Salsas Recetas Federico...

Para ENDULZAR SALSAS Despierta tus emociones en un mundo de placeres, facilidades y soluciones. Salsa de caramelo Ac

Views 55 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Para

ENDULZAR

SALSAS

Despierta tus emociones en un mundo de placeres, facilidades y soluciones.

Salsa de caramelo Acompaña helados, pudines y frutas en almíbar. En una olla a fuego alto agregar 6 cucharadas de azúcar, gotas de jugo de limón y 2 cucharadas de agua. Cuando se haya convertido en caramelo, remover con una cuchara o espátula hasta obtener el color deseado. Sacarlo del fuego con cuidado y añadir un vaso de agua caliente. Volver a poner la preparación al fuego y cocinar cinco minutos hasta que adquiera una textura espesa. Ha quedado listo el mejor acompañante.

Salsa de chocolate ¿Quién se resiste a esta deliciosa salsa, ideal para acompañar helados, postres y fresas? En una olla agregar 200 gramos de chocolate en trozos junto con 4 cucharadas de agua. Llevarlo al fuego hasta que se derrita. Aparte, disolver 1 cucharada de fécula de maíz con un poco de leche. Añadir 2 vasos de leche fría al chocolate disuelto, dando vueltas con una cuchara. Luego, agregar 4 cucharadas de azúcar y la fécula disuelta. Cocinar durante dos minutos, remover y retirar. Ya enfriada la salsa, colarla.

43

Salsas SalSa De tomate crocanRecomendada para acompañar comida mexicana o, por qué no, unas crocan tes papas a la francesa. En una sartén agregar aceite usado previamente y añadir un kilo de toma tomates bien maduros sin semillas y cortados en trozos. Con la ayuda de un prensa puré, machacar los vegetales hasta que se deshagan. Dejarlos cocinar durante 15 minutos y luego pasarlos por el pasapuré. Espolvorear una cucharada de azúcar y sal al gusto, revolviendo muy bien. Es opcional adicionar una cebolla mediana picada cuando el aceite se está calentando, antes de agregar los tomates. Dejarla freír cinco minutos y luego sí agregar el tomate. Tip: si se desea reutilizar la salsa de tomate, hay que poner una sartén a fuego medio. Cuando el fondo se ponga negro, verter el aceite y la salsa.

Acompañantes inseparables de carnes y verduras, las salsas no solo enaltecen los sabores de las comidas sino que las decoran, aportándoles color y textura. Además, son fáciles de preparar con pocos ingredientes. Clásicas y modernas al alcance de todos.

La palabra salsa proviene del latín salsus, que significa salado, condimento esencial del que se tiene conocimiento. Fueron los romanos los primeros en crear una salsa llamada garum, una especie de salmuera elaborada a partir de vísceras de pescado. Posteriormente, durante la Edad Media y el Renacimiento, aparecieron ante la mesa especias como la

pimienta y, por consiguiente, salsas elaboradas a partir de esta con vino, miel, jugo de uva y vinagre. Fue gracias a los franceses, muchos siglos después, que las salsas que se conocen hoy en día se popularizaron en la alta cocina. Las primeras fueron creadas a partir de hongos, seguido del roux de harina, la bechamel e, incluso, la mayonesa.

LA CLÁSICA ÁSICA

algunas salsas derivadas de la bechamel son: Monray: se le añaden yemas de huevo y queso gruyer rallado. Thermidor: se le adicionan yemas, mostaza y pimienta. Soubise: se le agregan cebollas cortadas en rodajas finas y previamente cocidas.

LAS MÁS USADAS LA BÁSICA Demi glace Se trata de un fondo oscuro ligado con harina, ideal para preparar otras salsas como la de champiñones para el filet mignon. Derretir 4 cucharadas de mantequilla y añadir 1 cucharada de harina previamente tostada en una sartén. Combinar los ingredientes y cocinar durante un par de minutos. Dejar enfriar e ir vertiendo poco a poco 1 litro de caldo de carne –o de ternera–. Llevar a ebullición, colar y rectificar la sazón.

LA ASIÁTICA SalSa agriDulce china Esta salsa asiática acompaña muy bien un lomo de cerdo, unas chuletas jugosas y doradas o unos crocantes rollos primavera. En una sartén, agregar 1 y 1/2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de concentrado de tomate, 1 cucharada de salsa soya y 3 cucharadas de jugo de naranja. Aparte, desleír 1 cucharada de maicena y 4 cucharadas de agua. Combinar las dos preparaciones y llevarlas a una olla a fuego bajo hasta hervir. Servir caliente.

mayoneSa Esta salsa puede acompañar platos como mariscos frescos, papas y verduras. Ingrediente infaltable de la salsa golf –o salsa rosada– junto con la salsa de tomate. En un recipiente, verter una yema con una pizca de sal y otra de pimienta. Batir enérgicamente y, mientras tanto, agregar aceite vegetal en forma de hilo, sin dejar de remover, siempre con el mismo ritmo y hacia el mismo lado para que no se corte. Añadir al final un poco de vinagre o jugo de limón y mezclar hasta que todo quede bien incorporado.

Fotos: 123RF

SalSa a bechamel Ideal para quienes tienen poco tiempo para cocinar. Imprescindible en la clásica lasaña italiana. En una sartén con aceite, derretir 50 gramos de mantequilla. Añadir la harina y darle vueltas con una cuchara de madera. Ir vertiendo poco a poco 1/4 de taza de leche fría, sin dejar de revolver para que no se formen grumos. Una vez se haya adicionado todo el líquido, dar un hervor de cinco a ocho minutos a fuego medio. Tip: para evitar los grumos, retirar un instante la sartén del fuego al añadir la harina, revolver un par de veces con una cuchara de madera y luego volver a ponerla sobre el fuego para continuar con la receta de forma habitual. Se puede conservar un par de días en la nevera y recalentarla al baño de María.

SALSAS SAS PARA PASTA PeSto Es una de las salsas italianas más utilizadas, especialmente al momento de acompañar con un delicioso plato de tagliatelle. Licuar un manojo de hojas de albahaca con una pizca de pimienta y sal, una cucharada de piñones y dos cucharadas de parmesano rallado. Ir emulsionando con aceite de oliva en hilo. SalSa carbonara Por excelencia, es ideal para acompañar fetuccini o penne. Cortar 100 gramos de tocineta en tiras y freírlas con 50 gramos de mantequilla. Retirar la sartén del fuego y añadir 100 gramos de nata, dos yemas batidas y 50 gramos de queso rallado. Poner la sartén de nuevo al fuego cuidando que no hierva. Añadir sal y pimienta y rectificar sabor. PutaneSca En una sartén agregar aceite de oliva y anchoas cortadas, seguido de un diente de ajo finamente picado, orégano fresco picado, una cucharadita de alcaparras y una cucharada de aceitunas negras y verdes. Salpimentar y rectificar el sabor.

43