Santo Tomas

LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA: SANTO TOMÁS DE AQUINO ESTUDIANTE: LAURA MILENA VALENCIA DOCENTE: FARID CASANOVA GRADO 1103

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LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA: SANTO TOMÁS DE AQUINO

ESTUDIANTE: LAURA MILENA VALENCIA

DOCENTE: FARID CASANOVA

GRADO 1103

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FLORENCIA – CAQUETA 2018

Resumen Contexto histórico La filosofía escolástica se movió durante el tiempo de la Edad Media, pero su comienzo como corriente filosófica tiene lugar en un periodo de tiempo llamado “Renacimiento carolingio”. La caída del Imperio Romano Occidente ocasiona la decadencia cultural y una parálisis casi absoluta de la filosofía. La guerra no daba tiempo ni lugar a la cultura sin embargo se mantiene muchos valores culturales, pues no se deja de admirar a los clásicos. Los monasterios El predominio de la fe cristiana era absoluto y la tarea de recuperación cultural del imperio fue tomada por la iglesia sobre todo a través de los monasterios, comunidades de monjes sometidos a unas reglas cuyas bases era la oración, el estudio y el trabajo. Los monasterios se fueron multiplicando en el medio rural hasta convertirse en verdaderos feudos dotados de extensiones de tierra. En un monasterio no sólo se enseñaban conocimientos sobre las sagradas escrituras, sino también sobre diversos saberes. Además, en sus bibliotecas guardan toda clase de libros ya que desearon adquirir las más valoradas obras de los escritores clásicos, tanto cristianos como paganos El renacimiento carolingio El renacimiento carolingio va a permitir y a favorecer el desarrollo de la cultura grecolatina inicia la formación de la filosofía escolástica. Carlomagno deseo la unificación de un magnífico imperio, por lo tanto unió pequeños pueblos Francos, germanos y latinos eso con el apoyo a la iglesia y al ser proclamado emperador y coronado por el papa León III pudo hacer realidad la idea de un imperio único, “el sacro Imperio” A este imperio se le unen dos poderes: el espiritual encabezado por el papa y el terrenal encabezado por el emperador Carlomagno. Carlomagno tenia dos objetivos, el primero es consolidar la fe en el imperio y su unidad; por lo tanto crean monasterios y la posterior constitución en ellos de escuelas el mismo fundó en su corte a una escuela que sirva como modelo llamando a todos los sabios que le es posible conseguir Concepción religiosa medieval El papado, el Imperio y las escuelas que es posteriormente serían universidades constituyen los tres pilares del sueño dorado de Carlomagno al lograr una sociedad, integran lo religioso lo político y lo filosófico-científico. Estos tres se

respaldan es entre sí y lograron una Concepción unitaria fuertemente dominada por lo religioso. La sociedad empieza a ser fuertemente jerarquizada y todo parece tener su puesto y su sitio en la pirámide perfecta que va desde Dios hasta el último vasallo, frente a esa Concepción los filósofos escolásticos sintieron una profunda preocupación, y trataron de dar cuerpo racional a es aspiración práctica y que se llegara a conseguir con el tomismo de San Agustín de Aquino Filosofía escolástica Explicación conceptual La palabra escolástica significa haber cultivado en las escuelas medievales. Enseñanzas bajo la dirección de un maestro o escolástico se dice que la filosofía escolástica es la filosofía de la Edad Media, ya que no fue una corriente específica al pensamiento sino que fue la enseñanza que en la Edad Media se practicaban las escuelas Elementos comunes de la escolástica cristiana Todos los escolásticos nacen y cultivan el pensamiento a la sombra de la teología en las escuelas y universidades medievales y van logrando una creciente autonomía que culmina en la elaboración de grandes sistemas doctrinales. A los diversos pensadores de esta escuela los identifican determinados elementos comunes todos tenemos la misma intencionalidad teórica y temática o mismo método y una determinada forma de escribir Intencionalidad teórica y temática Todos los autores tenían la preocupación de conciliar la reflexión racional con la teología, en todos los temas que trataron se encontraba el tema Dios la demostrables de su existencia, la distinción entre el ser y los seres el hombre a la naturaleza el conocimiento al problema de los universales etcéteras El objetivo fundamental de sus reflexiones llevar al hombre a la comprensión de la verdad revelada de ahí su vinculación a la función de la enseñanza y su marcado carácter educativo Modo escolástico Para llevar al hombre a la comprensión de la verdad revelada los escolásticos cristianos utilizan un método llamado escolástico este método comprende dos momentos la lectio o exposición por parte del maestro qué consistía en la lectura y comentario posterior de un texto tomado la Biblia o de los padres de la iglesia o de un filósofo griego La disputatio, en la que el maestro y los alumnos dan un riguroso esquema formal tomaban parte aduciendo razones a favor o en contra de una determinada tesis generalmente de la expuesta previamente en la lectio

Los escritores de los escolásticos En correspondencia con esa función educativa, se generaba también un tipo de escritos que correspondían con los momentos del método Los comentarios, resultados de la lectura recogían además del texto original tomado como base las glosas que del texto hacían los lectores Las cuestiones cuyo origen era la disputatio en las que se recogían las interpretaciones con frecuencia contrapuestas de varios autores de un mismo texto. Las sumas, en ellos el escritor ordena en forma de temas el contenido a la manera cómo puede hacerlo hoy un libro de estudio o manual Etapas de la escolástica y filósofos más destacados En los siglos VI al VIII surgen pensadores aislados como: Boecio, quien tradujo algún escrito de “la lógica Aristóteles” San Isidro de Sevilla, es célebre por sus etimologías que eran una especie de enciclopedia de términos Alcuino, a quién eligió Carlomagno como el pulsador de la cultura Después de esto siglo se inicia la filosofía escolástica en la que se suelen distinguir tres etapas o periodos que curen seis siglos de pensamiento occidental Periodo de formación siglo IX al siglo XII Es un periodo de florecimiento y desarrollo de las escuelas medievales en ellas estudiaban las artes liberales que comprendían gramática, retórica, dialéctica aritmética, geometría, astronomía y música. En ellas también se comentaban los textos en primer lugar de la Biblia después de los santos padres o escritores de la antigüedad a medida que se iban descubriendo Los pensadores escolásticos surgen a partir de las lecturas y comentarios de los textos bíblicos de escritos de autores cristianos y de textos de tradición griega y Latina, de los análisis de los textos surgen los primeros sistematizadores de la filosofía escolástica influenciados por la filosofía platónica y agustiniana Los filósofos más destacados de este periodo son: Juan Escoto Eriugena (siglo IX) Nació en Irlanda y enseño en parís. De influencia neoplatónica elabora un sistema filosófico de carácter omnicomprensivo en el cual Dios es un ser inteligente que sea el ser así mismo en la medida en que se entiende Dios. Se comprende autorrepresentándose en teofanias o especies que son manifestaciones de Dios en ese sentido dioses al mismo tiempo naturaleza San anselmo fue obispo de Canterbury, se le considera el primer gran filósofo de la escolástica muy influenciado por el pensamiento de San Agustín, defiende que la fe y la razón son complementarias y se mantienen en una síntesis. Sitúa la fe como punto de partida al conocimiento intelectual

Lo ha hecho famoso el “argumento ontológico” para demostrar la existencia de Dios. Lo formula así: “tenemos la vida de un ser perfecto Dios de tal manera que no se puede pensar en otro más perfecto; ahora bien, existir en la realidad es más perfecto que existir solamente como día en la mente luego dicho ser Dios tiene que existir en realidad” Se trata de una demostración evidente la mente pero como argumento fue cuestionado posteriormente por Santo Tomás porque confunde el plano de la esencia con el de la existencia si en el marco fue aceptada por Descartes En cuanto el problema de los universales sigue la concepción de Escoto: Pedro Abelardo (siglo XII) muchos lo consideran como el creador del método escolástico y en todo caso partidario de aplicar la dialéctica entendida como método de discurso racional al estudio de los dogmas Pedro Lombardo (siglo XII) realizó una importante tarea recopilación y sistematización su famosa obra libro de las sentencias si durante mucho tiempo como lectura y Punto de partida para la lectio sobre la que el maestro hacia los comentarios en las escuelas episcopales Periodo de apogeo de la escolástica (siglo XIII) El siglo XIII es considerado como el periodo de madurez de la filosofía escolástica, se caracteriza porque se elaboran las grandes síntesis doctrinales teológico-filosóficas de la filosofía escolástica Santo Tomás es el autor más destacado entre otros muchos En este periodo es conocida en su totalidad la obra de Aristóteles gracias a la traducción directa del griego al latín, convirtiéndose en el gran maestro al que todo cita con el nombre de filósofo. En este periodo florecen las grandes universidades medievales como Oxford Salamanca y sobre todo la de París como los centros culturales más importantes de Europa Periodo de crisis de la escolástica (siglo XIV) La conciliación entre fe y razón entre explicación racional y revelación, es pues un periodo de revisión, en el que se defiende que la teología no debe abusar de su apoyo en la filosofía, no necesita ser justificada pues ella misma tiene sus propias justificaciones; se destacan en este tiempo los franciscanos Juan duns Escoto profesor de la Universidad de Colonia, en cuanto la relación fe-razón establece una separación de ambas porque las consideran formas de conocimiento diferentes y disciplinas con objetos de estudio también diferentes; defiende que las verdades de la fe no son demostrables por medio de la razón y que la teología no puede considerarse una ciencia. Guillermo de ockham profesor de la Universidad de Oxford coincidía con Escoto en mantener la separación entre fe y razón defiende el voluntarismo alegando que la existencia de Dios no se puede demostrar racionalmente, sostiene que no se han de multiplicar los entes sin necesidad como lo habían

hecho Platón y Aristóteles con los universales admitiendo con ellos una doble realidad nociones particulares por un lado y los conceptos universales por otro según ockham sólo existen los seres particulares observados; los conceptos universales de estos seres particulares no tienen existencia propia, pues son “nombres” que permiten Designar a los individuos particulares. De ahí que su doctrina fuese “posteriormente conocida como nominalismo” Corrientes de escuelas en el siglo XIII apoyo de la escolástica Escuela agustiniana En el siglo XIII la escuela agustiniana no desaparece, sino que es cultivada por los teólogos- filósofos de la orden franciscana. San Buenaventura es el representante máximo de ella. Los puntos centrales de su filosofía son: - Razón y fe: aunque se complementan afirma la superioridad de la fe sobre la razón -Ontología: diferencia entre Dios y las criaturas Dios el ser simplicísimo, mientras que los demás seres son de alguna manera compuestos -Conocimiento: consiste en la “interiorización”, en el interior del arma está la verdad y de ahí hay que partir para el conocimiento de la realidad sensible, Dios ilumina la mente humana para que está pueda conocer la verdad -Ética: predominio la voluntad sobre el entendimiento del bien sobre la verdad del amor sobre el conocimiento de la intuición sobre el método racional -Dios: Reacciona contra la especulación intelectual para probar la existencia de Dios y prefiere el argumento ontológico de San Anselmo. Corriente aristotélica Tras la guerra Santa emprendida por los árabes liderados por Mahoma, estos conquistan Siria y, a través de Siria, entran en contacto con el mundo griego. Un grupo de pensadores cristianos habían traducido al siriaco algunas obras de Aristóteles pero con influencia neoplatónica, los árabes estudian Aristóteles a través de comentaristas neoplatónicos entre los escritores árabes sobresalen: -Avicenna: es el principal representante de este aristotelismo árabe platónico la dominación árabe llega a España una filosofía árabe de neta influencia platónicaaristotélica. El centro más floreciente el pensamiento árabe va a ser Córdoba -Averroes nacido en Córdoba en el siglo XI será el más importante de los filósofos árabes. Médico, matemático, teólogo y filósofo. Se le llamó el “comentador” por los comentarios que hizo a las obras de Aristóteles eliminando todas las adherencias neoplatónicas. Su influencia en occidente fue decisiva Escuela averroísta latina Estas traducciones averroístas de Aristóteles al latín son extendidas a todas las universidades europeas sobre toda la de París a través de la facultad de Artes.

Siger de Brabante es el más destacado representante del pensamiento aristotélico de Averroes, creando una escuela en la universidad de París que se llamó averroismo latino .Las tesis más sobresalientes de él fueron: -Mundo: siguiendo a Aristóteles, Dios es el motor inmóvil que mueve un mundo eterno en constante movimiento, un mundo que ha existido siempre y que Dios ni siquiera conoce. Dios sólo se conoce a sí mismo -Alma: El alma de cada hombre es mortal perecedero y corruptible, no Inmortal -Verdad: Afirma la existencia la doble verdad, es decir, fe y razón hay dos verdades teológicas y filosóficas. Lo que implica que una afirmación puede ser verdad teológica y su contraria puede ser una verdad filosófica Al difundirse esta nueva forma de pensar y sobre todo las tres tesis, la iglesia son asumió una actitud hostil frente a la escuela averroista latina, no podía admitir la eternidad del mundo pues estaba en contra del hecho revelado, tampoco la negociación de la inmortalidad del alma pues pugnaba con las verdades de la iglesia, ni era posible admitir la doble verdad pues llevaba al escepticismo y al relativismo. La iglesia condenó a Siger y prohibió la tesis del averroísmo latino. Aristotelismo ortodoxo El estudio directo de Aristóteles llevó a afirmar que las incompatibilidades que se habían venido manteniendo entre la filosofía aristotélica y la fe cristiana eran falsas y no encontraba base alguna en las obras del filósofo. Sostiene que no es Aristóteles, sino las interpretaciones averroístas sobre Aristóteles, las que lo han hecho incompatible con las verdades de la fe. Santo Tomás no adoptó simplemente un sistema, sino que se sirvió de este sistema para conseguir una de las mayores síntesis filosóficas de toda la historia que va a influir grandemente en los siglos posteriores. Si hasta ahora había sido el agustinismo el que había prevalecido, desde Santo Tomás era el tomismo el que va a prevalecer Santo Tomás de Aquino (1225-1274) Trayectoria personal: vida y obra Hijo de los Condes de Aquino, el más pequeño los varones entre doce hermanos, nace en el castillo de Rocaseca, cerca Nápoles. Los primeros estudios los hace como oblato en la Abadía de Montecasino. Cursa artes, filosofía y letras en la universidad de Nápoles e ingresa a los 20 años en la orden de predicadores, a pesar de la oposición de sus padres que lo secuestran y lo llevan a Rocaseca; Pero él se descuelga por una ventana y se escapa Continuó con sus estudios en Paris donde estudiaban los grandes filósofos y teólogos de la época y luego en Colonia, donde tiene por maestro a San Alberto Magno, que le va induciendo hacia el aristotelismo. Vuelve a Paris a sacar el título de licenciado en filosofía. Rechaza el ofrecimiento del Papa para hacer abad de Montecasino

Es nombrado profesor de Paris y se hace maestro en teología, aunque no tenía la edad requerida, tenía 31 años y exigía 35 Durante 9 años estuvo enseñando en diversas universidades italianas como asesor y maestro en la corte pontificia. Vuelve de nuevo a la universidad de París para hacer frente a los enfrentamientos y controversias de su escuela que había en dicha universidad. Regresa a Nápoles y es convocado para asistir al Concilio de Lyon en el camino entre Nápoles y Roma, en el monasterio Cisterciente de Fosanova, muere a los 49 años Aspectos principales de la filosofía tomista Santo Tomás parte de los presupuestos recibidos del cristianismo: Dios creó el mundo de la nada; el fin del hombre es la posesión de Dios; la teología la ciencia por excelencia; la filosofía debe contribuir a esclarecer las verdades de la fe.La revelación o la biblia y la tradición cristiana enseñan al hombre verdades más importantes que las que se puede alcanzar por su razón Relaciones entre fe y razón Santo Tomás defiende que fe y la razón son dos fuentes diferentes pero armónicas, del conocimiento humano. Admite que hay verdades exclusivas de la razón y verdades exclusivas de la fe; pero también a diferencia de los averroístas que hay verdades comunes a ambas. filosofía y teología se siguen no por el contenido, sino por la forma de acceder a la verdad. Fe y razón son fuentes autónomas e independientes, pero se prestan ayuda para alcanzar la verdad. De la conjunción entre la fe y la razón surge la teología; la fe, a su vez ha de servir de criterio negativo extrínseco a la razón, es decir, las conclusiones racionales contrarias a la fe han de ser rechazadas como errores Ontología: el ser y los seres Santo Tomás como filósofo cristiano parte de la creación. Dios ha creado el mundo y por tanto todo lo que existe el fruto la creación divina, por tanto, Dios es el ser por antonomasia causa de los seres los demás seres existen en razón del ser

Diferencia radical entre Dios y los seres -Dios: Es el que “existe por sí mismo” no puede dejar de existir, sino que necesariamente existe. Es un ser necesario pues no necesita de otro para existir. En él su esencia es igual a su existencia -Seres: Los seres existen por otro no necesariamente existen, pues podrían no existir. Son seres contingentes necesitan, de otro por existir, en ellos la esencia no coincide con la existencia Analogía del ser

Todos los seres son, pero no son de la misma manera, no es lo mismo el ser de una piedra que el ser del hombre, no es lo mismo el ser de Dios que el del hombre. Aquello menos por lo que coinciden es lo que les diferencia por lo tanto el término analogía implica una semejanza y una diferencia coinciden en parte en parte se diferencian Potencia y acto La teoría aristotélica de la potencia del acto permite a Santo Tomás introducir en su sistema filosófico la distinción real entre esencia y existencia de los seres creados La esencia el ser en potencia puede llegar a existir o está en potencia para existir. La existencia es el ser en acto actualiza la potencialidad del se hace que la esencia llegue de hecho a existir Dado que el acto de ser proporcionado la potencia a cada tipo de se le corresponde un determinado tipo de existencia entre la existencia por ejemplo una piedra y la de un ser humano sea una notable diferencia Santo Tomás aceptó y se sirvió a las teorías aristotélicas el movimiento como paso de la potencia al acto el hilemorfismo o composición de los seres físicos de materia y forma las cuatro causas materiales formal eficiente y final Jerarquización de los seres Las categorías del ser y los seres de esencia, existencia y potencia le van a servir a Santo tomas como criterio de graduación de los seres existentes y a estratifica la analogía tomista en una jerarquización en forma de pirámide En la base de la pirámide se encuentran los seres materiales compuestos de esencia y existencia y de materia y forma. La materia se comporta como potencia, como capacidad receptiva de la forma y sirve de principio de individuación En el medio de la pirámide se encuentran seres en Materiales es decir tienen forma sin materia En La Cúspide de la pirámide situada al ser, causa de los demás seres en él se identifica esencia y existencia, carece de toda composición y de toda potencialidad. Es acto puro que contienen si todas las perfecciones sin límite alguno Teología natural Santo Tomás es un teólogo, su preocupación intelectual y didáctica es la sistematización y exposición de la doctrina sobre Dios. Según el, la existencia de Dios es el primer dato de la revelación y, por ese motivo, lo tiene como punto de arranque y vertebración de todo su sistema teológico- filosófico Dios es así el centro por excelencia en la teología, que según él, es la ciencia en la que todo se trata desde el punto de vista de Dios pues se refiere a Dios mismo o a él se ordena

Existencia de Dios Aunque Dios sea lo primero en la revelación y lo primero en el orden del ser Eso no significa que sea lo primero en el orden de los conocimientos humanos los primeros conocimientos humanos comienza por los sentidos y para esto no Es evidente la existencia de dios de aquí se sigue la necesidad de una demostración para llegar a conocer la existencia de Dios no admite la demostración del argumento ontológico de San Agustín pues da un salto no justificado del orden ideal al Real de lo pensado a lo existente Santo Tomás considera que la existencia de dios hay que demostrarla a partir de lo que conocemos más inmediatamente a saber las cosas creadas La demostración por las 5 vías Santo Tomás de muestra la existencia de Dios por medio de un argumento llamado las cinco vías porque pone 5 caminos que parten de las cosas creadas y nos llevan a Dios Primera (del movimiento) En el mundo y cosas seres que se mueven todo lo que se mueve es movido por otro y ese otro por otro y hacen una cadena de móviles luego tiene que existir un motor inmóvil que es Dios Segunda (de la casualidad) En el mundo los seres y las cosas se suceden unos a otros de uno salen otros es decir los sentidos todo lo que es efecto tiene su causa y esa causa otra y hace una cadena de causa luego se hace necesario la existencia una causa incausada que es Dios Tercera (de la contingencia) En el mundo los seres naturales que aparecen y perecen no tienen existencia propia y necesitan de otros para existir y ese otro de otro de a 100 cadena de seres contingentes que no puede ser infinita luego se hace necesaria la existencia de un ser necesario cuya existencia depende de sí mismo es Dios Cuarta (de los grados de perfección) En el mundo los seres o cosas poseen por fracciones en mayor o menor grado lo que tiene imperfecciones cita de otro más perfecto y ese otro de otro día sin cadena de seres más perfectos que no puede ser infinita luego se hace necesaria la existencia de un ser perfectísimo que es Dios Quinta (del orden cósmico) En el mundo los seres parecen seguir un orden y no un caos ahora bien lo que está ordenado necesita una inteligencia que lo ordene y está de otra y así en cadena de inteligencias que no puede ser infinita luego se hace necesaria la existencia de una inteligencia Suprema que dirija todo el orden del mundo que es Dios

Naturaleza de Dios Santo mal consideró a Dios como la existir puro o plenitud absoluta afirma que es patente la dificultad de expresar no respecto a él con un lenguaje limitado como el nuestro de ninguna manera podemos tener la pretensión de penetrar en la insondable realidad de Dios en lo que él es conocía su existencia no nos cae más que aproximarnos siempre con rodeos a su entidad conscientes de que esas visiones exteriores nunca agotarán todo Su contenido Santo Tomás propuso dos vías de acercamiento a Dios Vía negativa qué consiste en separar de Dios todo lo que no puede pertenecer le porque todo ello implica limitación e imperfección Vía analogía que no lleva a afirmar en él todas las perfecciones que observamos en las criaturas todo lo que conocemos como positivo en ella se lo afirmamos con respecto a Dios, pero elevado al grado de infinitud así decimos que Dios es absolutamente bueno libre omnipotente omnisciente etcétera

Antropología tomista la antropología tomista se encuadra dentro de los parámetros explicativos del hilemorfismo aristotélico decir el hombre es un compuesto de cuerpo y alma Unidos sustancialmente no obstante apunta rasgos diferenciales que hacen queso Antropología sea compatible con la revelación El alma es la forma sustancial primera y única del cuerpo ella hace que tal materia pertenezca a la especie humana, pero a su vez sólo unir al cuerpo a su cuerpo puede ser ella misma hombre al morir el cuerpo deja de estar formado por el alma y se corrompe dejan de actuar las operaciones racionales sensitivas y vegetativas en el lugar de sustancia humana tenemos multiplicidad de sustancias del cuerpo sólo tras la resurrección podrá de nuevo unirse al alma y restablecer así la unidad Propiedades del alma Sustancia en material: con posibilidad de actividad propia y de existencia independiente del cuerpo Inmortal: es forma espiritual y por lo tanto incorruptible e inmortal Única: como forma parte del compuesto humano el alma es única, asume toda la actividad intelectiva sensitiva y vegetativa que ejerce a través de las facultades que le son propias entendimiento y voluntad y de ellas que comparte con el cuerpo orgánicas y sensitivas El conocimiento humano Al ser hombre un compuesto de cuerpo material y alma espiritual hay que distinguir en el dos ámbitos el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual

El conocimiento intelectual se forma a partir del conocimiento sensible pues siguiendo Aristóteles dice no hay nada entendimiento que antes no haya estado en los sentidos Ese proceso explicado Mediante los siguientes pasos: Los sentidos captan las cualidades sensibles de los objetos En la imaginación se graba la imagen propia de su objeto. A esta imagen la llama fantasía El entendimiento posible o pasivo el ahora con los datos que le proporciona el entendimiento agente el concepto universal al quedar los conceptos impresos se la mente lo llama especie inteligible expresa Entendimiento agente despoja del objeto de todo aquello que limpies el inteligible quitándole todo aquello que tiene de particular y concreto haciendo posible una representación inmaterial el resultado es la especie inteligible impresa La ética Santo Tomás en su ética Sigue los postulados básicos de Aristóteles, pero como filósofo cristiano elabora una ética mucho más elevada que la del filósofo griego la ética tomista tiene las siguientes características teleológica y eudemonía es teleológica pues parte del hecho de que todos los hombres tienden hacia un fin; es eudemonía pues considera que ese fin o bien es la felicidad Santo Tomás Consideró que el hombre en esta vida puedo alcanzar bienes que le den felicidad espero esta es relativa ya que el hombre sólo puede alcanzar la felicidad perfecta cuando alcance la visión beatífica de Dios y esto lo consigue en la otra vida basada en la ley natural Santo Tomás dedujo que las exigencias básicas de comportamiento moral del hombre están impresas en su naturaleza como todos los hombres tienen una turaleza común y fin común han de regir sea por una legislación común o ley natural esto según Santo Tomás es participación de la ley divina en tanto que impresa en la naturaleza humana esta ley natural ha de ser: Evidente: todo ser humano debe conocerla Universal: obliga por igual a todos los hombres Inmutable: en cuanto sus principios básicos por la naturaleza humana no varían Las tendencias naturales del hombre son la clave que permiten a la razón alcanzar Los preceptos básicos y fundamentales contenidos en la ley natural Los cuáles son:

tendencia natural a la preservación de su ser en ella se fundan todos los preceptos que ordenan la conservación de la vida Tendencia natural a la conservación de la especie de la que se deriva una serie de preceptos encaminados a la procreación y crianza de los hijos Tendencia natural como racional que es a la consecución de la verdad que no deja de ser una exigencia relacionada con el fin último Orientada por la ley positiva La ley positiva no proviene el capricho de los gobernantes, sino que es algo exigido por la misma naturaleza. es una creación de la ley natural y no puede ir en contra de ella, sino que debe especificar lo que pertenece por ley natural Es una ética trascendente Es trascendente porque parte de Dios y se orienta hacia Dios. Dios es el ordenador del universo al que le ha infundido una ley natural que se encuentra en la naturaleza de todos los seres, de todo lo creado. Los seres no inteligentes son regidos por las leyes físicas; los seres inteligentes son regidos por medio de la ley moral

La política En la política Santo Tomás Yo también los principios básicos de Aristóteles pero con un complemento teológico.Es propio la naturaleza humana la tendencia a vivir en sociedad, que hace el hombre un ser social por naturaleza Gobierno y sociedad La convivencia social exige la aplicación de leyes que no estén inmediatamente expresos en una ley natural; ello ha lugar a la ley positiva da por los gobernantes. Esa ha de ser una prolongación de la ley natural por lo que no debe surgir oposición entre ambas. En caso de que una ley positiva contravenga la ley natural su obligación deja de existir Sociedad perfecta El estado es una sociedad perfecta, tiene todos los medios naturales necesarios para conseguir su propio fin es decir, el bien común de todos los ciudadanos El individuo se debe ordenar al estado y las leyes del estado deben ordenarse al bien común. De esta manera es justo que la autoridad pública condena a muerte a un individuo por crímenes graves porque el individuo se ordena la comunidad Soberanía La soberanía del Estado no es absoluta, sino que está limitada:

Por la ley natural: el soberano tiene que aplicar y concretar la ley natural porque no puede ir en contra de ésta Ya que la autoridad viene de Dios y Dios es el autor de la ley natural Por el bien común: una ley puede ser injusta si va en contra del bien común por fines egoístas del legislador. Esto puede ocasionar una rebelión contra el tirano, lo que hay que hacer es que el monarca no se convierta en tirano Formas de gobierno La monarquía de la mejor forma de gobierno porque proporciona unidad, rige al pueblo como la cabeza al cuerpo. Pero no es fácil conseguir que la mejor persona sea el monarca; por lo tanto, lo mejor es una forma mixta en la que el poder del monarca sea moderado por los magistrados elegidos por el pueblo PERIODO DE DECADENCIA DE LA ESCOLÁSTICA (SIGLO XIV) GUILLERMO DE OCKHAM Decadencia de la escolástica Derrumbamiento de poderes Papado: el papá deja de ser la institución última la que todos se someten Imperio: este se deshace por los fuertes impulsos nacionalistas y el surgimiento de reinos y principados Universidades: estás se van independizando de la autoridad pontificia. La universidad de París pierde hegemonía y surge como más importante la de Oxford Crítica Los teólogos discrepan de la posibilidad de conciliar el poder religioso y el político, Por otra parte abandona el argumento de autoridad y los intentos de hacer síntesis filosófico-teológicas Esta crisis tuvo un lado positivo, pues en su afán de la búsqueda de caminos nuevos trae como consecuencia ideas nuevas que serán retomados por las filosofías posteriores Guillermo de ockham Nace en Inglaterra, ingresó a la orden franciscana y realizó sus estudios y la universidad de Oxford. Estudia la escolástica pero muy pronto adopta una actitud crítica frente a ella, pues según él, el afán de poner la razón al servicio de la fe compromete la verdad revelada. Afirma que la razón ha invadido campos que no le corresponden, como el querer demostrar verdad es que sólo le corresponden a la fe Voluntarismo

Ockham hace una crítica de la filosofía y a la teología que desembocan su teoría llamada voluntarismo qué en teología significa la afirmación del poder y libertad absolutos de Dios, y en filosofía significa la negación de todo aquello que puede coartar ese derecho y libertad Problema de los universales Para Ockham la realidad es un mundo individuos sin esencia o naturaleza común que lo relacione. Cada individuo tiene su propia esencia en ellos no existe nada que no sea particular y concreto. La escolástica definió el concepto universal como algo que se predica como común a todos y a cada uno de los individuos en su totalidad, bien sea ésta de ámbito absoluto como ser o bien sea de ámbito más reducido como hombre, animal, rosa etc. Realismo exagerado Las cosas son copias en perfectas de las ideas el realismo exagerado afirmar la existencia de los universales con una realidad mayor que las cosas concretas Realismo moderado El realismo moderado afirma la existencia de los universales no separados de los individuos, los universales son formas configuradora del ser de las cosas, es decir, la esencia común a todos los seres de la misma especie. Respuesta de ockham: “nominalismo” Ockham afirma como única realidad existente el individuo, el ser concreto y singular. Desde este punto, se opone a los conceptos universales, niega el proceso de abstracción e invalida las pruebas de la existencia de Dios, que se apoyaban en conceptos universales, tales como: esencia, causalidad, perfección etc.. Conocimiento Ockham defiende la simplificación del proceso cognoscitivo, negando el proceso abstractivo. Al no admitir la esencia de las cosas, queda sin objeto el proceso de captar el universo de los seres. Moralidad Ockham se opone a la existencia de una ley natural impuesta por Dios en cada una de las naturalezas de los seres porque admitir esta ley seria coartar la libertad de Dios, pues tendría que atenerse a Él a esa ley Política Rechaza la unión de la iglesia y el Estado y por consiguiente la autoridad del papa sobre el Emperador. Afirma que la base del poder civil reside en el pueblo.

PREGUNTAS CONCEPTUALES ACTIVIDADES: De Comprensión. 1) Defina en el contexto del tema:  Esencia-existencia: Es aquello que puede ser únicamente forma en un ser inmaterial, la esencia es aquello por lo cual una sustancia material o inmaterial es un ser real  Ser contingente: Es el ser creado, el cual es finito  Sustancias separadas: Es la sustancia compuesta de materia y forma, se dan estos dos órdenes: uno, de la materia, que es considerada conforme a su esencia, ser en potencia y la forma, considerada como el ser en acto.  Inteligencias: En ella se da la composición de potencia y acto, además es cognoscible por el entendimiento.  Abstracción: Es una parte del proceso del conocimiento, se trata de una operación mental que busca separar una característica.  Concepto universal: Con el término universal nos referimos a aquello que es común a un conjunto de entes y que se suele identificar con la esencia.  Voluntarismo: Describe la filosofía que sitúa a la voluntad como la potencia espiritual del hombre entre la razón.  Nominalismo: Es una doctrina filosófica según la cual todo lo que existe es particular. 2) Señala el sentido genérico de la escolástica e indica cuales son los elementos comunes de la escolástica cristiana. Respuesta:  Los planteamientos escolásticos tienen un sentido filosófico y teológico.  En el método escolástico se leían textos teológicos y luego se debatían lo leído.  Existían escritores que escribían acerca de las teorías que se daban a partir de lo leído y debatido. 3) Enuncia los periodos o etapas de la escolástica, señalando algunas características de cada una de ellas y los autores que mejor la representan.  Etapa de preparación de la escolástica: Los escritores son copistas de los monasterios como: Bocio VI: Traduce escritos de la Lógica de Aristóteles.

San Isidro de Sevilla VII: Escribió la enciclopedia Etimologías. Aleucino VIII: Fue impulsor de la cultura en el mandato de Carlo Magno.  Etapa de formación de la escolástica: Aparecen las escuelas medievales, los monasterios toman importancia y se conocen más traducciones de los libros de la iglesia. Juan Escoto de Eriugeno IX: Define la teoría de la omnipotencia de Dios, lo describe como un ser supremo dueño de todo, con todos los poderes y con todo el control del mundo y está en todo el mundo, por esto Dios es el mundo y su creación. San Anselmo XI: Estuvo influenciado por el pensamiento de San Agustín. Según la razón y la fe pueden ir de la mano, utilizó el argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios, la demostró por medio de una demostración evidente en la mente. Pedro Abelardo XII: Se considera el creador del método escolástico, aplicó la dialéctica en el estudio de los dogmas. Pedro Lombardo XII: Recopiló parte importante del pensamiento cristiano recogido hasta ese tiempo. 4) Identifica las escuelas escolásticas que relacionan fe-razón y distingue sus relaciones sobre las diferencias. Respuesta  Agustiniana: Aunque la filosofía y la fe son complementarias, la fe es la principal.  Arrevoísta: La filosofía y la fe son válidas para el conocimiento. 5) Enuncia las tesis características del “averroísmo latino” e indica por que fueron rechazadas por la iglesia cada una de ellas. Respuesta: Se basaron en el pensamiento Aristotélico, también negaban pensamientos de la iglesia como la eternidad del mundo, la compatibilidad de fe y razón y que estas fueran formas para llegar a la verdad. 6) ¿Por qué para Santo Tomás es necesario demostrar la existencia de Dios si su existencia es ya el primer dato de revelación? Respuesta: Porque para él, Dios es un conocimiento natural, al que se puede llegar con lógica y razón, pues estas dos dirigidas científicamente pueden alcanzar la existencia de Dios, la inmortalidad y espiritualidad del alma.

7) En la concepción del hombre ¿Qué aspectos resalta Santo Tomás por los que se separa de Aristóteles? Aristóteles pensaba que el hombre es una sustancia compuesta de alma y cuerpo. La unión alma y cuerpo es sustancial, no un castigo, además nos habla de tres funciones del alma. Mientras que Santo Tomás crea una gran diferencia y es que admite la inmortalidad del alma. Además Santo Tomás fue más allá de Aristóteles al ver que en toda cosa material existe una dualidad de principios, la de la esencia y la existencia, y que la esencia es en potencia su existencia. 8) Explica las características de la ética tomista. Respuesta:  Se basó en Aristóteles  Se centra en la fe y busca que el hombre parta hacia la fe  Considera que el fin es la verdad  Está basada en la ley natural  Está orientada por las exigencias de la naturaleza  Parte de Dios y como se orienta hacia el ser trascendente y eterno. 9) ¿Cómo deben ser las leyes positivas dadas por los gobernantes, según Santo Tomás? Respuesta:  Deben ser regidas por la razón.  Deben buscar el bien.  Deben ser exigidas por la naturaleza 10) ¿Cómo define Ockham el concepto universal y que posiciones rechaza? Respuesta: Para el profesor el universal no existe pues solo se puede afirmar la existencia de entidades singulares y concretas de lo percibido, es decir, no debemos profundizar más de lo que nuestros sentidos perciben. 11) ¿Cuál es la tesis fundamental de la filosofía de Ockham? Respuesta: Creo en Dios Todo poderoso, Para el profesor no deben existir ideas, esencias o formas que no puedan ser creadas por Dios, sin embargo, el poder creador de Dios debe ser coherente con las leyes de la lógica y la matemática, pes estas están creadas con coherencia y sin contradicciones.

De Aplicación 1) ¿Qué criterios utiliza Santo Tomás para establecer la escala de los seres? Señala las categorías que son de influencia aristotélica y las que son de influencia cristiana, en su ontología. Respuesta: El Ser es lo que hace que un ente sea. El ser no es sólo la esencia, sino una esencia a la que compete la existencia; el ser se encuentra, por tanto, del lado de la existencia, no del lado de la esencia. Este pensamiento es basado en Aristóteles Lo que es, lo que existe. “El ente es la noción primera de del conocimiento”. Este uso lo utiliza Tomás de Aquino para distinguir la esencia (“lo que”) y la existencia (“es”, “tiene que ser”) y la interpreta a través de las nociones de potencia y acto. 2) Establece las diferencias entre proceso demostrativo que supone el argumento ontológico de S Anselmo, por un lado, y el argumento de las vías tomistas, por otro en la demostración de la existencia de Dios Respuesta: El argumento ontológico de san Anselmo representa el ejemplo más conocido de la demostración a priori. San Anselmo está convencido de que ha demostrado la existencia real de Dios, porque tiene el concepto en la mente (a priori) de que Dios es lo máximo pensable. Por tanto, si lo piensa, necesariamente debe existir en la realidad. En cambio, Santo Tomás argumenta desde la experiencia sensible (a posteriori). El ser sensible es finito y, por tanto fue hecho por algo superior e infinito porque lo que es finito y limitado ha tenido que empezar en un tiempo. Santo Tomás también quiere demostrar la existencia de Dios, pero parte de la experiencia sensible, porque la proposición “Dios existe”, el entendimiento humano no la puede conocer de forma inmediata. 3) ¿Qué propiedades se derivan de la naturaleza del alma humana, siguiendo el principio “el obrar sigue al ser”? Respuesta: Estas propiedades son la fe y la razón, las cuales se derivan de la naturaleza del alma según Santo Tomás. 4) Compara y establece las diferencias entre la ética tomista y la de Aristóteles. Respuesta:

Tomás de Aquino piensa que la ética está unida a la teología y nos lleva a la salvación, que la bondad es un don de Dios y que solo contemplaremos a Dios eligiendo el bien y a través del perdón. Sin embargo, Aristóteles dice que existen dos tipos de virtudes: las intelectuales y las virtudes morales. Sigue la Ética a Nicómaco, de Aristóteles. La ética de santo Tomás es también eudemonista y teleológica. Santo Tomás también define la virtud como un hábito: hay virtudes intelectuales y morales. Para santo Tomás la felicidad absoluta consiste en la visión de Dios en el más allá. 5) Después del estudio de la filosofía escolástica ¿por qué algunos dicen que es oscurantista? Razona tu respuesta Respuesta: Al ser una doctrina que se basaba en la teología, ésta no permitía que se crearan más maneras de pensar que no tuviesen como base a la iglesia y a un Dios supremo. Análisis de Textos. o

Texto 1

1) Resume las ideas del texto.  En todas las criaturas hay alguna semejanza con Dios.  Solo en la criatura racional se encuentra la semejanza de Dios como Hombre.  La criatura racional es superior en mente y entendimiento.  La imagen es la semejanza específica  El vestigio representa como efecto que imita su causa sin llegar a la semejanza específica.  La imagen de Dios está impresa en la mente del hombre 2) Señala cuales son las diferencias entre imagen y vestigio. Respuesta: La imagen es aquella semejanza específica y se encuentra solo en la criatura racional, por ejemplo, el hombre el cual es imagen de Dios. El vestigio representa la imitación de la causa sin llegar a la semejanza específica.

3) Relaciona y justifica las ideas del texto con lo que Santo Tomás dice respecto a la jerarquización de los seres y las características del compuesto Humano.

Respuesta: En los dos textos nos muestran como el hombre es la imagen y semejanza de Dios, sin embargo, es Dios el que da la imagen y es el hombre el que crea el vestigio. o

Texto 2

1) Haz un resumen breve sobre el Respuesta: En este texto nos muestran los conceptos de propter quid y quia las cuales son expresiones latinas que usaban los escolásticos. El texto nos dice que Propter Quid es la causa y ésta discurre de lo anterior hacia lo posterior, mientras que Quia es el efecto que se apoya en lo que es anterior con respecto a nosotros. Un ejemplo es la existencia de Dios, que aunque no es una verdad evidente es demostrable por los efectos que conocemos. 2) Explica con tus propias palabras lo que según el texto es una demostración Propter Quid y Quia. Respuesta: La demostración propter quid se asimila a la demostración a posteriori, que es un proceso discursivo que va de los efectos a la causa, como sucede con las clásicas cinco vías de Tomás de Aquino, y la demostración quía, a la demostración a priori, que es un proceso discursivo basado en la idea, noción o definición de algo, como sucede con el conocido argumento ontológico de san Anselmo. 3) Relaciona el contexto del texto con lo tratado en el tema sobre la posibilidad, necesidad y las vías demostrativas de la existencia de Dios. Respuesta: En las vías demostrativas de la existencia de Dios se ve como se reúne una cadena de seres que necesitan de un ser mayor que ellos, el texto nos explica dos conceptos que están entrelazados, pues gracias a ellos se puede decir cuál es el ser mayor y los demás seres que necesitan de éste ser mayor. o Texto 4 1) Expresa cual es el problema de fondo en la conversación entre maestro y discípulo. Respuesta: El problema de fondo entre el maestro y el discípulo son las ideas universales y las individuales. El maestro trata de explicarle a su discípulo que gran parte de las ideas universales salen de nuestra intuición de lo singular, pero, las ideas individuales se dan en nuestro intelecto, el cual se llena al responder a éstas.

Commented [EML-L291]: j

2) Explica el sentido de los términos y expresiones como: el libro de la naturaleza nos habla solo por esencias; verbum mentis; idea universal. Respuesta: El Libro de la naturaleza: Hace referencia a lo existente. Verbum mentis: Santo Tomás la denomina como la «especie expresa» o «palabra mental») que es con la que el alma se adueña de los conceptos universales que pasan a relacionar discursivamente entre sí. Idea Universal: Es lo inherente a un grupo de objetos y fenómenos vinculados entre sí.