Sancho Panza Como Manierista

Guadarrama Muñoz Sarahy MANIERISMO Y SANCHO PANZA Muchas veces se entiende mal al Quixote por el hecho de hablar de un c

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Guadarrama Muñoz Sarahy MANIERISMO Y SANCHO PANZA Muchas veces se entiende mal al Quixote por el hecho de hablar de un caballero, se cree erróneamente que es una novela medieval, un libro de caballería o simplemente es definida como “un libro que hace burla de el resto de los de su tipo, y por tanto detuvo la producción de novelas de caballería.” Es una novela de corte barroco, con todas las características que esta conlleva literariamente, entre giros narrativos, descripción de personajes, lugares, combinación de técnicas y mezcla de géneros literarios, y entre tantos elementos pueden suceder dos cosas, la confusión o el descubrimiento, que nunca deja de sorprender al lector. Para hablar de barroco, es necesario conocer igualmente a su antecesor, que fue el Renacimiento, con cúspide en Italia, y entre estos periodos extensos, también existe el manierismo, una especie de puente que tendría vida a partir de los grandes renacentistas: Rafael, Leonardo y, evidentemente, Miguel Ángel. Este movimiento, tiene su correspondencia en la literatura llamado preciosismo: “Tendencia literaria que busca el efecto, la originalidad y el principio de la belleza en la sutileza de los pensamientos, el refinamiento de las imágenes y expresiones y la amplitud de la frase, sirviéndose para ello de lo más selecto y precioso del lenguaje”1 Los autores que dominan este tipo de escrito, nada tienen que ver con Cervantes, pues nace en Francia y se inclina por la disciplina y limitación del ingenio, que no viene a nada que ver con el ingenioso don Quixote de la Mancha. Pero es diferente para la pintura, pues en ella se plasman otro tipo de libertades y expresiones más libre, con la relación en segunda y tercera dimensión, expresiones y cuerpos más allá de lo creíble, y es aquí donde entra una parte del 1

http://www.enciclonet.com/articulo/preciosismo/ visitado martes 11 de diciembre, 10:23 a.m.

Quixote, una muy mal entendida y repetida erróneamente hasta el hartazgo: Sancho Panza. Lo primero a dilucidar es qué es el manierismo, y cómo se aplica al fiel escudero. Referente al manierismo se menciona que: “Se empezó a representar la figura humana con nuevos y extraños aspectos, retorciéndola en actitudes cada vez más complicadas y dándole una esbeltez ingrávida, irreal. Algunos incluso mostraron cierta afinidad con el espíritu gótico tardío”2 Sancho Panza es descrito una sola vez a lo largo de la novela de Cervantes, al principio, pero anterior a esto, cabe mencionar la manera en que es descrito, no es directamente, no lo narra Cervantes en una escena en movimiento, ni lo describe den Quixote, es una descripción pictórica hecha por el narrador, en un conjunto de muchas imágenes contenidas en el montón de hojas entregado por el morisco “…y roguele me volviese aquellos cartapacio, todos los que trataban de don Quixote, en lengua castellana, sin quitarles ni añadirles nada…” 3 y es aquí donde empiezan las descripciones de manuscritos, personajes y advertencias, entre las que se encuentra la descripción del escudero. “Junto a él estaba Sancho Panza, que tenía del cabestro al asno, a los pies del cual estaba otro rótulo que decía , y debía ser que tenía a lo que mostraba la pintura, la barriga grande, el talle corto y las zancas largas y por esto se le debió poner el nombre de y de , que con estos dos sobrenombres le llama algunas veces la historia” 4 La manera de describirlo hace que en la imaginación aparezca un hombre deforme con rasgos de debilidad, y dentro del texto, se encuentra también la sensibilidad que refleja la pintura manierista, tratada igualmente en Hamlet aunque Sancho no es el héroe como lo es aquél príncipe.

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JANSON, H.W., Janson, Dora Jane Historia de la Pintura, Barcelona, Labor, 1969. P 155. CERVANTES, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, México, Alfaguara 2005. P 86. 4 Op. Cit. P87. 3

En cuanto a la descripción física, las alteraciones señaladas en la pintura manierista, se reflejan en Sancho por lo largo de las piernas, el talle corto, desproporcionado sin duda, y al entrar en el tema de su barriga, que es prominente, se recuerda más que al manierismo, a la pintura gótica, influencia también de la corriente de El Greco. “Algunos incluso mostraron cierta afinidad con el espíritu del gótico tardío” menciona el libro usado para este trabajo., y es precisamente en este estilo en el que se notan los vientres abultados, las piernas largas pertenecen al manierismo y el talle corto podría pertenecer a ambos. A pesar de estar narrado prácticamente al principio del libro, y ser la única descripción del escudero, es siempre mal visto, basta buscar en internet o en cualquier libro con ilustraciones, y siempre Sancho será lo que no es en el libro, regordete y bajito. Las características reales decididas por el autor para su personaje, están reflejadas en pintores manieristas alumnos o seguidores de Miguel Ángel, que una vez más, como a lo largo de la historia de creación, fueron denominados de manera peyorativa. A pesar de encontrar las características, es imposible visualizar a Sancho más allá que como un personaje, pues no se dan muchos detalles compositivos, aunque por conocer los modos manieristas se tiene una idea, pero no se sabe a cuál de los estilos pertenece precisamente porque no se ha trabajado a pesar de tener las características, pues más allá de los rasgos básicos, viene la composición que dependía del lugar de origen delas obras, que es igualmente importante mencionar, pues sin composición no hay obra. “Venecia contra Florencia; componer por el dibujo que encierra y aísla las formas, o componer por el color, que las funde en el conjunto.”5

Conociendo las

características de la composición, se puede entender la exageración en las piernas por ejemplo, o tener una idea del entorno de Sancho con su escudero. En la creación de pintura manierista, los más grandes artistas fueron Tiziano, por su técnica de pintar sin dibujo previo, de Venecia, y en el otro lado Pontormo, Rosso y Parmesano, entre muchos más de Florencia que “no 5

PARRAMÓN, Vilasaló, José M., El gran libro de la composición, Barcelona, Parramón, 2001. P37.

representan el espacio real, sino que inventan un espacio imaginario dominado por el virtuosismo del dibujo, un dibujo algo semejante al de los pintores góticos: tonos brillantes y decorativos, un poco artificiales, aplicados en claroscuro”6 la idea de Sancho, pertenece más al manierismo Florentino, pues los dibujos entregados son, tal vez, láminas, no pueden ser más que bocetos donde encontramos a Sancho y a su jumento, un dibujo que si bien no tiene una obra final, si tiene la influencia gótica comprobable para inclinarse más hacia la corriente de la tierra de Miguel Ángel. Así queda comprobado, después de la descripción de cada aspecto del manierismo en la pintura, y de cómo llega la imagen al narrador del Quixote y los tipos de manierismo así como su relación con escuelas y los pintores representativos de estas encuadran con la única descripción existente a lo largo de todo el Quixote. La única razón factible para concluir el por qué Sancho ha sido cambiado a un estado no-manierista, podría encontrarse en la composición, pues socialmente los más altos son superiores, y Sancho al ser escudero, no puede rebasar la estatura de su señor, pues es inferior en cuanto a rango. A pesar de todo, parte de la composición del libro es el que el escudero sea activo, por lo que don Quixote llega a compartir con él, hablar con él e incluso consolarle, por lo que la idea de empatía se ve trazada en el libro desde la descripción, pero las artes plásticas no le han hecho justicia. “-Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca. Así que no debes congojarte por las desgracias que a mí me suceden, pues a ti no te cabe arte de ellas.”7

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Op. Cit. CERVANTES, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, México, Alfaguara 2005. P163

Bibliografía: 

CERVANTES, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, México, Alfaguara 2005.



JANSON, H.W., Janson, Dora Jane Historia de la Pintura, Barcelona, Labor, 1969.



PARRAMÓN, Vilasaló, José M., El gran libro de la composición, Barcelona, Parramón, 2001.



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