SALUD INTEGRAL

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Exp

Views 114 Downloads 3 File size 49KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

La Salud Integral Como Alternativa De Desarrollo Humano

Docente:

Bachiller:

Rafael Ponce

Jholymar Fernández CI: 30.714.220

PNF: Fisioterapia Sección: 03

Santa Ana de Coro; Julio de 2020

SALUD INTEGRAL COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO HUMANO

Salud Integral: Tomando en cuenta la definición de salud de la OMS como el estado de bienestar físico mental y social, no solo la ausencia de enfermedades, el concepto de salud integral es bienestar que solo alcanzamos cuando existe un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

Racionalidad Integradora: La racionalidad se refiere a la forma en que los individuos toman la mejor decisión entre varias posibilidades y cuyas opciones de elección implica restricciones y consecuencias. El ser humano no posee el suficiente criterio como para educar la razón de manera que entienda sus propios sentimientos, pasiones y emociones de forma tal que dirijan y moldeen a su imaginación y facultades de creación. En tal sentido la racionalidad integradora se refiere a integrar la razón de manera que la persona alcance entender sus propios sentimientos, pasiones y emociones, lo cual se logra mediante un entrenamiento mental que debe ser guiado por orientadores preparados para tal fin. Este entrenamiento toma en cuenta principalmente el juego entre ambos hemisferios del cerebro, el derecho, afectivo, intuitivo, el de las metáforas, el femenino, el yin. El izquierdo, lineal, lógico, masculino, el yang. Integramos sintiendo,

intuyendo,

comparando,

y,

también,

razonando,

analizando,

esclareciendo. El buen uso de la razón le da al hombre la voluntad de vivir, perdiendo ésta en el momento que no encuentra razones que le satisfagan y alivien el sufrimiento. La racionalidad integradora es, desde este punto de vista, una aspiración humana que conlleva a una salud integral.

Ecología del yo: Consiste en reconocer que cada ser humano, como individuo, es parte de los problemas del mundo, y a la vez, es parte de la solución. Así mismo se empieza a entender debe comenzar a progresar allí mismo donde se encuentra, no hay necesidad de esperar algún tipo de señal o que las condiciones sean “ideales”, se verán circunstancias mejores una vez que se haya comenzado a pensar de esta manera, los peligros y las posibilidades de curación no están fuera de su alcance, es posible simplificar nuestras vidas y vivir de un modo que afirme los valores ecológicos y humanos. Por lo tanto, puede decirse que la meta fundamental es lograr una revolución interior, una racionalidad integral, con ello una salud integral que me permita vivir en armonía conmigo mismo y con mi entorno (ecología del yo).

Papel de la Salud en la Cultura: El modo en que los seres humanos perciben su entorno físico, social, y la manera en cómo viven y se relacionan con él, están determinadas por la cultura, la cual representa una cualidad para codificar la realidad. La salud como producto físico y social responde también a códigos culturales. Lo que son conductas saludables, higiénicas en una cultura, no necesariamente son consideradas como tales en otras culturas.

La salud y la enfermedad solo pueden ser entendidas en el

contexto de la cultura. Los

sistemas de salud desarrollados en ambientes con diversas culturas

expresan un modelo monocultural que corresponde a la visión etnocéntrica de la salud y de la medicina, que tiende a percibir la salud desde el patrón cultural occidental. La manera en la que se comprende la salud, desde este punto de vista, se aplica a su vez en conocimientos y prácticas de otras culturas, como por ejemplo, la indígena. Una es la perspectiva del médico occidental y el personal de salud y otra la de las mujeres indígenas que acuden a los servicios. No obstante y a pesar de las diferencias entre ambas visiones, no quiere decir que sean

corrientes de pensamiento opuestas, porque la cultura no es una estructura rígida e impermeable, por lo que en realidad tanto el personal de salud como la población indígena influyen recíprocamente entre sí.