quijotizacion de sancho panza 8 diciembre 2016

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Bryan Salmon 16 November 2016 Thesis Statement for research paper SPAN 444, Pratt La Quijotización de Sancho Panza “Yo se quién soy.” Don Quijote dijo en la primera parte del novela para defenderse contra sus críticos. La vida en esta tierra es complicado y difícil a veces. Aunque, como la generación milenaria cada joven y adulto desde edades de cuatro hasta, por los menos 22, piensa que el mundo le debe todo por sembrar nada de esfuerzo ni trabajo para contribuir a la sociedad. Por supuesto esto es un punto de vista de uno que vive en un país libre y floreciente del mundo, los Estados Unidos. Hace una generación o dos que realmente la gente pudo contestar con certeza que supieron quienes eran. Mucho cambia en poco tiempo y es algo que es perturbador. Analizando el pasado versus el día de hoy, ¿Qué son las diferencias de la generación “baby-boomer” y la generación “milenario”? Por uno, tuvieron más hijos en la familia, controlaron sus sentimientos y no los dejó que manejaran sus vidas, paciencia, y verdaderamente creyeron que el éxito en la vida se gana por el afán. Por cierto, esto describe los de la “baby-boomer.” Los de la “milenario,” son más conocidos como egoístas y viven del afán de sus padres; realmente creen que merecen el mundo y todo lo bueno en que hay. La diferencia más notable entre las generaciones no tiene que ver con las cosas temporales. Es decir los bienes y las comodidades. Es todo que ver con los valores y las normas moribundos que afecta el estado de la sociedad y el cambio de las generaciones. La sociedad esta degenerando poco a poco y continuara hasta destruirse. Alguien dijo que si no conoces tú pasado, estás sujeto a repetirlo. ¡Qué pregunta profundísima!

El argumento más conocido del Don Quijote de la Mancha es, “¿Es loco el don Quijote?” Esto requería análisis de diferentes perspectivas y criticas que hará alguien en otro tiempo. La comparación de las generaciones y la aplicación de la declaración, “se quien soy,” se aplica eso a las relaciones más intimas que puede tener la raza humana. Amistades se desarrollan sobre las intereses y las similitudes de dos o más individuos o grupos. Las amistades no se desarrollan sobre cada aspecto de las intereses, de hecho muchos relaciones tienen menos en común, pero las intereses más importantes es lo que atrae personas. A menudo el patrón que sigue es que los dos se asimilan a través de la educación que adquiere del otro. Esto crea unidad y trae paz y seguridad dentro de las relaciones intimas. Es lo que experimenta el don Quijote y el Sancho Panza. El propósito de este trabajo es analizar la relación que tienen don Quijote y Sancho Panza y mostrar el cambio dentro Sancho que se conoce como “la quijotización” de si mismo y como se asimilan o unifican en sus aventuras. Los molinos indican cuan diferente son el pareja de “caballero” y su “escudero”. El don Quijote jura que los molinos son gigantes, pero Sancho dice, “¿Qué gigantes?” y luego aclara a don Quijote que son molinos y no gigantes. El espectro de locura y el nivel donde esta don Quijote comparado con el Sancho es tan vasto que uno piensa uno que verdaderamente es loco el don Quijote. El Sancho tiene todo razón y de hecho es el voz de razón. Y con uno de las primeras aventuras analizadas, ve que Sancho se asimilará tanto antes de llegar al segundo parte del novela. Por lo menos la asimilación del locura de don Quijote. Entonces pasará mucho del proceso de asimilación al Quijote, pero ya comparte un interés desde el principio.

Como dice Hipólito Romero en su libro, Biografía de Sancho Panza: Filósofo de la Sensatez, que escucha a las fantasías de don Quijote y se entusiasma (Romero, 137). Allí, es donde comienzan con las intereses. El don Quijote a cambio para su servicio como escudero promete una ínsula como pago y compensación. Es por encima, pero Sancho esta buscando algo mejor que la “porquería” de la vida que el vive, dice Romero. En su libro, Sancho Panza Lee el Quijote, Amando de Miguel analiza y hace el punto de que “A Sancho solo le interesaban las aventuras que les condujeran directamente a la fama y a la riqueza” (Miguel, 124). Se sale la pareja del salir a las aventuras pero el Sancho le interesa las riquezas y fama, pero a don Quijote sobresalen los propósitos mas puros. El busca defender a las mujeres y enfrentar y resolver agravios y mantener la paz. Todavía, existe cierto nivel de quijotización de Sancho. En la aventura de las yangüeses son lastimados de los golpes y peleas y aquí se identifica que existe quijotización del Sancho. Hablando de los arrieros Sancho dice, “si éstos son más de veinte, y nosotros no más de dos, y aun quizá nosotros sino uno y medio? (Cervantes, 131).” Responde don Quijote, “yo valgo por cien.” Es honesto, pero reciben muchas heridas y es convencido que el “Balsamo de Fierablas” que tomo el Quijote, sanará a si mismo. Pregunta Sancho al don Quijote, “Querría…que vuestra merced me diese dos tragos de aquella bebida del ‘feo Blas” (Cervantes, 133). Esto muestra un cierto nivel de asimilación y convalida algunos de los ideas del don Quijote. Durante la mayoría del primer parte hay otro patrón en las aventuras de la pareja donde Sancho cree a don Quijote y acepta sus ideas y a otras los rechaza por ser un hombre independiente. No es decir que Sancho depende de don Quijote para saber como debe pensar y actuar, pero se deja de ser influido por el Quijote a veces y a otras el hace las

decisiones o formula su propio opinión por si mismo. Esto es evidente en el “castillo” donde quedan todos. En el capítulo XVIII el Sancho es convencido que el castillo no esta encantado ni lleno de fantasmas como cree el don Quijote. Luego, razona que el no ve los gigantes ni otros caballeros, pero el sugiere inmediatamente que “debe ser el encantamento, como las fantasmas de anoche” (160). Sigue con el “Caballero de la triste figura,” es como un apodo que le de Sancho a don Quijote. Le pide a Sancho su razón por llamarle tal nombre y Sancho insiste por que es a causa de su mal fortuna con las peleas que el enfrentó (171). Todavía sigue creyendo el Sancho que el don Quijote es un caballero errante. Todo el primer parte esta llena de conflicto y es el Sancho que experimenta ese conflicto. Capaz es ingenuo al conflicto pero se observa que hay dificultad aun a creer las ideas porque muchos de las ideas de don Quijote son traídos por los pelos. Entonces, todo el primer parte es el conflicto en la quijotización del Sancho Panza. Es porque la mente es mas dura a dominar por la fuerza misma que tiene su mente. Pero, el es un hombre que seguirá. El Romero lo había dicho lo mejor. El Sancho vive una porquería de la vida. El es egoísta y no tiene una relación muy buena con su esposa Teresa. Le falta el respeto para con las mujeres y niños y el es ignorante de la caballería en las aventuras de la cual pasan el y don Quijote. A principios de la segunda parte el Sancho canjea con su sobrina y esto era el típico Sancho de la primera parte: “Ama de Satanás, el sonsacado y el destraído y el llevado por esos andurriales soy yo, que no tu amo: él me llevó por esos munodos, y vosotras os engañáis en la mitad del justo precio; él me sacó de mi casa con engañifas, prometiéndome una ínsula que hasta ahora la espero.”

“Malas ínsulas te ahoguen” – respondió la sobrina –, Sancho maldito. ¿Y qué son ínsulas? ¿Es alguna cosa de comer, golosazo, comilión que tú eres?” (Cervantes, 561)

Ellos siguen el argumento entre si. Amando de Miguel analiza que Unamuno intuyó que el escudero estaba “tocado de la misma locura que su amo” (125). Uno puede observar el grado de locura que ya invade su vida. Miguel hace el argumento que él es tan loco como su amo don Quijote. La influencia de su amo le ha cambiado muchísimo hasta desarrollar la locura. Él hace mucho progreso desde la primera salida hasta el segundo parte cuando el comienza a hablar de las mujeres en una manera mucho mejor que había hecho antes a pesar del intercambio con su sobrina. También, el sigue el ejemplo del don Quijote y ellos son caballeros de veraz de la manera en que tratan a las mujeres. Más adelante algunas capítulos el tiene un intercambio con su esposa Teresa y es más amable esta vez. Ella inquiere el propósito de la felicidad de Sancho a lo cual Sancho responde, “Mujer mía, si Dios quisiera, bien me holgara y de no estar tan contento como muestro” (581). Allí Sancho tiene una confianza absoluta y trata su mujer con ternura y respeto. Esto es algo y prueba que Sancho acepta la influencia de su amo. Está quijotizado. En la segunda parte es donde se presencia el lector del completo “quijotización” del Sancho Panza y el urgente deseo para salir a otra aventura con don Quijote. Con el intento que escribiera el Cide Hamete Benegeli otra parte del “novela” de don Quijote, el Sancho le alienta a salir inmediato mientras don Quijote sigue sanando de sus lesiones de las primeras salidas. Sancho dice, “si me señor tomase mi consejo, ya habíamos de estar en esas campañas deshaciendo agravios y enderezando tuertos, como es uso y costumbre de

los buenos andantes caballeros” (565). Pues, suena exactamente como el don Quijote. Verdad es que la razón principal para que saliera es ganar su ínsula y también fama a través del novela que esta escribiendo Benegeli. Sancho quiere añadir más aventuras y locuras para la segunda parte. En toda la segunda parte la pareja de caballero y escudero se cambia de amo y siervo a amigos. Hay una transformación que ocurre y ellos llegan a ser amigos por causa del tiempo que llevaron juntos. También, por el progreso que hace Sancho en la quijotización. Él se asimila muy rápido a su amo en su manera de hablar, actuar, y pensar. Entonces, ¿Cómo le puede seguir tratando el Sancho como su amo cuando casi es su igual? En una sociedad de rango, sean nobleza o burguesía o los siervos, funciona porque en cada posición/rango todos actúan, piensan y hablan lo mismo. Por eso era tan fácil para llegar a ser amigo porque Sancho se quijotiza muy rápido. Comenta Amando de Miguel sobre la relación de ésta pareja, “El escudero no es tanto la contrafigura del caballero como su complemento necesario…Sancho demuestra más inteligencia, porque va aprendiendo de los continuos reveses,” (128). Otras instancias donde prueba que son amigos mas que caballero y escudero: don Quijote se prepara para pelear con el Caballero del bosque y por primera vez el se duda sus habilidades, pero Sancho confía en el y le alienta al éxito. Pues, todo era escenificado para el desarrollo de su novela. La manera en que se introduce el don Quijote a cada persona comienza el Sancho hacerlo también y hay más ejemplos. Hay esta! La quijotización del Sancho Panza. Esto muestra que la influencia de amigos es poderoso y hay que cuidarse con quien se rodean. En el medio de la segunda parte la pareja se encuentra con los duques y eso es donde el Sancho tiene oportunidad. Antes que el obtiene su ínsula y gobierna allí, el y don

Quijote comen con el duque y duquesa como invitados. Se hace claro que leyeron el la primera parte publicada de sus aventuras y le gusto mucho que al encontrarse tuvieron mucho ánimo. Sin argumento, invitan que se quedan el don Quijote y Sancho en la casa de ellos. Otro argumento aparte del quijotización de Sancho en esta parte de la novela es que ¿Son locos los duques o se diviertan de las locuras y circunstancias de los demás? Las evidencias del texto aprueba el último. Es claro que se diviertan! Proveen una ínsula para el Sancho y le hacen el gobernado. Hicieron los preparativos de la información que hallaron de leer la novela. Les hicieron “volar” sobre la tierra con el propósito de burlarse. Y últimamente le hacen el Sancho gobernador de la ínsula. Todo es para entretenimiento y hacer la burla de ellos. Son culpables el don Quijote y el Sancho de la posición en que se encuentren. La quijotización de sancho les hace caer en tal situación con los duques. Antes el dudara de la situación y verificara con el amigo suyo. Pero, ha cambiado tanto que el en realidad es otro don Quijote y no percibe lo que es real y lo que es falso. El tiene las mismas locuras que el don Quijote y por eso el siempre se encuentra en locuras. Es verdad que Sancho y don Quijote tienen mucha sabiduría sobre cosas que pasan, como en la ínsula el Sancho lleva a cabo juramentos apropiados para solucionar las quejas de sus ciudadanos. Se quedan contentos en cada instancia y se crea una reputación como un gobernador muy sabio. Entonces por su creencia y firmeza en sus locuras, el exitosamente es quijotizado y en eso él y don Quijote se llevan bien como amigos. “Yo se quien soy.” Una declaración firme por el don Quijote es una enunciación para analizar para Sancho. Por la quijotización el acaba tal como don Quijote. Llegan a ser amigos y verdaderamente el se conoce el mejor. El declaró en el segundo capítulo de la

segunda parte, “Sancho nací y Sancho pienso morir.” Es la declaración equivalente a la del don Quijote. Sancho sabe quien es, pero la diferencia en conocerse y cambiarse es que hace un cambio consciente. Con intención el acepta la influencia de su amigo, antes amo. El progresa en la vida y tiene una vida productiva. En el caso de los “baby-boomers” y los “milenarios” el hace un cambio consciente y mantiene que se conoce todavía. En el fin, los milenarios no se quijotizan, pero siguen en la ignorancia y esto es lo que establece que NO se conocen. Últimamente el Sancho Panza es mejor por la influencia de su amigo Don Quijote de la Mancha.

Bibliographia Allen, John Jay. Don Quixote, Hero or Fool?: A Study in Narrative Technique. Gainesville: Ues of Florida, 1979. Print. Casalduero, Joaquín. Sentido Y Forma Del Quijote, 1605-1615. Madrid: Ediciones Insula, 1970. Print. Flores, R. M. Sancho Panza through Three Hundred Seventy-five Years of Continuations, Imitations, and Criticism, 1605-1980. Newark, DE: Juan De La Cuesta, 1982. Print. Miguel, Amando De. Sancho Panza Lee El Quijote. Madrid: Sociedad Estatal De Conmemoraciones Culturales, 2004. Print. R., Romero Flores Hipó lito. Biografía De Sancho Panza, Filó sofo De La Sensatez. N.p.: n.p., 1969. Print. Santullano, Luis, and Cervantes Saavedra Miguel De. Las Mejores Pá ginas Del "Quijote": Precedidas De Unos Estudios Y Comentarios Sobre La Personalidad Y La Obra De Autor: Seguidas De Un Vocabulario Cervantino. Madrid: M. Aguilar, 1948. Print.

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