizados eficientemente . por ejemplo , en los muros son de sección grande , macizo de la elaboración de adobe ( cónico y tronco cónico ) hechos a manos , con acabo de enlucido de baro para mayor estética , además estos están recubiertos con una capa de pintura (azul o rosado) ,los relieves y la pintura mural que lo ornamentan contribuyen a esta idea y función, además darle mayor importancias a los espacios. Esto muestra preocupación por el exterior .

La iconografía que se descubrió en el cerro sechin tienes antecedes con la cultura Chavín , por la representación del sacrifico y temas felinos que son sus protectores. En sechin se descubrió dos tipos de iconografía importantes los

vencedores ( los llamados sacerdotes) y los vencidos ( los sacrificios ) personas sema-desnudas , cabezas seccionadas , brazos , piernas y órganos . Estos de un carácter Politico – Religiosio. Además representa al sacerdote que tiene el poder. El detalle minucioso de los monolitos un claro ejemplo son los vencedores , se presentan los dientes apretados , labio grueso. La pupila mirando hacia ariba , esto transmite su mensaje .

FUENTES

https://es.slideshare.net/angiieegaratezavaleta/desarrollo-de-la-arquitectura-valle-casma-ysechin https://es.slideshare.net/angiieegaratezavaleta/desarrollo-de-la-arquitectura-valle-casma-ysechin

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/2009/chavin/chavin.pdf

https://es.scribd.com/document/322044084/IND-06-Samaniego-pdf