Sanidad Del Palto

Ing. Ricardo Manuel Gómez Atahualpa.     Consultor Cultivo de Palta Proyecto PRA. Consultor Cultivo de Palta Sier

Views 140 Downloads 4 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ing. Ricardo Manuel Gómez Atahualpa.

  



Consultor Cultivo de Palta Proyecto PRA. Consultor Cultivo de Palta Sierra Exportadora. Asesor Técnico de Los Productores de Palto Hass ALJOEX – La Joya Gerente Comercial ProVal Perú SAC.

Se denomina plaga a cualquier organismo vivo, que por presentarse en altas poblaciones, perjudica los cultivos, mientras que una enfermedad es una alteración o anormalidad que daña una planta o cualquiera de sus partes y productos o que reduce su valor económico. Puede ser causada por elementos vivos como hongos, bacterias y virus o por alteraciones originadas por otras causas como nutrición mineral, clima, y otras. El control de plagas y enfermedades en el palto es una de las actividades que reviste gran importancia, debido al costo que significa la aplicación de los métodos de control y al nivel de pérdidas económicas que puede generar su ataque.

Para evaluar adecuadamente los daños causados por plagas y enfermedades, es necesario vigilar y supervisar continuamente cada una de las plantas del huerto. La mejor forma de combatir una plaga o enfermedad es prevenirla. La aplicación del concepto de control integrado de plagas y enfermedades, que combina todos los métodos posibles de represión de los enemigos de las plantas, como la conservación y fomento de los enemigos naturales de las plagas, el uso de variedades resistentes, la utilización de sustancias atrayentes y repelentes, entre otros. Los agroquímicos son empleados de manera selectiva de acuerdo a dosis recomendadas, priorizando los de menores efectos ambientales y sólo cuando los métodos alternativos no funcionan.

Las queresas son pequeños insectos que están cubiertos por una escama. Según las especies, estas pueden ser duras o blandas y presentar diferentes colores y formas. Debajo de ella se encuentra oculto el cuerpo de la hembra, que carece de patas y de antenas y que se alimenta de la savia de las plantas, quitándoles energía. La queresa pone huevos que originan ninfas, estas tienen patas y pueden caminar por las ramas y el follaje. Los machos son alados y se mueven de planta en planta. Las hormigas son su medio principal de difusión, ya que estas las crían para alimentarse de la mielecilla que producen. Las trasladan entre plantas e incluso de una huerta a otra.

(Protopulvinaria pyriformis) Se ubican en la cara inferior o envés de las hojas formando colonias o grupos en los que pueden observarse todos los estados de desarrollo. Las hembras son pequeñas, con 3 mm. De largo y ancho, y con forma típica de corazón y de color café. (Abgrallaspis Hemiberlesia cyanophylli)

cyanophylli

o

Se presenta como una escama ovalada larga y chata. Esta queresa es la que se encuentra principalmente en las plantaciones de palta Sus ataques se observan mayormente en las zonas más secas de la huerta.

En altas poblaciones y daños muy severos se pueden emplear agroquímicos, los que no deben usarse durante la floración del cultivo.

Principales productos empleados para el control químico de queresas Buprofezin Abamectina Aceite agrícola

(Oligonychus persea) Al igual que las queresas, prefiere los ambientes secos y las plantas con polvo. Es un ácaro, de tamaño pequeño pero visible a simple vista, que en su estado adulto es de color anaranjado-rojizo, se ubica en ambas caras de las hojas y prefiere plantaciones con condiciones de sequía, suelos con poca capacidad de retención de agua (conocidos en la zona como secarrones) y altas temperaturas. Para identificar su presencia podemos:

• Observar si la cara superior de las hojas o haz se tornan de color rojizo o cobrizo, principalmente en hojas con polvo.

(Heliothrips haemorrhoidales) Los trips son insectos muy pequeños, pero visibles a simple vista, de color blanco, amarillo pálido a castaño. Tiene cuatro estados de desarrollo (huevo, larvas, pupa y adulto), pero son las larvas y los adultos los que causan daño al raspar las flores, frutos y hojas para alimentarse. Se reconoce en las plantas por la presencia de frutos deformes que son conocidos como "carachosos" y se observan principalmente cuando están en desarrollo.

Una medida preventiva es mantener los huertos libres de malezas que sirven de refugio o de hospederos de los trips; entre las que se encuentran el trébol, achicoria, alfalfilla, amor seco y malvas. Se recomienda desmalezar el huerto después de la cosecha y antes de la próxima floración, principalmente debajo de la copa del árbol. Esta labor puede contribuir a eliminar los estados de conservación de los trips (pupas) ya que se exponen al efecto del sol, el viento o de las altas temperaturas lo que ocasiona su desecación y muerte. Principales productos químico de trips • Dimetoato • Permetrina • Imidacloprid

empleados

para

el

control

(Aleurodicus cocoi) Son pequeñas moscas de color blanco, que afectan las plantaciones de palto provocando la aparición de fumagina (manchas de color negro en hojas y troncos) y que ocasionan la disminución en los rendimientos de la planta. Se les encuentra en la cara inferior de las hojas o envés donde coloca sus huevos, allí se observa la presencia de colonias. Se observan manchas blanquecinas en el envés de las hojas y , junto con ello, fumagina. Se alimenta de la savia de la planta, principalmente de los brotes.

Para controlar esta plaga podemos seguir los siguientes métodos:

Se puede emplear lavados a presión utilizando detergente agrícola a una dosis de 500 ml por 200 l de agua o 50 ml por mochila de 20 l. Los lavados se pueden realizar en cualquier momento, excepto cuando la planta esté en floración, de preferencia temprano por la mañana o por las tardes y en ausencia de vientos. Si la población es muy elevada y los daños son fuertes, se puede realizar aplicaciones de productos químicos.

• Buprofezin • Metomilo • Dimetoato

(Phytophthora cinnamomi Rands) Es una de las enfermedades más importantes que atacan al palto a nivel mundial. Su ataque se le reconoce por: La presencia de raíces podridas, de color café negruzco; las raíces dañadas se quiebran fácilmente. En las hojas de las plantas atacadas se aprecia un amarillamiento de las hojas jóvenes, las que brotan en forma de cuchara y de color verde claro. Debido a la falta de raíces la absorción de agua y su transporte al interior de la planta se reduce y este es el origen de los síntomas en el follaje.

Con el avance de la enfermedad los árboles pierden progresivamente su vigor mostrando síntomas de marchitez, a esto se le conoce como "tristeza", se produce la caída de hojas, la corteza delas ramas se agrieta y reseca y los árboles, ya cercanos a morir, producen grandes cantidades de frutos pequeños que son generalmente abortados antes de llegar a su madurez. El tratamiento de plantas atacadas emplea medios muy severos, cuyos resultados dependen de la capacidad de reacción de la planta, el grado de avance de la enfermedad, del tiempo y de la constancia con que se mantenga el tratamiento y, sobre todo, se puedan tomar acciones para la prevención que es la mejor alternativa.

Algunas de las prácticas recomendadas para controlar esta enfermedad son: Control y manejo del agua del riego, una medida efectiva de prevención es cambiar el sistema de riego de pozas comunicadas, a pozas individuales, o trabajar donde sea factible con sistemas de riego presurizado. Considerar la densidad de plantación según el tipo de suelo, si es un suelo fértil la densidad debe ser menor en comparación a un suelo pobre, donde la densidad puede ser mayor.

En las cercanías a las huertas, deben evitarse cultivos susceptibles como cítricos, páprika y papa. Como preventivo, aplicar fosfito de potasio una vez al año (a fines de verano).

La forma adecuada de tratar árboles con ataques severos de esta enfermedad (que son los que se defolian rápidamente) es la siguiente:

•Cortar

el riego, retirar la tierra alrededor del tronco, formando un cono en un ancho de 30 cm del mismo.

• Hacer una poda muy severa, eliminando casi todas las

ramas, hasta dejar un tronco principal, con sus tres o cuatro ramas primarias a una altura no mayor de 1.60 a 1.80 m.

•Pintar

todo los troncos con una lechada de agua con cal, y agregarle Metalaxyl a la pintura 200 g x 20 l de agua, y pintar toda la madera que queda

Fungicidas empleados en el tratamiento foliar de la pudrición de la raíz:

• Fosetil aluminio • Sulfato de cobre • Metalaxyl + Mancozeb • Oxicloruro de cobre pentahidratado.

(Lasidioplodia theobromae) Esta enfermedad, producida por un hongo, es favorecida por el exceso de humedad y la existencia de plantaciones muy densas, que crean microclimas favorables para el desarrollo del mismo. Por ello, es una enfermedad muy frecuente y su diseminación y contagio es muy fácil ya que pueden hacerla las personas a través de su ropa, con el uso de herramientas y equipos de trabajo; con el paso de animales y vehículos, el viento, el agua. Asimismo, puede diseminarse con el traslado de plantas enfermas, rastrojos, movimiento de suelos, insectos, entre otros medios.

Los síntomas de esta enfermedad se confunden con los síntomas que presenta otra enfermedad denominada fumagina, en la que las plantas se tornan de color negro como una especie de tizne. Para diferenciarla de la anterior debemos observar lo siguiente: El hongo empieza dañando la corteza, las áreas internas afectadas se tornan de color marrón con tonalidades rojizas, mientras que hacia la parte externa de las ramas se aprecia un exudado de color blanco. Las plantas van mostrando decaimiento, defoliación, con ningún o escaso brotamiento, luego mueren las ramas y aparecen cancros en los tallos. De manera paralela va disminuyendo la producción. En algunos casos, sobre la superficie de los tejidos afectados se observa polvo de color negro.

Debido a la facilidad de su diseminación, la prevención es el medio más importante para su control. Se recomiendan las siguientes prácticas y medidas:

• Emplear

plantones injertados que procedan de viveros con garantía y controles sanitarios.

• Descartar

en el vivero o antes de la plantación las plantas débiles, con poco vigor o que muestren características anormales.

• Durante

las podas o cuando se observen daños en la planta, se debe sellar las heridas con pasta funguicida como por ejemplo betaina (Sanix).

• Quemar

las ramas muertas , inflorescencias vanas, frutos momificados, (secos) y plantas muy afectadas.

• Cosechar los frutos cortándolos por el pedúnculo empleando tijeras desinfectadas.

(Capnodium sp) Esta en una enfermedad que se presenta en lugares con mucha humedad o en huertos muy sombreados. Se le reconoce por que forma una capa de color negro opaco, esta se desarrolla sobre las secreciones de insectos como queresas y mosca blanca. Esta capa oscura reduce la asimilación de la luz por parte del follaje y cuando se presenta en los frutos afecta su apariencia con lo cual puede disminuir su precio de venta.

Para controlar esta enfermedad debemos prevenirla con las siguientes prácticas:

• Realizar

podas para favorecer la aireación, la entrada de luz y la disminución de la humedad.

• Controlar

las queresas y mosca blanca en cuyas deposiciones prospera.

• Se

puede emplear fungicidas a base de cobre como oxicloruro de cobre, hidróxido de cobre o sulfato de cobre, ya sean solos o mezclados con otros como clorotalonil o benomilo, 1 kg por cilindro de agua de 200 l cuando las yemas están hinchadas.

(Dothiorella sp) A esta enfermedad también se le conoce con el nombre de "ojo de pescado" o "cáncer del palto". Se caracteriza por la presencia de zonas hundidas en el tronco del palto. Puede dañar los frutos, lo que ocurre debido a que al momento de cosechar, no se le deja un pedazo de pedúnculo, siendo el punto de ingreso para este hongo. Para reconocer un ataque de esta enfermedad debemos observar:

• En

las ramas se presentan lesiones pequeñas de color negro brillante, que van creciendo hasta que se unen formando áreas longitudinales grandes, de color negro. Al hacer un corte transversal de las ramas enfermas, se observa una pudrición que avanza hacia el cilindro central, rodeado de un anillo rojizo.

• Se

observan cancros o zonas hundidas en los troncos, y ramas con exudados de color blanco.

• En

los frutos, en el pedúnculo o pezón se presenta una pudrición de color marrón o café oscuro que provoca su caída.

(Cercospora purpura) Se le conoce también como "viruela del palto", es una enfermedad muy difundida, ataca principalmente en el periodo comprendido entre la floración y la cosecha. Los daños se observan en el follaje, donde se aprecian manchas de color marrón oscuro que pueden causar la caída de las hojas. En los frutos se aprecian lesiones pequeñas y resquebrajamiento en la cáscara. Su control se puede hacer con aplicaciones de fungicidas a base de cobre como oxicloruro de cobre, sulfato de cobre, benomilo. Estas aplicaciones se realizan en cualquier etapa, pero nunca cuando la planta esté en floración.

(Colletotrichum gloesporioide) Esta enfermedad causa una mala apariencia al fruto, disminuyendo su valor comercial. La infección se produce durante la floración, pero se manifiesta después de la cosecha, ya que el hongo, permanece latente o dormido mientras el fruto tenga una consistencia dura. Una vez que el fruto inicia su ablandamiento, el hongo invade la cáscara y la pulpa causando su pudrición.

Los síntomas de esta enfermedad se observan en los frutos después de la cosecha, en forma de manchas circulares, que pueden hundirse o causar grietas. Si hay mucha humedad, al centro de las manchas se aprecia polvo de color rosa que son las esporas por donde el hongo se conserva. Conforme el fruto madura, la infección se extiende hacia la pulpa y causa una coloración oscura. Para prevenir y controlar el ataque de antracnosis debemos realizar las siguientes prácticas:

• Podar

los huertos, para que la planta tenga una ventilación adecuada y se evite el exceso de humedad.

• Aspersiones

con funguicidas a base de cobre como oxicloruro de cobre, hidróxido de cobre o sulfato de cobre, a una dosis de 1 kg por cilindro de agua de 200 l cuando la yema esté hinchada.