Esquemas Santo Tomas

Historia de la filosofía – Santo Tomás - esquemas – Javier Echegoyen (www.e-torredebabel.com) 1 SANTO TOMÁS TESIS PRIN

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Historia de la filosofía – Santo Tomás - esquemas – Javier Echegoyen (www.e-torredebabel.com)

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SANTO TOMÁS TESIS PRINCIPAL REIVINDICACIÓN DE DIOS O LO INFINITO como fundamento último de todas las cosas, principio de bondad, verdad y belleza y objeto último alrededor del cual gira toda la vida humana

 Escolástica  filosofía cristiana de los siglos IX al XIV;  la reflexión filosófica gira alrededor del concepto de Dios;  otros temas principales: las relaciones entre la filosofía y la teología, entre la fe y la razón ;  representantes más importantes: San Anselmo (s. XI), San Alberto Magno (s. XIII) y Santo Tomás (s. XIII).

ONTOLOGÍA Y METAFÍSICA Estructura de la realidad

Infinito: Dios = acto puro, forma sin materia (el único ser necesario) incorpóreos: ángeles (sólo poseen composición metafísica: esencia + existencia) con alma subsistente (inmortal): HOMBRES SERES

seres vivos Finitos (contingentes)

animales con alma corruptible

corpóreos

vegetales seres inertes elementos primeros (fuego, tierra, aire, agua) materia prima = potencia pura

 Santo Tomás acepta los conceptos aristotélicos fundamentales (acto-potencia, materia-forma, substancia-accidente) y la teoría de las causas (material, formal, eficiente y final).  La contingencia, rasgo fundamental de los seres creados (incluidos los ángeles): el existir pero poder dejar de existir, el no existir y poder existir.  Los seres finitos son contingentes por estar compuestos metafísicamente con la estructura “esencia + existencia”; en ellos la existencia es un añadido a su esencia, la esencia se distingue de la existencia.  El carácter necesario de Dios le viene dado por su simplicidad: carece de composición material, pero también de composición metafísica: en Él la existencia no se añade a su esencia, en su esencia se incluye la existencia.

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teorías relativas a lo universal El universal es “un uno que se dice o predica de muchos” : “Hombre”, “Virtud”, “Inteligencia”, “Belleza”, “Bien”...

los universales existen

los universales no existen

en un mundo propio, fuera de las mentes y de las cosas individuales

los universales son las esencias separadas de las cosas (Ideas)

como constitutivo metafísico de las cosas individuales

los universales son las esencias de las cosas inscritas en ellas como elementos constitutivos

realismo moderado Aristóteles y Santo Tomás

como entidades intelectuales pensadas por las personas

los universales son los conceptos

conceptualismo Pedro Abelardo (ss. XI-XII)

sólo existe la realidad individual, tanto en el mundo como en la mente los universales son meras “voces” utilizadas para referirseTEOLOGÍA a conjuntos de individuos

realismo exagerado Platón y San Agustín

nominalismo Guillermo de Ockam (s. XIV)

TEOLOGÍA Problemática de las relaciones fe y razón: la teología  Teoría de la doble verdad  aparece en el siglo XIII con ocasión del redescubrimiento del pensamiento aristotélico y en particular por la ambigüedad aristotélica en el tema de la eternidad del mundo y la inmortalidad del alma;  defensores: principalmente en el averroísmo latino con Sigerio de Brabante;  tesis principal de la teoría de la doble verdad: hay dos verdades, una la que se alcanza mediante el ejercicio de la razón, y otra la correspondiente a la fe y la religión; por ejemplo:  la religión defiende la creación del mundo y la inmortalidad del alma individual;  y la razón concluye (atribuyendo a Aristóteles este punto de vista) que el mundo es eterno y el alma individual mortal.  Santo Tomás criticó la teoría de la doble verdad y reinterpretó a Aristóteles en términos compatibles con el cristianismo.

FE Virtud sobrenatural (perfeccionamiento del alma consecuencia de la gracia de Dios); con ella el hombre alcanza el conocimiento de Dios y lo sobrenatural

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Órdenes de conocimiento

B

A

DIOS A : Orden del conocimiento sobrenatural

A : Orden del conocimiento natural

conjunto de saberes basados en la experiencia de lo sobrenatural (la fe y la revelación), principalmente los relativos a Dios y a la salvación. conjunto de saberes basados en la facultad de conocimiento natural: la razón.

 Doctrina Sagrada o Teología: conjunto de saberes relativos a Dios sobrenatural o de fe: basada en la fe y la revelación; natural o filosófica: basada en la razón.

Justificación teológica del conocimiento los dos órdenes son compatibles puesto que ambos dependen de Dios:  el sobrenatural directamente, puesto que Dios da directamente a los hombres la fe y la revelación;  el natural indirectamente puesto que la razón es una facultad que se incluye en la naturaleza humana, y ésta depende en último término de Dios.

Verdades que puede alcanzar el ser humano A

A1

C

B1

B

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A

conjunto de verdades relativas a Dios y lo sobrenatural;

B

conjunto de verdades basadas en el ejercicio de la razón;

C

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(intersección de A y B): conjunto de verdades relativas a Dios y lo sobrenatural que se alcanzan mediante el ejercicio de la razón: por ejemplo la existencia de Dios y la inmortalidad del alma humana;

A1 y

conjunto de verdades relativas a Dios y lo sobrenatural que sólo se pueden alcanzar mediante la fe la revelación (la mayor parte de dichas verdades);

B1

conjunto de verdades relativas al mundo finito y que se obtienen mediante las facultades cognoscitivas naturales (percepción y razón).

Demostración de la existencia de Dios  Tipos de proposiciones  Evidentes en sí mismas: el predicado está incluido en el concepto del sujeto (“el hombre es animal”, por ejemplo);  evidentes en sí mismas y para nosotros: cuando, además de incluirse el predicado en el sujeto, conocemos la naturaleza del sujeto, como con los primeros principios del pensamiento y de las ciencias (“los triángulos tienen tres lados”, por ejemplo);  evidentes en sí mismas y no para nosotros: cuando el predicado se incluye en el sujeto pero nosotros no conocemos la naturaleza del sujeto; la proposición “Dios existe” es de este tipo, pues en la esencia de Dios se incluye su existencia, pero dada la limitación de nuestro entendimiento no conocemos su naturaleza, por lo que es necesaria su demostración; y ello a partir de cosas que sean más evidentes para nosotros, es decir a partir de los efectos de Dios en el mundo (pruebas a posteriori).  No evidentes en sí mismas: el predicado no está incluido en el concepto del sujeto (“los gatos son animales muy poco sociables”, por ejemplo).

Tipos principales de argumentos  A priori: argumento ontológico de San Anselmo: se demuestra la existencia de Dios sin tomar ningún dato del mundo, simplemente a partir del concepto que tenemos de Él o de la comprensión directa de su esencia; rechazado por Santo Tomás y defendido posteriormente por los racionalistas.

comprensión meramente intelectual de la esencia o concepto

EXISTENCIA DE DIOS

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 A posteriori: las Cinco Vías: se demuestra la existencia de Dios a partir de la observación de algún rasgo del mundo, a partir de algún dato de experiencia; es el tipo de demostración defendido por Santo Tomás.

dato de experiencia

las Cinco Vías

principio metafísico

imposibilidad de series infinitas

DIOS como fundamento último del mundo

Por el movimiento

Dios como Primer Motor

Por las causas eficientes

Dios como Causa Primera

Basada en lo contingente y lo necesario

Dios como Ser Necesario

Por la perfección de los seres

Dios como Ser Perfectísimo

Por el orden del mundo

Dios como Inteligencia Suprema

Recursos empleados por Santo Tomás para el conocimiento de la esencia de Dios 

La negación: debemos negar de Dios los atributos o características que impliquen imperfección.



La analogía: debemos afirmar de Dios los atributos o características que impliquen perfección, pero recordando que cuando predicamos de Dios dichas características el atributo no significa exactamente lo mismo que cuando lo atribuimos a las cosas finitas.



La eminencia: debemos afirmar que Dios posee los atributos que implican perfección pero en un grado infinito.

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ATRIBUTOS DIVINOS simplicidad (opuesto a la composición) perfección (opuesto a la imperfección) atributos entitativos (relativos a su ser)

constitutivo formal SER SUBSISTENTE (la existencia incluida en su esencia)

infinidad (opuesta a la limitación)

bondad Dios es omnipresencia (está en todas partes)

trascendente

inmensidad (llena todos los lugares sin que ninguno lo abarque) inmutabilidad (opuesta al cambio)

al mundo

eternidad

unidad (opuesta a la multiplicidad)

Dios entiende y conoce

omnisciencia (lo sabe todo)

operaciones inmanentes posee voluntad y libertad

atributos operativos (relativos a su obrar)

Dios crea operaciones transitivas

Dios conserva Dios gobierna

Dios vive

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ANTROPOLOGÍA Dualismo antropológico moderado  El hombre compuesto por dos substancias incompletas: alma y cuerpo.  Alma: principio de vida y, en el caso del ser humano, principio de racionalidad, divino e inmortal  Facultades: potencias activas del alma  corpóreas, meros actos del cuerpo: las correspondientes al alma vegetativa y al alma sensitiva (apetitos sensibles, percepción, movimiento...);  incorpóreas, inmateriales: entendimiento y voluntad.

Tipos de alma 1. Vegetativa: faculta para la alimentación, el crecimiento y la reproducción; se encuentra en las plantas, animales y seres humanos; es mortal; 2. Sensitiva: faculta para el movimiento, la sensación, la memoria, la imaginación y los apetitos sensibles; se encuentra en los animales y los seres humanos; es mortal. 3. Intelectiva: incluye el entendimiento y la voluntad; se encuentra en los seres humanos pero no en las plantas ni los animales; por ésta parte el hombre es imagen de Dios; es inmaterial e inmortal.

ÉTICA Y POLÍTICA  Teoría de la virtud (igual que Aristóteles pero con el añadido de las virtudes teologales)

Clasificación de los virtudes

VIRTUDES INTELECTUALES

o dianoéticas (perfección de la razón) VIRTUDES NATURALES

(consecuencia de las facultades naturales)

(consecuencia de la gracia)

perfecciones de la razón práctica: permiten el conocimiento práctico

justicia VIRTUDES MORALES

(perfección de la voluntad)

VIRTUDES TEOLOGALES

perfecciones de la razón teórica: permiten el conocimiento teórico

fe esperanza caridad

fortaleza templanza liberalidad ...

sabiduría inteligencia ciencia arte prudencia

legal conmutativa distributiva

virtudes cardinales

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 Acciones que el hombre ejecuta  actos o acciones del hombre: no dependen de su voluntad;  actos o acciones humanas: dependen de su razón y voluntad (de su libertad)  el objeto último de las acciones humanas, el bien supremo, es la felicidad;  la felicidad consiste en la visión de la esencia divina (la vida beatífica).  Siguiendo a Aristóteles considera que el hombre es un animal social por naturaleza y la existencia del lenguaje un signo de dicha sociabilidad.  El Estado es una institución natural y ha de ayudar el hombre a realizar su fin sobrenatural: la vida de perfección moral y religiosa para alcanzar la salvación.  La soberanía política procede de Dios y el gobernante la debe ejercer buscando el bien común por encima de los intereses particulares.

La ley: “prescripción de la razón, en vista del bien común y promulgada por el que tiene al cuidado la comunidad”.

ley eterna el que tiene a su cargo a la comunidad es Dios y la comunidad es el conjunto de seres (tanto hombres como seres animales, vegetales e inertes)

ley natural inscrita en todos los seres naturales, determina sus fines y la inclinación de los seres naturales a buscar su propio perfeccionamiento (visión teleológica de la Naturaleza)

ley positiva promulgada por los hombres el que tiene a su cargo a la comunidad es una persona (el legislador), y la comunidad en la que rige la ley la sociedad

relación de fundamento entre los tipos de leyes (fundamentación teológica de la ley)

Tipos de constitución buenas

por degeneración

monarquía el mejor gobierno: monarquía con participación de aristocracia y democracia

malas tiranía

por degeneración aristocracia

oligarquía por degeneración

democracia

demagogia